PAREJA GITANA INCULPADA EN GRECIA POR SECUESTRO DE UNA NIÑA


 

  • PAREJA GITANA INCULPADA EN GRECIA POR SECUESTRO DE UNA NIÑA
  • Decretan prisión preventiva para pareja gitana que tenía a una niña de rasgos nórdicos en Grecia
  • La pareja gitana dice que la madre biológica les entregó a ‘María’
  • El misterioso caso del ‘ángel rubio’

———————————————————————————————————————–

PAREJA GITANA INCULPADA EN GRECIA POR SECUESTRO DE UNA NIÑA

La niña fue descubierta por la policía durante un registro al campamento donde vivían los supuestos padres. Más tarde pruebas de ADN comprobaron que no tiene ningún parentesco con la pequeña de unos 4 años.

Pareja gitana inculpada en Grecia por secuestro de una niña

Lunes 21 de octubre de 2013 | por AFP – Foto: EFE – Nación.cl

La justicia griega inculpó este lunes por “secuestro” y decretó prisión provisional para la pareja de gitanos que se hacían pasar por los padres de una niña de unos 4 años, de rasgos nórdicos y conocida como María, descubierta durante un registro en un campamento cerca de Larissa, en el centro de Grecia.

Esta decisión judicial, anunciada por Kostas Katsavos, uno de los abogados de la pareja, fue tomada tras la oleada de indignación que ha provocado el descubrimiento que la policía hizo el miércoles de esta misteriosa niña que vivía con la pareja inculpada.

Tras realizar pruebas de ADN quedó demostrado que la pareja no tenía parentesco con la pequeña.

DE 10 A 20 AÑOS DE CÁRCEL

El anuncio de la decisión judicial se produjo después de que el hombre, de 39 años, y la mujer, de 40, declararan ante un juez de instrucción del tribunal correccional de Larissa, indicó el abogado.

La pareja también fue inculpada de “falsificación de documentos”, añadió Katsavos que precisó que se trata del certificado de nacimiento falso de la niña presentado en el ayuntamiento de Atenas.

Los falsos padres podrían ser sentenciados a entre 10 y 20 años de cárcel si son declarados culpables.

“ENTREGADA”

El hombre que se hacía pasar por el padre afirmó que la niña les fue entregada nada más nacer “por su padre biológico, un gitano búlgaro, y su madre gitana”, según la agencia de noticias griega ANA.

“No hubo secuestro ni robo ni tráfico”, insistió el abogado, asegurando que los gitanos “no compraron a la niña”.

El viernes, la policía difundió una serie de fotografías de la pequeña, lo que provocó una ola de llamadas a la asociación de menores The smile of the child, a la que las autoridades confiaron la custodia de la niña temporalmente.

“El domingo por la noche habíamos recibido más de 8.000 llamadas y miles de correos electrónicos”, declaró Panagiotis Pardalis, uno de los responsables de la asociación.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Decretan prisión preventiva para pareja gitana que tenía a una niña de rasgos nórdicos en Grecia

Según las primeras informaciones, el hombre, de 39 años, y la mujer, de 40, declararon que una pareja búlgara les entregó a la niña porque no podía hacerse cargo de ellas.

por DPA – 21/10/2013 –
 Latercera

La pareja gitana con la que vivía una niña rubia y de ojos azules en Grecia deberá cumplir prisión preventiva después de ser acusada de secuestro de un menor y falsificación de documentos, informaron hoy medios locales, mientras continúa la búsqueda de los padres biológicos de la pequeña María.

La pareja testificó hoy ante el juez de instrucción de Larissa. Según las primeras informaciones, el hombre, de 39 años, y la mujer, de 40, declararon que una pareja búlgara les entregó a la niña porque no podía hacerse cargo de ellas.

Además, el hombre ofreció a las autoridades su colaboración en la búsqueda de los padres biológicos de la pequeña.

La policía publicará las fotos de la pareja gitana con las esperanza de que les ayude a localizar a los progenitores de la niña, que responde al nombre de María y fue encontrada viviendo en un campamento gitano cerca de Farsala, a unos 280 kilómetros de Atenas. Las pruebas de ADN realizadas la semana pasada mostraron que la pareja con la que vivía no son sus padres biológicos.

En un primer momento se pensó que María tenía cuatro años, aunque en las últimas horas se determinó que tiene cinco o seis.

“Después de llevar a cabo exámenes dentales a la niña, podemos confirmar que tiene entre cinco y seis años, en lugar de cuatro”, explicó en declaraciones a la televisión el presidente de la organización “La sonrisa del niño”, Kostas Jannopoulos. Es este organismo el que se ha hecho cargo de la niña hasta que se aclare su futuro.

Según Jannopoulus, “La sonrisa del niño” recibió miles de llamadas relacionadas con María, tanto desde Grecia como desde Estados Unidos, Escandinavia, Australia o Sudáfrica.

La policía griega, con la ayuda de Interpol, lanzó una gran investigación para determinar si la niña había sido víctima de una red de trata de personas o de traficantes de órganos.

Testigos que acompañaron a la pareja ante el juez aseguraron que los padres biológicos de la niña eran gitanos de Bulgaria que la entregaron cuando apenas tenía 15 días.

Pero las autoridades sospechan que la pareja podría estar involucrada en el tráfico de personas o de órganos. Los registros muestran que tienen un total de 14 niños registrados en tres lugares diferentes de Grecia.

La abogado de la pareja aseguró que registraron a tantos niños para recibir la mayor cantidad posible de ayudas estatales. En la actualidad, la pareja recibía 2.800 euros (3.820 dólares) mensuales en concepto de ayudas a los niños.

Por otro lado, según informó hoy el canal Skai, a las autoridades griegas les llegó material genético desde al menos ocho países, procedente de parejas que esperan que María pueda ser su hija desaparecida. También pidió una prueba genética una pareja de Tesalónica cuya recién nacida desapareció en sospechosas circunstancias en 2009.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

CASO DE LA MISTERIOSA NIÑA DE GRECIA

La pareja gitana dice que la madre biológica les entregó a ‘María’

Europa Press

Niña María de Grecia

Foto: REUTERS

LARISSA (GRECIA), 21 Oct. (Reuters/EP) –

   El matrimonio gitano acusado de secuestrar a una misteriosa niña de unos 4 años bautizada como el “ángel rubio” por los medios griegos ha indicado este lunes ante un tribunal que la madre biológica de la pequeña se la entregó voluntariamente ya que no podía cuidarla.

   El descubrimiento de la pequeña, conocida como María, ha conmocionado al país y ha provocado miles de llamadas telefónicas con información desde todo el mundo mientras las autoridades tratan de localizar a los padres biológicos de la pequeña, tras confirmar mediante muestras de AND que el matrimonio gitano no son sus progenitores.

El caso ha generado dudas sobre si se está robando a niños y si la pareja formaba parte de una banda de tráfico de menores más amplia, además de incrementar la desconfianza entre la comunidad romaní en el país y los griegos.

La pareja fue detenida después de que la Policía, que registró el campamento gitano en el centro de Grecia la semana pasada en busca de drogas y armas, encontrara a una niña con la tez blanca y ojos azules que no se parecía a la familia con la que estaba viviendo.

El matrimonio, que compareció este lunes para responder de los cargos de secuestro y documentación falsa, niegan haber robado a la niña y aseguran que se hicieron cargo de ella después de que su madre se la entregara poco después de nacer.

“Fue una adopción que no fue exactamente legal pero que se produjo con el consentimiento de la madre”, ha explicado Constantinos Katsavos, uno de los abogados que representa al hombre, de 39 años, en declaraciones a la prensa, precisando que esto fue lo que la pareja testificó ante el tribunal.

El hombre y la mujer respondieron a los cargos a puerta cerrada, mientras más de una decena de policías custodiaban en el exterior. El tribunal ha decidido a continuación que ambos permanezcan en prisión a la espera de juicio.

Hasta ahora más de 5.000 personas, desde Estados Unidos hasta Suecia, han telefoneado a la organización caritativa que está cuidando a María para ofrecer pistas o en busca de sus hijos perdidos.

En base a sus características, la Policía cree que María, que apenas habla unas palabras de griego y solo habla en romaní, es del este o el norte de Europa.

Frente al tribunal en la localidad de Larissa, miembros de la comunidad romaní se han congregado para mostrar su apoyo a la pareja y han denunciado que han sido injustamente estigmatizados. “Son completamente inocentes. Son todo cuentos y vamos a demostrarlo a la sociedad”, ha asegurado Babis Dimitriou, jefe de la comunidad romaní local, a Reuters.

“Acusan a los gitanos de todo, de robar, de traficar con niños. ¿Estas cosas solo ocurren entre nuestra raza? Esto es un gran insulto para nosotros”, ha denunciado.

MARÍA ESTÁ CONTENTA

Por su parte, el presidente de la organización Sonrisa del Niño, Constantinos Yiannopoulos, ha indicado a la edición electrónica del diario ‘Kathimerini’ que la pequeña podría tener más de los cuatro años que se había pensado.

Según el responsable de la organización que está atendiendo a la pequeña, María tiene problemas para comunicarse, ya que solo habla romaní, pero ha asegurado a la psicóloga que la atiende que está contenta.

“En contraste con el primer día, cuando estaba en estado de ‘shock’, la pequeña María está ahora completamente tranquila”, ha indicado. “Siente nuestro apoyo y calor” y no ha pedido ver a ningún miembro de su antigua familia, ha precisado.

——————————————————————————————————————————————————————————

El misterioso caso del ‘ángel rubio’

La aparición de una niña de rasgos nórdicos en un campamento gitano de Grecia desata una oleada de solidaridad internacional para ayudar a buscar a sus padres

La policía valora la opción de que haya podido ser víctima de redes de tráfico de menores

 Madrid 21 OCT 2013  – El País.com (España)

VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: REUTERS

Una niña rubia, de piel casi traslúcida y luminosos ojos verdes aparecida como por arte de magia el jueves en un campamento gitano en Fársala (Lárissa, centro de Grecia). Un culebrón mediático, que engorda progresivamente, con elementos de novela negra: de dónde ha salido la pequeña, quiénes son sus padres, cómo ha llegado hasta allí, si ha sido víctima de una red de tráfico de niños robados, o si acaso es un eslabón perdido que permita resolver otros casos de desapariciones de menores. El último ingrediente es la entrada en escena de Interpol y la internacionalización del caso: sólo el sábado la ONG que ha asumido temporalmente la custodia de la cría, La Sonrisa del Niño, recibió más de 5.000 llamadas telefónicas de todo el mundo con pistas, indicios o suposiciones que ayuden en la búsqueda de sus verdaderos padres. Sin resultado concreto, de momento.

Los medios británicos, y en especial los tabloides, se han lanzado como sabuesos sobre el caso, con el cercano precedente de Madeleine MacCann en la cabeza, pero también de otros expedientes casi archivados, como los de Ben Nidam y Alex Meschisvilli, el primero de ellos desaparecido con 21 meses, en 1991, en la isla griega de Kos. Para los británicos la niñita rubia de ojos verdes del campo de Fársala es María (el nombre que, al parecer, recibía en el entorno en que vivía); los medios griegos han dado en llamarla “el ángel rubio”, una denominación más acorde con la realidad, pues fueron precisamente los rasgos nórdicos o eslavos de la niña, y su desconocimiento del romaní, los que hicieron saltar las alarmas.

María fue hallada en una casa prefabricada del campo durante un registro rutinario en el que se descubrieron varias armas, y en la que había otros tres niños. La pareja que se hizo pasar por sus padres, un hombre de 40 años y una mujer de 39 años, incurrieron en comisaría en tamañas contradicciones (que la cría era hija de padre canadiense; que se la encontraron en Creta, a la puerta de un supermercado; que la había abandonado su madre, una mujer búlgara) que la policía ordenó su detención cautelar. Una prueba de ADN confirmó que no eran los padres de la niña.

Posteriormente los investigadores descubrieron que en 1993, en un plazo de sólo cinco meses, el supuesto padre había registrado a cinco niños más como propios, y entre octubre de 1994 y febrero de 1995 a otros tres más. La mujer figura además como madre de otros cuatro vástagos; ambos comparecen este lunes ante el juez instructor. La concatenación de indicios hace pensar a la policía que el ángel rubiopodría ser víctima del tráfico de menores orquestado presuntamente por bandas gitanas, la hipótesis que propalan en busca de exclusivas los tabloides británicos. Los abogados de la pareja intentan atajar lo que consideran maledicencias: “No ha habido ningún secuestro, ningún robo, ningún tipo de tráfico. No han comprado a la niña”, señaló uno de ellos a la agencia France Presse. La madre de María sería “una mujer que no podía criar al bebé y que por mediación de una tercera persona la entregó a la pareja en 2009, poco después de nacer”, explicó por su parte una comadre de la mujer detenida. La hipotética madre, de nacionalidad “extranjera”, sin precisar, está siendo buscada por las autoridades para declarar en el marco de la investigación por secuestro.

Unos 175.000 gitanos viven en Grecia, según datos de 2012 del Consejo de Europa. La porosidad de las fronteras y la situación geográfica del país, a horcajadas de los Balcanes, explican la libertad de circulación de bienes y personas, sobre todo en el norte. Miembros de la comunidad romaní local han manifestado su temor a ser estigmatizados como secuestradores de niños por el oscuro episodio que rodea la vida y la aparición de la pequeña María.

—————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: