Francia convoca de manera inmediata a embajador de EEUU por caso de espionaje de la NSA


  • Francia convoca de manera inmediata a embajador de EEUU por caso de espionaje de la NSA
  • EE.UU. intenta calmar enojo de Francia por espionaje
  • Kerry tratará el tema de espionaje de la NSA a Francia de manera “privada” con Fabius
  • Francia y México en crisis con EEUU por caso de espionaje
  • Estados Unidos vigiló 70,3 millones de comunicaciones en Francia en 30 días

———————————————————————————————————————-

Francia convoca de manera inmediata a embajador de EEUU por caso de espionaje de la NSA

Según los datos de la agencia de espionaje estadounidense, interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

por EFE – 21/10/2013 – Latercera
Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores

Francia ha convocado de forma “inmediata” al embajador de EEUU en París, Charles Rivkin, para que dé explicaciones hoy mismo sobre las últimas informaciones acerca del espionaje a que fueron sometidos, entre otros, empresarios y políticos franceses. 

Así lo indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

“He convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos y será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay“, explicó Fabius.

El ministro francés recordó que su Gobierno ya había reaccionado “con fuerza” en junio cuando se conocieron los primeros detalles del supuesto espionaje estadounidense, pero consideró que en base a las últimas informaciones “claramente hay que ir más allá”.

“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables y hay que asegurar cuanto antes que ya no se practican”, insistió Fabius.

Esta mañana, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, ya había anunciado que su país iba a pedir a Estados Unidos “explicaciones precisas” en las “próximas horas” sobre el espionaje estadounidense.

Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por “Le Monde”, Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

EE.UU. intenta calmar enojo de Francia por espionaje

BBC

John KerryKerry aseguró que se reunirá con las autoridades francesas.

Estados Unidos intentó este lunes calmar el enojo de las autoridades franceses por las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) grabó en secreto millones de llamadas telefónicas en Francia.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le dijo a periodistas en París que eso era parte de las operaciones para proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Kerry aseguró que se reunirá con las autoridades francesas para intentar lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de los ciudadanos estadounidenses y los intereses de privacidad de los aliados de Estados Unidos.

Por su parte, desde Washington, una portavoz del Departamento del Estado aseguró: “Tendremos discusiones con los franceses, como solemos hacer a
través de los canales diplomáticos y privados cada vez que se quiere hablar de estos reportes sobre las actividades de inteligencia que han aparecido en la prensa”.

Está previsto que Kerry se reúna el martes con el canciller francés Laurent Fabius.

Más temprano, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que estaba “profundamente conmocionado” por la denuncia del espionaje publicada en el diario Le Monde.

El diario cita documentos filtrados por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden que, dice, muestran que más de 70 millones de llamadas telefónicas fueron intervenidas durante un período de 30 días a principios de este año.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

Kerry tratará el tema de espionaje de la NSA a Francia de manera “privada” con Fabius

(EFE)

Washington, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hablará mañana de manera “privada” con su homólogo francés Laurent Fabius sobre las preocupaciones mostradas por París acerca de las revelaciones de espionaje estadounidense, indicó hoy una portavoz del Departamento de Estado.

“Tendremos discusiones con los franceses, como solemos hacer a través de los canales diplomáticos y privados cada vez que se quiere hablar de estos reportes sobre las actividades de inteligencia que han aparecido en la prensa”, afirmó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kerry y Fabius tienen previsto entrevistarse mañana en la capital francesa, antes de partir para la reunión de Londres del Grupo de Amigos de Siria.

Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por el diario francés Le Monde, y suministrados por el excontratista Edward Snowden, Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios

“Como bien saben, el secretario Kerry está hoy en París para sostener otras reuniones. Tiene una relación con el ministro de Exteriores francés (Laurent Fabius) muy estrecha tanto sobre Siria como otros temas”, agregó Harf.

“Estoy segura de que va a tratar con él estas cuestiones”, indicó, al referirse a las revelaciones de espionaje masivo.

Kerry se encuentra en París para participar en una reunión con representantes de la Liga Árabe, y como parte de una gira europea que le llevará también a Londres y Roma.

Además, Harf confirmó que el embajador estadounidense en Francia, Charles H. Rivkin, se reunió hoy con el jefe de gabinete de Fabius, Alexander Zigeler, a petición del Gobierno de Francia, para tratar “precisamente estas cuestiones”.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, reiteró en un comunicado enviado a Efe que la “recogida de información de inteligencia por parte de EE.UU. es del mismo tipo que la realizada por todos los países”.

Subrayó que EE.UU. ha iniciado “una revisión de los procedimientos para esta recogida de inteligencia, de modo que equilibre de manera adecuada las preocupaciones de seguridad legítimas de nuestros ciudadanos y aliados con las de privacidad compartidas por todos”.

————————————————————————————————————————————————————————————

21 de octubre de 2013

Francia y México en crisis con EEUU por caso de espionaje

Terra Chile

Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios norteamericanos provocaron airadas reacciones de México, que pidió una investigación, y Francia, que convocó al embajador de Estados Unidos en París.

“Estoy profundamente escandalizado”, declaró el lunes en Copenhague el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.

“Es increíble que un país aliado pueda llegar a espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica”, dijo, sobre las informaciones de espionaje reveladas por el diario francés Le Monde.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocación “inmediata” del embajador de Washington en París.

“Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió.

El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durante un encuentro en París.

“Francia es uno de nuestros más viejos aliados en el mundo y yo tengo una relación de trabajo muy estrecha con Laurent Fabius”, dijo Kerry en conferencia de prensa en la capital francesa.

“Tendremos discusiones bilaterales, incluyendo con nuestros socios franceses, para solucionar este tema”, agregó Kerry.

Fabius por su parte también informó que Francia llevará el tema a la Cumbre de la Unión Europea en Luxemburgo esta semana.

La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas. Alegó que “todos los países” espían.

“Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, respondió el portavoz de la Casa Blancas, Jay Carney, ante una consulta de la AFP.

Según el diario Le Monde, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Le Monde cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

El domingo, México condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

“México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

“Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, agregó la cancillería.

Der Spiegel citó un documento ultra secreto filtrado por Snowden.

En mayo de 2010, la NSA “explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (…) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón”, dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).

“Entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar”, reiteró la cancillería mexicana.

Las denuncias serán examinadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesionará en Washington, dijo el secretario general del organismo Emilio Alvarez.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff suspendió una visita oficial a Estados Unidos que tenía prevista en octubre.

En el caso de México, el propio presidente Barack Obama se comprometió en septiembre con Peña Nieto a investigar y deslindar responsabilidades.

La misión contra Calderón se llamó “Flatliquid”, reportó Der Spiegel.

Según Der Spiegel, las operaciones TAO en México apenas habían comenzado y pretendían “ir mucho más lejos contra blancos importantes”.

El semanario señaló también que en agosto de 2009, la NSA intervino los correos electrónicos de altos funcionarios involucrados en el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Esto habría generado 260 reportes secretos de la agencia y permitido que “políticos estadounidenses condujeran exitosas conversaciones políticas y planearan inversiones internacionales”, según la misma fuente.

Según Le Monde, los documentos de Snowden describen las técnicas utilizadas para captar ilegalmente los secretos o simplemente la vida privada de los franceses.

La NSA tiene varios modos de recoger informaciones. Cuando ciertos números telefónicos son utilizados, activan una señal que pone en marcha la grabación automática de las conversaciones, agrega el diario.

Esa vigilancia permite interceptar asimismo los SMS y sus contenidos en función de palabras claves. Finalmente, la NSA conserva de manera sistemática el historial de las conversaciones de cada persona que ha espiado.

El diario agrega que los documentos permiten pensar que los blancos del espionaje de la NSA son tanto sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas como personas del mundo empresarial, político o gubernamental de Francia.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Estados Unidos vigiló 70,3 millones de comunicaciones en Francia en 30 días

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero de 2013.

Esto según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

EFE – Cooperativa.cl

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por “Le Monde“.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señaló el periódico, que destacó el carácter “masivo” de este espionaje.

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activa un determinado número de teléfono que interesa.

Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave.

Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.

Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, “DRTBOX” y “WHITEBOX” que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.

“Le Monde”, que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el ex agente de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superan.

En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, consideró que la información del vespertino contiene “revelaciones chocantes” que requieren “explicaciones precisas”, en una entrevista con la emisora “Europe 1”.

Francia convocó a embajador

Francia ha convocado de forma “inmediata” al embajador de EE.UU. en París, Charles Rivkin, para que dé explicaciones este lunes mismo sobre las últimas informaciones acerca del espionaje a que fueron sometidos.

Así lo indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

“He convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos y será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay”, explicó Fabius.

El ministro francés recordó que su Gobierno ya había reaccionado “con fuerza” en junio cuando se conocieron los primeros detalles del supuesto espionaje estadounidense, pero consideró que en base a las últimas informaciones “claramente hay que ir más allá”.

“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables y hay que asegurar cuanto antes que ya no se practican”, insistió Fabius.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: