17 muertos en Japón por el paso de un potente tifón que rozó Tokio


—————————————————————————————————————
17 muertos en Japón por el paso de un potente tifón que rozó Tokio

(AFP)

Tokio — Al menos 17 personas murieron este miércoles en Japón tras el paso de un potente tifón por la región de Tokio, 15 de ellas en la pequeña isla de Oshima, donde las autoridades no tenían noticia de medio centenar de habitantes.

El tifón Wipha provocó fuertes lluvias y vientos violentos en la costa pacífica de la gran isla de Honshu, sobre todo en la región de la capital.

La televisión pública y la agencia japonesa Jiji informó de la muerte de al menos 16 personas y 51 estaban desaparecidas en Oshima, donde los corrimientos de tierras se llevaron por delante varias casas, en esta isla a 120 km al sur de la capital.

“Hemos confirmado la muerte de 13 personas y la cifra podría aumentar”, había explicado anteriormente un responsable de la policía local a la AFP.

Fuera de la isla, el cuerpo sin vida de una mujer de unos 40 años ha aparecido en un río del oeste de Tokio, según anunció la policía, por lo que el balance total de muertos se eleva al menos a 17 personas.

La mayoría de los cuerpos en Oshima fueron hallados entre los restos de casa de madera pulverizadas por el tifón, y dos en un río crecido por las precipitaciones. Más de 82 centímetros de lluvia cayeron en 24 horas en esta pequeña isla del océano Pacífico.

Las autoridades seguían buscando a medio centenar de habitantes que estaban desaparecidos, añadió la televisión.

Imágenes difundidas por el canal mostraron escenas de desolación en ese islote turístico de 8.300 habitantes, donde grandes cantidades de lodo, árboles arrancados de cuajo y basuras diversas se acumulaban cerca de las casas y los residentes se encaminaban a los albergues.

“Los funcionarios municipales y los bomberos se ocupan de las operaciones en las zonas accesibles”, explicó un responsable local a la AFP. Numerosas zonas de la isla seguían están inaccesibles, según NHK.

Medio centenar de policías especializados en este tipo de operaciones fueron enviados desde Tokio como refuerzo, indicó la agencia japonesa Jiji.

Aparte de esta isla, se señalaba la desaparición de tres personas en la región de Tokio, dos jóvenes en una playa y un hombre de 50 años que tenía casa en una zona donde se produjo un corrimiento de tierras, precisaron las autoridades locales.

Este miércoles a las 05h45 GMT (14h45 locales), el núcleo de Wipha no había tocado tierra firme y se encontraba encima del océano Pacífico, al este de la prefectura de Aomori, la región más septentrional de la isla de Honshu. El tifón, acompañado de vientos que alcanzaban los 180km/hora, se desplazaba hacia el norte-noreste y se alejaba poco a poco de las costas, según la agencia meteorológica japonesa.

A 220 km al noreste de Tokio, la empresa que gestiona la central nuclear accidentada de Fukushima ha vertido unos litros de agua de lluvia acumulados en el emplazamiento. Tokyo Electric Power (Tepco) aseguró que la radiactividad de ese líquido era inferior al tope legal.

En la central de Fukushima Daiichi llovía con violencia desde el martes, lo que hacía temer nuevos incidentes, sobre todo a causa del agua radiactiva que empapaba el emplazamiento antes de la llegada del tifón Wipha.

Tepco tomó ciertas precauciones, reforzó las fijaciones de los equipamientos y la vigilancia de las zonas inundables. La compañía una conferencia de prensa a última hora del miércoles.

El tifón trastornó los transportes, sobre todo en la megalópolis de Tokio, corazón de la tercera potencia económica mundial. Las compañías aéreas japonesas anularon este miércoles cerca de 500 vuelos. Unos 30 trenes de alta velocidad tampoco salieron, como varios cientos más, anunciaron las compañías ferroviarias.

———————————————————————————————————————————————————————-

Al menos diecisiete muertos y 42 desaparecidos en Japón por el tifón Wipha

EP / TOKIO
Día 16/10/2013 – ABC.es

Se considera el mayor de los últimos 10 años en el país nipón

Al menos 17 personas han muerto y 42 han desaparecido este miércoles como consecuencia del paso del tifón Wipha por el centro y el norte deJapón, según un nuevo balance oficial citado por la agencia de noticias Kiodo. Al menos 16 de los fallecidos se han registrado en la isla de Izu Oshima, ubicada 120 kilómetros al sur de Tokio. La decimoséptima víctima mortal, una mujer de alrededor de 40 años, fue arrastrada por un río en Machida, al oeste de la capital.

El tifón ha causado deslizamientos de tierra en Izu Oshima, donde se han registrado 16 muertos y 42 desaparecidos, según han informado las autoridades locales y la Agencia Meteorológica de Japón. Entre los desaparecidos figuran dos niños en edad escolar que han sido arrastrados por las olas en una playa.

Cerca de 20.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas y medio millar de vuelos han sido cancelados, según fuentes oficiales.

La empresa Tokyo Electric Power Corp (TEPCO) ha asegurado que el Wipha no ha causado problemas en la planta nuclear de Fukushima, situada a 220 kilómetros al norte de Tokio y en la que el terremoto y tsunami de 2011 causaron el peor desastre atómico mundial desde la explosión de la central rusa de Chernobil en 1986.

Wipha se ha degradado a depresión tropical hacia las nueve de la mañana de este miércoles (hora peninsular española) y se desplaza en el mar en dirección noreste a una velocidad de 95 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica. En su centro, el tifón ha mantenido vientos de 126 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 180. Wipha ha sido el tifón más fuerte registrado en la región desde octubre de 2004, cuando otro fenómeno similar causó cerca de un centenar de muertos y miles de desplazados.

—————————————————————————————————————————————————————————–

El tifón Wipha deja en Japón 17 muertos y 45 desaparecidos

(EFE)

Tokio, 16 oct (EFE).- El tifón Wipha, uno de los más poderosos en golpear Japón en la última década, dejó hoy al menos 17 muertos y 45 desaparecidos debido al fuerte viento y a las cuantiosas lluvias, que han provocado graves corrimientos de tierra.

La pequeña isla de Izu Oshima, situada a poco más de 100 kilómetros al sureste de Tokio, se ha llevado la peor parte, ya que Wipha se ha cobrado aquí 16 vidas, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Nacional de Policía a través de la cadena NHK.

Pese a la fuerza mostrada por Wipha, para las 15.50 hora local (6.50 GMT) de hoy ya había sido rebajado a la categoría de ciclón extratropical de baja intensidad y se movía a 95 kilómetros por hora en dirección norte-noreste con escasa probabilidad de afectar a zonas muy pobladas en las próximas horas.

Mientras en Izu Oshima, donde en total viven unos 8.000 habitantes, continúan las tareas para localizar a los 42 desaparecidos que ha dejado Wipha en la isla.

Los equipos de rescate han hallado la mayor parte de los cadáveres bajo decenas de casas derrumbadas -principalmente a causa de los corrimientos de tierra- o en la desembocadura de un río que se ha desbordado, ya que la isla ha registrado precipitaciones récord (más de 122,5 milímetros por hora).

Naoki Inose, Gobernador de la prefectura de Tokio (a la que pertenece la isla) pidió hoy el despliegue de una unidad de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate a los cuerpos de policía y bomberos.

Por otro lado, el cadáver de una mujer fue encontrado en la localidad de Machida, en la prefectura metropolitana de Tokio, después de que aparentemente fuera arrastrada por la crecida de un río.

Las autoridades buscan además a una persona desaparecida en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, y también a dos niños de unos 11 años que desaparecieron cuando una ola los engulló mientras jugaban en una playa en Kanagawa (al sur de la capital nipona).

Además, Wipha, que no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas de Japón, ha dejado por el momento unas 37 personas heridas en 16 prefecturas de todo el país, donde ha inundado hogares y provocado cortes de electricidad y corrimientos de tierra.

El tifón afectó sobre todo a la región capitalina y provocó, especialmente a primera hora, cortes en las líneas de tren (locales y de alta velocidad), cancelaciones de vuelos (463 domésticos e internacionales no pudieron aterrizar o despegar en los dos mayores aeropuertos de Tokio) y la clausura temporal de algunas autopistas.

Sin embargo, el impacto quedó en parte suavizado gracias a que las autoridades alertaron con prontitud sobre la potencia del tifón y muchos tokiotas, como medida de prevención, decidieron tomar hoy el día libre y permanecer en sus casas.

En el noreste de Japón, las lluvias aumentaron el nivel de agua estancada en una zona de contención construida en el exterior de la accidentada planta nuclear de Fukushima.

Los técnicos de la planta, que se preparaban desde ayer para la llegada del tifón, tuvieron que abrir varias válvulas de drenaje y a bombear parte de este agua, que contiene bajos índices de radiación, a tanques de almacenamiento temporal.

Wipha, el tifón número 26 de la temporada 2013 y el tercero que afecta este año a Japón después de Toraji y Man-yi (que dejaron entre los dos 4 muertos en el país), trajo vientos casi tan fuertes como Tokage, que golpeó el este de Japón en octubre de 2004.

Aquel tifón, el peor para el país en la última década, dejó 89 muertos y provocó daños por valor de unos 3.200 millones de dólares.

Desde entonces, solo el tifón Talas, que afectó al centro de la isla de Honshu apenas cinco meses después del terremoto y tsunami de marzo de 2011, ha dejado un saldo de muertos tan alto (68) en el país asiático.

Sin embargo, ambos quedan muy lejos de la gravedad del supertifón Vera, que en 1959 mató a más de 5.000 personas en Japón y a raíz del cual se empezaron a instalar en el país sistemas cada vez más sofisticados para prever el impacto de estas potentes fenómenos meteorológicos.

Andrés Sánchez Braun

—————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: