Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué?


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Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué?

Univision.com | Fecha: 10/11/2013

Dia Internacional de la Niña

Dia Internacional de la Niña

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la niña, día histórico y muy importante porque por primera vez se le conmemora a uno de los seres más vulnerables, las niñas, quienes además de marginación, sufren de abusos en todo el mundo. Con motivo de este día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó la atención por el gran número de niñas que todavía no tienen acceso a la educación en el planeta.

A pesar de que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la diferencia entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria. La brecha de género es mucho mayor, sobre todo en algunas regiones del mundo, como  África y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55 por ciento del total de población que no recibe este tipo de educación.

Niñas valientes

Uno de los casos que recibe más relevancia en este día es el de la admirable Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní tiroteada por talibanes en su país al reclamar el derecho a la educación para niñas y que ganó ayer el premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que concede el parlamento Europeo. La ONU destacó a una sociedad patriarcal que infravalora a las niñas, las amenazas de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos adolescentes, los estereotipos culturales, religiosos y políticos, como las razones por las que las niñas no pueden estudiar.

Para erradicar este problema, varios expertos de la ONU proponen un acceso a la educación obligatoria y gratuita por lo menos en primaria, proporcionar a las familias recursos económicos para compensar los gastos adicionales en educación. Ante el abuso sexual, aconsejan la creación de servicios sanitarios y ambientes seguros donde éstos no se toleren. Para garantizar la igualdad de género sugieren terminar con la segregación por sexo en la escuela y permitir la participación de niñas en zonas no tradicionales. Para eliminar estereotipos sexistas de los planes de estudio y libros de texto, además de impartir cursos de sensibilización de género obligatorios a los profesores.

Según EFE, el comisionado de la ONU afirma que “La exclusión de las niñas del sistema educativo conlleva un coste demasiado alto para las niñas, sus familias y la sociedad en general, como para ser ignorado”. El Día Internacional de la niña sirve para recordar a todos que en el mundo existen otras realidades, en las que existen muchos seres vulnerables y marginados, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos, que necesitan la atención internacional y la solidaridad del mundo.

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Cada día 39.000 niñas menores son obligadas a casarse

LAURA PERAITA – ABC.es
Día 11/10/2013

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha en la que se reivindican medidas para acabar con la discriminación de millones de niñas en el mundo por razón de sexo y edad

Cada día 39.000 niñas menores son obligadas a casarse

Escalofriante dato. Cada día 39.000 niñas menores son obligadas a casarse. El 12% de ellas tienen 15 años o menos. Ante este panorama, y con motivo del segundo Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, Plan Internacional se reunió el pasado miércoles con los parlamentarios españoles para solicitarles que incidan en que Naciones Unidas apruebe una resolución en el año 2014 que acabe con el matrimonio forzoso.

«El Gobierno de España no puede quedarse al margen de los esfuerzos internacionales para pedir a Naciones Unidas una resolución que termine con el matrimonio infantil y la violencia contra las niñas. Es trágico, injusto e indefendible pensar que a las niñas se les niega el derecho a la educación porque sufran violencia o se vean obligadas a casarse y a tener hijos a edades tempranas» Concha López, directora de Plan Internacional.

El matrimonio forzoso a edades tempranas y la violencia dentro y fuera del entorno escolar son las principales barreras que impiden que niñas y adolescentes accedan o completen la escuela.

«Una niña que haya recibido una educación es menos vulnerable a estas situaciones. Por ello es importante recordar a los gobiernos e instituciones la necesidad de garantizar al menos 9 años de educación de calidad y gratuita para todas las niñas del mundo y que aseguren que en la Agenda post 2015 se introduzcan metas educativas y objetivos aplicables en todos los contextos posibles, incluyendo situaciones de emergencia», asegura Concha López.

El motivo es que ahora las niñas abandonan el colegio en un momento crítico, como es la pubertad, «y si se amplía el plazo conseguiremos que estén más preparadas con vistas a su futuo laboral y personal», insiste.

Se ha demostrado que si se aumenta un 1% el porcentaje de niñas que acaban sus estudios se logra incrementar un 0,3% el PIB de un país. Es más, un año adicional de Educación Secundaria supone un 10-20% de ingresos de esa niña en su edad más adulta, ingresos que en un 90% dedicará en su futuro a la educación de sus hijos», apunta directora de Plan Internacional.

65 millones de niñas no van al colegio

Se estima de manera global que 65 millones de niñas no van a la escuela, y a una de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene derecho a una educación a causa de una realidad diaria de pobreza, discriminación y violencia.

Esta situación se agrava cuando se producen emergencias causadas por desastres naturales o conflictos armados. En esos contextos se olvida, en muchas ocasiones, que la educación es un derecho fundamental de la infancia. Casi la mitad de los niños y niñas que están fuera del sistema escolar, 28 millones, viven en contextos de emergencia o conflicto, tal y como revela el 7º informe de Plan Internacional sobre el estado mundial de las niñas 2013 «Por Ser Niña. En doble riesgo: las adolescentes y los desastres».

Los informes «Por Ser Niña» han analizado en los últimos seis años la situación de las niñas en los principales escenarios en los que sus derechos son vulnerados: los conflictos bélicos, la crisis económica, las grandes ciudades y la tecnología pero también ha tratado la participación de los niños y hombres en el camino a la igualdad de género y la calidad y el acceso de las niñas a la educación. La organización mantiene el compromiso de elaborar un informe anual hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Las peticiones de Plan Internacional se enmarcan dentro del compromiso global y de las promesas que ya han realizado gran parte de los países en los que la organización desarrolla sus actividades. Compromisos y promesas que se recogieron en los ODM y cuyo cumplimiento está previsto para 2015. Sin embargo, la organización alerta de que a pesar de los avances que se han producido, la tendencia indica que no se llegarán a cumplir dos de los ODM que más afectan a la educación de las niñas: el acceso a la educación, recogido en el 2º ODM y la equidad de género, en el 3º.

Junto con su campaña «Por ser Niña», que tiene como objetivo apoyar a cuatro millones de niñas para que reciban una educación, Plan Internacional hace un llamamiento para que en la Agenda de Desarrollo post 2015 se incluyan metas concretas y objetivos aplicables en todos los contextos posibles, que aborden las necesidades, aspiraciones y el acceso a la educación de las niñas antes de que sea demasiado tarde.

Campaña «Por ser Niña»

La campaña de Plan, Por ser Niña, sigue y apoya la iniciativa «Educación Primero» lanzada por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y ha llamado a todos los líderes del mundo a priorizar la educación de las niñas. Como parte de esta campaña, la organización recomienda un mínimo de nueve años de escolarización para niñas y niños que garantiza una mejor transición al estado crítico de la educación secundaria.
El año pasado Plan internacional llevó a cabo con mucho éxito una convocatoria para un Día Internacional de la Niña, apoyado por el gobierno canadiense y algún otro, y la organización para los derechos de la infancia está entusiasmada con que el día esté ganando impulso y que el foco siga siendo, una vez más, los derechos de las niñas.
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11-10-2013 / EFE

Las niñas y adolescentes debe ser tratadas de forma diferente a las mujeres adultas y los niños en situaciones de desastres para reducir el riesgo de abusos de todo tipo, incluido el sexual, al que están expuestas, alertó hoy en un informe la organización humanitaria Plan Internacional.

Plan presentó este viernes, en el marco del Día Internacional de la Niña, su informe anual sobre la situación de niñas y adolescentes en el mundo, en el que expone la especial vulnerabilidad durante y después de un desastre de ese grupo de la población, y cómo hasta ahora la respuesta humanitaria lo ha ignorado.

“Cada año aumenta el número de personas que se ven afectadas por los desastres, y las adolescentes están en mayor riesgo. Siguen siendo en gran medida invisibles entre las dos categorías reconocidas de las mujeres y la niñez”, indicó el informe de Plan, cuya oficina para América Latina y el Caribe tiene sede en Panamá.

Un desastre natural es el momento en que las niñas y adolescentes por su situación, edad y sexo se encuentran en mayor riesgo de abuso de poder, sexual, embarazos no deseados, aborto inseguro e infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, recalcó el documento.

Plan, organización fundada en 1938 con presencia en 69 países, ejecuta desde 2009 en 50 de ellos más de un centenar de proyectos relacionados con desastres.

Esos proyectos le han permitido recoger “evidencias” sobre la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes en situaciones de desastres, entre ellas que las mujeres y la niñez son 14 veces más propensos que los hombres y los niños a morir en esas situaciones.

También que se registra un aumento de los embarazos, muchos producto de violaciones incluso en los refugios.

“Tras el terremoto de 2010 en Haití, las tasas de embarazo en los campamentos haitianos era tres veces más altas que la tasa promedio urbana previa. Dos tercios de estos embarazos no son planificados ni deseados”, indicó el informe.

Plan destaca que el 95 % de las muertas debido a desastres naturales ocurren en países en desarrollo, por lo que los más pobres constituyen el grueso de las víctimas y una de las consecuencias es que a las niñas y adolescentes se les prostituye para conseguir sustento.

“En la República Dominicana, la investigación principal de este informe reveló que desde el terremoto de Haití ha habido un aumento alarmante de las mujeres que participan en el comercio sexual, incluyendo a las niñas y las adolescentes que son explotadas sexualmente en las calles y establecimientos en la República Dominicana”, según Plan.

La organización alerta en su informe anual sobre la necesidad de que la agenda mundial de desarrollo posterior a 2015 permita una reestructuración de la gestión de riesgo de desastres para que aborde la situación especial de las niñas y adolescentes.

“El acceso a alimentos y agua, las prioridades de la ayuda humanitaria, son cruciales para la supervivencia de las niñas, pero también lo son el acceso a información sobre salud, la prestación de esos servicios, así como el acceso a privacidad y espacios seguros”, destaca la ONG.

En su informe, titulado “En doble riesgo, las adolescentes y los desastres”, Plan insta a que las niñas y adolescentes se mantengan en el sistema educativo tras un desastre porque en un entorno de aprendizaje seguro es menos probable que sean explotadas sexual o económicamente, o expuestas a riesgos como el matrimonio infantil.

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Una cuarta parte ha sufrido abusos sexuales y violencia

Las niñas que no son Malala

Una joven, con sus hijos. Plan. VEA MÁS FOTOS

Una joven, con sus hijos. Plan.

Amanda Figueras |El Mundo.es

Actualizado viernes 11/10/2013 

Hoy la paquistaní Malala Yousafzai estará en boca de todos. Bien porque gane el Nobel de la Paz o bien porque no lo haga. En cualquier caso, la atención recibida por esta niña, cuya lucha por la educación en su país le valió una brutal agresión de los talibán, es todo un lujoLas niñas son las grandes olvidadas en las catástrofes. Sí, ellas, porque no es lo mismo ser niña que niño… como no lo es contar con el apoyo de los medios de comunicación, o con su olvido.

“Las mujeres ponen una olla a hervir en la cocina y les dicen a sus hijas: ‘ve y usa tus armas para traer algo que poner en la olla'”, relata una líder de la comunidad en un campo de refugiados en Kenia.

La ONG Plan Internacional ha aprovechado el Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes, para denunciar que las menores son ignoradas y pedir a los Gobiernos y agentes sociales que las escuchen. Más cuando cada vez son más frecuentes estas situaciones de emergencia: los desastres mundiales han aumentado de 90 en los años 70, hasta casi 450 en la última década.

Se calcula que más de una cuarta parte de las niñas de los países en vías de desarrollo que han vivido desastres, han sufrido abusos sexuales y violencia. Nueve de cada diez mujeres afectadas por el tsunami de 2004 en India, y seis de cada diez en Sri Lanka, experimentaron violencia física en los dos años siguientes al desastre.

Sequía, conflictos, crisis alimentarias y desastres naturales pueden tener un efecto devastador en el futuro de las niñas adolescentes, entre 10 y 19 años, que se ven forzadas a vender su cuerpo a cambio de dinero, comida o refugio, según Plan.

Los estudios llevados a cabo sobre el terreno concluyen que ellas sufren un “doble riesgo” ya que los derechos de las niñas son ignorados antes, durante y con posterioridad a un desastre. Esto ocurre tanto en las respuestas de emergencia como en los vacíos detectados entre el primer trabajo humanitario y los trabajos posteriores de desarrollo. Y es que, son ellas las más invisibles de la cadena de respuesta porque se encuentran en medio de dos categorías reconocidas: las mujeres y los niños en general.

“Las niñas son vistas como riqueza familiar que pueden ser intercambiadas para conseguir dinero o comida. Ellas son mano de obra barata y les falta poder para poder discutir con sus padres”, dice un adolescente en Zimbabue.

Los datos recogidos en el informe -estos son algunos de ellos- son estremecedores: Las mujeres y las niñas tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres. Una investigación de la London School of Economics (LSE) realizada en 141 países puso de manifiesto que los niños reciben generalmente un trato más preferente que las niñas en los trabajos de rescate. Y, en los países en vías de desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años.

Precisamente el problema de los matrimonios infantiles y la discriminación se agudiza con los desastres y más niñas son obligadas a contraer matrimonio siendo muy jóvenes, sufren violencia de género o son sacadas de las escuelas y dedicadas al trabajo doméstico. Los desastres empeoran este tipo de situaciones y sus efectos negativos pueden durar el resto de sus vidas.

“Con mucha frecuencia se sigue un patrón de ‘talla única para todos’ en las respuestas humanitarias, en lugar de recoger los datos necesarios para poner en marcha programas que aborden temas específicos de las mujeres y las niñas. Entender las diferentes necesidades de las mujeres, las niñas y los niños y los hombres debe ser una responsabilidad de todos los trabajadores de derechos humanos”, dice Valerie Amos, secretaria general adjunta para Asuntos humanitarios y coordinadora de Emergencias de la ONU.

Ellas se llevan la peor parte

El informe de Plan recoge la experiencia de los cooperantes en países en vías de desarrollo y alerta, entre otras cosas, de hechos como que cuando la comida escasea, se asume que las niñas serán las que comerán menos. “A los niños se les anima a comer más porque se considera que ellos necesitan más energía, mientras que se espera que las niñas sean más moderadas/reservadas en consonancia con la preconcebida norma femenina”.

“Creo que uno de los peores problemas es que no éramos capaces de hablar. La comunidad no reconocería que teníamos algo importante que decir, por ser jóvenes y mujeres”, dice Xiomara, salvadoreña de 19 años.

Además, se ha comprobado que las niñas son las más afectadas por la violencia sexual. Durante una situación de desastre las niñas pueden verse obligadas a prostituirse como estrategia de supervivencia, se incrementan los abusos sexuales y el Sida, y disminuye el acceso a los Servicios de Salud Reproductiva y Sexual.

Para muchas adolescentes la anticoncepción es un tabú. En este sentido, un informe de la UNFPA 2009 (Fondo de Población de las Naciones Unidas) evidenció que las niñas de entre 10 y 14 años estaban sometidas a un mayor riesgo de abuso y explotación sexual y las de menos de 16 años tenían un mayor riesgo de complicaciones al dar a luz, lo que incrementó los índices de mortalidad en este grupo de edad.

Investigaciones realizadas en la República Dominicana han resaltado que desde el terremoto de Haití se ha producido un alarmante aumento de mujeres que ejercen la prostitución, entre las que se incluyen adolescentes explotadas sexualmente tanto en calles como en clubes de Jimaní, en la frontera con Haití.

Además, las cifras de embarazos producidos en los campamentos de Haití tras el terremoto fueron tres veces superiores a la media de embarazos contabilizados en las en las ciudades antes del terremoto. Dos tercios de esos embarazos fueron no planificados y no queridos. Aparte de que los embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años son una causa clara de muerte.

Otro ejemplo es el del campamento Knembwa en Tanzania, donde el 26% de las niñas y mujeres de Burundi de entre 12 y 49 años, que ya habían sufrido algún tipo de violencia étnica, incluyendo violación, fueron violadas nuevamente como refugiadas.

“Las adolescentes están abocadas al fracaso de manera drástica cuando acontece un desastre. En una edad en la que son especialmente vulnerables, en situaciones de emergencia, tienen necesidades específicas de protección, salud y educación que no se ven respondidas, e incluso llegan a ser ignoradas, por los gobiernos y por los equipos humanitarios”, dice el informe.

“Las niñas y adolescentes tienen que ser escuchadas más allá de sus necesidades básicas. Situaciones como el matrimonio temprano forzoso o el abandono escolar se ven potenciadas cuando hay un desastre”, dice Concha López, directora general de Plan Internacional, haciendo un llamamiento para que se tengan en cuenta sus necesidades específicas.

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DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

LAS NIÑAS, LAS MÁS VULNERABLES: VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL, Y 65 MILLONES NO VAN A LA ESCUELA

Día Internacional de las niñas

FOTO: MARTA PALOMERO

MADRID, 11 Oct. (CHANCE) – Europa Press

Día internacional de las niñas:

   La Reina Doña Sofía ha querido respaldar el Día Internacional de las Niñas que se celebra hoy 11 de octubre, en el que se denuncia cómo las jóvenes entre 10 y 19 años son las más vulnerables en situaciones de desastres, sufriendo violencia física y abusos sexuales.

   65 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la escuela, y en situaciones de desastre son las primeras en abandonar el colegio y las últimas en regresar a este. Estos son los datos que ofrece el séptimo informe “Por ser Niña: El Estado Mundial de las Niñas 2013”.

En el coloquio que tuvo lugar ayer en la Fundación Rafael Pino se denunció todas las vejaciones e injusticias que sufren millones de niñas en todo el mundo. La Reina Doña Sofía siempre muy consciente de esta problemática no quiso faltar a este acto y fue ella quién lo presidió. También acudió al acto la ministra de Sanidad, Ana Mato, quién en su intervención afirmó “desgraciadamente las niñas siguen siendo más vulnerables frente a situaciones de discriminación, pobreza, abuso, maltrato y violencia de género”.

De los datos que se desprenden de este informe los más relevantes son que los abusos sexuales que sufren miles de niñas en campos de refugiados, trasmitiéndolas enfermedades como el Sida. Además se pone de manifiesto como son las propias niñas las que tienen que prostituirsepara asegurar la supervivencia familiar. Una situación dramática presente en muchos países.

Además, este viernes 11 de octubre la Alhambra de Granada iluminará la Torre de la Vela de rosa uniéndose así a los muchos edificios de todo el mundo que en el Día de la Niña se iluminarán de rosa para apoyar la educación de las niñas del mundo. El mismo día, la artista Estrella Morente ofrecerá un recital a favor de la campaña “Por Ser Niña” cuya recaudación irá destinada a esta causa.

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