Semanario italiano revela que EEUU espió al Vaticano y al cardenal Jorge Bergoglio antes del cónclave


———————————————————————————————————-

Semanario italiano revela que EEUU espió al Vaticano y al cardenal Jorge Bergoglio antes del cónclave

De acuerdo a documentos entregados por Edward Snowden, la NSA habría interceptado conversaciones telefónicas en Italia y el Vaticano, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 continuando tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.

por EFE – 30/10/2013 – Latercera
Papa Francisco© Reuters
Papa Francisco

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentinoJorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió Papa, según una publicación del semanario italiano Panorama que saldrá mañana.

Según el semanario que cita documentos que manejaría el ex contratista informático de la NSA, Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

Panorama, que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo jueves, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo Papa. 

Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió Papa el 13 de marzo de 2013.

La publicación recuerda que el nombre del ahora Papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange. 

WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su “mala relación” en Argentina con el presidente Nestor Kirchner. 

Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

Panorama explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: “Leadership intentions” (Intenciones de liderazgo), “Threats to financial system” (Amenazas al sistema financiero), “Foreign Policy Objectives” (Objetivos de política exterior) y “Human Rights” (Derechos Humanos).

Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen “ninguna preocupación al respecto”.

———————————————————————————————————————————————————————————————

El Vaticano desconoce la presunta interceptación de llamadas por parte de EE.UU.

EP / ROMA
Día 30/10/2013 – ABC.es

«No tenemos ninguna preocupación», ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado no tener conocimiento sobre la presunta interceptación de llamadas del Vaticano por la Agencia Nacional de Seguridad, tal y como revela en su edición de este jueves la revista italiana «Panorama», aunque ha apuntado que no están preocupados.

«No tenemos ningún conocimiento sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos ninguna preocupación», ha destacado el padre Lombardi, según informa Radio Vaticana.

Según la publicación, de los 46 millones de llamadas interceptadas en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, se encontrarían también las realizadas desde y hacia el Vaticano. Además, apunta que EE.UU. podría haber continuado captando conversaciones de los cardenales hasta la entrada en el Cónclave el 12 de marzo de 2013, incluidas aquellas de la residencia «Domus Internationalis Paolo VI», en Roma, donde se alojó el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Asimismo, precisa que las llamadas de entrada y salida del Vaticano captadas por la Agencia Nacional de Seguridad han sido clasificadas en cuatro categorías: intenciones de liderazgo, amenazas al sistema financiero, objetivos de política exterior y derechos humanos.

————————————————————————————————————————————————————————–

Publican una serie de pruebas de las escuchas de EE.UU. al Vaticano

30 oct 2013 – RT en Español

Corbis / RT

La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. vigiló las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano entre finales del 2012 y comienzos de este año. Escuchó al entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio de cara al cónclave que le eligió papa.

Así rezan las recientes revelaciones del semanario italiano ‘Panorama’, que solo ha adelantado en su página web una parte de las filtraciones que publicará en su próximo número, que saldrá a la venta el viernes. A su vez, los materiales de espionaje a la Santa Sede forman parte de 46 millones de conversaciones telefónicas que la NSA presuntamente interceptó en la península itálica.

La revista recuerda que el nombre del ahora Sumo Pontífice de la Iglesia católica Francisco ya había aparecido en los documentos filtrados por el proyecto WikiLeaks. Ahora se trata de unas carpetas antes desconocidas de Edward Snowden.

Aunque tiene documentado el periodo comprendido entre el 10 de diciembre del año pasado y el 8 de enero de este año, expresa su “sospecha” de que el espionaje continuó tras conocerse los planes de Benedicto XVI de renunciar a su cargo (el anuncio data del 28 de febrero).

Además de la residencia Paolo VI, donde Jorge Bergoglio residía en las semanas previas al decisorio cónclave, fue sometido a las escuchas sistemáticas de la NSA el Instituto para las Obras de Religión, conocido comúnmente como el Banco del Vaticano. En particular, los agentes estadounidenses se centraban en el abogado y clérigo alemán Ernst von Freyberg. En febrero de 2013 este representante de la Orden de Malta fue nombrado director de la entidad, aun por Benedicto XVI, tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

Los editores italianos detectaron que la NSA repartía las llamadas captadas en el Vaticano entre cuatro carpetas: ‘Pretensiones al liderazgo’, ‘Amenazas al sistema financiero’, ‘Objetivos de la política exterior’ y ‘Derechos Humanos’.

——————————————————————————————————————————————————————————

Vaticano: no hay información de escuchas de EE.UU. En todo caso no nos preocupa

Red Católica

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado en referencia al artículo publicado en la revista italiana Panorama que afirma que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU interceptó llamadas desde el Vaticano.

El reportaje del semanario italiano que las escuchas telefónicas en el Vaticano se produjeron desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013. Además añade que se sospecha que el espionaje se prolongó hasta la elección del nuevo pontífice.

El padre Ciro, co-director de la sala de prensa del Vaticano, ha leído a los periodistas un comunicado de parte del padre Lombardi  en relación a este reportaje: “no tenemos información sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos nada de lo que preocuparnos”.

El artículo de ‘Panorama’ dice que las llamadas interceptadas desde el Vaticano se clasificaron en cuatro categorías, incluyendo “intenciones de liderazgo,  amenazas a los sistemas financieros, objetivos de política exterior y derechos humanos.” Del mismo modo, el artículo indica que la NSA podría haber controlado las llamadas relacionadas con la nombramiento de Ernst Von Freyburg como presidente del Instituto del Vaticano para las Obras de Religión (IOR).

Panorama revela que existe la sospecha de que incluso conversaciones del futuro pontífice podían haber sido controladas. El entonces cardenal Bergoglio desde 2005, fue puesto bajo el microscopio de la inteligencia de EE.UU. como puso de manifiesto el informes de Wikileaks.

Varios países europeos han expresado su preocupación tras revelarse que las agencias de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de llamadas telefónicas, incluidas a varios jefes de Estado. La noticia fue revelada por las filtraciones proporcionadas por el ex agente de la NSA, Edward Snowden que recibión asilo en Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: