Los inspectores de la ONU destacan el «excelente» comienzo del desarme químico sirio


——————————————————————————————————————

Los inspectores de la ONU destacan el «excelente» comienzo del desarme químico sirio

EUROPA PRESS@ABC_ES / MADRID
Día 07/10/2013 –

Todo el material debe quedar destruido antes de que termine junio de 2014

Fuentes del equipo de inspectores que se encuentra en Siriapara verificar la destrucción del arsenal químico del régimen del presidente Bashar al Assad han destacado el «excelente» desarrollo de este proceso una semana después de su comienzo.

Este domingo han comenzado el trabajo de campo tras los primeros días de preparativos, con soldados utilizando sopletes y radiales para inutilizar las cabezas y bombas químicas bajo la supervisión de los técnicos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

“Ha sido un primer día excelente, con la tensión de ser el primero del mundo”, ha indicado un miembro de la misión internacional de expertos en declaraciones telefónicas a Reuters bajo condición de anonimato desde Damasco, en referencia a que es el primer proceso de desarme oficialmente monitorizado. Sin embargo, la fuente ha advertido que este es sólo el primer paso de un proceso que se extenderá hasta mediados de 2014 y que requiere de la cooperación de todas las partes. El acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el Gobierno sirio establece que antes del 1 de noviembre se deben inutilizar o destruir todas las máquinas y equipo utilizado para la producción y la mezcla de los compuestos químicos.

Todo el material debe quedar destruido antes de que termine junio de 2014. “Hay etapas y pruebas aún por delante y esperamos contar con la cooperación de todas las partes para superar estos hitos”, ha explicado la fuente. Sin embargo, hay quien opina que el acuerdo para la destrucción del arsenal químico no es un avance para poner fin al conflicto armado, como la activista opositora Susan Ahmad, que cree que sólo sirve para dar más tiempo a Al Assad. “Ahí sigue, utilizando (misiles) Scud y reclutando combatientes. La comunidad internacional celebra la victoria de que Al Assad siga como presidente pese a que ha matado a cientos de miles”, ha argumentado.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Los expertos internacionales comienzan a destruir el arsenal químico de Siria

(AFP)

Damasco — El equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos el domingo, primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informó la ONU.

Los expertos supervisaron a personal sirio que “usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos”, indicó un comunicado divulgado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, alabó este lunes “el consentimiento de Siria” que permitió iniciar en un “plazo récord” la destrucción de sus armas químicas.

“El proceso arrancó en un plazo récord y estamos agradecidos a Rusia por su cooperación, y por supuesto a Siria por su consentimiento”, declaró Kerry en conferencia de prensa con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al término de una reunión en la isla indonesia de Bali.

Por su parte, Lavrov dijo que Rusia y EEUU desean convocar a mediados de noviembre una conferencia internacional de paz sobre Siria para encontrar una solución política al conflicto.

Los expertos de la ONU y la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El proceso de destrucción de armas químicas sirias comenzó hoy”, afirmó en un comunicado el organismo, confirmando los comentarios iniciales de un funcionario de la ONU en Damasco.

Los trabajadores sirios destruyeron o desmantelaron “una variedad de objetos” como “cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas”, añadió el comunicado. “El proceso continuará en los próximos días”, continuó.

El equipo internacional también está “observando, verificando y reportando” si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal estimado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos.

Su misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad, posible gracias a un acuerdo ruso-norteamericano que prevé el desarme químico del país para mediados de 2014.

Bajo este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del 1 de noviembre.

El secretario general, Ban Ki-moon, entregará el lunes un informe al Consejo de Seguridad con más detalles de la logística de la que es considerada una de las más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria aún está en guerra.

El acuerdo de destrucción del arsenl químico sirio alejó la amenaza de una acción militar liderada por Estados Unidos después del ataque químico del 21 de agosto, que Occidente y la oposición atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

El presidente sirio negó en una entrevista concedida al semanario alemán Spiegel toda responsabilidad en este ataque, y consideró que su Gobierno ha sido “muy transparente” con el equipo de la OPAQ desde su llegada el martes a Siria.

Al Asad reconoce “errores”

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían “métodos expeditivos” en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

La conferencia de Ginebra 2, en la que se buscará una solución política para el conflicto sirio, podría celebrarse en noviembre, dijo este domingo a medios franceses el enviado de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, instando a régimen y oposición a acudir “sin precondiciones”.

Al Asad reconoce “errores”

El presidente sirio reconoció en la citada entrevista, publicada este domingo, haber cometido “errores” desde el inicio del levantamiento popular contra su régimen, en marzo de 2011.

“Se han cometido errores personales. Todos cometemos errores. Incluso un presidente comete errores”, reconoció Al Asad, añadiendo que sus “decisiones fundamentales fueron justas”.

Preguntado sobre una responsabilidad total de la oposición en las masacres, Al Asad respondió que “la realidad no es o blanca o negra”.

“No podemos decir ‘ellos son responsables al 100% y nosotros no lo somos en absoluto'”, añadió. “La realidad no es o blanca o negra, hay toda una gama de grises. Pero es correcto decir que nosotros nos defenderemos”.

La publicación asegura también, citando un informe de los servicios de inteligencia alemanes, que Irán autorizó al régimen sirio a utilizar sus bases aéreas para poner a salvo sus aviones de combate de un ataque extranjero y que Irán envió tropas de élite de su Guardia Revolucionaria para apoyar a las fuerzas del presidente sirio.

En el terreno, al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas el domingo al caer un obús en el barrio cristiano de Qassaa, en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias estatal Sana.

Otras tres personas resultaron heridas al caer un cuarto mortero cerca de una iglesia, de confesión ortodoxa, según esta fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de combates entre los rebeldes y el Ejército en la localidad de Sura, en la provincia de Hama, y dijo que las tropas del régimen llevaron a cabo ataques aéreos sobre la ciudad.

Desde el inicio del conflicto hace más de dos años, murieron 115.000 personas, según el OSDH, que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y fuerzas médicas en el país. Dos millones de personas huyeron de Siria, y varios millones son desplazados internos.

——————————————————————————————————————————————————————————————

Kerry avala la destrucción del arsenal químico sirio y la operación militar en Libia

(EFE)

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 7 oct (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio hoy “crédito” al Gobierno sirio por el inicio de la destrucción de su arsenal químico y defendió la operación para capturar a un importante líder de Al Qaeda en Libia.

Kerry dijo que la destrucción de las primeras armas químicas en Siria aporta credibilidad al régimen de Bachar Al Asad, durante una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la isla indonesia de Bali.

“Creo que es muy significativo que ayer, domingo, una semana después de la resolución de las Naciones Unidas, algunas de las armas químicas hayan sido destruidas”, declaró Kerry, que participa en Bali en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Los inspectores internacionales comenzaron ayer a desmantelar parte del arsenal químico sirio, en un primer paso para cumplir el acuerdo entre Moscú y Washington y evitar una intervención armada de Estados Unidos.

“El proceso ha comenzado en un tiempo récord y estamos agradecidos por la cooperación de Rusia y, obviamente, por el cumplimiento de Siria”, señaló el secretario de Estado de EEUU, presente, en sustitución del presidente Barack Obama, en la cumbre de la APEC.

“Pienso que aporta crédito al régimen de Asad, francamente. Es un buen comienzo y nosotros damos la bienvenida a los buenos comienzos”, añadió, flanqueado por el canciller ruso.

Las tareas de destrucción de armas químicas almacenadas y equipos para su producción se llevan a cabo en un lugar secreto por motivos de seguridad por una misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo de expertos llegó el martes pasado a Damasco en cumplimiento del plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU tras el acuerdo de última hora alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

Durante su primera semana, el grupo técnico ha trabajado en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Tras la reunión con Lavrov, Kerry también indicó que EEUU y Rusia han acordado presionar a la ONU para que convoque una conferencia de paz sobre Siria durante la segunda semana de noviembre.

“Instaremos a fijar una fecha tan pronto como sea posible”, dijo el secretario de Estado.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida, según cifras tanto del Observatorio Sirio de Derechos Humanos como de Naciones Unidas, y más de dos millones están refugiados en otros países.

En la misma comparecencia, Kerry defendió como “apropiada y legal” la operación militar llevada a cabo en Libia por Fuerzas Especiales estadounidenses que terminó con la captura de un líder de Al Qaeda y la protesta del Gobierno libio.

El Pentágono confirmó la noche del sábado la detención de Abu Anas al Libi, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, durante una operación antiterrorista en la capital de Libia.

El Gobierno libio pidió explicaciones a la administración norteamericana por realizar en su territorio una operación militar sin su conocimiento previo y calificó de “secuestro” la captura del líder extremista.

El secretario norteamericano de Estado dijo que las acusaciones del Gobierno libio son “infundadas”, aunque reconoció que Washington no informó a Trípoli del operativo.

Kerry aseguró ayer que Estados Unidos “nunca se detendrá” en su lucha contra el terror y que “seguirá tratando de llevar a los terroristas frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren”.

Además de la operación en Libia, militares estadounidenses participaron en una misión “contra un conocido terrorista de Al Shabab” en Somalia, sin poder realizar ninguna detención.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en África.

El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Kerry dice que la destrucción de las armas químicas da “crédito” al régimen sirio

(EFE)

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 7 oct (EFE).- El secretario de Estados estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que el comienzo de la destrucción de parte del arsenal químico en manos del Gobierno sirio aporta “crédito” a la credibilidad del régimen sirio de Bachar Al Asad.

“Creo que es muy significativo que ayer, domingo, una semana después de la resolución de la Naciones Unidas, algunas de las armas químicas hayan sido destruidas”, declaró Kerry tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en la isla indonesia de Bali.

Los inspectores internacionales comenzaron ayer a desmantelar parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, en un primer paso para cumplir el acuerdo entre Moscú y Washington y evitar una intervención armada de Estados Unidos en suelo sirio.

Los expertos programaron para el domingo “destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción”, explicó a Efe un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas (ONU).

“El proceso ha comenzado en un tiempo récord y estamos agradecidos por la cooperación de Rusia y, obviamente, por el cumplimiento de Siria”, señaló Kerry, presente, en sustitución del presidente, Barack Obama, en la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Bali.

“Pienso que aporta crédito al régimen de Asad, francamente. Es un buen comienzo y nosotros damos la bienvenida a los buenos comienzos”, sentenció el secretario de Estado flanqueado por el canciller ruso.

Este domingo fue el primer día que los investigadores se dedican a las tareas de destrucción, que están realizando en un lugar desconocido por motivos de seguridad.

El equipo llegó el martes pasado a Damasco en cumplimiento del plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU tras el acuerdo alcanzado “in extremis” por Estados Unidos y Rusia.

Durante su primera semana, el grupo técnico ha trabajado en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida, según cifras tanto del Observatorio Sirio de Derechos Humanos como de Naciones Unidas, y más de dos millones están refugiados en otros países.

———————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: