Ascienden a 144 los muertos y 2,8 millones los afectados por el terremoto en Filipinas


  • Asciende a 144 el número de muertos por el terremoto en Filipinas
  • Ascienden a 144 los muertos y 2,8 millones los afectados por el terremoto en Filipinas
  • Terremoto de magnitud 7.2 en Filipinas dejó al menos 87 muertos
  • MÁS DE 90 MUERTOS POR TERREMOTO 7,2 GRADOS EN FILIPINAS
  • Unas 442.000 familias filipinas afectadas por el terremoto de 7,2 grados

————————————————————————————————————-

Cerca de tres millones de afectados

Asciende a 144 el número de muertos por el terremoto en Filipinas

Reuters | Beirut

miércoles 16/10/2013 – El Mundo.es

Tras el intenso terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, los rescatistas recuperaron más cadáveres de entre los escombros, con lo que la cifra de muertos ascendió hoy miércoles a al menos 144, según datos de las autoridades.

Cerca de tres millones de personas se vieron afectadas por el sismo que sacudió el martes a la provincia de Bohol, a 640 kilómetros al sur de Manila.

Al menos 97 personas murieron en Bohol y diez en las vecinas provincias de Cebu y Siquijor, mientras que 276 sufrieron heridas, indicó la Agencia Nacional de Manejos de Desastres.

El terremoto dañó varios edificios en Bohol and Cebu, incluyendo iglesias católicas centenarias, hospitales, hoteles, centros comerciales y mercados públicos. También se registraron daños en carreteras y puentes.

Hasta la mañana de hoy, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas registró más de 700 réplicas, 12 de ellas perceptibles.

———————————————————————————————————————————————————————–

Ascienden a 144 los muertos y 2,8 millones los afectados por el terremoto en Filipinas

Tras el sismo de 7,2 grados que afectó al país, al menos 20 puentes, 30 colegios, cinco comisarías y 11 hospitales resultaron con daños en su estructura.

por EFE – 16/10/2013 –
 Latercera

Las autoridades de Filipinas han elevado hoy a 144 la cifra de muertos y a 2,8 millones los afectados por el terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió la víspera la región de Visayas, en el centro del país.

“El número de fallecidos por el terremoto asciende ya a 144, y otras 291 personas han resultado heridas”, anunció en una rueda de prensa el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipina, Eduardo del Rosario.

Del Rosario informó además de que “33 personas más permanecen desaparecidas”.

Un total de 2.841.956 individuos o 558.390 familias han resultado damnificadas por el terremoto, el más fuerte ocurrido en el archipiélago filipino en las dos últimas décadas.

No obstante, el número de filipinos desplazados que están registrados por las autoridades es de 12.665, de los que 12.500 se encuentran atendidos en 13 centros de evacuación.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, visitó hoy la isla de Bohol para ver la situación en las zonas afectadas, donde se ha declarado el estado de calamidad.

Aquino se reunió con miembros de su Gabinete para recibir las actualizaciones sobre los esfuerzos de los equipos de emergencias y los distintos ministerios.

Asimismo, el mandatario advirtió de “severas consecuencias” para los comerciantes de la zona que encarezcan los precios de los bienes básicos, como el agua o el arroz.

El mandatario se desplazó después a la ciudad de Cebú y visitó, entre otros lugares, los daños en la Basílica Menor del Santo Niño, considerado el monumento más antiguo de la Iglesia católica del país y que data del siglo XVI.

El terremoto ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes y edificios gubernamentales, y en varios monumentos, incluidas 17 iglesias históricas.

Según las cifras oficiales, 20 puentes, 30 colegios y 5 comisarías de Policía sufren daños de consideración; y 11 hospitales, menores.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Terremoto de magnitud 7.2 en Filipinas dejó al menos 87 muertos

Univision.com | Fecha: 10/14/2013

Terremoto de 7,2 sacude Filipinas; 32 muertos

Decenas de muertos, más de un centenar de heridos y edificios históricos derrumbados por el terremoto que este martes azotó Filipinas.

– The Associated Press

Muertos, heridos y edificios históricos derrumbados

Un terremoto de 7.2 grados sacudió el centro de Filipinas el martes por la mañana, con un saldo de más de 80 muertos, edificios derrumbados y carreteras resquebrajadas. La torre del campanario de la iglesia más antigua del país se vino abajo.

Según el director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, en la Isla de Bohol, el epicentro del sismo, fallecieron un total de 57 personas, mientras que en la ciudad de Cebu murieron 9 y en la isla de Siquijor una más, indica el medio local “Star”.

La fuente señaló además que se han registrado 167 heridos en toda la zona afectada por el terremoto.

Mientras, el director del Instituto de Vulcanología y Seísmos de Filipinas, Renato Solidum, afirmó en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 15:15 (hora local) de este martes, se han producido un total de 241 réplicas.

Renato Solidum, agregó que la energía liberada por el terremoto era similar a la de la explosión de “32 bombas atómicas de Hiroshima”, en declaraciones recogidas por el portal “Inquirer”.

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables, según informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson.

Asimismo, más de 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica en el país.

De acuerdo con The Associated Press, el epicentro del terremoto fue en tierra adentro y no provocó un tsunami.

Feriado nacional habría salvado cientos de vidas

Oficinas y escuelas estaban cerradas por un feriado nacional —el festival musulmán de Eid al-Adha— lo que puede haber salvado vidas. El terremoto también ocurrió a más profundidad que el de magnitud 6.9 del año pasado en aguas cerca de la Isla Negros, también en la región central del país, que dejó un saldo de casi 100 personas.

Aledel Cuizon, empleada de una empresa finesa en Cebú, dijo que el temblor la sorprendió en su habitación y parecía que “un camión enorme se acercaba, cada vez más fuerte”.

Ella y sus vecinos corrieron afuera, donde vio “los postes de hormigón del alumbrado moviéndose como si fueran cocoteros”. Dijo que el temblor duró entre 15 y 20 segundos.

Los hospitales de la ciudad de Cebú evacuaron rápidamente a los pacientes a las calles, canchas de baloncesto y parques.

Infraestructura seriamente dañada

La provincia de Cebú, unos 570 kilómetros al sur de Manila, tiene más de 2,6 millones de habitante y es la segunda ciudad más grande del país. La cercana Bohol tiene 1,2 millones de habitantes y es popular entre los extranjeros por su playa y centros turísticos, y las Montañas de Chocolate.

Se reporta que muchas carreteras y puentes están seriamente dañados, pero iglesias de la colonia española fueron las que más daños sufrieron, entre ellas la más antigua, la Basílica del Santo Niño de Cebú, del siglo XVI, que perdió la torre del campanario.

Una iglesia de piedra caliza del siglo XVII en el poblado de Loboc, al suroeste de Carmen, quedó prácticamente derruida.

El jefe militar regional, teniente general Roy Deveraturda, dijo que llamó a servicio a los soldados de pase por el feriado para responder al terremoto. Dijo que el temblor había dañado el atracadero de Tagbilaran, capital provincial de Bohol, y causado algunas rajaduras en el Aeropuerto Internacional de Cebú, pero que los barcos y aviones militares podían usar instalaciones alternativas para ayudar.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Más de 90 muertos por terremoto 7,2 grados en Filipinas

MÁS DE 90 MUERTOS POR TERREMOTO 7,2 GRADOS EN FILIPINAS

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología filipino explicó que energía liberada por el sismo de hoy en la región de Visayas, en el centro del país, es similar a la de la explosión de “32 bombas atómicas de Hiroshima”.

Martes 15 de octubre de 2013 | por EFE, AFP – Nación.cl

Las víctimas fatales del terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que sacudió hoy la región de Visayas, en el centro de Filipinas, aumentaron a 93, mientras los heridos ya suman 167 y se reportan graves daños en las infraestructuras, monumentos y atracciones turísticas de la zona.

El director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, informó la gran mayoría de los muertos se registró en la isla de Bohol, el epicentro del sismo, y también en Cebú y en la isla de Siquijor.

Pero el número de personas fallecidas podría aumentar tras las búsquedas en los edificios derrumbados, previnieron las autoridades.

DÍA FERIADO

Constantino añadió que además, hay 167 heridos en toda la zona afectada por el terremoto.

El Ejército filipino se ha sumando a las tareas de búsqueda y asistencia a los damnificados, con dos helicópteros militares dedicados a las tareas de transportar heridos de las zonas más aisladas a los hospitales.

Una de las cosas que pudo haber favorecido a la población es que este martes es día feriado en Filipinas por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos, informaron igualmente los responsables locales.

VIOLENCIA

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, señaló en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta el momento se han registrado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados.

Según Solidum, la energía liberada por el terremoto es similar a la de la explosión de “32 bombas atómicas de Hiroshima”.

DAÑOS

Imagen foto_00000002El sismo originó varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructurasde la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables, informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson.

Asimismo, 10 iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

En Bohol, algunas de las turísticas “Colinas de chocolate”, como se las conoce por el color de la tierra, también sucumbieron al movimiento sísmico.

ESTADO DE CALAMIDAD

Se ha declarado el estado de calamidad tanto en Cebú como en Bohol, donde el temblor cortó el suministro eléctrico.

Las autoridades han anunciado la suspensión de las clases en todos los colegios de Cebú, Bohol, Siquijor, Iloilo y Dumaguete para dar margen a los ingenieros a que inspeccionen los centros y garantizar que son seguros.

El Presidente de Filipinas, Benigno Aquino, anunció en una rueda de prensa que mañana visitará la zona afectada por el movimiento telúrico.

Para tratar de paliar la situación de los ciudadanos afectados por el sismo, la ministra de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, Dinky Soliman, anunció un fondo de 90 millones de pesos (2 millones de dólares).

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

15 de octubre de 2013

Unas 442.000 familias filipinas afectadas por el terremoto de 7,2 grados

Terra Chile

Un total de 441.709 familias se han visto afectadas por el terremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido la región de Visayas, en el centro de Filipinas, y que ha causado al menos 87 muertos, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.

El director ejecutivo del organismo, Eduardo del Rosario, dijo que lo que se necesita con más urgencia es comida preparada y agua, según el diario local “Inquirer”.

Del Rosario apuntó que se ha llegado a la cifra de afectados tras recopilar datos del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de Cebú y las isla de Bohol y Siquijor, las zonas más castigadas por el seísmo.

En Bohol, donde se ha situado el epicentro del terremoto, se han instalado 13 centros de acogida con la capacidad de asistir a 9.000 personas, aunque en esa zona más de 102.000 familias sufren las consecuencias del temblor.

En Cebú, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, unas 336.000 familias resultaron afectadas, además de otras 2.600 en Siquijor, unos 60 kilómetros al suroeste del epicentro.

El terremoto ha dejado 167 heridos y ha causado varios deslizamientos de tierra así como importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Al menos 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la basílica menor del Santo Niño, en cebú, considerada como el monumento más antiguo de la iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios
Etiquetas: ,

One Comment to “Ascienden a 144 los muertos y 2,8 millones los afectados por el terremoto en Filipinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: