La APEC quiere más comercio y EEUU agiliza el acuerdo Transpacífico


————————————————————————————————————–

La APEC quiere más comercio y EEUU agiliza el acuerdo Transpacífico

Por Ana FERNANDEZ (AFP)

NUSA DUA — Los 21 países del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) se comprometieron este martes en Bali a potenciar el comercio, en medio de las preocupaciones por la economía mundial y la situación en Estados Unidos.

El mundo pasa por una “coyuntura crítica” y la situación necesita una gestión “cuidadosa”, advirtió el anfitrión, Susilo Bambang Yudhoyono, a sus colegas.

Al término de dos días de reuniones en Nusa Dua, en la turística isla indonesia de Bali, los mandatarios quieren catapultar la economía mediante el comercio y se han comprometido a crear un espacio de libre comercio e inversiones para 2020.

Pero detrás de las buenas intenciones se esconde una lucha de poder entre las dos potencias: Estados Unidos y China.

Estados Unidos, que lidera un grupo de países, en el que también se encuentran Chile, México y Perú, agiliza la conclusión del Acuerdo de Alianza Transpacífico (PTT, por sus siglas en inglés), del que está al margen China, segunda economía mundial, que promueve por su parte un acuerdo asiático y que el próximo año albergará la cumbre de la APEC.

Ante la ausencia del presidente Barack Obama, que canceló su presencia por la crisis del apagón fiscal, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reunió al término de la cumbre a los doce países del PTT para dar un empuje a las negociaciones de este acuerdo de “tercera generación,” para que concluyan a finales de año.

Debilidad del crecimiento

“Necesitamos reglas modernas para un camino que evoluciona, acordes con la velocidad de los mercados actuales”, dijo Kerry en un discurso a los empresarios en un intento de vender este nuevo acuerdo, a cuyas puertas llama Corea del Sur, e interesa a países como Tailandia y Filipinas.

Pero nadie esconde las dificultades. “Estamos en el momento más difícil” de las negociaciones, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, quien reconoció que “faltan acuerdos en las cosas más complejas”, como cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.

Estados Unidos quiere que el TPP se arme para lidiar con los complejos cambios de la economía del siglo XXI, como propiedad intelectual o el espacio que ha abierto internet.

Quizá en un aviso de lo que se prepara, el presidente chino, Xi Jinping, que no ha escatimado esfuerzos durante el encuentro para realzar la posición de China en este nuevo tablero mundial, alertó de que su país “no puede desarrollarse aislado de Asia-Pacífico”, pero que tampoco la región podrá “prosperar sin China”.

Preocupación por EEUU

En la reunión de Bali, que ha sido durante los últimos días un hervidero de encuentros entre países amigos y a veces menos amigos -como China o Taiwán- el apagón financiero en Estados Unidos ha contribuido a aumentar el nerviosismo sobre la situación de la economía mundial.

En caso de que el Congreso estadounidense no llegue a un acuerdo para evitar la parálisis de la administración, y, lo que es peor, una posible suspensión de pagos de la primera potencia mundial, la crisis “va a impactar al mundo entero” y “no sólo a los países que geográfica y económicamente tenemos una importante interrelación con Estados Unidos”, advirtió la víspera el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La Casa Blanca dijo el lunes que un eventual ‘default’ de la deuda de Estados Unidos generaría un escenario “terrible”, con consecuencias de largo plazo.

La parálisis se debe a una puja en el Congreso, donde los republicanos supeditan su voto del presupuesto al aplazamiento de la generalización de la cobertura médica adoptada por el gobierno de Obama.

El departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre ya habrá agotado su abanico de medidas paliativas en caso de que el Congreso no vote aumento del techo de la deuda.

Además de su ausencia en Bali, Obama ha cancelado también su participación en la reunión del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se inicia el miércoles en Brunei, así como su visita a Malasia y Filipinas.

La incertidumbre por el desenlace de la crisis política de Estados Unidos se suma a la preocupación por la delicada situación de la economía mundial y a la desaceleración del crecimiento de los países emergentes.

No obstante, esta región, que incluye economías como Estados Unidos, Japón, China, México, Chile o Perú y a otras como Brunei o Vietnam, sigue siendo el motor de la economía mundial con el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en conjunto, la APEC crecerá un 6,3% en 2013 y 6,6% en 2014.

——————————————————————————————————————————————————————————–

China aprovecha el «cierre» de EE.UU. para ganarle terreno en Asia y el Pacífico

PABLO M. DÍEZ @PABLODIEZ_ABC / CORRESPONSAL EN PEKÍN – ABC.es
Día 08/10/2013 –

La ausencia de Barack Obama en la cumbre de APEC en Bali relanza el papel del presidente Xi Jinping en la región

El «cierre» de la Administración estadounidense por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto no sólo le está afectando al presidente Obama a nivel interno, sino también en el extranjero. China está aprovechando este «cerrojazo» para ganarle terreno a EE.UU. en Asia, como se ha visto en la cumbre de los países de Asia y Pacífico (APEC) que se ha celebrado durante los últimos días en la isla indonesia de Bali.

Ante la ausencia de Obama, el presidente chino, Xi Jinping, ha visto relanzado su papel en una zona geográfica que aspira a liderar a pesar de las numerosas disputas territoriales que mantiene con algunos de sus vecinos, como Japón, Filipinas y Vietnam. «China apoyará firmemente la paz y la estabilidad regional y ayudará a cimentar las bases para una relación fructífera en Asia-Pacífico», prometió Xi Jinping, quien recordó que su país «no puede desarrollarse aislado de esta región, que a su vez tampoco puede prosperar sin China».

Con el gigante asiático convertido ya en el primer socio comercial de muchos de los Estados de la APEC, el régimen de Pekín está negociando un tratado de libre comercio con 16 naciones de Extremo Oriente y acaba de firmar acuerdos multimillonarios con Indonesia yMalasia. Mientras tanto, la Alianza Transpacífica que Washington quiere suscribir antes de final de año con otros 12 países asiáticos se encuentra atascada por las crecientes discrepancias sobre aspectos esenciales como el acceso a los mercados y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Dos asuntos que Obama quería tratar en persona aprovechando la reunión de Bali, pero que se ha visto obligado a retrasar al cancelar tanto este viaje como su presencia en la Cumbre de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que tiene lugar durante los dos próximos días en Brunéi. De igual modo, el presidente estadounidense ha tenido que suspender los viajes que tenía previstos a Filipinas y Malasia.

«Habría sido una oportunidad de oro para América y el propio presidente Obama mostrar su liderazgo en el contexto de su nuevo énfasis sobre Asia», se lamentó el primer ministro malasio, Najib Razak, quien ve «muy ajustado» el plazo de fin de año para suscribir la Alianza Transpacífica.

Preocupación por un posible «impago»

Sustituyendo a Obama en la Cumbre de APEC, su secretario de Estado,John Kerry, insistió en la necesidad de alcanzar dicho acuerdo y reafirmó la voluntad de la Casa Blanca con la región. «Quiero hacer énfasis en que nada alterará el compromiso de reequilibrio con Asia que el presidente Obama está liderando», prometió Kerry, quien intentó despejar los miedos a un posible «impago» de EE.UU. si el Congresono aprueba aumentar el techo de su deuda para el próximo día 17.

Una situación sin precedentes contemplada con preocupación por sus socios y aliados asiáticos, que concentran la mayor parte de su deuda. En palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, también presente en Bali, ese hipotético incumplimiento de la deuda afectaría «al planeta entero, no sólo a aquellos países que tienen fuertes vínculos geográficos y económicos con EE.UU.».

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Compromisos en torno al escenario económico mundial marcaron término de la cumbre APEC en Indonesia

Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República

Néstor Aburto – Radio Bío-Bío

Luego de dos días de sesión, finalizó el encuentro de los líderes del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico, APEC, que se dio cita desde ayer en la isla de Bali, en Indonesia.

Éste es el 21er. encuentro desde que se creó la alianza, y en la instancia se analizó la agenda común, donde la situación económica mundial que merma el crecimiento de varios países y el debilitamiento de la economía fueron los grandes temas de la reunión.

Por ello, y ante este escenario adverso, se acordó generar políticas macroeconómicas que eviten la desaceleración y así lograr inyectar dinamismo a las distintas economías.

Posteriormente, los 12 países que buscan establecer el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) se reunieron por más de una hora y media. Pese a las expectativas que se había generado en torno a conocer una supuesta fecha para su puesta en marcha, esto no ocurrió.

De esta forma queda en evidencia la controversia que existe entre los integrantes con la cláusula impulsada por Estados Unidos que apunta a impulsar medidas proteccionistas referentes a derecho de autor y patentes industriales, situación que, según expertos, dejaría en desmedro a paísses como Chile.

Tras la cita, y evidenciando un discurso menos exitista que en días previos a la reunión, el presidente Sebastián Piñera afirmó que ante el polémico escenario nuestro país velará por el resguardo de los intereses nacionales.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

EE.UU., China, Japón y el Asia-Pacífico avisan de que la recuperación aún es débil

ABC.ES / EFEABC_ES
Día 08/10/2013 –

China reclama a EE.UU. debe dar pasos «decisivos y creíbles» para evitar una crisis de la deuda y garantizar sus inversiones en el continente norteamericano

El comercio internacional se está debilitando y el crecimiento mundial será más lento y desequilibrado de lo previsto. Esta es la conclusión del foro para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 21 países -entre ellos, las tres grandes potencias mundiales: EE.UU., China y Japón- que se reúne estos días en la isla indonesia de Bali.

“El crecimiento global es demasiado débil, persisten riesgos que inclinan la balanza hacia una caída, el comercio global se está debilitando y las previsiones económicas sugieren que el crecimiento va a ser más lento y menos equilibrado de lo deseado”, resume el borrador de las conclusiones de la cumbre. A la cumbre no ha asistido el mandatario estadounidense, Barack Obama, que ha recibido, eso sí, una seria llamada por parte de China y Japón. De hecho, China llamó a EE. UU. a dar pasos “decisivos y creíbles” para evitar una crisis de la deuda y garantizar la seguridad de las inversiones chinas, ha afirmado el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao.

Zhu indicó que su Gobierno se encuentra en constante contacto con las autoridades económicas estadounidenses y recordó que “las agujas del reloj están corriendo” y se acerca el momento en el que EE.UU. debe tomar una decisión sobre su techo de deuda. De no llegarse a un acuerdo en el Congreso estadounidense antes del próximo día 17, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, el país norteamericano entraría en suspensión de pagos.

“Estados Unidos tiene muy claras las preocupaciones de China sobre el precipicio fiscal”, indicó el viceministro, que instó a Washington a recordar las “lecciones de la Historia” y el revés para la economía que supuso el punto muerto que ya se vivió hace dos años en las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda. Entonces, y aunque se llegó a un acuerdo de compromiso de última hora para aumentar ese techo, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s rebajó la calidad del crédito estadounidense de AAA, la máxima posible, a AA+.

Primera reacción china al cierre fiscal

Las autoridades chinas piden a EE.UU. a “resolver rápidamente y antes del día 17 de octubre las cuestiones políticas en torno al techo de la deuda y evitar un impago” de la misma, de modo que “se garantice la seguridad de las inversiones chinas y que el proceso de recuperación de la economía no se vea afectado”. Estas declaraciones representan la primera reacción oficial de China desde que el pasado día 1 el punto muerto en el Congreso estadounidense paralizara la actividad de parte de la Administración federal por primera vez en 17 años.

Esa paralización ha obligado al presidente estadounidense, Barack Obama, a suspender la gira que tenía previsto esta semana al sureste asiático para participar en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Este Asiático, en las que le reemplaza el secretario de Estado, John Kerry.

Acuerdo para potenciar el comercio

El Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) ha acordado potenciar el comercio, las conexiones y el crecimiento sostenible en la región, al término de la cumbre realizada en la isla indonesia de Bali. El presidente de Indonesia y anfitrión de la reunión, Susilo Bambang Yudhoyono, destacó en su discurso de clausura el compromiso asumido para fortalecer y abrir nuevas oportunidades para los miembros de APEC, y el acuerdo en varios “puntos estratégicos”. Uno de estos fue el acuerdo para incrementar el comercio en Asia-Pacífico con un sistema multilateral que aporte beneficios a todas las economías de la región además de las de APEC. Yudhoyono también anunció un pacto para acelerar las conexiones físicas e institucionales entre los países de la APEC a partir del desarrollo y las inversiones en infraestructuras.
“Compartimos el punto de vista de que la conexión puede ayudar a reducir los costes de producción y transporte, reforzar la cadena regional de suministro y mejorar el clima para los negocios”, aseguró Yudhoyono.
El presidente indonesio reiteró el compromiso de los participantes para lograr “un crecimiento global fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo” que favorezca la participación de pequeña y mediana empresa, y jóvenes y mujeres emprendedores. La cumbre también acordó reforzar la cooperación regional para garantizar el suministro de alimentos, agua y energía para hacer frente al aumento de la población y a los efectos del cambio climático.
“Ahora que tenemos estos acuerdos y compromisos debemos mostrar al mundo que APEC seguirá jugando un rol significativo en la economía global”, dijo Yudhoyono en el comunicado final. La APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE
—————————————————————————————————————————————————————————————–

Los países de Asia-Pacífico apuestan por la prudencia contra la crisis

El documento recoge también la intención de mejorar las infraestructuras de la región para impulsar el crecimiento

 Pekín 8 OCT 2013 – El País.com (España)

Con un nota de preocupación sobre el estado de la economía mundial, aderezada con una muestra de confianza en la fortaleza de la zona. Así han clausurado este martes los líderes de los 21 países y regiones delForo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) la cumbre que han celebrado esta semana en la isla indonesia de Bali. La declaración final, con el ilustrativo título “Resistente Asia-Pacífico, motor de crecimiento global”, recoge el compromiso del dispar grupo –en él participan desde Estados Unidos y Australia a China, Rusia, Vietnam, Filipinas, Hong Kong, México, Perú y Chile- de implementar políticas macroeconómicas que ayuden a compensar la ralentización de la economía mundial y la debilidad del comercio.

“El crecimiento global es demasiado débil, los riesgos permanecen, el comercio global se está debilitando y la perspectiva económica sugiere que el crecimiento será más lento y menos equilibrado de lo deseado. Compartimos el sentido de urgencia de una colaboración en toda la región para crear empleos de mayor calidad y más productivos, atraer la inversión privada, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida”, señala la declaración conjunta. Para añadir acto seguido: “Implementaremos políticas macroeconómicas prudentes y responsables para garantizar el efecto de crecimiento fortalecedor mutuo y mantener la estabilidad económica y financiera en la región, y prevenir los efectos secundarios negativos”. El documento recoge también la intención de mejorar las infraestructuras, pero la mayor parte del texto es una reiteración de objetivos fijados hace tiempo.

La cumbre anual de APEC ha estado marcada por la ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, quien a última hora canceló su participación, debido al bloqueo presupuestario que ha paralizado la administración estadounidense y podría dar lugar a mediados de mes a la suspensión de pagos.

La agenda oficial de la reunión de APEC, cuyos miembros representan más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del mundo y más de 3.000 millones de habitantes, giraba en torno a los esfuerzos para tejer el consenso sobre una mayor liberalización del comercio. Pero las disputas territoriales entre China y sus vecinos, en particular con Japón, han sido una constante en los encuentros y los discursos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirma que la puerta está abierta al diálogo, pero Tokio ha rechazado continuamente admitir que existe un conflicto sobre un grupo de islas deshabitadas denominadas Senkaku por Japón y que reclama China, que las llama Diaoyu. Japón, que controla el archipiélago, dice que no hay nada que discutir, que son territorio suyo y que Pekín debería pasar a asuntos más importantes entre la segunda y la tercera economías del mundo; China y Japón, respectivamente. La cumbre de APEC 2014 se celebrará en China.

El marco de APEC ha servido también para intensas negociaciones sobre un ambicioso tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que incluiría a 12 países de la región Asia-Pacífico. Las naciones integrantes han emitido una declaración conjunta en la que aseguran que están en buena vía para concluir el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) antes de final de año como quiere Washington. Afirman que han hecho “importantes progresos” en lo que respecta a la fijación de las normas para el comercio de bienes y servicios, la inversión y las compras públicas.

El TPP fue lanzado en 2011 en la reunión de APEC en Honolulú, como parte del esfuerzo de Obama de redirigir la atención hacia Asia. Uno de sus objetivos es incrementar las exportaciones a la región y, en consecuencia, crear puestos de trabajo en Estados Unidos. Los 12 países participantes son Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei.

Este tratado afectaría a una zona que representa casi el 40% de la economía mundial, alrededor de un tercio del comercio y tiene una población de 800 millones de personas. Pero el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, ha reconocido que “al final el contenido marcará el calendario”, informa Associated Press. “No vamos a acordar un mal trato solo por cumplir el plazo”, ha dicho. Lo mismo habían señalado multinacionales estadounidenses como Wal-Mart y Fedex, que han manifestado su inquietud sobre lo ajustado del plazo y han afirmado que un acuerdo demasiado acelerado podría llevar a los representantes estadounidenses a hacer concesiones no deseables.

La Administración de Obama ha defendido con ahínco el TPP, que fijaría “las normas de oro” para hacer frente a los complejos cambios de la economía en el siglo XXI, como la gestión de los datos informáticos en ‘la nube’ y la propiedad intelectual. Pero China –que no forma parte del TPP- y otros países en desarrollo que sí están en él han mostrado inquietud porque consideran que sentará bases de comercio que beneficiarán principalmente a los países más ricos y las empresas más poderosas. “El Acuerdo de Asociación Transpacífico (…) es considerado por muchos como un nuevo paso de Estados Unidos para dominar la economía en la región Asia-Pacífico”, aseguraba el lunes el diario oficial en inglés China Daily en una pieza sobre la participación del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de APEC.

Froman ha asegurado que los ministros de Comercio podrían volver a discutir el TPP en el marco de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar el 3 de diciembre también en Bali, con el objetivo de cerrar el acuerdo para final de año. Sin embargo, ha reconocido que quedan temas por resolver; entre ellos, los relacionados con la propiedad intelectual, las condiciones laborales y el medio ambiente.

El tratado de libre comercio entre los 12 países es un tema muy sensible en lugares como Malasia y Vietnam, cuyos sistemas políticos podrían verse sacudidos por intrusiones en áreas como las compras gubernamentales y las empresas estatales. A Estados Unidos, le serviría para complementar su giro diplomático, económico y militar hacia Asia, incrementar su presencia en una región con rápido crecimiento y, al mismo tiempo, compensar la ascendente influencia de China. Los críticos aseguran que el TPP supone una invasión de poderío estadounidense y concede a las grandes corporaciones poderes sin precedentes para desafiar las políticas nacionales y usurpar la soberanía y las leyes nacionales en áreas como la Sanidad en nombre del libre comercio.

———————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: