Atentado en un bus en Volgogrado deja a seis personas muertas


  • Atentado en un bus en Volgogrado deja a seis personas muertas
  • Una suicida, autora del atentado en el autobús en la ciudad rusa de Volgogrado
  • Cinco muertos por explosión en autobús en Rusia
  • Supuesta mujer kamikaze, sospechosa de atentado en Rusia que mató a cinco personas

————————————————————————————————————–

Atentado en un bus en Volgogrado deja a seis personas muertas

El presidente del Comité de Instrucción ruso, Vladimir Markin, informó de que se ha abierto una causa por “atentado terrorista, asesinato y tráfico de armas”.

por EFE – 21/10/2013 – Latercera

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia confirmó que la explosión registrada hoy en un bus de pasajeros en la ciudad de Volgogrado, y que ha causado al menos seis muertos, se debió a un “artefacto explosivo no identificado”.

“Hoy, en la ciudad de Volgogrado, en un bus de línea y como consecuencia de un artefacto explosivo no identificado, tuvo lugar una explosión que causó la pérdida de vidas humanas”, señaló el CNA, citado por Interfax.

Antes, una fuente policial ya había apuntado que la explosión en el bus pudo tratarse de “un atentado terrorista”.

El presidente del Comité de Instrucción ruso, Vladimir Markin, informó de que se ha abierto una causa por “atentado terrorista, asesinato y tráfico de armas”.

Según el Comité Antiterrorista, en el lugar del suceso trabajan artificieros del FSB, el antiguo KGB.

De acuerdo con los últimos datos del Comité de Instrucción, “hasta este momento han sido descubiertos seis cadáveres” en el lugar de los hechos, y hay al menos 27 heridos hospitalizados, siete de ellos graves.

Otra fuente de la policía había indicado anteriormente a la agencia RIA Nóvosti que la explosión pudo haber tenido lugar debido al mal funcionamiento del equipamiento de gas del vehículo, pero poco después la hipótesis del atentado terrorista se impuso.

En el bus, que cubría la línea 29, viajaban unas 40 personas, y la explosión se produjo cerca de una parada.

La policía y las fuerzas de seguridad de Volgogrado fueron puestas en estado de alerta, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia señaló que están dispuestos a enviar un avión para evacuar heridos a Moscú en caso de que sea necesario.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Seis muertos y varios heridos

Una suicida, autora del atentado en el autobús en la ciudad rusa de Volgogrado

  • Hallan en el lugar de los hechos documentos de una esposa de un guerrillero
  • ‘La mujer se había unido al islam recientemente’, dice el comité investigador

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

lunes 21/10/2013 

Un autobús de pasajeros ha explotado en la ciudad rusa de Volgogrado esta mañana, causando la muerte a seis personas y heridas a otras siete.El Ministerio de Emergencias ruso confirmó de inmediato la explosión y el Comité Antiterrorista Ruso aseguró que ésta se produjo al detonarse un artefacto explosivo. Ahora bien, la última información apunta a que los investigadores rusos sospechan que podría haber una suicidadetrás de la explosión. Fuentes del Comité de Investigaciones han confirmado a Interfax que en el lugar de los hechos se han halladodocumentos de la supuesta suicida, al parecer la esposa de un militante islamista. “La chica se había unido al islam recientemente”, ha dicho un portavoz del Comité de Investigaciones.

Inicialmente, se llegó a ligar la explosión del autobús al sistema de propulsión por gas.

La principal amenaza terrorista en Rusia proviene actualmente del Cáucaso, que se encuentra precisamente al sur de Volgogrado. La proximidad de los Juegos Olímpicos de Sochi, que empezarán en febrero del año que viene, ha empujado a Rusia a redoblar la seguridad en el sur del país ante el temor de un recrudecimiento de los atentados.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Cinco muertos por explosión en autobús en Rusia

Lunes, 21 de octubre de 2013
BBC

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en una explosión registrada en un autobús en Volgogrado, en el sur de Rusia.

Funcionarios antiterroristas rusos dicen que la explosión fue causada por un artefacto explosivo.

No estaba claro de inmediato quién pudo haber llevado a cabo el atentado.

El organismo de lucha contra el terrorismo, que forma parte del Servicio de Seguridad Federal, dijo que los investigadores estaban en el lugar.

Cuarenta personas se encontraban en el autobús en el momento de la explosión.

————————————————————————————————————————————————————————————

21 de octubre de 2013

Supuesta mujer kamikaze, sospechosa de atentado en Rusia que mató a cinco personas

La explosión, en la que casi 30 personas resultaron heridas, se produjo en la ciudad de Volgogrado, a orillas del río Volga

Terra Chile

Una mujer kamikaze es sospechosa de haber provocado este lunes una explosión en un autobús en el sur de Rusia que dejó cinco muertos, aumentando la inquietud por la seguridad, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de invierno.

La explosión, en la que casi 30 personas resultaron heridas, se produjo sobre las 14H00 (10H00 GMT) en la ciudad de Volgogrado, a orillas del río Volga, unos 900 km al sudeste de Moscú, indicaron fuentes del Comité de investigación ruso.

Imágenes transmitidas en la cadena de televisión estatal mostraban un autobús urbano verde destrozado en medio de una calle.

Un funcionario del Comité de investigación informó de que la policía encontró la documentación de una mujer sospechosa de ser una kamikaze y que podría ser la mujer de un comandante rebelde de la inestable región del Cáucaso Norte.

“Adoptó recientemente el islam”, dijo el Comité de investigación, que anunció la apertura de una investigación por terrorismo.

“Se abrió una investigación criminal por terrorismo, asesinato y utilización ilegal de armas de fuego”, dijo ese Comité en un comunicado.

El autobús transportaba a 40 personas en el momento de la explosión, según responsables rusos.

“Había muchos estudiantes en el autobús”, dijo Vladimir, un hombre cuya hija sobrevivió a la explosión, a la radio Eco de Moscú desde Volgogrado.

“Fue una fuerte explosión — una explosión enorme”, dijo. “El bus se despedazó. Cuando fui a recogerla (a su hija), la mitad del autobús simplemente no estaba allí”.

El portavoz del ministerio regional de emergencias dijo a la AFP que 17 personas resultaron heridas en la explosión, aunque algunas agencias de noticias rusas elevaron este número a 27.

Informaciones iniciales dieron cuenta de seis muertos, aunque la cifra ahora es de cinco fallecidos.

“Todos aquellos que necesitan ayuda están recibiendo una asistencia completa”, dijo un funcionario del gobierno de Volgogrado a la agencia de noticias Interfax.

“Reunimos la cantidad necesaria de medicinas y llamamos a médicos adicionales”, indicó el funcionario.

La seguridad sigue preocupando en el sur de Rusia a cuatro meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 7 y el 23 de febrero en la ciudad de Sochi, a orillas del mar Negro y cerca de la inestable región del Cáucaso Norte.

A las mujeres kamikazes se les suele llamar en Rusia “viudas negras”, porque buscan vengar a los miembros de su familia muertos en la lucha en el Cáucaso Norte atentando contra civiles rusos.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: