DOSSIER SOBRE CAMBIO CLIMATICO


O se detiene la emanación de gases de efecto invernadero… o nos quedamos sin planeta

  • El Panel Intergubernamental de Cambio Climático está formado por cientos de científicos de todo el planeta
  • El reporte fue elaborado por 250 autores de 39 países y revisado por 1,000 expertos
  • Más de 850 expertos contribuyeron la investigación para el reporte final

 (CNN) — ¿Qué tanta influencia tiene el rol de los humanos en el cambio climático? Un reporte que será dado a conocer este viernes dará las más recientes pistas a los científicos al respecto.

Se espera que el reporte de las Naciones Unidas contenga datos que identifiquen el creciente rol que las actividades de los humanos están jugando en el incremento de las temperaturas a nivel global al quemar combustibles fósiles y enviar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El más reciente reporte, que data de 2007, indica que es “muy probable” que los humanos sean responsables de la mayoría del calentamiento observado, una aseveración con 90% de posibilidades de ser correcta. Un adelanto filtrado en agosto mostraba que era “extremadamente probable” o más de 95% probable que los humanos sean responsables de la mayor parte del calentamiento global a través de la contaminación por carbono.

La evaluación hará hincapié en el impacto de este calentamiento, que ya se ve reflejado en eventos climáticos extremos como olas, sequías e inundaciones.

El reporte tendrá proyecciones del cambio climático hacia final de siglo, que mostrarán cuatro distintos escenarios con base en emisiones de carbono. El nivel más bajo contemplará los recortes significativos en las emisiones, mientras que el peor escenario será que las emisiones continuarán aumentando sin límite. Las proyecciones darán más detalles sobre el aumento del nivel del mar y dará un cálculo más preciso sobre los niveles que veremos a finales de siglo.

También abordará el tema de la pérdida de hielo en el océano, en especial en el Ártico, así como un ligero aumento del mismo en la Antártida.

Cientos de expertos

El más reciente reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático reúne las investigaciones de los científicos más respetados en el tema. Contiene “un resumen para los legisladores” que ayudará a los políticos de todo el mundo a tomar decisiones con base en el medio ambiente.

El panel de las Naciones Unidas da a conocer un reporte cada cinco o seis años. El reporte de este viernes es la culminación de un trabajo realizado por 250 autores de 39 países y fue objeto de un extenso proceso de revisión que involucró a más de 1,000 expertos.

Más de 850 expertos de 85 países contribuyeron con investigación para el reporte final, el cual será dado a conocer en tres etapas hasta abril. El primero, sobre la ciencia física detrás del cambio climático, acompaña al resumen para legisladores. El segundo, que se espera para marzo, cubrirá “impactos y vulnerabilidades” del cambio climático. El tercero, que aparecerá en abril, será sobre los esfuerzos de mitigación.

Críticos del reporte

Pese al reconocimiento de los científicos involucrados en el reporte y las extensas revisiones del mismo, el mismo despierta críticas tanto de los escépticos como de quienes creen en el cambio climático.

Los escépticos dicen que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático solo produce más evidencia que apoya la idea de que el hombre provoca el cambio climático y que ignora evidencia en sentido opuesto. Activistas contra el cambio climático, y muchos científicos, creen que el reporte es muy conservador.

Otra crítica citada a menudo respecto al reporte es que, dado su tamaño y largo proceso de aprobación, para cuando lo dan a conocer ya está desactualizado. Varios estudios importantes publicados sobre el tema en 2012 no están incluidos en el reporte.

Pese a las críticas, este documento será un importante diagnóstico sobre el estado del clima y los cambios que podrían estar por venir.

—————————————————————————————————————————————————————————–

El Hombre, más culpable que nunca del cambio climático

BBC Mundo

El calentamiento global es un hecho, dice el panel de expertos de la ONU.

Un informe de referencia de Naciones Unidas sostiene que los científicos están convencidos en un 95% de que la actividad humana es la “causa dominante” del calentamiento global desde 1950.

Bloques de hielo

El informe pronostica un aumento más rápido del nivel del mar en los próximos años.

Las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fueron reveladas este viernes y conforman la primera parte de su 5º reporte (conocido como AR5), que se centra en las evidencias científicas del cambio climático.

En la tierra, en el aire y en los océanos el calentamiento global es “inequívoco”, explicaron este viernes los representantes del IPCC en una conferencia de prensa desde Estocolmo, Suecia.

Los científicos añadieron que la pausa en el ritmo del calentamiento del planeta de los últimos 15 años es demasiado corta como para reflejar una tendencia a largo plazo.

En su documento, el panel advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causará más calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático.

Y para contener estas transformaciones hacen falta “reducciones sustanciales de las emisiones”.

Tras una semana de intensas negociaciones en la capital sueca, finalmente se divulgó el resumen de las evidencias científicas del cambio climático destinado a gobiernos y legisladores de todo el mundo.

Cambios sin precedentes

Se considera que este informe de 36 páginas es el más completo hasta la fecha sobre el conocimiento científico de un planeta cada vez mas caliente, y es la primera parte de una trilogía del IPCC que será difundida a lo largo del próximo año.

Los datos del AR5

  • 95% es el grado de certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático (90% era el del informe AR4 de 2007)
  • 0,85ºC es lo que aumentó la temperatura entre 1880 y 2012
  • 0,19 metros subió el nivel del mar entre 1901 y 2010
  • Entre 1,5 y 4,5ºC es lo que podría subir la temperatura para el año 2100 (entre 2 y 4,5 C era la estimación de 2007)
  • Entre 26 y 82cm es el margen de lo que puede subir el nivel del mar en este siglo (entre 18 y 59 cm era la estimación de 2007)

En él se afirma claramente que muchos de los cambios observados en el sistema climático desde 1950 “no tienen precedentes ni en decenios ni en milenios”.

Cada una de las últimas tres décadas ha sido mas cálida que la anterior en la superficie de la Tierra, y mas calientes que cualquier otro período desde 1850 y probablemente más que nunca en los últimos 1.400 años.

“Nuestro examen científico muestra que la atmósfera y el océano se han calentado, que la cantidad de hielo y nieve ha disminuido, que el nivel del mar ha aumentado y que las concentraciones de gases de efecto invernadero se han incrementado”, dijo Qin Dahe, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, a cargo del nuevo reporte.

Desde 1950, sostienen los autores, la humanidad es claramente responsable de más de la mitad del aumento observado de las temperaturas.

Pausa del calentamiento

Sin embargo, una pausa en el ritmo del calentamiento de la Tierra desde 1998 desafía las declaraciones del panel. En este sentido, los científicos señalan que este período comenzó con el año más cálido jamás registrado debido al fenómeno del El Niño.

Que el ritmo de aumento de la temperatura se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05º C frente a 0,12º C) responde probablemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

  • En sus propias palabras, el IPCC se formó para “proveer al mundo una visión científica clara sobre el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y sus potenciales impactos medioambientales y socioeconómicos”.
  • Se conformó a partir de dos instituciones de la ONU, la Organización Mundial Meteorológica y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas.
  • Hasta la fecha ha firmado cuatro informes relevantes de evaluación sobre el estado del clima.
  • Estos reportes son comisionados por los gobiernos de 195 países, básicamente todo el mundo. Los documentos tienen gran importancia para servir de base a las políticas climáticas adoptadas por esos gobiernos.
  • El IPCC es una organización pequeña con un equipo de 12 personas que trabajan en Ginebra. Pero los científicos que participan en los informes (más de 800 lo hicieron en el último) son voluntarios.

“Las tendencias basadas en registros cortos son muy sensibles”, dice el informe, “y en general no reflejan tendencias climáticas a largo plazo”.

Sin embargo, el reporte altera una cifra central con respecto a su informe anterior de 2007: el rango de temperatura asociado con una duplicación de concentración CO2 en la atmósfera, llamado equilibrio de sensibilidad climática, era de entre 2 y 4,5ºC en aquel estudio.

En el nuevo documento, los científicos prevén que el aumento de la temperatura superará los 1,5º C para finales de siglo, dentro de un margen que ahora estiman en entre 0,3º C y 4,5º C. Los científicos dicen que esto refleja una mejor comprensión, mejores registros y nuevas estimaciones de los factores que influyen en el aumento de las temperaturas.

También dicen los expertos que el nivel del mar aumentará más rápidamente que lo observado en los últimos 40 años.

El mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de este siglo, una margen mayor al señalado en 2007, de entre 18 y 59 centímetros.

El informe aprobado por los delegados de los gobiernos reunidos en Suecia analiza y actualiza los avances científicos, y fue elaborado por más de 800 expertos.

El resultado del Grupo de Trabajo I será de referencia para las otras dos partes del informe y será fundamental en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que pretenden alcanzar un acuerdo internacional sobre el clima para 2015.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El aumento del nivel del mar

Fotografía de Andrea Pattero / AFP / Getty Images

Los testigos de sondeo, los registros de los mareógrafos y, últimamente, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

El aumento de los niveles del mar está vinculado a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual:

Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta, se dilata. Alrededor de la mitad del aumento del nivel del mar que se produjo a lo largo del siglo pasado es atribuible al hecho de que los océanos, al calentarse, ocupan más espacio.

El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo. Sin embargo, las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del calentamiento global, son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo de la escorrentía frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve.

Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo, el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. Asimismo, los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental, lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base, se debiliten y se desprendan.

Consecuencias

Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez, tal y como ha estado haciéndolo en los últimos tiempos, incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra, un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño e intensidad que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso.

Además, cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.

¿Cómo evolucionará en el futuro?

La mayoría de las predicciones afirman que el calentamiento del planeta continuará y probablemente se acelerará. Es probable que el nivel de los océanos siga aumentando, pero es imposible predecir a qué velocidad con exactitud. Un estudio llevado a cabo recientemente estima que el nivel de los océanos aumentaría entre 0,8 y 2 metros para el año 2015, lo suficiente como para inundar muchas de las ciudades de la costa este de Estados Unidos. Las estimaciones más alarmantes, incluida la que afirma que la placa de hielo que cubre Groenlandia podría derretirse por completo, estiman el aumento del nivel del mar en 7 metros, lo suficiente como para sumergir Londres y Los Ángeles.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

El cambio climático podría aumentar el número de conflictos mundiales

Según un estudio, el aumento de las temperaturas podrían incrementar hasta en un 50% los conflictos a nivel mundial en los próximos 50 años


La investigación indica que el aumento de la temperatura podría estar relacionado al incremento de conflictos y violencia a nivel mundial (Getty Images/Archivo).

Lo más importante

  • El estudio indica que el calentamiento global puede influenciar los conflictos humanos y la violencia mundial
  • Según los investigadores, el cambio climático podría ser una de las causas del fin de la civilización maya
  • La investigación señala que el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global podría acrecentar hasta en un 50% la cantidad de conflictos humanos

 (CNN México) — Frecuentemente se relaciona el cambio climático con el deshielo en el Ártico, las inundaciones en Australia y hasta las sequías en los Estados Unidos. Pero según un nuevo estudio, el calentamiento global no solo afecta al medio ambiente, sino también a las sociedades.

Las altas temperaturas podrían influir directamente en los conflictos humanos y la violencia a nivel mundial, según indica un estudio conjunto realizado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Princeton, y publicado en la revista Science.

Los investigadores recolectaron y reanalizaron datos de otras 60 investigaciones. “Los resultados fueron sorprendentes”, dijo Solomon Hsiang, profesor en la Universidad de Califoria, Berkeley, y uno de los autores principales del estudio.

Según Hsiang, los resultados de la investigación “cambian la percepción sobre el valor de evitar el cambio climático (…) nos hace pensar que evitar el cambio climático es algo en lo que estamos dispuestos a trabajar”, agrega.

Los investigadores examinaron cómo la lluvia, la sequía o el aumento de la temperatura afectaban la violencia personal (como asesinatos o violencia doméstica), la violencia intergrupo e inestabilidad política (como manifestaciones, guerras civiles o invasión de tierras) y las fallas institucionales en los gobiernos (cambios en las instituciones y colapso de civilizaciones enteras).

El estudio indicó que las sequías, el incremento de índices de violencia doméstica en Australia y la India, la intensificación de ataques y violaciones en los Estados Unidos y Tanzania, la violencia étnica en Europa y Asia, y hasta el colapso de los imperios Maya y Chino podrían estar relacionados a los cambios climáticos.

El fin de la civilización Maya puede estar vinculado a las sequías prolongadas, indica Hsiang, y este mismo cambio en las condiciones climáticas podría haber acabado con la dinastía Tang en China.

Según Hsiang, la mayoría de las dinastías chinas colapsaron durante períodos de sequías. El científico también indicó que las condiciones que contribuyeron a la desaparición de civilizaciones en Centroamérica y China son similares al fenómeno climático ‘El Niño’.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), ‘El Niño’ es un fenómeno metereológico que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial.

Marshall Burke, coautor de la investigación y estudiante de doctorado en Berkeley, indica que los resultados permitirán conocer cómo los futuros cambios climáticos podrían moldear a la sociedad.

La investigación señala que el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global podría acrecentar hasta en un 50% la cantidad de conflictos humanos a escala mundial en los próximos 50 años.

Los investigadores advirtieron que si bien el estudio arrojó datos importantes sobre cómo el cambio climático pudiese influir en conflictos mundiales, también indicaron que el clima no es la causa principal de estos enfrentamientos.

Elizabeth Landau de CNN contribuyó con este informe. 

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

El calentamiento global trae ‘malas noticias’ para los alérgicos

Los especialistas estiman que las temperaturas extremas incrementarán drásticamente la concentración de polen en el ambiente

Por Elizabeth Landau

El Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de EU estima que la concentración de polen empeorará durante los próximos 30 años (Getty Images).

  • El incremento de las temperaturas extremas traerán consigo una mayor proliferación de polen en el ambiente
  • Para el 2040 la concentración incrementará de una manera drástica
  • Las temporadas de alergias empezarán más pronto cada año y las personas sensibles a estas plantas tendrán que vacunarse continuamente

 (CNN) — Con el calentamiento global, las temperaturas extremas se han convertido en algo normal y eso es una mala noticia para quienes sufren de alergias.

En tan solo un solo siglo, nuestro planeta vivió una de las décadas más frías desde la última glaciación y una de las más cálidas. Eso no había ocurrido en los últimos 11,300 años, según un estudio reciente sobre las temperaturas mundiales que se publicó en la revista Science.

Para el 2100, las temperaturas aumentarán “muy por encima de cualquier cosa que hayamos visto en los últimos 11,000 años”, dijo uno de los autores del estudio, Shaun Marcott.

Al mismo tiempo, se estima que la concentración de polen aumentará drásticamente. Si con la llegada de la primavera empiezas a estornudar, piensa que este año probablemente sea el más apacible en comparación a los años venideros.

La investigación que se presentó en noviembre ante el Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos (ACAAI) indica que la concentración de polen empeorará durante los próximos 30 años.

Leonard Bielory mostró predicciones en las que la concentración de polen será de más del doble para el 2040.

Bielory es miembro de un estudio que se lleva a cabo en la Universidad Rutgers, en el que se hacen modelos de la influencia del cambio climático sobre la proliferación de polen.

El estudio analiza varias plantas alergénicas cultivadas en cámaras climáticas donde hacen una simulación de las condiciones futuras; los investigadores incorporan factores como patrones climáticos, cambios en la precipitación y la temperatura.

La concentración de polen en el 2000 fue de 8,455 granos de polen en promedio por cada metro cúbico de aire; según este modelo, se espera que para el 2040 llegue a 21,735. Además, la temporada de alergias empezará más pronto cada año.

Una presentación durante una conferencia no está sometida al mismo nivel de escrutinio que una publicación en una revista revisada por colegas. Sin embargo, los hallazgos tienen sentido para Clifford Bassett, alergólogo de Nueva York y becario en el ACAAI que no participó en este estudio en particular.

“Conforme se incremente el CO2 (dióxido de carbono), las plantas alergénicas producirán más polen, entre tres y cuatro veces más; creemos que el polen podría ser más potente”, dijo Bassett.

Muchos de nosotros hemos pasado primaveras enteras sintiéndonos muy mal a causa de los estornudos, el ardor de ojos y la jaqueca por sinusitis, sin importar qué antihistamínico tomemos.

¿Cómo sobreviviremos a una temporada de alergias más larga y agresiva y al apocalipsis del polen?

Bassett dice que la inmunoterapia —en otras palabras, vacunas contra las alergias— es el único medio eficaz para evitar los síntomas. No obstante, cuando la concentración de polen sea muy alta, la gente que ha recibido las inyecciones podría necesitar de algún medicamento antihistamínico. Sin embargo, en general las molestias relacionadas con las alergias serán mínimas o nulas.

Las inyecciones se aplican en un lapso de tres a cinco años. Un alergólogo hace una prueba para determinar a qué plantas eres alérgico y te inyecta pequeñas dosis de esas sustancias agresoras para que pierdas la sensibilidad.

Entre los consejos que Bassett da para prevenir los síntomas de las alergias están:

— Lávate el cabello por la noche si estuviste al aire libre

— Toma antihistamínicos antes de que inicie la temporada de alergias

— Trata de evitar ejercitarte en exteriores cuando la concentración de polen sea alta

— No seques tu ropa al aire libre cuando haya mucho polen en el aire

Consulta a un alergólogo para recibir un tratamiento adecuado para ti.

Ben Brumfeld, de CNN, colaboró con este reportaje

———————————————————————————————————————————————————————————

Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Casi una tercera parte del país sufre los efectos de la temporada más calurosa del país en al menos 140 años

Por Jethro Mullen

Cientos de personas han abarrotado los balnearios de China con tal de escapar de las altas temperaturas que vive el país (AFP)

Las temperaturas que han rebasado los 42 grados centígrados han provocado decenas de muertes relacionadas con el calor (AFP)

En el suelo del metro de Shangai, tres personas buscan refrescarse (AFP)

Dos mujeres aprovechan el aire acondicionado de una tienda de muebles de Shangai (AFP)

Esta fotografía tomada en la ciudad de Chongqing muestra el suelo seco de un estanque (AFP)

Pollitos nacieron luego de que una caja de huevos quedara bajo las altas temperaturas en la provincia de Hunan (AFP)

HONG KONG (CNN) — Las temperaturas batieron récords, han abarcado grandes porciones de China y han provocado decenas de muertes relacionadas con el calor, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta nacional.

La gente abarrota los balnearios o se refugia en cuevas en un intento por escapar de las feroces temperaturas. Los gobiernos locales recurren a la tecnología de siembra de nubes para tratar de llevar la lluvia a millones de hectáreas de tierras secas.

Lo peor de la ardiente ola de calor se ha concentrado en el sur y al este del país: la gran urbe de Shangai vivió el julio más caluroso en al menos 140 años, según los medios estatales.

Las temperaturas en la bulliciosa ciudad de 23 millones de habitantes alcanzaron los 35 grados centígrados o más durante 25 días en julio, reportó el miércoles la agencia estatal de noticias, Xinhua. Más de 10 personas murieron a consecuencia de un golpe de calor en la zona durante el mes, señaló el reporte.

Sin embargo, las brutales temperaturas no se limitan a esa región.

He Lifu, jefe de pronósticos meteorológicos del Centro Nacional de Meteorología de China dijo al diario China Daily: “En unas 19 provincias y regiones hay un intenso calor que cubre más de tres millones de kilómetros cuadrados, casi una tercera parte del país”.

La Agencia Meteorológica de China emitió la segunda alerta nacional más alta el martes, reportó el China Daily, y agregó que nunca se ha emitido la alerta máxima.

Las fotos que circularon en los medios estatales mostraban a algunas personas que freían alimentos como huevos, camarones y tocino en sartenes colocados sobre el pavimento en algunas ciudades.

En Shangai, también han registrado un incremento de peces muertos en estanques y ríos a consecuencia del calor, según reportes del Shanghai Daily.

Algunas de las temperaturas más altas registradas en la ciudad oriental de Hangzhou y sus alrededores, a unos 100 kilómetros al suroeste de Shangai.

El termómetro rebasó los 40 grados centígrados en Hangzhou durante seis días de la semana pasada, según reportes de los medios estatales. El martes, la temperatura alcanzó los 42.2 grados en el distrito de Xiaoshan, la mayor temperatura registrada en la zona.

Siete ciudades y condados de la vecina provincia de Zhejiang recurrieron a las técnicas de siembra de nubes para hacer que llueva en las tierras agrícolas afectadas por la sequía, señaló el China Daily.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

Geoingeniería para enfriar el planeta y revertir el cambio climático

Melissa Hogenboom BBC

Aún no se conocen los riesgos potenciales que supone controlar el clima de la Tierra.

La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

Aunque interferir deliberadamente en la naturaleza implica grandes riesgos, algunos investigadores creen que si las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzan un nivel crítico, la geoingeniería podría ser la única manera de tomar el control del clima.

Las técnicas de Gestión de Radiación Solar buscan devolver los rayos del sol al espacio.

Por otro lado, otros expertos creen que los esfuerzos deberían concentrarse en las formas conocidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Steve Rayner, del Programa de Geoingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, opina que no hay una respuesta simple, pero sostiene que “sería irresponsable no explorar el potencial para entender las tecnologías de la mejor manera que podemos”.

“A lo largo de la historia humana las tecnologías de una generación crearon problemas para la siguiente. Tenemos que encontrar una forma de manejar eso, es parte de la evolución de la sociedad”, añade Rayner, en conversación con la BBC.

Es la manipulación deliberada y a gran escala de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático.

Una de las ideas es que las nubes reflejen más rayos solares.

Hay esencialmente dos formas de hacer esto.

La primera es conocida como Gestión de la Radiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) y contempla reflejar más rayos solares lejos de la Tierra y de vuelta al espacio.

Un método de SRM propone colocar aerosoles de sulfato en las capas más altas de la atmósfera.

Esto imita a lo que ocurre naturalmente cuando un gran volcán entra en erupción. Por ejemplo, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 inyectó un gran volumen de azufre en la estratósfera. Las partículas producidas en las reacciones subsiguientes enfriaron el mundo en alrededor de 0,5 ºC en los dos años posteriores al reflejar la luz del sol.

Pero el uso de SRM sólo se dirige a los síntomas, no al problema de la creciente concentración de dióxido de carbono (CO2).

La segunda opción de la ingeniería climática busca remover el CO2 que ya existe. Se han propuesto varias maneras de hacerlo, y se agrupan en lo que se denomina Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR, por sus siglas en inglés).

——————————————————————————————————————————————————————————————

El futuro incierto de los páramos andinos

James Painter BBC, Quito

Páramos como este en Ecuador son importantes para el abastecimiento de agua.

Los científicos que investigan el futuro del suministro de agua en los Andes están cada vez más preocupados porque ciudades como Quito y Bogotá, que se encuentran a una gran altura, pueden verse afectadas por las crecientes temperaturas que están secando los páramos.

Los páramos son praderas de matorrales húmedas y frías que cubren las laderas de las montañas andinas desde Venezuela hasta Perú, a alturas de entre 3.000 y 5.000 metros.

Los científicos dicen que la forma en que los páramos reaccionan al cambio climático podría tener un impacto mucho más grande en el suministro de agua para algunas ciudades que el derretimiento de los glaciares.

“Como los glaciares, los páramos actúan como enormes esponjas, almacenando y liberando agua”, explica desde Quito Bert De Bievre, coordinador del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN)

“Pero en general, los páramos guardan mucha más agua en su suelo que los glaciares.”

Amenaza creciente

Los bofedales también pueden resultar afectados por el calentamiento global.

Un gran problema que enfrentan los páramos es que las temperaturas globales más altas podrían secar su suelo y su vegetación, y por lo tanto reducir su capacidad de atrapar los excedentes de agua en la temporada de lluvias y liberarla en la estación seca.

De Bievre es uno de los autores de un reciente estudio que utilizó modelos computacionales para sugerir pérdidas significativas de páramos en este siglo, cuando aumenten las temperaturas.

La reducción del tamaño de los páramos podría afectar a los suministros de agua que ya se encuentran bajo amenaza debido al aumento de la población, el derretimiento de los glaciares y los cambios en la agricultura.

El estudio de CONDESAN

  • Prevee pérdidas de páramos para 2040 equivalentes a más del 30% de su área actual.
  • Un aumento de la temperatura de 3-4 grados pra el final del siglo podría causar una pérdida del 40% de los páramos en Ecuador y del 50% en Colombia.

“Las ciudades en los Andes enfrentarán enormes presiones por el agua en el futuro”, dice Wouter Buytaert, un especialista en aguas andinas de la Universidad Imperial College de Londres.

“El crecimiento de la población será probablemente el motivo más grande de la disminución del agua disponible per cápita. Pero algunas ciudades son especialmente vulnerables a los cambios en los páramos.”

Buytaert señala que las ciudades de Quito y Cuenca en Ecuador, y la capital colombiana, Bogotá, obtienen la mayor parte de su agua de los páramos.

Patricio Falconi Moncayo, ingeniero de EPMAPS, la empresa de agua de Quito, es consciente del papel crucial que juegan los páramos en la regulación del suministro de agua a la capital ecuatoriana.

“Recientemente compramos una gran hacienda bajo el volcán Antizana para proteger el páramo”, explica a la BBC.

“Junto a otras medidas, esto ayudará al abastecimiento de agua del embalse de la Mica, que sirve a 600.000 habitantes en el sur de Quito.”

Los residentes de Quito también destinan una pequeña parte de su factura del agua a un fondo de ayuda a la conservación del páramo, en una iniciativa única en su tipo en América Latina.

Población sedienta

Los habitantes de Quito contribuyen a un fondo de conservación de los páramos.

Otro problema que Falconi identifica es el alto consumo personal de agua de la población quiteña, estimado en 250 litros por persona y por día.

Pero el ingeniero dice que han conseguido que se reduzca gracias a campañas de educación.

Los científicos se esfuerzan en señalar que las reservas de agua andinas se enfrentan a un futuro incierto.

En particular, no se sabe con demasiada precisión que ocurrirá con los patrones de lluvia a medida que aumente la temperatura.

La importancia del páramo

  • Bogotá, con una población de unos 7 millones, depende casi exclusivamente del agua de dos embalses que se alimentan del agua de los páramos.
  • Los cuatro sistemas de agua principales que abastecen Quito (con una población de 2,2 millones) se originan en los páramos, que proveen alrededor del 85% del agua de la ciudad.
  • Cuenca, en Ecuador, (con una población de 400.000) obtiene el agua de tres ríos que se originan en áreas de páramos.

Por ejemplo, Buyaert ha realizado estudios que mostraron que la disminución de agua como resultado del cambio climático puede ser mayor en un 10% o menor en un 10%, dependiendo de los patrones de lluvia y otros factores como la evaporación.

Quito no es la única ciudad andina con este riesgo. Se estima que en La Paz, en Bolivia, los glaciares que la rodean cubren entre el 15% y el 27% de su suministro de agua, dependiendo de la estación.

Más investigación

Junto a la lluvia y la nieve, el agua de los glaciares llega a los humedales de altura, conocidos como bofedales, que también tienen un papel importante.

Sin embargo, poco se sabe sobre cómo afectará el cambio climático a los bofedales.

Los científicos dicen que hay una necesidad urgente de investigar tanto en las zonas húmedas andinas como en las secas para entender mejor qué factores incidirán en los suministros de agua en un mundo más caliente.

“Necesitamos saber mucho más sobre los mecanismos de almacenamiento y regulación de agua en los suelos orgánicos de altitud, y cómo pueden cambiar en condiciones más cálidas”, advierte De Bievre.

“Esto permitiría a los funcionarios de aguas en las ciudades andinas saber a qué atenerse.”

——————————————————————————————————————————————————————————————–

La ruta de escape animal del calentamiento global

Inma Gil BBC Mundo

Esta rana es una de las especies que posiblemente se desplace por el sureste de Estados Unidos a causa del cambio climático.

La Tierra se está calentando y el reino animal ya está en movimiento huyendo hacia climas más fríos.

Varias predicciones recientes de organismos internacionales estiman que el planeta va camino de un aumento aproximado de 4C grados para finales de este siglo, a juzgar por el nivel actual de emisiones de CO2.

Pero los animales no tuvieron que esperar a los cálculos oficiales para tomar medidas. Durante los últimos 50 años numerosos estudios científicos han documentado cambios en sus movimientos en respuesta al aumento de las temperaturas.

Predicciones de calentamiento global

El Proyecto Global del Carbono (Global Carbon Project) anunció durante la cumbre de cambio climático en Doha, Qatar, en diciembre de 2012, que el nivel actual de emisiones puede conducir a un calentamiento global de entre 4 y 6 grados.

El Banco Mundial publicó en noviembre de 2012 un informe que advierte que el mundo “va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima advirtió en un informe que las promesas realizadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de las temperaturas de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente.

“Sabemos que las especies ya se están trasladando en respuesta al cambio climático”, le dijo a BBC Mundo Joshua J. Lawler, profesor de Ciencias de Recursos Renovables en la Escuela de Ciencias Forestales y Medioambientales de la Universidad de Washington.

Ahora, Lawler acaba de publicar un estudio en la revista especializada Ecology Letters en el que por primera vez se tiene en cuenta no sólo dónde tendrán que ir los animales para encontrar climas favorables en el continente americano sino también qué rutas es probable que sigan en esa migración.

Por ejemplo, los académicos estiman que los monos aulladores se trasladarán hacia la meseta brasileña, en el sureste de Brasil, pero es probable que encuentren allí numerosos proyectos de desarrollo y urbanización.

Los investigadores creen que algunas especies, particularmente los mamíferos pequeños y los anfibios, no podrán “dirigirse directamente a las zonas con los climas deseados”, sino que en su recorrido tendrán que evitar carreteras, grandes áreas de cultivos y otras zonas de uso humano, como las grandes ciudades.

“También tuvimos en cuenta las grandes barreras naturales, como los Grandes Lagos del Norte de Estados Unidos y el Río Amazonas en Sudamérica”, dijo Lawler.

Tráfico animal

Proyección de densidad de desplazamientos de animales en América, entre los años 2000 y 2100.

El modelo proyecta cambios para un periodo de 100 años, entre 2000 y 2100 aproximadamente.

Los resultados del estudio incluyen varios mapas en los que se indican las potenciales rutas que las especies seguirán por el continente para evitar obstáculos.

Los mapas también identifican unas cinco zonas principales de “mayor tráfico” de especies en comparación con la media de movimiento animal en toda América.

Esas zonas son el norte de Canadá, el noreste de Estados Unidos en la región de los Grandes Lagos, incluida parte del sur de Canadá, el sureste de Estados Unidos, el sureste de Brasil y la cuenca del Amazonas.

Esta última, que abarca varios países, podría ser la zona del continente donde habrá un mayor trasiego de especies, hasta 17 veces más que la media para toda América.

Las áreas de “mayor tráfico” resultan de una combinación de animales que llegan y de otros que se van.

Y la llegada de especies nuevas puede tener un gran impacto para el hábitat de una zona.

“Es probable que veamos grandes cambios en la fauna de estos lugares”, dijo Lawler.

Los académicos creen que identificar los lugares a los que tendrán que migrar muchas especies puede ser útil para la planificación de proyectos de conservación medioambiental y de uso de tierras.

Rutas migratorias en América Latina

Las áreas más oscuras indican los lugares donde habrá una mayor densidad de animales que deberán desplazarse pero también una mayor cantidad de barreras humanas.

“En el hemisferio norte se han registrado movimientos de las especies hacia el norte (hacia el polo) y hacia arriba en términos de elevación”, dijo Lawler.

Esos registros de movimientos, existentes tanto para Norteamérica como para Europa, se refieren a aves, mariposas, algunos mamíferos y plantas.

“Ha habido muchos estudios que dicen que es probable que las especies continúen moviéndose a medida que el clima continúa cambiando”, agregó.

En América Latina en general las rutas tienden a dirigirse a las zonas montañosas.

En México hacia la Sierra Madre y en América Central alejándose del Caribe, hacia la montaña y hacia el norte, según explicó Lawler.

En Sudamérica, los mayores movimientos están en la cuenca del Amazonas, “hacia el oeste y hacia el sur de la cuenca”.

También hay una gran ruta de migración que baja por el centro de Argentina.

Los expertos creen que la agricultura y el desarrollo humano crearán una especie de embudo en esta ruta, dirigiendo a muchos de los animales que recorran ese camino hacia las partes más intactas de la región como el Gran Chaco o las Sierras de Córdoba.

El área roja destacada en el norte de Chile, en el desierto de Atacama, se refiere a un porcentaje grande de especies en esa zona que se espera se dirijan hacia el sur.

Siguiendo la corriente

“Estos hallazgos subrayan la importancia de los corredores naturales que existen en estos lugares, corredores que podrían aglutinar los esfuerzos conjuntos de los ecologistas para ayudar a las especies a migrar en respuesta al cambio climático”

Joshua J. Lawler

Los expertos consideraron para sus cálculos los moviemientos de casi 3.000 especies de mamíferos, anfibios y aves.

Y aplicaron una técnica desarrollada por uno de los coautores del estudio, Brad McRae, basada en cómo la corriente cuando viaja por un circuito eléctrico siempre encuentra el recorrido que ofrece menor resistencia.

En el caso de este estudio la “corriente” son las especies que se trasladan de un hábitat a otro y la “resistencia” son las distintas barreras que encuentran en el camino, ya sean naturales o hechas por el hombre.

Para crear el modelo propuesto en el estudio los académicos tomaron 10 proyecciones de clima futuro y calcularon el movimiento de las especies para esos 10 escenarios. Después hicieron la media de los resultados.

En cuanto a los obstáculos, los científicos identificaron ciudades y otras barreras agrícolas y geográficas en células de 50 km cuadrados, en las que dividieron todo el continente.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de los corredores naturales que existen en estos lugares, corredores que podrían aglutinar los esfuerzos conjuntos de los ecologistas para ayudar a las especies a migrar en respuesta al cambio climático”, dijo Lawler.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

El planeta “rumbo a un aumento de 3 a 5 grados centígrados”

Redacción  BBC Mundo

La advertencia de la ONU tiene lugar a pocos días de la cumbre de cambio climático, en Doha, Qatar.

Las medidas tomadas a nivel global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, advierte un informe de la ONU.

Los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, dice el documento, divulgado en la víspera de la cumbre de cambio climático que comienza en Doha, Qatar, la próxima semana.

Las promesas adoptadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente, advierte el “Informe sobre la disparidad en las emisiones”, elaborado por 55 científicos de 20 países y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima.

CAMBIO CLIMÁTICO

La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000, según el PNUMA

Las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm, según la OMM

El documento “deja claramente en evidencia la brecha entre la ambición y la realidad”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Sin embargo, el informe señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible, y destaca medidas concretas que pueden implementarse, como nuevos incentivos económicos para reducir la desforestación.

La meta puede lograrse “mediante reducciones potencialmente importantes en la construcción, el transporte y la silvicultura, pero se acaba el tiempo”, dice el documento.

La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000.

“Cambio climático evidente en Europa”

Los efectos del cambio climático ya son evidentes en Europa y es probable que la situación empeore, advirtió en otro informe divulgado este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente, EEA por sus siglas en inglés.

Se prevé que el costo de los daños por fenómenos extremos en Europa aumente en el futuro.

La última década ha sido la más caliente en Europa desde que comenzaron los registros, el costo de los daños por fenómenos climáticos extremos va en aumento y el continente se volverá más vulnerable en el futuro, señaló la agencia.

“Todos los indicadores nos están mostrando una fuerte señal de advertencia”, dijo la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade.

“La señal de alarma concierne no sólo al aumento de temperatura, sino a la salud humana, los bosques, el nivel del mar, la agricultura y la biodiversidad”.

La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU señala como meta un aumento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Pero advierte que aún si se logra ese objetivo, “se proyecta que ocurran impactos sustanciales en la sociedad, la salud humana y los ecosistemas”.

La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2013 su Estrategia Europea de Adaptación, describiendo medidas que ayudarían a los 27 países del bloque a enfrentar el cambio climático.

Entre las acciones se incluirían el uso más eficiente del agua, nuevos estándares de construcción para resistir climas extremos y el levantamiento de defensas contra inundaciones.

Europa debe hacer su infraestructura más resiliente al cambio climático, según el informe.

“Un mundo 4º más caliente”

La Organización Meteorológica Mundial dijo esta semana que las emisiones de gases de invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011. El informe señala que las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.

“Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados. La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día”

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial

Por otra parte, el Banco Mundial publicó un informe el lunes advirtiendo que el mundo “va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar”.

Las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas, según el documento.

“Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: