Al menos 29 muertos en oleada de atentados en Irak


  • Al menos 29 muertos en oleada de atentados en Irak
  • Al Qaeda se atribuye ataques en zona kurda de Irak
  • Mueren al menos 73 personas en ataques en Irak

———————————————————————————————–

Al menos 29 muertos en oleada de atentados en Irak

(AFP)

Bagdad — Al menos 21 personas murieron en una oleada de atentados en la provincia de Bagdad este lunes, mientras que ocho miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en otros ataques registrados en el país, lo que eleva el balance a 29 fallecidos, informaron fuentes oficiales.

Ocho coches bomba y dos artefactos colocados junto a la carretera explotaron en ocho puntos de Bagdad y sus alrededores este lunes matando a 21 personas e hiriendo a 98, indicaron estas fuentes.

Los periodistas de la AFP escucharon una de las explosiones en el centro de la capital iraquí, seguida de las sirenas de los vehículos de emergencia.

Estos ataques se producen un día después de que el domingo murieran más de 30 personas, entre ellas diez niños, en una serie de atentados, en particular contra una escuela en el norte de Irak y contra peregrinos chiitas en Bagdad.

Otros ataques registrados este lunes en Irak contra las fuerzas de seguridad se saldaron con ocho muertos.

Al norte de Bagdad, dos bombas colocadas junto a la carretera mataron a cuatro miembros de las milicias Sahwa, que luchan contra Al Qaida, e hirieron a otros cuatro.

Otro ataque al sur de la capital mató a otros dos integrantes de los Sahwa e hirió a seis personas, cuatro de ellos combatientes de estas milicias.

Los Sahwa, que se unieron a las fuerzas de Estados Unidos a finales de 2006 y ayudaron a disminuir considerablemente la violencia en Irak, a menudo son atacados por militantes sunitas, que los consideran traidores

Al sur de la ciudad de Faluya, situada al oeste de Bagdad, la explosión de una bomba contra una patrulla del ejército seguida de un ataque cometido por hombres armados en un punto de control se saldó con dos soldados muertos y seis heridos.

La violencia en Irak ha alcanzado los niveles de 2008, cuando el país salía a duras penas de una casi guerra civil entre musulmanes chiitas y sunitas.

————————————————————————————————————————————————————————————

Al Qaeda se atribuye ataques en zona kurda de Irak

Dos ataques suicidas simultáneos el 29 de septiembre hicieron impacto en un complejo donde se encuentran la oficina local del ministerio del Interior y otras agencias de seguridad en Irbil.

por AP – 07/10/2013 – Latercera

La filial local de Al Qaeda en Irak se atribuyó hoy una serie de ataques suicidas en la zona relativamente tranquila de los kurdos en el norte, lo que pone de manifiesto la creciente fuerza del grupo terrorista a lo largo del paí­s.

Dos ataques suicidas simultáneos el 29 de septiembre hicieron impacto en un complejo donde se encuentran la oficina local del ministerio del Interior y otras agencias de seguridad en Irbil, capital de la región kurda, donde mataron a por lo menos seis soldados curdos e hirieron a más de 30.

Fueron los peores ataques desde el 2007, cuando un camión con explosivos estalló en el ministerio del Interior y ello derivó en la muerte de 14 personas, y en el 2004, cuando dos ataques suicidas dejaron 109 fallecidos.

En un mensaje difundido hoy en un cibersitio extremista, el Estado Islámico de Irak y el Levante dijo que los ataques fueron en represalia por las declaraciones que recientemente formuló el Presidente regional Massud Barzani en que manifestó su disposición a ayudar al gobierno central en Bagdad, de mayorí­a chiita­, en la lucha contra los insurgentes, y también se ofreció a ayudar a las milicias curdas en la vecina Siria. Grupos de milicianos vinculados a al-Qaeda han luchado en Siria contra residentes sirios kurdos.

No fue posible verificar en forma independiente la autenticidad de la declaración, pero es consistente con afirmaciones anteriores del grupo.

Desde la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos, la región kurda en el norte de Irak ha estado en paz en su mayor parte, en comparación con el resto del paí­s, lo que la ha convertido en el mejor destino para los inversionistas extranjeros.

Los ataques en Irbil fueron los más recientes en un brote de violencia que conmueve Irak desde abril y que lo ha sumido en la etapa más mortí­fera en cinco años. Al-Qaeda se ha atribuido la mayorí­a de los ataques, que han dejado más de 5.000 muertos desde ese mes.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Mueren al menos 73 personas en ataques en Irak

(AFP)

Bagdad — La violencia en Irak se cobró la vida de al menos 73 personas el sábado, 49 de ellas en un ataque contra peregrinos chiitas en el norte de Bagdad, informaron fuentes policiales y médicas.

El ataque se produjo en el barrio de Adhamiyah, donde un grupo de peregrinos se dirigía a un templo para conmemorar la muerte del imán Mohamed al Jawad, el noveno imán del islam chiita.

Los primeros testimonios no permiten determinar si se trató de la explosión de una bomba seguida por un atentado suicida o si el ataque fue obra solamente de un kamikaze. Además, al menos 65 personas resultaron heridas en la explosión.

El mausoleo al que se dirigían los peregrinos alberga la tumba de los imanes Musa al Kazem y Mohamed al Jawad, dos veneradas figuras de los chiitas.

Más temprano, en un atentado suicida perpetrado en una cafetería al norte de Bagdad murieron 12 personas y 35 resultaron heridas, según fuentes policiales y médicas.

En Mosul (norte), dos periodistas de una cadena de televisión iraquí fueron asesinados a balazos este sábado.

En la localidad de Muqdadiyah, al noreste de Bagdad, una bomba colocada al borde de una ruta mató a una persona e hirió a tres.

Otra bomba mató a dos personas e hirió al menos 10 en Bayaa, en los suburbios de Bagdad.

El ministro iraquí de Defensa afirmó por otra parte que las fuerzas del orden mataron a cinco insurgentes en enfrentamientos en el sur de la ciudad de Baiji, y a otros dos en la provincia de Ninive (norte).

Los actos de violencia han alcanzado niveles inéditos desde 2008, y se teme que Irak vuelva al intenso derramamiento de sangre que dejó la confrontación entre la comunidad sunita y la chiita en 2006-2007, que provocó decenas de miles de muertos.

Más de 110 personas han muerto en ataques en los primeros días de octubre, y 4.800 desde el inicio del año, según un recuento elaborado por la AFP basándose en datos de las fuerzas de seguridad y en fuentes médicas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: