Día Mundial de la Alimentación: 842 millones de personas sufren desnutrición crónica en el mundo


  • Día Mundial de la Alimentación: 842 millones de personas sufren desnutrición crónica en el mundo
  • FAO lanza campaña mundial contra el despilfarro de alimentos
  • Sistemas alimentarios sostenibles, clave para acabar con el hambre: Ban

——————————————————————————————————————————

Día Mundial de la Alimentación: 842 millones de personas sufren desnutrición crónica en el mundo

DFID – UK Department for International DevelopmentDFID – UK Department for International Development

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” son el tema central del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este miércoles, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A pesar de los progresos realizados, hoy en día cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica.

“Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el medio ambiente, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos”, señala LA FAO en un comunicado.

Si bien los esfuerzos de los Estados y de las agencias de la ONU han permitido reducir drásticamente el número de personas que padecen hambre (más de mil millones en 2009), el número de personas con malnutrición – que sufren de una o más deficiencias en micronutrientes (vitaminas y otros)- alcanza los 2 mil millones.

La malnutrición afecta a 26% de niños que presentan un retraso de crecimiento y 1,4 mil millones de personas con sobrepeso, de acuerdo a la FAO.

Para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda de emergencia a 80 países, es imperativo aumentar rápidamente el número de madres y niños que reciben productos nutricionales especializados.

“Si la comunidad internacional invierte 1,2 millones de dólares por año durante cinco años para reducir las deficiencias de micronutrientes, la disminución de la mortalidad infantil y el impacto positivo en las ganancias futuras podrían llegar a 15,3 mil millones de dólares”, indica el PMA, citando a expertos.

Otro problema, subraya la FAO, es el despilfarro de alimentos. Mas de mil millones de toneladas de alimentos, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial, son despilfarradas cada año por valor de 750.000 millones de dólares.

“Con un cuarto de esta cantidad, se podría alimentar a las 842 millones de personas que sufren hambre en el mundo”, asegura Robert van Otterdijk, experto de la FAO.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

FAO lanza campaña mundial contra el despilfarro de alimentos

Por Anne CHAON (AFP)

Roma — La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó este miércoles una campaña mundial contra el “despilfarro de alimentos” con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.

Según cifras de la agencia especializada de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, un tercio de la producción mundial de alimentos se “pierde por el despilfarro”, por negligencia en el almacenamiento o por una comercialización inadecuada.

En total se calcula que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año por un valor de 750.000 millones de dólares.

“Con un cuarto de esos alimentos se podría alimentar a los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo”, sostiene Robert van Otterdijk, experto de la FAO en asuntos agroindustriales.

Para la entidad “los modelos de desarrollo no sostenibles están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que necesitaremos para nuestro suministro futuro de alimentos”.

Para alimentar a los 9.000 millones de seres humanos que ocuparán el planeta en el 2050, la producción debería aumentar 60%, lo que afectaría gravemente al medio ambiente, las tierras, el agua, etc., agregó.

“La superficie de tierra que se emplea para producir alimentos que luego se desperdician corresponde a la de Canadá e India sumadas”, denuncia Mathilde Iweins, coordinadora del informe sobre el despilfarro.

Si bien calcular el costo concreto del despilfarro resulta difícil, es posible “delinear las causas para encontrar soluciones”, sostienen los expertos.

Un fenómeno que la FAO estudia desde su fundación en 1945, y que con la globalización se ha complicado, ya que la cadena de la producción a la distribución se amplió.

“Estamos siempre corriendo para encontrar soluciones”, reconoce el experto.

“Me parece leer en ello una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación y orientando mejor nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos”, escribió el pontífice argentino Francisco en un mensaje enviado a la FAO.

Para el jefe de la Iglesia católica que vivió casi toda su vida en Argentina, uno de los mayores países productores de alimentos, hay que “cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio, el despilfarro de alimentos”, coincidió.

Se desperdicia fruta y verdura

Las frutas y las verduras figuran en el primer renglón de los alimentos que terminan en los basureros, seguido por los tubérculos: casi la mitad no llegan a ser servidos en un plato.

Siguen los pescados y frutos de mar (35%) y los cereales (un tercio).

En los países industrializados, el despilfarro incluye sobre todo productos aún comestibles pero que son descartados porque no resultan estéticamente atractivos.

Para dar un ejemplo, la FAO organizó un almuerzo con alimentos que hubieran sido arrojados pese a que no se han vencido.

En los países en vía de desarrollo, el mayor problema radica en la ausencia de almacenamiento o en su mal manejo, a la escasez de infraestructuras y deficiencias en la comercialización.

“Aportar tecnología no sirve si no se ayuda al campesino a acceder a los mercados”, comentó van Otterdijk.

La agencia especializada ha desarrollado sistemas para resolver algunos problemas. Distribuyó silos metálicos para conservar cereales y protegerlos de ratas y gusanos.

En Tailandia ideó bolsas con fibras de plástico que protegen al arroz de la humedad.

“Convertir los productos residuales como el estiércol y los desperdicios alimentarios en fertilizantes o energía de valor puede aumentar la sostenibilidad”, sostiene la FAO.

Durante toda la semana se han organizado a nivel mundial eventos sobre la importancia de los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desperdicio de alimentos y el Año Internacional de la Quinua.

En Roma, la FAO organizó una carrera contra el hambre para el domingo 20 de octubre.

——————————————————————————————————————————————————————————–

Sistemas alimentarios sostenibles, clave para acabar con el hambre: Ban

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel vital de los sistemas alimentarios eficientes, bien manejados y sostenibles para poner fin al hambre y la desnutrición, con motivo del Día Mundial de la Alimentación celebrado hoy.

  • 03:52:54 2013-10-17 / agencia de xinhua

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel vital de los sistemas alimentarios eficientes, bien manejados y sostenibles para poner fin al hambre y la desnutrición, con motivo del Día Mundial de la Alimentación celebrado hoy.

En un mensaje con motivo del día celebrado, Ban dijo que “diariamente, más de 840 milones de personas pasan hambre en un mundo abundante. Este solo hecho debería ser motivo de indignación moral y de acción conjunta”.

“La clave para una mejor nutrición y finalmente para asegurar el derecho de toda persona a los alimentos, reside en mejores sistemas alimentarios, enfoques más inteligentes, políticas e inversiones que incluyan el medio ambiente, las personas, las instituciones y los procesos a través de los cuales se producen, procesan y se envián al consumidor los productos agrícolas de manera sostenible”, dijo Ban.

De acuerdo con cifras de la ONU, además de los 840 millones de personas que padecen hambre crónica, hay cerca de 2.000 millones de personas que carecen de las vitaminas y los minerales necesarios para una vida saludable. La mala alimentación también significa que cerca de 1.400 millones de personas presentan sobrepeso, con cerca de un tercio de obesos en situación de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, diabetes u otros problemas de salud.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, celebrado el 16 de octubre en honor de la fecha de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Para celebrar el día, la Fao realizará eventos toda la semana en su sede de Roma y en todo el mundo sobre la importancia de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria y la nutrición.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: