Más de 100 muertos en la estampida humana cerca de un templo en India


——————————————————————————————————————
Más de 100 muertos en la estampida humana cerca de un templo en India

Por Sajjad Hussain WANI (AFP)

Ratangarh — El balance de la estampida humana que se produjo el domingo en el centro de India, en el marco de una fiesta religiosa, se elevaba este lunes a 115 muertos y la prensa se indignaba recordando que un accidente similar, en el mismo lugar, provocó decenas de muertos en 2006.

“El balance subió a 115 muertos y más de 110 heridos”, indicó a la AFP el alto responsable de la policía D.K.Arya. “Diez se encuentran en estado crítico”. Según un periodista de la AFP en el lugar de la tragedia, las operaciones de rescate de cadáveres finalizaron.

“Hemos recuperado cuerpos en el río y allí donde las personas han resultado asfixiadas por la multitud”, indicó por teléfono a la AFP el policía local Anand Mishra.

El accidente se produjo el domingo cerca de un templo del distrito de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh. En el momento de la estampida, unas 20.000 personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh, había indicado la policía el domingo.

Según las autoridades locales, un rumor sobre el posible colapso del puente, contra el que había chocado un tractor, provocó la estampida. Muchos peregrinos murieron por asfixia, otros ahogados, tras caer al río. Los supervivientes relataron escenas de caos y los esfuerzos desesperados de las víctimas para escapar a la muerte.

“Algunos arrancaron los saris de los cadáveres de la mujeres para usarlos como cuerdas para bajar del puente, pero no pudieron salvarse. Se han ahogado en las aguas agitadas del río”, contó a la AFP Man Singh, quien vendía fruta al lado del templo.

“La gente saltaba al río pero no podían nadar a contracorriente. He visto niños que tiraban del puente y que la corriente se llevaba”, declaró un testigo, Manoj Shrama, al Times of India.

“Una madre trataba de proteger a su bebé en medio de la multitud. Pero los dos murieron delante de mí”, añadió y aseguró que no había nadie para dirigir y regular a la multitud.

Actualmente los hindúes celebran el final del festival Navaratri, dedicado al culto del dios hindú Durga, que atrae a millones de fieles a los templos, especialmente en el norte de India.

La multitud había acudido de madrugada al lugar para celebrar el fin del Navaratri y hasta 400.000 fieles se encontraban ya en los alrededores del templo de Ratangarh, situado a unos 350 km de Bhopal, capital del Estado. Testigos del drama denunciaron que la policía cargó contra la multitud con palos, algo que desmintió.

Hace siete años, una estampida similar, cerca del mismo templo, causó la muerte de 50 personas cuando trataban de atravesar el río. La tragedia llevó a las autoridades a construir un puente.

“Los policías de Datia no han aprendido nada de la estampida de 2006”, se indignaba en portada el Hindustan Times del lunes. Esta catástrofe “subraya la incompetencia total de las autoridades encargadas de la seguridad” de los fieles, añadía el diario.

“Si hubiese habido un número suficiente de policías, guardias y personal médico cerca del templo, la pérdida de vidas humanas se podría haber evitado”, consideró Kantilal Bhuria, jefe del Partido del Congreso en Madhya Pradesh, un Estado dirigido por el partido Bharatiya Janata (BJP).

Las estampidas con víctimas mortales en celebraciones religiosas son frecuentes en India, donde el pasado mes de febrero murieron pisoteadas 36 personas en el peregrinaje de Kumbh Mela a orillas del río Ganges.

Unos 102 hindúes murieron en otra estampida en enero de 2011 en el Estado de Kerala y 224 peregrinos murieron en septiembre de 2008 en Johpur.

———————————————————————————————————————————————————————————————

EN UN TEMPLO DEL CENTRO DEL PAÍS

Asciende a 115 el número de muertos por la estampida humana en India

Fallecidos tras una estampida en un templo de la India

Foto: REUTERS

NUEVA DELHI, 14 (EUROPA PRESS)

   Al menos 115 personas murieron en la estampida que se produjo este domingo cerca de un templo hindú en el distrito de Datia, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, según el último balance ofrecido por las autoridades locales.

   La estampida, en la que también hubo más de un centenar de heridos,  al parecer fue provocada por rumores de que el puente sobre un río que estaban cruzando los peregrinos estaba a punto de venirse abajo.

“Hasta ahora hemos recibido datos de 115 muertos en la estampida”, ha indicado a la agencia PTI el subinspector general de la Policía, D.K. Arya, que ha precisado que algunas personas que se habían llevado a sus familiares muertos han vuelto con ellos para que se les realice la autopsia y poder así solicitar la compensación ofrecida por las autoridades.

El gobierno del estado ha ordenado una investigación judicial de la tragedia, que ha recordado la ocurrida en 2006, cuando más de 56 peregrinos fueron arrastrados por las aguas del río. Precisamente fueron aquellos hechos los que motivaron la construcción del puente en el que se ha produjo la estampida.

Según el principal responsable médico del distrito, hasta esta mañana se habían practicado un total de 111 autopsias. Anteriormente, la Policía había informado de 89 muertos, entre ellos 31 mujeres y 17 niños.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Al menos 91 muertos tras una estampida en un templo hindú de la India

EFE – ABC.es
Día 13/10/2013

El suceso tuvo lugar en el templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde una multitud se había congregado con motivo de una festividad en honor a la diosa Durga

En el epílogo de un popular festival hindú, al menos 91 devotos murieron hoy y un centenar resultaron heridos en una estampida en el Estado central indio de Madhya Pradesh, una tragedia que se repite cada año en el gigante asiático. La avalancha sucedió por la mañana en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde decenas de miles de personas se habían congregado para conmemorar el último día de una serie de celebraciones en honor a la diosa Durga.

En declaraciones al diario The Times of India, el jefe de Gobierno regional, Shrivaj Singh Chouhan, confirmó el número de víctimas y detalló que 50 de ellas perdieron la vida en la estampida y el resto ahogadas tras saltar a un río cercano desde un puente. «El recuento continúa. Muchas personas han muerto de camino al hospital con lo que el número (de fallecidos) podría tener tres dígitos», dijo al mismo medio y bajo anonimato un funcionario de los servicios de inteligencia.

Las televisiones locales difundieron imágenes que mostraban decenas de cadáveres amontonados unos encima de otros a la espera de ser identificados por las autoridades o familiares. El jefe de Gobierno de Madhya Pradesh ha ordenado la apertura de una investigación por esclarecer la tragedia, de la que algunas fuentes oficiales han responsabilizado a las fuerzas del orden por actuar aparentemente con negligencia. Un legislador del distrito de Datia, Narottam Mishra, aseguró a la agencia local IANS que la estampida comenzó después de que la Policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo. Otra versión recogida por la prensa apunta como origen de la avalancha humana a un rumor difundido entre la multitud, según el cual el puente por el que los peregrinos transitaban estaba a punto de derrumbarse. «En un momento de pánico la Policía cargó y empeoró la situación. Muchas personas se vieron forzadas a saltar desde el puente», explicó por su parte un testigo, Manoj Sharma, citado por The Times of India.

El templo de Ratangarh se encuentra localizado en una zona boscosa junto al río Sindh y es visitado cada año por decenas de miles de fieles hindúes. Esta semana se ha celebrado en la India Navratri, un popular festival que tiene como protagonista a la diosa de nueve brazos Durga, reencarnación de otras veneradas divinidades y creada por la trinidad más importante del hinduismo para vencer a un demonio. De hecho, hoy se conmemoraba la última jornada (Dushera) de una maratón festivalera de nueve noches y diez días, que entre estallidos de petardos, actuaciones teatrales y exhibición de muñecos gigantes de cartón representa el triunfo del bien sobre el mal.

Las avalanchas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto. El pasado febrero, al menos 36 peregrinos murieron en una estampida en la estación de trenes de la ciudad norteña de Allahabad, donde se celebraba el festival hindú del Kumbh Mela, considerado la mayor aglomeración religiosa humana del planeta. La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el Estado meridional de Kerala, donde 102 fieles fallecieron en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso

———————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: