Secuestro en Siria de miembros de Cruz Roja y de Media Luna Roja


————————————————————————————————————
Secuestro en Siria de miembros de Cruz Roja y de Media Luna Roja

(AFP)

Damasco — El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció este domingo que seis de sus colaboradores y un miembro de la Media Luna Roja siria fueron secuestrados en el noroeste de Siria por hombres armados.

“Seis miembros del CICR y un miembro de la Media Luna Roja Siria fueron secuestrados en Idlib, en el noroeste de Siria”, confirmó a la AFP el portavoz del CICR en su sede central en Ginebra, Ewan Watson.

“No sabemos quiénes los secuestraron, fue un grupo de desconocidos armados”, agregó.

Poco antes, en Beirut, el portavoz del CICR en Líbano, Samar El Kadi, declaró a la AFP que los siete “desaparecieron, al parecer secuestrados cuando regresaban de Idlib a Damasco”.

Horas antes, la televisión estatal informó que “grupos de terroristas armados dispararon contra una misión del CICR (…) y secuestraron a sus miembros” en la ruta entre Sarmin y Saraqeb, en la provincia de Idlib, gran parte de la cual está bajo control rebelde.

Al anochecer, dos atentados suicidas con coches bomba tuvieron en el centro de Damasco, sin que se registrasen víctimas, según el ministro de la Información, Omran al Zohbi.

“Dos coches bomba conducidos por kamikazes estallaron en la entrada de la Plaza de los Omeyas”, informaron la agencia SANA y la televisión estatal, ante la que el ministro afirmó que “no hubo víctimas”.

“No estoy sorprendido por esta agresión. Nosotros sabemos que expresa la incapacidad de esos grupos terroristas armados de lograr sus fines”, dijo.

La Cruz Roja siria había anunciado antes que evacuó a 1.500 civiles de Muadamiyat al Sham, una localidad en las afueras de Damasco controlada mayoritariamente por los insurgentes y sitiada desde hace meses por el ejército.

En paralelo, el grupo más importante de la oposición siria afirmó el domingo que no participará en la conferencia de paz Ginebra-2, asestando un duro golpe a la credibilidad de esas negociaciones apoyadas por Estados Unidos y Rusia.

El jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS) amenazó con retirarse de la coalición contra el régimen si éste participa en la conferencia internacional de Ginebra-2, prevista a mediados de noviembre, que desea reunir en una misma mesa al régimen sirio y a la oposición.

“El CNS, que es el principal bloque político dentro de la Coalición, ha tomado la firme decisión (…) de no ir a Ginebra”, declaró a la AFP su jefe, Georges Sabra, en una conversación telefónica con la AFP.

“Esto no significa que no permanecerá en la Coalición si ésta va”, agregó.

La Coalición opositora afirmó en septiembre que estaba dispuesta a enviar representantes a Ginebra, aunque puso como condición la partida del presidente Bashar al Asad.

La decisión del CNS tuvo lugar en vísperas de una reunión entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y Lakhdar Brahimi, el emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, sobre dicha conferencia.

Una oposición muy fragmentada y debilitada

La decisión del CNS podría aumentar las divisiones en una oposición ya muy fragmentada y debilitada por una desautorización de los principales grupos de la oposición armada, algunos de los cuales están en conflicto entre ellos.

Los yihadistas reforzaron su presencia en Alepo (norte) en detrimento de los rebeldes después de mortíferos combates entre esos dos grupos, que sin embargo luchan contra el régimen sirio.

Sabra explicó esta decisión por los sufrimientos de la población, en un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011 según la ONU.

En Muadamiyat al Sham, la Cruz Roja “evacuó a 1.500 civiles, en su mayoría mujeres y niños”, dijo a la AFP el director de las operaciones, Jaled Ereksuse, precisando que “se encontraban en un estado de gran fatiga y estaban muy asustados”.

La oposición denuncia desde hace meses el sitio a Muadamiyat al Sham. Militantes y organizaciones no gubernamentales señalaron numerosos decesos debidos a la hambruna en esta ciudad al suroeste de Damasco que sirve de retaguardia a los rebeldes para atacar a la capital, y que el ejército bombardea cotidianamente para expulsar a los insurgentes.

Por su parte, el régimen sostiene que los civiles son sitiados por los rebeldes.

Los civiles fueron evacuados hacia refugios en la provincia de Damasco. “Nosotros pudimos ofrecer una ayuda médica a los que carecían de ella desde hacía mucho tiempo, pero no pudimos evacuar a los heridos”, precisó Ereksuse.

Muadamiyat al Sham es una de las zonas que fueron blanco el 21 de agosto pasado de un ataque con armas químicas atribuido al régimen por la oposición y los países occidentales, que según los cuales dejó cientos de muertos.

En Damasco el domingo cayeron obuses en la plaza de los Abacidas (centro), así como en el barrio de Qadam (sur), sin que se registrasen víctimas.

En la provincia de Alepo (norte), el ejército continuaba sus bombardeos aéreos contra Sfire, controlada fundamentalmente por los yihadistas y cerca de una instalación que podrían visitar los expertos internacionales encargados del desmantelamiento del arsenal químico sirio. Esos bombardeos provocaron un éxodo de la ciudad desde el sábado.

En la región de Deraa (sur), cuna de la revuelta, los rebeldes derribaron un avión militar en la localidad de Atman.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Un voluntario de la Media Luna Roja, también a salvo

Liberan a tres de los seis trabajadores de la Cruz Roja secuestrados en Siria

Trabajadores de la Cruz Roja ayudan a una mujer cerca de Damasco. | EfeTrabajadores de la Cruz Roja ayudan a una mujer cerca de Damasco. | Efe

  • Siria se convierte en miembro de la Convención sobre Armas Químicas
  • Damasco acepta unirse tras ser forzado por Estados Unidos y Rusia

Juan Manuel Sacristán | Beirut – El Mundo.es

lunes 14/10/2013 

Cruz Roja Internacional ha estado -y está- trabajando contrarreloj para lograr la liberación de todos sus trabajadores secuestrados en la provincia siria de Idlib. Sus esfuerzos han comenzado a tener sus frutos este mediodía, cuando se ha conocido que la organización ha logrado la liberación de tres de ellos, así como de un voluntario de la Media Luna Roja. “Todos están sanos y a salvo”, ha declarado un portavoz, que ha recordado que aún quedan otros tres empleados en cautiverio. Los trabajadores fueron secuestrados ayer cerca de la ciudad de Saraqueb, cuando regresaban a Damasco. La Cruz Roja ha apuntado a “yihadistas” como los autores del secuestro, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que se trata del ISIS o Estado Islámico de Irak y Levante.

Paralelamente, Siria es desde hoy el nuevo miembro oficial de la Convención sobre Armas Químicas. Quince años después de la firma de este tratado internacional, Damasco ha aceptado unirse a la misión que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de armas químicas en todo el mundo. Claro está, tras haber sido forzado el pasado mes por Estados Unidos y Rusia a deshacerse de su total arsenal tóxico so pena de intervención militar.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombre de la nueva enviada especial para liderar la operación de desmantelamiento de armas químicas en Siria. Sigrid Kaag, hasta ahora directora regional para Oriente Próximo y Norte de África para Unicef, se encargará de monitorizar junto a la OPAQ [Organización para la Prohibición de Armas Químicas] el correcto desarme dentro de los plazos establecidos de aquí a mediados del año 2014.

Entretanto, miembros de la OPAQ -los cuales dicen estar avanzando a buen ritmo en sus tareas de destrucción del parque de agentes sarín , mostaza y XV- han mostrado sus preocupaciones por alcanzar los depósitos situados en zonas controladas por los rebeldes. En declaraciones a la BBC, el jefe de esta misión, Ahmet Uzumcu, ha renovado su llamamiento a ambas partes a que acuerden un alto el fuego temporal que facilite los accesos a los inspectores. Su principal inquietud siguen siendo las rutas de acceso: “Éstas cambian de manos de un día para otro, ésa es la razón por la que apelamos a ambas partes en Siria a que apoyen nuestro cometido; les pedimos que sean cooperativos y no hacer esta ardua misión aún más lenta. Ya es todo un desafío”.

En Damasco,dos coches bomba han explosionado en las inmediaciones de la oficina principal de la televisión estatal. Siempre según informaciones de Sana –la agencia nacional de noticias siria–, dos terroristas suicidas intentaron empotrar sus vehículos cargados de explosivos contra el edificio de las telecomunicaciones, sin causar víctimas. Estos ataques se producían a menos de dos kilómetros del hotel en el que miembros de la ONU y la OPAQ se encuentran alojados en este momento. Poco después, tenía lugar otro atentado con 30 muertos en Idlib.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

13-10-2013 / EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha evacuado a 1.500 residentes de la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de Damasco, por el deterioro de la situación, dijo hoy a Efe una portavoz del organismo en Siria, Rima Kamal.

Kamal explicó que la operación se llevó a cabo anoche en cooperación con las autoridades y afirmó que esperan evacuar a más personas en breve.

“La situación en Muadamiya es mala, lleva asediada desde hace mucho tiempo y hay bombardeos continuos”, indicó.

Kamal destacó que los habitantes de este suburbio damasceno no podían salir ni hacer una vida normal.

Los evacuados han sido trasladados a un centro de acogida en la zona de Al Qudisiya, al noroeste de la capital.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló a Efe por teléfono desde Londres que esta mañana centenares de personas salieron de Muadamiya al Sham, en el marco del acuerdo alcanzado entre las autoridades y varias organizaciones humanitarias para sacar a los civiles.

Abderrahman subrayó que hay escasez de alimentos y de equipamiento médico en esta población, donde los rebeldes controlan grandes partes desde hace casi un año.

En ese sentido, aseguró que hace dos meses dos menores fallecieron por una enfermedad derivada de la malnutrición que sufrían.

El activista descartó que la evacuación tenga algo que ver con el ataque con armas químicas del 21 agosto pasado, que afectó varias zonas de la periferia de Damasco, entre ellas Muadamiya, del que los opositores acusan al régimen, que, por su parte, lo niega.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha derivado en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos, según datos de la ONU; cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a más de 115.0000.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: