Frases del papa Francisco que agitan el avispero


  • Frases del papa Francisco que agitan el avispero
  • El Papa Francisco convocó ayer a un sínodo extraordinario sobre “los desafíos pastorales de la familia’
  • TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa sobre lo que significa que la Iglesia sea católica

—————————————————————————————————————————

Jueves, 10 de Octubre del 2013

Frases del papa Francisco que agitan el avispero

EntornoInteligente

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco acapara titulares con sus homilías improvisadas, sus salidas simpáticas y largas entrevistas en las que pontifica sobre todo, desde la “obsesión” de la iglesia con las reglas hasta su decisión de no juzgar a los gays. Sus dichos, no obstante, lo han metido en problemas y obligado al Vaticano a hacer aclaraciones, correcciones o poner sus palabras en contexto. Aquí algunos de los comentarios más llamativos del pontífice argentino y los esfuerzos del Vaticano por evitar controversias.

¿ES CIERTO QUE FRANCISCO CONSIDERÓ NO ACEPTAR EL PAPADO?

En una entrevista con el diario romano La Reppublica, el papa dijo que sintió “una gran ansiedad” tras su elección y le pidió a los cardenales en la Capilla Sixtina que le diesen unos minutos para pensar las cosas, según el editorialista del periódico Eugenio Scalfari.

“Para que se me pasase (la ansiedad), cerré los ojos y traté de no pensar en nada, ni siquiera en la posibilidad de rechazar la posición”, habría dicho el papa. “En determinado momento me invadió una gran luz. Duró un instante, pero me pareció larguísimo. Cuando la luz se disipó, me levanté súbitamente y caminé hacia el salón donde esperaban los cardenales”. Se le atribuye al papa haber dicho que firmó el formulario de aceptación y salió al balcón para ser presentado al mundo como el papa Francisco.

El reverendo Thomas Rosica, quien ayuda con las relaciones públicas del Vaticano, dijo posteriormente que la entrevista no reflejó las palabras reales de Francisco. Indicó que Scalfari no grabó la conversación ni tomó notas y que reconstruyó la conversación de memoria, presentándola como si transcribiese lo que dijo el santo padre palabra por palabra. El Vaticano no cuestiona el contenido en general de la entrevista, que según Scalfari fue enviada a Francisco para que la revisase y que fue publicada textualmente en el diario del Vaticano. Rosica, no obstante, afirma que la supuesta experiencia “mística” relatada en La Reppublica no ocurrió realmente, aunque el propio Francisco ha dicho en público que “no quería ser papa”.

¿PUEDEN SER SALVADOS LOS ATEOS?

Una de las novedades que trajo Francisco es una misa diaria a las siete de la mañana en el hotel del Vaticano, a la que son invitados grupos e individuos. Francisco pronuncia homilías en esas ocasiones, cuyo contenido es resumido por la Radio del Vaticano. El 22 de mayo causó confusión cuando dio a entender que los ateos podían ser salvados.

Según las enseñanzas de la iglesia, la Iglesia Católica considera que solo los católicos pueden salvarse. Pero en su homilía, Francisco dijo: “El Señor nos ha redimido a todos, a todos, con la sangre de Cristo: a todos nosotros, no solo a los católicos. ¡A todos! ‘Padre, ¿incluso a los ateos?’. Incluso a los ateos. ¡A todos!”.

Rosica distribuyó un largo “comentario explicativo” pocos días después, ante la perplejidad de muchos fieles que se preguntaron si Francisco estaba cambiando la doctrina de la iglesia sobre la salvación. Señaló que las enseñanzas de la iglesia dicen que quienes no saben de Jesús pero buscan a Dios también pueden lograr la salvación eterna.

“Hay que tener siempre presente la audiencia y el contexto de las homilías del papa Francisco”, sostuvo Rosica. “No habla en el contexto de una facultad o academia teológicas ni en un debate o diálogo interreligioso. Habla en el contexto de una misa”.

¿HAY QUE SALVAR EL BANCO DEL VATICANO?

El 24 de abril, Francisco invitó a los miembros del banco del Vaticano a su misa en el hotel. El Instituto para las Obras de Religión, como se llama el banco, ha estado plagado de escándalos, incluido uno reciente relacionado con el arresto de un monseñor acusado de tratar de ingresar de contrabando a Italia 20 millones de euros (26 millones de dólares) procedentes de Suiza sin declararlos en la aduana.

La llegada de un papa reformista, práctico, generó especulaciones de que Francisco podría cerrar el banco. Imagínese entonces los titulares que hubo luego de la homilía del 24 de abril, en la que el papa se lamentó de que la iglesia se torne a veces demasiado burocrática, como un grupo de asistencia, y dijo que las burocracias son necesarias hasta cierto punto.

“La iglesia no es una ONG, es una historia de amor”, le dijo Francisco al personal del banco. El banco, acotó, “es necesario, pero hasta cierto punto: para ayudar a esta historia de amor. Pero cuando la organización pierde su sitio, cuando ya no hay amor, la pobre iglesia pasa a ser una ONG. Y ese no es el camino que hay que seguir”.

El arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, declaró pocos días después en el diario del Vaticano que Francisco en ningún momento insinuó que podría cerrar el banco.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO…?

A veces los comentarios de Francisco no requieren de explicaciones del Vaticano, pero vale la pena repetirlos dado que vienen de los labios del sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo, el pontífice supremo de la Iglesia Universal.

-Francisco exhortó a la iglesia a hacer a un lado su apego a los bienes materiales durante un viaje a Asís el 4 de octubre y a concentrarse en las enseñanzas básicas de Cristo. “Se podría decir, ‘¿no podemos tener una cristiandad más humana, sin la cruz, sin Jesús, sin despojarnos de nuestros excesos?”, preguntó en forma retórica. “Se este modo pasaríamos a ser cristianos de confitería, como una torta bonita y cosas dulces. Lindo, pero no verdaderos cristianos”.

-El 7 de junio se le preguntó a Francisco por qué decidió vivir en el hotel del Vaticano y no en el más suntuoso Palacio Apostólico, donde residían sus predecesores. “Si viviese solo, aislado, no sería bueno para mí”, le dijo a estudiantes de escuelas jesuitas. “Un profesor me hizo la misma pregunta, ‘¿por qué no vives allí (en los departamentos papales)?’, y le respondí: ‘Mírame profesor, es por razones psiquiátricas”’.

-El papa exhortó a curas y monjas a ser como madres jubilosas de la iglesia, a ocuparse de su rebaño, a no actuar como si fuesen “sirvientas viejas”. “Me entristece ver hermanas que no irradian dicha”, se lamentó durante su visita del 4 de octubre a un convento de Asís. “Pueden sonreírte, ¡pero si solo ofrecen una sonrisa podrían ser asistentes de vuelo!”.

Dado que Francisco tiene un sentido del humor irónico y le gusta dejar de lado los discursos preparados, el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que los fieles deben estar al tanto de la diferencia entre un chiste del papa y una encíclica, entre una ocurrencia simpática durante una homilía y una enseñanza infalible.

“Hay distintas formas de expresión, algunas magisteriales y oficiales, otras más pastorales”, declaró Lombardi a la Associated press. “Y tienen distintos valores doctrinarios”.

———————————————————————————————————————————————-

El Papa Francisco convocó ayer a un sínodo extraordinario sobre “los desafíos pastorales de la familia’

Lanacion.com (Argentina)

ROMA.- En otra apuesta de alto impacto, que confirma que para él es urgente discutir temas que tienen que ver con la familia, como el matrimonio y los divorciados vueltos a casar, el papa Francisco convocó ayer a un sínodo extraordinario sobre “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de evangelización”, que tendrá lugar del 5 al 19 de octubre del año próximo.

En la historia de la Iglesia sólo dos veces se había convocado a sínodos extraordinarios: la primera fue en 1969, sobre el tema de las conferencias episcopales y la colegialidad de los obispos, durante el pontificado de Pablo VI. La segunda fue en 1985, sobre la aplicación del Concilio Vaticano II, bajo Juan Pablo II.

Francisco, el papa del fin del mundo que quiere que la Iglesia se abra a la modernidad, ya había anticipado después de la Jornada Mundial de la Juventud, durante el vuelo de regreso a Roma, que consideraba necesario volver a discutir argumentos de pastoral familiar. Entre éstos, uno más que candente es el de las personas divorciadas vueltas a casar, que no pueden comulgar

La noticia del llamado a un sínodo extraordinario para analizar ése y otros temas de familia justo se conoció cuando causó mucho ruido en Alemania que la diócesis de Friburgo -liderada por el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal germana- anunciara una apertura a los divorciados vueltos a casar.

“La Iglesia es madre, debe ir a curar a los heridos con misericordia. Pero si el Señor no se cansa de perdonar, nosotros no tenemos otra elección que ésa. Primero de todo, curar los heridos. En cuanto al problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados sí pueden comulgar, creo que esto es un problema que hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial”, había dicho el Papa, a fines de julio, mientras volaba de regreso a Roma desde Brasil.

El mismo concepto reiteró en la entrevista concedida a la revista La Civilà Cattolica, de los jesuitas, hace unas semanas. En ella, Francisco llamó a ver a la Iglesia como un “hospital de campaña después de una batalla”, que debe curar a heridos del mundo de hoy, como lo son quienes fracasaron en su primer matrimonio y se volvieron a casar, los homosexuales o las mujeres que abortaron.

También habló de este tema ante el clero romano, en septiembre pasado, cuando aclaró que no sólo se trataba de la cuestión de si se puede tomar o no la comunión, sino también del problema de la nulidad matrimonial. “Ésta es una verdadera periferia existencial”, había apuntado.

No extraña entonces que, en la primera reunión, que mantuvo la semana pasada con el denominado “G-8”, el consejo de ocho cardenales de todos los continentes que designó para ser ayudado a reformar la curia romana y el gobierno universal de la Iglesia, el Papa haya tratado también este asunto. Llegó, con una rapidez sorprendente, a la decisión de convocar a un sínodo extraordinario en menos de un año.

Existen dos tipos de sínodos: ordinarios y extraordinarios. Este último suele convocarse cuando “la materia a tratar, aun relativa al bien de la Iglesia universal, exige una rápida definición”. En la asamblea general extraordinaria, participan los patriarcas o jefes de las Iglesias orientales, los presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales; tres religiosos que representan a las órdenes religiosas y los jefes de dicasterio de la curia romana.

“Es muy importante el llamado a un sínodo extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia; es un modo en el cual el Papa quiere llevar adelante la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo”, explicó el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

“Es justo que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración asuma las orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes, como en la pastoral familiar, bajo la guía del Papa y de los obispos. El llamado a un sínodo extraordinario indica claramente esta vía”, agregó.

Como se hace habitualmente, en los próximos meses, la secretaría del Sínodo enviará a todos los episcopados del mundo los “Lineamenta”, un cuestionario de preguntas que se somete a la consideración de los obispos participantes en un sínodo, y de otros miembros, sobre la base de cuyas respuestas se confecciona el “Instrumentum laboris” o libro de trabajo para las asambleas.

La semana pasada, durante su visita a Asís, el Papa dijo que el compromiso que adquieren un hombre y una mujer al contraer matrimonio y la familia tradicional son realidades que la Iglesia quiere defender, y deploró la forma “a veces superficial y equívoca” de considerar la familia actual

——————————————————————————————————————————————————————————————

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa sobre lo que significa que la Iglesia sea católica

10/10/2013 –
ACIDIGITAL, IBLNEWS
El Papa Francisco reflexionó esta mañana sobre lo que significa que la Iglesia sea católica, ante unos 60 mil fieles en la Plaza de San Pedro. A continuación, el texto completo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

Veo que hoy a pesar de ser una jornada fea, han sido valientes, ¿eh? ¡Felicitaciones! Felicitaciones…

“Creo en la Iglesia una, santa, católica… “. Hoy hacemos una pausa para reflexionar sobre esta nota de la Iglesia, decimos “católica”, ¿eh? De la catolicidad. En primer lugar: ¿qué significa católico? Viene del griego “kath’olòn” que significa “de acuerdo con el todo”, la totalidad. En ese sentido, esta totalidad se aplica a toda la Iglesia. En ese sentido decimos que la Iglesia es católica. Yo diría en tres significados fundamentales.

1. El primero. La Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en la que se anuncia toda la fe, en la que la salvación que Cristo nos ha traído se ofrece a todos. La Iglesia nos hace encontrar la misericordia de Dios que nos transforma, porque en ella está presente Jesucristo, que le da la verdadera confesión de fe, la plenitud de la vida sacramental, la autenticidad del ministerio ordenado. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra lo que es necesario para creer, para vivir como cristianos, para ser santos, para caminar en todos los lugares y en todas las épocas.

Por poner un ejemplo, podemos decir que es como en la vida familiar. En familia, a cada uno de nosotros se nos da todo lo que nos permite crecer, madurar, vivir. No se puede crecer solos, no puede caminar solos, aislándonos, sino que se camina y se crece en comunidad, en una familia. Y así, la Iglesia es así.

En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, seguros que es el mensaje que el Señor nos ha dado; en la Iglesia podemos encontrar al Señor en los sacramentos que son ventanas abiertas por donde se nos da la luz de Dios, arroyos de los cuales tomamos la misma vida de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir en comunión el amor que viene de Dios. Cada uno de nosotros puede preguntarse ¿Cómo vivo en la Iglesia? Cuando voy a la Iglesia, ¿es como si fuera al estadio, a un partido de fútbol? ¿Es como si fuera al cine? ¡No! ¡Es otra cosa! ¿Cómo voy a la iglesia? ¿Cómo acepto los dones que me ofrece, para crecer, madurar como cristiano? ¿Participo en la vida comunitaria o voy a la iglesia y me encierro en mis problemas, aislándome de los demás? En este primer sentido, la Iglesia es católica porque es la casa de todos: todos somos hijos de la Iglesia y todos estamos en esa casa.

2. Un segundo significado: la Iglesia es católica porque es universal, se extiende por todo el mundo y anuncia el Evangelio a todos los hombres y todas las mujeres. La Iglesia no es un grupo de élite, sólo para unos pocos. La Iglesia no tiene cierres, es enviada a todo el mundo, a toda la humanidad. Y la única Iglesia está presente incluso en las partes más pequeñas de la misma.

Todos podemos decir: en mi parroquia está presente la Iglesia católica, porque ella también es parte de la Iglesia universal, porque también tiene la plenitud de los dones de Cristo, la fe, los Sacramentos, el ministerio; está en comunión con el Obispo, con el Papa y está abierta a todos, sin distinción.

La Iglesia no está solamente a la sombra de nuestro campanario, sino que abraza una gran variedad de gentes, de pueblos que profesan la misma fe, que se nutren de la misma Eucaristía, que son atendidos por los mismos Pastores. ¡Sentirse en comunión con todas las iglesias, con todas las comunidades católicas grandes y pequeñas de todo el mundo!

¡Es bonito esto! Y luego, sentirnos que todos estamos en misión, pequeñas o grandes comunidades, todos tenemos que abrir nuestras puertas y salir para anunciar el Evangelio. Preguntémonos entonces: ¿qué estoy haciendo para comunicar a los demás la alegría del encuentro con el Señor, la alegría de pertenecer a la Iglesia? ¡Proclamar y dar testimonio de la fe no es una cuestión de unos pocos, se refiere también a mí, a ti, a cada uno de nosotros!

3. Una tercera y última reflexión: la Iglesia es católica, porque es la “Casa de la armonía”, donde la unidad y la diversidad hábilmente se combinan entre sí para ser riqueza”. Pensemos en la imagen de la sinfonía, que significa acuerdo y armonía, diferentes instrumentos tocan juntos, cada uno conserva su timbre inconfundible y las características de sonido se funden y acuerdan en algo común.

Luego está el que guía, el director, y en la sinfonía que se ejecuta todos tocan juntos en “armonía”, pero no se borra el timbre de cada instrumento, la peculiaridad propia, ¡sino que se valoriza al máximo!

Es una bella imagen que nos dice que la Iglesia es como una gran orquesta, en la que hay variedad,

No todos somos iguales, y no debemos ser iguales. Todos somos diversos, diferentes, cada uno con sus propias cualidades y esa es la belleza de la Iglesia: cada uno trae lo propio, lo que Dios le dio, para enriquecer a los demás. Y entre los miembros hay esta diversidad, pero es una diversidad que no entra en conflicto, no se contrapone; es una variedad que se deja fundir en armonía por el Espíritu Santo; Él es el verdadero “Maestro”, y Él mismo es la armonía.

Y ahora preguntémonos: ¿en nuestras comunidades vivimos en armonía, o discutimos entre nosotros? En mi parroquia, en mi movimiento, en la Iglesia ¿Hay habladurías? Y, si hay habladurías, no hay armonía: hay lucha. Y ésta no es la Iglesia: la Iglesia es la armonía de todos. Nunca hablen uno contra el otro, nunca se peleen. Aceptemos al otro, aceptemos que haya una justa variedad, que esto sea diferente, que éste piense así, o piense asá? ¿Pero, en la misma fe se puede pensar así, O tendemos a uniformarlo todo?

¡La uniformidad mata la vida. La vida de la Iglesia es variedad, y cuando queremos poner esta uniformidad en todo, matamos los dones del Espíritu Santo! Oremos al Espíritu Santo, que es el autor de esta unidad en la variedad, de esta armonía, para que nos haga cada vez más “católicos”, ¡en esta Iglesia que es católica y universal! Gracias.

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: