Las lluvias provocan el desbordamiento de agua radiactiva en Fukushima


————————————————————————————————————-
Las lluvias provocan el desbordamiento de agua radiactiva en Fukushima

(EFE)

Tokio, 21 oct (EFE).- Las fuertes lluvias que han afectado a la central nuclear de Fukushima han provocado el desbordamiento de agua contaminada en 12 puntos alrededor de los tanques de almacenamiento de líquido radiactivo, informó hoy a Efe un portavoz de la operadora de la planta, TEPCO.

La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) esperaba que ayer cayeran entre 30-40 milímetros de agua de lluvia en la planta nuclear, aunque finalmente recibió hasta 127 milímetros, lo que provocó que fallaran los mecanismos previstos para achicar el líquido.

“Intentamos bombear el agua, pero no fue suficiente”, detalló a Efe el portavoz, que confirmó que subestimaron la tormenta y no pudieron hacer nada por evitar que desbordara las barreras de contención.

Los técnicos registraron una lectura máxima de 710 becquereles por litro de radiación en el agua desbordada, unas 24 veces más que el tope de 30 becquereles por litro de sustancias contaminantes establecido por el Gobierno.

“En estos momentos estamos investigando el desbordamiento, aún no tenemos conocimiento de la cantidad de agua ni descartamos que una parte se haya podido filtrar al océano”, añadió a Efe el portavoz.

Hace apenas cinco días, los técnicos de la central pusieron en marcha un operativo de emergencia para contener las fuertes lluvias y vientos del devastador tifón Wipha por Japón, que por el momento se ha saldado con 27 muertos.

Como parte del operativo, TEPCO abrió las válvulas de drenaje y vertió al mar líquido contaminado con índices radiactivos inferiores a los 15 becquereles de cesio 134 por litro, una medida permitida por la Agencia de Regulación Nuclear de Japón (NRA).

Este nuevo problema en la central se produce en un mes en el que la planta ha registrado diversos errores humanos que han causado fugas masivas de agua contaminada o nuevos vertidos al mar.

La acumulación de agua altamente radiactiva en la central es en estos momentos el principal problema para los cerca de 3.500 operadores que trabajan a diario en la planta en su objetivo de cerrar la crisis atómica iniciada por el tsunami de marzo de 2011.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Posible vertido de agua de lluvia contaminada de Fukushima al Pacífico

(AFP)

Tokio — La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima, Tepco, informó este lunes de que podría haber un vertido de agua de lluvia contaminada al Océano Pacífico.

Tokyo Electric Power (Tepco) explicó que el agua de lluvia se desbordó de las zonas en donde están instalados los tanques de almacenamiento de líquidos radiactivos, aunque por el momento la cantidad y el grado de contaminación no han sido determinados.

La central de Fukushima Dai-ichi contiene unas 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radioactivas en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos improvisados tras el accidente nuclear de 2011 provocado por un tsunami.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Japón: Agua radioactiva escapa nuevamente de Fukushima

Debido a fuertes lluvias, agua altamente radioactiva superó nuevamente las barreras de contención de varios depósitos en la central nuclear japonesa de Fukushima, informó la compañía japonesa.

Después de las fuertes lluvias del domingo pasado (20.10.2013), agua con elevados niveles de estroncio radiactivo escapó de los tanques de contención que almacenan toneladas de agua radiactiva en la central, informó Tepco este lunes (21.10.2013)

DW.DE

Drástico aumento de radiactividad en Fukushima

En la bahía de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima ha aumentado de forma drástica el nivel de cesio radiactivo, informó hoy la empresa administradora de los reactores, Tepco. (10.10.2013)

Fukushima: ¿tragedia radioactiva con sordina?

Nuevos problemas con sistema de filtrado en central de Fukushima

El operador de la averiada planta nuclear dijo haber subestimado cuánta lluvia caería en la central y que no consiguió bombearla lo suficientemente rápido. Desde hace meses, Tokyo Electric Power Co (Tepco) tratar de contener el agua radiactiva en sus instalaciones, donde se produjeron fusiones y explosiones de hidrógeno tras el devastador maremoto, en marzo de 2011.

“Nuestras bombas no pudieron seguir la cantidad de agua de lluvia. Como consecuencia, superó algunas zonas de contención”, dijo el portavoz de Tepco, Yoshikazu Nagai, según informaciones de la agencia Reuters. La lluvia superó los 30 a 40 milímetros de agua previstos para el domingo, ya que finalmente cayeron unos 100 milímetros, agregó Nagai.

Según TEPCO, parte del agua tóxica se filtró hacia la superficie, pero es poco probable que haya fluido hacia el mar. El último incidente se dio cuando las zonas de contención alrededor de 12 de los 23 grupos de tanques se derramaron. Una de ellas contenía estroncio 90 de hasta 710 becquerelios por litro – 71 veces más alto que el nivel que la compañía había declarado como seguro para su liberación.

El estroncio 90 es un subproducto de la fisión del uranio y el plutonio en reactores nucleares, así como en armas nucleares.

Tepco pretende instalar unas 30 bombas adicionales, así como ampliar las canalizaciones para impedir que haya más desbordamientos. La empresa ha sido muy criticada después de que en agosto descubriera que 300 toneladas de agua altamente radioactiva se habían filtrado de unos tanques de almacenamiento construidos de forma apresurada.

——————————————————————————————————————————————————————————————

El agua radioactiva de Fukushima ha desbordado doce barreras de contención

EUROPA PRESS / MADRID
Día 21/10/2013 –

TEPCO expresa su temor de que haya llegado hasta el océano Pacífico

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) afirmó anoche que el agua radiactiva presente en los tanques de contención de la central nuclear de Fukushima-1ha desbordado doce de las barreras de protección y ha expresado su temor de que parte de ella haya alcanzado el océano.

La compañía ha indicado que las barreras de contención tienen una altura de 30 centímetros y que algunos de los tanques contenían al menos 20 centímetros de agua de lluvia. Los trabajadores sólo pueden vaciar un par de centímetros de agua al día, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico. Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en el último mes los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 200.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) sospecha que las fugas radiactivas se deben al desgaste de la resina que une las placas de acero que forman los tanques en los que se almacena el agua contaminada de Fukushima-1, a pesar de que se trata de un compuesto especial, precisamente, para evitar la permeabilidad. Si bien, ha admitido errores de todo tipo. Entre ellos, que los trabajadores se dejaran abiertas las válvulas que controlan la entrada de agua contaminada desde los reactores a los tanques, la ausencia de contadores en todos los tanques y las escasas patrullas alrededor de los tanques para comprobar que no hay fugas radiactivas.

La radiación se ha subestimado

Asimismo, un informe del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica ha alertado esta misma semana de que los criterios y métodos utilizados por las autoridades y empresas japonesas para medir la radiación a la que estuvieron sometidos los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-1 después de la fuga radiactiva desestiman ciertas radiaciones, por lo que el nivel global de las mismas podría ser hasta un 20 por ciento superior a lo que se creía hasta ahora.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: