Israel libera a 26 palestinos, las negociaciones no avanzan según la OLP


—————————————————————————————————————

Israel libera a 26 palestinos, las negociaciones no avanzan según la OLP

Por Philippe AGRET (AFP)

Ramala (Territorios Palestinos) — Israel liberó la noche del martes al miércoles a 26 presos palestinos como parte de las arduas negociaciones de paz actuales auspiciadas por Estados Unidos.

Un grupo de 21 palestinos liberados en Cisjordania salió de la prisión israelí de Ofer, cerca de Jerusalén, en dos minibuses con cristales oscuros poco después de la 01H00 local (23H00 GMT), indicó un corresponsal de la AFP.

Gritos de alegría y petardos se mezclaron entonces en el vecino barrio palestino de Beitunia.

Los presos fueron recibidos en plena noche por el presidente palestino Mahmud Abas y por sus familiares en la Muqata’a, sede de la Autoridad Palestina en Ramalá (Cisjordania).

Abas aseguró a los presentes que no habrá acuerdo de paz mientras quede un solo palestino encarcelado en las celdas de Israel.

Las festividades con fondo de cantos nacionalistas habían empezado delante de la Muqata’a desde la caída de la tarde.

Allí se apretujaban familiares de los presos, con caras de sorpresa, y esperaban con impaciencia volver a ver a los suyos “tras estos largos años perdidos en la cárcel”.

Otros cinco presos fueron liberados en el mismo momento en Gaza en medio de escenas de jolgorio, según un periodista de la AFP.

Veintiuno de estos prisioneros son de Cisjordania y los otros cinco de la franja de Gaza, 19 militan en el partido nacionalista Fatah del presidente Abas, cuatro en el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda) y en el movimiento islamista Hamas.

Exceptuando un recluso, todos los presos liberados cumplían una condena de cadena perpetua por el asesinato de israelíes, según la lista publicada por el servicio penitenciario israelí.

Todos ellos fueron encarcelados antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

Los cinco prisioneros oriundos de Gaza fueron trasladados hasta el paso de Erez entre Israel y la franja de Gaza antes de ser liberados.

“La decisión de liberar a los prisioneros es una de las más difíciles que he tomado. Es injusta porque estos terroristas quedan libres antes de haber purgado su pena”, afirmó el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de su partido Likud (derecha nacionalista).

Dos días antes de que se reanudara el diálogo de paz israelo-palestino el 30 de julio, Netanyahu aceptó la liberación de 104 prisioneros palestinos, en varias veces, dependiendo del progreso de las negociaciones. Unos 5.000 palestinos están encarcelados en Israel.

Los primeros 26 fueron liberados el 13 de agosto.

Netanyahu explicó al Likud que había que tener en cuenta la realidad, refiriéndose a que había prometido a Washington que liberaría a presos para permitir la reanudación del diálogo con los palestinos.

“Estamos obligados a maniobrar en un frente internacional complejo que nos obliga a tomar en cuenta diversos elementos por el bien de Israel”, dijo, pidiendo a todos los miembros de su gobierno que “actúen de forma responsable y razonable con una visión a largo plazo”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó el 21 de octubre en París que las negociaciones se habían intensificado y dio cuenta de 13 reuniones.

Sin embargo, un alto dirigente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) declaró este martes que no hay “progresos tangibles” en las conversaciones y lamentó que “la actual posición de negociación israelí es la peor desde hace más de 20 años”.

Israel “quiere ganar tiempo para reforzar su política de colonización e imponer una nueva realidad sobre el terreno. Este tipo de postura puede menoscabar las negociaciones de paz y destruir cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino viable”, acusó el negociador Yaser Abed Rabo, secretario general del comité ejecutivo de la OLP.

La liberación de los 26 palestinos provocó las protestas de las familias de los israelíes muertos en atentados y algunas de ellas decidieron recurrir esta liberación inminente ante la Corte Suprema.

El lunes por la noche unos 2.000 israelíes se manifestaron frente a la prisión de Ofer para denunciar la liberación de presos, contó un fotógrafo de la AFP.

“¡Abajo los terroristas!”, gritaron los manifestantes, entre los que se encontraba el ministro de Vivienda Uri Ariel, miembro del partido nacionalista religioso Hogar Judío, próximo a los colonos. También desplegaron pancartas en las que se leía: “¿Nos hemos vuelto locos? Liberamos a asesinos”.

Otra manifestación de protesta se desarrollaba el martes frente a Ofer.

—————————————————————————————————————————————————————————

Las víctimas del terrorismo en Israel protestan por una nueva liberación de presos palestinos

Las víctimas del terrorismo en Israel protestan por una nueva liberación de presos palestinos

SUSANA MENDOZA / CORRESPONSAL EN JERUSALÉN – ABC.es
Día 28/10/2013 –

El anuncio de las excarcelaciones para avanzar en el proceso de paz ha desatado la indignación. Más de un centenar de reclusos saldrán a la calle

El domingo por la noche Israel hizo pública la lista de la segunda tanda de 26 prisioneros palestinos que serán liberados como parte del acuerdo entre el gobierno israelí y el palestino de dejar libres a un total de 104 reos para avanzar las negociaciones. El anuncio ha vuelto a despertar el enfado y la indignación de las familias de las víctimas del terrorismo, ya que todos los presos que serán liberados han sido condenados por el asesinato de civiles israelíes. El pasado agosto, Israel liberó a la primera tanda de prisioneros, otros 26 hombres, y se espera que tras la de este miércoles, se proceda a otras dos en un plazo de seis meses.

“Siento que mi país, mi gobierno, me ha traicionado de nuevo,” comentó Ron Kerman, padre de una víctima del terrorismo a ABC. “Ya viví el martirio de ver al asesino de mi hija salir libre y celebrarlo con su familia en 2011 y ahora tengo que ver como otros también salen libres para comenzar su nueva vida,” dijo Kerman, cuya hija Tal, de dieciocho años, murió cuando un terrorista se inmoló en un autobús en 2003.

El asesino, que planeó el atentado, quedó libre durante el intercambio de prisioneros de 2011, en el que Israel liberó a 1027 palestinos en cárceles israelíes a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado en Gaza.

Otro de los prisioneros que saldrá libre este miércoles es Damouni Saad Mohammed Ahmed, que participó en el linchamiento del reservista israelí Amnón Pomerantz en 1990 en Gaza, cuando prendió fuego a su coche con Pomerantz dentro.

“Todos estos sacrificios que estamos haciendo dejando libres a estos asesinos, para qué,” se lamentó Kerman, “el proceso de paz es una patraña, los palestinos sólo perciben estas liberaciones como signos de debilidad por nuestra parte. Para eso, que no se molesten en capturarles, si les van a dejar libres de todas formas.”

El precio de la paz

Muchos familiares aseguran tener la sensación de estar pagando el precio de una paz que no llega nunca. “Este enorme sacrificio que estamos haciendo se va a quedar en nada, en puro aire,” se quejó por teléfono Gila Moshe, hermana del abogado Ian Feinberg, asesinado en la Franja de Gaza en 1993. Feinberg trabajaba en una ONG europea cuando tres hombres irrumpieron en las oficinas y asesinaron al activista, de 30 años, con un hacha frente a sus compañeros de trabajo.

“Al menos con Gilad Shalit el sacrificio tenía una razón, la vuelta del soldado a casa, pero ahora sentimos que esto es absolutamente en vano. Cada liberación me supone un golpe tremendo, un dolor inmenso por que siento que somos la moneda de cambio de un trueque absurdo,” comentó Moshe.

La familia Moshe-Feinberg tiene el dolor añadido de que dos de los tres asesinos de Ian han quedado en libertad tras el intercambio de 2011 y la última liberación de agosto, mientras que el tercero está en la lista de nombres que serán liberados este miércoles.

—————————————————————————————————————————————————————————-

Israel libera a 26 presos palestinos

BBC

Imagne de uno de los presosLos hombres han pasado al menos 20 años en prisión.

Israel liberó a un grupo de 26 presos palestinos, como parte de un acuerdo incluído en las negociaciones de paz iniciadas en julio pasado.

Los hombres, que han pasado al menos 20 años en prisión, fueron puestos en libertad de la cárcel de Ofer.

Según el comunicado en el que se anunció la liberación de los presos, todos ellos “cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo (hace dos décadas) y han cumplido entre 19 y 28 años de condena”.

Se trata de la segunda fase de excarcelaciones en el marco del acuerdo alcanzado con mediación de Estados Unidos luego de tres años de estancamiento.

En la primera fase Israel liberó otros 26 prisioneros palestinos el 13 de agosto.

El Servicio israelí de Prisiones divulgó la lista de los detenidos que dejará en libertad entre el martes y el miércoles próximos.

————————————————————————————————————————————————————————————

29-10-2013 / EFE – ABC.es

Israel ha trasladado hacia Gaza a cinco de los veintiséis presos palestinos que serán excarcelados hoy en virtud de un acuerdo para allanar el camino al actual proceso de negociación entre israelíes y palestinos, informan medios locales.

Los cinco reos fueron conducidos desde el centro de detención de Ofer, próximo a Ramala, hasta el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza y controlado por el Ejército israelí, mientras que los restantes, oriundos de Cisjordania, serán puestos en libertad en torno a la medianoche.

Su liberación tendrá lugar después de que hoy mismo el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos palestinos encarcelados por Israel desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

El primer grupo, también de 26 reclusos, salió a la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La asociación que integra a familiares de las víctimas de los presos que serán liberados, en su totalidad condenados por delitos de sangre, solicitó al Supremo que retrasase la implementación de la medida.

Los tres jueces que analizaron la demanda interpuesta hoy reconocieron que la presión del tiempo era problemática, pues esta misma jornada vence el plazo de 48 horas desde la aprobación de la medida por el Gobierno, y pidieron a la Fiscalía que se pronunciase sobre si la fecha de la liberación de presos podía ser modificada.

Ante ello, la Fiscalía respondió: “El Gobierno se comprometió a través de los (norte)americanos a que al comienzo del cuarto mes de las negociaciones -que es hoy- tendría lugar la liberación de la segunda tanda. Por razones de seguridad, hay una necesidad de que la transferencia y liberación se haga durante la noche. Por tanto, debemos cumplir con nuestro compromiso”.

La máxima instancia judicial en Israel no suele contradecir las decisiones del Ejecutivo en cuanto a liberaciones de presos palestinos o su canje por soldados o restos de militares capturados por el enemigo, que suelen despertar airadas protestas en la sociedad.

———————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: