Nuevo naufragio en Italia cobra la vida de al menos 50 personas


———————————————————————————————————-

Nuevo naufragio en Italia cobra la vida de al menos 50 personas

La tragedia ocurre ocho días después que una nave zozobrara con 339 inmigrantes a bordo.

por AFP – 11/10/2013 – Latercera
Vista general de una parte de la costa de la isla de Lampedusa, Italia.Vista general de una parte de la costa de la isla de Lampedusa, Italia.

Al menos 50 personas, entre ellas varios niños, perecieron este viernes en el naufragio de una embarcación con 250 inmigrantes cerca de Lampedusa, una semana después de la tragedia en que 339 inmigrantes africanos perdieron la vida frente a las costas de esa isla italiana, en el canal de Sicilia.

“Se trata de unos 50 muertos, entre ellos una decena de niños”, anunciaron medios locales que aseguran que unas 200 personas han sido rescatadas con vida por medios militares de Italia y Malta.

“Hemos enviado varios barcos de socorro y helicópteros a unos 60 millas  (unos 120 kilómetros) al norte de Malta. Nos han informado que una embarcación  naufragó y que se han divisado decenas de cuerpos que flotan en el mar”, declaró un portavoz de la marina militar maltesa

Según medios de prensa italianos, la embarcación que transportaba unos 250 inmigrantes, se volcó, tal como ocurrió hace ocho días, cuando naufragó un barco con 500 inmigrantes a bordo.

El naufragio “ocurrió en aguas de Malta. Nosotros estamos ayudando”,  indicó un portavoz de la Guardia Costera italiana.

Medios de prensa italianos reportan que decenas de personas murieron  ahogadas cuando el barco se volcó debido a que se desestabilizó cuando los  indocumentados intentaban llamar la atención de medios de socorro, entre ellos un avión de la marina militar. “La operación está en curso, las condiciones del mar son difíciles, hay  mucho viento”, explicaron fuentes malteses.

En la operación de rescate participan también dos naves militares italianas, Libra y Respiro, así como buques comerciales que transitaban en la  zona.

Según el canal de SkyTG24, unas 200 personas, entre ellos varias mujeres y  niños, han sido rescatadas, de las cuales unas 150 por embarcaciones maltesas y  50 por naves italianas.

“Con esta nueva tragedia se confirma una vez más que estamos frente a una  emergencia”, comentó el primer ministro Enrico Letta.

Italia es meta de una ola de inmigrantes desde comienzo del año, al registrar la entrada de unas 30.000 indocumentados en lo que va del 2013, tres veces más que en el 2012.

Según cifras de Fortress Europe, 6.825 indocumentados se ahogaron frente a  la isla de Lampedusa desde 1994, de los cuales  2.352 sólo en el 2011.

———————————————————————————————————————————————————————————

Al menos 50 muertos, 10 de ellos niños, en un nuevo naufragio en el Canal de Sicilia

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES@ABC_ES / ROMA – ABC.es
Día 11/10/2013 –

Los servicios de emergencia de Italia y Malta han rescatado a 206 personas de procedencia somalí y eritrea. En la embarcación, que volcó a 70 millas de Lampedusa, viajaban cerca de 250 inmigrantes

Es un interminable éxodo de inmigrantes desesperados. La isla de Lampedusa, con una población de 6.000 habitantes, tiene un centro de acogida de inmigrantes con capacidad para 250. Ahora volverá a estar desbordado.

Cerca de 300 inmigrantes de procedencia eritrea y somalí han naufragado en el canal de Sicilia a las 5 de esta tarde. Fuentes de la marina italiana informan de que ya «se han encontrado 50 cadáveres, 10 de ellos niños», según la agencia ANSA.

El naufragio ha tenido lugar en aguas de competencia maltesaen lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, han lanzado salvavidas a los supervivientes. La isla de Malta ha rescatado a 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia ha recogido a 56 personas.

La embarcación en la que viajaban volcó hoy en el Canal de Sicilia, entre Malta e Italia, a unas 70 millas al sureste de la isla de Lampedusa. Dos unidades de la Marina Militar italiana, el buque ‘Lybra’ y la fragata ‘Espero’ continuan con las labores de búsqueda tras haber rescatado ya a 120 inmigrantes.

Este nuevo naufragio se produce menos de 24 horas después de que terminara la busqueda de cadáveres en las aguas de Lampedusa, donde perdieron la vida 339 personas

El drama de la inmigración

Lampedusa e Italia solos no pueden hacer frente al drama de la inmigración. La guerra de Siria ha agravado la situación. Los traficantes de seres humanos saben que su mercado continúa expandiéndose.

El auténtico boom se registró en el 2011, año de la llamada primavera árabe, cuando 140.000 personas alcanzaron los confines meridionales de Europa: 67.000 en Italia y 57.000 en Grecia.

Tras el trágico naufragio del pasado 3 de octubre, Italia se ha visto impotente para frenar el imparable flujo de inmigrantes.

El gobierno italiano ha hecho un urgente llamamiento a las autoridades europeas para que afronten como un problema prioritario la inmigración y se revisen las políticas de acogida, en particular las del derecho de asilo político. A partir del hecho de que la mayoría de estos inmigrantes huyen de sus países no solo por cuestiones económicas, sino sobre todo para evitar regímenes de opresión y escapar de guerras y de persecuciones. Son, por tanto, prófugos políticos. Por ello, el gobierno italiano ha pedido urgentes modificaciones al reglamento de Dublín (que determina a qué Estado de la UE compete examinar una petición de asilo o el reconocimiento del estatus de refugiado a un inmigrante) porque exige “demasiado” a los países del Mediterráneo.

En junio, la Unión Europea modificó el reglamento de Dublin del 2003, según el cual, a la llegada a Europa, un inmigrante podía hacer petición de asilo solo en el primer país de la UE en el que ponía pie. Se trata de un reglamento con el que se siente muy cómoda Alemania, porque al estar casi completamente rodeada de otros países de la UE, es prácticamente imposible a los inmigrantes entrar legalmente en territorio alemán. La consecuencia es que Alemania, la cuarta potencia económica mundial, está en el undécimo puesto en Europa en la clasificación de los países que acogen más peticiones de asilo en proporción a su población: Alemania acoge 945 por millón de habitantes, frente a los 4.980 de Malta, que ocupa el primer puesto.

En definitiva, Italia se siente sola, aunque todos los países europeos no se cansan de reiterar que la inmigración es un problema que afecta a todos los estados de la UE. El alemán Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, ha invocado una amplia distribución de las responsabilidades, porque “la inmigración es una cuestión de solidaridad entre los estados de la UE”.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Una semana después del trágico naufragio

Llegan a Lampedusa más de 500 inmigrantes rescatados

Varios supervivientes del naufragio en Lampedusa. | Efe

Varios supervivientes del naufragio en Lampedusa. | Efe

  • Mientras, los buzos de la policía finalizan la búsqueda dentro del barco
  • En la barcaza hundida la semana pasada hubo finalmente 312 muertos
  • Una docena de inmigrantes muere hoy ahogados en las costas de Alejandría

Dpa | Roma – El Mundo.es

viernes 11/10/2013 

Más de 500 personas fueron rescatadas hoy cerca de la costa italiana, una semana después del trágico naufragio frente a la isla de Lampedusa que dejó 312 muertos, según las últimas informaciones.

La Guardia Costera señaló que cargueros que pasaban por la zona y un bote patrulla de la Marina participaron en las operaciones de rescate, que se iniciaron después de que un grupo de 210 inmigrantes a bordo de dos botes neumáticos lanzaran un pedido de ayuda en aguas territoriales de Libia.

En total fueron rescatados en cinco barcos 503 inmigrantes, que fueron llevados a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.

Mientras tanto, <ahref=”http: http://www.elmundo.es=”&#8221; elmundo=”” 2013=”” 10=”” 08=”” internacional=”” 1381225493.html”=””>en Lampedusa los buzos de la policía finalizaron la búsqueda de cadáveres dentro del barco hundido tras sacar a la víctima número 312.

Ahora seguirán buscando cuerpos fuera del buque, que llevaba a unas 500 personas a bordo y se hundió el 3 de octubre.

Un total de 155 inmigrantes sobrevivieron al peor accidente de este tipo en la historia europea reciente.

Ahora bien, civiles desesperados se siguen lanzando al mar. La cadena británica BBC informa de 12 inmigrantes ahogados y 100 rescatados frente a las costas egipcias de Alejandría. Está comprobado que la gente que se embarca en estas odiseas en el Mar Mediterráneo suelen proceder de Estados fallidos africanos.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: