Nube contaminante envuelve a la ciudad china de Harbin


  • Nube contaminante envuelve a la ciudad china de Harbin
  • Densa nube de contaminación obliga al cierre de colegios, carreteras y aeropuerto en ciudad china
  • Densa nube de contaminación no permite ver a más de 10 metros en China
  • Una densa niebla tóxica paraliza varias ciudades en el noreste de China

——————————————————————————————————————–

Nube contaminante envuelve a la ciudad china de Harbin

 Lunes, 21 de octubre de 2013
BBC
Contaminación en HarbinHarbin se vio cubierta con una nube tóxica.

Una nube tóxica de contaminación cubrió la ciudad de Harbin, en el noreste de China, provocando severas perturbaciones.

Los vuelos fueron cancelados y algunas carreteras cerradas debido a la baja visibilidad.

Las escuelas también permanecieron cerradas por los bajos niveles de calidad del aire.

Otras ciudades del noreste, incluidas Changchun y Shenyang, también se han visto afectadas.

A principios de este año el gobierno chino anunció nuevas medidas para reducir la contaminación ambiental causada por la rápida expansión económica del país.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Densa nube de contaminación obliga al cierre de colegios, carreteras y aeropuerto en ciudad china

El smog se disparó después de que Harbin encendiera su sistema público de calefacción en vista del invierno, según señaló el diario Beijing Times.

por AFP – 21/10/2013 – Latercera

Una densa nube de contaminación cubría hoy la ciudad china de Harbin (en el noreste del país), famosa por su espectacular festival de  hielo, reduciendo la visibilidad a 10 metros y obligando a cerrar colegios, carreteras y el aeropuerto según medios chinos.

Una nube de color marrón oscuro se apoderó de las calles de Harbin,  dificultando el tráfico y haciendo casi imposible distinguir los semáforos o  edificios de la ciudad, según imágenes difundidas por la televisión de Estado  CCTV.

En algunos lugares de esta localidad, los niveles de contaminación  alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas  finas PM 2,5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de  la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.

Las autoridades de Harbin anularon las clases en las escuelas primarias y  cerraron las autopistas, aunque aún se registraban choques entre varios  vehículos, según los medios.

La contaminación se disparó después de que la ciudad encendiera su sistema  público de calefacción en vista del invierno, precisó el diario Beijing Times.

Los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades chinas  han alcanzado niveles récords en los últimos años.

El gobierno había anunciado en junio que los responsables locales deberán  mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1,2 millones  de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects  Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

————————————————————————————————————————————————————————–

Densa nube de contaminación no permite ver a más de 10 metros en China

Agencia AFP – Radio Bío-Bío

Una densa nube de contaminación cubría el lunes la ciudad china de Harbin (noreste), famosa por su espectacular festival de hielo, reduciendo la visibilidad a 10 metros y obligando a cerrar escuelas y autopistas, según medios chinos.

Una nube de color marrón oscuro se apoderó de las calles de Harbin, dificultando el tráfico y haciendo casi imposible distinguir los semáforos o edificios de la ciudad, según imágenes difundidas por la televisión de Estado CCTV.

En algunos lugares de esta localidad, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2,5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.

Las autoridades de Harbin anularon las clases en las escuelas primarias y cerraron las autopistas, aunque aún se registraban choques entre varios vehículos, según los medios.

La contaminación se disparó después de que la ciudad encendiera su sistema público de calefacción en vista del invierno, precisó el diario Beijing Times.

Los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades chinas han alcanzado niveles récords en los últimos años.

El gobierno había anunciado en junio que los responsables locales deberán mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1,2 millones de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

——————————————————————————————————————————————————————————————-

Una densa niebla tóxica paraliza varias ciudades en el noreste de China

La nube de contaminación ha obligado a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes urbes como Harbin y Changchun

 Pekín 21 OCT 2013 – El País.com (España)

Una mujer paseando hoy por la ciudad de Harbin con una máscara. / REUTERS

La fuerte contaminación que desde el domingo envuelve el noreste de China, en las zonas fronterizas con Rusia y Corea del Norte, ha obligado hoy a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes ciudades de la región como Harbin y Changchun, según han informado los medios oficiales. Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta roja, la de mayor gravedad, pronosticando que el fenómeno se prolongará durante las próximas 24 horas.

La densidad de partículas menores de 2,5 micras, las más pequeñas y nocivas en la atmósfera, ha rebasado durante estos días los 500 microgramos por metro cúbico en esas dos capitales de provincia, superando los niveles considerados peligrosos para la salud pública.

Según la televisión estatal CCTV, el fenómeno se debe al uso de carbón en la calefacción comunitaria —ayer se encendió por primera vez este otoño— y la quema de rastrojo en las afueras de la ciudad.

“Muchos ciudadanos de Harbin pensaron que había nevado porque las ventanas estaban completamente blancas”, ha señalado el canal estatal, mientras algunos internautas aconsejan en redes sociales que los empleados se tomen el día libre.

Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el mencionado uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.

La capital china anunció la semana pasada el aumento de las limitaciones al tráfico, otra de las grandes fuentes de contaminación, y así los días con índices peligrosos de polución sólo podrán circular la mitad de los automóviles de la ciudad (dependiendo de si su matrícula es par o impar).

———————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: