CONFECH recurre a la CIDH


Estudiantes chilenos recurrirán a la OEA para denunciar violencia policial

Por Agencia EFE – 23/10/2011
//

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos han decidido elevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra la violenta represión policial de las manifestaciones que se suceden desde hace cinco meses.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tomaron esta decisión durante la asamblea que sostuvieron este sábado en la ciudad sureña de Osorno y que finalizó al filo de la medianoche.

“Se va a asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde (…) se van a llevar 117 casos donde se puede evidenciar que hoy día las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente”, dijo Patricio Contreras, dirigente de la Universidad de Los Lagos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, explicó, por su parte, a Radio Cooperativa que esos casos se van a presentar el próximo 28 de octubre en Washington y dijo no saber si se hará “directamente” ante la Corte.

La Corte tiene su sede en San José de Costa Rica, mientras que en Washington se encuentran las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ambos organismos conforman el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana concedió para el mismo día 28 una audiencia especial a varias organizaciones con presencia en Chile, entre ellas Amnistía Internacional y el Observatorio Ciudadano, según anunciaron estas entidades en sendos comunicados.

En esa audiencia expondrán hechos que a su juicio demuestran que la policía actúa con violencia durante las movilizaciones estudiantiles.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, y su vicepresidente, Francisco Figueroa, ya se reunieron el viernes con la directora del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Fríes urgió a la policía a establecer una “separación tajante” entre “los actos de delincuencia” cometidos por algunos grupos violentos y “la custodia que debe hacer carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación”.

Esa reunión se produjo dos días después de que los líderes estudiantiles regresaran del viaje que realizaron a Europa, donde se entrevistaron con miembros del Parlamento Europeo, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros organismos.

Otra representante de la ONU, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, visitó esta semana Chile y lamentó tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías como la violencia cometida por grupos aislados durante las marchas pacíficas.

Varias asociaciones de fotógrafos y periodistas, como la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, han expresado también su rechazo a la actuación de Carabineros, así como a las agresiones y detenciones que han sufrido algunos comunicadores.

El viernes, en un encuentro con corresponsales extranjeros, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó las acusaciones de brutalidad policial.

“Ha habido más gravedad de la violencia de los encapuchados que de la policía”, afirmó Chadwick, quien puntualizó que las eventuales actuaciones indebidas de las fuerzas antidisturbios serán investigadas y sancionadas.

Sin embargo, el ministro se quejó de que los jueces de garantía hayan dejado en libertad a los más de 1.700 detenidos en seis meses de protesta estudiantil, y sólo cinco hayan sido condenados.

El diálogo entre el Gobierno y los estudiantes continúa roto tras cinco meses de movilizaciones, con las que los jóvenes exigen una educación pública y gratuita a través de una reforma al sistema impuesto durante la dictadura.

Los estudiantes llevan 5 meses de huelga

La CONFECH recurrirá a la CIDH por la violencia y abusos de la Policía durante las manifestaciones

Manifestación De Estudiantes En Chile

Foto: REUTERS/STRINGER CHILE

SANTIAGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia y los abusos cometidos por la Policía chilena contra los manifestantes que han participado en las marchas estudiantiles que tienen paralizada la educación del país desde hace cinco meses.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile entregó el pasado viernes a la CONFECH un informe sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos con estudiantes durante las protestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, explicó el domingo que la asociación presentará ante la CIDH 117 casos “donde se puede evidenciar que las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente”.

“En cualquier otro país del mundo se llama tortura porque eso es lo que estamos recibiendo los estudiantes por manifestarnos por nuestro derecho a educarnos”, afirmó Contreras, según el diario ‘La Nación’. Los estudiantes llevan cinco meses de huelga para exigir una educación pública y gratuita.

El dirigente estudiantil convocó una nueva huelga para este próximo jueves, una manifestación que reúna a todos los sectores sociales para el sábado 5 de noviembre y una nueva concentración en Valparaíso para “presionar al Parlamento y las bancadas políticas”. “El presupuesto para 2012 no responde a las demandas estudiantiles y sociales, sino todo lo contrario, ya que se avanza a una agenda privatizadora”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, comentó en una televisión del país que los estudiantes “tienen la posibilidad de recurrir a los distintos organismos internacionales”, pero “finalmente, las soluciones” se tienen que encontrar aquí”.

La CIDH tratará las manifestaciones en Chile y la libertad sindical en Colombia

Por Agencia EFE – 17/10/2011

Washington, 17 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará en su próximo periodo de sesiones el conflicto estudiantil en Chile, la libertad sindical en Colombia y la libertad de expresión en Ecuador, entre otros asuntos.

Así lo explicó hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, en un encuentro informativo con periodistas en Washington para presentar el próximo periodo de sesiones de la Comisión, que se desarrollará del 19 de octubre al 4 de noviembre de 2011.

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha fijado la fecha del 28 de octubre para celebrar la audiencia “Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile”, a petición del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile.

Los estudiantes de secundaria y universitarios chilenos están movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública y gratuita, y en el marco de este conflicto se han producido numerosos disturbios y enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno para que se haga una reforma del sistema educativo, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

Por otro lado, se tratará en audiencia la libertad sindical en Colombia, que ha cobrado especial importancia tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos la pasada semana.

Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio sindical, donde, según fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), solo en este año ya han sido asesinados 22 sindicalistas, 16 de ellos en el sector educativo.

La CIDH también escuchará en audiencia denuncias sobre las agresiones a periodistas en México, un “tema central” para la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión, según Cantón.

En lo que va de 2011, esta Relatoría registró diez casos de asesinatos de periodistas mexicanos y tres desapariciones.

La Comisión escuchará también en audiencia las denuncias sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador que han sido presentadas por varias asociaciones y por el diario El Universo, con el que el presidente de ese país, Rafael Correa, tiene un litigio multimillonario.

Correa demandó el pasado mes de marzo por difamación al excolumnista Emilio Palacio y a los representantes del diario.

La Justicia ecuatoriana sentenció a Palacio y a los directivos del diario a tres años de prisión, además del pago de una indemnización de 40 millones de dólares a favor del gobernante.

Por otro lado, en el próximo periodo de sesiones, el nuevo Gobierno de Perú tendrá la oportunidad de explicar su política de derechos humanos en una audiencia que se celebrará el martes 25 de octubre.

En las audiencias, que tendrán lugar los días 24, 25, 27 y 28 de octubre en la sede de la OEA en Washington, se tratarán otros asuntos entre los que destacan la seguridad ciudadana y los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como la situación de la Justicia en Haití.

En el encuentro con los periodistas, Cantón se refirió asimismo a la modificación del artículo 11 del reglamento de la CIDH, que hace referencia a la elección del cargo de secretario ejecutivo, aprobada el pasado 2 de septiembre de 2011.

Esta modificación en la elección del máximo responsable de la Comisión hará posible, según explicó hoy Cantón, que “todos los sectores interesados, tanto la sociedad civil como los estados, tengan participación activa en el proceso”.

“Esto dará más transparencia al proceso y más legitimidad al elegido para el cargo”, añadió.

Cantón anunció el pasado abril que se retirará a finales de 2012, tras 11 años en el cargo, y propuso un cambio en el reglamento para que aumente la transparencia en el proceso de elección.

Estudiantes chilenos pedirán a la ONU mediar en conflicto con el gobierno

(AFP)

SANTIAGO — La Confederación de estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de 6 meses de manifestaciones exigiendo una “educación pública de calidad y gratuita”.

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante “el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema”, dijo José Ancalao, dirigente estudiantil, a medios locales.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir al organismo internacional (en Ginebra, Suiza) y al Parlamento francés en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomó en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

El anuncio de los estudiantes se produce tras masivas protestas que en su mayoría han acabado con violentos disturbios, e infructuosas negociaciones con el gobierno para resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto pinochet (1973-1990).

La Confech había anunciado la semana pasada que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la represión policial que dicen haber sufrido tras las masivas manifestaciones que han realizado desde el inició del conflicto, en mayo pasado.

En una última entrevista con el diario uruguayo El País, el presidente chileno Sebastián Piñera, afirmó que los estudiantes piden “educación gratuita para todos pero un gobierno no puede pensar solo en los universitarios”.

Comisionada de la ONU plantea ofrecer universidad gratuita en Chile progresivamente

Por Agencia EFE
//

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, considera poco realista implantar en Chile una educación universitaria gratuita “de la noche a la mañana”, pero abogó por instalarla “de forma progresiva”.

Así lo señala en una entrevista realizada y difundida hoy por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Santiago de Chile, donde la representante de Naciones Unidas estuvo de visita la semana pasada.

En esta entrevista, como ya lo hizo al finalizar su visita, Kyung-wha Kang insiste en que durante el conflicto estudiantil en Chile, que lleva cinco meses activo, “ha habido violencia por ambas partes” (jóvenes y policías) y que ésta “no debe ser tolerada”.

En ese sentido, advierte que el Gobierno ha cometido “excesos” en su respuesta a estas manifestaciones y lo insta a actuar de manera “proporcional y de acuerdo con las directrices internacionales sobre el control de multitudes, el uso de la fuerza y las armas”.

Como ejemplo de esos excesos, la alta comisionada se pregunta por qué el policía que percutió el tiro que mató a un joven durante el paro sindical de fines de agosto portaba una subametralladora, si se encontraba “en el contexto de control público”.

Sobre las demandas de los estudiantes, que exigen educación pública, gratuita y de calidad y poner fin al sistema impuesto durante la dictadura, Kyung-wha Kang coincide en que “la educación es un derecho, no es caridad”.

Opina que la educación primaria “debe ser gratuita para todos”, la secundaria “también, progresivamente” y, a su juicio, lo mismo debería ocurrir a nivel universitario, aunque solo para aquellos que demuestren la capacidad de cursar esos estudios.

Aun así, señala que implantar la gratuidad a nivel universitario “de la noche a la mañana no es realista”.

“Pero eso no debería ser un impedimento para hacer un compromiso a largo plazo para lograr ese objetivo”, advierte.

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, que en una ocasión definió la educación como un “bien de consumo”, se ha mostrado dispuesto a garantizar la gratuidad, a través de becas y créditos de bajo interés, a universitarios de clase media y baja, pero no de forma universal.

Esto derivó hace tres semanas en el quiebre del diálogo con los estudiantes, que exigen que la gratuidad beneficie a todos y que este cambio se financie a través de una reforma tributaria.

El Instituto Nacional de DDHH denuncia abusos cometidos contra los estudiantes durante las manifestaciones

SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile denunció este viernes los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes de las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses con la entrega de un informe a la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) en el que se explica los supuestos delitos cometidos por la Policía chilena.

Tras cinco meses de huelga general, el conflicto estudiantil, que reclama una educación gratuita y pública, continúa sin perspectiva de finalizar a corto plazo. Esta semana, la CONFECH, junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó dos días de huelga general y varias movilizaciones por todo el país, que acabaron con enfrentamientos entre los carabineros y los manifestantes.

La dirigente de la CONFECH, Camila Vallejo, señaló que “hay un informe bastante violento de casos de violencia, de tortura y de abusos”. “Hay imágenes, hay videos, hay todo un registro que preparó el Instituto de Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones y queremos entregárselo a la ONU y a la Comisión de Derechos Humanos”, añadió, según el periódico ‘La Tercera’.

La directora del Instituto, Lorena Fries, comentó que el derecho a reunión debe estar regulado en Chile mediante una ley y no solo por un decreto “de la época de la dictadura” de Augusto Pinochet (1973-90). “Hay que empezar a discutir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público”, señaló.

“Lo que estamos viendo son los actos de carabineros que no distinguen necesariamente entre el derecho a la manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas”, indicó. “Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la seguridad por la que deben velar los carabineros de los que se manifiestan legítimamente”, añadió Fríes.

Ante la posibilidad de que la ONU actúe de mediador en el conflicto estudiantil, que ya alcanza el quinto mes de huelga y movilizaciones, Vallejo lo destacó como algo “positivo”, aunque dejó claro que la CONFECH debe evaluarlo.

Vallejo explicó que su asociación pretende conseguir que la educación sea pública y gratuita, “de manera gradual”, aunque reconoció que “esto es un trabajo de largo plazo, pero que hay que empezar desde ya en el camino de hacer cambios estructurales”. La presidenta de la CONFECH comentó que este fin de semana la organización se volverá a reunir para decidir nuevas movilizaciones.

Instituto de DD.HH emite informe sobre violencia en marchas
estudiantiles

Su directora, Lorena Fries, quien se reunió hoy con la Confech, afirmó que Carabineros no está distinguiendo entre “el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunos”.

// Instituto de DD.HH emite informe sobre violencia en marchas estudiantiles

Fries dijo que es necesario que ”el derecho a reunión se regule legalmente y no por decreto”.
Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

<!– <<

SANTIAGO- El Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe sobre los hechos de violencia que han afectado a los estudiantes durante las movilizaciones estudiantiles que se han realizado en el último tiempo.

El informe fue dado a conocer por la directora de la entidad, Lorena Fries, a los dirigentes de la Confech Camila Vallejo y Francisco Figueroa, con quienes se reunió este viernes.

Al respecto, la presidenta de la FECh señaló que “hay un informe ya preparado del instituto que recopila antecedentes de casos de torturas, de represión y de apremios ilegítimos en cada manifestación, con material visual y audiovisual, en que se observa que Carabineros reprime a manifestantes que están en las calles de manera pacífica”.

La dirigenta añadió que esperan conocer en detalle el informe para luego enviárselo a organismos internacionales. “Los actos de represión y trasgresión a las libertades constitucionales están siendo revisadas y va a haber un trabajo permanente con la comisión de Derechos Humanos de la ONU y con el Instituto de Derechos Humanos y otras organizaciones que están velando por esto”,
señaló.

Añadió que “producto de la reunión que tuvimos en Europa existe una articulación de organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos y están constantemente viendo lo que pasa en Chile y observan las movilizaciones y la represión que hay en nuestro país”.

“Todos los actos de represión e indolencia que ha tenido el Gobierno no van a quedar impunes, éste es un trabajo de mediano y largo plazo, que va a tener consecuencia, y esto lo tiene que saber el Gobierno”, subrayó.

En tanto, la directora del instituto indicó en las manifestaciones “se viendo un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas”.

Añadió que “quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer Carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación”.

En este contexto, Fries insistió en la necesidad de que “el derecho a reunión esté regulado legalmente y no por un decreto –como es ahora–, que data de la época de la dictadura”. “Ninguna garantía constitucional puede estar regulado por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio”, sostuvo.

Indicó que “desde el ’90 no veíamos esta masividad en las manifestaciones, claramente eso nos está dando señales de que necesitamos ajustar mucho más nuestras normas respecto a la regularización del derecho a reunión”.

 

“El derecho a manifestación está regulado por decreto y eso no puede ser”

Javier Candia
LORENA FRIES

La directora del Instituto de Derechos Humanos se reunió con la presidenta de la Fech Camila Vallejo y con el vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa con quienes intercambió opiniones acerca de las dificultades de la ciudadanía chilena para ejercer el derecho a reunión, lo que ha quedado en evidencia en la fuerte represión que aplica Carabineros contra los asistentes a las movilizaciones, especialmente las marchas convocadas por la Mesa Social por la Educación.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena  Fries señaló que en nuestro país se vulneran tratados internacionales al momento de  regular por un decreto una garantía universal como es el derecho a reunión.

Lorena Fries agregó que es absurdo que se reprima a la gente que se manifiesta pacíficamente por un derecho humano que en nuestro país no se respeta a cabalidad como el derecho a la educación.

“Lo que pasa es que el derecho a la manifestación hoy está regulado por decreto. Eso no puede ser, ninguna garantía Constitucional puede estar regulada por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio. Lo que necesitamos primero es comenzar por lo más grande”, señaló la experta en derechos humanos.

La responsable de la institución estatal que monitorea el respeto de los derechos fundamentales agregó “Cómo se custodia el derecho a reunión y la libertad de expresión en Chile, y estamos viendo un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a la manifestación  y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer Carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia, como es la falta de acceso a la educación”.

La directora del Instituto de Derechos Humanos se reunió con la presidenta de la Fech Camila Vallejo y con el vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa con quienes intercambió opiniones acerca de las dificultades enormes de la ciudadanía chilena para ejercer el derecho a reunión.

Los dirigentes estudiantiles le comentaron sobre los resultados de su viaje a Europa y sobre el Informe que entregarán el 28 de Octubre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre un informe que también prepara el  alto comisionado de derechos humanos de la ONU, sobre el derecho a educación, a la libre expresión y a la reunión y  la manifestación.

Testimonio de violencia policial en campus Juan Gómez Millas

“Sus caras eran como si estuvieran drogados o locos, estaban desaforados”

Rodrigo Alarcón López
Exif_JPEG_422

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Luis Pouchucq, relató detalles de la entrada de Fuerzas Especiales al recinto universitario y su detención junto a otros estudiantes. “Ninguno de nosotros agredió a un carabinero. Fueron ellos quienes nos agredieron y de manera muy brutal”, señaló.

“Saqué mi cámara de celular, empecé a tomar fotos y cuando voy a tomar una, a un carabinero que estaba con la cara descubierta, se me abalanza, me quita el celular y me empiezan a llevar. Varios funcionarios trataron de detener que me llevaran y golpearon a otros cuatro funcionarios. Uno quedó con un corte en la cabeza, otro fue golpeado en el piso… muchas cosas”.

Así comienza la narración de Luis Pouchucq, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien resultó detenido luego que la policía entrara el martes en la mañana al campus Juan Gómez Millas.

Luego que encapuchados incendiaran un bus de Transantiago en avenida Grecia, los efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron al recinto universitario y llegaron hasta la Facultad de Ciencias, a considerable distancia de las instalaciones de Filosofía y Humanidades, donde se habían concentrado los incidentes.

“Los encapuchados corrieron y se escaparon, pero cuando la policía llega, se queda acá en Ciencias, donde no estaba ocurriendo nada, e irrumpen en las dependencias del Departamento de Matemáticas. Nosotros vimos que tenían a cuatro jóvenes reducidos y los estaban golpeando, entonces empezamos a tratar de echarlos, porque es ilegal, nadie les había permitido el acceso”, relató.

Según Luis Pouchucq, en ese momento la policía detuvo y golpeó a estudiantes y funcionarios que no participaban de los hechos de violencia: “Ninguno de nosotros, en ningún momento, agredió a un carabinero. Fueron ellos quienes nos agredieron a nosotros y de una manera muy brutal. Si las caras que tenían eran como que estuvieran drogados o completamente locos, estaban desaforados”, señaló.

“Nunca entendieron nada, insultaron a una colega que estaba tratando de ayudarme. Decían ‘que saquen a esta yegua, esta yegua está loca’, una cosa así. Por suerte no la golpearon, porque yo vi cómo golpearon a otra colega, que la pusieron contra la reja porque estaba tratando de evitar que los policías salieran. También golpearon a un guardia que trató de cerrarles la puerta. Fue una acción desmesuradamente violenta”, añadió.

Finalmente, el funcionario del Laboratorio de Biología Estructural y Molecular y otros siete estudiantes fueron detenidos y llevados a un carro lanzagases. Luego, el grupo fue trasladado a un bus de Carabineros: “Después nos llevaron al colegio República de Siria (Grecia con Juan Moya) y vemos por las ventanas que están desalojando el colegio y sacando a más de diez niños, eran niños, de una forma muy violenta. A una niña la estaban arrastrando de los pies. Los subieron a una micro delante de la nuestra y luego nos pasaron a todos a la comisaría”, dijo.

Cerca de las 11 de la mañana, afirmó Luis Pouchucq, una fiscal ordenó que todos fueran liberados por falta de pruebas. Sin embargo, finalmente solo pudieron abandonar la 18° comisaría de Ñuñoa cinco horas después: “No sé por qué. Y cuando nos soltaron, solo nos hicieron firmar un libro y nos echaron sin ningún papel ni citación”, agregó.

“Nos pidieron muchas veces los datos, nos sacaron muchas fotos e hicieron muchas preguntas. A algunos chicos trataban de sindicarles que ellos fueron los que quemaron la micro afuera. Yo les decía que habían cometido un error: soy funcionario y ellos estudiantes, estábamos en nuestro lugar de trabajo y estudio. Les decía que cómo era posible que llegaran, irrumpieran en el lugar y golpearan a todo el mundo como si fuéramos delincuentes. Nuestra facultad es absolutamente pacífica, no hay encapuchados ni bombas molotov”, aseguró.

Luis Pouchucq constató diversas lesiones en el cuello y piernas, donde fue golpeado con un bastón, y logró que un compañero de trabajo rescatara su celular, con las fotos del incidente. Éstas serán utilizadas en acciones legales contra Carabineros.

Confech recibe informe sobre casos de abusos contra estudiantes durante manifestaciones por la educación

El Instituto Nacional de DDHH elaboró un documento con registros de hechos de violencia ocurridos en los últimos meses, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, el cual será entregado a la ONU.

por Paulina Salazar – 21/10/2011 –

© Agencia Uno

Esta mañana la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se reunió con los dirigentes de la Confech Camila Vallejo y Francisco Figueroa a quienes les hizo entrega de un informe sobre los hechos de violencia en contra de estudiantes ocurridos en los últimos meses, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

“Hay un informe bastante violento de casos de violencia de tortura, de abusos. Hay imágenes, hay videos, hay todo un registro que preparó el Instituto de Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones y queremos recoger para poder dar a conocer y sobre todo para entregárselo a lo que es la ONU,  a la comisión de Derechos Humanos, con la cual tuvimos contacto en Europa”, señaló la presidenta de la Fech.

A juicio de Lorena Fríes, “hemos discutido sobre la situación que se está viviendo en Chile. A propósito de eso, el Instituto en la necesidad de que el derecho a reunión esté regulado legalmente y no por un decreto, el 1.086, que es de la época de la dictadura y a propósito de eso  empezar a discutir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público”.

Lo que estamos viendo es un actuar de carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a la manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer carabineros a los que se manifiestan legítimamente”, añadió la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Respecto a la posibilidad de que la ONU actúe como mediador en el conflicto educacional, Vallejo indicó que lo estamos evaluando. Creemos que sería positivo que actuara como mediador, pero eso todavía no lo resolvemos bien. Lo importante acá es que hay un trabajo que se realizó con mucho esfuerzo, que duró más de un mes y que se ha podido recopilar bastantes casos de violencia, represión y tortura a nuestros compañeros”.

En esta misma línea el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, aclaró que “este movimiento no necesita intermediarios, lo que sí nos damos cuenta es que tenemos a nuestra disposición muchos mecanismos que gracias al mismo Estado chileno ha firmado tratados”.

Vallejo, además, precisó que el movimiento busca lograr una educación gratuita de manera gradual y reconoció que “esto es un trabajo de largo plazo, que hay que empezar desde ya en el camino de hacer cambios estructurales y obviamente bajo el Pacto Internacional por los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, se establece que Chile debe avanzar de manera gradual en la gratuidad de la educación terciaria y nosotros estamos a disposición de eso”.

La dirigenta también se refirió a la toma de la sede del Senado ocurrida ayer, la cual según Vallejo fue protagonizada por “un grupo minoritario”.

“Eso no es lo importante. Lo importante es que aquí hay estudiantes y sobe todo secundarios que necesitaron abrirse un espacio para que se escuchara su pronunciamiento, su postura. La verdad es que hace mucho tiempo venimos instalando una idea, una propuesta, que no fue escuchada. Aquí hay una debilidad muy grande en la actual institucionalidad política”, enfatizó.

Este fin de semana se llevará a cabo una nueva asamblea de la Confech en Osorno, donde Vallejo aseguró que se discutirá un eventual replanteamiento de las movilizaciones.

“Eso lo estamos evaluando. Ya lo hemos dicho, no lo descartamos. Lo vamos a resolver el fin de semana”, dijo.

En tanto, para este domingo hay una jornada ciudadana de movilización a la cual la Confech confirmó su asistencia. La marcha está convocada por la Cones a las 10.30 horas desde Plaza Italia. El permiso lo está gestionando la Corpade que representa a padres y apoderados.

Presidente marca distancia de los estudiantes y asegura que el gobierno “tiene la obligación de ser realista”

En entrevista al diario “El país” de Uruguay, Mandatario aseguró que el gobierno dio pasos gigantescos en materia de educación, “pero los estudiantes quieren todo aquí y ahora”.

por La Tercera – 30/10/2011 –

© AgenciaUNO
// <![CDATA[
document.write("”);
// ]]>//

// Piñera se refiere a baja en popularidad del gobierno
Piñera, en una entrevista al medio paraguyo ABC, se refirió al conflicto educacional y sus consecuencias en el apoyo gubernamental.

Al respecto, el mandatario dijo que “para leer bien” lo que ocurre con la opinión pública en el país “hay que tener claro que nuestro gobierno, si bien ha perdido apoyo, la oposición lo ha perdido con más  fuerza…”

“Es una rebelión de los ciudadanos que están exigiendo a los políticos una nueva conducta”, agregó el mandatario, quien ayer finazó una visita de Estado a Paraguay.

Durante su estadía en Uruguay, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones que hubo en su contra por parte de estudiantes de ese país, quienes mostraron solidaridad con la movilización que mantienen secundarios y universitarios en Chile desde hace seis meses.

En entrevista con el diario uruguayo “El país”, el Mandatario insistió que “mejorar la calidad de la educación en todos los niveles es la madre de todas las batallas”, por lo que recordó que en el primer año de su gestión se concentraron los esfuerzos en la educación preescolar, mientras que ahora el objetivo es “mejorar la calidad de la educación y a mejorar el financiamiento”.

“Por primera vez, todos los alumnos con méritos del 40% más vulnerable, van a tener una beca garantizada. Para el 20% siguiente (y ahí cubrimos el 60%) establecemos un sistema que va a combinar becas y créditos y para el resto estamos mejorando las condiciones del crédito”, agregó el mandatario.

Respecto a la demanda de educación gratuita, Piñera aseguró que “un gobierno no puede pensar solo en los universitarios.”

Junto a eso, manifestó que “todos quisiéramos ir más rápido pero hay que tener cuidado. Uruguay y Chile estamos a mitad de camino en la ruta hacia el desarrollo. Tenemos que ser realistas y no pretender vivir más allá de nuestros medios. Eso no sólo va a frenar el desarrollo, sino que ya conocemos las experiencias de países europeos que por seguir ese camino hoy están en crisis profundas.”

El mandatario planteó que las demandas que pide la ciudadanía “ se arrastran hace décadas”. Pero, aseguró que “el gobierno dio pasos gigantescos en el tema de la educación pero los estudiantes quieren todo aquí y ahora”.

“La diferencia que el gobierno además de ser idealista y soñar con grandes cosas, como las que reclaman los estudiantes, tiene la obligación de ser realista”, aseguró.

Respecto a los desafíos del continente, Piñera planteó que América Latina debe realizar un mayor esfuerzo para no solamente fortalecer los pilares tradicionales del desarrollo, como la estabilidad política y la igualdad de oportunidades; sino que incorporar nuevos elementos como mejorar la calidad de la educación, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, y el fomento a la innovación al emprendimiento.

 

Presidenta de la Comisión de Educación lamenta que Confech pida mediación de la ONU

La diputada María José Hoffmann (UDI) dijo que parece que los estudiantes “están más interesados en seguir viajando”.

// Presidenta de la Comisión de Educación lamenta que Confech pida mediación de la ONU

Foto: Alejandro Balart, La Segunda.

<!– <<

SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), lamentó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidiera solicitar a la ONU su mediación en el conflicto que mantiene con el Gobierno por sus demandas.

“Nos parece lamentable que no se respeten las instituciones chilenas (…), parece que están más interesados en seguir viajando”, opinó la parlamentaria oficialista, aludiendo a la visita que en noviembre harán los estudiantes a Ginebra, Suiza, y que aprovecharán para oficializar su petición al organismo internacional.

En este sentido, Hoffmann pidió al Gobierno que “frente a las presiones de la Confech y de los rectores del Cruch, actúe con equidad, velando por todos los estudiantes y especialmente los que integran ese 70% que es parte de la educación técnica”.

“Por eso esperamos que cada peso que invierta el Estado en las universidades del Cruch, sea dedicado también a la educación técnica superior”, agregó.

Asimismo, en el marco de la discusión parlamentaria que se retomará esta semana, la legisladora solicitó a la oposición que forme parte de la solución.

“Entendemos la culpa que siente la Concertación, pero eso no le debe impedir asumir su rol y ayudar a corregir las desigualdades”, manifestó Hoffmann.

 

 

One Comment to “CONFECH recurre a la CIDH”

  1. todos estas personas que alegan por la agresividad de los carabineros es porque ellos mismos causan alboroto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: