El número de muertos del naufragio de inmigrantes en Lampedusa se eleva a 250


————————————————————————————————————————–

08 de octubre de 2013

El número de muertos del naufragio de inmigrantes en Lampedusa se eleva a 250

Terra Chile

El número oficial de muertos por el naufragio del barco con inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa se elevó hoy a 250, después de que los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Italia rescataran otros 19 cadáveres.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana, este martes consiguieron recuperar 19 cuerpos, entre ellos los de un niño, del fondo del mar, donde yacen los restos del barco a media milla de Lampedusa y a unos cincuenta metros de profundidad.

La de hoy es la tercera jornada consecutiva en la que los agentes italianos pueden sumergirse en el mar para realizar las labores de búsqueda entre los restos del barco, después de que las tareas fueran suspendidas el viernes y el sábado por malas condiciones meteorológicas y marinas.

Las tareas de rescate se hacen cada vez más complicadas y requerirán de plazos más largos para poder completarse, pues ya han sido recuperados los cuerpos de los inmigrantes que se encontraban en las zonas accesibles del barco y ahora quedan por extraer los cadáveres de la bodega, amontonados uno sobre otro.

Los testimonios de los 155 supervivientes indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó tras declararse un incendio y volcar, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber aún más de cien cadáveres.

El testimonio de quienes consiguieron salvarse ha sido clave para detener a un tunecino de 35 años, Kaled Ben Salam, uno de los supervivientes, como supuesto responsable de la fatídica travesía y posible autor del incendio, declarado tras quemar una manta para intentar advertir a otros barcos y las autoridades italianas de las dificultades por las que atravesaba la barcaza.

Mañana se espera que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer y viceprimer ministro de Italia, Enrico Letta y Angelino Alfano, respectivamente, visiten Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa de la inmigración ilegal por mar.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Italia reclama ayuda de Europa tras la tragedia de Lampedusa

Por Ella Ide (AFP)

Lampedusa — La búsqueda de los cuerpos de los cientos de inmigrantes africanos víctimas de un naufragio proseguía este lunes cerca de la isla de Lampedusa, cuyos habitantes reclaman la ayuda de Europa frente a la constante afluencia de refugiados e indocumentados.

Los buceadores han recuperado 232 cuerpos y las autoridades temen que en el naufragio hayan muerto entre 300 y 360 personas.

Al caer la noche de este lunes, los buceadores extranjeros habían recuperado 38 cuerpos más, indicó a la AFP el comandante Filippo Marini, responsable de la guardia costera. “Hemos iniciado temprano la búsqueda de los cuerpos y queremos aprovechar el buen tiempo para terminar este lunes”, explicó Marini.

Los equipos de buceadores buscan en la parte trasera de la embarcación antes de pasar a la estiba, donde se encontraban los indocumentados que habían pagado menos para entrar en Europa.

Ante la ola de indocumentados que han llegado en los últimos meses a Italia -cerca de 30.000 desde el inicio del año, cuatro veces más que en 2012-, las autoridades italianas han convocado una reunión excepcional a nivel ministerial de los países de la Unión Europea (UE).

Italia acusa a la UE de eludir su responsabilidad en temas como la inmigración ilegal, un asunto delicado que muchos países evitan, frente al ascenso de partidos populistas, la mayoría xenófobos, que acusan a los emigrantes de la crisis y el desempleo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará el miércoles la isla siciliana para “rendir homenaje” a las víctimas y manifestar personalmente su solidaridad con los habitantes de Lampedusa, quienes con escasos medios intentan acoger a los indocumentados.

En un comunicado, Barroso afirmó que la Comisión Europea, “respetando sus competencias”, ha tomado medidas concretas para encarar el asunto.

La frialdad de la Unión Europea, acusada por algunos sectores de inacción ante la posibilidad de modificar su política migratoria, tiene que ver con la complejidad de ese expediente políticamente explosivo, principalmente cuando se aproximan las elecciones europeas, a inicios del 2014.

Los países del sur de Europa (Grecia, Italia, España) exigen que se establezcan nuevos mecanismos para repartir las peticiones de asilo en todos los países, ya que las directivas del llamado Dublín II, de 2003, estipulan que la solicitud sea presentada en el primer país en que se ingresa.

Esos tres países son los más afectados debido a que son la puerta de entrada de miles de africanos que huyen de guerras y conflictos.

Otro problema es el de la vigilancia de las fronteras, que es competencia de Frontex, entidad creada en 2004, cuyo presupuesto anual no supera los 60 millones de euros, lo que es una “vergüenza”, según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

En Italia, el gobierno de coalición de izquierda-derecha espera modificar la ley Bossi-Fini, aprobada durante el gobierno de Silvio Berlusconi, que considera la inmigración ilegal como un delito.

Según la ley italiana, los supervivientes de Lampedusa son delincuentes y deben ser juzgados con el mismo rigor que el tunecino de 35 años que ejercía como piloto de la barcaza en la que hicieron la dramática travesía desde el puerto de Misrata, en Libia.

Ali, uno de los rescatados, quien se encuentra en un centro de acogida de Lampedusa, confesó a la AFP el dolor que siente. “Mi familia y muchos amigos estaban en el barco. Es una experiencia tan dolorosa que no logro hablar”, contó el joven eritreo, quien quería huir de la dictadura.

El centro de acogida está lleno y las autoridades locales han agotado los medios frente a la emergencia.

“Francamente ya no aguantamos más, con toda esa gente que ha desembarcado en la isla. En vez de ser una meta turística por sus hermosas playas, nos hemos convertido en un cementerio”, comentó Filippo Bruno, un pescador de 57 años.

Más de 1.000 emigrantes se encuentran hacinados en el centro de acogida (con capacidad para 250 personas) y algunos deben dormir al aire libre.

Sicilia sigue siendo meta de la ola de inmigrantes ilegales, con la llegada de 363 sirios y egipcios este fin de semana, de los cuales 200 fueron salvados por una nave oceanográfica francesa y un buque holandés.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Tragedia en Italia reabre debate sobre los peligros que enfrentan los inmigrantes ilegales

Más de 130 personas murieron cuando el barco que las llevaba se hundió cerca de Lampedusa.

por Lucía Magi, Roma – 04/10/2013 – Latercera

En la superficie del mar flotan zapatos de niños, botellas de agua vacías y vestidos. Son señales de la tragedia más grande que recuerden las aguas de la pequeña isla italiana de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez. Al menos 133 inmigrantes han muerto y unos 250 se encuentran desaparecidos, tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban con la esperanza de alcanzar Europa. Se embarcaron en la costa africana con 500 personas, según contaron los sobrevivientes, por lo que las autoridades temen que el número de fallecidos aumente hasta los 300.

“El mar está lleno de cadáveres, es un cementerio de agua”, dijo la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, mientras confirmaba que ya se han recuperado más de 100 cadáveres, entre ellos dos niños de corta edad -en la patera viajaban unos 30 menores- y una mujer embarazada.

La policía arrestó a una persona que estaba a bordo y que sería el traficante que cobró por llevarlos con la promesa de una vida mejor.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, voló a la isla y se percató de la dinámica del accidente: los inmigrantes encendieron fuego a bordo, porque no tenían cobertura y los celulares no funcionaban. Así, pensaban que alguna embarcación de paso los viera y los rescatara. Pero las llamas incendiaron el barco, que volcó y se hundió.

“De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarlos”, agregó la alcaldesa, subrayando que “si esto es cierto, habrá que aclararlo”. Durante la noche había llegado a la isla una barcaza con 463 personas a bordo, que fueron trasladadas al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse, ya que ayer estaba al máximo de su capacidad: 700 personas.

“¡Basta ya! ¿Qué esperamos? ¿Qué más esperamos? Es un horror continuo”, dijo Nicolini frente a las cámaras, que enmarcaban su rostro emocionado y lleno de rabia.

“La visita del Papa nos ayudó mucho, pues nos dio fuerza e hizo que fuera visible en todo el mundo lo que ocurre aquí cada día. Pero ahora los estados deben hacer algo. La Unión (Europea) no puede abandonarnos. Este es un problema de todos los seres humanos… no sabemos dónde meter ni a los vivos ni a los muertos”, señaló la edil.

En las costas meridionales de Sicilia, los dos mundos chocan cada día. Lampedusa, llamada la “puerta de Europa”, es el lugar más sureño de Italia: el último fragmento de Occidente y la primera esperanza de quienes huyen de guerras, revoluciones, discriminaciones, hambre o pobreza. Lampedusa está a  205 kilómetros de Sicilia; a 167 de Ras Kaboudja en Túnez, y a 355 de Trípoli, Libia.

Los inmigrantes que llegan a sus orillas -o a las de la cercana y aún más pequeña Linosa- son principalmente ciudadanos de países subsaharianos, como Eritrea y Somalia. Cruzan el desierto libio y, si sobreviven, entregan su vida y su dinero en las manos de traficantes que les cobran hasta más de 1.000 euros para apiñarlos en pateras que no aguantarían ni la navegación bajo la costa.

El viaje suele durar unas 24 horas: a oscuras, a menudo sin radios ni cobertura de los teléfonos. Unas 19.000 personas han muerto en los últimos 25 años en sus intentos por llegar a Europa.

Los individuos que consiguen entrar en aguas italianas son rescatados por la Guardia Costera. En el muelle de Lampedusa los atienden los voluntarios de ONG y la Cruz Roja. Les tienden mantas y agua. La policía, entonces, trata de identificarlos, tarea bastante complicada, porque la mayoría sabe que si quiere alargar los trámites y aumentar las posibilidades de quedarse, tiene que quemar los documentos o tirarlos al mar.

La primera comida caliente, la ducha y un colchón son los del centro de acogida para inmigrantes. Allí esperan hasta ser trasladados a refugios en el continente.

De los centros de acogida, los inmigrantes sin papeles no pueden salir, ya que están en situación de detenidos. En teoría, deberían poder rellenar la petición para obtener el asilo político o el estatus de refugiado humanitario.

En la práctica, la gran cantidad de inmigrantes, el escaso personal y la burocracia hacen que muchos se queden en un limbo sin certeza alguna. Si hay acuerdos con los países de origen -como los hay con Libia, por ejemplo-, los inmigrantes son repatriados. Los demás, al cabo de días o semanas, reciben una hoja en la cual está escrito que deben salir del país cuanto antes. Con el papel en el bolsillo pueden abandonar el centro. Muchas veces se quedan en Italia o parten a otro país del continente.

REACCIONES

Rabia e incredulidad impregnaron ayer los comentarios de los políticos y de las instituciones. El primer ministro, Enrico Letta, proclamó jornada de luto nacional, mientras la alcaldesa le dijo  “que venga a contar los muertos”. A la isla acudió el ministro del Interior y vicepremier de Letta, Angelino Alfano, quien suspendió sus compromisos de política interior -reunirse con los disidentes del partido de Berlusconi – para volar a Sicilia.

“Vi los 93 cuerpos, una escena espeluznante, una escena que ofende a Occidente y Europa”, dijo dejando el hospital de la ciudad, donde se amontonaban los cuerpos.

“Rezamos a Dios por todas las víctimas del trágico naufragio a Lampedusa” , lanzó el Papa Francisco en el Twitter. Poco antes se salió del discurso que leía en la Sala Clementina del Vaticano, levantó una mirada seria y gritó: “¡Qué horror! ¡Es una vergüenza!”.

Del mismo tono fueron las palabras del Presidente italiano, Giorgio Napolitano: “Estamos frente a verdaderas matanzas de inocentes. No se puede desoír la necesidad absoluta de decisiones y acciones por parte de la comunidad internacional y en primer lugar de la Unión Europea”, dijo, pidiendo una legislación que favorezca la “acogida y que responda a principios fundamentales de humanidad y solidaridad”.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Lampedusa: se suspende recuperación de cuerpos hasta el sábado

BBC

Cadáveres en LampedusaHasta ahora se han recuperado más de cien cuerpos.

En Italia, la operación de recuperación de cuerpos de los inmigrantes que murieron cuando la embarcación en que viajaban naufragó fue suspendida hasta el sábado.

El naufragio ocurrió a menos de un kilómetro de la isla de Lampedusa.

Hasta ahora han sido recuperados más de 100 cadáveres, pero es probable que el número final de muertos sea de más del doble.

La búsqueda se ha visto dificultada por las malas condiciones del mar.

Durante un día de duelo nacional, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, pidió nuevamente a la Unión Europea hacer más para pner un alto al tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo desde África.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Le pide que ‘abra los ojos’ ante la inmigración

Italia carga contra la Unión Europea por no tomar medidas ante la situación de Lampedusa

  • ‘Este mar supone la frontera entre África y Europa y no entre África y Sicilia’
  • ‘Un Estado que no protege su frontera no lo es. Europa debe elegir ser o no ser’

ELMUNDO.es | dpa | Efe | Roma

viernes 04/10/2013

El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, ha reconocido que nadie sabe exactamente cuántas personas murieron en el naufragio de un barco de inmigrantes ocurrido el jueves, aunque hasta ahora se han recuperado 111 cadáveres.

“Esta no es ninguna cifra definitiva, porque decenas de cuerpos siguen entre los restos del barco hundido”, ha afirmado Alfano. El jueves se hablaba de la muerte de al menos 133 inmigrantes. Inicialmente habían sido recuperados 93 cadáveres, pero luego, buzos de la Guardia Costera hallaron dentro y cerca del barco hundido al menos otros 40 cadáveres.

Alfano ha confirmado el hallazgo de 111 cadáveres y el rescate de 150 de las 500 personas que viajaban a bordo de la embarcación. Pero los buzos han divisado “decenas” de cadáveres más junto a los restos del barco, y muchos más podrían estar atrapados en la bodega del mismo, agregó.

“La barcaza -explicó- tuvo una avería y se paró. No fue vista. Para pedir socorro los inmigrantes hicieron un fuego en la cubierta. Desgraciadamente, en la superficie había gasolina e hidrocarburos de los motores, lo que causó un inmediato incendio” y posterior naufragio ante la isla de Isola dei Conigli. El pavor producido por el incendio hizo que la gente se abalanzara sobre un lado del barco y que éste volcara, añadió el ministro.

“Será importante ver si en la bodega del pesquero” naufragado “hay más víctimas. Allí viajan habitualmente el que paga el billete menos caro, los más pobres entre los pobres“, comentó. Muchos de los inmigrantes que viajaban no sabían nadar.

Llamamiento a la UE

El titular de Interior, quien dijo sentir “vergüenza” por este terrible episodio, relató que fueron los deportistas y los pescadores de Lampedusa los que dieron la voz de alarma hacia las 7.00 horas y que inmediatamente los servicios de socorro italianos se pusieron en marcha.

“Elevaremos nuestra voz en Europa para cambiar las leyes que descargan todo el peso de la inmigración ilegal en los países de entrada“, afirmó Alfano. El presidente del país, Giorgio Napolitano, ya reclamó el jueves una modificación de la legislación.

Muchos políticos italianos han reclamado este viernes más apoyo por parte de la Unión Europea. “Este mar supone la frontera entre África y Europa y no entre África y Sicilia y por eso se le tiene que proporcionar más seguridad con barcos y aviones que la que tiene en la actualidad”, dijo Alfano. “Es un drama europeo”, afirmó.

El Gobierno italiano ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que tragedias como la ocurrida este jueves en la isla de Lampedusa, con más de un centenar de inmigrantes muertos, les ayuden a “abrir los ojos” para alcanzar una política de inmigración comunitaria. “La política de inmigración por ahora no es comunitaria. Esperemos que tragedias de este tipo abran los ojos también a otros gobiernos europeos para cambiar esta política”, explicó la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

Por su parte, Angelino Alfano ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que viajará pronto a Lampedusa. “Le enseñaremos cómo verdaderamente esta isla es la puerta de Europa”, dijo.

Para el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lupi, “ha llegado la hora de que Italia levante la voz en Europa. No podemos seguir solos afrontando este problema. La UE tiene que moverse con nosotros”.

Pasillos humanitarios

Algunos diputados del Partido Demócrata (PD), que forma parte de la coalición gubernamental, han pedido al presidente del Gobierno, Enrico Letta, que inste a la creación en Europa de “pasillos humanitarios para asistir a los inmigrantes que llegan, así como una nueva política de acogida basada en una mayor solidaridad de los países de la UE“.

La enésima tragedia frente a las costas de Lampedusa ha reabierto un debate interno en Italia a raíz de la controvertida ley sobre la inmigración llamada “Bossi-Fini” aprobada en 2002 por el Gobierno de Silvio Berlusconi y en la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país.

La cuestión es “si Europa trata de defender la frontera que ha diseñado con el Tratado de Schengen. Un Estado que no protege su frontera simplemente no lo es. Entonces Europa debe elegir entre ser o no ser“, subrayó el ministro de Interior.

La Comisión Europea señala a los estados miembros

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha calificado de “inaceptable” afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa, y ha subrayado que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

“Hemos mejorado muchas cosas, pero ¿puede hacerse más?”, se preguntó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución. “Sí, por supuesto”, recalcó, pero para ello “los Estados miembros tienen que contarnos sus prioridades, sus necesidades y sus problemas” con la llegada de inmigrantes indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo, señaló.

“No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) o expertos en oficinas de asilo, necesitamos las consideraciones de los Estados miembros”, enfatizó Cercone.

Según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, Italia no es el país con más presión de refugiados, señalaron por su parte fuentes comunitarias. Los mayores países receptores son Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, que recibieron al 70% de los demandantes de asilo en 2012, mientras que Italia viene algo después, con unos 17.000 solicitantes.

Para el portavoz, el problema es que tragedias como de Lampedusa ocurren “porque no podemos detectar la presencia de esas barcazas y no podemos dar asistencia a tiempo“. Admitió que “ha habido mucha frustración” en torno a estos problemas y la UE trabaja en el desarrollo de un instrumento específico para responder a los mismos y que, tras una fase de prueba, “parece que puede aportar un importante valor añadido”.

No obstante, la CE no se hace ilusiones ingenuas, dado que “no es realista pensar que podemos evitar todas las tragedias en el Mediterráneo. Cada muerte es una de más, pero tenemos que ser muy prácticos a la hora de abordar esto”, señaló Cercone.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

04-10-2013 / EFE – ABC.es

La Comisión Europea (CE) calificó hoy de “inaceptable” afirmar que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias con inmigrantes indocumentados como la de Lampedusa, y subrayó que las responsabilidades están claramente definidas y también toca a los Estados miembros hacer más esfuerzos.

“Hemos mejorado muchas cosas, pero ¿puede hacerse más?”, se preguntó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución.

“Sí, por supuesto”, recalcó, pero para ello “los Estados miembros tienen que contarnos sus prioridades, sus necesidades y sus problemas” con la llegada de inmigrantes indocumentados, refugiados y solicitantes de asilo, señaló.

Fuentes comunitarias calificaron por ello de “inaceptable” que se diga que la UE no ha hecho nada o no lo suficiente para evitar tragedias como la ocurrida en la isla italiana de Lampedusa, donde murieron al menos 111 inmigrantes por el naufragio de una barcaza.

“No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) o expertos en oficinas de asilo, necesitamos las consideraciones de los Estados miembros”, enfatizó Cercone.

Frontex, que cuenta con un presupuesto de unos 85 millones de euros, de los que 50 millones se destinan a misiones operativas, incluidas dos en Italia, ha salvado 16.000 vidas en el Mediterráneo en los últimos dos años, indicó.

“Cada vez que hemos recibido una solicitud de un Estado miembro la hemos autorizado”, ya sea para Frontex o fondos de emergencia y los fondos europeos de refugiados, integración, fronteras y retorno, algo que también ha tenido lugar cuando Italia lo ha solicitado, agregó.

Según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, Italia no es el país con más presión de refugiados, señalaron por su parte fuentes comunitarias.

Los mayores países receptores son Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, que recibieron al 70 % de los demandantes de asilo en 2012, mientras que Italia viene algo después, con unos 17.000 solicitantes.

Para el portavoz, el problema es que tragedias como de Lampedusa ocurren “porque no podemos detectar la presencia de esas barcazas y no podemos dar asistencia a tiempo”.

Admitió que “ha habido mucha frustración” en torno a estos problemas y la UE trabaja en el desarrollo de un instrumento específico para responder a los mismos y que, tras una fase de prueba, “parece que puede aportar un importante valor añadido”.

No obstante, la CE no se hace ilusiones ingenuas, dado que “no es realista pensar que podemos evitar todas las tragedias en el Mediterráneo. Cada muerte es una de más, pero tenemos que ser muy prácticos a la hora de abordar esto”, señaló Cercone.

El portavoz de Interior destacó además que el Ejecutivo comunitario “pide y ha pedido durante años a todos los países que aumenten su actividad de recolocación” de refugiados.

“Hemos coordinado aquí en la CE algunos programas de reasentamiento y hemos subrayado muchas veces que los esfuerzos de los Estados miembros son muy limitados y les hemos pedido a hacer más, pero para ello las responsabilidades están claramente definidas y eso solo puede hacerse sobre una base voluntaria, porque no hay nada a nivel comunitario que les pueda obligar a hacerlo”, indicó.

Durante la reforma del sistema de asilo común y de su reglamento “Dublin II” fracasó el intento de procurar más solidaridad para aliviar la presión sobre los países que más inmigrantes indocumentados reciben: “Una mayoría en el Consejo estaba en contra”, recordó Cercone.

Los ministros de Interior de la UE discutirán la respuesta a la tragedia en Lampedusa en una reunión en Luxemburgo en la que estará presente el titular español, Jorge Fernández Díaz.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Así ha sido el naufragio en el que han muertos cientos de personas en Lampedusa

AGENCIAS / ROMA – ABC.es
Día 03/10/2013

Los inmigrantes pudieron provocar el fuego en la embarcación porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban

Al menos 130 personas han muerto hoy y más de doscientos siguen desaparecidos tras el naufragio de una barcaza que intentaba llegar esta madrugada a la isla de Lampedusa.

Según los supervivientes, la tragedia se inició cuando se decidió provocar un fuego a bordo. «Cuando hemos llegado cerca de la isla, decidimos encender un fuego en la cubierta para llamar la atención. Pero el puente estaba sucio de gasolina y en pocos segundos el barco quedó envuelto en llamas. Muchos de nosotros nos lanzamos al agua gritando mientras el barco volcaba», señaló uno de los inmigrantes rescatados en declaraciones a ‘Il Corriere della Sera’.

Su versión coincide con la ofrecida esta mañana por la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Según ella, los supervivientes «han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban. De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles», ha añadido la alcaldesa, subrayando que «si esto es cierto, habrá que aclararlo».

Unos pescadores que estaban en la zona fueron los primeros en rescatar a los supervivientes y dar la alarma. «Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos», reconoció la alcaldesa, consciente de que la situación también es dramática en el centro de acogida de la isla, en el que actualmente se alojan 1.350 personas a pesar de que tiene una capacidad para cerca de 300.

Las fuerzas del orden han detenido a una personaque creen puede ser el traficante que les llevaba. Los inmigrantes han explicado queproceden de Eritrea y Somalia, que eran entre 450 y 500, y que habían salido de las costas de Libia.

Durante toda la jornada, los servicios de socorro rescataron de las aguas del Mediterráneo cuerpos sin vida, que fueron trasladados a los muelles de la isla, mientras que los buzos de la Guardia Costera localizaron entre los restos de la embarcación, que se encuentran a media milla de Lampedusa, decenas de cadáveres.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Naufragio de inmigrantes en isla italiana de Lampedusa deja al menos 130 muertos

De un total estimado de 500 inmigrantes que viajaban de manera ilegal, los equipos de rescate recuperaron 93 cuerpos, mientras halló otros 40 dentro del casco de la embarcación que naufragó.

por EFE – 03/10/2013 – Latercera

El naufragio de la barcaza en la que viajaban unas 500 personas y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, ya ha dejado al menos 130 muertos.

Unos 93 cuerpos fueron recuperados pocas horas después del naufragio, mientras un equipo de buceadores halló 40 cuerpos más dentro del casco de la embarcación que naufragó, localizada a 40 metros de profundidad, por lo cual el balance provisorio es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, se teme que el número total de muertos aumente a 300 personas.

“Unas 150 personas han sido rescatadas vivas”, según un balance provisional hecho por el ministro del Interior y vice-primer ministro Angelino Alfano,  quien habló de “una jornada dramática” para Italia.

Los equipos continúan buscando cuerpos o sobrevivientes más de doce horas después del naufragio.

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini informó a los medios italianos de que, entre los supervivientes, las fuerzas del orden detuvieron a una persona que creen puede ser el traficante que los llevaba.

“Se trata de una tragedia inmensa”, añadió Nicolini, quien explicó que los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados. 

La barcaza después se incendió, muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y posteriormente volcó, agregó la alcaldesa.

“Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante”, agregó la alcaldesa entre lágrimas mientras hablaba por teléfono con algunas televisiones.

El responsable de la Agencia Sanitaria de Palermo, Antonio Candela, que coordina las operaciones de asistencia a los inmigrantes rescatados, informaba de que se han rescatado 150 personas, entre ellas decenas de niños, alguno de pocos meses, y mujeres embarazadas. 

Candela explicó que las condiciones de los sobrevivientes eran buenas y que aunque algunos surgían síntomas de hipotermia ninguno había necesitado ser hospitalizado. 

Los inmigrantes han explicado que proceden de Eritrea y Somalia, que eran entre 450 y 500, y que habían salido de las costas de Libia. 

En la operación de rescate intervienen con varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza), pero también pesqueros y barcas privadas.

Durante la noche había llegado a la isla una barcaza con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que ayer estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.

Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en las últimas semanas, después de que trece indocumentados fallecieron el pasado 30 de septiembredespués de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.

El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del “Pisciotto” de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Los supervivientes de Lampedusa: «Los pesqueros no han querido ayudarnos»

I. G. P
Día 03/10/2013 – ABC.es

Los inmigrantes que han escapado a la tragedia aseguran que varias embarcaciones les vieron pero no les quisieron prestar auxilio

«Salimos hace dos días de Mishrata. En aquella barcaza íbamos 500 personas. No éramos capaces ni de movernos. Durante la travesía tres pesqueros nos vieron pero nadie nos prestó auxilio». Del testimonio de los supervivientes del naufragio de Lampedusa emergen detalles chocantes sobre una presunta falta de socorro por parte de algunas embarcaciones que navegaban por las aguas sicilianas.

La denuncia fue recogida por la alcaldesa de Lampdusa, Giusy Nicolini, quien habla de «dos o tres embarcaciones» que no se pararon a ayudar a los náufrgaos. Sin embargo, el ministro del Interior, Angelino Alfano, asegura a «SkyTG24» que esos pesqueros «no les han visto, si hubiera sido así habría intervenido. Los italianos tienen un gran corazón, hemos socorrido 16.000 naufragios».

«Ninguno llevaba un móvil a bordo de la nave naufragada»

«Desafortunadamente ninguno llevaba un móvil a bordo de la nave naufragada y ninguno ha avisado, como suelen hacer en estos viajes. Si hubieran tenido la posibilidad de llamar se habrían salvado».

Mientras tanto el Codacons -asociación para la defensa de animales e inmigrantes- anuncia que presentará en la Comisaría de Agrigento, a la que pertenece la isla de Lampedusa, una denuncia por la omisión de socorro. «Si se confirman estos hechos descritos por los inmigrantes supervivientes, se trataría de una gravísima omisión con graves repercusiones incluso en el plano penal. Negar el auxilio en el mar en tales circunstancias equivale a contribuir a una verdadera tragedia», señala Carlo Rienzi, presidente de Codacons.

Los pescadores dieron la alarma

A dar la alarma del naufragio han sido los propios pescadores quienes han ayudado a salvar a los supervivientes y también a recuperar los cuerpos de los muertos. «Estábamos volviendo de una batida de pesca y con los prismáticos hemos visto las llamas salir de una barcaza y nos hemos dirigido allí», señala el pescador Francesco Colapinto. «Ayudamos a 18 personas y tiramos de los cuerpos de dos de los fallecidos. Después vimos llegar las lanchas de rescate».

Los equipos de emergencia habrían encontrado hasta ahora un centenar de cuerpos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en el interior del casco del barco, según informan los medios locales. Además,otros 155 inmigrantes han sido rescatados con vida. Se cree que a bordo de la embarcación, que habría partido de las costas de Libia, iban unas 500 personas, por lo que se teme que el número de fallecidos siga aumentando en las próximas horas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

Lampedusa, el paso entre dos mundos

ABC.ES
Día 03/10/2013 –

La pequeña isla del sur de Sicilia es el destino principal de la emigración clandestina hacia Italia

La pequeña y árida isla de Lampedusa, a 205 kilómetros al sur de Sicilia y a solo 113 de Túnez, es el último rincón italiano antes de la costa africana y, desde mediados de los años 90, el destino principal de la inmigración clandestina hacia Italia.

A sus apenas 20 kilómetros cuadrados en los que residen habitualmente unas 5.500 personas, llegaron en el último año hasta el 10 de agosto pasado 24.277 inmigrantes, según informó entonces el ministro italiano de Interior, Angelino Alfaro. Los más afortunados, porque según un último informe de la fundación Fortress Europe,desde 1990 hasta principios de año han muerto 8.000 personas al cruzar el Canal de Sicilia a las que se suman el centenar de víctimas del enésimo naufragio de hoy frente a las costas de Lampedusa.

Solo en 2011 cerca de 60.000 personas emprendieron la travesía huyendo del conflicto en Libia. Más de 2.700 no lo consiguieron, según Fortress Europe.

Fue el año más dramático, pero el goteo incesante de inmigrantes no ha cesado desde entonces. En la última barcaza naufragada viajaban unas 500 personas procedentes de Eritrea y Somalia que habían salido de las costas de Libia, pero esa misma noche había llegado a la isla otra embarcación con 463 indocumentados a bordo. El centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, cuando su capacidad es de 700.

El pasado 30 de septiembre fallecieron otros trece inmigrantes. Los traficantes les obligaron a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar. El 10 de agosto, otros seis inmigrantes, entre ellos un menor, murieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

«No hay día ni noche en calma en Lampedusa», relataba el corresponsal de ABC Ángel Gómez Fuentes desde la isla. La constante vigilancia de la Guardia Costera ha salvado a miles de inmigrantes en los últimos años. «Quien está en dificultad debe ser ayudado. Nos lo dice la ley del mar y la del corazón», señalaba en 2011 el comandante Alessandro.

Los lampedusanos han socorrido a miles de subsaharianos en los últimos años y han enterrado en su pequeño cementerio de Cala Pisana a decenas de ellos bajo un manto de cal blanca sin nombre, ni nacionalidad. El ayuntamiento coloca una simple foto del mar en el que perdieron la vida y escribe su supuesta edad, si eran hombres, mujeres o niños, su origen africano y la fecha en la que su cuerpo fue encontrado.

En su primer viaje, el Papa Francisco se desplazó en julio a Lampedusa para denunciar la «indiferencia global» ante la muerte de miles de inmigrantes africanos y «despertar nuestras conciencias para que lo sucedido no se repita». Hoy ha vuelto a recordar con gran dolor a las numerosas víctimas del último naufragio y a pedir que se unan esfuerzos para evitar futuras tragedias. «Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas», ha añadido.

La alcaldesa de la isla denuncia desde hace meses la «dejadez» de las instituciones europeas ante estos dramas. «Lo que pasa en Lampedusa es un horror continuo», repite Giusy Nicolini, que no deja de clamar al resto de Europa: «Basta. ¿A qué esperamos?»

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

Tragedia en Lampedusa

Una joven, rescatada de entre los muertos

La guardia costera ayuda a un inmigrante a desembarcar. | Afp

La guardia costera ayuda a un inmigrante a desembarcar. | Afp

  • Italia decreta un día de luto oficial por el naufragio

Europa Press | Roma – El Mundo.es

 jueves 03/10/2013 

Poco después de que los equipos de emergencia encontraran hasta un centenar de cuerpos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en el interior del casco del barco con inmigrantes que ha naufragado este jueves frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, una joven Eritrea dada por muerta ha sido encontrada viva entre los cuerpos de los emigrantes fallecidos en el naufragio.

Pese a que ya se informa de más de 130 muertos, el balance oficial por ahora es de 93 fallecidos, entre ellos 47 mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro niños, según informa la agencia ADNKronos. Además, otros 155 inmigrantes han sido rescatados con vida. Se cree que a bordo de la embarcación, que habría partido de las costas de Libia, iban unas 500 personas, por lo que se teme que el número de fallecidos siga aumentando.

El casco del barco ha sido localizado a 47 metros de profundidad y se cree que en su interior habría al menos un centenar de cuerpos, si bien no hay un balance oficial. En el lugar se encuentran ya los submarinistas de los Bomberos y la Guardia Costera.

Este jueves por la tarde, una joven Eritrea dada por muerta ha sido encontrada viva entre los cuerpos de los fallecidos. La mujer, de unos 25 años, se encuentra en estado confuso y ha pronunciado algunas palabras incomprensibles en inglés. “Se queja, tiene dolor. Ha bebido agua de mar y combustible”, según contó un médico al ‘Corriere della Sera’. “Esta en graves condiciones, pero viva”, añadió.

La embarcación se hundió muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. “Cuando hemos llegado cerca de la isla, hemos decidido encender un fuego, incendiando la cubierta, para llamar la atención, pero el puente estaba sucio de gasolina: en pocos segundos el barco ha quedado envuelto por las llamas, muchos de nosotros nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba”, ha relatado uno de los supervivientes, según recoge ‘Il Corriere della Sera’.

Su versión coincide con la ofrecida este jueves por la mañana por la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Según ella, los supervivientes “han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban“.

Travesía frustrada

“De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles“, ha añadido la alcaldesa, subrayando que “si esto es cierto, habrá que aclararlo“. Unos pescadores que estaban en la zona han sido los primeros en rescatar a los supervivientes y dar la voz alarma.

Con esta nueva tragedia -por la que Italia ha decretado día de luto nacional para este viernes- Lampedusa, considerada como una de las puertas de acceso a Europa por los inmigrantes dada su cercanía a las costas africanas, ha vuelto a ser testigo de una travesía frustrada para aquellos que buscan en el viejo continente un futuro mejor huyendo de los conflictos y de la hambrunas en sus países.

El naufragio se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla. “Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos”, ha reconocido el alcalde de Lampedusa.

Según las autoridades, el centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había este miércoles se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de esta tragedia.

El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es sólo un problema del país transalpino sino un “drama europeo” y ha pedido la solidaridad de sus socios de la UE.

La puerta de Europa

“Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo”, ha afirmado el vice primer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado al lugar de la tragedia.

“Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia”, ha añadido.

La ministra para la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, ha subrayado que “no es el momento de echar las culpas a nadie, pero pediremos a los países de la UE que cada uno asuma su parte”. “En el segundo semestre de 2014 Italia tendrá la presidencia de la UE y la inmigración estará en la agenda”, ha adelantado, en declaraciones recogidas por ‘Il Corriere della Sera’.

Kyenge ha subrayado que su país tiene que hacer entender a sus socios europeos que “nuestras costas son la puerta de Europa”. Según la ministra, se trata de “una tragedia enorme que nos pone delante de la necesidad de afrontar de forma radical el dramático problema de los inmigrantes de los países en guerra”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Tras el naufragio de una barcaza con 500 inmigrantes

La alcaldesa de la isla: ‘No sabemos dónde meter a los vivos y a los muertos’

  • Giusi Nicolini ya escribió una carta a la UE en la que pedía ayuda
  • Se titulaba ‘¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de Lampedusa?’

Efe | Roma – El Mundo.es

 jueves 03/10/2013 

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha explicado tras el naufragio de una barcaza con unos 500 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana que no saben dónde meter ni a los vivos ni a los muertos.

Giusi Nicolini.Giusi Nicolini.

Nicolini relató cómo los cadáveres recuperados son depositados en uno de los muelles de la pequeña isla, mientras se busca otro lugar, que podría ser el hangar del aeropuerto.

Pero la situación también empieza a ser dramática en el centro de acogida de inmigrantes de la isla, en el que actualmente se alojan 1.350 personas, a pesar de que tiene una capacidad para unas 700.

La isla está a 205 kilómetros al sur de Sicilia, a sólo 113 kilómetros de las costas africanas, lo que hace que en tres o cuatro días de navegación Lampedusa se convierta en el sueño para tantos inmigrantes.

‘Impresionante. Un horror’

“Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante”, agregó la alcaldesa entre lágrimas mientras hablaba por teléfono con algunas televisiones.

“No pueden seguir viniendo en estas condiciones. Si sigue así sería mejor que fuéramos a por ellos”, agregó hoy la alcaldesa, que denuncia desde hace meses la “dejadez” de las instituciones europeas ante estos dramas.

Desde su elección en mayo de 2012, la alcaldesa ha conducido siempre su batalla para que todo el mundo conociese el drama que se vive en Lampedusa y el pasado febrero escribió una carta a la Unión Europea en la que pedía ayuda bajo el título: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”.

El Papa Francisco había elegido esta isla, puerta de Europa para miles de inmigrantes africanos, como su primera visita dentro de Italia después de quedar conmocionado tras una de estas tragedias en el Canal de Sicilia.

En el único cementerio de la isla en Cala Pisana ya hay decenas de tumbas de inmigrantes, sin nombre, ni nacionalidad, y el ayuntamiento sólo ha colocado una simple foto del mar en el que perdieron la vida y en la que está escrita su supuesta edad, si eran hombres, mujeres o niños, su origen africano y la fecha en la que su cuerpo fue encontrado.

Basta. ¿A qué esperamos?. Lo que pasa en Lampedusa es un horror continuo”, volvió a exclamar hoy Nicolini.

Según un último informe de la fundación Fortress Europe, desde 1990 hasta principios de año han muerto 8.000 personas al cruzar el Canal de Sicilia, de los que 2.770 lo fueron en 2011, cuando debido al conflicto en Libia cerca de 60.000 personas emprendieron la travesía en un intento de llegar a Italia.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

——————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: