EE.UU: sin acuerdo sobre techo de deuda


————————————————————————————————————-

EE.UU: sin acuerdo sobre techo de deuda

BBC

John BoehnerEl presidente de la Cámara de Representantes llamó al presidente Obama a conversar sobre el techo de deuda.

A nueve días de que Estados Unidos enfrente la posibilidad de declararse en cesación de pago de su deuda, los dirigentes del país continúan lejos de alcanzar un acuerdo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reanudó su llamado para sostener conversaciones con el presidente Barack Obama para incrementar el límite de la deuda.

Pero el mandatario indicó que el Congreso es el responsable de solucionar las finanzas y urgió a Boehner a permitir un voto directo sobre el incremento de la cantidad de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado.

La llamada presidencial, de la que informó la oficina de Boehner, se produce al inicio de la segunda semana de cierre del gobierno, forzado por la imposibilidad de demócratas y republicanos de ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto del sector público.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Kilómetros de edificios clausurados, entre las consecuencias del cierre del Gobierno

AGENCIAS / EE.UU. – ABC.es
Día 01/10/2013 –

Washington D. C. ha sido la ciudad más afectada, con cierres de museos, monumentos y oficinas y hasta las webcams de los zoos apagadas

El cierre parcial de la Administración Obama, que entró en vigor este martes por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para extender el presupuesto federal, ha provocado imágenes insólitas: una franja de más de dos kilómetros de museos, monumentos y edificios gubernamentales a lo largo del National Mall, en el corazón de Washington D. C., con las puertas cerradas.

El impacto del cierre se ha concentrado principalmente en la capital, Washington, donde el Gobierno federal es el principal empleador. Frente al popular Museo Nacional del Aire y el Espacio se podía leer: «Todos los museos del Smithsonian y el Zoo Nacional están cerrados hoy por el cierre del Gobierno. Lamentamos las molestias». En la escalinata de acceso al Lincoln Memorial, donde se encuentra la estatua del presidente Abraham Lincoln, una cinta cortaba el acceso: «Policía, no cruzar». Los turistas que hayan querido verlo, se han quedado fuera de la escalinata donde el activista Martin Luther King dio su famoso discurso «He tenido un sueño» en 1963.

Ninguno se ha librado. Incluso las webcams que muestran a los animales del zoo estaban apagadas, incluida la de los pandas. Los numerosos fans del nuevo panda gigante nacido el pasado mes de agosto no han podido seguir sus progresos. «Todos los animales seguirán siendo alimentados y atendidos», ha asegurado el Parque Zoológico Nacional para tranquilizar a la población en su página web. Un portavoz del Servicio de Parques, Mike Litterst, ha indicado que otros lugares del Mall, entre ellos el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, también están cerrados.

La capital, con 600.000 habitantes y un área metropolitana de casi 6 millones, sin embargo no es una ciudad fantasma. El Gobierno local está operativo, al igual que el transporte público, y aparentemente los atascos matutinos eran iguales a los de otros días.

Pero los cortes no han tenido lugar sólo en Washington. Quienes hayan querido subir a lo alto de la Estatua de la Libertad en Nueva York o visitar los parques naturales nacionales como el de Yellostone y los Everglandes, tampoco han podido.

Eso sí, entre otros servicios que no se han visto afectados por esta parálisis parcial de la Administración, se encuentra el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o la Reserva Federal y los programas de beneficio de Medicare y Medicaid, «aunque algunos beneficios pueden verse afectados si la paralización continúa», han dicho las autoridades.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Ocho días de crisis financiera

Obama telefonea a Boehner ante el riesgo de suspensión de pagos

Reuters | Washington – El Mundo.es

martes 08/10/2013

Este martes, el presidente de EEUU ha telefoneado al portavoz republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, ante una inminente suspensión de pagos. Hace ocho días se produjo el cierre del Gobierno.

Mientras tanto, los republicanos se han reunido a puerta cerrada para tratar este mismo tema y han acordado negociar en una comisión bipartidista.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama estaría dispuesto a negociar con los republicanos cuando se reanude la actividad de la administración. Por lo que ha pedido a Boehner que permita una votación “para levantar el techo de deuda sin que haya ideologías de por medio“.

“Sólo el Congreso tiene la autoridad necesaria para levantar el techo de deuda y el no hacerlo tendrá graves consecuencias para las familias de clase media y la economía americana en su conjunto”, ha añadido.

En este sentido, según el diario ‘Roll Call’, los conservadores presentarán un proyecto similar al “supercomité” que se creó en 2011 para redactar un plan de reducción del déficit federal.

La propuesta podría ser votada este martes en la Cámara baja junto a un proyecto de ley destinado a pagar a los empleados considerados como “esenciales” que siguen trabajando para el Gobierno federal pese a la falta de fondos que ha obligado a cerrar parte de las oficinas federales.

Sin condiciones políticas

El grupo demócrata del Senado deberá considerar si acepta las dos propuestas o continúa defendiendo su postura de que debe aprobarse una ley de financiación temporal global, es decir, equivalente a un presupuesto, sin condiciones políticas añadidas.

Los republicanos salieron de la reunión insistiendo en que debe haber una reducción del déficit como condición para elevar nuevamente el límite de la deuda, ya que el tope será alcanzado el 17 de octubre, y evitar así que el país caiga técnicamente en suspensión de pagos.

A esta situación de paralización de la Administración se llegó por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar una ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, día en que comenzó el nuevo año fiscal.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

EEUU: crece la preocupación sobre la deuda

Por Tangi QUEMENER (AFP)

Washington — La preocupación aumentaba este lunes en Washington y en los mercados internacionales ante las posibilidades de un ‘default’ sin precedentes de la economía de Estados Unidos, al continuar bloqueadas las negociaciones sobre la deuda entre republicanos y demócratas en el séptimo día de parálisis del Estado federal.

La Casa Blanca advirtió este lunes de que un eventual ‘default’ de la deuda de Estados Unidos generaría un escenario “terrible”, con consecuencias de largo plazo.

El departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre ya habrá agotado su abanico de medidas paliativas en caso de que no se vote entretanto en el Congreso un aumento del techo de la deuda.

El domingo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, excluyó que sus compañeros de bancada aprueben tal aumento si no obtienen concesiones políticas por parte del presidente, el demócrata Barack Obama, particularmente en lo relacionado con la reforma sanitaria impulsada por el mandatario. “El presidente se arriesga a que el país caiga en el ‘default’ pero no negocia con nosotros”, dijo el dirigente republicano a la cadena televisiva ABC News.

“A muchos los decepcionaron las declaraciones” de Boehner, destacó este lunes un cercano asesor de Obama, Gene Sperling, para quien, al igual que para la Casa Blanca, es inaceptable ligar el tema de la deuda al de la reforma del sistema de salud.

“El presidente dijo claramente que la época de las amenazas de ‘default’ debería terminar”, dijo Sperling durante un almuerzo organizado por la publicación especializada Politico. “Si permitimos que se instale un proceso de este tipo, se generarán grandes daños en nuestra democracia, en nuestra economía, en la confianza en la fiabilidad de Estados Unidos”, insistió.

Un cese de pagos de la deuda, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, podría llevar a la primera economía mundial a la recesión, con consecuencias mundiales, advirtió el Tesoro.

Otro asesor económico de Obama, Jason Furman, destacó a su vez que la única salida posible a la crisis sería un aumento del techo de la deuda, actualmente fijado en 1,67 billones de dólares.

Un ‘default’ tendría consecuencias “tan terribles que no quiero siquiera hablar al respecto”, dijo.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, declaró a su vez el domingo que Estados Unidos se quedará sin su capacidad para pedir prestado el 17 de octubre y con sólo 30.000 millones de dólares en efectivo en la mano para cumplir con su obligaciones.

“El Congreso está jugando con fuego”, dijo al programa ‘El estado de la Unión’, de la cadena CNN.

Las verdaderas intenciones de Boehner, que la semana pasada había afirmado, según unos legisladores de su propio campo que no revelaron su nombre, que no permitiría que el país cayera en el ‘default’, siguen siendo dudosas.

El líder opositor en la Cámara se encuentra bajo fuerte presión del ala más derechista de los republicanos, el Tea Party, que se niega a toda concesión a los demócratas en lo que tiene que ver con la reforma sanitaria, que tachan de “socializante”.

Esta disputa sobre el techo de la deuda tiene lugar mientras el Estado federal se encuentra parcialmente paralizado desde el 1 de octubre a raíz de la incapacidad de los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, y los demócratas, que controlan el Senado y la Casa Blanca, de llegar a un acuerdo sobre una ley de presupuesto.

Cientos de miles de funcionarios se han visto obligados a dejar de trabajar sin sueldo, un hecho que no se registraba desde 1996.

China se hizo eco además de la alarma que sienten muchos gobiernos extranjeros ante la situación en Estados Unidos. “Al ser la economía más grande del mundo y el emisor de la principal moneda de reserva del planeta, es importante que Estados Unidos mantenga la solvencia de sus bonos del Tesoro”, dijo el viceministro de Finanzas chino Zhu Guangyao. “Es importante tanto para la economía estadounidense como la economía mundial. Y el reloj está corriendo”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: