Un incendio en un taller textil de Bangladesh mata a siete personas


  • Un incendio en un taller textil de Bangladesh mata a siete personas
  • Al menos nueve muertos en otro incendio en un taller textil de Bangladesh
  • Incendio en fábrica de ropa en Bangladesh deja al menos 10 muertos

———————————————————————————————————————–
Un incendio en un taller textil de Bangladesh mata a siete personas

(AFP)

Sripur — Un incendio en un taller de Bangladesh que confeccionaba ropa para compañías occidentales causó siete muertos este miércoles, en el último de una lista de dramas en la industria textil del país asiático.

Los bomberos lucharon toda la noche contra el fuego que arrasó la fábrica del grupo Aswad Knit Composite en Sripu, a las afueras de Dacca.

Algunas partes del edificio de dos plantas seguían ardiendo a primeras horas de este miércoles pero la policía asegura que la situación se encuentra bajo control.

La intensidad del incendio fue tal que era prácticamente imposible identificar los cuerpos. “Dos cuerpos han sido encontrados y entregados a las familias. Otros cinco estaban carbonizados”, dijo a la AFP Amir Hosain, jefe de la policía local.

Según los obreros, el fuego pudo haberse desatado el martes por la noche por un problema en una máquina tejedora que ya se había incendiado otras veces.

Un corresponsal de la AFP encontró en el lugar varias libretas de pedidos con fecha de septiembre que contenían nombres de clientes como el estadounidense Gap, el británico Next, el sueco H&M, el australiano Target y el grupo Carrefour. También halló una libreta de muestras de la marca George (grupo Walmart).

Los grupos Gap y H&M desmintieron que se abastezcan directamente en esta fábrica, pero dijeron tener un acuerdo de subcontratación con su casa matriz Palmal Industries, uno de los principales fabricantes textiles de Bangladesh.

“Esta fábrica no hace ropa para H&M, por lo tanto no la inspeccionamos”, afirmó una portavoz del grupo, Andrea Ross, en un correo de texto a la AFP. La empresa suministraba hilo y lana a H&M pero “no tenemos relación de negocio directa con la fábrica afectada”, reconoció sin embargo.

Un responsable de Gap en Bangladesh, que pidió mantener el anonimato, dio una respuesta similar. La subcontratación no autorizada es frecuente en Bangladesh, según las ONG. Los fabricantes locales intentan respetar los plazos y precios pero esquivan las inspecciones solicitadas por las compañías occidentales.

La mayoría de los 3.000 empleados de la fábrica se había ido cuando se desató el incendio, afirmó el responsable policial. En noviembre de 2012, un incendio en la fábrica Tazreen causó 110 muertos.

En abril pasado el derrumbe de un edificio de talleres de confección en los suburbios de Dacca ocasionó 1.129 muertos. Bangladesh es el segundo exportador mundial de ropa y suministra sobre todo a grandes firmas como el estadounidense Walmart, el francés Carrefour o el sueco H&M.

Pilar de la economía, el sector, con sus 4.500 fábricas, representa el 80% de las exportaciones anuales que ascienden a 27.000 millones de dólares. Las condiciones de trabajo y de seguridad incumplen las normas internacionales y los incendios son frecuentes.

La inmensa mayoría de los tres millones de trabajadores ganan un salario básico mensual de 3.000 takas (38 dólares estadounidenses), es decir uno de los más bajos del mundo, y aún así fue gracias a un acuerdo entre sindicatos, gobierno y fabricantes firmado en agosto de 2010.

En septiembre pasado, miles de trabajadores se manifestaron durante cuatro días para reclamar un salario mínimo de 100 dólares por mes.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Tragedia laboral

Al menos nueve muertos en otro incendio en un taller textil de Bangladesh

Un bombero trata de apagar el fuego en la fábrica textil. | Reuters

Un bombero trata de apagar el fuego en la fábrica textil. | Reuters

  • Otros 50 empleados de la fábrica han resultado heridos con diversas quemaduras

France Press | Daca – El Mundo.es

miércoles 09/10/2013 

Al menos nueve personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un incendio en una fábrica textil en el distrito de Gazipur, cerca de la capital de Bangladesh, Daca, según han informado fuentes de la Policía y los servicios de emergencia.

El fuego se ha iniciado este martes a media tarde (hora local) en la fábrica Aswad Composite Mills. Los bomberos sólo consiguieron extinguirlo varias horas después, pasada la medianoche local.

Un responsable policial de la zona, Amir Hosain, ha declarado al diarioThe Daily Star que entre los fallecidos están el gerente del taller y dos técnicos, mientras que el resto de cadáveres no han sido identificados, aunque probablemente pertenecen a trabajadores.

En el momento del siniestro había unos 170 empleados en el interior de la fábrica, ha explicado al citado diario el director de la compañía, Emdad Hosain, que ha agregado que “casi todos consiguieron salir del edificio”. Hosain ha prometido 30.000 takas (283 euros) de indemnización para la familia de cada fallecido, así como hacerse cargo del coste de los funerales.

Una tragedia que se repite

Este es el último de una larga serie de siniestros ocurridos en el sector de la industria textil de Bangladesh durante el último año.

La cadena comenzó el pasado noviembre con un terrible incendio en la fábrica Tazreen Fashion, en las afueras de Daca, donde murieron 124 trabajadores; en los meses posteriores se registraron al menos otros dos fuegos con un número de víctimas similar al de ayer.

Sin embargo, el siniestro de mayor envergadura tuvo lugar en abril en la localidad de Savar, también aledaña a la capital, donde 1.127 personas perdieron la vida y 2.438 resultaron heridas al derrumbarse un edificio de nueve plantas con cinco talleres.

Tras ese suceso, considerado la peor tragedia industrial de Bangladesh, los trabajadores del sector iniciaron una serie de protestas y Gobierno y multinacionales occidentales tomaron algunas medidas orientadas a mejorar la situación laboral de los trabajadores.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

Incendio en fábrica de ropa en Bangladesh deja al menos 10 muertos

El funcionario del departamento de bomberos local, Zafar Ahmed, señaló que el incendio fue apagado tras 10 horas de trabajo. Agregó que entre los fallecidos estaba el gerente general de la empresa.

por AP – 09/10/2013 – Latercera

 Un incendio en una fábrica de ropa ubicada a las afueras de la capital deBangladesh mató a por lo menos 10 personas y causó heridas a otras que trataban de escapar, dijeron el miércoles autoridades.

Existen condiciones de trabajo severas y con frecuencias inseguras en la industria del vestido de Bangladesh. Las autoridades del país y compañías internacionales se han comprometido a mejorar los estándares de seguridad a raíz de los numerosos accidentes fatales.

Dentro de la fábrica de ropa Aswad en Gazipur, a las afueras de Daca, se encontraron 10 cadáveres, incluyendo el del gerente general Rashiduzzaman Mandal, dijo el funcionario del departamento de bomberos Zafar Ahmed, quien agregó que el incendio fue apagado el miércoles temprano, después que los bomberos trabajaran 10 horas para poder controlarlo.

El director de la fábrica Emdad Hossain dijo que había 170 trabajadores dentro del inmueble cuando comenzó el incendio, y que la mayoría de ellos logró escapar. Hossain dijo que él mismo sufrió lesiones menores.

El periodista local Iqbal Ahmed dijo desde el lugar de los hechos que la fábrica habí­a terminado su jornada del dí­a, pero algunos empleados estaban laborando tiempo extra cuando inició el incendio.

Farhaduzzaman, otro funcionario de bomberos, indicó que el fuego se extendió a dos edificios cercanos que también albergan fábricas de ropa pertenecientes a Palmal Group of Industries. Agregó que aún habí­a bomberos trabajando para controlar el fuego en uno de esos edificios. No pudo decir de inmediato si habí­a gente atrapada. Además, las causas del siniestro aún son investigadas.

Otros desastres en la industria textil bengalí­ incluyen el colapso de un edificio de fábricas de ocho pisos que en abril mató a más de 1.100 personas, y un incendio en noviembre pasado que costó la vida de 112 trabajadores.

Bangladesh obtiene 20.000 millones de dólares anuales por exportaciones de ropa, principalmente a Estados Unidos y Europa. El sector emplea aproximadamente a cuatro millones de trabajadores, en su mayorí­a mujeres.

Anuncios

One Comment to “Un incendio en un taller textil de Bangladesh mata a siete personas”

  1. Reblogueó esto en Libro de Fotografía de Autory comentado:
    Las negligencias de las autoridades y el gobierno que permite que esto suceda al no obligar a las empresas a colocar medidas de seguridad más altas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: