Seúl asegura que Corea del Norte ha reiniciado su reactor nuclear


——————————————————————————————————-

Seúl asegura que Corea del Norte ha reiniciado su reactor nuclear

08-10-2013 / EFE – ABC.es

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur aseguró hoy que el régimen norcoreano ha reiniciado el reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país.

Los servicios de inteligencia informaron a los diputados de la Asamblea Nacional surcoreana que el reactor de 5 megavatios moderado por grafito, que fue clausurado en 2007 en el marco del diálogo a seis bandas, ha vuelto a ponerse en marcha, según la agencia local Yonhap.

Se trata de la primera vez que un organismo oficial surcoreano confirma el reinicio de operaciones en Yongbyon, un hecho del que ya habían advertido previamente expertos extranjeros.

El reactor es capaz, según los técnicos, de producir seis kilogramos de plutonio al año, que pueden ser utilizados por Pyongyang para aumentar el tamaño de su arsenal de armas nucleares.

Fotografías tomadas por satélite mostraron, hace poco más de un mes, indicios de que el reactor de Yongbyon, situado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, podría haber entrado en funcionamiento o estaba a punto de hacerlo, ya que se detectó vapor blanco que emanaba desde un edificio anexo.

Corea del Norte declaró esta primavera su intención de avanzar en su programa de armas nucleares como pilar fundamental de su defensa nacional y principal método de disuasión ante EEUU, que según el régimen de Kim Jong-un plantea una amenaza militar directa al país.

En esta línea, este año comenzaron a detectarse movimientos en las instalaciones de Yongbyon, que habían sido clausuradas en 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco del diálogo a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Este proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentra suspendido desde 2009 y los tímidos intentos de recuperarlo han sido en vano.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte sube el tono y amenaza con un «ataque preventivo» a Corea del Sur y EE.UU.

EFE – ABC.es
Día 07/10/2013 –

Pyongyang calificó como «complot militar» el acuerdo con el que Seúl y Washington fortalecieron su alianza y aseguró que éste servirá para «aumentar unas tensiones que pueden derivar en un conflicto nuclear»

Corea del Norte amenazó este lunes con realizar un «ataque preventivo» como respuesta a las «provocaciones» militares de Seúl y Washington, en un nuevo endurecimiento de la retórica belicista del régimen tras meses de relativa calma.

«Si nuestros enemigos tratan de amenazarnos en lo más mínimo, el país realizará despiadados ataques preventivos de aniquilación», advirtió el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo del gobernante Partido de los Trabajadores, en un despacho de la agencia estatal KCNA.

El Comité censuró concretamente el nuevo acuerdo firmado la semana pasada por Corea del Sur y EEUU en su Reunión Consultiva de Defensa, en el que ambos aliados determinaron su voluntad de realizar un ataque preventivo contra el Norte si existen pruebas de que el país se dispone a hacer uso de armas nucleares.

Pyongyang calificó este lunes como «complot militar» el acuerdo con el que Seúl y Washington fortalecieron su alianza y aseguró que éste servirá para «aumentar unas tensiones que pueden derivar en un conflicto nuclear», además de insistir en su teoría de que EE.UU. pretende invadir Corea del Norte.

Maniobras navales

La nueva subida de tono del régimen de Kim Jong-un llega el día en que EE.UU., Corea del Sur y Japón han dado comienzo a unas maniobras navales conjuntas en territorio surcoreano, ejercicios que ya fueron criticados duramente por Pyongyang durante el fin de semana.

Estas maniobras anuales, en las que participa el poderoso portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS George Washington, se prolongarán hasta el miércoles, lo que podría aumentar la tensión en la zona y generar nuevos ataques verbales norcoreanos.

Durante la pasada primavera, el régimen de Kim Jong-un elevó su retórica agresiva hasta límites inusuales con amenazas diarias de guerra, lo que desató la alarma en la región, aunque desde mayo relajó el tono e incluso han existido avances entre las partes para normalizar las relaciones.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

Corea del Sur, Japón y EE.UU. suspenden sus maniobras navales por el tifón «Danas»

EUROPA PRESS
Día 08/10/2013 –

Este hecho se produce justo después de que Corea del Norte haya amenazado a Estados Unidos con un «ataque preventivo», si finalmente despliega su submarino nuclear en la península coreana

Corea del Sur, Japón y EE.UU. suspenden sus maniobras navales por el tifón «Danas»

EFE

Las maniobras navales que Corea del Sur, Japón y Estados Unidospretendían llevar a cabo entre el martes y el jueves al sur de la península coreana han sido suspendidas ante la llegada del tifón «Danas», según han informado fuentes militares a la agencia de noticias Yonhap.

«Las consultas están en marcha para decidir si solamente posponemos los ejercicios militares unos días o si directamente los cancelamos», ha dicho un alto cargo de la Armada de Corea del Sur, bajo condición de anonimato. Todo apunta a que lo más probable es que las prácticas militares se lleven a cabo. «Dado que el (submarino nuclear estadounidense) George Washington está en una zona segura, hay posibilidades de reprogramarlas», ha indicado.

La suspensión de las maniobras navales se produce justo después de que Corea del Norte haya amenazado a Estados Unidos con un «horrible desastre», si finalmente despliega su submarino nuclear en los alrededores de la península coreana. «Estados Unidos será el único responsable del horrible desastre que resulte del ataque nuclear contra sus fuerzas imperialistas», ha dicho el Alto Mando norcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Además, ha revelado que «todas las unidades militares de Corea del Norte han sido puestas en estado de alerta para que estén preparadas para lanzar las operaciones que sean necesarias en cualquier momento». Pyongyang ha considerado que el eventual despliegue del submarino nuclear «demuestra que las declaraciones de altos cargos estadounidenses, como su secretario de Estado, John Kerry, de que no tienen la intención de atacar Corea del Norte, son puras mentiras».

Es habitual que Seúl y Washington lleven a cabo ejercicios militares conjuntos para fortalecer su cooperación en materia defensiva ante las continuas amenazas norcoreanas. Anualmente, también intervienen fuerzas japonesas. Asimismo, es habitual que, antes y después de que se lleven a cabo estas prácticas militares conjuntas, el régimen comunista amenace a Estados Unidos y a sus vecinos regionales con graves consecuencias, aunque nunca pasa a la acción.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Pyongyang amenaza con “atroz catástrofe” antes de maniobras de EEUU, Japón y Corea del Sur

Archivo | Lt. Neal Young/U.S. NavyArchivo | Lt. Neal Young/U.S. Navy

 Agencia AFP / Radio Bío-Bío

Corea del Norte advirtió el martes a Washington sobre la posibilidad de una “atroz catástrofe” y colocó a sus tropas en alerta, antes de maniobras conjuntas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en las cuales participará un submarino nuclear norteamericano.

La tensión aumentó desde hace algunos días en Corea del Norte después de que Corea del Sur y su aliado norteamericano anunciaron la semana pasada un plan que prevé una “disuasión adaptada” ante la amenaza nuclear planteada por Pyongyang.

Las maniobras navales tripartitas comenzarán este martes alrededor de la Península Coreana, siempre que se descarte la amenaza de un tifón. Las tropas incluyen al submarino estadounidense a propulsión nuclear “USS George Washington”.

Las tropas norcoreanas “deben estar preparadas para lanzar una operación en cualquier momento”, indicó a la agencia oficial norcoreana KCNA un portavoz del ejército del Norte.

“Estados Unidos será totalmente responsable de una atroz catástrofe que encontrarán sus fuerzas de agresión imperialistas”, añadió KCNA.

Las maniobras que comenzarán el martes son “un ejercicio anual de búsquedas y salvamento, de naturaleza humanitaria”, indicó por su parte un vocero de las fuerzas surcoreanas y norteamericanas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

08 de octubre de 201

Corea del Norte pone tropas en alerta y advierte a EEUU

Corea del Norte ha realizado varias amenazas de ataques contra su vecino del Sur y Estados Unidos, pero casi nunca las llevó a cabo. Esta retórica tan hostil es considerada como un modo de perpetuar su agenda política nacional e internacional.

Terra Chile

Corea del norte dijo el martes que su Ejército estaría en alerta y listo para iniciar operaciones, lo que aumenta la tensión tras semanas de retórica dirigida contra Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes acusa de fomentar la hostilidad.

Corea del Norte ha realizado varias amenazas de ataques contra su vecino del Sur y Estados Unidos, pero casi nunca las llevó a cabo. Esta retórica tan hostil es considerada como un modo de perpetuar su agenda política nacional e internacional.

En el último brote, un portavoz del Ejército norcoreano advirtió a Estados Unidos de “consecuencias desastrosas” por haber trasladado un grupo de buques, entre ellos un portaaviones, a un puerto de Corea del Sur.

“En ese sentido, las unidades de todos los servicios y al nivel KPA recibió una orden de emergencia de su comando supremo para reexaminar los planes de operación ya ratificados y de mantenerse totalmente preparados para iniciar rápidamente operaciones en cualquier momento”, dijo el portavoz, haciendo referencia al Ejército Popular de Corea.

“Estados Unidos ahora será totalmente responsable por cualquier horrible desastre inesperado que genere el ataque nuclear de sus fuerzas de agresión imperialistas”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

En marzo, Corea del Norte declaró que ya no se encuentra atado al armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 y que firmó junto a Estados Unidos y China, amenazando con utilizar armas nucleares para atacar territorios estadounidenses o surcoreanos.

Pyongyang ha desafiado advertencias internacionales de no producir misiles nucleares y de largo alcance y se cree que tiene suficiente material fisible para crear 10 bombas nucleares.

La mayor parte de los análisis de inteligencia dicen que el país aún tiene que dominar la tecnología para desplegar ese tipo de armas.

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, suele realizar simulacros con su aliado y ha dicho que el portaaviones USS George Washington encabezaba un grupo de barcos que visitaban el país asiático en una escala rutinaria.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el lunes que los buques estaban llevando a cabo una búsqueda marítima y ejercicios de rescate de rutina e indicó que cualquier crítica de su vecino del norte era “equivocada”.

El amplio pero envejecido Ejército de la empobrecida Corea del Norte no es considerado apto para combatir en una extensa batalla moderna, pero realizó ataques sorpresa contra su vecino en el 2010 que dejaron 50 personas muertas en un acto de agresión sin precedentes en la época de posguerra.

Un intento de diálogo en agosto derivó en la reapertura de un parque industrial que comparten los dos países y que había sido cerrado en medio de tensiones en abril. Sin embargo, desde entonces las negociaciones han entrado un punto muerto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: