CONFLICTO EN LIBIA


Tribus libias se pronuncian por la caída del “dictador” Gadafi

Por Marc Bastian (AFP)

MISRATA, Libia — Representantes de 61 tribus libias se pronunciaron este miércoles por la partida del “dictador” Muamar Gadafi, cuyas fuerzas estarían retrocediendo ante el empuje de las fuerzas rebeldes, según informes.

En una declaración publicada en Paris por el escritor francés Bernard-Henri Lévy, que apoya el movimiento rebelde libio, los jefes o representantes de 61 tribus libias afirmaron su voluntad de construir una “Libia unida” “una vez que el dictador haya partido”, en referencia a Muamar Gadafi.

“Frente a las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, frente a las maniobras y a la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente que nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida”, asegura el texto, redactado el 12 de abril en Bengasi, bastión de la rebelión libia en el este del país.

“La Libia de mañana, una vez (que) el dictador haya partido, será una Libia unida, cuya capital será Trípoli y donde al fin seremos libres para formar una sociedad civil según nuestros deseos”, insisten los 61 firmantes de este texto en un país donde el peso de las tribus es considerado relevante.

“Como libios, formamos una sola y única tribu: la tribu de los libios libres, en lucha contra la opresión y las malas intenciones de división”, aseguran los representantes de esas tribus que agradecen a Francia y a Europa “que impidieron la carnicería” prometida por Gadafi.

La declaración llegó un día después de que las fuerzas leales a Gadafi atacaran el puerto de Misrata, por donde transita la ayuda humanitaria a la ciudad asediada desde hace dos meses, causando la muerte de tres refugiados e hiriendo a una veintena.

Pese al ataque contra el puerto, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Jalal al Gallal, dijo que Gadafi se ha metido en “una batalla perdida” porque los rebeldes son más numerosos, “mejor equipados, entrenados y organizados, y más determinados que nunca”.

Misrata -“clave” para el avance hacia Trípoli según los rebeldes- vivió una noche de calma tras el ataque en la que no fue registrada ninguna explosión, según un periodista de la AFP.

Sin embargo, la zona portuaria permaneció peligrosa, al tiempo que seguía en el aire la suerte de unos 2.000 refugiados africanos bloqueados en un campo de tiendas de campaña, que esperan poder salir de la ciudad, dijo el capitán de un buque humanitario.

El puerto de Misrata es el único lazo con el mundo exterior de esta ciudad costera, la tercera más grande Libia, donde las fuerzas pro-Gadafi han cortado todos los accesos terrestres.

Un barco fletado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), fondeado ante la costa como medida de precaución, tiene previsto recuperar varios centenares de refugiados para evacuarlos, aunque todavía no ha podido llevar a cabo el embarque.

Por su parte, los países miembros de la OTAN -que tomó el mando de la intervención militar de la coalición el 31 de marzo- acordaron disponer de un representante en el bastión rebelde de Bengasi para estrechar los contactos políticos con la oposición al régimen de Muamar Gadafi, informaron el miércoles fuentes de la Alianza Atlántica.

Pese al ataque al puerto, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo que los rebeldes están ganando terreno.

“Hemos visto un progreso en Misrata. Y está muy claro que el régimen está a la defensiva”, aseguró Fox tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

En el plano financiero, el presidente estadounidense Barack Obama adjudicó el martes 25 millones de dólares en concepto de ayuda urgente no letal a los rebeldes libios, que puede incluir vehículos, tanques de combustibles, ambulancias, equipos médicos, radios y chalecos antibalas, entre otros elementos.

Varios países de la OTAN que intervienen en Libia discuten paralelamente con Estados Unidos un posible suministro de municiones, ya que las reservas se están reduciendo después de un mes de operaciones militares, según el Pentágono.

La Unión Africana (UA) llamó este miércoles en un comunicado a cesar cualquier operación militar contra altos responsables libios, después de un bombardeo de la OTAN que el lunes destruyó la oficina del dirigente Muamar Gadafi en Trípoli.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a la OTAN de querer matar a su “amigo” Gadafi, tras un bombardeo de la coalición internacional el domingo que destruyó el despacho del dirigente libio en Trípoli.

El régimen libio pidió a Rusia en la noche del martes la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por un “intento de asesinato” a Gadafi.

El 15 de febrero nació un movimiento popular en contra del régimen de Muamar Gadafi, que lleva 42 años en el poder, antes de convertirse en una guerra civil.

Según la Media Luna Roja, en Misrata han perdido la vida unas 1.500 personas, entre habitantes y rebeldes, después del levantamiento de la ciudad el 19 de febrero.

OTAN confirma que Gadafi no estaba dentro de su palacio

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La OTAN ha dejado claro este martes que el ataque contra uno de los edificios del palacio presidencial en Trípoli en el que se aloja el coronel Muamar Gadafi el pasado domingo de madrugada no iba contra el dirigente libio y ha confirmado que éste no se encontraba dentro en el momento del ataque.

   “Respecto a la acción que llevamos a cabo en Trípoli, seguimos concentrados no en individuos, esto no se trata de (ir a por) individuos o de un cambio de régimen, sino en lograr el fin de la violencia actuando contra tropas que directamente hacen daño a la población”, ha asegurado en rueda de prensa desde Nápoles el comandante de la operación ‘Protector Unificado’, general canadiense Charles Bouchard.

   Además, el comandante ha confirmado que Gadafi “no estaba dentro del edificio” que fue objeto del ataque por las fuerzas aliadas que albergaba “un campamento militar” con “varias residencias” pero también “un centro de mando y control estratégico” desde el que el régimen “daba órdenes” para atacar a la población civil libia.

   “Déjenme ser claro, todos los objetivos que acatamos son legales y están autorizados”, ha subrayado el comandante de todas las operaciones militares en Libia, asumidas por la OTAN el pasado 31 de marzo.

   Según ha explicado en Bruselas la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, la OTAN tiene “pruebas claras de que el cuartel general era utilizado para planear ataques contra civiles”.

VÍCTIMAS

   Por otra parte, Bouchard ha reconocido que no disponen de datos independientes sobre cifras de víctimas, militares o civiles en operaciones aliadas porque “no tenemos soldados sobre el terreno”, pero ha dejado claro que éstas “serían muchas más” sin la intervención de la OTAN.

   Además del cuartel general de comunicaciones bombardeado, las fuerzas aliadas destruyeron este domingo cerca de la capital un depósito de municiones y un segundo búnker, así como un tanque y un depósito de municiones cerca de Misrata, cuatro arsenales de munición y otros cuatro búnkeres de munición cerca de Sirte, además de un tanque, cuatro lanzacohetes cerca de Mizdah y otros dos vehículos de infantería próximos a Zintán.

   El comandante aliado, ha dejado claro que la Alianza no concluirá su misión hasta “que haya paz” y “se creen las condiciones para un diálogo” que permita el fin del conflicto y ha reconocido que las operaciones de ataque a tierra para proteger a la población civil suponen “la tarea más desafiante” de la misión en Libia y en la que “más estamos implicados todos los días”.

   En este sentido, ha asegurado que la OTAN “mantendrá la presión” contra centros de “mando y control” del régimen para lanzar ataques, así como contra las rutas de suministro y comunicación del régimen y depósitos de municiones, entre otros objetivos que “directa o indirectamente” amenacen a la población civil y hasta que el régimen ponga fin al uso de escudos humanos. “Mi objetivo es lograr el fin de la violencia”, ha insistido.

   El comandante ha agradecido la contribución de aviones no tripulados Predator del Ejército estadounidense –Washington ha aportado ocho, según fuentes aliadas– y la decisión del Gobierno italiano de participar en los ataques a objetivos militares en tierra con cazas de precisión, al tiempo que ha celebrado la entrega de nuevos efectivos leales a Gadafi a las fuerzas opositoras en las últimas semanas y nuevas deserciones entre las filas del régimen.

PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN MISRATA

   El comandante ha reconocido que las regiones bajo control de los rebeldes en el este del país como Ajdabiya y Benghazi “han recobrado una paz relativa” aunque “no se ha eliminado el riesgo” procedente de “las fuerzas pro Gadafi” en ambas ciudades, por lo que la Alianza continuará los ataques “cuando sea requerido”.

   Igualmente, ha confirmado que la OTAN continuará implicada en Zintán, donde “continúa la violencia”, y ha señalado que los opositores han hecho “progresos significativos” contra las tropas leales a Gadafi en Misrata, a las que han logrado expulsar del centro, aunque la ciudad continúa siendo atacada de forma “indirecta e indiscriminada” con lanzacohetes y granadas desde las afueras de la ciudad.  

   Desde el inicio de las operaciones de la OTAN en Libia, las fuerzas aliadas han realizado más de 3.700 misiones de vuelo, incluidas 1.550 misiones de ataque planeadas, incluidas 143 y 62 respectivamente realizadas este domingo.

 

Rebeldes libios aseguran haber expulsado de Misrata a las tropas de Gadafi

(AFP)

MISRATA, Libia — Los rebeldes libios aseguraban este lunes haber expulsado a las tropas de Muamar Gadafi de la ciudad de Misrata, escenario de combates desde hace dos meses, el mismo dia que la OTAN asestaba un golpe simbólico al líder libio al destruir su oficina en Trípoli.

Varios jefes de grupos de combatientes de Misrata, a 200 km al este de Trípoli, declararon que las fuerzas gubernamentales, atacadas desde hace dos días, se habían retirado de la ciudad y estaban en los barrios periféricos.

“Hubo enfrentamientos en el límite oeste de la ciudad, el resto fue limpiado. Quedan algunos soldados escondidos en la ciudad, que tienen miedo de morir, pero ya no quedan grupos de militares”, precisó uno de los jefes.

No obstante, el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) de la oposición en Bengasi (este), el coronel Ahmed Omar Bani, fue claramente menos optimista sobre la situación en Misrata: “Es un desastre lo que pasa allá, Gadafi no está perdiendo”.

“Misrata es la llave de Trípoli. Si (Gadafi) abandona Misrata, abandonará Trípoli. No es tan loco como para hacer esto”, agregó.

Tras los violentos combates y bombardeos que causaron al menos 55 muertos y más de 200 heridos entre sábado y domingo, Misrata vivía una cierta calma el lunes por la mañana. En algunas zonas de viviendas de la ciudad siguen cayendo esporádicamente algunos cohetes y obuses, que causaron al menos nueve víctimas civiles pero, según un periodista de la AFP, no se escuchan ruidos de combates.

En una mezquita, un muecín cantaba “Dios es grande, es mi único guía”. “Canta desde hace horas para calmar a la gente”, explicó a la AFP Seilam Naas, un habitante de 55 años que perdió a dos primos en 48 horas, uno a manos de francotiradores y el otro por un obús.

En los barrios controlados antes por los pro Gadafi, el avance de los rebeldes permitió liberar a habitantes, algunos de los cuales permanecieron encerrados en casa durante semanas debido a los francotiradores.

En Trípoli, blanco desde el viernes de bombardeos intensivos de la OTAN, la oficina de Gadafi, situada en su inmensa residencia del sector de Bab Al Aziziya, quedó completamente destruida por un ataque aéreo de la OTAN, según un periodista de la AFP.

Tres personas murieron y 45 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en el ataque, declaró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, durante una conferencia de prensa frente al edificio destruido. “Gadafi está en lugar seguro y dirige la batalla”, añadió.

En Bruselas, la OTAN anunció haber llevado a cabo un ataque selectivo en el centro de Trípoli contra “un centro de comunicaciones utilizado para coordinar los ataques contra civiles”.

Saif al Islam, hijo de Gadafi, denunció un “ataque cobarde” contra la oficina de su padre. Esto puede “aterrorizar a los niños pero no abandonamos la batalla y no tenemos miedo”, declaró a su cadena de televisión Allibiya, a la que afirmó que el combate llevado a cabo por la OTAN “está perdido de antemano”.

Por la noche, varias potentes explosiones estremecieron el este y el sudeste de la capital.

A nivel internacional, la Unión Africana (UA) calificó “de inicio alentador” sus encuentros este lunes con representantes de ambos campos beligerantes de Libia, en su sede en Adís Abeba, para tratar de avanzar hacia un alto el fuego en el país.

Italia se declaró por su parte dispuesta a permitir que sus aviones lleven a cabo “acciones selectivas” contra “objetivos militares específicos seleccionados en territorio libio”.

Más al oeste, el domingo, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon zonas cercanas al puesto fronterizo con Túnez de Dehiba, para tratar de recuperar el control de la ciudad de Wazan, según testigos.

La principal ciudad de esta zona montañosa, Zenten, a 145 km al suroeste de Trípoli, fue blanco de disparos con cohetes Grad de las fuerzas pro Gadafi que provocaron cuatro muertos y nueve heridos, según algunos habitantes.

Desde hace varias semanas, los combates se intensificaron en esta zona, donde las fuerzas de Gadafi intentan cortar las comunicaciones entre las localidades que se sublevaron desde el comienzo de la revuelta contra el régimen.

Italia solo atacará objetivos militares precisos

ROMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

  

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aclarado que los aviones de combate italianos solo atacarán “objetivos militares precisos” en territorio libio con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil y ha justificado la decisión tomada por su Gobierno pese a la reticencia inicial de participar activamente en las acciones de la operación ‘Protector Unificado’.

   En la rueda de prensa al término de la cumbre con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Berlusconi ha subrayado que los aviones italianos no realizarán “bombardeos” sino “intervenciones con armamento de precisión contra objetivos militares precisos” y bien identificados en territorio libio.

   Según el primer ministro italiano, sería un “contrasentido” que se llevaran a cabo ataques en zonas pobladas puesto que el objetivo de la coalición internacional es “proteger a la población civil”.

   ‘Il Cavaliere’ ha reconocido que, para el Gobierno, la decisión “no ha sido fácil”, teniendo en cuenta que Italia es la antigua potencia colonial de Libia, pero ante la evolución de la situación sobre el terreno y ante las peticiones de los países aliados, como Estados Unidos o Reino Unido, finalmente se optó por autorizar que los cazas italianos efectúen acciones de combate.

   Según Berlusconi, los aliados le hicieron ver que “la intervención aliada podría acelerar la solución del problema libio”. Además, ha precisado, ha tomado la decisión porque no quería que Italia fuera considerada un miembro de segundo orden en la coalición internacional que está aplicando las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

   Por su parte, Sarkozy ha calificado de “excelente noticia” la decisión italiana –anunciada ayer por el Gobierno y ratificada hoy por el presidente de la República, Giorgio Napolitano– y ha defendido la actuación de los países aliados desde que el pasado 19 de marzo dieran comienzo los bombardeos sobre Libia para imponer la zona de exclusión aérea.

   En su opinión, con la intervención internacional se han salvado “miles de vidas” en Benghazi y en otras ciudades del país y se ha obligado al dirigente libio, Muamar Gadafi, a hablar del futuro, algo impensable hasta hace unas semanas. Gracias a estos ataques, ha incidido, existe “la posibilidad de que haya paz y democracia” en Libia.

   Por último, ha descartado el despliegue de tropas terrestres en Libia, recordando que la resolución de la ONU no autoriza este extremo. Existe una “regla”, ha señalado Sarkozy, que es la resolución 1973 de la ONU, que “no prevé la intervención de soldados en suelo libio”.

Obama aplaude la participación de Italia en los bombardeos de la OTAN sobre Libia

Por Agencia EFE

Washington, 25 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio hoy la bienvenida a la decisión de Italia de participar en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi se la comunicara en una llamada telefónica.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Berlusconi telefoneó a Obama para anunciarle su decisión de “proporcionar un apoyo militar adicional” a las operaciones aliadas en Libia al “autorizar ataques aéreos sobre objetivos del régimen” de Muamar el Gadafi.

“El presidente (Obama) expresó su gran apreciación por las muchas contribuciones críticas de Italia a los esfuerzos de la coalición liderada por la OTAN para aplicar las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas, y reconoció el liderazgo del primer ministro Berlusconi en Libia”, indicó la mansión presidencial.

Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que es necesaria “más presión para fortalecer la misión de protección a los civiles”, y Obama insistió en que la mejor manera de asegurar la seguridad del pueblo libio “es que Gadafi abandone el poder”.

Obama agradeció además la iniciativa de Italia a la hora de acoger el próximo encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por representantes de los países aliados en la intervención contra el régimen.

La cumbre, que seguirá a dos reuniones sin grandes avances en Doha (Catar) y Berlín (Alemania), servirá a la comunidad internacional para “debatir cómo aumentar la presión diplomática y económica sobre el régimen y proporcionar un apoyo adicional al Consejo Nacional de Transición” (CNT), según la Casa Blanca.

La decisión de Berlusconi responde al llamamiento hecho a los aliados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril en Berlín, en la que se decidió intensificar los ataques sobre los que se considera puntos neurálgicos del entramado que apoya a Muamar el Gadafi.

Se trata de un cambio de posición por parte de Roma, ya que el 15 de abril el Consejo de Ministros europeo se mostró a favor de excluir la participación de cazabombarderos italianos en los ataques.

En un comunicado, el Gobierno italiano atribuyó este giro a que “la situación en Misrata se ha vuelto terrible”.

Italia: Berlusconi aprueba bombardeos de la fuerza aérea en Libia

 Lunes, 25 de abril de 2011

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aprobó la participación de la fuerza aérea de su país en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

Italia está dispuesta a permitir que sus aviones tomen “una acción militar dirigida”, se informó a través de un comunicado.

Berlusconi anunció la decisión después de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antes, un ataque aéreo de la OTAN dañó el complejo de edificios donde reside el líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli.

La OTAN aplica una resolución de la ONU para proteger a los civiles en Libia en medio de una revuelta que comenzó en febrero, inspirada en otras ocurridas en el mundo árabe.

Televisión libia confirma bombardeos de la OTAN en Trípoli

Los testigos del hecho explicaron que se produjeron al menos cinco explosiones en el sector este de la capital.

por Ansa – 26/04/2011 –
 

La televisión libia confirmó que la OTAN  realizó nuevos ataques hoy sobre Trípoli en “objetivos civiles y  militares” de los barrios de Ain Zara y Bir Al-Ghanam.

Citando fuentes militares, la emisora afirmó que “la agresión  colonialista” provocó algunas víctimas, pero no precisó cifras.

La noticia de los ataques fue anticipada por algunos  testigos, que habían hablado de al menos cinco explosiones poderosas en el sector este de la capital.

Francia promete a los rebeldes intensificar los bombardeos contra Gadafi

Foto de la Noticia

Foto: © HO NEW / REUTERS

 

PARIS, 20 Abr. (Reuters/EP) – 

  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, que Francia intensificará los bombardeos aéreos contra las fuerzas de Muamar Gadafi, según ha indicado la oficina del mandatario en un comunicado, en el que no se da detalles de cómo se llevará esto a cabo.

   “Vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del Consejo Nacional de Transición”, ha indicado el Elíseo en un comunicado. “El presidente ha dicho ‘os ayudaremos'”, ha precisado el texto.

   Tras el encuentro mantenido en el Elíseo, el primero entre Sarkozy y el líder de los rebeldes –ex ministro de Justicia de Gadafi–, Abdel Jalil ha indicado a la prensa que ha invitado al presidente francés a visitar Benghazi, bastión de los sublevados en el este del país.

   “Creo que sería extremadamente importante para la moral de la revolución”, ha señalado a las puertas del Elíseo. La Presidencia gala no ha informado de si Sarkozy, que fue el primer dirigente en reconocer oficialmente a los rebeldes, ha aceptado la invitación.

   Asimismo, Abdel Jalil ha señalado que los rebeldes han prometido intentar forjar una democracia en Libia donde el jefe del Estado llegue al poder “por las urnas, no encima de un tanque”.

   Previamente, el portavoz del Gobierno galo, Francois Baroin, había anunciado que Francia enviará oficiales militares de enlace a Libia para apoyar a los rebeldes que luchan contra Muamar Gadafi.

   “Habrá un pequeño número de oficiales de enlace ante el Consejo Nacional de  Transición para organizar la protección de la población civil”, ha señalado Baroin, subrayando que París no tiene intención de enviar tropas al país norteafricano. Asimismo, ha aclarado que la cifra de oficiales será de un solo dígito.

   Este martes el ministro de Exteriores británico, William Hague, había anunciado que Reino Unido enviará a Benghazi a asesores militares con el fin de ayudar al Consejo Nacional Libio, al que considera un “interlocutor político legítimo”, a proteger a la población civil y había asegurado que estos no darán entrenamiento militar a los sublevados.

   Su envío permitirá a Reino Unido reforzar el trabajo que ya se está realizando para “apoyar y asesorar al Consejo Nacional Libio sobre el mejor modo de proteger a los civiles”, explicó Hague, precisando que en concreto asesorarán sobre la forma de “mejorar sus estructuras militares en el plano organizativo, de comunicación y logística, así como el mejor modo de distribuir la ayuda humanitaria y médica”.

   “Nuestros oficiales no participarán en el entrenamiento de las fuerzas opositoras ni las armarán, y tampoco participarán en la planificación o ejecución de las operaciones del Consejo Nacional Libio”, aseguró.

La ONU abre por primera vez un corredor humanitario en Libia y lleva alimentos

Por Agencia EFE

Ginebra, 19 abr (EFE).- La ONU confirmó hoy que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario en Libia, por el que lleva asistencia alimentaria al oeste del país para los civiles afectados por el conflicto armado.

El control de la zona, en manos de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, es disputada por los rebeldes que reclaman el cambio de régimen.

Un convoy compuesto por ocho camiones atravesó ayer la frontera libio-tunecina, con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes, y se dirigen ahora al noroeste de Libia, precisó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación.

Los alimentos serán entregados a la Media Luna Roja libia, y serán destinados a los grupos más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zauiya.

“Estas son las comunidades que la Media Luna Roja nos ha indicado que necesitan urgentemente ayuda”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del PMA, Emilia Casella.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha enviado ayuda que está en camino por barco a Misrata, la ciudad portuaria donde se han concentrado los combates en los últimos días.

Unos 20 niños han muerto en Misrata directamente a causa del conflicto, según este organismo, que citó fuentes hospitalarias.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que cada vez más refugiados libios huyen de las zonas montañosas del oeste hacia el sur de Túnez, con una media de 1.000 ciudadanos libios que cruzan diariamente la frontera con el país vecino.

“La mayoría son familias procedentes de la ciudad de Nalut, a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez. Ellos han confirmado que las zonas montañosas del oeste sufren el ataque de las fuerzas gubernamentales desde hace un mes y que la presión aumenta día a día”, explicó el portavoz Andrej Mahecic.

De otro lado, el ACNUR estima que hay cerca de 100.000 desplazados internos en Bengasi (ciudad controlada por los rebeldes), aunque sólo unos 35.000 se han registrado oficialmente como tales.

La mayoría viven con familias locales que les han brindado acogida, aclaró el portavoz.

Como parte de las acciones humanitarias en Libia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adelantó que una embarcación que ha fletado para llevar ayuda a Misrata y evacuar inmigrantes de allí realizará un tercer viaje a partir de esta tarde.

Hasta ahora, este organismo ha rescatado a 2.200 inmigrantes de Misrata, pero quedan 5.000 personas que esperan su oportunidad.

Sin embargo, la representante de la OIM, Jemini Pandya, advirtió que la financiación para esta operación “se ha agotado” y que ahora se trabaja con “reservas de emergencia”.

“El flujo de personas que huyen de Libia es permanente. Más y más gente necesita ser evacuada”, comentó.

Relató que este lunes, cuando la embarcación terminaba de embarcar a casi 1.000 inmigrantes en un segundo viaje, se creía que quedaban 4.000 a la espera, “pero en realidad había 800 inmigrantes” que no habían contado porque están en un lugar que no habían visitado.

La mayoría de esos inmigrantes son de origen subsahariano, principalmente de Níger, y sobreviven en condiciones extremas, con muy poca comida, agua y sin cobijo ni atención médica.

En total, 543.000 personas han huido de la violencia en Libia, según el último cálculo de la OIM.

Libia critica el envío de un equipo que asesore a los rebeldes

LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – 

   El ministro de Exteriores de Libia, Abdul Ati al Obeidi, ha advertido a Reino Unido de que su plan de enviar un equipo militar para asesorar a los rebeldes podría “prolongar” el conflicto, amenazando así la consecución de una solución pacífica.

   En declaraciones a la BBC, el canciller libio ha insistido en que la continuidad de las acciones militares agravará la crisis, por lo que ha propuesto un alto el fuego gestionado por un gobierno interino durante un periodo máximo de seis meses que concluya con la celebración de elecciones, supervisadas por Naciones Unidas.

   “Creemos que cualquier presencia militar es un paso hacia atrás y estamos seguros de que si los bombardeos cesaran y hubiera un alto el fuego, podríamos dialogar con todos los libios sobre lo que quieran: democracia, reformas políticas, elecciones, otra Constitución”, ha dicho Obeidi.

   En este sentido, ha asegurado que este proceso de transformación abarcará “cualquier aspiración de los libios, cualquier cosa que esté sobre la mesa”, incluyendo el futuro del mandatario, Muamar Gadafi, según ha dado a entender en esta entrevista.

   Así, ha recodado que todas las delegaciones internacionales que han visitado el país en las últimas semanas se han mostrado a favor de este alto el fuego para facilitar el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria.

   Sin embargo, Obeidi ha señalado la oposición de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia a esta medida, a pesar de que se han mostrado reacios a utilizar tropas terrestres en esta misión, ya que podría significar una dilatación de la misma en el tiempo.

   Con estas palabras, el ministro de Exteriores ha reaccionado al anuncio realizado el martes por su homólogo británico, William Hague, sobre el envío de un equipo militar para asesorar al Consejo Nacional Libio, órgano de gobierno de los rebeldes.

   Este grupo se encargaría de mejorar las estructuras militares rebeldes en el plano organizativo, de comunicación y logística, así como de determinar el mejor modo de distribuir la ayuda humanitaria y médica con el fin de proteger a la población civil, por lo que en ningún momento entraría en combate.

Ministro de RR.EE. libio asegura que podrían celebrarse elecciones libres

Abdul Ati al Obeidi sugirió que Jaddafi podría poner su cargo a disposición si cesan los ataques de la coalición militar internacional.

Ministro de RR.EE. libio asegura que podrían celebrarse elecciones libres
Abdul Ati al Obeidi dijo que el régimen estaba dispuesto a considerar un gobierno nacional provisional mientras se concretaban las elecciones democráticas.
Foto: EFE

EL CAIRO.- El ministro de Relaciones Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, sugirió hoy en una entrevista que el líder Moammar Jaddafi podría llegar a poner su cargo a disposición si cesan los ataques de la coalición militar internacional y celebrar elecciones libres, supervisadas por la ONU, dentro de los seis meses siguientes luego de finalizado el conflicto que envuelve al país.

Abdul Ati al Obeidi dijo que el régimen estaba dispuesto a considerar un gobierno nacional provisional antes de que pudieran celebrarse elecciones.

Las condiciones para todo lo anterior son que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ponga fin a sus bombardeos y “un verdadero alto el fuego”, dijo.

“Un alto el fuego – dijo Obeidi- es la única forma de dar una oportunidad a la paz. La situación no es tan brillante ahora, pero creo que podemos tener una luz al final del túnel”.

En ese caso, agregó, “podríamos llevar a cabo un diálogo entre todos los libios sobre lo que quieren: democracia, reformas políticas, Constitución, elecciones”.
La oposición ve este tipo de declaraciones con escepticismo, ya que considera que se tratan de tácticas del régimen para ganar tiempo.

Los rebeldes y varios países de la comunidad internacional piden a Jaddafi que deje el poder tras 42 años y que salga al exilio con su familia.

AFP/Emol

Miércoles 20 de Abril de 2011

Líder rebelde libio, en París; conflicto estancado

miércoles 20 de abril de 2011
 
Photo
Por Alexander Dziadosz

BENGASI, Libia (Reuters) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió el miércoles en París con el líder de los rebeldes libios, Mustafa Abdel Jalil, mientras las potencias occidentales luchan por superar el estancamiento en el conflicto de dos meses.

Se espera que Jalil pida a la OTAN que redoble sus ataques aéreos y él podría entregar una lista de nombres de funcionarios en Trípoli con quienes la oposición podría estar dispuesta a trabajar si Gaddafi deja el poder, indicó una fuente cercana a los opositores libios.

El despacho de Sarkozy dijo que las conversaciones se concentrarían en cómo realizar una transición democrática en Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Abdul Ati al Obeidi, fue citado el miércoles diciendo que el Gobierno podría realizar elecciones, que incluyan el futuro de Gaddafi, si se detienen los ataques aéreos occidentales.

“Si los bombardeos se detienen, dijo al Obeidi, después de seis meses podría haber una elección supervisada por la ONU”, informó la radio BBC.

“El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la elección podría cubrir cualquier tema planteado por todos los libios, cualquier cosa podría ponerse sobre la mesa, incluido, implicó, el futuro de Gaddafi como líder”, agregó la radio.

BATALLA DE VOLUNTADES POLITICAS

Los combates entre las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi y los rebeldes parecen haber llegado a un punto muerto en el frente al oeste de Ajdabiyah, en el este de Libia.

Reino Unido evacuará a 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en Misrata

Las personas serán trasladadas en barco “a un lugar seguro”, dijo el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell.

por EFE – 18/04/2011 –

Unos 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en la ciudad libia de Misrata, serán evacuados por barco, dijo hoy en Naciones Unidas, el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell.

Además, habrá ayuda médica y sanitaria a las personas que estén en medio de los enfrentamientos en la zona occidental de Libia, indicó Mitchell, que se reúne hoy con altos funcionarios de la ONU para tratar la situación humanitaria que atraviesa el país norteafricano.

“Estoy decidido a que Gran Bretaña continúe ayudando a los civiles inocentes que están atrapados por la violencia. Miles de trabajadores extranjeros han podido alcanzar el puerto, pero se enfrentan al peligro de la violencia sin manera de huir, indicó Mitchell en un comunicado de la misión británica ante la ONU.

Las evacuaciones, explicó el ministro británico, llevarán a esas personas “a un lugar seguro y ayudarán a reducir la demanda en Misrata sobre las limitadas provisiones existentes de comida, agua y material médico”.

Mitchell detalló asimismo el compromiso de su país con la ayuda sanitaria que necesitan las zonas más afectadas por el conflicto entre el régimen de Gaddafi y los rebeldes, y anunció así que su país destinará nuevos fondos para prestar esa ayuda “vital” a los numerosos civiles que la necesitan con urgencia.

Libia: barco rescata a casi 1.000 personas en Misrata

 
Un barco contratado por una de las agencias de Naciones Unidas logró evacuar a unos 1.000 residentes de la ciudad libia de Misrata, sitiada desde hace semanas por las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

La Organización Internacional de las Migraciones, OIM, dijo que miles más estaban esperando a ser evacuados. Según la organización, la situación en la ciudad es cada vez más peligrosa.

Este lunes, el gobierno del Reino Unido se comprometió a pagar por la evacuación de 5.000 personas de Misrata.

Más temprano, la coordinadora de la ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, dijo que el gobierno de Libia se había comprometido a permitirle a la ONU establecer un corredor humanitario en el país.

La ONU quiere enviar una misión humanitaria a la ciudad libia de Misrata

(LIBIA) POLITICA,CONFLICTO | > AREA: Disturbios y conflictos
18-04-2011
 
 

Naciones Unidas, 18 abr (EFE).- La ONU informó hoy de que está buscando la manera de enviar una misión humanitaria a la ciudad libia de Misrata, objeto de intensos bombardeos en los últimos días por parte de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, para evaluar y hacer frente a las necesidades a las que se enfrenta la población.

“Lo que pedimos es que una misión de Naciones Unidas tenga acceso a Misrata y pueda evaluar la situación y las necesidades que existen en la ciudad”, explicó hoy el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, quien aseguró que las condiciones humanitarias que atraviesa la población siguen preocupando a la ONU.

Haq detalló que lograr la introducción de ese equipo en la zona es “uno de los pasos decisivos” que quiere dar la ONU después de que el domingo enviados del organismo a Trípoli alcanzaran un acuerdo con las autoridades libias para garantizar un centro humanitario en la capital del país, que se sumará al ya existente en Bengasi.

La ONU, según explicó su portavoz, evalúa ahora cómo aplicar el acuerdo alcanzado con el régimen de Gadafi y las maneras en las que éste podría evolucionar, al tiempo que sigue presionando para lograr un alto el fuego del Gobierno y trabaja en un solución a un conflicto que se sigue alargando.

El acuerdo en cuestión fue alcanzado por el enviado de la ONU a Libia, el ex ministro de Exteriores y actualmente senador jordano Abdul Ilah Al Jatib, y la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quienes se reunieron con el primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali Al-Mahmudi, y el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Gadafi, Abdelati Obeidi.

Ante ellos, pidieron el cese inmediato de los ataques a Misrata, para que se facilite el acceso de ayuda humanitaria, y les reiteraron “la enérgica” condena de la comunidad internacional al uso de la fuerza contra los civiles libios, explicó Haq en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El portavoz de la ONU detalló que en el acuerdo el régimen de Gadafi permitirá acceso sin obstáculos desde la frontera con Túnez hasta Trípoli para trabajadores humanitarios que se dirijan a zonas bajo su control.

Tras días de bombardeos, sigue despertando la preocupación en la ONU la situación en Misrata, donde al menos 17 personas murieron y 70 más resultaron heridas por los intensos ataques efectuados en las últimas horas por fuerzas leales a Gadafi, informaron hoy fuentes rebeldes a la cadena catarí Al Yazira. EFE

El Grupo de Contacto sobre Libia considera necesaria la renuncia de Gadafi

Por Agencia EFEEl Cairo, 13 abr (EFE).- El Grupo de Contacto sobre Libia afirmó hoy que es necesario que el líder libio, Muamar el Gadafi, renuncie para que “el pueblo decida su futuro y comience un proceso político”.

Así lo anunció en una rueda de prensa, el ministro catarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, flanqueado por sus homólogos británico, William Hague, e italiano, Franco Frattini, según la televisión Al Yazira.

“Es necesario que Gadafi renuncie para que el pueblo libio decida su futuro y comience un proceso político. El régimen libio perdió la legitimidad por lo que debe abandonar el poder”, dijo Al Zani, que leyó las conclusiones del comunicado final de la reunión.

El llamado Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por representantes de los países aliados en la intervención internacional contra el régimen de Gadafi, celebró hoy su primera reunión en Catar, después de ser anunciado el pasado 29 de marzo en Londres.

Al Zani, que calificó los resultados de la cita hoy como “buenos para proteger al pueblo libio”, destacó que el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), que “gobierna” temporalmente en las zonas rebeldes de Libia, “es el representante legítimo del pueblo libio para dialogar con él”.

En ese sentido, “acordamos formar un mecanismo financiero para administrar la ayuda financiera al Consejo Nacional Transitorio Interino -indicó Al Zani-. Trabajaremos en coordinación con el Consejo para crear un mecanismo y dar pasos seguros para que las organizaciones humanitarias puedan hacer llegar ayuda”.

Al Zani reiteró la importancia de dejar a los libios la libertad de decidir sobre su futuro y resaltó que el respaldo al pueblo de Libia será el principal punto de ayuda del Grupo de Contacto.

Por ello, el Grupo de Contacto reiteró que “se debe garantizar la aplicación de las resoluciones de la ONU para ayudar a proteger a los libios, especialmente de Bengasi, de las agresiones de Gadafi”, apuntó Al Zani.

“Es necesario que los aliados cumplan con las decisiones adoptadas por la ONU, ya que el régimen de Gadafi continúa con sus agresiones”, subrayó el también primer ministro catarí, quien instó a las fuerzas de Gadafi a que se retiren de las ciudades libias que ocupan como Misrata, Briga, Ajdabiya y Zintan.

Y recalcó que “la solución política es la principal para resolver el conflicto”.

Al Zani consideró, asimismo, que el régimen de Gadafi debe cumplir con todos los acuerdos sobre derechos humanos internacionales, restaurar los servicios básicos como el suministro de agua y de electricidad, y liberar a todos los presos políticos

También, el Grupo de Contacto manifestó su satisfacción por el informe presentado por una delegación de la Unión Africana que visitó en los últimos días Libia.

Al Zani adelantó que la próxima reunión del Grupo de Contacto se celebrará en Italia, aunque no precisó la fecha.

La OTAN dice que podría obtener más resultados en Libia si tuviera más medios

Por Agencia EFEBruselas, 12 abr (EFE).- La OTAN respondió hoy a las críticas de algunos países sobre la intensidad de las operaciones en Libia diciendo que podría obtener mejores resultados si tuviera más medios militares a su disposición, aunque aseguró que no ha bajado el ritmo de sus ataques.

“Si tienes más (medios), puedes hacer más”, afirmó el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general para Europa de la Alianza, después de las críticas que los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y del Reino Unido, William Hague, emitieron hoy sobre el ritmo de las acciones de la OTAN.

Aún así, Van Uhm recalcó durante una conferencia de prensa que, “con los medios que tenemos, estamos haciendo una gran labor”.

“El ritmo de las operaciones no ha disminuido desde que la OTAN asumió la dirección”, aseguró por su parte la portavoz adjunta de la organización, Carmen Romero.

Desde que la Alianza dirige las operaciones, la actividad aérea ha sido de un total de 1.900 salidas, 155 de media diaria, y el 40 % de ellas están relacionadas con ataques a objetivos terrestres, según los datos oficiales.

La Alianza Atlántica opera con los medios militares (aviones y buques) que los países ponen a su disposición para la operación, y actualmente cuenta con unos 200 aviones de todo tipo (de combate, para repostar en vuelo y vigilancia), así como con 18 buques para asegurar el cumplimiento del embargo de armas.

Van Uhm recalcó que son los países participantes, tanto integrantes de la Alianza como no miembros y asociados a esta operación, “los que deciden qué medios ceden a la OTAN”.

Sin embargo, el general precisó que con los medios actualmente disponibles “estamos ejecutando esta misión a un ritmo operativo muy elevado… Con esta fuerza hemos destruido muchos tanques y muchos objetivos”, recalcó el militar.

Respecto a los últimos acontecimientos sobre el terreno, Van Uhm señaló que la situación “cambia constantemente” y que el lunes los rebeldes volvieron a controlar el centro de la ciudad de Ajdabiya, y que la línea del frente en el este se sitúa entre esa ciudad y Brega.

Más hacia el oeste, la ciudad de Misrata, sitiada desde hace más de un mes por las fuerzas del dictador libio Muamar el Gadafi, “es la prioridad número uno”, indicó.

Misrata sigue bajo el bombardeo de las tropas de Gadafi, pero el puerto permanece abierto y la ayuda humanitaria llega a la ciudad sin problemas.

“Las fuerzas gubernamentales siguen manteniendo la presión. Ayer continuaron los bombardeos pero no impidieron la distribución de ayuda”, explicó el jefe de operaciones del cuartel general de la OTAN para Europa.

En torno a la ciudad de Zintan, al suroeste de Trípoli, los aviones de la OTAN han abatido cuatro tanques, mientras que otra operación destruyó un depósito de municiones al suroeste de Sirte.

La rueda de prensa de la OTAN tuvo lugar después de que los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido señalaran hoy su descontento con el ritmo de las operaciones aliadas contra las fuerzas de Gadafi.

El ministro francés insistió en que “la OTAN debe cumplir plenamente su papel” y destruir “las armas pesadas que ahora bombardean Misrata”, mientras que su colega británico reclamó a la Alianza “mantener e intensificar los esfuerzos militares” contra las tropas del régimen libio.

Van Uhm subrayó que los aviones de la OTAN han estado “muy implicados” durante los últimos días en acciones contra las fuerzas de Gadafi que atacan a la población civil, y que las operaciones han prestado “especial atención” a las ciudades de Misrata, Brega y Ajdabiya.

El general aseguró que, como consecuencia de los ataques aéreos, las tropas de Gadafi no pueden actuar cómo y dónde quieren, por lo que la OTAN teme que lancen operaciones de ataques rápidos y huida inmediata a cargo de unidades pequeñas y muy móviles, a fin de evitar la acción de los aviones aliados.

También recordó que desde el pasado sábado la OTAN ha destruido 49 tanques, 9 vehículos blindados de infantería, tres cañones antiaéreos y cuatro depósitos de municiones de las fuerzas de Gadafi.

Los rebeldes exigen la partida de Gadafi y París y Londres critican a la OTAN

Por Marc Burleigh (AFP)BENGASI, Libia — Los rebeldes libios supeditaron una solución diplomática del conflicto a la partida de Muamar Gadafi, en tanto que Francia y Gran Bretaña criticaban a la OTAN por no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de los ataques de las tropas del régimen.

Londres y París exhortaron el martes en Luxemburgo a sus socios de la OTAN a intensificar sus esfuerzos militares en Libia, un llamamiento que topó con las reservas de España e Italia para autorizar a sus aviones a efectuar acciones ofensivas.

El martes, la Unión Africana (UA) lanzó un llamamiento al Consejo Nacional de Transición (CNT) a “cooperar plenamente, en el interés supremo de Libia”. El lunes, la rebelión libia había rechazado en Bengasi, este del país, el alto el fuego propuesto por la delegación de presidentes de la UA y aceptado por Gadafi.

La UA proponía un alto el fuego inmediato, un envío de ayuda humanitaria y el inicio de una diálogo en vistas a una transición, pero sin contemplar la retirada inmediata de Gadafi, en el poder desde hace 40 años.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, declaró en Luxemburgo que no había futuro “viable” para Libia sin la partida de Gadafi, haciéndose eco de nuevas declaraciones de Estados Unidos en ese sentido.

Un poco más de tres semanas después del comienzo de la intervención internacional, el 19 de marzo, cuyo relevo tomó la OTAN el 31 de marzo, Francia y Gran Bretaña criticaron el desempeño de la OTAN. La OTAN tiene que “cumplir plenamente su papel” y “no lo hace suficientemente”, declaró el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé. “La OTAN quiso tomar la dirección militar de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Hoy debe cumplir con su papel, es decir, evitar que Gadafi utilice armas pesadas para bombardear a la población”, dijo Juppé.

Hague también llamó a la OTAN a “intensificar” su esfuerzo militar en Libia.

Pero ni Madrid ni Roma se mostraron abiertos a autorizar los bombardeos de sus aviones desplegados en el marco de la misión de la OTAN. “No nos parece necesario” porque la acción de la OTAN se “está desarrollando bien” y “no hay nada que revisar en este momento”, afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido. “La OTAN ha hecho un buen trabajo” y la implementación de la zona de exclusión aérea, destinada a impedir volar a la aviación de Gadafi, “es un éxito”, defendió el secretario de Estado español.

Esas declaraciones, que coinciden con la creciente preocupación de que el conflicto en Libia se empantane, tuvieron lugar en la víspera de la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que debe celebrarse este miércoles en Qatar.

Asimismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cenará este miércoles en El Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar “esencialmente” el conflicto en Libia, informó el martes por la noche la presidencia francesa, confirmando una información de Londres.

Por su parte, tras reunirse en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europea, un representante del CNT, Ali Al Isawi, acusó a las fuerzas de Gadafi de haber matado a 10.000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20.000 desaparecidos y 30.000 heridos.

El ex jefe de la diplomacia libia, Musa Kusa, refugiado en Gran Bretaña, advirtió de que si el conflicto se prolongaba, Libia podía convertirse en “una nueva Somalia”.

En la tarde del martes, Argelia lamentó el “ensañamiento irresponsable” de los rebeldes libios que la acusan “injustamente de patrocinar supuestamente actividades” de mercenarios. Los insurrectos libios, que indicaron el domingo haber matado a tres mercenarios argelinos y haber capturado a 15 de ellos, acusan a Argel de haber “hecho la vista gorda” cuando dichos mercenarios iban a Libia a apoyar a Gadafi.

Mientras tanto, la crisis libia continúa pesando sobre el precio del petróleo, indicó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). “Hay un riesgo de que el petróleo se mantenga a más de 100 dólares el barril, un precio incompatible con el ritmo de la reactivación económica”, dijo la AIE en su informe mensual. “La pérdida de la producción libia y el aumento de los precios entre 25-30% desde el comienzo de la crisis a mediados de febrero suscitaron por el momento pocas respuestas de los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, estimó la AIE.

Aviones de la OTAN llevan a cabo bombardeos en Syrte y en Misrata

 
 
13-04-2011

Argel, 13 abr (EFE).- Aviones de combate de la OTAN han llevado a cabo hoy ataques aéreos en Syrte, villa natal del coronel Muamar Gadafi, y en Misrata, la tercera ciudad más importante del país, anunció la cadena de televisión oficial libia.

Diversas zonas han sido el objetivo de estos bombardeos de las fuerzas “coloniales cruzadas” en Syrte, pero sin que hayan dado ulteriores detalles, señalaron las fuentes.

La televisión libia afirma que en Misrata, uno de los puntos castigados por la aviación aliada es la avenida de Trípoli, una de las principales arterias de la ciudad y que numerosos transeúntes han perdido la vida.

Misrata, controlada por los rebeldes, se encuentra asediada por las fuerzas leales a Gadafi desde hace dos meses y estos últimos días es bombardeada casi a diario por artillería pesada y lanza misiles.

Los revolucionarios señalaron que desde el mes pasado, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de los edificios de esta avenida de Trípoli y disparan contra todo lo que se mueve.

La agencia de prensa oficial libia, Jana, indicó ayer que la ciudad de Kekla, al sur de Trípoli, fue castigada también el lunes pasado por caza bombarderos de la OTAN.

Estos ataques provocaron la muerte de algunos miembros de las fuerzas del orden que regulaban la circulación así como de civiles que se encontraban a bordo de sus vehículos, según Jana. EFE

En la carretera de Trípoli a Misrata, los combates prosiguen

Por Joseph Eid (AFP)MISRATA, Libia — Se oyen disparos. “No teman nada. Son de los nuestros”, dice un oficial del ejército leal al líder Muamar Gadafi a los periodistas que le acompañan a Misrata, ciudad rebelde al este de Trípoli. Una tercera bala de un francotirador le roza y el rostro empieza a sangrar.

Los periodistas se tiran al suelo y el oficial, Walid, de 29 años, se sube rápidamente a un vehículo que le llevará al hospital de Zliten, a medio centenar de kilómetros al oeste de Misrata. La herida es poco profunda y su vida no está en peligro.

“Miren cómo (los rebeldes) toman a los periodistas por blanco”, dice un oficial antes de pedir a los representantes de la prensa que den marcha atrás.

Las fuerzas fieles al coronel Gadafi, situadas en pequeños grupos ante los edificios de Trípoli, responden. Disparos de metralleta resuenan de ambos lados entremezclados con explosiones.

Acantonados en un hotel de Trípoli, algunos desde hace más de una mes, medio centenar de corresponsales de la prensa internacional están con la adrenalina a tope. Habituados a las monótonas excursiones que les sirven de propaganda al régimen, la mayoría de los reporteros ni siquiera ha pensado en ponerse los chalecos antibalas. Primero había que conseguir un sitio en los dos autobuses fletados por las autoridades, con cincuenta plazas para más de un centenar de periodistas.

Después de mes y medio, los insurgentes libios defienden con denuedo Misrata, la tercera ciudad del país, acosada por las fuerzas leales.

La violencia ha dejado centenares de muertos, según los rebeldes, y miles de desplazados en esta ciudad de medio millón de habitantes. En algunas casas, viven hasta tres o cuatro familias amontonadas, mientras que otros están en escuelas. Otras han preferido irse a otras ciudades, según las autoridades.

A la entrada oeste de una Misrata desierta, una treintena de familias huyen de los combates gritando eslóganes a favor de Gadafi a la llegada de los periodistas. “Ahora estamos seguros. Hemos vivido el terror en un sector donde se encontraban los rebeldes. Gracias a nuestro ejército, que nos ha salvado”, dice un padre de familia.

En la avenida de Trípoli, controlada por el ejército del régimen del coronel Muamar Gadafi, los combates arrecian desde hace varias semanas. Los rebeldes tratan de impedir que las fuerzas leales avancen hacia el centro de la ciudad y sobre todo, hacia el puerto, único punto de acceso de los rebeldes con el exterior.

En esta avenida, edificios acribillados a balazos y disparos de obuses y persianas de acero torcidas por las explosiones dan fe de la violencia de los combates. Al menos tres carros y otros vehículos destruidos jalonan la carretera. Según la versión de un oficial del ejército, los carros destruidos pertenecen al ejército pero estaban en manos rebeldes. “Los hemos destruido”, asegura.

En el camino de vuelta, obligado es visitar al oficial herido. Una venda alrededor de la cabeza con su gorro lleno de sangre. “Es una herida ligera. Le hemos dados unos puntos de sutura. Está bien”, dice un médico.

La OTAN lamenta un ataque equivocado en Libia y los rebeldes se repliegan

Por Michel Moutot (AFP)AJDABIYA, Libia — Las fuerzas del coronel Muamar Gadafi bombardearon los alrededores de Ajdabiya este viernes, obligando a los insurgentes a replegarse, y la OTAN lamentó los bombardeos mortíferos de la víspera contra unos tanques rebeldes cerca de esta ciudad del este de Libia.

La situación era confusa en la región de Ajdabiya, en manos de los rebeldes pero casi desierta este viernes, día feriado. Por la tarde, las fuerzas leales a Gadafi dispararon varios obuses sobre la entrada occidental de la ciudad, y luego retrocedieron, según un periodista de la AFP. Los rebeldes se vieron obligados a replegarse en el centro de la ciudad, a 7 km de allí.

En Misrata, a 200 km al este de Trípoli, cuatro personas murieron por disparos de obuses y cohetes de las fuerzas leales a Gadafi, que libraban intensos combates con los rebeldes, según comprobó un fotógrafo de la AFP.

“Las fuerzas de Gadafi siguen disparando ciegamente sobre las viviendas en Misrata. Hoy (viernes) cuatro mártires, entre ellos dos niños de menos de cuatro años, han muerto”, indicó a la AFP un portavoz de la rebelión, quien de paso criticó a la OTAN porque “no está cumpliendo su misión de proteger a los civiles”.

La Unión Europea prepara una misión humanitaria reforzada con medios militares para ayudar a la ciudad de Misrata, asediada por los pro Gadafi desde hace un mes y medio, pero espera un pedido formal de la ONU en ese sentido, indicó un diplomático.

En Zenten, a unos 100 km al suroeste de Trípoli, las fuerzas de Gadafi posicionadas alrededor de la ciudad disparaban también obuses desde hace varios días, según un testigo contactado por la AFP.

En la noche del jueves y la madrugada del viernes, la OTAN efectuó ataques en la zona, pero “la población no entiende por qué la coalición no bombardea los tanques de Gadafi; está muy indignada”, añadió el testigo.

“Hubo combates hace tres días en Qala”, cerca de Zenten. “Las fuerzas de Gadafi han destruido pozos de agua potable (…) No queda mucha gasolina, y también hay penuria de frutas y verduras”, según el testigo.

La rebelión afirmó por otro lado que no pedía excusas a la OTAN por el bombardeo mortífero del jueves contra sus posiciones en la zona de Brega (este), pero dijo que desea mejorar su comunicación con la organización atlántica.

“Es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, refiriéndose al bombardeo que se saldó con dos rebeldes y dos médicos fallecidos y seis desaparecidos, según cifras facilitadas por los combatientes.

Es la segunda vez que la OTAN dispara contra los rebeldes desde que el 31 de marzo tomó el mando de las operaciones, relevando a la coalición multinacional liderada por Estados Unidos.

“El problema es que no hay ningún vínculo oficial” entre la dirección militar de la rebelión y la OTAN, explicó a la AFP una fuente cercana a los diplomáticos occidentales en contacto con los insurgentes. Según la fuente, se esperaba la llegada a Bengasi de equipamientos de telecomunicaciones, para permitir el contacto entre los sublevados y una capital europea.

La OTAN desmintió que se encuentre en “un callejón sin salida”, ya sea militar o político, más de siete semanas después del inicio del conflicto. El mando de las fuerzas estadounidenses en África consideró la víspera poco probable que los rebeldes logren asaltar Trípoli.

En Washington, el Departamento del Tesoro anunció que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno libio han sido extendidas a cinco caciques del régimen, y a dos organizaciones caritativas en manos de la familia Gadafi.

El gobierno libio confirmó la detención de cuatro reporteros internacionales y prometió liberarlos en breve, indicó este viernes la agencia en línea GlobalPost, para la que trabaja uno de ellos. Los dos periodistas de Estados Unidos, uno de España y un cuarto de Sudáfrica desaparecieron el 4 de abril en el este de Libia.

Por otro lado, los expertos de la comisión de investigación independiente de la ONU sobre las alegaciones de violaciones de los derechos humanos en Libia anunció que partirá el domingo a ese país, e irá también a Egipto y Túnez.

OTAN no pide disculpas por bombardear tanques rebeldes libios

(AFP)

BRUSELAS — La OTAN rechazó este viernes pedir disculpas por un ataque mortífero el jueves en Libia contra tanques rebeldes, al asegurar no estar al corriente de que los combatientes utilizan este tipo de vehículos.

Además, la OTAN rechazó este viernes la idea de que la situación en Libia se encuentre en un callejón sin salida tanto a nivel político como militar, al día siguiente de que un alto mando estadounidense afirmara lo contrario.

“No estamos ante un callejón sin salida” en Libia, “al contrario, la comunidad internacional avanza para hallar una solución política”, declaró una portavoz de la OTAN en Bruselas.

“Sabemos que no puede haber una solución puramente militar”, agregó la portavoz, recordando que la semana próxima los países implicados de alguna forma en la campaña internacional contra el régimen libio se reunirán en Qatar.

El general Carter Ham, jefe del Alto Mando estadounidense para África, estimó en cambio el jueves en Washington que “en estos momentos sobre el terreno” la situación en Libia se halla en un callejón sin salida.

Los rebeldes seguían controlando este viernes de mañana la ciudad de Adjabiya (este de Libia), un día después del éxodo de miles de civiles e insurgentes debido a rumores de un ataque inminente de las tropas del líder libio Muamar Gadafi, según un periodista de AFP.

En la puerta Oeste de Ajdabiya, varios insurgentes explicaron a AFP que los ataques aéreos en la región y los disparos de cohetes Grad por parte de las fuerzas leales al coronel Gadafi causaron pánico y la fuga de habitantes y rebeldes el jueves.

Los insurgentes creyeron que el ejército regular llegaba a las puertas de Ajdabiya y prefirieron escapar hacia el norte, en dirección a su bastión de Bengasi, dijeron estas fuentes a AFP.

Este viernes de mañana, Ajdabiya estaba casi desierta, al igual que la noche anterior, según este periodista.

De acuerdo con los insurgentes, la línea de frente se encuentra todavía en alguna parte entre Ajdabiya y el puerto petrolero de Brega, a unos 80 kilómetros más hacia el oeste. En esta región se registran violentos combates desde hace más de una semana.

El jueves, un ataque aéreo de la OTAN, según los rebeldes, dejó al menos cuatro muertos -dos insurgentes y dos médicos- entre Brega y Ajdabiya, lo que provocó la cólera de los combatientes.

Las fuerzas de Gadafi habían reconquistado Ajdabiya a mediados de marzo, pero con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional, que comenzaron el 19 de marzo, los rebeldes recuperaron el control el 25 de marzo.

Rebeldes libios intentan resistir al avance de tropas de Gadafi en el este

Por Joseph Krauss (AFP)

BENGASI, Libia — Los insurgentes libios replegados en Ajdabiya (este del país) intentaban este viernes resistir frente a la progresión de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi, siete semanas después del comienzo del conflicto que la OTAN se niega a calificar de “callejón sin salida”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó este viernes la pérdida de vidas en un ataque aéreo el jueves contra tanques rebeldes libios que dejó al menos cuatro muertos en el este del país.

“Es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas”, aseguró Rasmussen, refiriéndose al bombardeo del jueves cerca de Brega que se saldó con dos rebeldes y dos médicos fallecidos y seis desaparecidos, según cifras facilitadas por los combatientes.

Rasmussen hizo estas declaraciones pocas horas después de que el subcomandante de la OTAN de las operaciones en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding, rechazara pedir disculpas por el incidente, argumentando que la Alianza no estaba al corriente de que los rebeldes utilizan tanques.

Según el jefe militar de los insurgentes, el general Abdelfatah Yunes, el ataque aéreo de la OTAN que se produjo cerca del puerto de Brega dejó cuatro muertos, 14 heridos y seis desaparecidos.

Mientras en Europa y Estados Unidos se habla claramente de la posibilidad de que el conflicto libio se empantane, la línea de frente casi no ha evolucionado en más de una semana. En general, los combates se concentran a medio camino entre el puerto petrolero de Brega y la ciudad de Ajdabiya, a unos 80 kilómetros más al este, según fuentes rebeldes que no pueden ser verificadas de forma independiente.

Los rebeldes seguían controlando el viernes de mañana la ciudad fantasma de Adjabiya, un día después del éxodo de miles de civiles e insurgentes debido a rumores de un ataque inminente de las tropas de Gadafi, según un periodista de AFP.

Esos rumores surgieron después de un ataque aéreo de la OTAN y de disparos de cohetes Grad que cayeron a poca distancia de la ciudad, explicaron insurgentes.

Fue en esa zona, al oeste de Ajdabiya, que los aviones de la Alianza Atlántica abrieron fuego el jueves contra una columna de varias decenas de tanques que los insurgentes llevaban hacia el frente al este de Brega, de acuerdo con fuentes concordantes.

Dicho ataque dejó al menos cuatro muertos -dos rebeldes y dos médicos- así como 14 heridos y seis desaparecidos, según el jefe de estado mayor de los insurgentes, el general Abdelfatá Yunes.

De acuerdo con el general Yunes, que manifestó su decepción por la acción de la OTAN desde que esta comenzó a dirigir las operaciones militares en Libia, a fines de marzo, ese ataque “parece haber sido obra de la OTAN.” “Nosotros consideramos que se trata de un ataque fratricida, realizado por la OTAN por error”, sostuvo.

Por su parte, el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia, afirmó que “parece que dos de nuestros ataques de ayer causaron la muerte de cierto número de fuerzas rebeldes que operaban con tanques pesados”, agregando “no voy a pedir disculpas”.

La OTAN desmintió que se encuentre en “un callejón sin salida”, ya sea militar o político, aunque reconoció que se había descartado una solución “únicamente militar”.

En el oeste del país, la ciudad de Misrata, la tercera del país, bombardeada desde hace un mes y medio por las tropas de Gadafi, celebró la llegada de un barco con un equipo médico y 600 toneladas de víveres y medicamentos, según el Programa Mundial de Alimentos.

Un buque francés cargado de ayuda médica también llegó a Misrata, señalaron los insurgentes.

Los expertos de la comisión de investigación independiente de la ONU sobre las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Libia anunciaron que viajarán el domingo a ese país, así como a Egipto y Túnez.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, que dimitió y se encuentra en Londres, fue interrogado por investigadores escoceses, según la BBC. El ex canciller y brazo derecho de Gadafi es sospechoso de estar involucrado en el atentado de Lockerbie, que dejó 270 muertos en 1988.

Gadafistas bombardean Ajdabiya y atacan con aviones a los rebeldes libios

Por Agencia EFEBengasi (Libia), 7 abr (EFE).- La artillería pesada de Muamar el Gadafi bombardeó hoy varias zonas en la estratégica ciudad de Ajdabiya al tiempo que sus aviones atacaron posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega y mataron al menos a cinco combatientes insurgentes.

Testigos en el hospital de Ajdabiya indicaron a EFE que fuertes explosiones se escucharon hoy en las cercanías del centro sanitario y en otras zonas de la ciudad, de la que las tropas del régimen se encontraban a unos 15 kilómetros.

Los médicos del hospital conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar, al tiempo que los pocos habitantes que aún quedaban en la ciudad, cerca de un 25 por ciento de su población, comenzaron de forma apresurada a abandonarla en dirección a Bengasi.

Cientos de automóviles poblaron enseguida la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, donde la tensión y el enfado contra la OTAN por no atacar especialmente las líneas de suministro rebeldes aumentan día tras día.

Poco después, el portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se habían producido por la mañana en la carretera que une Brega y Ajdabiya, escenario de intensos combates, habían sido efectuados por aviones de las tropas de Gadafi.

Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN.

Se trata de aviones C-Marketti SF260 utilizados habitualmente en misiones de entrenamiento, pero que fueron cargados con bombas y lanzados sobre los insurgentes, tras despegar y aterrizar rápidamente para no ser detectados por la alianza, explicó Bani.

Al menos cinco rebeldes murieron en ese bombardeo aéreo, llevado a cabo en una zona situada a cerca de 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, según el principal portavoz militar de los sublevados.

Algunos periodistas en la zona atribuyeron en un primer momento el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, tras la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para ambos bandos en conflicto.

Sin embargo, Bani afirmó hoy que fueron en realidad aviones gadafistas los que efectuaron los ataques y explicó que el bombardeo se produjo a cerca de diez kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica de la zona oriental.

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto.

En Bengasi se palpaba hoy la tensión y la preocupación por el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiya y sus habitantes continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando el pasado 31 de marzo.

Los libios de la zona oriental del país critican que desde que la alianza dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los gadafistas avanzar hacia el este.

Entretanto, EFE confirmó hoy que el fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo, desplazado a Bengasi para cubrir la guerra libia, fue capturado por las fuerzas gadafistas junto a otros tres periodistas el pasado martes.

Manuel Varela, conocido como “Manu Brabo”, nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo “freelance” colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí, el terremoto de Haití y, desde hace un mes, se encontraba en Libia.

Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense New York Times al periodista de la Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos cuando las fuerzas gadafistas lanzaron una dura ofensiva en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya.

El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio como el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión, relatada a EFE por Más de Xaxás.

El trabajador del diario estadounidense aseguró que los gadafistas quemaron su vehículo y detuvieron a Manu y a los otros tres fotógrafos que viajaban con él, dos estadounidenses y un sudafricano.

Los dos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel, todos ellos fotógrafos “freelance”.

Dificultades de los aliados en Libia por los escudos humanos que emplea Gadafi

(AFP)NÁPOLES, Italia — La OTAN admitió este miércoles las dificultades que plantea el recurso de escudos humanos por parte de las fuerzas fieles al dirigente libio Muamar Gadafi, menos de una semana después de haber asumido el control de las operaciones militares contra el régimen.

“Las fuerzas gubernamentales libias emplean ahora tácticas no convencionales, se mezclan en las carreteras con el tráfico normal y emplean civiles como escudos para poder avanzar”, declaró en Nápoles (Italia) el contralmirante británico Russ Harding, comandante adjunto de la operación ‘Protector Unificado’ de los aliados en Libia.

El oficial admitió que existen dificultades para destruir un tanque en zonas habitadas sin herir a los residentes. “Si uno intenta proteger los escudos humanos cuando hay un tanque con decenas de personas a su alrededor -civiles inocentes-, lo mejor que se puede hacer es no lanzar una bomba contra ese tanque”, explicó el oficial durante una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de la OTAN en Nápoles.

Las fuerzas de la OTAN han sido particularmente cuidadosas para evitar víctimas civiles que se encuentren en zonas de combate, debido a la táctica de las fuerzas leales, aseguró Harding. “Como no estamos autorizados a emplear fuerzas terrestres, tenemos un límite físico”, comentó. “Contamos de todos modos con la voluntad, la intención y la potencia de fuego para intervenir”, subrayó el militar.

Para frenar el avance de las fuerzas a favor de Gadafi, la OTAN ha atacado también la cadena de abastecimiento logístico y de municiones, informó el contralmirante.

Según el oficial, más de un centenar de aviones de combate y de apoyo han sido desplegados bajo el mando de la OTAN, así como una docena de buques de guerra.

La Alianza Atlántica asumió el pasado jueves el mando de las operaciones contra el régimen libio de manos de una coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Pero el arranque de su intervención se vio empañado el martes por las críticas de los rebeldes libios, que acusaron a los aliados de bombardear de forma arbitraria y dejar que “todos los días mueran habitantes” en la ciudad de Misrata. Situada al este de Trípoli, la tercera ciudad del país se encuentra asediada desde hace más de 40 días por las fuerzas del coronel Gadafi y su población está falta de productos y servicios básicos. Francia afirmó este miércoles que la situación “no pueda continuar así” y anunció que los rebeldes podrán abastecer por mar la ciudad de Misrata.

Frente a las críticas, la OTAN se defendió este miércoles, asegurando que “hará todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata”, afirmó a la AFP una portavoz de la organización.

Los rebeldes se quejan de la OTAN por las muertes provocadas por ‘fuego amigo’

Eduardo del Campo (Enviado especial) | Bengasi

Actualizado jueves 07/04/2011

Un enfadado Abdel Fatah Yunes, jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes que luchan contra el ejército de Gadafi en Libia, ha dicho esta noche en una rueda de prensa en Bengasi que el ataque por aparente ‘fuego amigo’ de la OTAN (el segundo en menos de una semana) de esta mañana ha matado a cuatro hombres y herido a 14, mientras otros seis permanecen desaperecidos.

Yunes se ha quejado de que habían informado a la OTAN de que un convoy con 20 tanques rebeldes (entre ellos 12 tanques T-55 y seis T-72) se dirigían hacia el frente de Brega y pese a ello los aliados han vuelto a equivocarse como en el ataque por error que el sábado pasado costó la vida a 13 hombres.

El líder militar de los rebeldes libios asume que el bombardeo aéreo ha sido de aviones de la OTAN, porque la otra posibilidad, que hubiera sido un ataque de aviones de Gadafi, “sería un error aún mayor, porque se supone que la OTAN está aquí para imponer una zona de exclusión aérea”. El general ha pedido a la OTAN que dé explicaciones, evite nuevos errores y mejore su coordinación con los rebeldes.

Ha añadido que casi al mismo tiempo que se producía el ataque contra la caravana de tanques (varios de los cuales han quedado destrozados), las tropas de Gadafi lanzaban una ofensiva desde el oeste y desde la carretera que conduce desde Yalu, al sur, hacia Ajdabiya, lo que obligó a los rebeldes a retirarse temporalmente hasta que han contraatacado y recuperado sus posiciones a unos 40 kilómetros entre Ajdabiya y la localidad petrolera de Brega.

“Hemos avisado a la OTAN de esta ofensiva” de las tropas de Gadafi “pero hasta el momento no han respondido”, se ha quejado Yunes, que ha restado gravedad a la pérdida de los tanques porque dice que tienen almacenados 400.

Libia: insurgentes mueren en ataque aéreo, aumenta presión sobre Gadafi

Por Guillaume Lavallée (AFP)ADJABIYA, Libia — Al menos dos rebeldes murieron el jueves en un ataque aéreo en Brega, donde continúan los combates entre los insurgentes y las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, cuya partida exigieron de nuevo Francia y Estados Unidos.

Según fuentes médicas y testigos interrogados por la AFP, unos aviones de la OTAN abrieron fuego el jueves de mañana en dos oportunidades contra unos tanques, al este de la ciudad petrolera de Brega (este de Libia).

“Hubo dos muertos y por lo menos diez heridos, dos de ellos de gravedad”, dijo a la AFP el doctor Sherif Hasi, en el hospital de Ajdabiya.

La OTAN aseguró de inmediato que estaba investigando el caso.

En el mismo lugar, las esquirlas de un obús caídas sobre una ambulancia mataron a un enfermero e hirieron a otros dos, según un médico presente en el momento del ataque.

“La forma en que la ambulancia resultó dañada no está clara, porque en el mismo instante las fuerzas de Gadafi disparaban cohetes Grad contra los rebeldes”, explicó.

Los insurgentes, furiosos con la OTAN, a la que acusan de no ayudarlos lo suficiente, manifestaron su indignación.

“En lugar de atacar a Gadafi nos atacan a nosotros. ¿Qué sucede con nuestros amigos, Estados Unidos y Gran Bretaña?”, preguntó Suleimán Rifadi, un voluntario del hospital de Ajdabiya, a 80 km al este de Brega.

El 1 de abril, en esta misma región situada al este de Brega, un ataque aéreo de la OTAN mató por error a nueve rebeldes libios y a cuatro civiles que circulaban en convoy, según los insurgentes. Según estos, el piloto debió de pensar que estaba siendo atacado cuando uno de los rebeldes disparó al aire con balas trazadoras en señal de alegría.

En esta zona del este de Libia se sitúa desde hace una semana la línea de frente entre las fuerzas lealistas y los rebeldes, que avanzan y retroceden al ritmo de los ataques aéreos de la Alianza Atlántica.

El jueves por la tarde hubo una ola de pánico en la ciudad de Ajdabiya, donde miles de civiles y rebeldes partieron camino de Bengasi, feudo rebelde, situado más al norte. El movimiento se debió al rumor de un ataque inminente de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

En el oeste del país, varios aviones sobrevolaron Trípoli este jueves y se escucharon explosiones en los suburbios del este, según periodistas de la AFP. De momento no había ningún balance de víctimas.

El portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Thierry Burckhard, constató que la situación es “compleja”, pues las fuerzas pro-Gadafi “modificaron su accionar” en respuesta a los ataques de la coalición.

Emplean “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población, precisó.

Para resolver la crisis, que lleva ya más de siete semanas, París planteó la partida de Gadafi como condición previa a toda solución política, al igual que hizo Washington el miércoles.

“La cuestión que se plantea actualmente es saber en qué condiciones se va a ir Gadafi, y no como podrá mantenerse en el poder”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé.

Por su lado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este jueves a las tropas fieles a Gadafi que se retiren de las ciudades rebeldes que asedian.

“Debe ponerse en marcha inmediatamente un alto el fuego, y las unidades militares de Gadafi deben levantar el cerco de ciertas ciudades, y retirarse”, dijo Erdogan en una alocución televisada, al presentar lo que llamó la “hoja de ruta” de su gobierno para una salida de crisis en Libia.

Erdogan también ha pedido “espacios humanitarios seguros” para aportar ayuda al pueblo libio.

Del lado humanitario, la ciudad de Misrata, bombardeada desde hace un mes y medio por el ejército regular, es actualmente la principal preocupación de la comunidad internacional.

La OTAN convirtió a Misrata en su “prioridad número uno” y la ONU pidió el cese de las hostilidades alrededor de esta ciudad.

“La situación en la zona es crítica para numerosas personas que necesitan inmediatamente alimentos, agua potable y ayuda médica urgente”, declaró la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Este jueves, los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi se concentraban en los límites de la ciudad, según un portavoz de los insurgentes en Misrata. Este fuente agregó que “la situación es tranquila en el centro de la ciudad, que nosotros continuamos controlando”. Según esta fuente, un barco francés llegó el miércoles al puerto de la ciudad llevando a bordo ayuda médica.

Tanto los insurgentes como los responsables humanitarios señalan desde hace varias semanas a la comunidad internacional la difícil situación de unos 300.000 habitantes de esta ciudad, donde cientos de personas murieron o fueron heridas en los combates, según ellos.

Para ayudar a la población, Misrata podrá ser aprovisionada por el mar por los insurgentes desde Bengasi, a 480 km al este, afirmó el miércoles el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet.

La OTAN ataca la ciudad de Misrata, que considera “prioridad número uno”

 
(LIBIA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política
05-04-2011

Bruselas, 5 abr (EFE).- La OTAN ha efectuado en las últimas horas varios ataques contra las fuerzas de Muamar el Gadafi en la ciudad de Misrata, la tercera mayor de Libia y considerada por la Alianza como la “prioridad número uno” por la situación que se vive sobre el terreno.

Según explicó el general aliado Mark van Uhm, de los 14 ataques llevados a cabo el lunes por aviones de la organización, varios tuvieron lugar en el área de Misrata, donde se bombardearon defensas antiaéreas, tanques y vehículos armados.

Precisamente el lunes, los rebeldes criticaron a la OTAN por no frenar los ataques de las fuerzas de Gadafi sobre objetivos civiles en poblaciones del oeste de Libia, como Misrata.

Manifestantes reunidos en Bengasi pidieron a la Alianza Atlántica ayuda para desactivar la artillería pesada y los tanques del régimen, que bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de Misrata causando centenares de muertos y heridos.

“Misrata es una prioridad número uno por la situación que se vive allí sobre el terreno”, aseguró hoy el general Van Uhm.

Según explicó, la ciudad es uno de los lugares donde las fuerzas de Gadafi están escondiendo sus tanques entre áreas pobladas y usando “escudos humanos” para impedir que la OTAN identifique y ataque esas unidades.

Al mismo tiempo, la Alianza atacó el lunes a fuerzas de Gadafi que estaban disparando en la ciudad de Brega, el enclave petrolífero en torno al que permanece estancada desde hace días la línea del frente oriental.

Los rebeldes rodean hoy ese punto y confían en poder recuperar en breve la localidad, dijo un portavoz insurgente.

Según la OTAN, sus ataques en Libia mantienen el mismo ritmo que tenían los llevados a cabo por la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que inició la intervención.

Fuentes aliadas aseguraron hoy que el número de misiones áreas se mantiene estable, a pesar de que Estados Unidos ha decidido retirar a sus aviones de las operaciones ofensivas. EFE

La oposición rechaza una transición liderada por hijo de Gadafi como salida

Por Joel Krauss (AFP)

BENGASI, Libia — Muamar Gadafi parece buscar una vía diplomática para salir del conflicto en Libia pero los rebeldes rechazaron el lunes la idea de una transición liderada por uno de los hijos del líder libio, tal como su entorno habría propuesto según The New York Times.

Horas después de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales cerca de las instalaciones petroleras en Brega, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó “totalmente” la idea.

“Esto es totalmente rechazado por el Consejo”, declaró el lunes el portavoz del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia.

“Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática”, afirmó.

Al menos dos de los hijos de Gadafi estarían proponiendo una transición a una democracia constitucional que incluiría la salida del poder de su padre, informó la noche del domingo el diario The New York Times.

Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario dijo que la transición sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam el Gadafi.

No se sabe si el coronel Gadafi, de 68 años, se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi el Gadafi, indica el diario.

Por otra parte, en un nuevo revés diplomático para el régimen, Italia reconoció el lunes al CNT como “único interlocutor legítimo”, según dijo el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini,

En el ámbito militar, el lunes por la mañana, tras los intensos combates cerca de Brega de la víspera, no se escuchaban disparos ni explosiones a unos 10 km al este del puerto petrolero, situado a 800 km al este de Trípoli, según periodistas de la AFP.

“A lo mejor las fuerzas de Gadafi están un poco más lejos, a lo mejor no. Aviones de la OTAN sobrevolaron la zona esta mañana. No fue lanzada ninguna bomba”, explicó un rebelde, Mohamad Jahmi.

En el plano político, el régimen libio había sufrido el domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus principales consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Poco después, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

El régimen de Gadafi “busca una solución” en Libia, indicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Drutsas, tras el encuentro, realizado en Atenas, de donde el emisario libio se dirigirá a Turquía.

Esta gestión fue descalificada por el gobierno italiano. “El régimen de Trípoli está enviando gente a Grecia para hacer propuestas. Esas propuestas no son creíbles. No es posible aceptarlas”, dijo el ministro Frattini, tras entrevistarse en Roma con un enviado del CNT opositor libio.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el 15 de febrero, con una revuelta popular que se transformó en guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, intervino en Libia el 19 de marzo, dos días después de la adopción de una resolución de la ONU. La OTAN asumió el jueves pasado el mando de las operaciones.

El ejército estadounidense había previsto retirar a partir del pasado fin de semana sus aviones de combate y sus misiles Tomahawk del escenario de las operaciones militares.

Pero, según el Pentágono, “debido al reciente mal tiempo imperante en Libia, Estados Unidos respondió positivamente a la demanda de la OTAN de prolongar sus bombardeos” aéreos hasta este lunes.

Al igual que los últimos días, los combates en el Este se concentraron el domingo en torno a las instalaciones petroleras de Brega.

Después de haber logrado tomar la Universidad del Petróleo, un enorme campus a la entrada de esta ciudad, los rebeldes tuvieron que replegarse por el intenso fuego de las fuerzas de Gadafi.

Fuertes explosiones provenientes de las posiciones de las fuerzas gubernamentales resonaron en la zona, mientras que los aviones de la OTAN, cuyos bombardeos frenaron los últimos días el contraataque de las fuerzas leales hacia el este, sobrevolaban la región.

Libia: fuertes enfrentamientos en la ciudad de Brega

Fuertes enfrentamientos están produciéndose en las afueras de la ciudad de Brega, en el este de Libia, que ha sido uno de los centros estratégicos disputados entre las fuerzas del gobierno libio y los rebeldes.

Un corresponsal de la BBC afirma que las fuerzas de Gadafi han estado lanzando proyectiles que han obligado a los rebeldes a iniciar la retirada.

Poco antes, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían lanzado un ataque contra las fuerzas del coronel Gadafi en la ciudad, uno de los centros petroleros del país.

Según informaciones de las fuerzas rebeldes, dos vehículos militares del gobierno con ametralladoras pesadas fueron destruidos en el ataque de la OTAN.

Un vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, había afirmado horas antes que el gobierno estaba clic dispuesto a iniciar reformas, incluyendo la puesta en marcha de elecciones o de un referendum, pero que la dimisión de Gadafi no era negociable.

El régimen libio rechaza el alto el fuego propuesto por los rebeldes

Foto: © AHMED JADALLAH / REUTERS

 

TRÍPOLI, 1 Abr. (Reuters/EP) – 

   El régimen de Muamar Gadafi ha rechazado este viernes las condiciones impuestas por los rebeldes para decretar un alto el fuego y ha advertido al bando sublevado de que las tropas gubernamentales no se retirarán de las ciudades que controlan.

   El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, afirmó este viernes que aceptarían un alto el fuego pero con varias condiciones, como que las fuerzas de Gadafi se replieguen de las ciudades del oeste del país y que los ciudadanos puedan expresarse sin cortapisas.

   “Nos están pidiendo que nos retiremos de nuestras propias ciudades. Si esto no es una locura no sé lo que es”, ha replicado Ibrahim, en declaraciones a la prensa desde Trípoli. “No abandonaremos las ciudades”, ha apostillado.

   El portavoz del Gobierno libio ha denunciado que “algunos primeros ministros y presidentes locos y criminales de Europa están liderando una cruzada contra una nación musulmana árabe”, en el habitual tono crítico contra los bombardeos extranjeros que ahora controla la OTAN. “¿Suena familiar? Es un crimen contra la humanidad”, ha apostillado.

   Como ejemplo de los delitos que estarían cometiendo las fuerzas de la coalición, Ibrahim ha asegurado que seis civiles han muerto y varias decenas han resultado heridos a causa de un bombardeo registrado en una aldea cercana a Brega, en la zona este del país.

La dirección de los rebeldes libios condiciona un posible alto el fuego

Por Agencia EFE

Bengasi (Libia), 1 abr (EFE).- La dirección de los rebeldes libios se mostró hoy dispuesta a observar un alto el fuego siempre y cuando se levante el sitio al que están sometidas algunas ciudades por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, entre otras condiciones.

“Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el sitio tiene que ser levantado”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil.

El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó hoy en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli.

Abdelyalil también dijo que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi “debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista”.

“No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados”, agregó el dirigente rebelde.

La posibilidad de que se alcance un alto el fuego fue discutida hoy entre los líderes de la rebelión libia con el enviado especial de la ONU, que previamente hizo unas consultas parecidas con las autoridades del Gobierno de Trípoli.

Si no se cumplen las condiciones, “que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos”, afirmó Abdelyalil en la rueda de prensa.

El enviado de la ONU dijo, por su parte, que, una vez conocidos los puntos de vista de las dos partes, trasladará sus conclusiones para ser estudiadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Esta es la segunda visita que realiza Al Jatib a Trípoli y Bengasi, tras la que realizó la semana pasada.

Al Jatib dijo que la posibilidad de conseguir un alto el fuego era uno de los tres elementos de las conversaciones que mantuvo tanto con representantes del Gobierno de Trípoli, ayer, como con los dirigentes rebeldes, hoy.

Los otros dos eran la protección de los civiles y que las agencias humanitarias puedan acceder a todas las áreas del país con el fin de cumplir su misión y que sean atendidas “las legítimas aspiraciones del pueblo libio”.

Catorce aliados, incluida España, aportan 205 aviones y 21 buques a la operación militar de la OTAN en Libia

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Catorce países de la OTAN, incluida España, han puesto bajo mando de la Alianza Atlántica un total de 205 aviones y 21 buques en Libia para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y las acciones para proteger a los civiles y las zonas pobladas autorizadas por la ONU.

   España ya ha transferido bajo mando de la operación de la OTAN ‘Protector Unificado’ los cuatro F-18, el avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, así como submarino ‘Tramontana’, la fragata F-100 ‘Méndez Núñez’ y el avión de vigilancia marítima, según han confirmado fuentes aliadas y diplomáticas.

   Estados Unidos, que prometió reducir su presencia en la operación en Libia una vez que asumiera la OTAN el mando de la coalición internacional, contribuye a la operación en estos momentos 90 aviones y un buque.

   Francia aporta 33 aviones y un buque; Reino Unido, 17 aviones y dos buques, Italia contribuye por su parte con 16 aviones y cuatro buques y Turquía participa en la misión con 7 aviones y seis buques, según datos facilitados por la OTAN.

   Otros de los países que se han sumado hasta ahora a la misión bajo mando de la OTAN son Bélgica, que aporta seis F-16, Canadá que ha puesto bajo mando aliado once aviones y un buque, Dinamarca con cuatro aviones y Grecia con dos aviones y un buque.

   Países Bajos aporta en estos momentos siete aviones y un buque, Noruega seis aviones y Rumanía un buque, según datos de la Alianza Atlántica.

   La OTAN está negociando en la actualidad con “al menos media docena” de países con vistas a que aporten medios adicionales para la operación en Libia, incluidos “varios de la región”, según han confirmado fuentes aliadas.

   Qatar y Emiratos Árabes Unidos, dos de los países de la región que se han pronunciado a favor de participar en la operación en Libia, todavía no han cerrado su contribución aunque están “cerca” de cerrarlas, han explicado fuentes aliadas consultadas.

   Suecia por su parte ha ofrecido ocho cazabombarderos Saab 39 para la operación, aunque está pendiente de su autorización por el Parlamento nacional.

El jefe de la OTAN se opone a armar a los rebeldes de Libia

Última actualización: Jueves, 31 de marzo de 2011

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que se opone firmemente a la entrega de armas a las fuerzas rebeldes en Libia.

Rasmussen les dijo a los periodistas que la alianza está allí para proteger a la población, no para armarla. Esto pone a Rasmussen en desacuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido, que no han descartado la posibilidad de entregarles armamento a los opositores.

Hay informes de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense tiene permiso para operar en Libia, pero en una comparecencia ante el influyente Comité de Servicios Armados, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró que no habría botas estadounidenses sobre el terreno en Libia.

Sus comentarios se producen mientras que las fuerzas rebeldes en Libia sufren otro revés en su lucha contra las tropas leales al coronel Muamar Gadafi.

Un corresponsal de la BBC en el camino entre Ajdabiya y Brega fue testigo de cómo el primer coche de una caravana rebelde explotaba por disparos de artillería. A continuación, cientos de vehículos dieron la vuelta y se retiraron.

OTAN asume finalmente el relevo de EEUU al mando de las operaciones en Libia

Por Pascal Mallet (AFP)

BRUSELAS — La OTAN tomó finalmente el jueves el relevo de Washington en el mando de las operaciones militares en Libia, incluidos los bombardeos sobre suelo, y avisó al régimen del coronel Muamar Gadafi de que sería una “imprudencia” continuar atacando a civiles.

“Ustedes que actúan contra la población civil y los centros urbanos, serán unos imprudentes si continúan haciéndolo; les recomiendo que cesen”, lanzó el comandante de la operación aliada “Protector Unificado”, el general canadiense Charles Bouchard.

Bouchard hizo estas declaraciones unas horas después de que la Alianza asumiera el mando de las operaciones en Libia, reemplazando a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que inició sus ataques contra el régimen libio el 19 de marzo.

“La Alianza dispone de todos los medios necesarios para conducir sus misiones bajo el paraguas de la operación ‘Protector Unificado'”, afirmó previamente el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió así la responsabilidad de los bombardeos en Libia para proteger a civiles, una misión que se suma a las otras dos que la Alianza lidera en el conflicto: el embargo de armas sobre el régimen y la zona de exclusión aérea.

La autoridad de “Protector Unificado” recaerá en manos del gran cuartel general de la Alianza en Europa, situado en Mons (Bélgica), y estará dirigida desde el centro regional de mando de Nápoles (sur) por el general Bouchard.

Unos 20 de los 28 países de la OTAN contribuyen en la operación, si bien únicamente 12 aportan medios militares.

El general explicó desde la base de Nápoles que un centenar de aviones y una docena de navíos fueron movilizados bajo sus órdenes.

“Conforme al mandato establecido por la resolución 1973 de la ONU”, que autorizó la intervención en Libia, “la OTAN se concentra en la protección de civiles contra los ataques” de las fuerzas de Gadafi, explicó Rasmussen.

Bélgica, Francia, Canadá, Dinamarca y Gran Bretaña, principalmente, estiman que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permite continuar atacando bajo la legalidad a las tropas del régimen libio que amenacen a la población.

Otras naciones como España y Holanda no prevén participar en los bombardeos, mientras que Turquía y Rumania sólo se unieron al despliegue de fuerzas navales en el Mediterráneo para controlar el embargo de armas.

Alemania está completamente ausente de la operación por voluntad política.

La OTAN empezó el miércoles a asumir el control parcial de las operaciones pero la transferencia no pudo ser completada ese día debido a la “gran complejidad” de la misión, según fuentes diplomáticas.

El relevo permitirá a Estados Unidos desempeñar un papel de segundo plano, conforme a lo deseado por el presidente Barack Obama, que quiere evitar implicarse demasiado en una nueva operación militar costosa, tras Irak y Afganistán.

Los aliados europeos podrán contar con Washington para solicitar medios, –especialmente en materia de información e interferencias–, explicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el general Bouchard anunció la apertura de una investigación para determinar si las operaciones de la Alianza del miércoles dejaron víctimas civiles, como denunciaron algunos medios de comunicación.

La deserción del ministro Kusa golpea a Gadafi aunque sus tropas avanzan al este

Por Michel Moutot (AFP)

AJDABIYA, Libia — El líder libio Muamar el Gadafi sufrió un duro golpe político con la deserción de su ministro de Exteriores, Musa Kusa, aunque en el terreno sus tropas lograron hacer retroceder en el este del país a las desorganizadas fuerzas rebeldes.

La OTAN asumió, a las 06H00 GMT del jueves, el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional, que desde el 19 de marzo dirigía la intervención contra las fuerzas de Gadafi, dijo el secretario general de la organización basada en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen.

Según el diario The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar con los rebeldes, mientras que la cadena ABC afirmó que el presidente Barack Obama autorizó ayudar en secreto a los rebeldes.

En el plano político, el coronel Gadafi sufrió un serio revés con la deserción de su canciller, Musa Kusa, una de las principales figuras del régimen, anunciada a su llegada el miércoles a Londres. El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo el jueves que la justicia británica no ha hecho ninguna “oferta de inmunidad” a Kusa.

“Su renuncia muestra que el régimen de Gadafi, que ya ha visto varias deserciones importantes hacia la oposición, está fragmentado, bajo presión y hundiéndose desde dentro”, afirmó Hague. Un alto responsable estadounidense calificó la deserción del ministro de “muy importante”.

La renuncia de Musa Kusa es “una señal de que los días del régimen están contados”, declaró el jueves el ex ministro libio de Inmigración, Alí Errischi, en declaraciones al canal de televisión France-24.

“Siempre he dicho que los dirigentes libios son todos rehenes en Trípoli. Es increíble ver de qué manera Kusa logró escaparse. Gadafi ya no cuenta con nadie. Ahora solo quedan él y sus hijos”, dijo.

Musa Kusa, de 59 años, estuvo vinculado en los últimos años a todas las negociaciones que permitieron que Libia volviera a ser frecuentable para Occidente.

En su condición de jefe del servicio de inteligencia de 1994 a 2009, Kusa fue un hombre fuerte de los comités revolucionarios, columna vertebral del régimen libio y hombre de confianza de Gadafi. El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, confirmó la dimisión de Kusa, afirmando que recibió un permiso para recibir tratamiento médico en Túnez.

El portavoz destacó que el régimen “no depende de individuos”, y aseguró que el coronel Gadafi y sus hijos permanecerán en el país “hasta el final”. Al poder desde hace casi 42 años, el coronel Gadafi advirtió por su lado que los países occidentales que participan en la coalición internacional crearon una situación de la que podrían perder el control.

“Si ellos (los Occidentales) continúan, el mundo entrará en una verdadera cruzada (…) Han iniciado una cosa grave, que no pueden controlar y que estará fuera de su control sean cuales sean los medios de destrucción de que disponen”, advirtió.

Sobre el terreno, al final de la mañana se produjeron enfrentamientos alrededor de la terminal petrolera de Brega (800 km al este de Trípoli), según testimonios recogidos por un periodista de la AFP.

El miércoles, las fuerzas leales a Gadafi recuperaron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf, 370 km al oeste del feudo de los rebeldes, Bengasi, y prosiguieron hacia Brega.

Durante la madrugada, varios aviones de la coalición sobrevolaron Trípoli, y luego se escucharon explosiones en el barrio periférico de Salaheddin, al sureste de la capital, indicó un testigo a la AFP.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, afirmó que las fuerzas armadas libias no están aún al borde de la ruptura, aunque los ataques de la coalición han dejado fuera de combate a un cuarto de las fuerzas de Gadafi.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó que la entrega de armas a la rebelión no está “a la orden del día”, porque no es “compatible” con la resolución 1973 de la ONU.

París, Washington y Londres venían diciendo desde el martes que no descartaban armar a los rebeldes, propuesta que rechazaron varios países miembros de la coalición.

Por otro lado, un buque humanitario, procedente de Malta con 150 toneladas de ayuda médica y humanitaria, aportó su ayuda el jueves a los habitantes de Misrata, asediada desde hace varias semanas por las tropas pro Gadafi, según un periodista de la AFP a bordo.

Obama defiende la intervención en Libia como una necesidad moral y estratégica

Por Agencia EFE

Washington, 28 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy de modo apasionado la intervención militar aliada en Libia, que consideró una necesidad tanto moral como estratégica, y buscó subrayar que no se repetirá un nuevo Irak.

En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el presidente buscó dar explicaciones a un pueblo estadounidense confuso y poco interesado, según las encuestas, en una nueva operación militar, la primera guerra que lanza Obama.

Frente a una audiencia castrense que permaneció silenciosa durante un discurso de 27 minutos, y ante un decorado de banderas de EE.UU., Obama defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado “numerosas vidas” y ha “conseguido detener el avance mortal” de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Mantenerse al margen, sostuvo, “hubiera acarreado un gran precio” y “hubiera traicionado lo que somos”, en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

“Algunos países pueden ser capaces de hacer la vista gorda ante las atrocidades en otras naciones. Estados Unidos es diferente, y como presidente rechacé esperar a ver las imágenes de matanzas y de fosas comunes antes de tomar medidas”, subrayó un mandatario que llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak.

Pero, además, EE.UU. tenía “un importante interés estratégico” en impedir la victoria de Gadafi, afirmó un Obama solemne.

De otro modo, miles de refugiados procedentes de Libia hubieran ejercido una gran presión sobre los procesos de transición incipientes en los vecinos países de Egipto y Túnez.

Además, la credibilidad de la ONU se hubiera visto en entredicho y “los nacientes impulsos democráticos” en la región se hubieran visto sofocados por dictadores que habrían concluido que la mejor estrategia es aferrarse al poder por todos los medios.

El cambio en Oriente Medio, consideró, “no se puede echar atrás”. Aunque el progreso será “desigual” y distinto según los países, “debemos alinearnos con quienes creen en los mismos principios básicos que nos han guiado en tantas tormentas”.

Aunque insistió en la necesidad de que Gadafi abandone el poder, descartó que las operaciones militares aliadas vayan a incluir su caída entre los objetivos de la misión, algo que consideró que representaría “un error”.

“Si intentáramos derrocar por la fuerza a Gadafi, nuestra coalición se dividiría” y aumentarían los riesgos para las tropas aliadas, consideró.

Hasta el momento EE.UU. ha llevado el liderazgo de la misión que comenzó el pasado día 18, pero en cumplimiento de la promesa de que la participación de este país sería limitada en el tiempo y en la intensidad el próximo miércoles transferirá la responsabilidad de las operaciones a la OTAN, anunció.

“Hemos cumplido nuestra promesa” de que EE.UU. no desplegaría tropas de tierra y transferiría la responsabilidad a sus aliados, indicó Obama.

Pero este país, según declaró, no se retirará completamente y mantendrá su participación en operaciones de vigilancia y espionaje.

En cualquier caso, aunque la operación no tiene una fecha de conclusión -significativamente, el presidente no aludió a cuándo podría concluir la intervención- no será un nuevo Irak, aseguró el mandatario, que en ningún momento utilizó la palabra “guerra” para referirse a lo que ocurre en Libia.

“Cambiar el régimen (en Irak) nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia”, sostuvo Obama.

Con estas palabras Obama buscó explicar su decisión a una población dividida, según la encuesta hecha pública hoy por el Centro Pew, en sus opiniones sobre la intervención, pues mientras un 47 por ciento la apoya un 36 por ciento está en contra. A su vez, un 50 por ciento considera que la operación carece de un objetivo claro.

El discurso de Obama tiene lugar un día antes de que se celebre en Londres una reunión del grupo de contacto sobre Libia, donde estarán representados más de 35 países y donde se abordará no sólo la necesidad de un alto el fuego y la zona de exclusión aérea, sino también el futuro del país norteafricano.

Macarena Vidal

La comunidad internacional reafirmó su “unidad” para doblegar a Gadafi

 

(LIBIA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política
29-03-2011

Londres, 29 mar (EFE).- La comunidad internacional reafirmó hoy en Londres la “unidad” en sus esfuerzos por presionar y eventualmente doblegar al régimen de Muamar el Gadafi, y reiteró su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir una Libia democrática y libre.

Esta fue la conclusión principal de la jornada de reuniones en Londres entre representantes de más de 35 países y organismo internacionales para discutir el futuro del país norteafricano.

“La comunidad internacional está absolutamente unida y ha sido clara en que continuaremos en esta línea de acción, que consideramos la adecuada”, señaló el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro.

El jefe de la diplomacia británica recordó que la conferencia había servido para reafirmar “el compromiso” de los países aliados a la hora de garantizar que se cumplen las disposiciones que estipulan las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia.

En la conferencia se acordó la creación de un “grupo de contacto”, cuya misión será coordinar los esfuerzos políticos de las operaciones en Libia, y cuya primera reunión organizará Catar “lo antes posible”.

A este respecto, el primer ministro de ese emirato, Hamad bin Jassim al Thani, quien acompañó a Hague en su encuentro con los medios, instó al dictador libio y a su entorno a dejar el poder y evitar “más derramamientos de sangre”.

Ese grupo de contacto deberá, según explicó Hague, definir y “dar un liderazgo y una dirección política general al esfuerzo internacional, en estrecha coordinación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea para ayudar a Libia”.

La acción aliada en Libia “está teniendo éxito en la protección de innumerables civiles frente a las fuerzas de Gadafi y está eliminando con eficacia su capacidad aérea”, afirmó.

Hague enfatizó que “ninguna de las personas presentes (en la conferencia) decidirán el futuro de Libia”, sino que serán los propios libios los que deberán decidir en libertad el destino que quieren para su país.

El jefe de la diplomacia británica aseguró que en la conferencia no se habló de la posibilidad de armar a la oposición a las fuerzas de Gadafi, aunque consideró que sería legítimo de acuerdo con la resolución 1973.

Otra de las cuestiones que preocupan a los aliados es la situación humanitaria, en concreto Hague se refirió a 80.000 desplazados dentro del país y la necesidad de un esfuerzo internacional coordinado para organizar una respuesta.

Sobre el futuro de Gadafi, el secretario del Foreign Office fue claro a la hora de manifestar que “no hay futuro para Libia con Gadafi en el poder o intentando aferrarse al poder”.

El titular británico de Exteriores también se mostró “satisfecho” por el contenido de un documento presentado en esta conferencia por representantes de la oposición en el que el Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNI).

El CNI desgrana en el documento su visión de un futuro “democrático” después del derrocamiento del régimen del coronel Gadafi, y expresa su compromiso de crear una “sociedad civil que reconozca el pluralismo intelectual y político”, permita “una transición pacífica mediante instituciones legales y el recurso a las urnas”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, centró los puntos prioritarios de los aliados en gestionar la ayuda humanitaria, aislar al régimen de Muamar el Gadafi y respaldar los esfuerzos de los ciudadanos libios para lograr sus aspiraciones.

Clinton remarcó que la situación libia no puede resolverse tan sólo por la vía militar sino que es preciso que los libios se involucren en un proceso político que abarque a toda la sociedad.

La secretaria de Estado defendió la legalidad de una eventual decisión de armar a la oposición libia, aunque aseguró que el asunto no se trató en esta conferencia internacional de Londres.

“Nuestra interpretación es que la (resolución de la ONU) 1973 enmendó o anuló la prohibición absoluta de armar a cualquier persona en Libia, de manera que pudiera haber una transferencia legal de armas si un país decidiera hacerlo”, dijo Clinton.

La situación en Libia es “volátil y dinámica” y pese a que la comunidad internacional “ha logrado mucho en un periodo corto de tiempo”, dijo Clinton, al subrayar que es evidente que las fuerzas de la oposición “van a necesitar fondos para seguir adelante”.

Clinton se mostró “satisfecha” con los progresos logrados en esta conferencia y aseguró que en el futuro la OTAN dirigirá la operación militar en Libia bajo el paraguas de la ONU.

Respecto al dictador libio, dijo que “no estoy segura de que sepamos exactamente cuándo nos encontraremos con un cambio en la actitud de Gadafi y de aquellos en su entorno, pero como ha dicho la Liga Árabe es obvio para todo el mundo que Gadafi ha perdido la legitimidad para dirigir el país”.

Gadafi “tendrá que tomar una decisión y esa decisión hasta ahora, por lo que sabemos, no se ha tomado aún”, agregó. EFE prc/fpb/pdp

Rebeldes libios buscan control de ciudad natal de Gaddafi

Los insurgentes recuperaron ayer tres ciudades más en su camino hacia el oeste del país africano y afirman que habrían tomado Sirte.

por Juan Miguel Muñoz (El País) , Ajdabiya, Libia
  //

Las fuerzas rebeldes libias tomaron ayer la ciudad de Ras Lanuf, en la contraofensiva iniciada el sábado con la recuperación de Ajdabiya y continuada con el puerto petrolero de Brega, según han asegurado fuentes de la oposición. El empuje de los insurrectos habría hecho retroceder a las tropas del régimen hacia Sirte, ciudad natal de Muammar Gaddafi, la que, según versiones de los propios rebeldes, habría sido tomada esta madrugada, en lo que sería un victoria no solo estratégica, sino también simbólica de quienes luchan contra el régimen libio. La recuperación de las ciudades es, además, uno de los mayores triunfos para los insurrectos desde que la alianza lanzara su operativo el 19 de marzo.

Tras la toma de Ras Lanuf, los rebeldes llegaron a Bin Yauad, localidad costera que también cayó bajo su mando. De este modo, los insurrectos han completado la reconquista de todos los enclaves petrolíferos del este. Ras Lanuf cayó en manos de las tropas libias el 11 de marzo. Situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, fortaleza rebelde en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, cruce de caminos estratégico recuperado por los rebeldes ayer, Ras Lanuf cuenta con importantes instalaciones petrolíferas y de gas.

En Sirte, según observó un reportero de Reuters, una veintena de vehículos militares, algunos cargados con armamento antiaéreo, había dejado con anterioridad la ciudad camino a la capital, Trípoli. Esta misma fuente ha señalado que junto al convoy militar se vio salir a docenas de vehículos civiles en la misma dirección. Según la agencia estatal libia Jana, ambas ciudades eran atacadas anoche por los aliados.

Las fuerzas de Gaddafi, por su parte, reanudaron ayer el bombardeo sobre Misrata, ciudad en el oeste del país controlada por los rebeldes.

Sobre la ofensiva de la coalición, la OTAN -que ayer decidió hacerse cargo de todas las operaciones militares internacionales en Libia- ha expresado su deseo de limitar los bombardeos para minimizar las bajas civiles. En tanto, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país quiere mediar para lograr un pronto alto el fuego.

Dimisiones

Mientras las fuerzas del régimen siguen retrocediendo hacia Sirte, se están produciendo dimisiones en el seno del poder libio ante la serie de ataques aéreos de la coalición internacional, según comunicaron ayer Hillary Clinton y Robert Gates, jefes de la diplomacia y la Defensa estadounidenses.

El régimen de Gaddafi ha reconocido que los ataques aéreos obligaron a sus FF.AA. a retirarse y acusó de parcialidad a la comunidad internacional. “Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles,”, dijo el sábado el vicecanciller, Khaled Kaim.

Bin Yauad había sido la posición más avanzada de los rebeldes del este libio, cuando emprendieron su acometida hacia el oeste. Las fuerzas de Gaddafi se adueñaron de ella el 6 de marzo. Los combates dejaron al menos 12 muertos y marcaron el inicio del contraataque del régimen, que llevó a las tropas de Gaddafi a las puertas de Bengasi, bastión de la oposición, el 19 de marzo, justo cuando entraron en escena la coalición internacional, que hizo recular al Ejército libio.

Aunque en apuros, las tropas de Gadafi aún pueden recuperar la iniciativa

Por Hervé Asquin (AFP)

PARÍS — Los rebeldes libios, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional, lograron importantes victorias en los últimos días y se acercan a Sirte, pero nadie puede asegurar que las tropas de elite de Muamar Gadafi sean incapaces de recuperar la iniciativa estratégica.

El régimen dispone de “batallones perfectamente bien formados, utilizados ya sea para lanzar contraataques tácticos, o para replegarse hacia Trípoli, donde podrían organizar líneas de defensa”, explican fuentes especializadas en París.

Después de dos días de marcha forzada hacia el oeste y los centros de poder, el avance de los rebeldes fue detenido el lunes por las fuerzas de Gadafi, a una decena de kilómetros al este de Sirte (600 kilómetros de Trípoli por la única ruta de la costa).

Entre las unidades leales “en condiciones de combatir, con un mando, bien organizadas y equipadas” figura la 32ª brigada bajo comandancia de Jamis Gadafi, uno de los hijos del “guía de la revolución”.

Estaría dispuesta a “defender el régimen hasta el fin”, agregó la misma fuente.

En vísperas del inicio de las hostilidades, esta brigada disponía del mejor material de las fuerzas libias, de fabricación rusa, o más bien soviética, aunque un tanto anticuado.

A mediados de los años 2000, después de haber recuperado la simpatía de los occidentales, el régimen libio trató de modernizar sus fuerzas armadas con sus ahora enemigos francés, estadounidense y británico.

Los cables de la embajada estadounidense en Trípoli publicados por Wikileaks relatan en detalle dichas tentativas.

Uno de ellos, con fecha del 14 de diciembre de 2009 y que lleva la mención “secreto”, menciona el interés de Seif Al Islam, el hijo menor de Gadafi, por los helicópteros Little Bird, que el ejército estadounidense utiliza para sus operaciones especiales, o el misil de crucero francés Scalp que llevan los aviones Rafale.

“Francia, si bien está dispuesta a vender su avión Rafale a Libia, no quiere vender su misil Scalp, considerado como ‘demasiado sensible'”, precisaba un despacho diplomático.

La ironía de la historia es que estos mismos Rafale equipados con misiles Scalpson son utilizados ahora contra las instalaciones militares del coronel Gadafi.

El resto de las fuerzas del coronel Gadafi, las tropas “regulares”, es particularmente vulnerable: la aviación está clavada al suelo por la “zona de exclusión aérea” decretada por la ONU y la marina es incapaz de zarpar de los puertos.

“Por temor a un golpe de Estado, Gadafi siempre se esmeró por dividir” las filas de este ejército “particularmente débil”, escribió la revista de defensa británica Jane’s Intelligence en su edición de abril.

Según esta publicación de referencia, el ejército libio contaría con 25.000 hombres, a los cuales podrían agregarse otros tantos reservistas. “Conscriptos que tenían esencialmente misiones de control de las fronteras”, precisó una fuente francesa.

El régimen de Gadafi se apoyaría también sobre varios miles de mercenarios, sobre todo africanos. Serían entre 3.000 y 4.000 según una fuente cercana a los medios oficiales libios, citada por el New York Times.

“Los mercenarios no tendrán ganas de morir por un régimen que saben condenado”, observo Dominique Moisi, consejero especial del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) que sigue siendo optimista sobre las posibilidades de victoria de la coalición y de la rebelión.

“El régimen es mucho más frágil que lo que se dice”, afirmó.

Clinton dice que la OTAN está “bien dotada” para asumir el control

Por Agencia EFE

Washington, 24 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy la decisión de la OTAN de asumir el control de la zona de exclusión aérea sobre Libia, y consideró que la Alianza está “bien dotada” para coordinar esta operación.

“Hoy hemos acordado junto con nuestros socios transferir el control de la zona de exclusión aérea sobre Libia a la OTAN y los 28 aliados han autorizado también a los líderes militares la elaboración de un plan operativo para que la Alianza asuma la misión más amplia de protección de los civiles bajo la resolución 1973”, del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una comparecencia en el Departamento de Estado, Clinton consideró que la OTAN está “bien dotada” para coordinar este esfuerzo internacional y garantizar que todas las naciones que participan en él trabajen juntas y de manera eficaz hacia los objetivos comunes de la comunidad internacional.

“Desde el comienzo, el presidente (Barack Obama) ha subrayado que el papel del Ejército de EE.UU. iba a ser limitado en el tiempo y el alcance. Nuestra misión ha sido la de usar las capacidades únicas de Estados Unidos para crear las condiciones para una zona de exclusión aérea y para ayudar a atender las necesidades humanitarias urgentes”, dijo.

Según Clinton, EE.UU. está reducido el número de aviones estadounidenses que participan en la operación de la coalición en la medida en que otros países van incrementando su contribución.

En esa coalición participan países más allá de la OTAN, entre ellos dos socios árabes, y Clinton dijo que espera que todos ellos proporcionen sus posiciones políticas sobre el camino a seguir.

“Siempre hemos dicho que el liderazgo árabe es crucial”, subrayó, al valorar el apoyo de la Liga Árabe a la misión y expresar su “profundo” agradecimiento a sus contribuciones, aunque de momento solo se han sumado Qatar y hoy también los Emiratos Árabes Unidos.

“Valoramos este paso importante. Refleja tanto la amplitud de esta coalición internacional como la profundidad de la preocupación que existe en la región por el sufrimiento de los libios”, afirmó.

Según Clinton, la coalición ha logrado ya importantes resultados desde que inició las acciones militares hace casi una semana.

“Después de solamente cinco días (de acción militar), hemos registrado avances significativos. Se ha prevenido una masacre en Bengasi, las fuerzas y defensas aéreas de Gadafi son mayoritariamente ineficaces ahora y la coalición está controlando el cielo sobre Libia”, agregó.

La ayuda humanitaria está comenzando a llegar a los ciudadanos y el avance de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, ha sido frenado, recalcó.

“Las tropas de Gadafi han sido obligadas a retroceder, pero siguen siendo una amenaza seria para la seguridad de los libios”, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton aseguró que la operación militar ha salvado ya muchas vidas, aunque recalcó que “el peligro está lejos de haber desaparecido”, alertó.

“Mientras el régimen de Gadafi siga amenazando a su propia población y desafiando a la ONU, debemos mantenernos vigilantes y centrados”, pidió.

La secretaria de Estado viajará el martes a Londres para participar en una reunión de la coalición sobre Libia.

EE.UU. seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para asegurarse de que las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU sean aplicadas, aseguró.

 
 

La Alianza Atlántica acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones “en los próximos días”

EFE / MADRID
Día 25/03/2011
 
La OTAN está pendiente, al cumplirse una semana de la intervención militar contra objetivos militares en Libia, de asumir las acciones de la Resolución 1973 de la ONU, que incluyen el embargo de armas, la exclusión de la zona aérea y la protección de civiles.

La Alianza Atlántica, que ayer acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones “en los próximos días”, manifestó hoy la portavoz de la organización, Oana Lungescu. El mando de todas las operaciones significará que la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, una tarea que por ahora realiza la coalición internacional encabezada por EEUU, Francia y el Reino Unido.

Gadafi, en su última comparecencia del día 22 ante sus fieles y difundida por la cadena de televisión estatal, reiteró su intención de permanecer en el país. Desde la intervención, las tropas de Gadafi continúan presionando en Ajdabiya, Zintan (oeste) y Misrata, único feudo rebelde en el oeste del país y donde se han producido los enfrentamientos más cruentos. Mientras, los rebeldes que tratan de formar un Ejército contra Gadafi, lideran las áreas más al este del país, junto a Bengasi.

Desde el inicio de la revuelta habrían muerto entre 8.000 y 10.000 personas, según los últimos datos ofrecidos por los rebeldes. Además, mañana sábado se cumplen cuarenta días desde las manifestaciones, iniciadas el 15 de febrero, en Bengasi segunda ciudad libia, después de que las revueltas en Túnez y Egipto. Estas son las fechas clave, desde la intervención armada sobre Libia:

17 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1973, con la abstención de China y de Rusia, que autoriza a “tomar todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios de los ataques de Gadafi, entre ellas una zona de exclusión aérea.

18 mar.- Libia declara un alto el fuego inmediato (incumplido) de acuerdo con la resolución aprobada el día anterior por el Consejo de Seguridad de la ONU.

19 mar.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, convoca la “Cumbre de París” para la aplicación de la resolución contra Libia y horas después comienza la intervención militar en Libia con el ataque de aviones franceses contra tanques de Gadafi en Bengasi.

20 mar.- EEUU anuncia que las operaciones militares han logrado imponer una zona de exclusión aérea en el país.

.- El gobierno libio anuncia un nuevo alto el fuego en respuesta a una petición de la Unión Africana y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

21 mar.- El Gobierno libio anuncia un nuevo alto el fuego (incumplido).

.- Bombardeos sobre Trípoli. Entre los objetivos destruidos se encuentran el palacio Bab El Aziziya, la residencia de Gadafi. Además, los ataques de la fuerza multinacional logran que las tropas de Gadafi se retiren de Bengasi, aunque incrementa sus ataques sobre Misrata, la tercera ciudad del país.

.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anuncia que los aviones italianos no dispararán y pide que el mando de las operaciones pase a la OTAN.

22 mar.- Francia propone una dirección política de la operación militar, mientras los países de la OTAN mantienen su división sobre el papel de la organización en las operaciones, pese a las presiones de EEUU, Reino Unido e Italia, aunque acuerda el uso de sus medios navales para aplicar el embargo de armas.

.- Las fuerzas de Gadafi continúan el asedio sobre Misrata y lo inician sobre las ciudades de Ajdabiya y Zenten.

.- El general Khalifa Omar el Mesmari, jefe de una brigada de las fuerzas especiales en Bengasi, se pasa al bando rebelde.

23 mar.- Al menos 16 personas mueren, entre ellas cinco niños, en la ciudad de Misrata por ataques de las brigadas de Gadafi que cercan la ciudad.

– Gran Bretaña dice que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla “casi con total impunidad” por el espacio aéreo de Libia.

24 mar.- Los rebeldes anuncian la constitución de un Ejército Nacional.

– La OTAN acuerda asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

– Una patrulla del Ejército francés dispara contra un avión del Ejército libio que había violado la exclusión del espacio aéreo.

25 mar.- Las tropas gadafistas reanudan sus ataques contra algunos puntos de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país, a unos 50 kilómetros de Bengasi, la capital rebelde.

Las tropas de Gadafi retoman los bombardeos a Ajdabiya, junto a Bengasi

Por Agencia EFE

Argel, 25 mar (EFE).- Las tropas gadafistas retomaron hoy sus ataques contra algunos puntos de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país, a unos 50 kilómetros de Bengasi, la capital rebelde, informó el canal catarí Al Yazira.

Las brigadas del coronel Muamar al Gadafi emplearon esta mañana cohetes, según esta cadena, lo que probaría la voluntad del régimen libio de afianzar su posición en este enclave estratégico que les puede permitir asfixiar a los rebeldes.

Los carros de combate de las tropas leales a Gadafi mantienen el cerco desde algunos accesos, pese a la supremacía aérea de la coalición internacional que ha impuesto la zona de exclusión.

Mientras el régimen anuncia en Trípoli movimientos de diálogo nunca concretados con los rebeldes, que los rechazan, sus tropas mantienen la presión en Ajdabiya, Zintan (oeste) y Misrata, único feudo rebelde en el oeste del país y donde se han producido los enfrentamientos más cruentos en los tres últimos días con decenas de muertos.

Los medios estatales en poder del régimen libio aseguran que no hay combates en Misrata y sólo informan de las víctimas en la capital de los bombardeos de la coalición internacional que aseguran superan el centenar y parte son civiles.

Los medios invitados a Trípoli no han podido constatar dichas afirmaciones y tan solo pudieron presenciar ayer el funeral en el cementerio de Trípoli con cuarenta féretros.

La noche en la capital libia ha sido aparentemente más tranquila en cuanto a los bombardeos internacionales. EFE

Aliados intensifican ataques en Libia, OTAN tomará mando

jueves 24 de marzo de 2011 16:24 GYT
 

//

Por Maria Golovnina y Michael Georgy

TRIPOLI (Reuters) – Aviones occidentales dispararon el jueves contra objetivos militares en Libia pero no lograron evitar que tanques reingresaran al pueblo occidental de Misrata y asediaran su principal hospital.

En el frente diplomático, Turquía dijo que los miembros de la OTAN resolvieron las diferencias sobre el comando y los objetivos de la campaña, cuyo liderazgo sería transferido de Estados Unidos a la alianza militar en las próximas 24 o 48 horas.

“La operación será entregada completamente a la OTAN”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores turco Ahmet Davutoglu.

Los ataques aéreos destruyeron tanques del Gobierno en las afueras de Misrata, una ciudad en manos de los rebeldes, pero otros blindados en la ciudad no fueron alcanzados, dijo un residente, subrayando la dificultad de la misión militar con apoyo de la ONU de proteger a los libios de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.

Los continuos combates han tensado a una coalición internacional creada para intentar frenar los ataques de Gaddafi contra los libios que intentan deponerlo, con una creciente lista de naciones preocupadas de que los ataques contra las tropas causen también la muerte a civiles.

Las fuerzas occidentales, tras destruir las defensas aéreas libias, avanzaron más dentro del país y se concentraron en otros objetivos estratégicos.

Los tanques de Gaddafi aprovecharon la oscuridad para irrumpir otra vez en Misrata y abrir fuego contra una zona cerca del principal hospital de la ciudad, que también estaba bajo fuego de francotiradores del Gobierno, dijeron rebeldes y residentes.

“La situación es muy grave”, dijo un médico desde la ciudad en el occidente Libia antes de que se interrumpiera la comunicación telefónica.  

Cazas franceses derriban avión libio y atacan posiciones de Gaddafi

La aeronave libia, un G2 Galeb fabricado en los años 60, aterrizaba en Misrata cuando fue alcanzado por un misil AASM.

por Agencias – 24/03/2011 –

Aviones de combate franceses derribaron un avión libio en tierra en la ciudad de Misrata y bombardearon posiciones del líder libio Muammar Gaddafi, cerca de la costa, según indicó la jefatura del Estado Mayor francés. Inicialmente la cadena ABC informó que el avión gaddafista había sido derribado sobre la ciudad.

El aparato libio, que fue alcanzado por un misil AASM, es un G2 Galeb de fabricación yugoslava, un modelo militar de instrucción anticuado, que fue desarrollado en los años 60. De todas maneras este hecho da cuenta que Gaddafi viola aún la zona de exclusión aérea impuesta por la coalición.

Esto contrasta con lo señalado recientemente por el vicealmirante y responsable de los cazas británicos, Greg Bagwell, respecto a que la aviación militar del régimen libio ya había sido destruida.

A su vez, el ministro de Defensa francés Gérard Longet afirmó que la zona de exclusión aérea sobre Libia ya se ha impuesto. “Dejar inoperativas a las fuerzas aéreas libias dura unas horas. Frenar los tanques tarda varios días. Pero poner fin a los combates de las tropas terrestres podría llevar aún más tiempo”, comentó al diario “Le Figaro”.

Los ataques franceses de la noche anterior alcanzaron una base 250 kilómetros al sur de la costa libia, dijo el vocero Thierry Burkhard a la prensa en París. Aclaró que las fuerzas francesas han enviado 30 aviones sobre Libia en las últimas 24 horas.

La coalición intensifica los ataques en Libia, acuerdo sobre la OTAN

Por Imed Lamloum (AFP)

TRÍPOLI — La coalición internacional acentuó este jueves la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi con nuevos ataques aéreos, en un momento en que los países de la OTAN alcanzaban un acuerdo para asumir el comando militar de las operaciones.

Según un balance provisional comunicado por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, los bombardeos de la coalición causaron “unos 100 muertos” entre los civiles desde el comienzo de la ofensiva el 19 de marzo.

El jefe militar de la coalición, general Carter Ham, dijo “no estar seguro de que no hubiera habido ninguna víctima civil”. “Pero somos muy, muy precisos y selectivos en nuestros objetivos”, afirmó.

Las autoridades libias, basándose en “informaciones de inteligencia”, temen ataques a centros de telecomunicaciones y de radiodifusión esta noche.

Por la mañana, Francia había afirmado que la coalición iba a “continuar con los ataques aéreos” contra blancos militares “el tiempo que sea necesario”

El jueves, un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata (200 km al este de Trípoli), afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.

La coalición llevó a cabo operaciones en la región de Tajura, a unos 30 km al este de Trípoli, según varios habitantes. La televisión estatal confirmó que “instalaciones militares y civiles” de esta región fueron blanco de bombardeos.

En Trípoli, se oyeron disparos de la defensa antiaérea y varias explosiones el jueves por la mañana y por la noche, constató la AFP.

La defensa antiaérea entró en acción a partir de las 19H00 GMT y se escuchó al menos una explosión en el centro de Trípoli. Además se oyeron otras dos explosiones en el sector de Tajura, a 30 km de la capital, donde se elevaba una columna de humo.

La televisión nacional libia afirmó posteriormente que “instalaciones civiles y militares de Trípoli y Tajura” habían sido blanco de “misiles de largo alcance”.

La coalición había bombardeado intensamente el miércoles por la noche Sebha (750 km al sur de Trípoli), según varios residentes. La ciudad, feudo de la tribu de los Gadafi, alberga diversas instalaciones militares.

Entre tanto continuaban los combates entre los partidarios y los detractores de Gadafi en varias localidades, sobre todo en Misrata. Allí, las fuerzas leales al coronel mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, declaró a la AFP un médico.

Los francotiradores de las fuerzas de Gadafi dispararon por la tarde desde los tejados de los edificios y se escuchaban disparos de artillería, contó un portavoz de los rebeldes.

El miércoles, la coalición llevó a cabo varios ataques contra las tropas terrestres de Gadafi, principalmente en Misrata, la tercera ciudad del país.

Cerca de Ajdabiya, a 160 km al sur de Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este, un gran número de insurgentes avanzaban rápidamente para retomar el control de esta ciudad clave, según un periodista de la AFP. Intramuros, los pro-Gadafi y los insurgentes libraban combates.

Según un portavoz de los insurgentes en Bengasi, Ahmed Omar Bani, algunas fuerzas leales a Gadafi en Ajdabiya están “dispuestas a rendirse” y los insurgentes hablan con ellas por mediación de dignatarios religiosos.

Al cabo de arduas negociaciones, los países de la OTAN hallaron un principio de acuerdo para asumir rápidamente el mando militar de las operaciones, sustituyendo a la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Hasta ahora la OTAN se encargaba de vigilar el embargo de armas impuesto a Libia.

“Los países de la OTAN acordaron lanzar” el proceso par poder asumir el mando militar el próximo “lunes o martes”, indicaron fuentes diplomáticas a la AFP.

No obstante, no se han solucionado todos los detalles.

Ankara se opone al funcionamiento de la zona de exclusión aérea en Libia que están definiendo sus socios para hacer frente a la aviación de Gadafi e insiste en que se excluyan los bombardeos contra objetivos terrestres, según las fuentes.

Numerosos países occidentales quieren que la OTAN tome el relevo.

Pero Francia teme que un rol demasiado importante de la Alianza provoque el rechazo del mundo árabe y por ello reclama que el mando político de la intervención recaiga en un grupo de países occidentales, árabes y africanos.

Una reunión de ese grupo está prevista el martes en Londres.

“Más de 350 aviones” de la coalición están implicados en las operaciones aéreas, de los cuales algo más de la mitad son estadounidenses, anunció un responsable del Pentágono que dijo que Estados Unidos llama a los militares libios a “dejar de combatir” contra sus compatriotas y a desobedecer a las órdenes de Gadafi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que las autoridades libias no hayan tomado ninguna medida para cumplir la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad.

La Unión Africana invitó, por su parte, a los representantes de Gadafi y de los rebeldes a negociar un alto el fuego.

El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que ha causado cientos de muertos.

Los rebeldes luchan para recuperar Adjabiya

AJDABIYA, 23 Mar. (Reuters/EP) 

   Los rebeldes y las fuerzas leales al régimen que lidera Muamar Gadafi están combatiendo en la ciudad de Ajdabiya, provocando la huida de los residentes por la destrucción que está sufriendo esta localidad del este del país magrebí, según han informado combatientes rebeldes.

   Adjabiya es una de las ciudades más importantes de Libia y su carretera conecta con el principal bastión de los rebeldes, Benghazi, y con la ciudad petrolífera de Tobruk. Las fuerzas rebeldes han estado intentando recuperar su control desde que pasara a manos de las fuerzas de Gadafi el martes de la semana pasada.

   Las fuerzas disidentes han explicado que algunos de sus grupos han realizado incursiones secretas en la ciudad llegando desde el desierto. “Fuimos ayer a Adjabiya a las dos de la tarde. Ya no es Adjabiya. Está muerta, destrozada, es una ciudad fantasma”, ha explicado el combatiente rebelde Faraj Ali, sentado sobre una ametralladora instalada en un camión pick-up.

   Además, ha afirmado que ha podido ver una tumba recientemente excavada en la carretera en las afueras de la ciudad con una bandera rebelde. Alí ha mostrado su desesperación por la falta de acción de los líderes rebeldes de Benghazi y ha reclamado más ayuda de los países occidentales. “El Consejo Nacional Libio no es alguien a quien pedir algo, para ser francos. Queremos ayuda de Occidente. Si no fuera por ellos, las fuerzas de Gadafi estarían en Benghazi”, ha dicho.

   La recuperación de Ajdabiya supondría un impulso moral para los rebeldes y sugeriría que están consiguiendo aprovechar el margen que les han dejado los ataques de los aviones de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

   Desde el pasado domingo, cientos de rebeldes se han posicionado a unos pocos kilómetros de las afueras de Adjabiya y han sido advertidos por las fuerzas de Gadafi para que no accedan a la ciudad con disparos desde sus tanques.  

   Ali y otros rebeldes conforman un grupo de sublevados que permanece en la ciudad aunque no suficientemente armados para derrocar a las fuerzas de Gadafi, que han situado sus posiciones en los acceso del norte y del sur de la localidad.

   “Tenemos a revolucionarios en la ciudad que se esconden durante el día y disparan contra la gente de Gadafi de noche”, ha explicado el combatiente rebelde Ramadan Ghurfaly. Una familia que ha huido de esta ciudad ha señalado que Adjabiya ha quedado marcada por la destrucción, especialmente en la zona en la que la que se encuentran desplegadas las fuerzas del líder libio.

   “Hay destrucción en el norte, en el hospital, en las mezquitas y en las calles. No es una destrucción completa porque Ajdabiya es un lugar grande”, ha explicado un residente que se ha negado a facilitar su identidad desde el camión en el que viajaba junto a sus tres mujeres y sus siete hijos. Además, ha señalado que sólo una parte de los residentes de esta ciudad han decidido quedarse

   “He visto cuerpos en las calles y he enterrado y lavado yo mismo algunos de ellos antes de que se los llevaran a la morgue. No hay electricidad desde hace una semana”, ha indicado el padre de familia. Una de sus mujeres ha asegurado que ha escuchado tiroteos en la ciudad pero que no se ha atrevido a acercarse a la zona en la que se registraban.

   Los trabajadores de una central eléctrica en una localidad cercana y los empleados de una terminal petrolífera de Zueitina han confirmado el corte de la electricidad en Ajdabiya. Las comunicaciones móviles tampoco han funcionado en los últimos días por la caída de las redes, que están fragmentadas y no han sido reparadas.

La aviación libia ‘ya no existe como fuerza de combate’, según Reino Unido

//
Un rebelde en un tanque de Gadafi, cerca de Ajdabiya. | AFP

Agencias | Londres | Washington | Trípoli

Actualizado miércoles 23/03/2011

Cinco días después de que comenzasen los ataques de la coalición internacional contra las fuerzas de Muamar Gadafi, los aliados van minando el ejército del sátrapa. La aviación libia “ya no existe como fuerza de combate”, ha afirmado este miércoles un alto mando de la Royal Air Force (RAF) británica, Greg Bagwell. Los aviones occidentales se concentran ahora en las fuerzas terrestres del dictador: este miércoles han atacado la artillería y los tanques que acosaban la ciudad de Misrata.

Según el comandante Bagwell, la aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla “casi con total impunidad” por el espacio aéreo de Libia. En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal aseguró que los aviones aliados “han destruido la mayor parte de la fuerza aérea” del dictador libio, la cual “ha dejado de existir como fuerza de combate”.

La zona de exclusión aérea se extiende ahora por toda la costa libia, dijo este miércoles el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber. Ahora, las fuerzas aliadas concentran sus ataques aéreos sobre las fuerzas terrestres del coronel Gadafi, que atacan sobre todo las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya para que se replieguen, prosiguió.

[foto de la noticia]

“Tenemos a las fuerzas terrestres libias bajo constante observación y les atacamos cuando amenazan a civiles o atacan centros de población”, expuso por su parte Bagwell.

“Ahora, con los ataques aéreos, somos más optimistas”, decía Saadoun, un vecino de Misrata. “Estos ataques aéreos nos dan esperanza, sobre todo el hecho de que son precisos y se dirigen a las fuerzas [de Gadafi] y no sólo a las bases”.

Sin embargo, Hueber ha advertido de que no hay evidencias de que las fuerzas libias estén retirándose de esta ciudad. Los francotiradores de Gadafi han matado este miércoles a 16 personas en la ciudad, según denunció el portavoz del Consejo Nacional Rebelde, Hafiz Ghoga. Según Ghoga, seis personas murieron además en un bombardeo de las fuerzas de Gadafi a la entrada de Zintan, otra ciudad del oeste.

Y es que, pese a los avances de la coalición, aún es incierto cuándo finalizará la operación. Así lo ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates: No hay “calendario” para el fin de las operaciones de la coalición. Nadie está en posición de predecir el resultado en Libia, advirtió Gates durante su visita a El Cairo.

De hecho, las fuerzas de Gadafi continúan sus ataques sobre los civiles, según ha denunciado Hueber, quien aseguró que los ataques aéreos de los aliados no han causado víctimas entre la población libia.

Aliados acuerdan “papel clave” de OTAN en operación militar en Libia

EE.UU., Francia y Reino Unido dan un paso para destrabar discrepancias en torno a la estructura de mando. Informaron que se incluirán países que no forman el bloque para internacionalizar dicho esquema.

por Agencias – 22/03/2011 –

Las fuerzas aliadas parecen haber encontrado el camino para dejar atrás sus discrepancias en torno a la estructura de mando en la operación militar en Libia.

El Presidente de EE.UU. Barack Obama telefonéo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy y también al primer ministro británico, David Cameron con quienes logró un punto de acuerdo en torno a que la OTAN juegue “un papel clave” en el nuevo esquema.

Así lo informó la Casa Blanca que indicó que Obama realizó las tratativas mientras viajaba rumbo a El Salvador. Previamente el presidente estadounidense había conversado telefónicamente con el emir de Qatar, Hamad bin Jaber Al Thani, al que agradeció su “muy importante contribución” a la coalición, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obama repasó con Cameron y Sarkozy “los progresos sustanciales que se han hecho para detener el avance de las fuerzas de Gaddafi en Bengasi y el establecimiento de una zona de exclusión aérea” en Libia, según la Casa Blanca. El mandatario de EE.UU, dijo en las últimas horas que el mando sería cedido en un par de días y cree que la OTAN tendrá un papel importante debido a sus “capacidades únicas de mando y de control.

Además, la coalición incluirá países que no forman parte de la OTAN, por lo que la Alianza será “parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EE.UU. transfiera” el control.

La conversación tuvo lugar después de que la pasada noche un caza estadounidense cayera sobre Libia, el primero de esta nacionalidad desde que comenzó la operación. Los dos pilotos fueron rescatados.

BOMBARDEOS
En tanto, comenzaron los bombardeos de los aliados, en su cuarta noche, sobre la capital Trípoli contra las fuerzas de Gaddafi, que siguen desafiando a la comunidad internacional al no cumplir el alto el fuego sobre los rebeldes. Las tropas gaddafistas repelen con batería antiaérea, y la televisión local muestra las ráfagas prolongadas de disparos.

Además, según informó el diario español El Mundo, citando a la cadena Al Jazeera, las fuerzas pro Gaddafi sufrieron la primera baja en un mando, ya que murió de uno de los jefes de batallón del líder libio en Trípoli. Se trata de Hussein El Warfali uno de los altos mandos de las fuerzas del régimen.

Las disputas sobre la participación de la OTAN dividen a los aliados

Francia quiere que la Alianza apoye a la coalición sin asumir el control total.- Reino Unido quiere que asuma cuanto antes el liderazgo de la operación Amanecer de la Odisea.- La Alianza tiene previsto votar hoy el embargo naval de armas a Libia

 

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO / AGENCIAS | Bruselas – Bruselas – 22/03/2011

 

Italia advierte que si la OTAN no asume la dirección dejará de ceder sus bases

Noruega suspende los vuelos de sus cazas hasta que se fije un mando claro

 

A los aliados les enfrenta el detalle de si la OTAN debe participar y con qué condiciones en la zona de exclusión aérea sobre Libia, mientras existen posiciones encontradas sobre la función que la Alianza debe desempeñar en todo el proyecto.

Turquía, sacudida por la intensidad de los bombardeos de la coalición para liberar el espacio aéreo libio, exige que el plan de operaciones sea revisado para evitar al máximo bajas entre los civiles de un país musulmán.

Esos recelos turcos unidos a las aparentes objeciones de la Liga Árabe permitieron ayer sacar pecho a Guido Westerwelle, el ministro alemán de Exteriores, y defender su abstención en el Consejo de Seguridad (junto con China, Brasil, India y Rusia). “Nosotros calculamos el riesgo”, declaró en Bruselas, donde los Veintisiete debatieron sobre Libia. “Si a los tres días de que empezara la intervención ya vemos a la Liga Árabe criticarla, creo que no anduvimos desencaminados”. El secretario general de la Liga, Amr Musa, a quien el domingo se atribuyeron las críticas, se desdijo ayer con el argumento de que todo había sido un malentendido fruto de una mala traducción.

Alemania encabeza un frente de tibios en lo militar en el que también figuran Polonia y alguno otro pequeño país. Varsovia se escuda en esa división y en su presidencia de la UE en el segundo semestre de 2011 para anunciar que participará exclusivamente en labores de asistencia humanitaria en Libia.

Francia y el Reino Unido (la Cámara de los Comunes aprobó ayer con una mayoría aplastante -557 votos contra 13- una resolución de respaldo a la participación de las Fuerzas Armadas británicas), puntas de lanza de la participación europea en Libia, tienen diferente criterio sobre el futuro papel de la OTAN. El primer ministro británico, David Cameron, quiere que la Alianza asuma cuanto antes el liderazgo de Amanecer de la Odisea, mientras los franceses, aparentemente celosos de su protagonismo, ofrecen sólo un papel subsidiario para la Alianza. “La coordinación la hace Estados Unidos en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unidos”, declaró Alain Juppé, ministro francés de Exteriores. “La OTAN está dispuesta a apoyar dentro de unos días”.

La preferencia por el papel de apoyo la justifica Juppé en el hecho de que “hay muchos países que dudan en ponerse bajo la bandera de la OTAN”, referencia no velada a los países árabes que sólo Francia esgrime, como hace notar un embajador aliado. “No es la OTAN la que ha tomado la iniciativa. El control político lo ejercen países árabes, americanos y europeos. Otra cosa es que en el futuro haya alguna planificación de la OTAN”.

Francia admite que la operación militar que se desarrolla en Libia carece de un mando integrado y que, por ahora consiste en un conjunto de “operaciones coordinadas” llevadas, respectivamente, por los tres países que comandan la operación, esto es, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, informa Antonio Jiménez Barca desde París.

Francia tiene claro, por otra parte, que la OTAN no debe mandar la operación. Juppé considera que la Alianza Atlántica “deberá intervenir dentro de unos días, pero como apoyo”. De la misma opinión fueron los portavoces del Estado Mayor y del Ministerio de la Defensa que ayer hablaron a la prensa: “La OTAN podría dar su apoyo”. ¿Dispararía Francia a Muamar el Gadafi si supiera dónde se encuentra? “No, la respuesta es no. La resolución de la ONU ni de lejos ni de cerca prevé esa hipótesis”, respondió ayer el portavoz del ministerio de la Defensa, Lauren Teisseire.

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, declaraba ayer que la coordinación de las operaciones es un asunto “extraordinariamente complejo” pero que sí existe ya “a nivel de ministerios de Defensa” de los países que intervienen. “Por el momento las operaciones se desarrollan conforme a la resolución” de la ONU y es “evidente que el mando integrado facilitaría los intercambios; hoy de momento esta coordinación que hay funciona, aunque la integración haría los intercambios más fluidos”, añadió el portavoz. “Estamos en una operación querida por las Naciones Unidas, aplicada por una coalición ‘ad hoc’ a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo”, agregó. “Su rol sería en un perímetro de apoyo”.

Según apuntan medios locales, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se desplazará hoy a la base aérea de Solenzara, en la isla de Córcega, de donde salen parte de los aviones galos que participan en la operación contra Libia. Al parecer el presidente viajará a la isla francesa del Mediterráneo acompañado por el ministro de Defensa, Gérard Longuet. La base de Solenzara forma parte del operativo francés que, según informaciones ofrecidas hoy por las autoridades galas, hasta el lunes ha incluido un total de 55 salidas de aviones francesas, con un total de 400 horas de vuelo, para cumplir con los términos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Italia reclama a la OTAN

Italia, por su parte, reclama a la OTAN más que planificación: quiere que coordine ya las operaciones militares si desea que Roma siga ofreciendo su bases, las más próximas a suelo libio. “La OTAN debe tomar la iniciativa”, dijo el ministro Franco Frattini. “Si la OTAN no asume rápidamente la coordinación de las operaciones militares tendremos que plantearnos que Italia asuma la responsabilidad de sus propias bases”.

Frente al criterio italiano de que la Alianza asuma la coordinación, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, dice que “a España le parece bien que la operación se haga en coordinación con la OTAN, no que la OTAN sea la que coordine”.

Ante el guirigay, Noruega ha optado por tomar distancia. La participación de sus seis cazas F-16 estacionados en Creta “deberá esperar a nuevas ordenes y haya un sistema de mando, lo que llevará varios días”, anunció la ministra de Defensa, Grete Faremo.

Irlanda, en cambio, ha hablado de posición neutral, certificando la distancia con respecto a la caída de Gadafi. La presidenta irlandesa, Mary McAleese, dijo ayer que la neutralidad militar de Irlanda impedirá participar directamente en las operaciones militares que se están llevando a cabo en Libia. De visita oficial en España, McAleese calificó de alentador que Naciones Unidas y la UE hayan reaccionado a la crisis libia y comentó que una zona de exclusión aérea se crea para proteger la vida de los habitantes, por lo que insistió en el “total apoyo a la comunidad internacional” en su intento de proteger los derechos del pueblo libio, “tan herido y tan afectado”.

Estos desencuentros no deberían impedir hoy a la OTAN hacerse cargo de la operación de embargo de armas, esencialmente naval, pero fuentes diplomáticas no se atreven a vaticinar cuándo habrá un acuerdo sobre la exclusión aérea. Washington, Londres, Roma y otras capitales consideran que la coalición internacional es una estructura de emergencia creada para cumplir con la resolución de la ONU que pasados unos días debe ceder la primacía a la OTAN.

Nueva reunión de la ONU

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió de nuevo este lunes por la tarde (hora española). Una sesión convocada por China, que ocupa su presidencia de turno, después de recibir este fin de semana una carta del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en la que pedía una reunión de urgencia del organismo para detener los bombardeos internacionales contra el régimen de Gadafi. Una petición que ha sido desestimada por los miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas. El organismo sí que ha acordado mantener la reunió ya prevista para este jueves. Una sesión en la que se analizará la situación en Libia una semana después de su autorización a establecer una zona de exclusión aérea y el uso de “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil. Fuentes diplomáticas han anunciado que tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como algunos de los países que intervienen en la operación informarán en ese encuentro de la evolución de la operación en el país.

Alemania se retira del Mediterráneo y envía más fuerzas a Afganistán

El Ejecutivo presidido por Angela Merkel aprobó el envío a Afganistán de hasta 300 tripulantes para los aviones de reconocimiento de la OTAN en Afganistán

REUTERS / BERLÍN
Día 23/03/2011

El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles los planes para ofrecer tripulantes para los aviones de reconocimiento de la OTAN en Afganistán y retirar a los tripulantes alemanes de los aviones del sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) desplegadas en el mar Mediterráneo para evitar participar en las operaciones que se desarrollan en Libia.

El Ejecutivo presidido por la canciller Angela Merkel aprobó el envío a Afganistán de hasta 300 tripulantes, según fuentes gubernamentales, en un intento de contribuir a las operaciones de la OTAN en el país centroasiático, mientras rechaza formar parte de los bombardeos sobre las defensas antiaéreas libias.

El Gobierno alemán ha recibido críticas por apartarse de sus aliados de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al abstenerse el pasado jueves en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1973, que autorizó las operaciones militares en Libia. El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, explicó que las fuerzas alemanas de los aviones de reconocimiento AWACS se retirarán del Mediterráneo, aunque negó que estas dos operaciones sean un intercambio directo.

Autorización del Parlamento alemán

De Maiziere repitió las reservas de Berlín sobre la misión en Libia y declaró que formar parte de las operaciones de los AWACS en el Mediterráneo, que ayudarían a las operaciones de bombardeo en Libia, requeriría la autorización del Parlamento alemán. “Si pasamos (las operaciones de) reconocimiento a una posible participación en el despliegue, necesitaríamos la autorización del Bundestag. No buscamos esto porque no participamos en esta acción militar”, explicó a la radio Deutschlandfunk.

La operación de AWACS de la OTAN tiene su base en Alemania y alrededor de un tercio del personal es alemán. Con el despliegue en Afganistán, donde Berlín ya tiene 5.000 soldados, se pretende liberar a parte del personal de AWACS de Estados Unidos para que puedan trasladarse al Mediterráneo. “Supone una ayuda material para la OTAN y la señal política de nuestra solidaridad con la Alianza”, explicó de Maiziere. Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania se ha mostrado muy cauta con las operaciones militares extranjeras, y estas intervenciones deben ser aprobadas en el Bundestag.

Gadafi dice estar preparado para una “larga guerra” contra Occidente

El líder libio aseguró que está armando a todos sus compatriotas

Domingo 20 de marzo de 2011

Imagen

Argel (EFE) . El líder libio Muamar Gadafi aseguró hoy que los ataques aéreos contra su país que están llevando a cabo las potencias occidentales equivalen a un atentado terrorista y aseguró que vencerá a sus enemigos.

En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como “el nuevo nazismo” y aseguró que está “armando a todos los libios”.

Libia se prepara “para una larga guerra” que las fuerzas aliadas no podrán afrontar, agregó Gadafi en su segunda intervención pública desde la operación iniciada contra su régimen por fuerzas internacionales y auspicia por la ONU para proteger a los civiles libios.

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una “nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam” y los occidentales, con esta acción, en lugar de hundirle, le están dando la “oportunidad de liderar una nueva revolución popular”.

“Vamos a ganar y ustedes van a morir”, subrayó antes de asegurar que “esta guerra ya no es un problema interno sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis”.

El balance de Libia: al menos 64 muertos y 150 heridos

Partidarios de Gadafi, en Trípoli, en la noche de este sábado. (AFP) 
Partidarios de Gadafi, en Trípoli, en la noche de este sábado. (AFP)

Agencias | Trípoli

Actualizado domingo 20/03/2011

Las primeras cifras publicadas por el Gobierno de Libia hablan de 64 muertos y 150 heridos en “zonas civiles” tras los ataques de la coalición internacional, en la tarde del sábado.

Las ciudades afectadas por la acción de la aviación internacional han sido la capital, Trípoli, Sirte, Benghazi, Misrata y Zuara, según la información oficial.

Durante la conexión en directo de Al Yazira con su corresponsal en el centro de Trípoli sobre las 01.30 GMT se escuchaban los disparos y el ruido de baterías antiaéreas no muy lejanas, al tiempo que se observaban los trazos de la trayectoria de sus proyectiles en el cielo.

Según la cadena catarí, las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon de nuevo esta madrugada con tanques y artillería pesada varios sectores de Bengasi, el bastión de los rebeldes, mientras los habitantes de la ciudad se refugiaban en las mezquitas.

Poco antes, el régimen libio había anunciado que, tras la “agresión de la coalición internacional, consideraba sin efecto la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

“Esas agresiones dan a la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista (el nombre oficial de Libia) el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa, después de que Francia (con sus ataques) haya acabado con la exclusión aérea”, afirmó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El primer balance del régimen de Muamar Gadafi ha coincidido con la intensificación de las operaciones en las primeras horas de la noche del sábado al domingo. Tras los ataques aéreos realizados el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos de las fuerzas leales al líder libio, en la madrugada de hoy domingo se oyeron en Trípoli disparos de fuego antiaéreo.

La emisora de noticias CNN mostró imágenes del cielo iluminado por la artillería antiaérea. Primero hubo explosiones, tras lo cual comenzaron los disparos del fuego antiaéreo, que duraron alrededor de diez minutos, según informó la emisora británica BBC.

La liga árabe critica los bombardeos de la coalición

Pulse para ver el video
15.21
El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado que Italia está lista para intervenir «con todos los medios posibles» para evacuar a la tripulación de un remolcador italiano detenido desde el sábado por hombres armados en el puerto de Trípoli
14.40
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado el bombardeo aliado contra Libia. «Su objetivo está lejos de imponer ninguna zona de exclusión aérea» (Informa AFP). «Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que nosotros queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles», explicó Moussa.
14.24
Italia no excluye la hipótesis de “secuestro” de la tripulación de un remolcador italiano detenido desde el sábado por hombres armados en el puerto de Trípoli, según ha declarado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini (InformaAFP).
14.19
La próxima fase de los ataques aliados contra las fuerzas pro-Kadhafi se centrará en sus líneas de suministro para limitar su capacidad de lucha, según ha declarado a la CNN el almirante estadounidense Michael Mullen. Además, Mullen ha reconocido a la CBS que la operación aliada podría acabar en punto muerto con Gadafi.
14.10
Rusia pide a la colación internacional que no recurra a la fuerza “de forma no selectiva” y que evite por todos los medios la muerte de civiles libios, ha indicado el portavoz de la diplomacia rusa.
14.04
Irán defiende las “reivindicaciones legítimas” del régimen de Gadafi, y duda de las intenciones “reales” de los ataques de Occidente, según el portavoz de la diplomacia iraní, citado por la agencia Isna.
13.48
El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas a más de un millón de hombres y mujeres y completará la operación en las próximas horas, según la agencia estatan Jana, que cita fuentes del Ministerio de Defensa libio.
13.40

Un periodista libio que grabó y publicó en internet los ataques de Gadafi contra la población civil murió este sábado en un ataque de las fuerzas del régimen contra Bengasi. Mohammed al-Nabbous, fundador de un canal en livestream llamado Libya Al-Hurra (Libia libre) fue alcanzado por los disparos de un francotirador .

13.18
El almirante Michael Mullen también ha añadido en sus declaraciones a la cadena ABC que las fuerzas de Gadafi “han detenido su avance sobre Bengasi”, el bastión de los rebeldes, tras los ataques de las fuerzas occidentales.
13.15
Un hombre detenido en Bahréin por la policía hace dos días ha muerto, informa este domingo el principal partido chií del país. “Nos han informado de la muerte de Abdulrusul Hassan Ali Hajair, detenido el 18 de marzo por la policía”.
13.11
Cazas americanos han atacado esta mañana tropas de tierra y la defensa aérea de Gadafi, anuncia el Pentágono en un comunicado.
12.51

La primera fase de los ataques aéreos contra Gadafi han sido “un éxito”, y han permitido instaurar una zona de exclusión aérea, ha declarado este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Michael Mullen, a la cadena de televisión ABC. “Gadafi no ha tenido ningún avión o helicóptero en el aire durante los últimos dos días, así que la zona de exclusión aérea ha sido efectivamente establecida. La operaciones ayer fueron muy bien”.

12.37

El Papa Benedicto XVI ha pedido a los líderes militares y políticos que tengan muy en cuenta la seguridad de los civiles libios y que se aseguren que tienen acceso a la ayuda humanitaria. En sus primeras palabras sobre la intervención militar en Libia, el Papa ha declarado que “las hostilidades me dan mucho miedo y me alarman. Rezo por la paz”

12.14
Miles de personas han protestado en la ciudad siria de Deraa este domingo, cuando una delegación del gobierno ha visitado la urbe donde esta semana las fuerzas de seguridad han matado a varios manifestantes.
12.05
Al menos 51 muertos en Misrata tras una nueva ofensiva de las fuerzas de Gadafi, informa la BBC.
12.00
Francia continúa con sus operaciones aéreas contra las fuerzas de Gadafi, anuncia una fuente de las fuerzas armadas. “Los aviones franceses están en sus puestos”.
11.59
Aviones de guerra británicos han atacado sistemas de defensa libios esta noche, concentrándose sobre todo en los alrededores de Trípoli, según ha informado el portavoz del ministro británico de Defensa este domingo, el general John Lorimer.
11.36
Tres bombarderos B-2 americanos han atacado una importante base aérea libia, lanzando 40 bombas, informa la cadena CBS News.
11.32

Más de 90 personas han muerto en la ofensiva de las fuerzas de Gadafi contra los rebeldes en Bengasi.

11.14
El dictador libio ha advertido de que luchará hasta el final con la ayuda de sus simpatizantes, a quienes ha abierto los arsenales de las zonas que tiene bajo control para que puedan armarse. Gadafi ha realizado estas declaraciones a través de un mensaje de audio retransmitido por la cadena oficial libia, sobre el plano fijo de la escultura levantada en su residencia de Trípoli –bombardeada por EEUU en 1986–, que exhibe un puño dorado que aplasta un avión de combate estadounidense. “No abandonaremos nuestra tierra y vamos a liberarla”, aseguró Gadafi en el mensaje, en el que anuncia que el país se está preparando para lo que será “una larga guerra” contra lo que calificó como “la coalición del diablo”, que será “derrotada”. En su retransmisión, de unos 20 minutos de duración, el autócrata trazó una panorámica de los que, a su entender, han sido fracasos de la intervención militar estadounidense en el extranjero, casos que asegura se repetirán con Libia.
10.48

“No habéis logrado nada en Irak”, dice Gadafi. “Hasta Bin Laden, ese hombre débil, ha podido con vosotros”, proclama el dictador libio en un nuevo mensaje emitido por la televisión estatal.

10.47
“Vamos a entrenar para la guerra nuestras mujeres”, anuncia Gadafi en su mensaje. “Ellas también van a salir a las calles a ganar. Está claro que vamos a salir victoriosos. Vamos a ganar”.
10.43
El líder libio Muamar Gadafi ha emitido un mensaje televisado en el que declara su intención de seguir luchando contra la intervención extranjera, que calificó de “acto terrorista”. “No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza”, aseguró Gadafi en el mensaje, emitido por la televisión oficial libia, en el que condenó la acción internacional. “No hay justificación para esto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros”.
10.23
Un corresponsal de Reuters ha visto al menos 14 muertos este domingo en una carretera del este libio tras el bombardeo aliado.
10.02
Las fuerzas de Gadafi continúan cercando a los rebeldes en Misrata, con francotiradores en tres edificios del centro de la ciudad, según informa a Reuters un residente. said on Sunday. “Parecen preparados para disparar a todo lo que se mueva. Nadie se atreve a pasar por esa calle”.
9.45

Muamar Gadafi logró su objetivo, cuenta el enviado especial de ABC a Bengasi, Mikel Ayestaran. Pocas horas después de decretar un alto el fuego unilateral, sus fuerzas comenzaron el ataque por tierra y mar sobre Bengasi causando “decenas de muertos y cientos de heridos”, según fuentes médicas de unos hospitales en los que las morgues también guardaron cuerpos de los paramilitares enviados por Gadafi y abatidos por fuego rebelde.

9.39
¿Qué piensan las élites culturales libias de la intervención militar contra Gadafi? Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, habla con el novelista, poeta y ensayista Kamal Ben Hameda, uno de los escritores libios más importantes de nuestro tiempo.
9.20
La tripulación de un remolcador italiano, formada por ocho ciudadanos de ese país, dos indios y un ucraniano, ha sido retenida en el puerto de Trípoli por hombres armados, según informa la agencia Ansa.
7.30
La opinión de ABC, en su editorial: «Guerra justa contra un tirano».
7.20
Los rebeldes ponen a sus familias a salvo de los hombres del dictador libio antes de volver a la defensa de Bengasi. Puedes leer aquí el reportaje del enviado especial de ABC al bastión rebelde, Mikel Ayestaran: «Muamar nos da terror».
7.10

«En Libia, la guerra psicológica va a ser fundamental», asegura el general Federico Yarnoz en una entrevista concedida a ABC.

6.30
5.40
La participación española en Libia supone el mayor despliegue militar aéreo desde la guerra de los Balcanes.
4.50
China lamenta los ataques de los aliados sobre el régimen de Gadafi. Hay que recordar que China se abstuvo en la votación de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia.
2.50
La televisión estatal libia afirma que las fuerzas aliadas están lanzando misiles contra varios puntos de la capital.
2.05
Qatar participará en las acciones militares en Libia con la intención “de detener el derramamiento de sangre en el país”, según ha informado el primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
2.00
Al menos 48 civiles han muerto por lo misiles lanzados por los aliados, según el régimen libio.
1.55
Un ataque aéreo de los aliados ha tenido como objetivo la capital, Trípoli. Un avión ha sobrevolado la residencia de Gadafi, en el sur de la capital, según AFP.
1.50
Las fuerzas leales de Gadafi han bombardeado Bengasi en poder de los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Yazira. Esta información no ha podido ser confirmada de manera independiente. Citando a fuentes anónimas, Al Yazira ha afirmado que las fuerzas leales a Gadafi han disparado desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad.
1.45
La defensa aérea de Libia en la residencia de Gadafi han entrado en acción.
1.40
La agencia AFP avanza que se escuchan bombardeos en Trípoli.
1.00
El Ministerio de Exteriores turco ha afirmado a través de un comunicado que el país hará la contribución “necesaria y apropiada” para implementar la zona de exclusión aérea sobre Libia y proteger a la población civil del país africano. Turquía se suma así a otros países de mayoría musulmana en apoyar a la alianza, como Qatar y Líbano, junto al visto bueno de la Liga Árabe.
0.55

Bengasi se acuesta y se levanta la ritmo de las bombas. Lo cuenta el enviado especial de ABC al bastión de los rebeldes en Libia.

0.50
Libia no ceja en su empeño contra las potencias de proferir amenazas para intentar disuadir del ataque. Ahora la televisión estatal libia anuncia que el régimen ha decidido no cooperar con Europa en su lucha contra la inmigración ilegal.
0.30
El sistema de defensa antiaérea del régimen de Gadafi ha sido “gravemente inutilizado” por un bombardeo liderado por las fuerzas de Estados Unidos, según ha informado un oficial de seguridad estadounidense. “El sistema de defensas antiaéreas de Gadafi ha sido gravemente inutilizado. Es muy pronto para predecir lo que sus fuerzas terrestres van a hacer en respuesta a los ataques de hoy”, informa EP.
0.25
El régimen libio considera nula la resolucion 1973 de la ONU, después de los ataques de las potencias aliadas. Considera que de nuevo tiene «derecho a utilizar su aviación».
0.20

Unidades de navales de EE.UU. y Gran Bretaña lanzan más de un centenar de misiles crucero contra las defensa aéreas del régimen de Gadafi, sin embargo, Obama, en plena gira por Latinoamérica, reconoce que el ataque Libia no era su primera opción, según recoge el corresponsal de ABC en Washington.

0.15
Libia ha pedido una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU, según comunicó su ministerio de Exteriores en un comunicado emitido tras el ataque de los aliados
23.20
El líder libo, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra la “cruzada colonialista”, expresión con la que describió el ataque aliado iniciado esta noche, informa EP/Reuters. “Debemos abrir ahora los arsenales y armar a todos los libios”, ha declarado Gadafi en un grabación de audio retransmitida por la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV.
23.00
El líder libio, Muamar Gadafi, se dirigirá esta misma noche al país en un discurso televisado por la cadena estatal para hablar sobre el ataque del «enemigo cruzado», informa Efe.
22.40

Los ataques por avión y misiles de crucero sobre Libia por parte de EE.UU., Francia y Reino Unido están siendo «coordinados» desde un cuartel general norteamericano en Stuttgart, en Alemania, según ha asegurado a AFP un responsable francés bajo condición de anonimato.

22.14
Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono. El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia, según recoge Efe.

EE.UU. dice que se ha logrado imponer la zona de exclusión aérea en Libia

Por Agencia EFE

Washington, 20 mar (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, dijo hoy que se ha logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada “Odisea del amanecer” contra el país norteafricano.

Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los ataques aéreos y por mar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer “de hecho” la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El responsable militar estadounidense indicó en otra entrevista con la cadena de televisión NBC que los bombardeos que comenzaron el sábado para anular las defensas aéreas del régimen de Muamar al Gadafi alcanzaron sus objetivos.

Añadió, además, que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi.

Mullen aseguró que las tropas leales al líder libio “ya no están marchando sobre Bengasi”.

“Las operaciones de ayer funcionaron muy bien”, explicó Mullen, quien informó que los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días.

“O sea que de hecho se ha impuesto la zona de exclusión aérea”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU..

Hizo hincapié, de todos modos, en que el objetivo central de la misión es la protección de civiles, así como ayudar con los esfuerzos humanitarios contemplados por la resolución de la ONU y no expulsar a Gadafi del poder.

El Pentágono informó ayer que barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa área libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

Gadafi califica ataques contra Libia como terrorismo

El coronel Muamar Gadafi denunció los ataques contra Libia como terrorismo y afirmó que su pueblo estaba armado y dispuesto a enfrentar una larga guerra para impedir que las potencias occidentales tomen control del petróleo libio.

El coronel Gadafi no hizo ninguna aparición pública.

Mientras tanto, su hijo, Saif, le dijo a la televisión estadounidense que Occidente ha malinterpretado completamente lo que está ocurriendo en Libia.

Saif Gadafi dijo que los rebeldes de Bengasi eran gangsters y terroristas, y que el pueblo libio ha estado tratando de liberar la ciudad de su control.

Coalición redobla ataques contra fuerzas de Gadafi, que promete larga guerra

Por Imed Lamloun (AFP)

TRÍPOLI — Los aviones de la coalición internacional bombardearon nuevamente el domingo las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi, que por su lado prometió una “larga guerra” y advirtió que todo su pueblo está “armado” y “vencerá”.

Esta primera fase de ataques aéreos es “un éxito” y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen, y aseguró que las tropas leales a Gadafi ya no avanzan hacia Bengasi, feudo de la rebelión.

“Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad” dijo el líder libio en un mensaje sonoro, el segundo desde el inicio el sábado de la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves.

Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, predijo además una “larga guerra” y aseguró que “todo el pueblo libio está armado”, y “vencerá”.

Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prosiguieron el domingo la operación militar, bautizada “Odyssey Dawn” (odisea del amanecer) por el Pentágono.

Al menos 18 aviones norteamericanos, entre ellos tres bombarderos furtivos B2, atacaron objetivos en Libia el domingo al alba, declaró a la AFP Kenneth Fidler, portavoz del US Africa Command en Stuttgart (Alemania), cuartel general estadounidense que coordina la intervención en Libia.

Las operaciones aéreas francesas también proseguían, según una fuente militar.

Decenas de vehículos militares de Gadafi, entre ellos tanques, fueron destruidos el domingo por bombardeos aéreos al oeste de Bengasi, según periodistas de la AFP y rebeldes.

El ministro británico de Finanzas George Osbone afirmó que “han sido tomadas todas las precauciones” para evitar víctimas civiles durante los bombardeos.

Tras semanas de dudas, y amparado en un mandato de la ONU y un apoyo árabe, la coalición pasó el sábado al ataque bombardeando por aire y mar objetivos militares libios, para intentar detener la sangrienta represión de la rebelión que el 15 de febrero estalló contra el régimen de Gadafi.

La intervención era deseada por la oposición libia, sobre todo después de que las fuerzas gubernamentales recuperaran el control de varios feudos rebeldes mediante ataques aéreos y bombardeos.

Washington y Londres lanzaron mas de 110 misiles de crucero Tomahawk desde navíos y submarinos a partir del sábado a las 19H00 GMT contra más de 20 objetivos, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y estratégicos nudos de comunicación, todos ellos en la costa mediterránea.

La intervención se había iniciado con un ataque aéreo francés a las 16H45 GMT del sábado.

La madrugada del domingo, un bombardeo aéreo tuvo como objetivo Trípoli, y la defensa antiaérea desplegada en la capital, especialmente en la casa cuartel del líder libio en Bab Al Aziziya, entró en acción según un periodista de la AFP.

Previamente, las autoridades libias informaron que habían sido tocados “objetivos civiles y militares”, y que se produjeron “graves daños materiales” en Misrata, al este de Tripoli, en Zuara (oeste), Sirte (este), ciudad natal de Gadafi, y Bengasi.

Por otra parte, hombres armados retienen a la tripulación de un barco italiano, compuesta por ocho italianos, dos indios y un ucraniano, en el puerto de Trípoli, cuando desembarcaba a trabajadores libios, indicó el domingo la prensa italiana.

La operación internacional fue saludada con disparos de alegría en la región de Bengasi, donde se concentra buena parte de las fuerzas rebeldes.

“El uso de la fuerza no era la opción que nosotros preferíamos”, declaró no obstante el presidente estadounidense Barack Obama. “Pero no podemos permanecer con los brazos cruzados cuando un tirano dice a su pueblo que actuará sin piedad”.

Sin embargo, Obama anunció haber autorizado “una acción militar limitada en Libia”, reiterando que Estados Unidos no desplegaría tropas en el territorio de este país.

Rusia y China, que se abstuvieron en el voto de la resolución de la ONU, lamentaron la intervención. Japón, en cambio, aportó su apoyo al ataque. El Comité de la Unión Africana sobre Libia exhortó a un “cese inmediato de las hostilidades”.

La Liga Arabe, que el sábado apoyó la intervención militar, este domingo criticó a la coalición internacional al considerar que se aparta “del objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea”.

La resolución 1973 de la ONU exige que se ponga fin a los ataques contra civiles, impone una zona de exclusión aérea en Libia, y permite ataques para que las tropas pro-Gadafi cesen su represión, que causó centenares de muertos y llevó a unas 300.000 personas a huir del país desde el 15 de febrero.

Cuando la operación militar era inminente el sábado, las fuerzas pro Gadafi atacaron Bengasi. Mas de 90 personas murieron en esos combates, según fuentes médicas y periodistas de la AFP.

Gobierno libio dijo que responderá ataques de fuerzas occidentales

Tropas internacionales iniciaron este sábado bombardeos sobre el país árabe.   Reino Unido calificó la acción como “necesaria, legal y justa”.   La operación fue denominada “Odisea al Amanecer”.

Con la apertura del fuego desde aviones franceses, comenzó el bombardeo de tropas internacionales en Libia.

La Cumbre de París abre las operaciones militares contra Libia

Por Agencia EFE

París, 19 mar (EFE).- La Cumbre de París para la aplicación de la resolución de la ONU contra Libia acordó hoy comenzar las operaciones militares, que ya implicaron a aviones y barcos de varios países, para crear una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Los 22 países y organizaciones participantes en una reunión de poco más de dos horas en la capital gala se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.

Al concluir su reunión se supo que el movimiento de aviones ya había comenzado incluso antes de que el presidente Nicolas Sarkozy anunciara el resultado de la Cumbre, a lo que siguió una explicación detallada del ministerio francés de Defensa de las operaciones ya en marcha.

Los participantes en la Cumbre precisaron que su actuación se hará “de forma resuelta para dar pleno efecto” a esa resolución e insistieron en que no dejarán “que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo”.

Los países participantes en la cumbre, además de Francia como anfitriona fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido.

También asistieron representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU representada por su secretario general, Ban Ki-moon.

El ministerio de Defensa francés confirmó que, de hecho, las operaciones militares habían comenzado a las 10.00 GMT, antes por lo tanto del inicio de la reunión de París, y que aviones galos ya abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

El coronel del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, indicó en que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones realizó “un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de un tipo aún por determinar”.

La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo “con medios franceses”, en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.

Además, la Marina francesa había desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera y el portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” debería iniciar su marcha a la zona mañana, domingo.

Al tiempo que París explicaba sus operaciones, desde Italia se informó de que bases militares de ese país, el más próximo a Libia de los de la UE, se preparan para la intervención.

Y desde la capital francesa se conoció además que el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de coordinar a la coalición internacional en su intervención en Libia para establecer la zona de exclusión aérea.

Aunque cada país conservará el mando de sus tropas, él será quien coordinará la intervención, según dijeron fuentes españolas después de que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, precisara la aportación de su país.

España participará en esa misión con un avión cisterna -un Boeing 707- y cuatro aviones F-18 que realizarán patrullas aéreas y que tenían previsto despegar hacia una base italiana para integrarse posteriormente en el mando de la coalición, según anunció Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa posterior a la Cumbre.

Añadió que España colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima

Relacionado con el despliegue de efectivos en torno a Libia, desde Chipre se conoció que once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de la isla mediterránea, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.

La información se conoció después de que el propio presidente francés recordara que su país, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países árabes a los que no citó, habían lanzado la víspera la advertencia al régimen de Gadafi al aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, Reino Unido y EEUU lideran el ataque contra las fuerzas de Gadafi

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –


   Con la caída de la noche los aviones franceses han iniciado los ataques contra objetivos de las fuerzas de Muamar Gadafi a los que seguidamente se han sumado las fuerzas británicas y estadounidenses, estas últimas no con aviones, sino con bombardeos con misiles desde embarcaciones desplegadas en el Mediterráneo. La operación ya ha sido bautizada: Amanecer Odisea.

   En concreto, el vicealmirante estadounidense Bill Gortney ha indicado que los barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado más de 110 misiles Tomahawk contra 20 objetivos en territorio libio como “primera fase de una operación militar por etapas diseñada para aplicar la resolución de Naciones Unidas y eliminar la capacidad del régimen libio para emplear la fuerza contra su propio pueblo”.

   De los ataques francés y británico se conocen menos detalles. París ha informado de que los primeros ataques permitieron destruir varios carros de combate y vehículos blindados. Fuentes de Al Yazira han informado de que se trata en concreto de cuatro carros de combate destruidos al suroeste de la ciudad de Benghazi, la segunda ciudad del país, en manos de los sublevados pero asediada por las fuerzas de Gadafi.

   “Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido”, ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas, se inició a las 17.45 hora peninsular española.

   Con respecto a las fuerzas británicas, ha sido el propio primer ministro, David Cameron, quien ha confirmado que había presencia británica sobre territorio libio. “Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia”, ha declarado Cameron, quien describió la acción militar, con el respaldo de la ONU, como “necesaria, legal y acertada”.

ACABAR CON LAS DEFENSAS ANTIAÉREAS

   El principal objetivo de estas primeras operaciones de Amanecer Odisea es anular la capacidad antiaérea de las fuerzas de Gadafi, principalmente en las ciudades de Trípoli y Misrata, ha indicado el vicealmirante Gortney. Así se podrán realizar ataques empleando aparatos tripulados.

   “Estamos en la punta de la cuña de la operación miltiar de la coalición”, ha explicado Gortney. “Esta es solo la primera fase”, que durará unas 12 horas. Después se evaluarán los daños causados empleando aviones no tripulados Global Hawk.

   En la coalición participan efectivos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia bajo el mando del general Carter Ham, jefe del Mando África del Ejército estadounidense. Más adelante se sumarán a la coalición varios países árabes, ha explicado una fuente militar norteamericana en declaraciones bajo condición de anonimato.

   En total hay 25 buques de la coalición en el Mediterráneo, incluidos tres submarinos estadounidenses armados con misiles Tomahawk. También participan cinco aviones de vigilacia estadounidenses.

La Cruz Roja pide que se respete el derecho humanitario en Libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a todas las partes envueltas en las acciones militares contra el Ejército libio que respeten el derecho internacional humanitario.

La Cruz Roja recordó que ataques con objetivos civiles están estrictamente prohibidos por las leyes internacionales, así como el uso de escudos humanos.

Este sábado, la fuerza aérea francesa inició las hostilidades contra vehículos de las tropas leales al coronel Gadafi.

El ataque llegó tras una reunión en París de las potencias internacionales que decidieron poner en práctica la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

La medida fue impuesta el viernes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La decisión, auspiciada por Francia, Reino Unido, EE.UU. y Líbano, tuvo diez votos a favor y cinco abstenciones: Alemania, Brasil, China, India y Rusia.

Gadafi incumple el alto al fuego y ataca Bengasi por tierra y mar

Decenas de muertos y cientos de heridos tras más de diez horas de ataque

MIKEL AYESTARAN / ENVIADO ESPECIAL A BENGASI (LIBIA)
Día 20/03/2011

Muamar Gadafi logró su objetivo. Pocas horas después de decretar un alto el fuego unilateral sus fuerzas comenzaron el ataque por tierra y mar sobre Bengasi causando “decenas de muertos y cientos de heridos”, según fuentes médicas de unos hospitales en los que las morgues también guardaron cuerpos de los paramilitares enviados por Gadafi abatidos por fuego rebelde. Durante toda la noche y parte de la mañana la artillería libia descargó sus municiones contra la capital rebelde provocando un éxodo masivo de civiles que huyeron en dirección a las ciudades del norte o directamente a la frontera con Egipto. Las 24 horas de desconcierto provocadas por el anuncio del cese de las hostilidades y la invitación a observadores de Naciones Unidas al país sirvieron para infligir el primer gran castigo a la ciudad que se levantó el pasado 17 de febrero contra el régimen y donde tiene su sede el Consejo Nacional rebelde.

Pese a las más de diez horas de ataque, las escaramuzas en los barrios del sur, el espectacular derribo de un avión –que al final resultó ser un aparato rebelde abatido por fuego amigo- y el testimonio de los miles de civiles huyendo, el gobierno de Trípoli siguió manteniendo su guión de mentiras y declaró que “no hay ataques sobre Bengasi porque estamos respetando el alto el fuego”, según declaró el portavoz del ejecutivo, Musa Ibrahim, a la agencia Reuters. La misma tesis defendida por el número dos de Exteriores, Khaled Kaim, ante la cadena británica BBC al asegurar que “el alto el fuego es real, creíble y sin fisuras. Esperamos recibir observadores internacionales lo antes posible”. Y seguro que no les falta trabajo ya que además de Bengasi el Líder libio siguió con su intento de reconquistar Ajdabiya, 150 kilómetros al sur de la capital rebelde, y Misrata, el último feudo de los opositores al oeste del país.

El líder rebelde, Mustafá Abdul Jalil, declaró a la cadena Al Jazeera que Muamar Gadafi trata de “exterminar a la población de Bengasi” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para una “intervención inmediata”. El portavoz militar del Consejo, por su parte, denunció el ataque “premeditado a centros sanitarios” y alabó la actitud de sus fuerzas que “supieron hacer frente a la ofensiva” y lograron “la captura de cinco miembros de sus fuerzas especiales, además de diez vehículos”.

Problema del régimen libio

El problema del régimen libio es que por primera vez en cuatro décadas no controla del todo los medios de información y decenas de enviados especiales de todo el mundo trabajamos en Bengasi para contar lo que está pasando, no lo que Trípoli quiere mostrar. Los rebeldes tratan de contrarrestar la maquinaria de propaganda oficial difundiendo noticias sobre ataques directos contra el palacio de Gadafi en Trípoli o la liberación de Sirte, la ciudad natal del dictador y su auténtico bastión. La llegada de antiguos militares de la guerra del Chad que por su oposición al régimen tuvieron que huir de Libia y que ahora han vuelto para unirse a la revuelta es uno de los argumentos de peso que utilizan los opositores para fundamentar unas acciones militares espectaculares que elevan el ánimo de la gente, aunque nadie está del todo seguro de su autenticidad.

Las calles están desiertas. Persianas echadas y un silencio tenso son la estampa de una Bengasi herida por el ataque de Muamar Gadafi. El coronel cumplió su promesa, sus hombres atacaron desde el sur y oeste y algunos de sus paramilitares entraron a pie en los barrios periféricos, sin llegar al centro urbano, pero no ha culminado de momento su amenaza de ir “casa por casa, calle por calle limpiando la zona de terroristas”. Al caer la noche, la euforia provocada por la llegada de los primeros aviones franceses al espacio aéreo libio y sus disparos contra tanques de Gadafi al sur de la ciudad reforzó el ánimo de unos rebeldes cuya única oportunidad en el campo de batalla está en manos de la comunidad internacional. En los puestos de control se podía ver más voluntarios de lo habitual, armados con cualquier tipo de fusil y con prismáticos para el avistamiento de aviones, aunque en los últimos tres días no haya volado un solo aparato de Gadafi. El coronel clama venganza y por eso aquí nadie baja la guardia, todos saben que sus hombres siguen al acecho y que en las próximas horas pueden iniciarse de nuevo las hostilidades.

Obama exige que Gadafi cumpla de inmediato con el alto el fuego

Por Agencia EFE

 

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, que cumpla de inmediato con un alto el fuego y otras condiciones “no negociables”, si quiere evitar una acción militar de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el mundo árabe.

En sus declaraciones más enérgicas contra Gadafi en las últimas semanas, que además son prácticamente un ultimátum, Obama delineó las condiciones que el líder libio debe cumplir de inmediato, incluyendo el alto el fuego, el repliegue de sus tropas de bastiones rebeldes, y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

“Muamar el Gadafi tiene una opción. EE.UU., el Reino Unido, Francia y los Estados árabes coinciden en que se debe aplicar de inmediato un alto el fuego. Eso significa que debe frenar todo ataque” contra la población civil, dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca.

“Quiero ser claro: estos términos no son negociables… si el coronel Gadafi no cumple con la resolución (de la ONU), la comunidad internacional impondrá consecuencias. La resolución se hará cumplir mediante acción militar”, enfatizó Obama, quien no fijó un plazo para el cumplimiento de esas condiciones.

No obstante, el mandatario precisó que Estados Unidos “no va a desplegar tropas terrestres en Libia” y que, de hecho, Francia, Reino Unido y las naciones árabes liderarían los esfuerzos para hacer cumplir la resolución 1973 de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza contra Gadafi para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea.

Obama tampoco precisó cuándo podría comenzar la acción militar de la comunidad internacional si Gadafi hace caso omiso a sus advertencias.

Sin embargo, indicó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará mañana a París para una serie de reuniones con los aliados de Estados Unidos, para determinar los próximos pasos a seguir en Libia.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Obama dijo que a Estados Unidos y la comunidad internacional no les quedó más remedio que actuar, después de “la campaña de intimidación y represión” que ha mantenido Gadafi contra una población que exige el respeto de sus derechos y sus aspiraciones.

Obama destacó cómo a cualquier petición Gadafi respondió “con un puño de hierro”, y el líder libio “claramente perdió la confianza de su propio pueblo y la legitimidad” para permanecer en el poder, observó Obama.

Añadió que, durante décadas, Gadafi ha demostrado su determinación para recurrir a la “fuerza brutal” a través del patrocinio del terrorismo contra EE.UU. y otros países, y asesinatos dentro de su propio territorio.

Ayer mismo, subrayó Obama, al hablar de Bengasi, una ciudad de aproximadamente 700.000 habitantes, Gadafi dijo que no tendría “ni misericordia ni lástima” con sus ciudadanos.

El mandatario dijo que Gadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi y retirarlas de Ajdabiya, Misrata, y Zawiya, y permitir el suministro de agua, electricidad y gas, y de ayuda humanitaria.

Las declaraciones de Obama, centradas en un esfuerzo multinacional, se producen después de que su Gobierno fuera objeto de críticas de quienes, dentro y fuera del Congreso, exigían una respuesta más enérgica de Estados Unidos a la campaña de represión de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Aunque el Gobierno libio asegura que cumple con el alto el fuego, en EE.UU. reina el escepticismo, ya que Gadafi, que ha afrontado presiones de ocho presidentes estadounidenses, ha demostrado un gran instinto de supervivencia que puede ayudarle a capear también estas nuevas presiones.

El Pentágono no ha precisado las acciones que prepara para hacer cumplir la resolución de la ONU.

Según confirmó a Efe un portavoz de la Marina, el buque anfibio Bataan está listo en la base de Norfolk (Virginia) para partir el próximo 23 de marzo hacia el Mediterráneo para apoyar el plan de contingencia internacional en Libia.

Horas antes, Clinton dejó claro que Gadafi debe demostrar con hechos y no sólo palabras su compromiso con el alto el fuego.

“No vamos a responder a palabras ni a impresionarnos por ellas; tendríamos que ver acciones sobre el terreno y eso no está para nada claro de momento”, afirmó Clinton, en una rueda de prensa tras reunirse en el Departamento de Estado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios”, aseguró.

REUTERS

Directo: Gadafi llama a una revolución contra la «cruzada colonialista»

ABC
El líder libio, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra la “cruzada colonialista”, expresión con la que describió el ataque aliado iniciado esta noche, informa EP/Reuters. “Debemos abrir ahora los arsenales y armar a todos los libios”, ha declarado Gadafi en un grabación de audio retransmitida por la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV.
El líder libio, Muamar Gadafi, se dirigirá esta misma noche al país en un discurso televisado por la cadena estatal para hablar sobre el ataque del «enemigo cruzado», informa Efe.
22.40
Los ataques por avión y misiles de crucero sobre Libia por parte de EE.UU., Francia y Reino Unido están siendo «coordinados» desde un cuartel general norteamericano en Stuttgart, en Alemania, según ha asegurado a AFP un responsable francés bajo condición de anonimato.
22.14
Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono. El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia, según recoge Efe.
22.02
La cadena de televisión Al Jazeera ha informado de que las autoridades libias han detenido a un equipo de sus periodistas en el oeste del país, según recoge AP. La cadena asegura en una declaración que los cuatro enviados son un tunecino, mauritano, noruego y británico.
21.57
Italia ofrece «por el momento» sus bases militares para la instauración de una zona de exlusión aérea en Libia, pero no excluye una participaciíon más importante en una segunda fase, según auna declaración del presidente, Silvio Berlusconi en la embajada de Italia en París. Consulta aquí el despliegue país a país en la operación.
21.54
La fuerza aérea del Reino Unido entró hoy en acción en Libia en el marco de la operación internacional contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, anunció el primer ministro británico, David Cameron. “Las fuerzas británicas han entrado en acción sobre Libia. Forman parte de una coalición internacional para aplicar la voluntad de Naciones Unidas. Todos hemos visto la brutalidad atroz infligida por el coronel Gadafi a su propio pueblo”, dijo Cameron en una declaración frente a Downing Street, informa Efe.
21.06
Los cuatro F-18 y el avión cisterna Boeing 707 españoles han salido ya con destino a Italia y «previsiblemente mañana pueden estar ya a disposición de la coalición» para participar en misiones de patrulla aérea. El despliegue de la fragata F-100, el submarino y el avión de vigilancia marítima llevarán más tiempo.
21.01
La televisión estatal libia ha anunciado que zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos, por lo que la coalición, tildada de «enemigo cruzado», se estaría dirigiendo contra «objetivos civiles»
20.37
Aviones franceses han llevado a cabo un total de cuatro ataques aéreos en territorio libio, según una fuente militar francesa citada por Afp. Se informa también de que ha habido fuertes explosiones al este de Trípoli, con bolas de fuego que se han visto en el horizonte, aunque no se ha podido confirmar el origen de estas detonaciones.
20.35
Seis F-16 daneses han aterrizado en la base de Estados Unidos en Sicilia, mientras que los F-18 españoles, americanos y canadienses vuelan hacia la región, informa Ap. Por su parte, Reuters informa de que la Armada norteamericana tiene tres submarino preparados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados también para la intervención.
20.00
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha decidido posponer su viaje a Rusia para el domingo debido a los eventos que están ocurriendo en Libia, según ha confirmado este sábado un portavoz del Pentágono. Gates se reunirá con el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, y varios oficiales del ejército de aquel país.
19.20

El presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto a la ciudad de Nápoles y su base de la OTAN como centro para la intervención militar coordinada contra Muamar al Gadafi. He propuesto que la coordinación militar de la operación sea en la base de la OTAN de Nápoles», ha dicho Berlusconi en París (informa Reuters).

19.20
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió el alto el fuego «en el norte de África» en un comentario sobre el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.
18.59
El dispositivo español puede suponer el despliegue de 450 militares según han calculado fuentes del Ministerio de Defensa. No obstante el número exacto de militares que participarán en el operativo se decidirá esta tarde en la reunión convocada por la ministra de Defensa Carme Chacón.
18.51
Aviones franceses destruyen cuatro carros de combate cerca de Benghazi, al suroeste de Benghazi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1. 973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17. 45 hora peninsular española, según ha confirmado el Ministerio de Defensa francés, que no ha concretado sin embargo el objetivo del bombardeo. (Informa:EP)
18.45

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá esta tarde una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para coordinar el despliegue militar español en Libia. (Informa:EFE)

18.40
Ya vuela hacia Italia el primero de los cinco aviones españoles que participarán a la zona de exclusión aérea. Ha despegado esta tarde unos minutos después de las 18.10 horas desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para incorporarse en la operación internacional en Libia. (Informa: EP)
18.38
Rusia condenó hoy que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio ayer de las autoridades libias de un alto el fuego. La decisión de Occidente demuestra «con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia» declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov. (Informa:EFE)
17.59
Un avión francés realiza el primer disparo de la operación contra Gadafi a las 17. 45 horas contra un vehículo militar, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. (Informa Reuters/EP)
17.57

La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton ha afirmado en París que su país apoyará con «sus capacidades únicas» el cumplimiento de la resolución de la ONU en el conflicto libio. (Informa y foto: Reuters)

17.55
Mohamed Nabus, el fundador del canal por internet de la televisión libia Al Hurra, y uno de los medios que más ha cubierto el conflicto en Benghazi ha sido asesinado este sábado por disparos de las fuerzas de seguridad de fieles al líder libio, Muamar Gadafi, según ha confirmado la cadena de televisión Al Yazira. (Informa: EP)
17.50
El Presidente de EEUU Barack Obama afirmó hoy desde Brasil: «estamos preparados para actuar con urgencia»en Libia a fin de proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.( Informa EFE)
17.23

Alemania confirma que no participará en las operaciones militares contra Libia (Informa EP)

16.40

Zapatero recuerda que «la guerra de Irak no fue aprobada por la ONU y en Libia sí» El próximo martes, el presidente explicará en el Congreso la intervención, a la que España aportará barcos, submarinos y aviones.

15.59

Sarkozy ha confirmado que aviones aliados han comenzado a actuar en territorio libio para evitar que las fuerzas leales a Gadafi sigan atacando la localidad de Bengasi, bastión de los rebeldes. «Nuestros aviones ya están evitando ataques en esa ciudad», ha explicado Sarkozy en París, tras la cumbre celebrada este sábado en la capital francesa. El presidente francés ha explicado que la actuación militar promovida por Francia, Reino Unido, EE.UU. y Canadá -con el apoyo de los países árabes- podría ser interrumpida siempre que Gadafi ordene detener los ataques(Foto AFP)

15.56

David Cameron asegura en París que Gadafi ha violado el alto el fuego y que ya es hora de actuar urgentemente, informa Reuters. «Gadafi ha provocado que esto suceda. Ha mentido a la comunidad internacional, ha prometido un alto el fuego y ha violado ese alfo el fuego», ha explicado Cameron al final de la cumbre en París. «[Gadafi] sigue masacrando a su propia población y por eso ya es hora de actuar . Y hay que hacerlo urgentemente, debemos garantizar que se cumple el mandato de Naciones Unidas y no podemos consentir que continúe la matanza de civiles», ha asegurado el primer ministro británico. (Foto: EFE)

15.27
Aviones franceses realizan vuelos de reconocimiento sobre territorio libio, según una fuente militar gala citada por Reuters.
15.05
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidió hoy a las autoridades libias “el cese inmediato de las operaciones militares” contra los civiles y dio libertad a sus miembros para contactar con la dirección rebelde de Bengasi. La declaración fue aprobada al final de una reunión ministerial extraordinaria que se celebró en la ciudad saudí de Yeda, sede de esta organización integrada por 57 países y la única que reúne a las naciones de mayoría musulmana de todo el mundo. (Informa EFE)
14.20

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha viajado hoy desde Madrid junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre sobre Libia que se celebra en París, al registrarse un fallo en el avión de las Naciones Unidas. (Informa EFE) (Foto AFP)

14.01
Obama apoya la línea dura contra Libia tras el giro de Hillary Clinton. Lee la información de «The New York Times».
13.53
Al menos 26 muertos y 40 heridos por los enfrentamientos en Bengasi, según Al Jazeera.
13.41
Más de 20 líderes mundiales comienzan a discutir en París la intervención en Libia. La reunión de urgencia convocada en París para discutir los términos de la intervención extranjera contra el régimen de Muamar Gadafi ha comenzado pasadas las 13.00 horas con la presencia de más de una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
13.31

La comunidad internacional podría iniciar su intervención militar en Libia tan pronto como acabe hoy la cumbre de París, informa Reuters, citando a una fuente cercana a las conversaciones.

13.23
El régimen libio ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el envío de observadores internacionales tras el alto el fuego anunciado ayer, señala el ministro libio de Exteriores, Moussa Koussa.
13.20
Sigue bajando la producción de petróleo libio, hasta los 400.000 barriles diarios. Lo habitual, antes de la crisis, era una producción estimada de 1,7 millones de barriles diarios, el 2% de la producción mundial.
13.03
España ha movilizado cuatro aviones F-18 de Ejército del Aire para trasladarlos esta tarde hasta la base italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia, para participar en la intervención internacional contra el régimen de Muammar Gadafi. Según fuentes militares, se trata de los F-18 del Ala 12 que se encuentran asentados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Del casi centenar de aviones caza de este tipo que tiene España, los únicos que además de para combate también sirven para “reconocimiento” son los 30 F-18 que hay en esta unidad, cuyos miembros han sido activados para preparar el despliegue y traslado hasta Italia de las aeronaves.
12.42

Los combatientes rebeldes libios aseguran que han matado a al menos 19 miembros de las fuerzas de Gadafi en Bengasi, bastión opositor, informó la cadena Al Jazeera. Según la televisión catarí, los rebeldes también han capturado a un número no determinado de seguidores de Gadafi, han logrado detener el avance de los gadafistas en los alrededores de la ciudad y han recuperado gran cantidad de material militar, según dijeron testigos a la citada cadena.

12.40
Las autoridades del Líbano denunciaron hoy que su embajada en Trípoli fue asaltada por fuerzas leales a Gadafi, y todo lo que había en su interior fue destruido, según informó la emisora oficial Radio Líbano. “Se trata de un atentado contra la soberanía del Líbano, de las resoluciones entre los países miembros de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas”, afirmó en una declaración oficial el presidente libanés, Michel Suleiman.
12.39
Francotiradores leales a Gadafi han matado hoy a dos personas en la ciudad rebelde de Misrata, según dijo por teléfono un testigo Reuters. “Han matado a dos de los nuestros. Hay francotiradores en algunas casas y están disparando a todo lo que se mueve”.
12.10
Las fuerzas de Gadafi también han bombardeado a primera hora del sábado la ciudad rebelde de Misrata, que se ha quedado sin suministro de agua. “Han bombardeado la ciudad hace unas horas. La situación está en calma ahora, pero todavía están a las afueras”, señala un residente por teléfono a Reuters. La agencia advierte que esta información no ha podido ser verificada, ya que el régimen de Gadafi impide la entrada de periodistas en Misrata.
11.52
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán hoy a las 12.30 horas en París, una hora antes de que comienze la cumbre sobre Libia. Los líderes europeos se sentarán con Clinton, representantes de la UE y de la Liga Árabe para discutir la coordinacón del mandato de la ONU.
11.39

Sarkozy no quiere a la OTAN al mando de la campaña libia. La Cumbre de París de ayuda al pueblo libio, convocada por elpresidente francés, aportará la definitiva cobertura diplomática multilateral cuando París y Londres siguen discutiendo el puesto que la OTAN pudiera o no tener en unas operaciones militares en las que Washington participará, pero dejando el liderazgo a las capitales europeas. Informa Juan Pedro Quiñonero desde París.

11.30
Gadafi ha enviado un mensaje a Obama, Sarkozy y Cameron, asegurando que “se arrepentirán” de intervenir en Libia. El dictador tacha la operación que prepara la comunidad internacional de “clara agresión e injusticia”, según señala su portavoz, Mussa Ibrahim, que nombra una carta enviada por Gadafi a los presidentes de EE.UU., Francia y Reino Unido, los tres países que lideran la intervención militar en Libia. Además, le ha mandado otra carta a EE.UU. recordando que él y todos los libios están “preparados para defender el país”.
11.21
Un portavoz del Consejo Nacional libio asegura que las fuerzas de Gadafi también han bombardeado la ciudad de Zintan, al oeste del país.
10.59

“La comunidad internacional llega tarde y hoy habrá una catástrofe en Bengasi si no actúa ya contra Gadafi”, ha declarado el jefe rebelde, Mustafa Abdel Jalil, a la cadena Al Jazeera. “Pedimos al mundo libre que frene esta tiranía y evite que siga exterminando al pueblo libio”.

10.53

Tras dos semanas de evitar hablar de intervención militar en Libia, la Administració Obama está a punto de entrar en su tercera guerra con una nación musulmana. Algo que el presidente de EE.UU., que ha pasado la primera mitad de su legislatura intentando restaurar la relación de su país con el Islam, había intentado evitar. Lee la crónica de The Washington Post.

10.04
Media docena de cazabombarderos daneses F-16 viajaron hoy a Sicilia (Italia) para sumarse a la fuerza internacional que participará en la operación militar contra el régimen de Gadafi en Libia. La ministra danesa de Defensa, Gitte Lillelund Bech, informó hoy de que cuatro aparatos F-16 estarán operativos en la isla este mismo domingo y que los dos restantes se mantendrán como reserva.
10.00

Las Reales Fuerzas Aéreas británicas (RAF) han dado inicio este sábado a la llamada Operación ‘Ellamy’ para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia con el despliegue de aviones de combate en el Mediterráneo, según informa la agencia de noticias oficial británica, Press Association.

9.52
Al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo de Gadafi sobre Bengasi, segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes, informó la cadena Al Jazeera.
9.51

El régimen de Gadafi desmiente el que podría ser su ataque final sobre Bengasi. “Libia está respetando el alto el fuego en el conflicto con los rebeldes”, afirma el viceministro de Exteriores de Gadafi, Khaled Kaim, a la BBC. “Todas las fuerzas están en tierra, sin actuar, porque respetamos la decisión de la ONU”, asegura en una entrevista grabada para la radio antes de que se conociera que un avión de Gadafi había sido derribado en Bengasi. “El alto el fuego es real, creíble y sólido. Esperamos recibir a los observadores internacionales tan pronto como sea posible”.

9.30

Los analistas militares independientes subrayan el riesgo de una campaña de Libia mucho más prolongada e imprevisible de lo que pudiera sugerir el despliegue militar aliado. Lee el post de Juan Pedro Quiñonero desde París: «Riesgos e incertidumbre de la campaña libia».

9.20
Una fuente del Gobierno francés ha declarado esta misma mañana que la comunidad internacional debe actuar con rapidez sobre Libia, después de que las fuerzas de Gadafi hayan atacado Bengasi. «Todo está listo para actuar, pero la decisión es ahora de carácter político. Está claro que tenemos que actuar con rapidez», dijo la fuente horas antes de que Francia sea la anfitriona de una reunión internacional en París para discutir la intervención militar.
9.15
Las fuerzas fieles a Gadafi están intentando cercar por mar Bengasi, principal bastión de los rebeldes, mientras intensifican el bombardeo sobre varios puntos de la ciudad por tierra y aire. Según la cadena catarí Al Jazeera, miles de residentes huyen de la zona occidental donde se encuentran ya posicionadas las fuerzas leales a Gadafi, para dirigirse al este.
8.37

El régimen libio afirma que sus fuerzas están siendo atacadas con intensos bombardeos al oeste de Bengasi, bastión de los insurgentes en el este del país, según informa la agencia estatal de noticias Jana. (FOTO: AP)

6.50
Las explosiones han marcado toda la noche, pero hasta ahora no había habido bombardeos aéreos. Corresponsales de AFP afirman que se divisan columnas de humo en el suroeste de Bengasi y se escuchan aviones en el centro de la ciudad.
6.30
La agencia AFP también asegura que hay bombardeos, probablemente del Ejército de Gadafi, en el suroeste de Bengasi. Supone una violación de la resolución aprobada por la ONU para crear una zona libre de aviación en Libia.
5.50
Se han escuchado grandes explosiones en Bengasi, el bastión rebelde, según ha afirmado un testigo a Reuters. La fuente asegura que se podía percibir con claridad el sonido de un avión de combate y que las detonaciones han sido tan fuertes como para sacudir un edificio.
2.00
El líder libio, Muamar Gadafi, ha señalado que no hay justificación para una resolución de Naciones Unida destinada a finalizar la violencia en Libia y ha señalado que se trata de “colonialismo descarado”, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. “Esto es colonialismo descarado. No hay ninguna justificación. Tendrá serias consecuencias para el Mediterráneo y Europa”, ha afirmado Gadafi.
1.45
Alemania ha rechazado la invitación de libia para enviar observadores que supervisen el alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Un portavoz germano argumenta que se trata de “trabajo de la ONU”. Alemania se abstubo en la votación de la resolución de la ONU para tomar medidas contra Gadafi.
1.20
El régimen de Gadafi acusa a los rebeldes de violar el alto el fuego.
0.30
El embajador de Francia ante las ONU, Gerard Araud, ha asegurado que tras la cumbre de hoy en París espera una intervención en pocas horas. “Tendremos una cumbre en París con todos los principales participantes en las operaciones, así que creo que sería un buen momento para enviar una señal”.
0.25
La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y líderes árabes discutirán hoy en París los próximos pasos para dar contra Gadafi.
0.15
La Casa Blanca ha condenado los ataques sufridos el viernes por manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Deraa (al sur del país), y ha instado al Gobierno del país árabe a permitir al pueblo que se manifieste libremente.
23.45

La representante estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha denunciado en una entrevista a la CNN que los avances de las tropas de Gadafi en las últimas horas suponen una violación de la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, Rice ha advertido a Gadafi de que si persiste en sus acciones e ignora las peticiones de la ONU se arriesga a “rápidas y seguras consecuencias”, incluida una “acción militar”.

23.40
Un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos confirma el avance de las fuerzas de Gadafi a Bengasi. Los movimientos militares del régimen son “intencionados”, apunta el portavoz, pese a la declaración del alto el fuego anunciada por el Gobierno de Gadafi este viernes.
23.30

Los rebeldes libios afirman que las tropas de Muamar el Gadafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta

22.05
La presencia de fuerzas del régimen libio en los alrededores del bastión rebelde de Bengasi no viola las condiciones del alto el fuego anunciado, según el secretario de Estado de Exteriores libio, Khaled Kaim, que asegura que el Ejército no pretende atacar esa localidad. «Sobre la presencia de militares en ciudades libias, creemos que es importante para la seguridad de nuestros ciudadanos», explicó Kaim, que ha negado que desde la declaración de alto el fuego se haya producido bombardeo alguno, informa Reuters.
22.00
Los líderes rebeldes han pedido a sus partidarios que se dirijan a la localidad de Al Malgrun, a unos 50 kilómetros al sur de Bengasi, para detener allí a las fuerzas leales a Gadafi, según un comunicado transmitido a través de la emisora de radio utilizada por los opositores.
21.50

La comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis reunida durante dos horas en La Moncloa ha estudiado los informes de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Libia para concretar este sábao la participación española en una intervención militar internacional.

21.40
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la participación española en la operación avalada por la ONU.
21.34

Una coalición internacional con países de la OTAN y otros que no pertenecen a la organización liderará la operación que se pondrá en marcha en Libia para proteger a la población civil de las fuerzas de Muamar Gadafi, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

21.27
Una fuerte explosión seguida de tiros se ha escuchado en Bengasi. Esto podría indicar que las fuerzas de Gadafi han llegado a la ciudad de Bengasi, último bastión de los rebeldes.
21.20

En concreto, fuerzas leales al régimen se estarían enfrentando con milicias sublevadas en las localidades de Al Magroun y Slouq, cerca de Bengasi. . Estos combates incumplirían el alto el fuego anunciado este viernes por el Gobierno de Gadafi, pese a que el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, dijo horas antes que Libia “ya está aplicando el alto el fuego”. Los rebeldes habían denunciado también ataques en la ciudad de Misrata, en el oeste del país, y en Ajdabiya, en la zona este.

21.12
La Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo de principio para ampliar las sanciones contra Libia a nueve entidades y once personas, algunas del sector energético, indicaron varias fuentes comunitarias. Entre las nuevas medidas, según las fuentes, destaca la congelación de los activos en territorio comunitario de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales.
21.05
El barril de Brent bajó hoy un 0,84 por ciento hasta 113,93 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado por el anuncio del alto el fuego de Libia.
21.00

El Rey ha mantenido en la tarde de este viernes un despacho extraordinario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en presencia del Príncipe de Asturias para abordar la situación política internacional, según informaron fuentes de La Zarzuela.

20.47
A pesar del últimátun de EE.UU., París, Londres y los países árabes, las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han avanzado posiciones en el este del país y están combatiendo con los rebeldes a unos 50 kilómetros de distancia de Benghazi, la segunda ciudad del país y sede del Consejo Nacional Libio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia se alinean en contra del ataque a Libia 

Moscú denuncia que la operación es una «injerencia» en el país magrebí, Chávez la califica de «imposición de los señores de la guerra» y Castro tacha de «estúpido» el poderío de la OTAN

ABC / MADRID
Día 19/03/2011
La operación militar contra Gadafi en Libia, que ha arrancado con el ataque de la aviación francesa poco después de celebrarse una cumbre en París, cuenta con la oposición de algunos países, entre los que se encuentran Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Además, la intervenció cuenta con el distanciamiento de Alemania, que, junto a otros cuatro países, se abstuvo el pasado viernes en la votación de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que avala el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia y la adopción de todas las medidas necesarias para proteger al pueblo libio. El gobierno de Angela Merkel ha confirmado que no participará en las operaciones.

Rusia «lamenta» la intervención

Rusia ha condenado hoy la operación internacional contra el régimen libio después de que el régimen de Gadafi anunciara un alto el fuego. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusos, Alexander Lukashevich, ha asegurado que su país «lamenta» la acción militar contra Libia.

Asimismo, el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov, asegura que la decisión de Occidente demuestra «con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia». «Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos», dijo el diputado a la emisora de noticias «Vesti FM».

Según Kosachov, «si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente, sino derribar el régimen. Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU» denuncia Kosachov. Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, ya había afirmado que su país no participará en una operación militar contra Libia y subrayó que «eso está descartado».

La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia y China, que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida. Ambos países optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

La posición de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido el alto el fuego «en el norte de África» tras el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

«Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad» declaró el presidente venezolano a la cadena nacional de radio y televisión. «Exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África (…) Que se acabe la imposición de los señores de la guerra (…) detrás de esto está Estados Unidos y sus aliados europeos» El presidente lamentó que la ONU «se una para avalar la guerra en vez de hacer una comisión para ayudar a Libia»

Bolivia y Cuba rechazan el ataque

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su «condena, repudio y rechazo» a la intervención en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al inaugurar una reunión de funcionarios de la Alianza Bolivariana (ALBA). Morales, que ha tenido relaciones amistosas con el dictador libio, Muamar El Gadafi, no acepta «que se violen los derechos humanos en Libia»

Según el presidente Morales «El interés que tienen es adueñarse del petróleo» e insistió en su «rechazo rotundo» a la acción militar de la OTAN y Estados Unidos.

El ex presidente de Cuba Fidel Castro se ha unido al líder de Bolivia y ha tachado de «estúpido el poderío militar» de la OTAN en un nuevo artículo publicado hoy. Asimismo se ha preguntado para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU. «¿A quienes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?» ha terminado preguntándose el ex presidente cubano en su artículo.

Alemania se abstiene de participar

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que su país no participará en las operaciones militares internacionales contra el régimen de Muamar Gadafi, al tiempo que ha destacado la necesidad de consenso internacional en la reunión celebrada este mediodía en París para poner fin a la violencia en Libia. «Estamos unidos en la posición de que la guerra debe terminar. La resolución debe ser respetada», ha dicho Merkel, en declaraciones a la prensa congregada en la capital francesa. «No participaremos en la acción en términos militares» ha explicado la canciller.

Merkel ha indicado que su Gobierno ha ofrecido que las tripulaciones alemanas de los aviones de alerta temprana Awacs asuman más misiones en Afganistán para liberar a las tripulaciones estadounidenses de estas aeronaves con el objetivo de que realicen esta labor de vigilancia aérea en Libia. Merkel ha comentado su decisión tras participar en la reunión de líderes internacionales celebrada en París para coordinar la intervención militar contra las fuerzas del coronel Gadafi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: