Los magistrados se retiran del juicio al jefe de los Hermanos Musulmanes en Egipto


  • Los magistrados se retiran del juicio al jefe de los Hermanos Musulmanes en Egipto
  • Un tribunal se inhibe del juicio contra el líder de la Hermandad
  • La policía dispara gases lacrimógenos a estudiantes islamistas en El Cairo
  • Mursi no reconocerá la autoridad del tribunal que le juzgará

———————————————————————————————————————

Los magistrados se retiran del juicio al jefe de los Hermanos Musulmanes en Egipto

(AFP)

El Cairo — Los tres magistrados encargados del juicio al guía supremo de los Hermanos Musulmanes egipcios y sus adjuntos por “incitación al asesinato” de manifestantes se retiraron del caso este martes por “objeción de conciencia”, constató un periodista de la AFP.

“Los jueces se retiran de este caso debido a una objeción de conciencia”, declaró el presidente del tribunal, Mohamed Fahmy al Qarmuty, añadiendo que “los acusados permanecerán en detención”.

En esta segunda audiencia, y al igual que en la precedente, ninguno de los 35 acusados fue llevado al tribunal. El juicio del guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y de sus adjuntos, Jairat al Shater y Rashad Bayumi, actualmente detenidos, y de otros 32 islamistas, ya había sido aplazado a finales de agosto debido a que ningún acusado se había presentado ante el tribunal. La justicia había ordenado entonces a la policía que presentara a los acusados.

Los tres dirigentes se exponen a la pena de muerte por “complicidad” en el asesinato, el pasado 30 de junio, de ocho manifestantes contrarios a Mohamed Mursi, el presidente islamista derrocado por el Ejécito el 3 de julio.

Otros tres miembros de la cofradía están acusados de estos “asesinatos” y otros 29 militantes islamistas deben comparecer junto a ellos por haber participado, armados según la acusación, en los enfrentamientos.

El pasado 30 de junio, millones de manifestantes salieron a las calles para reclamar la marcha de Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

Los militares se apoyaron en esta movilización para justificar su golpe de Estado contra Mursi. “No hay ninguna prueba en estos casos”, declaró a la AFP Mohamed Damati, uno de los abogados de la defensa, denunciando “un juicio político”.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Un tribunal se inhibe del juicio contra el líder de la Hermandad

  • Los tres magistrados se retiran de la causa contra el guía supremo Mohamed Badía

  • La decisión se produce una semana antes de la vista contra el derrocado presidente Mursi

El líder de los Hermanos Musulamanes, Mohamed Badía.El líder de los Hermanos Musulamanes, Mohamed Badía. EL MUNDO

FRANCISCO CARRIÓN Especial para EL MUNDO El Cairo

29/10/2013 

El ajuste de cuentas contra la cúpula de los Hermanos Musulmanes tendrá que esperar. El Tribunal Penal de El Cairo ha anunciado este martes que se inhibe de la causa contra el guía supremo de la cofradía Mohamed Badía y otros dirigentes del grupo, a una semana del comienzo del juicio contra el derrocado presidente Mohamed Mursi.

Badía y los vicepresidentes del movimiento islamista Jairat el Shater y Mohamed Rashad Bayumi, junto a otros 32 miembros de la Hermandad, están acusados de la muerte de manifestantes y de instigar al odio en los choques que precedieron al golpe de Estado frente a la sede de la Hermandad, en el barrio cairota de Moqattam, el pasado junio. En los disturbios, nueve personas perdieron la vida y el cuartel general de la organización fue incendiado.

El juicio fue aplazado en agosto. Y este martes, antes incluso de que se abriera la sesión, los tres magistrados que presiden el caso se han retirado y han decidido remitir la causa al Tribunal de Apelaciones de la capital. Los acusados -que, como sucediera en agosto, no han asistido a la sesión- continuarán en prisión preventiva.

Badía, ‘cazado’ por las fuerzas de seguridad el 20 de agosto, afronta otro juicio por el fallecimiento de siete personas el 16 de julio en una manifestación que exigía el regreso de Mursi, en paradero desconocido desde la asonada del 3 de julio.

A una semana del juicio contra Mursi

Precisamente, esta nueva vuelta de tuerca del juicio contra el cabecilla de la Hermandad se produce en vísperas del comienzo del juicio contra Mursi, el próximo lunes 4 de noviembre.

El ex presidente y otros 14 dirigentes de la cofradía están acusados de incitar a la violencia contra manifestantes a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012 unos días después de publicar un decreto presidencial que blindó la redacción de la Constitución.

Tras los sangrientos choques entre partidarios y detractores del entonces presidente que dejaron una decena de muertos y cientos de heridos, medio centenar de personas fueron torturadas y detenidas ilegalmente a las puertas del palacio por simpatizantes de la Hermandad.

Fuentes de seguridad han señalado que el proceso judicial podría celebrarse en alguna instalación estatal cercana a Tora, la prisión ubicada en el sur de El Cairo donde permanece la mayoría de la cúpula del movimiento islamista. La alianza que reúne a los partidarios de Mursi ha convocado manifestaciones callejeras en protesta por el proceso.

Desde julio, las autoridades han emitido órdenes de arrestos contra cientos de miembros de la organización islamista. Desde el salvaje desalojo de las acampadas el 14 de agosto, que se saldaron con un millar de fallecidos, las redadas policiales han cazado a líderes y miembros intermedios; diezmado la cofradía y debilitado su músculo organizativo. La organización, además, ha sido ilegalizada empujando a sus miembros hacia la clandestinidad.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

La policía dispara gases lacrimógenos a estudiantes islamistas en El Cairo

(EFE)

El Cairo, 28 oct (EFE).- La policía disparó hoy gases lacrimógenos a estudiantes islamistas que protestaban para pedir el regreso del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, en el distrito de Ciudad Naser, en El Cairo.

Los altercados se desencadenaron después de que los alumnos de la Universidad de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní, salieran del recinto y trataran de llegar a la cercana plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantuvieron una acampada hasta el 14 de agosto pasado.

La agencia de noticias estatal Mena señaló que los agentes desplegados en Rabea al Adauiya dispararon gases lacrimógenos para repeler a los estudiantes, que trataron de cortar una de las calles junto a la universidad.

Antes del comienzo de los altercados, un centenar de alumnos pro Mursi se había manifestado dentro del centro educativo y había gritado lemas contra el Ejército y la policía, sin que se registraran incidentes, dijo a Efe una fuente de los cuerpos de seguridad.

En su página web, los Hermanos Musulmanes elevaron el número de manifestantes a miles y destacaron que fue el Ejército el que impidió a los estudiantes acceder a Rabea al Adauiya, que estaba acordonada por los soldados, apoyados por carros blindados.

Mursi fue derrocado por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio tras protestas multitudinarias los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Sus partidarios mantuvieron acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda desde su derrocamiento hasta el 14 de agosto, cuando fueron desmanteladas por la policía, lo que originó una ola de violencia en el país.

——————————————————————————————————————————————————————————————

RECHAZA UN EQUIPO DE DEFENSA

Mursi no reconocerá la autoridad del tribunal que le juzgará

Mohamed Mursi Egipto

Foto: REUTERS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha afirmado este lunes que el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado, no reconocerá la autoridad del tribunal que le juzgará por incitación al asesinato y provocación de derramamiento de sangre.

   “En contra de los mitos mediáticos sobre el equipo de defensa de Mursi, él no reconoce la autoridad de este tribunal, su equipo legal será egipcio en su totalidad y éste únicamente supervisará los procedimientos, no le defenderá”, ha indicado la formación a través de un comunicado. En el mismo, ha recalcado que tanto Mursi como su equipo legal rechazan el juicio.

Así, ha rechazado las informaciones que apuntan a que Hermanos Musulmanes ha contratado abogados de Qatar y Turquía para defender al expresidente y ha dicho que forman parte de “el paquete de mentiras y desinformación publicado por medios cercanos al Ejército para distraer la atención de los crímenes, atrocidades y violaciones cometidas a diario por las autoridades golpistas”.

“Hemos anunciado decenas de veces, y reafirmamos una vez más, que ningún abogado, ni egipcio ni extranjero defenderá a Mursi, ya que el expresidente no reconoce al tribunal ni las acciones y procesos derivados del golpe, tales como la politización de la Justicia”, ha añadido.

Por otra parte, ha pedido a activistas y abogados de todo el mundo que acudan al juicio “para observar los procedimientos, presenciar cómo se pisotea la justicia, y ver los crímenes cometidos por las autoridades de seguridad con la ayuda de la Fiscalía, inventando cargos contra los que se oponen al golpe”.

El derrocamiento de Mursi se produjo tras su reiterada negativa a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.

Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: