Nuevas manifestaciones multitudinarias con episodios violentos en Rio de Janeiro


  • Nuevas manifestaciones multitudinarias con episodios violentos en Rio de Janeiro
  • Violencia en las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo
  • Caos en Río de Janeiro por enfrentamientos entre policía y anarquistas enmascarados

———————————————————————————————————————

Nuevas manifestaciones multitudinarias con episodios violentos en Rio de Janeiro

Un policía detiene a un manifestante durante las protestas. | Efe

Un policía detiene a un manifestante durante las protestas. | Efe

  • 10.000 personas apoyaron a los profesores y unas decenas provocaron disturbios

Germán Aranda | Río de Janeiro – El Mundo.es

martes 08/10/2013 

Las calles de Rio de Janeiro volvieron a acoger en la tarde del lunes una manifestación multitudinaria que, por primera vez en un mes, recordó a las que tomaron decenas de ciudades de Brasil durante los meses de junio y julio, que llegaron a congregar en su día más intenso más de un millón de personas alrededor del país contra la corrupción y por una mejora de los servicios públicos.

El lunes, unas 10.000 personas marcharon en apoyo a las protestas de los profesores en huelga, que vienen exigiendo desde hace semanas mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo. La violencia también volvió, no obstante, a ser protagonista.

Si la semana pasada las desproporcionadas cargas policiales alcanzaron a numerosos manifestantes pacíficos y encendieron los ánimos, propiciando que se sumaran más personas a la protesta, en la tarde del lunes las imágenes más impactantes fueron fruto del pillaje de algunas decenas de manifestantes después de la marcha pacífica.

Con centenares de manifestantes delante de la Cámara Municipal, algunos empezaron a lanzar fuegos artificiales y un par de encapuchados prendían fuegos en las ventanas mientras decenas de ellos intentaban ocupar el edificio.

El lanzamiento de un cóctel molotov provocó las primeras reacciones de la policía, que lanzó gas lacrimógeno propiciando una primera dispersión. Después, la gran mayoría de manifestantes abandonó la región y un pequeño grupo se dedicó a destruir agencias bancarias y un autobús fue incendiado.

Los profesores de la red municipal de Rio de Janeiro venían pidiendo mejoras desde hace meses y el Ayuntamiento respondió la pasada semana con un reajuste que mejoraba en un 15% las retribuciones de todos los profesionales de la educación. El grupo de docentes, sin embargo, representado por el Sindicato SEPE, lamentaba que no se le hubiera escuchado en la cámara y que la ley hubiera sido redactada sin su apoyo ni el de la oposición al gobierno municipal.

Asimismo, pedían que se contemplase la reserva de un tercio de la carga horaria para la preparación de las clases y la elección democrática directa de los directores de los centros públicos. La brutalidad policial recibida por los propios policías en recientes marchas entró también como queja en la convocatoria del acto.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

8 DE OCTUBRE DE 2013

Violencia en las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo

Dos marchas pacíficas de educadores exigiendo mejoras salariales en las dos ciudades más importantes de Brasil terminaron en violentos enfrentamientos con la policía al caer la noche.

por 

violencia brasil 1

Zonas céntricas de Río de Janeiro y Sao Paulo terminaron en batallas campales entre manifestantes y las fuerzas del orden tras una pacífica marcha de profesores del sector público a favor de reivindicaciones laborales.

El centro de la ciudad de Río fue escenario de una concentración de más de 10 mil personas que marchaban ordenadamente, pero al oscurecer, algunos manifestantes arrojaron bombas incendiarias contra edificios públicos, que fueron respondidas por la policía antimotines con gases lacrimógenos.

De la misma forma, una protesta en Sao Paulo, en apoyo a los profesores de Río, también terminó en enfrentamientos con la policía después de que varios bancos fueran saqueados por manifestantes encapuchados.

En ambos casos, la violencia llegó apenas cayó la noche. Grupos de jóvenes encapuchados anarquistas conocidos como los “black blocs” atacaron el acceso a la alcaldía de la ciudad de Río, reventaron vidrieras de bancos y cajeros automáticos. Algunos bancos incluso fueron quemados.

Los manifestantes también quemaron un autobús en la congestionada avenida Río Branco y sacaron muebles de bancos que usaron como barricadas para protegerse de la policía.

Las fuerzas del orden usaron gas lacrimógeno para restaurar el orden.

“Sin la policía no hay violencia. Cuando están allí siempre hay”, dijo el anarquista Hugo Cryois, de 23 años, que llevaba colgada una máscara antigas en el cuello”.

“Vine preparado”, aseguró. “No puedes confiar en ellos”.

La marcha fue pacífica hasta que cayó la noche.

La marcha fue pacífica hasta que cayó la noche.

MALA PUBLICIDAD

Los profesores han estado manifestando, exigiendo aumento de sueldos desde hace dos meses. Algunas fuentes indican que en las protestas de este lunes se congregaron para marchar unas 50 mil personas antes de que la protesta terminara en violencia. Sin embargo, la policía habla de sólo unas 10 mil.

El corresponsal de la BBC en Río de Janeiro, Wyre Davies, indicó que Brasil está atrayendo el tipo de atención que no necesita a sólo ocho meses de que miles de visitantes lleguen al país para el Mundial de Fútbol 2014.

Las autoridades, tanto locales como federales, insisten que han respondido a las demandas de los manifestantes, particularmente en áreas como prometer más en salud y educación.

“Las más recientes protestas en Río han sido unas de las más violentas hasta ahora, pese a que comenzaron apenas con 10 mil profesores que marcharon pacíficamente junto a miembros de sindicatos”, informa Davies.

Aún se desconoce quiénes son los jóvenes encapuchados, también conocidos como “black blocs”.

“Sin embargo, la anarquía que sembraron en el centro histórico de Río no augura nada bueno y puede dar lugar a un cambio radical de enfoque, tanto de las autoridades como de quienes protestan, que quieren manifestarse pacíficamente”, agrega Davies.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Caos en Río de Janeiro por enfrentamientos entre policía y anarquistas enmascarados

Por Javier TOVAR (AFP)

Río de Janeiro — Una marcha en apoyo a los maestros en huelga de Río de Janeiro, que reunió a más de 10.000 personas, terminó el lunes por la noche con enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados, que dañaron edificios del centro de la ciudad brasileña.

La manifestación comenzó en la tarde y la presencia de la policía fue discreta. Pero, entrada la noche, cuando los manifestantes llegaron al Concejo Municipal, se registraron los primeros focos de violencia.

Un autobús fue incendiado en el medio de una transitada calle, se atacaron kioscos y se destruyeron los vidrios de varias agencias bancarias, de las que incluso se extrajeron sillones para usarlos como barricadas.

El batallón de choque de la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Las calles del centro de Río parecían haber sido escenario de una batalla, entre los edificios dañados, la basura quemada y el gas de las bombas.

En Sao Paulo, una manifestación en apoyo a las acciones en Río terminó también en enfrentamientos. Siete personas quedaron heridas, entre ellos cuatro policías, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

El detonante

Los manifestantes asaltaron y voltearon una patrulla sobre la calle, quemaron basura y destruyeron igualmente agencias bancarias y tiendas.

Unos 200 enmascarados del grupo anarquista ‘Black Blocs’ -en principio fueron unos 50 los que acompañaron la marcha de maestros- trataron de invadir el edificio del Concejo Municipal de Rio de Janeiro, lanzando bombas improvisadas contra la fachada y quemando basura en la calle.

No habían policías reforzando la vigilancia del edificio público y al momento de la agresión sólo habían 20 guardias municipales, que no portan armas. La policía, que después pidió apoyo al batallón de choque, respondió con gases lacrimógenos.

“Sin policía no hay violencia, cuando están siempre hay”, dijo antes de los enfrentamientos a la AFP Hugo Cryois, un ‘Black Bloc’ de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro, una máscara de gas colgando del cuello y un escudo de plástico con una ‘A’ anarquista blanca. “Vine preparado, no se puede confiar”, lanzó.

Once personas fueron arrestadas, una de ellas menor de edad, pero quedaron en libertad poco después por falta de pruebas para levantar cargos, según el sitio G1 de Globo.

El conductor del autobús incendiado hacía su último viaje y estaba solo en el vehículo. Los enmascarados lo mandaron a bajar antes de prenderle fuego.

La manifestación había sido convocada a través de las redes sociales para apoyar una huelga de maestros de escuelas públicas, que comenzó hace más de dos meses en reclamo de mejoras salariales y plan de carrera.

Según el sindicato de maestros, asistieron 50.000 personas a la protesta, aunque la policía informó que fueron 10.000.

La marcha se realizó bajo la consigna “¡Fuera Cabral y Eduardo Paes!” (NDLR: Sergio Cabral es el gobernador del estado de Rio y Paes el alcalde de la ciudad) hasta el Concejo Municipal en la plaza Cinelandia.

Frente al ayuntamiento, un grupo de indígenas encendió una fogata, mientras grafiteros escribieron en la fachada en letras rojas: “+ libros y – bombas” lacrimógenas, en referencia a la dispersión de otras manifestaciones por la Policía.

La huelga de maestros de las escuelas de primaria, administradas por el municipio, comenzó hace 53 días en rechazo a un plan de carrera y de salarios, que según el sindicato beneficia sólo a 7% de sus afiliados, que trabajan 40 horas a la semana en la misma escuela. En la actualidad, un profesor gana 25 reales (11,3 dólares) la hora.

A las escuelas públicas van los niños de los sectores más pobres de la población y los sueldos de los profesores son muy bajos, denuncian los sindicatos. Los estudiantes de las clases sociales más altas asisten generalmente a colegios privados.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: