Un sismo de 7,1 grados Richter sacude Japón y se descarta tsunami para costas chilenas


  • Un sismo de 7,1 grados Richter sacude Japón y se descarta tsunami para costas chilenas
  • Sísmo de 7,1 grados en Japón activa durante dos horas una alerta de tsunami
  • Un tsunami golpea las costas de Fukushima sin causar daños

————————————————————————————————————-

Un sismo de 7,1 grados Richter sacude Japón y se descarta tsunami para costas chilenas

El movimiento se registró en la zona de Fukushima sin que hasta ahora se tengan información sobre daños.

por DPA – 25/10/2013 – Latercera

Un terremoto de magnitud de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy la región japonesa de Fukushima, lo que motivó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami, informó la emisora televisiva NHK. El SHOA desestimó un peligro de tsunami para las costas chilenas.

Alrededor de una hora después del sismo, una ola de sólo 30 centímetros llegó a las costas de Japón, por lo que las autoridades decidieron levantar la alerta de tsunami.

Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas. Según la operadora nuclear Tepco, no se produjeron daños adicionales en las ruinas de la central atómica de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011.

En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que el terremoto desatara un tsunami destructivo en el Pacífico que pudiese amenazar a Hawai.

El sismo, que se produjo a las 02:10 hora local del sábado, tenía una magnitud de 6,8 de acuerdo con cálculos iniciales japoneses, que más tarde elevaron a 7,1, y de 7,3 según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). 

El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco a una profundidad de diez kilómetros. En Tokio, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificios se tambalearan.

El terremoto del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9,0, seguido por un tsunami causó la mayor catástrofe nuclear desde la fundición de un reactor nuclear en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986.

El terremoto y el tsunami de 2011 causaron la muerte de casi 16.000 personas, mientras que otras 2.650 siguen desaparecidas hasta el día de hoy. Asimismo, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar la región, contaminada por radiactividad, y todavía viven en albergues.

Con motivo del nuevo terremoto, las autoridades exhortaron hoy a los habitantes de varias poblaciones de la provincia de Iwate a ponerse a salvo, informó la agencia de noticias Kyodo. En esta región el suelo se ha ablandado a causa de fuertes precipitaciones, por lo que los sismos podrían desatar deslizamientos de tierra.

————————————————————————————————————————————————————————————

Sísmo de 7,1 grados en Japón activa durante dos horas una alerta de tsunami

(EFE)

 

Tokio, 25 oct (EFE).- Un terremoto de 7,1 grados Richter golpeó hoy la prefectura nipona de Fukushima y activó durante dos horas una alerta de tsunami en buena parte la costa oriental de Japón sin que se produjeran daños importantes.

El seísmo tuvo lugar a las 02.10, hora local (17.10 GMT del viernes), en el mar a unos 290 kilómetros de la costa y con un epicentro que se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, informó La Agencia Meteorológica nipona.

El terremoto de esta madrugada volvió a azotar a la zona más afectada por el gran terremoto de 2011, pero en esta ocasión no se registraron incidentes en la central nuclear de Fukushima.

La alerta de tsunami se puso en marcha esta madrugada en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba, pero fue levantada a las 04.05 hora local (19.05 GMT).

Las autoridades niponas pidieron a los habitantes de las zonas afectadas que se mantuviera alejados de la costa y se pusieron en marcha protocolos de evacuación en varias localidades de las prefecturas de Miyagi e Iwate.

La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar de la alerta de tsunami se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños.

Olas de 40 centímetros fueron registradas en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, y en Soma, en la prefectura de Fukushima, mientras se vieron olas de 30 centímetros en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, y de 20 centímetros en Ofunato (Iwate).

Durante las dos horas que duró la alerta, en la prefectura de Iwate, unos 6.000 residentes fueron evacuados de urgencia en la localidad de Kamaishi mientras que 280 viviendas fueron desalojadas en Iwaizumi, informó la cadena púbica NHK.

Las televisiones japonesas mostraron imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el mar para poder navegar por encima del tsunami, una práctica habitual en estas situaciones que persigue que no se dañen las embarcaciones.

La policía informó de que no se han registrado heridos en las prefecturas afectadas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En la accidentada central nuclear de Fukushima no se detectaron problemas, sin embargo la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) ordenó a sus trabajadores que evacuaran el muelle que se encuentra frente a la central tras activarse la amenaza de tsunami.

En marzo de 2011, la planta se vio gravemente afectada por un terremoto de 9 grados y un tsunami que provocaron el peor desastre nuclear desde Chernobil, y el desmantelamiento de la central se estima en unas cuatro décadas.

Tampoco se registraron hoy incidentes en las otras dos plantas nucleares situadas en la zona afectada.

Aunque en un principio la Agencia Meteorológica nipona cifró la intensidad del terremoto registrado esta madrugada en 6,8, finalmente lo elevó hasta 7,1 en la escala Richter.

En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el seísmo se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

——————————————————————————————————————————————————

Un tsunami golpea las costas de Fukushima sin causar daños

El origen es un seísmo de magnitud 7,1 frente a la prefectura de Fukushima, donde otro terremoto, de magnitud 9, provocó una fuga radiactiva en 2011. Evacuada la central nuclear

 Madrid 25 OCT 2013 – El País.com (España)

Un tsunami de baja intensidad ha llegado a las costas del noreste de Japón a las 2.51 de la mañana (19.51 hora peninsular española), según ha informado la agencia meteorológica nipona. Las primeras previsiones, que estimaban que la ola alcanzaría un metro de altura, no se han cumplido. El máximo registrado han sido 55 centímetros, pero la Agencia Meteorológica Japonesa (AMJ) ha alertado que los tsunamis llegan a su máximo horas después del seísmo, informa José Reinoso. A pesar de eso, la alerta amarilla se ha levantado.

El origen de la alerta fue el terremoto de magnitud 7,1 registrado a las 2.10 de la mañana del sábado hora local (19.10 del viernes hora peninsular española), según datos de la Agencia Meteorológica Japonesa. El seísmo se produjo a 320 kilómetros al sudoeste de la costa de la prefectura de Miyagi, frente a la costa este de la isla japonesa de Honshu.

El seísmo hizo saltar la alerta al haberse producido en la misma zona que el de magnitud 9 que, el 11 de marzo de 2011, provocó destrozos en la mayor parte de la región de Tohoku, al norte de Honshu, y que dio origen a ola gigante que, en ciertos puntos, llegó a los 21 metros de altura. Más de 15.000 personas perdieron la vida.

La eléctrica Tepco, propietaria de la central nuclear de Fukushima 1, situada junto a la costa, ha afirmado que el seísmo no ha causado daños, aunque ha pedido que los trabajadores se retiren del recinto como medida de protección. En 2011, el tsunami llegó a los 15 metros de altura en la zona de la central y sobrepasó todos los diques de protección. La inundación provocó daños en el recinto. Las subsiguientes fugas radiactivas persisten hasta hoy. Tepco afirma que el seísmo no ha provocado cambios en las mediciones de radioactividad.

En tierra, la Agencia Meteorológica japonesa afirma que el seísmo ha causado “notables sacudidas” en la superficie, que pueden causar daños a los edificios no preparados para los terremotos, en especial a los aún dañados por el de 2011. Según la agencia, las prefecturas afectadas son Fukushima, Miyagi y Tochigi.

————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: