Los inspectores dicen que han destruido los equipamientos para producir armas químicas sirias


  • Los inspectores dicen que han destruido los equipamientos para producir armas químicas sirias
  • Siria destruye el sistema de producción de armas químicas
  • Siria “destruyó o inutilizó equipos de producción de armas químicas”
  • Los equipos de producción de armas químicas en Siria fueron destruidos

——————————————————————————————————————-

Los inspectores dicen que han destruido los equipamientos para producir armas químicas sirias

nspectores de la ONU recogen muestras en Siria.

Inspectores de la ONU recogen muestras en Siria. Reuters

JUAN MANUEL SACRISTÁNEspecial para EL MUNDO Beirut

31/10/2013 

Completada con éxito la primera fase de la misión de destrucción del arsenal químico sirio. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado este jueves -a través de un documento entregado a la agencia de noticias Reuters- el desmantelamiento de todos los depósitos de producción y mezclas implicados en la creación del armamento ilegal del régimen de Bashar Asad.

En cosa de un mes, y respetando en todo momento el apretado calendario impuesto por Estados Unidos y Rusia el pasado mes de septiembre, los inspectores de la misión conjunta de Naciones Unidas y la OPAQ han sido capaces de inspeccionar 21 de los 23 almacenes evidenciados por Damasco.

Los otros dos restantes, por encontrarse en zonas disputadas de la guerra contra los insurgentes, no han podido ser visitados aún ‘in situ’. En todo caso, la organización -ganadora del Premio Nobel de la Paz y con base en la ciudad holandesa de La Haya- ha comunicado que todo el mobiliario y material tóxico de estos dos barracones ya había sido trasladado previamente a otros más seguros del país, en coordinación con las Fuerzas del Estado locales.

“La OPAQ está satisfecha de haber verificado, y visto destruir, todo el equipamiento crucial en la producción, mezcla y relleno de los 23 depósitos declarados”, recoge escuetamente el escrito en manos de Reuters.

Segunda fase

A partir de mañana comienza oficialmente la segunda fase de la destrucción del arsenal químico sirio, la cual se extenderá hasta junio de 2014. Durante estos próximos ocho meses, la ONU, la OPAQ y el régimen de Asad tendrán que acabar con las mil toneladas de gas sarín, mostaza y agente XV que se presumen en manos de Damasco. Una misión que se presume del todo lenta y compleja, dada la peligrosidad de los recipientes y el proceso coordinado que se ha de acometer para la total devastación de este específico armamento.

Establecida en el año 1997, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas saltó de nuevo a la palestra internacional el pasado mes de agosto, tras conocerse el supuesto ataque con gas sarín perpetrado por el régimen de Bashar Asad contra la población en los suburbios de Damasco (Guta). El resultado fueron 1.400 muertos y otros tantos heridos, según las estimaciones más aceptadas.

El organismo cuenta a día de hoy con alrededor de 500 trabajadores y tiene un presupuesto anual de 100 millones de dólares estadounidenses. Un total de 190 Estados soberanos de la ONU conforman la OPAQ, todos ellos firmantes de la Convención sobre Armas Químicas en 1997. Siria, el último de ellos en sumarse, el pasado 14 de octubre de este mismo año.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Siria destruye el sistema de producción de armas químicas

Damasco cumple el plazo del 1 de noviembre impuesto Rusia y Estados Unidos

 La Haya 31 OCT 2013 – El País.com (España)

COMBATES EN DAMASCO. Imágenes de los rebeldes sirios de un blindado del ejército disparando contra una posición cerca del cámara. / ATLAS

El Gobierno sirio ha destruido sus sistemas de producción, mezcla y carga de armas químicas en el plazo del 1 de noviembre impuesto Rusia y Estados Unidos. Aunque la guerra civil no ha terminado en el país, ello significa que el régimen de Bachar el Asad ya no puede efectuar ataques químicos al haberse inutilizado la infraestructura esencial para la fabricación. El resto del arsenal, formado por las sustancias letales (entre ellas gas sarín, mostaza y gas nervioso VX, según la CIA) y el armamento que ya estuviera montado, debe haber sido desmantelado en el primer semestre de 2014.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “ha comprobado sobre el terreno la eliminación de la primera parte del arsenal en las 23 instalaciones declaradas por Siria y está satisfecha”, señala el documento oficial que reporta los hechos. Los inspectores, un equipo doble formado por expertos de la OPAQ y de la ONU, ya habían señalado antes que no pudieron visitar dos de las 23 plantas declaradas por Damasco por motivos de seguridad. En otras palabras, no hubo manera de lograr un alto el fuego temporal entre el régimen y los rebeldes para que los enviados internacionales trabajaran sin peligro. De todos modos, no ha quedado nada por revisar. Durante su misión, los equipamientos químicos de todas las instalaciones han podido ser trasladados zonas seguras para ser inspeccionadas.

A pesar de que Siria sigue negando haber lanzado ataques químicos contra la población, Estados Unidos presume que cuenta con más de mil toneladas de estas sustancias. El pasado 21 de agosto, más de 1.400 personas perecieron por culpa del gas sarín en Ghouta, a las afueras de Damasco. El presidente El Asad señaló entonces que los rebeldes también contaban con equipos químicos. Los inspectores de la OPAQ verifican la destrucción del arsenal, que corre a cargo del propio país. La próxima cita importante es el 15 de noviembre, cuando la organización tendrá que aprobar el plan de destrucción definitiva que debe remitirle Siria.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Siria “destruyó o inutilizó equipos de producción de armas químicas”

Jueves, 31 de octubre de 2013
BBC

Siria cumplió con el ultimátum internacional para que destruyera equipos de producción de armas químicas, según informes.

Luego de trabajar un mes en el país árabe, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijeron estar satisfechos de que todo el equipo declarado por las autoridades sirias que puede utilizarse con ese fin es inutilizable, según un funcionario de la organización que habló bajo condición de anonimato.

Se espera un anuncio oficial del organismo este jueves.

Los expertos internacionales inspeccionaron 20 de 23 sitios de producción de armas declarados oficialmente.

Los otros sitios no fueron visitados por motivos de seguridad, pero los equipos en esas localidades fueron trasladados para ser inspeccionados.

Aún no se han destruido más de 1.000 toneladas de sustancias tóxicas halladas en los sitios.

El anuncio tiene lugar un día antes del plazo del primero de noviembre establecido por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en La Haya, para destruir o inutilizar todas sus instalaciones y equipos de producción de armas químicas.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Los equipos de producción de armas químicas en Siria fueron destruidos

(AFP)

La Haya — Todos los equipos declarados de producción de armas químicas en Siria fueron destruidos, antes del plazo límite del sábado, indicó este jueves una fuente de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que supervisó el proceso.

“Siria ha completado la neutralización de su producción de armas químicas y sus instalaciones de ensamblaje” de dicho armamento, dijo la fuente citada. La OPAQ tiene previsto hacer un anuncio oficial dentro de unas horas.

La fuente destacó que Siria ha acatado así la decisión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que le pidió completar “esta destrucción funcional lo más rápido posible, y a más tardar el 1 de noviembre de 2013”.

El país presentó el 24 de octubre un programa de destrucción “sistemática, integral y verificada” de su arsenal químico.

El programa debe ser examinado en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ el 5 de noviembre. A partir de ese documento, el organismo fijará las diferentes fechas límite para la destrucción definitiva del arsenal químico sirio.

El programa de eliminación de estas armas obedece a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por el que se evitó una campaña militar inminente de Estados Unidos contra Siria en represalia por un ataque químico cometido en agosto e imputado al Gobierno de Damasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: