Líderes de comunidad de Curacaví quedaron en prisión preventiva


Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

  • Líderes de comunidad de Curacaví quedaron en prisión preventiva
  • Impactante relato de ex integrantes de la supuesta secta de Curacaví
  • VÍCTIMA DE “EL MESÍAS” DE CURACAVÍ DICE QUE HAY OTRAS NIÑAS VIOLADAS

———————————————————————————————–

Líderes de comunidad de Curacaví quedaron en prisión preventiva

Eduardo Cruz Berríos y su hijo fueron formalizados por violación y abuso sexual de menores.

Defensa señaló que la relación fue consentida.

Cooperativa.cl

Los líderes fueron formalizados por violación y abuso sexual a menores en forma reiterada y bajo amenaza.

Los líderes fueron formalizados por violación y abuso sexual a menores en forma reiterada y bajo amenaza.

En prisión preventiva quedaron los líderes de la comunidad religiosa de Los Naranjos que fueron formalizados este viernes en el Tribunal de Garantía de Curacaví y a quienes se les imputaron cargos por violación y abuso sexual a menores en forma reiterada y bajo amenaza.

La víctima es una sobrina de Eduardo Cruz Berríos, de 53 años, líder de la comunidad y quien se hacía llamar “El Mesías”. Junto a él fue formalizado su hijo Israel Cruz Parra, de 27, quien también habría violado a su prima.

El tribunal los consideró un peligro para la seguridad de la sociedad y también para la propia víctima.

La fiscal María Isabel Castro detalló que “cuando ella (la víctima) tenía 16 añosquien la viola es Eduardoque se hace llamar ‘el Mesías’ y cuando ella tenía 12 añosquien la viola es Israelel hijo de esta persona que se autodenomina ‘Mesías’ y es por eso, por la gravedad de los hechos, que se decretó la prisión preventiva”.

En tanto, el abogado defensor del líder de la comunidadRodrigo Velásquez, señaló que “de considerarse los dichos de la menor, creemos que en ningún caso corresponde al tipo penal de la violaciónsino que eventualmente sería un delito de estupro, toda vez que en ningún momento existió intimidación”.

“Según lo que dice la menor, ella habría accedido voluntariamente a tener relaciones producto de una relación de dependencia“, agregó Velásquez.

El defensor añadió que “primero que nada, discrepo absolutamente con el término secta. Se trata de una comunidad evangélica, como existen tantas otras en Chile. Mi representado niega absolutamente la existencia de ningún tipo de relación sexual”.

Un tercer detenido, Alejandro Cruz Berríos, hermano del autodenominado “Mesías”, quedó en libertadcon firma semanal y arraigo nacional tras ser formalizado por tenencia ilegal de armas, luego que se le encontraran armas con el número de serie borrado y municiones antitanque.

Familiares llegaron hasta la audiencia en silencio e ignorando completamente las preguntas sobre el caso, cambiando inmediatamente el tema y hasta hablando del partido entre Chile y Colombia.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Impactante relato de ex integrantes de la supuesta secta de Curacaví

Ex integrantes hablaron en exclusiva con 24Horas y dieron a conocer ciertos elementos claves para entender el funcionamiento de la misma.

POR  24HORAS CL

10 octubre 2013

“Él me pidió que me quede con él”.

Una ex integrante de la supuesta secta de Curacaví, que fue desbaratada, habló en exclusiva con 24Horas y dio a conocer ciertos elementos claves para entender el funcionamiento de la misma.

“Los niños no íban al colegio y no se puede tener contacto con los parientes. Cuando yo estaba ahí, no podía tener contacto con mi abuela porque ella no pertenecía a la iglesia”

Otro testimonio da cuenta de lo que ocurría en estas denominadas reuniones: “Según la doctrina que él da, todo contacto con la gente que tiene de afuera a uno lo hace ser más mundano, más cerca de satanás”, exponen.

Según explica el fiscal Cristián Cáceres, este líder decía ser un “enviado de Dios” y que sus obras eran sustentadas en la creencia de las personas, que eran, en su mayoría familiares. Esto le permitía cobrarle una suma de dinero para mantenerse en la agrupación.

Esto es lo que descubrió la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo dirigido por la Fiscalía Local de Curacaví y efectuado a una parcela de esa comuna, ubicada en la Región Metropolitana.

En el operativo se pudo detener a dos hombres señalados como los autores de la violación y el abuso sexual a una menor de edad, quien -por lo demás y siguiendo la estructura de la organización- era su pariente.

Se trata de E.C.B. e I.C.R., quienes tienen un estrecho lazo de parentesco entre ellos, y una tercera persona que no ha sido individualizada.

En el caso del primero, se le imputan dos delitos de violación y uno de abusos, los que habrían ocurrido entre abril y octubre del año 2010.

Además, y según un informe de la PDI, lideraba como pastor el grupo religioso cuyo origen se indaga, aunque ha sido catalogado como por el Ministerio Público como una comunidad hermética y de secretismo.

A I.C.R., en tanto,  se le atribuye el delito de violación, que habría ocurrido en el año 2006. Ambos serán formalizado este viernes.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Víctima de “El Mesías” de Curacaví dice que hay otras niñas violadas

VÍCTIMA DE “EL MESÍAS” DE CURACAVÍ DICE QUE HAY OTRAS NIÑAS VIOLADAS

Eduardo Cruz Berríos (en la foto) y su hijo Israel Cruz Parra serán formalizados este viernes en la mañana por supuestos delitos sexuales cometidos en la comunidad cristiana con características de secta. Alejandro Cruz Berríos, hermano del líder, será imputado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Viernes 11 de octubre de 2013 | por Nacion.cl

Otras dos menores habrían sido violadas y abusadas por el denominado “Mesías” de la secta de Curacaví, pero la PDI teme que puedan ser más. La víctima que denunció al sujeto vio que otras niñas, incluyendo algunas primas, también eran llevadas a la habitación de este sujeto dentro de la parcela en el sector de El Naranjo de esa comunaEstos nuevos antecedentes los entregó este viernes en la mañana el jefe de la PDI de Melipilla, subprefec

to Marco Venegas, momentos antes de la audiencia de formalización del líder de la supuesta comunidad cristiana,Eduardo Cruz Berríos (53), su hijo Israel Cruz Parra (27, a la izquierda) y su hermano Alejandro Cruz Berríos (54).

Eduardo Cruz será formalizado por dos violaciones y un abuso sexual cometidos contra una sobrina (la denunciante) entre abril y octubre de 2010. A su hijo se le imputa una violación perpetrada en 2006 a la misma menor, pero en Santiago, mientras que Alejandro Cruz será formalizado por tenencia ilegal de armas de fuego. En su poder tenía dos pistolas, un revólver, una escopeta y munición, incluyendo una extraña bala antitanque.

El subprefecto Venegas explicó que la víctima –que tenía 14 años al momento de los hechos- relató que los delitos eran cometidos después del culto en la capilla de la parcela. “El Mesías” llevaba a la menor a su habitación donde abusó de ella y la violó, mientras que otras menores, incluyendo algunas primas de la denunciante, esperaban afuera.

Venegas añadió que tras los abusos la menor denunciante acudía al “álamo de los lamentos”, un árbol dispuesto por “El Mesías” para confesar pecados, donde se desahogaba. En este mismo lugar, la víctima vio a otras dos niñas en la misma actitud y por lo mismo, agregó el subprefecto, la hoy adolescente se atreve a afirmar que hay más víctimas.

PIDE QUE ACUDAN A DECLARAR A LA PDI

El jefe policial pidió a estas víctimas desconocidas de “El Mesías” que concurran a realizar denuncias a la PDI o a la Fiscalía de Curacaví, con el fin de acumular el mayor número de antecedentes contra Eduardo Cruz Berríos y sus eventuales cómplices. El subprefecto no descartó que haya más detenidos a medida que avanza la investigación.

En cuanto a la estructura de funcionamiento de esta autodenominada comunidad cristiana, está liderada por Eduardo Cruz, después vienen los hermanos y hermanas de este sujeto, luego los esposos y esposas de estos y finalmente los primos y los hijos. Dijo que es un grupo hermético, formado sólo familiares directos y con características de secta.

Debido a esto último, añadió, en las pesquisas también participó el Grupo Antisectas de la PDI, junto a la Bricrim de Melipilla y la Brigada de Investigaciones Policiales especiales (BIPE). También se incluyen profesionales del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (Cavas).

AMENAZARON A LOS PADRES DE LA MENOR

Los delitos sexuales al interior de esta secta quedaron al descubierto en octubre de 2010, cuando los padres de la víctima hicieron la denuncia a la fiscalía. La menor afectada le contó lo ocurrido a su madre G.O.V., quien enfrentó a “El Mesías”. Tras esto la mujer y su esposo, C.B.F., comenzaron a ser amenazados y se retiraron de la comunidad.

El subprefecto Venegas también informó que en algún momento hubo hasta 14 menores al interior de esta comunidad y que ninguno iba al colegio. Lo mismo acontece con los 5 menores que aún permanecen al interior del grupo, por lo que hay vulneración de derechos de estos niños, explicó el jefe policial.

Otro elemento que llamó la atención de la PDI es un cuaderno con una especie de diario de vida encriptado, al parecer perteneciente a la víctima. El subprefecto Venegas dijo que los denunciantes proporcionarán las claves para descifrarlo y ver si contiene otros antecedentes incriminatorios.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

2 comentarios to “Líderes de comunidad de Curacaví quedaron en prisión preventiva”

  1. El aparente fanatismo que usa la religión para fines delictivos, y que conforman verdaderas ‘asociaciones para delinquir’…nada, absolutamente nada tienen que hacer con la fe, con la espiritualidad o la sana religiosidad.

  2. El mismo Dios de hombres y ángeles, Jesuscristo, lo dijo al prevenirnos de lo que ocurriría en estos tiempos…”La fe de la gente se enfriará…vendrán muchos en mi nombre y si no están despiertos al espíritu, serán engañados, te dirán ahí está…¡no vayas! Te dirán ¡lo encontramos, ven con nosotros!…¡¡no vayas!…
    Si no tenemos una relación desde nuestro espíritu al Espíritu que es Dios, no podremos saber, ni cómo preguntarle, a quien que nos advirtió, si estamos caminando de acuerdo al camino que él trazó para nuestra elevación y reconocimiento de la Gracia en que vivimos, o si quieren engañarnos y hacernos caer.
    Tanto es así que dice que los mismos que viven en su espíritu y tienen una relación de servicio con El podrán ser también engañados…
    En este tiempo de Tribulación y Cambios se dan a conocer estos hechos para que nos prevengamos, vayamos, escuchemos su voz y propaguemos su enseñanza con la fuerza y poder de Nuestro Señor, precisamente para evitar que muchos sean engañados y se alejen de la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: