La Unión Europea rechazó tomar medidas ante crisis migratoria


—————————————————————————————————————

La Unión Europea rechazó tomar medidas ante crisis migratoria

El Consejo Europeo habló de “solidaridad y reparto justo de responsabilidades” entre los países miembros, aunque sin iniciativas concretas. En la madrugada, otros 700 inmigrantes fueron rescatados por Italia

InfoBAE.com

  • Crédito: EFE

El Consejo Europeo reclamó, el viernes, que se adopten “medidas consecuentes” basadas en la “solidaridad y el reparto justo de responsabilidades” para evitar nuevas tragedias migratorias, pero descartó plantear soluciones concretas o una posible distribución de los inmigrantes entre todos los socios comunitarios.

Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno no especifican cómo podría materializarse ese “reparto justo”.

Tras los últimos naufragios frente a la isla italiana de Lampedusa, con más de 400 víctimas, el gobierno italiano reclamó una mejor distribución de los inmigrantes llegados a los países mediterráneos entre sus socios europeos. En la madrugada del día viernes, otros 700 inmigrantes ilegales fueron rescatados en las costas italianas.

Pero aunque en esta cumbre no se abordó esa cuestión, Italia consideró “suficientes” las decisiones adoptadas en Bruselas. El concepto de solidaridad dentro de la UE, introducido en la declaración final, es “importante”, se conformó el primer ministro italiano, Enrico Letta.

También se mostró satisfecha España, otro de los países que se ven afectado por la inmigración, aunque ahora en menor medida que hace años.

No se han tomado decisiones concretas. Pero la UE ya está haciendo cosas. Es un tema que ya existe desde hace muchos años”, afirmó tras la cumbre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, apuntó, por su parte, tras el cierre de la cumbre: “No hablamos de cambios sustanciales”.

Alemania es uno de los países comunitarios que se oponen a una modificación del reglamento Dublín II, que establece que los países a los que llegan los inmigrantes deben hacerse cargo de ellos.

“Tiene que cambiarse. Tiene que haber un reparto justo de refugiados entre los países de la Unión Europea“, reclamó sin embargo, en entrevista con DPA, la copresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Rebecca Harms. Además, criticó que en los países del sur de Europa “no hay un acceso ordenado a los procedimientos de asilo“.

Francia propuso, por su parte, frenar el flujo de inmigrantes en los países africanos que sirven de tránsito. “Tenemos que fortalecer las capacidades de algunos países vecinos en el otro lado del Mediterráneo y pienso, sobre todo, en Libia“, afirmó el presidente francés, François Hollande.

Los 28 pidieron ,además, al grupo de trabajo creado recientemente que establezca “medidas prioritarias para un uso efectivo de las estrategias e instrumentos europeos” existentes en política migratoria. La Comisión Europea informará al Consejo Europeo sobre los avances del grupo de trabajo en diciembre.

————————————————————————————————————————————————————————————-

La inmigración queda para después de las europeas

Los Veintiocho postergan cualquier nueva iniciativa común sobre inmigración hasta después de las elecciones europeas de mayo

 Bruselas 25 OCT 2013 – El País.com (España)
Un soldado italiano auxilia a inmigrantes rescatados a 50 km de Lampedusa. / G. LAMI ((EFE))

La intensidad que está alcanzando el debate sobre la inmigración en Europa, con los últimos coletazos de la tragedia de Lampedusa y la expulsión por parte de Francia de una familia de origen kosovar, inquieta a los líderes de la UE. Los Veintiocho dedicaron parte de la mañana de este viernes a debatir ese capítulo y tomaron dos decisiones. La primera, considerar los dramas en las fronteras como un problema europeo, no solo de los países afectados por la llegada de sin papeles. La segunda consiste en postergar cualquier nueva iniciativa común sobre inmigración hasta después de las elecciones europeas de mayo.

El compromiso, que los líderes deslizaron más o menos soterradamente durante la reunión, según fuentes europeas, persigue alejar los populismos de un escenario tan propicio como es la política migratoria. Y, de paso, evitar que ciertas iniciativas pasen factura a los partidos en el poder.

La UE decide reforzar los controles en las fronteras del sur

Con esa perspectiva, los líderes europeos han acordado revisar todo el paquete de políticas migratorias y de asilo en junio de 2014, previsiblemente para lanzar nuevas legislaciones. Pero los gobernantes son conscientes de que episodios como el de Lampedusa requieren una respuesta más ágil. “Es urgente examinar qué más podemos hacer; estamos todos convencidos de que deben adoptarse medidas decididas para evitar que tragedias como esta ocurran de nuevo”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de dos días.

Esas medidas resultan, de momento, algo difusas. Los líderes aguardarán a que el grupo de trabajo especial sobre el Mediterráneo, activado tras los naufragios en Lampedusa, les presente sus conclusiones en diciembre. Más que en Italia, fuentes europeas sitúan el principal problema en Malta, que acoge a un número inmanejable de demandantes de asilo llegados a sus costas. Los países del sur —principalmente Malta, pero también España— presionaron para obtener un mayor apoyo del resto en la gestión de los flujos migratorios y los del norte insistieron en la responsabilidad a la hora de atender a los demandantes de asilo. Al final se evitó la división en dos bloques y se incluyeron varias demandas concretas: reforzar las labores de Frontex (la agencia europea que coordina el control de fronteras) en el Mediterráneo, aplicar rápidamente el nuevo sistema de intercambio de datos en las fronteras (Eurosur), cooperar con los países de origen para frenar la salida de inmigrantes irregulares y luchar contra las mafias que los transportan.

Pocos de esos objetivos se lograrán sin una mayor implicación de los Estados miembros, a la que apeló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

————————————————————————————————————————————————————————————

Otro naufragio

Los líderes de la UE desoyen las demandas del sur de adquirir compromisos en inmigración

No por esperado deja de ser más desalentador que la Unión Europea haya pasado de puntillas sobre el problema migratorio solo tres semanas después de los trágicos naufragios de Lampedusa en los que perdieron la vida 360 personas. En la noche del jueves al viernes, mientras los líderes políticos europeos pernoctaban en Bruselas, las patrulleras italianas rescataban a casi 800 inmigrantes más frente a las costas de Sicilia. Pero ni siquiera tales operaciones, que podían haber funcionado como recordatorio de la emergencia, lograron arrancar compromisos concretos a Los Veintiocho.

El llamamiento al Consejo Europeo por parte de Italia y Malta, los países más afectados por el caos libio y los desembarcos masivos de ciudadanos africanos, ha sido desoído. Se demandaba un refuerzo de los instrumentos europeos de control de fronteras exteriores y una política más ambiciosa de inmigración. Nada de ello aprobaron los líderes, que han aplazado el asunto a fechas futuras e inciertas reclamando nuevos estudios y reflexiones para diciembre de 2013 y junio del próximo año. Son aplazamientos que en Bruselas, de facto, significan un diplomático desistimiento sobre un asunto verdaderamente urgente. La inestabilidad política de algunos países del norte de África, tránsito obligatorio para miles de refugiados o de emigrantes económicos, requiere una respuesta rápida, que la propia Comisión Europea concreta en un refuerzo financiero de los pobres utensilios comunes disponibles para controlar el Mediterráneo previniendo y evitando futuros naufragios. Una general y ambigua declaración de intenciones de ser solidarios en este asunto es todo lo que se ha conseguido en esta cumbre.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, presente en Bruselas para presionar a los líderes, ha sido certera al declarar que sin una nueva política del derecho de asilo, y no solo de inmigración, “también Europa naufragará en Lampedusa”. En la UE se abre camino un enfoque conjunto de asilo e inmigración como dos fenómenos del mismo problema. Mientras el primero lo gestionan, mayoritariamente, los países del centro y el norte, el segundo lo sufren los del sur. Puede que la fuerza de tales asimetrías conduzca al desbloqueo de la situación con una política de inmigración y asilo común más decidida y efectiva; algo que promete seguir haciéndose esperar.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Otros 800 inmigrantes llegan a Italia en cinco barcazas

El centro de acogida de Lampedusa, con capacidad para 250 personas, hospeda ahora más de 700

 Roma 25 OCT 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

Cerca 775 inmigrantes han sido localizados en las últimas horas a bordo de cinco embarcaciones en el Canal de Sicilia y fueron conducidos a la isla italiana de Lampedusa y otras localidades sicilianas, informó hoy la Guardia Costera.

Las embarcaciones de la Marina Militar italiana, que han sido enviadas al Canal de Sicilia dentro de la operación “Mare Nostrum” de ayuda a inmigrantes, socorrieron durante la madrugada a dos barcazas con 200 personas a bordo cada una frente a las costas de la isla de Lampedusa.

Dos lanchas de la Guardia costera italiana recogieron anoche a 200 inmigrantes de una barca en la que entraba el agua a 25 millas de la Lampedusa, entre ellos había 53 menores y 39 mujeres, algunas de ellas embarazadas.

Una patrullera de la Guardia Costera también rescató durante la madrugada a 95 inmigrantes eritreos a 103 millas de Lampedusa.

Mientras que un barco mercantil también colaboró en el rescate de 80 inmigrantes que iban en una barcaza a la deriva.

De estas 775 personas, 201 han sido conducidas al centro de acogida de Lampedusa, que vuelve a estar colapsado ya que hay 718 ingresados y su capacidad de alojamiento es de 250 plazas. El resto de los inmigrantes será conducido a otros centros de acogida en Sicilia.

Se trata del mayor rescate de inmigrantes desde que comenzó la misión humanitaria de vigilancia en el Mediterráneo puesta en marcha por el Gobierno italiano después de los trágicos naufragios con más de 400 inmigrantes muertos del 3 de octubre frente a Lampedusa y del 11 de octubre en aguas maltesas.

——————————————————————————————————————————————————————————–

La UE evita comprometer dinero o nuevos medios ante la inmigración irregular

(EFE)

Bruselas, 25 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) evitaron hoy comprometer dinero o nuevos instrumentos para frenar la creciente llegada de inmigrantes irregulares, pese a estar de acuerdo en que hace falta una “acción firme” si se quiere evitar tragedias como la ocurrida en Lampedusa.

Presionados por Italia, España y el resto de los países afectados por la inmigración a través del Mediterráneo, los veintiocho socios comunitarios se comprometieron a abordar las causas del fenómeno y a buscar fórmulas a corto, medio y largo plazo.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que compartir responsabilidades con los Estados miembros más afectados por los flujos migratorios”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al término de la cumbre de la UE.

El máximo responsable del Consejo reconoció, no obstante, que el debate de los líderes hoy fue solo “general” y que se espera que “la toma de decisiones” se produzca en la cita de diciembre, cuando el Grupo de Trabajo sobre el Mediterráneo recién constituido presentará “propuestas operativas” sobre la manera de atajar el fenómeno migratorio.

También indicó que en junio de 2014 los líderes de la Unión analizarán las cuestiones relacionadas con el asilo y la inmigración, en el marco de una “reflexión más a largo plazo” sobre la forma de hacer frente al problema.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, recordó que las instituciones europeas “no tienen buques ni aviones, sino que deben contar con los medios de los Estados miembros”.

Explicó que algunos países ya se han comprometido a aportar más instrumentos y un apoyo financiero.

La CE presiona desde hace meses a los Estados para que adopten un nuevo enfoque en relación a la inmigración basado en la mejora de la cooperación con las naciones de origen y tránsito, la apertura de vías para facilitar la inmigración regular y un reparto entre países en el reasentamiento de los refugiados.

El texto acordado por los líderes comunitarios menciona la necesidad de reforzar la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de poner en marcha lo antes posible el recién estrenado Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

También insiste en la necesidad de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, así como de impulsar la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Los líderes piden que el Grupo de Trabajo para el Mediterráneo “identifique, sobre la base de los principios de prevención, protección y solidaridad, las acciones prioritarias para un uso más eficiente a corto plazo de las políticas y herramientas europeas”.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, que había presionado para incluir el tema migratorio en la agenda tras la tragedia de Lampedusa, donde cientos de inmigrantes indocumentados fallecieron en el naufragio de sus embarcaciones cuando trataban de alcanzar las costas europeas, consideró un “paso adelante” la solidaridad mostrada por los líderes comunitarios.

Sin embargo, advirtió de que no será suficiente si no se dan “pasos concretos” antes de finales de año.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó la necesidad de reforzar con “urgencia” las capacidades para controlar el movimiento de personas en “un cierto número de vecinos del otro lado del Mediterráneo y, específicamente, Libia”.

Hollande alertó de una posible avalancha de refugiados sirios y defendió la necesidad de ofrecerles asilo en Europa, dado el alto número de ciudadanos sirios que se encuentran ya en países vecinos, como Jordania, Líbano o Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló, por su parte, que la Unión Europea aprovechará la cumbre UE-África de 2014 para tratar estas cuestiones con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios. Marta Borrás

—————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: