Cronología del abuso


Publicado Octubre 14, 2009

Cronología de Marcial Maciel y La Legión de Cristo

3 de enero de 1941 La Legión de Cristo fue fundada en México por Marcial Maciel Degollado

En mayo de 1948 el papa Pío XII le concede a la congregación el nihil obstat para la elección canónica, esta elección se lleva a cabo el 13 de junio de 1948 en Cuernavaca.

En 1965 el Vaticano ofrece a la Legión de Cristo el Decretum laudis y, de inmediato, se erige un noviciado en Estados Unidos.

En 1970 el papa Pablo VI ofrece a los Legionarios de Cristo la prelatura de Cancún-Chetumal. Allí ofrecen su ministerio pastoral unos 60 sacerdotes legionarios.

El 10 de marzo de 1986, se inauguró el Colegio Cumbres

En 2004, el Padre Marcial Maciel deja el más alto cargo de la Legión de Cristo, un hecho inusual para el fundador de una congregación, sin embargo, poco tiempo después el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual.

2005 Corcuera sucedió a Maciel

19 de mayo de 2006 Ratzinger, ya Benedicto XVI, exigió a Maciel -investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas- que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias.

2008 fallecido a los 87 años de edad

Febrero de 2009 saltó el escándalo definitivo. El New York Times publicó que Maciel tenía “al menos” una hija de 22 años, nacida de una larga relación con una amante, y que mantenía financieramente a ambas en España.

10 de marzo 2009 La inspección, ‘visita apostólica’ en el argot de la Iglesia católica, ha sido confirmada por los Legionarios, quienes han precisado que el Vaticano les ha avisado de la misma en una carta del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al actual líder de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.

29 de marzo Corcuera escribió una carta a todos los legionarios, donde les comunicó la iniciativa ordenada por Benedicto XVI.

por Reuters 19/10/2009:

Séptima diócesis católica se declara en quiebra en EE.UU. por abusos de sacerdotes

Hoy se inicia el juicio civil contra un cura apartado del sacerdocio de la diócesis de Wilmington Inc, en Delaware.

 La diócesis católica de Wilmington Inc, Delaware, solicitó protección de Capítulo 11, según mostraron documentos judiciales, ante las más de 140 acusaciones presentadas por individuos que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por sacerdotes de la sede.

La diócesis se convirtió en la séptima en Estados Unidos que busca protección por quiebra y su presentación fue realizada un día antes del programado comienzo de un juicio civil contra un cura apartado del sacerdocio.

19 de Oct. 09-

Quiebra de iglesia en Delaware retrasa juicio de abuso sexual

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) – Un juicio de abuso sexual contra una diócesis católica en Delaware y un ex sacerdote tendrá que ser pospuesto después que la iglesia se declarara en bancarrota justo antes de empezar el proceso judicial.

La declaración de quiebra presentada el domingo automáticamente retrasa el caso que había sido planeado para empezar el lunes en la corte superior del condado de Kent, el primero de ocho casos consecutivos de abuso en Delaware. 

AFP | 3/12/2009-

Los gays ‘no entrarán jamás en el reino de los cielos’, según un cardenal

Los homosexuales y transexuales ‘no entrarán jamás en el reino de los cielos’, lo aseguró el miércoles el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano, quien advirtió que son personas que ‘hay que respetar’.

 “Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás en el reino de los cielos y no lo digo yo sino San Pablo”, declaró el purpurado a la prensa italiana.

“Uno no nace homosexual sino que se convierte. Por razones diferentes, de educación o porque la propia identidad no se desarrolló durante la adolescencia. Puede que no sean culpables, pero actuar contra la naturaleza y la dignidad del cuerpo seguramente no les garantiza entrar al reino de los cielos”, agregó.

Las palabras del cardenal latinoamericano fueron comentadas luego por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien recordó que la Iglesia invita a tratar a los homosexuales “con respeto y compasión”, dijo.

“Hay que evitar toda discriminación injusta”, declaró a AFP Lombardi. 

6 de Enero de 2010 

Párroco de Melipilla fue formalizado por abuso y explotación sexual

La mujer del sacerdote, Pamela Ampuero, también quedó recluida, mientras la fiscalía local de Curacaví tiene 90 días para revisar la investigación.

Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó el sacerdote Ricardo Muñoz Quintero (55) y su pareja Pamela Ampuero Escobar (33), tras ser formalizado por los delitos de abuso y explotación sexual y facilitación para la prostitución, respectivamente, en el Tribunal de Garantía de Curacaví.

Emol 6 de Enero de 2010 

Iglesia pide perdón y abre investigación por caso de sacerdote de Melipilla

El Obispo de Melipilla anunció que el párroco Ricardo Muñoz, acusado de abuso contra menores, fue suspendido de sus funciones y afirmó que la Iglesia no había recibido denuncias al respecto.

El sacerdote Ricardo Muñoz Quinteros, de 55 años, fue detenido ayer junto a su pareja.
Foto: El Mercurio

 SANTIAGO.- Junto con expresar su “estupor” y “desconcierto” tras conocer el caso del sacerdote de Melipilla Ricardo Muñoz Quinteros, detenido ayer por abuso sexual de menores, el Obispo de Melipilla, Monseñor Enrique Troncoso, anunció que el religioso fue suspendido de sus funciones y que la Iglesia abrirá una investigación propia, paralela a la que realice la justicia.

 ”El sacerdote Muñoz queda suspendido de sus funciones ministeriales para facilitar la pronta acción de la justicia. Sin perjuicio de lo anterior, y dada la gravedad de las situaciones que se han divulgado públicamente, abriremos una investigación causa canónica conforme al ordenamiento jurídico particular de la Iglesia”, señaló.

Enero 8, 2010  

Sacerdote Pagó a Menores por Servicios Sexuales

Sename: Iglesia sería cómplice si supo de abusos del párroco de Melipilla. El director nacional del Sename, Eugenio San Martín, aseguró que la Iglesia Católica podría tener una responsabilidad penal en calidad de “cómplice” si es que se llega a comprobar que conocía los antecedentes por abuso sexual de menores por parte del párroco de Melipilla, Ricardo Muñoz Quinteros, quien además de tener dos hijos con su pareja Pamela Ampueroy abusar de una de sus hijas de cuatro años, tenía relaciones sexuales con menores de edad, quienes le eran proporcionadas por su conviviente 

Febrero 14, 2010 

Benedicto XVI se reunirá con obispos irlandeses por denuncias de abusos sexuales a niños

Tras el escándalo desencadenado al conocerse un informe de la Comisión de Murphy que revelaba abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de ese país, el Pontífice se ve en la necesidad de tomar medidas. 

Irlanda es un país muy devoto que se vio conmocionado al conocerse el informe de la la Comisión de Murphy, un documento con terribles acusaciones de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes en el país. Debido a esto, el Pontífice Benedicto XVI se reunirá mañana con obispos irlandeses en Roma para tratar de tomar ciertas medidas ante este escándalo de pedofilia desgastó la autoridad de la Iglesia.  

Febrero 18, 2010

Pederastia: fuertes críticas al Papa

Redacción BBC Mundo – Grupos de víctimas de abuso sexual en Irlanda calificaron de “insuficiente” la respuesta del Papa Benedicto XVI tras dos días de reuniones con los obispos irlandeses para tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia Católica en ese país.

Al concluir su encuentro con los prelados este martes, en un comunicado vaticano, el pontífice calificó de “crimen atroz” y “grave pecado” los abusos a menores por parte de sacerdotes irlandeses.

Sin embargo, para grupos de apoyo a las víctimas la respuesta papal fue “inadecuada” porque El Vaticano no asume responsabilidad por el encubrimiento que hicieron la iglesia e instituciones católicas del abuso sexual, físico y psicológico a menores durante décadas. 

26/11/2009

Irlanda: Iglesia y Estado “ocultaron abusos”

GMT Redacción BBC Mundo – El arzobispo de Dublín pidió disculpas a todas las víctimas de abusos sexuales.

La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, según reveló un informe presentado este jueves por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

En el texto se examinan las acusaciones presentadas por 320 personas contra 46 sacerdotes -11 de los cuales fueron condenados por abusos sexuales a menores- por hechos ocurridos entre 1975 y 2004.

También se analiza el manejo del escándalo por parte de los miembros de la jerarquía católica irlandesa, entre ellos cuatro arzobispos.

20 de mayo de 2009

Abusos en Irlanda, mal “endémico”

Redacción BBC Mundo

Una investigación sobre el maltrato de niños cometido durante décadas en las instituciones católicas irlandesas llegó a la conclusión de que el abuso sexual era “endémico” en estos centros educativos y religiosos.

Los investigadores también determinaron que el abuso emocional y físico así como la negligencia eran característicos de dichas instituciones.

En las escuelas “se imponía un régimen severo y se sometía los niños -e incluso al personal- a una disciplina absurda y opresiva”, reza el documento elaborado por una comisión especial, que comenzó su trabajo en el año 2000.

El periodista de la BBC Sean Fanning informó que la Comisión Para Investigar el Abuso Infantil -presidida por uno de los jueces de la Corte Suprema irlandesa- se estableció 9 años atrás luego de que se difundiera un documental televisivo con entrevistas a las víctimas y de una disculpa pública del ex primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern.

Miles de víctimas

Esto me ha devastado y devastará a la mayoría de las víctimas porque no se han levantado cargos criminales y nadie ha sido declarado responsable

John Walsh, víctima de abusos

Los autores del informe sostienen que los inspectores del gobierno durante aquellos años no impidieron las golpizas crónicas ni las violaciones ni la humillación a la que fueron sometidos los niños.

La investigación abarca un período de 60 años (entre la década del 20 y los años 80) en el cual cerca de 35.000 niños fueron integrados a un sistema de reformatorios, escuelas industriales y talleres.

Dichas instituciones albergaban a los niños abandonados o descuidados por sus familias, pero también iban a parar allí jóvenes acusados de delitos menores.

También las madres solteras, enviadas por sus propias familias.

Más de 2.000 personas le informaron a la comisión haber sufrido tormentos físicos y sexuales mientras permanecieron en dichas instituciones.

20 de mayo de 2009

Irlanda reacciona al informe

Víctimas y activistas protestaron en la conferencia de prensa en la que se presentó el informe.

El informe que revela lo sistemático del abuso emocional y físico a los niños en instituciones católicas irlandesas ha generado controversia y airadas reacciones en esa república europea.

Desde el primer ministro, hasta políticos, víctimas y líderes religiosos opinaron sobre las conclusiones de la investigación que llevó 9 años.

5 de junio de 2009

Más compensaciones para víctimas de abuso

La Iglesia Católica de Irlanda aceptó que una auditora externa calcule su capital con el fin de incrementar el monto compensatorio que se destinará a pagar a los niños abusados.

El escándalo de los niños abusados produjo indignación en la sociedad irlandesa.

En reacción a la presión pública, 18 órdenes religiosas acordaron formar parte de la auditoría y dijeron este jueves que ofrecerán mayor compensación a las personas que fueron golpeadas y violadas en escuelas católicas.

6 de junio de 2009

El Papa recibe a religiosos irlandeses

El Papa expresó su solidaridad con las miles de víctimas de los abusos sexuales en Irlanda.

El Papa Benedicto XVI se reunió este viernes con los líderes de la Iglesia Católica de Irlanda para conocer de primera mano los detalles del informe sobre abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas de ese país, hecho público hace unos días.

26 de noviembre de 2009

Irlanda: Iglesia y Estado “ocultaron abusos”

El arzobispo de Dublín pidió disculpas a todas las víctimas de abusos sexuales.

La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, según reveló un informe presentado este jueves por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

En el texto se examinan las acusaciones presentadas por 320 personas contra 46 sacerdotes -11 de los cuales fueron condenados por abusos sexuales a menores- por hechos ocurridos entre 1975 y 2004.

También se analiza el manejo del escándalo por parte de los miembros de la jerarquía católica irlandesa, entre ellos cuatro arzobispos.

17 de diciembre de 2009

Obispo renuncia por escándalo de abusos

El obispo irlandés pidió disculpas.

El obispo irlandés Donal Murray, criticado por no investigar abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en su país, renunció este jueves, según informó el Vaticano.

El obispo de Limerick era uno de los cinco obispos en funciones que fueron criticados fuertemente por una reciente investigación sobre los abusos. Murray es el primero que dimite desde la publicación del reporte.

Murray falló en investigar denuncias contra un cura pedófilo, algo que la indagación calificó de “inexcusable”.

Al anunciar su renuncia en la catedral de San Juan, en Limerick, el obispo pidió “humildemente” disculpas a todos los que habían sido víctimas de los abusos.

“Sé muy bien que mi renuncia no puede deshacer el dolor que los sobrevivientes de abuso han sufrido en el pasado y siguen sufriendo cada día”, aseguró.

El Vaticano confirmó que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Murray, pero no hizo mención al escándalo.

24 de diciembre de 2009

Renuncia otro obispo en Irlanda

El obispo Moriarty dijo esperar que su renuncia sirva de alguna forma a las víctimas.

Un segundo obispo renunció en Irlanda tras la publicación de un informe condenatorio que acusó a líderes católicos de esa nación europea de ocultar casos de abuso infantil.

Este miércoles, el obispo de Kildare y Leighlin, James Moriarty, anunció que había ofrecido su dimisión al Papa, pese a haber dicho previamente que no tenía motivos para renunciar.

Moriarty reconoció que debía haber cuestionado la forma en que su iglesia manejó las denuncias contra sacerdotes y dijo que espera que su renuncia “honre la verdad que los sobrevivientes han descubierto con tanta valentía y abra el camino a un futuro mejor para todos los involucrados”.

“Yo sé que cualquier acción de mi parte ahora, no quita el sufrimiento a las personas que lo han padecido. Pido disculpas de nuevo a todos los sobrevivientes y sus familias”.

26 de diciembre de 2009

Otros dos obispos irlandeses dimiten

Otros dos obispos católicos irlandeses renunciaron como consecuencia del informe que criticó a líderes de la Arquidiócesis de Dublín por la forma en que manejaron las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Walsh (en la foto) y Field eran obispos auxiliares de Dublín.

Eamonn Walsh y Raymond Field hicieron conocer su decisión a través de un comunicado conjunto leído en la misa de medianoche.

Ambos indicaron que esperan que sus renuncias ayuden a llevar paz a las víctimas de los abusos.

Cuatro de los cinco obispos criticados en el informe de la Comisión de Investigación de la Arquidiócesis Católica de Dublín, que analizó decenas de casos entre 1975 y 2004, han dimitido.

16 de febrero de 2010

Papa: en Irlanda se cometió “crimen atroz” contra menores

Fue la tercera reunión del Papa con los obispos en siete meses.

El Papa Benedicto XVI calificó de “crimen atroz” y “grave pecado” los abusos a menores por parte de sacerdotes en Irlanda.

El pontífice se reunió durante dos días con los 24 obispos de la Conferencia Episcopal de Irlanda para tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia Católica de ese país y que se ha saldado con la renuncia de cuatro prelados. 

06/03/2010 

Abusos continuados a niños en el coro dirigido por Georg Ratzinger

Otro escándalo de pederastia sacude a la Iglesia alemana – El hermano del Papa niega saberlo – Unos cien menores sufrieron prácticas sádicas en Ettal 

El Papa saluda a su hermano Georg durante un concierto

del coro de la catedral de Ratisbona.- REUTERS

LAURA LUCCHINI / MIGUEL MORA – Berlín / Roma –: El papa Benedicto XVI no gana para escándalos. Desde hace un mes, en Alemania no pasa un día sin que se conozcan nuevos detalles de casos de abusos sexuales en estructuras católicas de todo el país. Ayer, el boletín de los horrores llegó desde Baviera, su región natal. El arzobispo de Ratisbona informó de vejaciones perpetradas por cuatro educadores durante 15 años contra cantantes del coro de las voces blancas en la época en que Georg Ratzinger, hermano del Papa, era director. Paralelamente, en Ettal fueron detallados abusos contra al menos 100 víctimas, una lista de violencias atroces, pasadas y actuales, contra jóvenes cuyas fotos desnudas fueron colgadas en Internet por un sacerdote. Al mismo tiempo, en Italia, el escándalo de corrupción y prostitución que afecta a la cúpula de la Protección Civil ha salpicado al Vaticano. 

Marzo 9, 2010

La BBC asegura que Ratzinger trató de silenciar casos de pederastia dentro de la Iglesia

El papa Benedicto XVI saluda estudiantes y profesores en el Auditorio Maximum de la Universidad de Regensburg, Alemania. (Matthias Schrader / Efe)

Las claves:

  • Un arzobispo ha denunciado al espacio de la cadena y lo tacha de “engañoso”.
  • La cadena se basa en unos documentos escritos en 1962.

El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O’Connor, se ha quejado a la BBC por un programa que acusaba al actual Pontífice de haber ocultado los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia.

Según un documental, Ratzinger habría promovido una conspiración del silencio en torno a los casos de pederastia 

Marzo 22, 2010 

El Papa pide disculpas a víctimas de abusos sexuales en Irlanda

El Papa Benedicto XVI pidió disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

A través de una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses, que fue dada a conocer este sábado, el pontífice expuso su primera respuesta pública a los abusos.

“Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento”, expresó Benedicto XVI quien agregó que la confianza había sido traicionada y la dignidad violada. 

Marzo 26, 2010  

Vaticano niega haber encubierto abusos sexuales en EE.UU.

BBC: Un asesor del Papa dijo que hay una “conspiración” en contra de la Iglesia Católica.
El Vaticano rechazó las acusaciones de que el papa Benedicto XVI ignoró el caso de un cura acusado de abusar sexualmente de 200 menores sordos en Estados Unidos hace dos décadas.

Un editorial del periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, calificó a los alegatos de “innobles” ataques al Papa y aseguró de que no hubo “encubrimiento”, como reportó el jueves el diario The New York Times.

Por su parte, un asesor del Papa, el cardenal José Saraiva Martins, le dijo a los periodistas en Roma que hay una “conspiración” en contra de la iglesia, pero no especificó quiénes son los responsables.

Entre tanto, un grupo de víctimas de abusos cometidos por clérigos fueron detenidos brevemente por la policía italiana cuando improvisaban una conferencia de prensa sin autorización en las afueras del Vaticano.

“Encubrimiento” por años 

Marzo 30, 2010 

Austria: cardenal defiende a Benedicto XVI y acusa a Juan Pablo II 

Redacción BBC Mundo – El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, aseguró que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II. 

Schoenborn aseguró que Joseph Ratzinger, nombre con el cual era conocido cuando aún no era Papa, quiso indagar en la década de los noventa a un arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groer, pero le dijeron que las denuncias de abusos que pesaban sobre él eran exageradas.

Marzo 30, 2010 

Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica
 Redacción BBC Mundo

El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores. Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y ocultamiento han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas. El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Benedicto XVI.

Algunos de los casos más destacados de los últimos años.

25 marzo 2010 – Estados Unidos. El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

22 marzo 2010 – Alemania. La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

20 marzo 2010 – Irlanda. El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda. En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron “serios errores” en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza. Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

16 marzo 2010 – Brasil, Chile, Irlanda. El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth. En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth. Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos. En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país. En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

10 marzo 2010 – Holanda. Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

Enero-marzo 2010 – Alemania. Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa. Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio “Regensbug Domspatzen”, que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Junio 2009 – Argentina. El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

Mayo 2009 – Irlanda. La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980). Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

Enero 2009 – Italia. La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país. La diócesis de Verona dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

Octubre 2005 – Irlanda. Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002. Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.

Febrero 2004 – Estados Unidos. Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

Abril 2002 – Estados Unidos. El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. “No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores”, dijo el Pontífice.

Enero 2002 – Estados Unidos. Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad. El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supuestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto. En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

2002 – Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió “hace muchos años”.

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

1993 – Estados Unidos. Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

1985 – Estados Unidos. El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores. 

Abril 11, 2010 

Cura pederasta en EEUU causó preocupación desde el comienzo 

Esta foto de la policía tomada en mayo del 2002 aparece Stephen Kiesle, quien fue separado del sacerdocio luego de cometer abusos contra niños, pero tras años de que se presentaran las acusaciones.

Abril 11, 2010 

Benedicto XVI recomendó en 1985 no apartar a un sacerdote californiano condenado por pederastia

En una misiva enviada cuando todavía era director de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger aconsejaba pensar en la protección de la “Iglesia Universal” y no expulsar al religioso, a pesar de que en 1978 había sido declarado culpable de molestar a dos chicos. El caso de Stephen Kiesle, condenado a tres años de libertad vigilada, fue comunicado en 1981 a Ratzinger por el entonces obispo de Oakland, John Cummins. El futuro papa reconocía en la carta la gravedad del asunto pero abogaba por una evaluación meticulosa antes de actuar.

Abril 11, 2010 

La Santa Sede niega que Ratzinger ocultara la pederastia de un cura de California

Por Agencia EFE

Ciudad del Vaticano, 10 abr (EFE).- El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, ha negado que el papa Benedicto XVI, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, ocultara el caso de un cura acusado de pederastia en California del que este viernes informaban los medios estadounidenses.

En declaraciones que publica hoy el periódico italiano “Corriere della Sera”, Benedettini explica el mensaje que, según él, Ratzinger quiso transmitir en una carta enviada en 1985 a la diócesis de Oakland, a la que se referían ayer los medios estadounidenses y en la que el entonces cardenal pedía que se tuviera en cuenta “el bien de la Iglesia Universal”.

“El entonces cardenal Ratzinger no ocultó el caso, sino, como se deduce claramente de la misiva, hizo presente la necesidad de estudiarlo con mayor atención”, asegura el subdirector de la oficina de prensa vaticana. 

Abril 13, 2010 

Bertone: Papa “sorprenderá” con medidas anti pedofilia

ANSA

El número dos del Vaticano señaló que Benedicto XVI prepara otras “iniciativas” para enfrentar los delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

El Papa Benedicto XVI tomará iniciativas frente a los actos de pedofilia cometidos por miembros de la Iglesia y “no dejará de sorprendernos”, declaró hoy el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, durante su visita en Chile. “Yo creo que el Papa tomará otras iniciativas aún. No puedo anticipar, pero se están pensando otras iniciativas. No va a dejar de sorprendernos con estas iniciativas sobre este tema específico”, aseveró el prelado. 

Abril 13, 2010

Dos científicos emprenden una campaña para la detención del papa por los escándalos de pederastia

Por Agencia EFE  

Londres, 12 abr (EFE).- Los científicos británicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens han puesto en marcha una campaña en favor de la detención del papa Benedicto XVI por los escándalos de pederastia en el clero, cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo.

 El abogado de los científicos, Mark Stephens, declaró a los medios que se dirigirá a los tribunales británicos y a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emitan órdenes de arresto contra el Pontífice porque “no está por encima de la ley”. 

Abril 13, 2010

El Vaticano se burla de la idea de arrestar al Papa

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) –

 El Vaticano dijo el martes que el Papa Benedicto XVI tenía intención de reunirse con más víctimas de abusos sexuales, pero no bajo la presión de los medios, y se burló de las peticiones de que el Papa debería ser arrestado cuando visite Reino Unido en septiembre. 

Abril 13, 2010

Lea la carta firmada por Ratzinger 

Según la carta, el futuro pontífice rechaza la expulsión de un sacerdote acusado de abusos sexuales. El Papa Benedicto XVI se vio envuelto en nuevas revelaciones sobre los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. 

 Ahora, la agencia de noticias Associated Press (AP) asegura tener una carta firmada por Joseph Ratzinger en 1985 (cuando aún era cardenal) en la que el futuro pontífice rechaza la expulsión de la Iglesia de un sacerdote acusado de abusos. 

Abril 15, 2010  

Responsabilizan a Benedicto XVI de haber encubierto a sacerdote acusado de abusos

por DPA – 25/03/2010

Un reporte del diario New York Times asegura que ni el Vaticano, ni el Papa Benedicto XVI tomaron medidas contra un sacerdote estadounidense que al parecer abusó de hasta 200 niños sordos.
Basándose en documentos de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin, el diario señala que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo, pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.
Según el reporte, varios obispos estadounidenses advirtieron al entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual Papa Benedicto XVI, que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa.

Una investigación periodística señala que cuando era cardenal, Joseph Ratzinger fue informado de los hechos.

Abril 15, 2010

Vaticano: fallan las relaciones públicas

Gerard O’Connell
Diario católico The Universe, especial para BBC Mundo

¿Dónde ha fallado la estrategia mediática del Vaticano? El papa Benedicto XVI se ha visto envuelto en el ojo de una tormenta durante varias semanas, asechado por acusaciones de abogados y víctimas en Alemania, Estados Unidos y otras partes de que él y otros altos funcionarios del Vaticano han manejado mal o intentado encubrir serios casos de abuso, al tiempo que han protegido a los sacerdotes implicados.

Estas acusaciones, si no se abordan o rechazan rotundamente de manera expedita, resultan ser particularmente dañinas para la credibilidad e imagen de la Iglesia Católica, como también para la autoridad moral del Papa y la Santa Sede a nivel mundial.

Sin embargo, el Vaticano ha tenido dificultades defendiendo al pontífice de las revelaciones que gotean diariamente y muchos cuestionan su estrategia de comunicaciones.

Matando al mensajero

Cuando le pregunté a John L. Allen, el comentarista estadounidense en temas del Vaticano, por qué estaba fallando la estrategia mediática, me contestó:

“¡Tan pronto vea que tienen una estrategia, te dejaré saber! De hecho, no tienen una, y ahí es donde se están equivocando”.

El cardenal Sodano se refirió a las acusaciones como “cháchara”.
En efecto, la falta de una estrategia mediática coherente es evidente, a medida que una variedad de personalidades del Vaticano asumen personalmente el deber de responder públicamente a las acusaciones.

Suelen hacerlo de manera defensiva o negando los hechos, matando al mensajero, o denunciando una conspiración contra el Papa y la Iglesia Católica por sus posturas morales hacia la vida, la familia y la bioética.

One Comment to “Cronología del abuso”

  1. Apenas leo ésta cronología, ahora espero con los mismos términos y acusaciones afirmativas, la cronología de Berlusconi, y solo algunos de éstos para no dejar tanta tarea:

    Republican racist pedophile and United States Senator Strom Thurmond had sex with a 15-year old black girl which produced a child.

    Republican activist Lawrence E. King, Jr. organized child sex parties at the White House during the 1980s.

    Republican lobbyist Craig J. Spence organized child sex parties at the White House during the 1980s.

    Republican Mayor Philip Giordano is serving a 37-year sentence in federal prison for sexually abusing 8- and 10-year old girls.

    Republican Congressman Donald “Buz” Lukens was found guilty of having sex with a minor and sentenced to one month in jail.

    Republican fundraiser Richard A. Delgaudio was found guilty of child porn charges.

    Republican activist Mark A. Grethen convicted on six counts of sex crimes involving children.

    Republican activist Randal David Ankeney pleaded guilty to attempted sexual assault on a child.

    Republican Congressman Dan Crane had sex with a minor working as a congressional page.

    Republican activist and Christian Coalition leader Beverly Russell admitted to an incestuous relationship with his step daughter.

    Republican governor Arnold Schwarzenegger had sex with a 16 year old when he was 28.

    Republican congressman and anti-gay activist Robert Bauman was charged with having sex with a 16-year-old boy he picked up at a gay bar.
    faltarían pastores mormones, de la luz del mundo, entrenadores olímpicos………..directores de cine..

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: