México: alerta roja en dos estados por huracán Raymond


  • Huracán Raymond se acerca a oeste mexicano, ya lastimado por lluvias anteriores
  • México: alerta roja en dos estados por huracán Raymond
  • El huracán “Raymond” se mantiene estacionario y afecta al suroeste de México
  • Movilizan a más de 3 mil soldados en Guerrero ante el huracán Raymond
  • Huracán ‘Raymond’ se intensifica, ya es categoría tres

———————————————————————————————————–

Huracán Raymond se acerca a oeste mexicano, ya lastimado por lluvias anteriores

(AFP)

Acapulco (México) — El huracán Raymond cobraba fuerza este domingo en el Pacífico mexicano, acercándose a los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), informaron fuentes oficiales, que advierten sobre una mayor intensificación del fenómeno, en esta zona ya afectada por tormentas anteriores.

Raymond “se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (que comprende 5 categorías) al sur de las costas de Guerrero y Michoacán”, indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte que el fenómeno “podría seguir intensificándose”.

El huracán avanzaba hacia tierra a 9 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Este ciclón, el octavo del Pacífico nororiental en alcanzar la fuerza de huracán durante la temporada 2013, “mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano”, donde ya causa lluvias, incremento de oleaje y viento, añadió el SMN.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pronosticó “lluvias torrenciales (de 150 mm o más)” en esa región durante las próximas 72 horas, y subrayó “la saturación del suelo en una zona que ha recibido fenómenos hidrometeorológicos con tanta reiteración, como fue Ingrid y Manuel”.

Estos dos fenómenos, que llegaron a alcanzar fuerza de huracán categoría 1, embistieron a México a mediados de septiembre por costas opuestas, dejando a su paso un saldo oficial de 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

A las 00H00 GMT, Raymond -que había alcanzado la fuerza de tormenta tropical la madrugada de este domingo- se ubicaba a 245 km al oeste-suroeste del turístico puerto de Acapulco, en Guerrero, y a 235 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los gobiernos de esos dos estados decretaron un alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas y carreteras, e incluso suspensión de clases en algunas comunidades.

Guerrero fue el estado más afectado por Manuel, con 101 muertos. En la zona montañosa, un inmenso alud de tierra y piedras incomunicó y sepultó parcialmente una comunidad, dejando decenas de desaparecidos; mientras que en el puerto de Acapulco miles de turistas quedaron varados ante el cierre del aeropuerto y carreteras.

Impredecible Raymond

Raymond, que también provocará precipitaciones en Jalisco y Colima (oeste), estará interactuando con un frente frío que “arrojará grandes cantidades de agua” en el norte y este del país, explicó Korenfeld.

Según el experto, si el frente frío del norte baja lo suficientemente rápido, podría desviar al huracán y cambiar su trayectoria de regreso al océano. “Por eso Raymond tiene posibilidades de entrar a territorio nacional o de abrirse”.

Así, en Michoacán se habilitaron 34 albergues y se suspendieron las clases en los municipios de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga, dijo a la AFP el secretario de Gobierno local, Jaime Mares Camarena.

Por su parte, Guerrero vigila estrechamente cuatro presas cuya capacidad estaba al 100% la mañana de este domingo y cerró la navegación a embarcaciones menores, pues se espera que el oleaje alcance hasta cuatro metros de altura.

Además, ocho municipios de la Costa Grande suspendieron las clases de cerca de 35.000 alumnos de todos los niveles, mientras habitantes de Acapulco se disponían a proteger sus ventanas con tablones de madera ante la intensidad de los vientos, informaron autoridades locales de Protección Civil.

Tras habilitar 700 albergues, unas 150 comunidades con riesgo de deslaves e inundaciones fueron evacuadas y se reforzó la vigilancia en carreteras.

Sólo en Guerrero, unas 5.000 viviendas deberán ser reubicadas y más de 5.000 personas continúan en albergues tras las inusuales tormentas de septiembre.

En esa ocasión, los habitantes de Acapulco debieron ser rescatados en helicóptero de los techos de sus casas ante las crecientes inundaciones, que obstruyeron el servicio de agua potable de todo el puerto.

El SMN aseguró que las lluvias por Raymond llegarán hasta el centro de México, donde recientemente surgió un brote de cólera cuyo impacto asciende hasta el momento a 171 casos y una muerte.

———————————————————————————————————————————————————————

México: alerta roja en dos estados por huracán Raymond

BBC

Acapulco, MéxicoEl huracán Raymond podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

Los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán se encuentran en alerta roja ante la cercanía del huracán Raymond.

Las clases fueron suspendidas “hasta nuevo aviso” en algunos municipios.

Raymond, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, se encuentra “estacionado” a más de 160 km de la costa y registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros.

Podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

La región que podría resultar más afectada es la misma que fue asolada por el huracán Manuel, que a mediados de septiembre, combinado con el ciclón “Ingrid”, dejó al menos 157 muertos.

————————————————————————————————————————————————————————–

21 de octubre de 2013

El huracán “Raymond” se mantiene estacionario y afecta al suroeste de México

Terra Chile

“Raymond”, un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, puso hoy en alerta máxima a los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, con costas sobre el Pacífico, donde las clases fueron suspendidas y los puertos cerrados a la navegación como medidas preventivas.

Con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros, el huracán está estacionado frente a las costas de esos estados, a unos 170 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Zihuatanejo, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

En las zonas de Guerrero y de Michoacán declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en alerta roja (peligro alto), “Raymond” ya ha descargado lluvias de fuertes a torrenciales.

Hasta ahora no se han registrado víctimas, pero las autoridades federales y estatales han redoblado las medidas preventivas para evitar tragedias como la registrada en la misma zona en septiembre pasado por el impacto del huracán “Manuel”.

Por ello se suspendieron clases “hasta nuevo aviso” en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y Tierra Caliente, y fueron evacuadas más de un centenar de personas.

Además, están listos unos “770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero”, donde unos 3.000 militares apoyan a las autoridades de Protección Civil, precisó el Sinaproc en un comunicado.

En el estado de Michoacán, añadió, se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga para evitar riesgos a la población, se instalaron 33 refugios temporales y se cerró el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas a la navegación.

El experto del SMN Alberto Hernández destacó que “Raymond” es “un sistema bastante sólido, el más importante de la temporada tanto del Pacífico como del Atlántico”, que se prevé cause “gran afectación” al territorio mexicano hasta el próximo miércoles.

Lo “más peligroso” es su movimiento errático y semiestacionario, que puede prolongarse ya que las corrientes que lo guían “son muy débiles”, advirtió en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

El meteorólogo Jesús Albarrán, también del SMN, explicó a Efe que el decimoséptimo ciclón tropical de la actual temporada en la cuenca Pacífico “está rotando en una zona muy pequeña” y hay probabilidad de que por la tarde o noche comience a alejarse de las costas mexicanas.

“Estamos esperando que no se acerque más” a territorio mexicano, sino que se interne lentamente en aguas frías del Océano Pacífico y empiece a perder intensidad, apuntó el experto, aunque admitió que dichos pronósticos pueden cambiar de manera repentina.

De momento, añadió, el huracán genera “precipitaciones torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y Jalisco, y de fuertes a muy fuertes en todo el centro del país”, además de oleaje elevado.

Según el SMN, las bandas nubosas de “Raymond” también cubren los Estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, incrementando el potencial de lluvias.

La zona costera de máxima atención por “Raymond” abarca desde el municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Además, los efectos de “Raymond” se combinan con los generados por el frente número 7, que se encuentra semiestacionario en el norte del Golfo de México, y el 8, que va avanzado por el norteño estado de Coahuila.

Protección Civil recomendó a la población tener “precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales; deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados”.

También pidió a los ciudadanos restringir las actividades de costa y playa, así como las turísticas y recreativas, no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, y estar atentos a los avisos de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

La región que podría resultar más afectada por “Raymond” es la misma que fue asolada por el huracán “Manuel”, que a mediados de septiembre, combinado con el ciclón “Ingrid”, dejó al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños en México.

————————————————————————————————————————————————————————-

Movilizan a más de 3 mil soldados en Guerrero ante el huracán Raymond

Univision.com | Fecha: 10/21/2013

Raymond

Foto de archivo.

– Getty Images 

El comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Genaro Fausto Lozano, informó que un total de 3 mil elementos del Ejército Mexicano fueron enviados a diferentes municipios de la entidad, para colaborar en caso de afectaciones por el huracán Raymond.

Se informó que tan sólo en la región de la Costa Grande, donde se prevé que Raymond pueda causar la mayoría de los estragos, se enviaron mil 500 elementos.

El mando militar reiteró que es importante que la gente que está asentada en zonas de alto riesgo como en laderas de cerros, orillas de ríos, arroyos, lagunas y otros cauces, tenga la cultura de Protección Civil y esté dispuesta a evacuar de manera voluntaria cuando se presente un fenómeno meteorológico que pueda poner en peligro la vida de sus familiares, según publica el diario mexicano El Universal.

Puntualizó que es deber del Ejército Mexicano apoyar a las familias que lo requieran en caso de desastres naturales y rechazó que por la contingencia de la tormenta tropical “Manuel” y las fuertes lluvias que provoca el huracán Raymond se haya descuidado el tema de seguridad en el estado de Guerrero.

Suman 10 municipios con declaratoria de emergencia

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero declaró 10 municipios con declaratoria de emergencia por el huracán Raymond categoría 3.

En conferencia de prensa, acompañado por el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dijo que Acapulco se suma a la declaratoria de emergencia ya que el meteoro está enfrente de las Costas, señala la agencia de noticias Notimex.

Precisó que se preve la suspensión de actividades, lo cual se informará en unas horas, ya que el fenómeno se encuentra estacionado y avanza lentamente.

Ya se confirmó a los alcaldes de los municipios en alerta para que con notario público hagan el procedimiento de la evacuación, ya que hasta el momento no hay daños importantes, a excepción de la comunidad de San Vicente en donde se presentó una grieta y se mantiene una alerta permanente.

Dijo que en la parte de la Sierra no ha llovido y por lo tanto no hay crecida del río, tampoco del incremento de agua en Tixtla, sin novedad se reporta la región de La Montaña, Costa Chica, específicamente en el municipio de Marquelia.

————————————————————————————————————————————————————————–

Huracán ‘Raymond’ se intensifica, ya es categoría tres

Aspecto general de la nubosidad en el puerto de Acapulco. EL UNIVERSAL

    • En Guerrero y Michoacán se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días

Aplican plan DN-III en Guerrero, en la Costa Grande del estado, Acapulco y Chilpancingo

ACAPULCO, GUERRERO (21/OCT/2013).- Ante las lluvias ocasionadas por el huracán “Raymond” que se intensificó a categoría 3 y que se encuentran cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, elementos del ejército mexicano aplican el plan DN-III en los municipios de la Costa Grande del estado, Acapulco y Chilpancingo donde se ha trasladado a familias a los albergues.

El sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que en la Unidad Luis Donaldo Colosio, se evacuó a 16 adultos mayores que se ubican en un asilo debido a que se presentó un encharcamiento de 30 centímetros.

Los 16 adultos mayores fueron trasladados de manera preventiva a las instalaciones del Hotel Malibu, ubicado en la zona dorada de Acapulco.

Asimismo informó que en la zona de esa unidad habitacional se han presentado encharcamientos de aproximadamente 30 centímetros.

En la colonia Casitas del Sur fueron evacuados 18 personas a una iglesia que se encuentra habilitada como un refugio temporal, entre ellos once adultos y 7 menores.

En la colonia Viveristas, se evacuó también a una familia de cinco personas pero decidieron irse con familiares.

El sub secretario de Protección Civil, Constantino González dijo que en el caso de la región de la Costa Grade, en el municipio de Coyuca de Benítez elementos del ejército ayudo a la evacuación de 400 personas.

Las personas evacuadas en este municipio son de la colonia 10 de abril, Venustiano Carranza, Cimientos, Carrizal y San Nicolás.

En el caso de Zihuatanejo se habilitaron tres refugios temporales en caso de que la población lo requiera en coordinación con el gobierno municipal.

Dijo que también se recomendó al presidente municipal de la Unión que lleve a cabo la evacuación de manera preventiva a refugios temporales.

En Chilpancingo, en la comunidad de San Vicente también se requirió el apoyo debido a que existen deslaves, hundimientos en el suelo y cuarteaduras.

En sentido, señaló que un grupo de reacción del ejército, protección civil del estado, la dirección de protección civil del municipio y seguridad pública municipal acudió al lugar para atender el llamado de las personas.

El Plan DN-III y el Plan Marina ya se están aplicando y se está emitiendo la recomendación de evacuaciones principalmente en las zonas bajas y en comunidades como Hacienda de Cabaña y el Arenal, perteneciente al municipio de San Jerónimo en la costa grande del estado.

Advirtió que en Guerrero y Michoacán se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días a consecuencias del huracán “Raymond”.

—————————————————————————————————————————————————————————————
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: