Marcha pacífica de la oposición por Moscú


  • Marcha pacífica de la oposición por Moscú
  • “Putin, a prisión”
  • La oposición rusa exige liberación de presos políticos

Marcha pacífica de la oposición por Moscú

27 oct 2013
RIA Novosti Ramil Sitkidov

Este domingo la oposición rusa protagonizó una marcha pacífica por el centro de Moscú en la que mostraron su apoyo a los manifestantes detenidos a raíz de los enfrentamientos con la Policía durante la protesta de 6 de mayo de 2012.

Para convocar a la gente, los organizadores de la marcha recurrieron a las redes sociales, en las que crearon grupos dedicados al evento. Si bien los organizadores de la marcha aspiraban a reunir a alrededor de 20.000 personas, la Policía informa que alrededor de 4.500 personas participan en el evento.

Alrededor de tres mil agentes de policía vigilan la marcha. El tráfico en varias calles céntricas de la capital ha sido cortado por razones de seguridad.

AFP Ilya Pítalev

La protesta, que marcha por el centro de Moscú, exige la puesta de libertad de unos manifestantes,  involucrados en los disturbios de la plaza Bolótnaya en mayo del 2012, que según ellos, fueron condenados por motivos políticos. También exigen el excarcelamiento del exmagnate Mijaíl Jodorkovski y de las integrantes de Pussy Riot.

AFP Ilya Pítalev

A mediados de septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que, personalmente, consideraba posible otorgar amnistía a los manifestantes detenidos en relación con los sucesos en la plaza Bolótnaya, aunque puntualizó que esto debería ser hecho solo después de que los casos pasen por los tribunales. 

El 6 de mayo de 2012 decenas de personas resultaron heridas cerca de la plaza Bolótnaya, en el centro de Moscú, en los disturbios que se registraron tras una manifestación de protesta convocada por la oposición, cuando grupos de manifestantes intentaron romper el cordón policial que les impedía el paso hacia el Kremlin. Los enfrentamientos fueron calificados de disturbios masivos y de violencia contra los efectivos de las fuerzas del orden, agravados por delitos de incendio y daños a la propiedad pública.

Conocido opositor ruso, Alexei Navalny

A raíz de los disturbios, el Comité de Investigación abrió una causa penal en la que figuran casi 30 personas, algunas de las cuales han admitido su culpa. Actualmente 12 casos están en los tribunales. Dos de los acusados, Maxim Luzianin y Konstantín Lébedev, ya fueron declarados culpables y condenados a 4,5 y 2,5 años de prisión, respectivamente.

AFP Ilya Pítalev

———————————————————————————————————————————————————————————-

“Putin, a prisión”

27/10 – euronews

Miles de activistas de la oposición extraparlamentaria rusa han salido este domingo a las calles del centro deMoscú para exigir la liberación de los presos políticos.

En las pancartas se podía leer: “Putin, a prisión”, o “libertad para los participantes de los disturbios del 6 de mayo de 2012” contra el Kremlin.

Entre los asistentes, se encontraba un excarcelado:

“Lo que le preocupa a Putin es que los líderes europeos no acudan a sus corruptos Juegos Olímpicos”. Los atletas pueden venir, pero los dirigentes políticos, puede que no. Ahora es el mejor momento para presionar y exigir la liberación de nuestros compañeros.”

Los activistas tampoco han olvidado a otras víctimas. Y han pedido la excarcelación de las integrantes del grupo musical Pussy Riot y de los 30 tripulantes del rompehielos “Artic Sunrise” de Greenpiece:

“Uno no puede quedarse en casa mientras reine la anarquía, o se gobierne sin límites. Mientras haya personas inocentes entre rejas y los culpables sean los jueces”.

Poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin volviera al poder se celebraron en la capital manifestaciones de proporciones históricas. Como consecuencia decenas de personas fueron detenidas, de las cuales, veinticuatro siguen aún en prisión.

———————————————————————————————————————————————————————-

La oposición rusa exige liberación de presos políticos

Informador.com.mx
Protestantes rusos muestran imágenes de activistas encarcelados. EFE

En los últimos años se han visto las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética

MOSCÚ, RUSIA (27/OCT/2013).- Al menos cinco mil activistas de la oposición extraparlamentaria rusa salieron hoy a las calles en el centro de Moscú para demandar la liberación de los presos políticos, informaron las agencias rusas.

Los opositores inundaron los bulevares Púshkinski y Turguénevski de la capital rusa con la exigencia de excarcelar a los 12 activistas, juzgados por participar el 6 de mayo de 2012 en los disturbios durante una manifestación contra el Kremlin.

Además, exigen la excarcelación del ex magnate Mijaíl Jodorkovski, que cumple una pena de prisión de 13 años tras financiar a la oposición al Kremlin.

Entre otras exigencias de los activistas figura la liberación de las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, encarceladas por dos años por una canción en el mayor templo de Rusia contra el presidente Vladímir Putin.

También piden la liberación de los 30 tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace que afrontan cargos de piratería tras tratar de encadenarse hace más de un mes a una plataforma petrolera en el mar de Pechora en señal de protesta contra la exploración de petróleo en el Ártico.

Entre los participantes figura el popular bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, uno de los líderes del movimiento de protesta que recientemente recibió una sentencia suspendida de 5 años “por robo de madera”.

Rusia fue escenario a final de 2011 y la primera mitad de 2012 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, que estallaron tras las denuncias de fraude en las elecciones legislativas.

Las protestas se han visto acalladas en los últimos meses en medio de la contraofensiva jurídica y legal lanzada por el Kremlin tras el retorno el año pasado de Putin a la Presidencia, que ha reiterado que no hay presos políticos en Rusia.

—————————————————————————————————————————————————
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: