Presentación y editorial


Dossier GF quiere ser un vaso receptivo de acontecimientos actuales que nos bien informen, que ayuden a formarnos en nuestro criterio y visión con respecto a lo que sucede en nuestro mundo. Estamos convencidos sobre la calidad delicada y trascendente del momento que pasamos como humanidad, y nos alienta nuestra comprobación cotidiana y acumulada en los años que nos indica que la gente se halla extraviada en un mundo de desinformación, de mala información, parafernalia y ligereza, amén de la indiferencia y la quimera de lo virtual, que hacen urgente estos espacios que coloquen ante los ojos de quienes quieren ver los hechos tal y cual se están sucediendo, y de una manera vertiginosa.

Aunamos noticias, pero queremos comentarlas, y sobre todo llamamos a todos a entregarnos aquellos estudios, investigaciones y aportes que nos abran los ojos, ensanchen los oídos y eleven nuestra conciencia. Queremos que este espacio sea una ventana de ‘saber’, de ruptura de la ignorancia y la omisiòn, y, por qué no, para romper el ciclo nefasto del ocultamiento y la manipulaciòn de la noticia… y muestre los eventos y la realidad desnuda, real y tremenda que nos avisa con letras grandes que nos estamos cayendo… y algo debemos hacer.

El director
Ricardo Andreé
Periodista
4 de octubre de 2009
———————————————————————————————————————————————————————————————————
 

Conflicto que lleva al mundo a una guerra regional con efectos globales:

Nunca antes tan cerca…

Si Obama da luz verde para el ataque a Siria: ya nada será igual. Y la distracción de nuestra clase política chilena, aún peleando una añeja batalla de hace 40 años, ni tendrá tiempo para adecuarse a las condiciones de la crisis económica y energética que sacudirá nuestra supuestamente blindada economía.

Rusia ha desplazado parte de su flota el mar negro, y los EEUU han instalado sus fortaleza marítima pronta a barrer con precisión ‘quirúrgica’ puntos estratégicos que siempre dejan ingentes daños colaterales (entiéndase gente inocente muerta y herida). El ‘socialista’ Francois Hollande parece ansioso por participar en este festín: quién lo diría… un progresista amante de las intervenciones militares. Inglaterra por ahora, y gracias a su parlamento, se abstiene. Veremos hasta dónde. Siria amenaza con lanzar sus misiles de alta precisión en contra de Israel. Irán está dispuesto a participar en ayuda de Siria. En el Líbano las partes ya se encuentran en pie de combate y Hezbollah ha declarado su intensionalidad de avanzar sobre el Líbano para crea un colchón de seguridad para Siria. China advierte que una agresión de los EEUU a Siria sería una ruptura de los balances internacionales, y tal evento dejaría las manos libres a China para decidir lo que crea apto para sus beneficios y defensa.

Nadie duda a estas alturas que efectivamente en la guerra  de  Siria se usa gas y armas químicas en los combates, pero nadie está en grado de afirmar cuándo y quienes lo usaron en los hechos recientes: se sabe bien que la oposición sí posee arsenal químico, y que el gobierno Sirio posee napalm… ¿Cómo llegó la oposición a poseer estas armas químicas? De Libia.

Con las mentiras de Irak la ONU quedó en fase descendente en cuanto a una autoridad en grado de administrar esta crisis; y se sabe que en Siria se miente a diestra y siniestra, y que los pretextos que hoy usa Obama para apretar el gatillo son demasiados parecidos a los usados por Bush en la aventura de Irak.

Si la guerra en Siria se transforma en conflicto regional… preparémonos para pasar por la realidad de todos nuestros miedos. Nunca antes hemos estado más cerca.

2 de septiembre de 2013

————————————————————————————————————————————————————————————————

El proyecto de  ley de la señora Von Baer: una afrenta a la inteligencia y a la naturaleza

‘Monsanto’ nada tiente de santidad: es un proyecto que a hurtadillas el gobierno del Presidente Piñera colocó ‘urgencia’, y hoy, al verificarse la indignación de muchos… retira dicha urgencia. ¿Qué hubiese sucedido si la gente no usara su derecho a protesta y expresión manifiesta. Porque los Senadores de la oposición tampoco se habían pronunciado, ni habían expuesto el tema a la opinión pública: simplemente se abstuvieron… como si la insólita, descabellada y absurda propuesta de propiedad sobre las semillas no les importara ni les incumbiera. La Sra. Rincón es la excepción que nos da esperanza de rectificación de aquello que queda de decencia en una clase política indolente y concentrada en su propia agenda electoralista. Nunca escuchamos al progresismo del Partido de Marco Enríquez Ominami llamar a la conciencia colectiva sobre esta afrenta a la inteligencia de todos los chilenos. No sabemos de alegatos y alarmas de la izquierda de Marcel Claude; no escuchamos avisos del señor-ego Parisi, y ¡qué curioso! Tampoco del ‘partido verde-ecologista’.

Las organizaciones indígenas son las responsables de haber movido el fango para dejar salir la hediondez de este proyecto malévolo y perverso. Y los responsables de este diabólico intento por apoderarse de las semillas bajo una idea de ‘propiedad intelectual’ son del partido UDI y apoyados con votos de RN. Y esto no es propaganda en contra del gobierno y su coalición: pero es que nunca antes habíamos asistido a una tentativa tan contraria a Dios, y en donde el mercado y los grandes empresarios pasarían a ser dioses: porque serían dueños de algo que es tan natural como el aire.

Pero la indiferencia, la omisión, la distracción y la poca importancia que el resto de la clase política, toda, dio a este vil intento contra-natura… al menos hasta hoy, porque ahora, con la gente informada, seguramente se pronunciarán para atraer simpatías… una posibilidad cierta y concreta de hacerse realidad. Y si una ley oprobiosa y vergonzosa como ésta se hubiese sancionado… Chile estaría en el pantano de la estupidez y de la cobardía que nos rebajaría a todos por igual.

Ahora depende de nosotros impedir que esta aberración se consuma: de los chilenos que de verdad creemos en la vida;  sí, porque aquellos que rasgan vestiduras por la vida y se alzan cuan paladines en la defensa de la vida  insólitamente hoy promueven -y votan a favor- una ley que es abortiva, un modo de controlar la vida y someter la naturaleza a los vaivenes, caprichos e intereses de algunos consorcios mercantiles,  dueños ‘intelectuales’ (es decir ’dioses’) de las semillas que libremente nos entrega la madre naturaleza, y que con amor y esmero el chileno y chilena de la tierra ha sabido mejorar, guardar y bien usar por siglos.

Si una ‘ley monsanto’ o algo parecido se impusieran algún día… ese día estaríamos cavando y sellando definitivamente nuestra propia tumba como personas muertas a la dignidad por falta de coraje, de inteligente y sabiduría; y viviríamos a merced del pan transgénico que los ‘señores’ en sus intereses y ganancia nos impondrían cuan tiranía de una mala y oprobiosa ‘alimentación’.  ¡Eso no puede pasar!  

30 de agosto de 2013

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Con palos y piedras

Los miles de civiles muertos en Egipto, según cifras que dan las organizaciones víctimas de la represión, y las decenas de policías abatidos que resaltan las autoridades de facto, vienen a engrosar otra lamentable lista de personas caídas bajo la ola de atentados en Irak; y otras personas caen también víctimas de la violencia en el Líbano… latitudes en donde ya no hay una ‘primavera árabe’ sino nos hallamos en un triste y descendente otoño que apunta a un crudo invierno de confrontaciones tormentosas.

La democracia que elige su forma de gobierno por sufragio universal hace rato ya dejó de ser una ley del Derecho. Ahora depende de qué tipo de gobierno se elija. Y en Egipto los militares decidieron que a un año de un gobernante democráticamente elegido debía ser derrocado porque ‘no cumplía las expectativas’.

El papel de la minoría Cristiana Copta en Egipto es algo que llama la atención: apoya incondicionalmente el golpe militar y su cruenta secuela represiva; quizás se entienda este fenómeno debido a que los Coptos fueron severamente perseguidos en el año de gobierno musulmán, pero también se debe agregar que la mayoría de oficiales no-musulmanes, como muchos intelectuales de peso, son allegados a los influyentes círculos de esta minoría religiosa.

El peligro de una guerra civil en Egipto preocupa, y mucho, a Israel y a los EEUU. Después de Siria, una confrontación armada en Egipto equivaldría al incendio total de la zona, y esto obligaría a intervenir sin tapujos para proteger las fronteras de Israel. Los rumores de que Irán podría involucrarse para armar a milicias egipcias con el fin de  reinstalar a Morsi en el gobierno no hacen sino aumentar la tensión de guerra y confrontación en la zona. La ofensiva de grupos rebeldes en Irak con una secuela inusitada de coches bombas, y la reaparición de Al Qaida amenazando a las embajadas de occidente en Yemen, Paquistán y otros países demuestran que lejos de disminuir su potencial éste se ha incrementado. Todo apunta a la guerra. La paz es algo que no se conoce, ni se percibe, ni se acepta en estos parajes.

Israel retoma las `conversaciones de paz’ con la vieja política del bastón y la zanahoria: deja libre unos cuantos presos palestinos y autoriza la expansión de las colonias en territorio que no le pertenece. Esto no auspicia buenos logros, como siempre.

¿Por qué debemos ocuparnos de aquello que sucede en esta zona caliente del planeta? Porque hay plena y muy amplia coincidencia de que si un conflicto de mayores proporciones, aún más, pudiera poner al mundo en vilo solo puede venir de esta zona, e involucrar a los EEUU y Europa;  y es el mismo terreno en donde Rusia hoy prueba asentar su nueva política de recuperación de la predominancia perdida. Es la zona del Petróleo. Y Egipto puede ser el punto de quiebre que nos lleve a todos a la tercera y gran pesadilla.

No olvidemos lo dicho por Einstein: ‘No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero si sé que la cuarta la pelearemos con palos y piedras’.

16 de agosto de 2013

————————————————————————————————————————————————————————————

Delito y pecado

El Estado Vaticano considera que los abusos sexuales de su clero se hallan bajo el concepto canónico del  ‘pecado’, y en el pecado sus autores deben purificar sus faltas con penitencias y retiros.

Pero el Estado Vaticano es firmante del Derecho Internacional que clasifica el abuso a menores por lo que es: un delito.

Ahora la Comisión Jurídica de la ONU ha solicitado un informe al Vaticano para enterarse si este Estado miembro cumple con los tratados firmados, y verificar si ha condenado los delitos en su calidad de delitos, y por ende ha respetado la jurisprudencia internacional.

El Derecho que involucra también al Estado Vaticano prevé la posibilidad cierta y concreta de acudir a la Corte Internacional cuando un Estado firmante no respeta ni aplica debidamente el castigo a los delitos. Esto quiere decir que según el resultado de este trámite de verificación – si hubiese delitos establecidos y no sentenciados como tal- el Estado Vaticano podría ser llamado al estrado internacional para dar explicaciones por su grave omisión Jurídica.

El Derecho Canónico que sustenta el Estado Vaticano se contradice con el Derecho… Y la calidad de ‘Estado’ político con un Derecho Jurídico de tipo religioso, habiendo firmado acuerdos internacionales que escapan a tal connotación, provocan esta contradicción que ya en el caso de las investigaciones por cruce de dineros y lavado de activos (Caso IOR) habían puesto este asunto ante las altas instancias jurídicas internacionales.

Violar, abusar, castigar, tocar de manera impropia… a un niño o niña, abusando de una supuesta autoridad moral concedida por los padres y adultos gracias a la práctica de una fe o pertenencia eclesiástica sí es pecado, grave, ignominioso, mortal y definitivo. Y como pecado – que además de hacer daño a inocentes y a su familia corrompe un voto sacerdotal que se considera ‘sagrado’ – no puede sino provocar la prohibición de por vida de cualquier tarea, oficio o calidad sacerdotal. Por mucho menos la iglesia católica excomulga a propios feligreses. Pero es un delito: y quién abusa de infantes es alguien que delinque, es un delincuente. En Derecho no existe alguien que delinque y es ‘buen ciudadano merecedor de seguir impune’.

Es parte fundamental del Derecho que toda persona acusada de un delito sea inocente hasta que no se demuestre su culpabilidad. Y no hay ningún violador, abusador, preso o condenado con falta de pruebas o por haber sido hallado inocente. No. Todo Tribunal que ha condenado abusos y violaciones tiene suficiente prueba del delito cometido.

Si hubiese una conjura de algunos, cualquiera, para imputar a otros… como hoy gusta argumentar algún  acusado, y amigos de involucrados en acusaciones de violaciones y abusos de niños… serían los Tribunales quienes debieran sancionar tal verdad o desmentir dichas afirmaciones. Pero es evidente para todo buen jurista que cuando se acude a la teoría del complots es porque se está perdiendo la batalla ante la Justicia, y la propia defensa hace agua ante las pruebas que van en sentido contrario de la inocencia que se alega tener. Los inocentes no inventan contubernios oscuros que se han entramado para levantar hechos terribles. Los inocentes demuestran en paz y con tranquilidad la verdad de los hechos que les redimen y exoneran. Los inocentes no se resguardan en sistemas ajenos al Derecho.

El Derecho del Hombre no puede ser superado o trasgredido por una hipotética supremacía canónica que coloca a la religión –cualquiera sea-  por encima de la Jurisprudencia que nos hace a todos iguales ante la ley. Y las leyes morales en una religión no debieran trasgredir o evitar la base jurídica de un sistema de Derechos… porque de ser así sería una norma inmoral.

12 de agosto de 2013

———————————————————————————————————————————————————————————–

La desnuda realidad

El país de la mayor libertad supuesta, que por la defensa de los derechos y la democracia invade, hace guerras y espía, hoy con el gobierno más progresista habido en su historia, se halla bajo ataque de histeria por un joven que desde un puesto menor como contratista para la CIA ha desnudado apenas el cabezal de una realidad que países como Alemania dicen nunca haber sabido.

¿De verdad no sabía Alemania de que los EEUU les espiaban hasta en el baño de la cancillería? ¿No estaban enteradas las grandes industrias teutónicas de las indagaciones sofisticadas que la maquinaria Americana había instalado en sus oficinas estratégicas? Según el gobierno Norte Americano Alemania siempre supo de esta práctica; y que los Centros de Inteligencia de ambos países intercambiaban información y permitían mutuamente una especie de fisgoneo controlado que les beneficiara cuan socios… de algún modo.  

Entre los países más espiados de América Latina, además de México, están Brasil y Colombia. México nada ha dicho, porque nada puede decir. El sistema de cooperación anti-droga y la red de control de la emigración han sido suficientes para que los EEUU tengan a su vecino como un queso suizo… los radares y sistemas de intervención electrónicas son quizás aún más numerosas que en el mismo EEUU. Mientras que Colombia tampoco ha levantado la voz: porque el mismo gobierno de Santos, no hace mucho, declaraba su voluntad de cooperación activa con la Otan, y bien se sabe que en la lucha en contra de insurgencia y el narco hay ingente tecnología y presencia de inteligencia Americana en Colombia. Quién sí ha puesto el tema sobre el escándalo que esto significa es Brasil; pero en medio de la ola social actual este hecho se ha visto ahogado, y ha pasado a engrosar la lista de hechos insoportables que la calle denuncia y que ya no está dispuesta a tolerar. ¿Qué hará Brasil a este respecto?

En estos días el joven Snowden ha pasado del VIP del aeropuerto de Moscú a un hotel bajo control del personal de aquello que fue la KGB y que ahora, con otro nombre… es lo mismo. El compromiso es que el contratista no haría nuevas revelaciones ‘que pudieren afectar la amistad entre Rusia y los EEUU’. Espera llegar a Venezuela, o Bolivia, o Ecuador… pero el gobierno USA está determinado a rasgar la legalidad que ya está trisada por doquier con tal de que este ‘traidor’ a la ‘seguridad nacional’ termine en la cárcel con la boca bien cerrada.

Ya no hay tapujos que puedan cubrir la realidad: antes la gente creía lo que leía en los periódicos o sabía por radio o televisión. De verdad había una gruesa población que creía en los políticos y en los desmentidos y en las declaraciones de buenas intenciones. Hoy eso ya no es masivo, y es cada vez menos  el segmento de opinión pública que cree a pie junto, y siempre son más quienes sospechan de lo que dicen y declaran los personeros institucionales. Y esto es transversal: hay una duda latente sobre toda institucionalidad… como si todas fuesen culpables hasta que no demuestren, y con creces, que son correctas y creíbles.

Pero es que los gobiernos, como el de Obama, como el de Rajoy, como los relativos gobernantes de Italia, de Portugal, de Grecia… parecen esmerarse por injertar con premura y sin aspavientos toda la desconfianza posible en la gente ante la política en general y la clase política en particular. Es una especie de suicidio involuntario, pero un desprestigio que no pueden evitar porque es lo único verdadero que les queda por hacer. Y los gobiernos Latino Americanos no van por mejor camino… a excepción de Dilma Rousseff, que ha sabido lidiar con el movimiento social evitando la confrontación y represión, e intentando dar a las peticiones de la gente el cauce político que impone reformas que ella está dispuesta a liderar. No podemos decir lo mismo de la clase política brasileña… la que se ha demostrado lenta y egoísta en sus trabas a toda reforma necesaria.

Nadie puede entender la porfía de un gobierno que sabiendo que su Director de Impuestos tenía intereses económicos en sociedades y grandes empresas, y había sido el estratega de una empresa especializada en la evasión de grandes impuestos;  y, ya Director de los Impuestos del país, había concedido ‘perdonazos’ a sus amigos y ex socios de una manera escandalosa… aún así… contara con todo el apoyo del Presidente Piñera. Y cuando el sistema de control del Estado, La Controlaría, emana sendos informes sobre la ilegalidad de los actos del señor Director, el Presidente de la República dice que tales informes no acusaban a su Director de Impuestos… Y al hacerse público dichos legajos sí era culpable, y debió renunciar. Pero ahora se sabe que era imposible que el Presidente supiera de los informes de la Controlaría… porque nunca salieron de los despachos del Contralor. Es decir: se mintió en este caso.

Chile fue… fue… un país con una baja cuota de corrupción. Ahora Chile ha subido en el Ranking de los países más corruptos. Es lamentable. Porque la corrupción es el cáncer terminal en el Cuerpo de la Nación, y es el último Virus que sobreviene luego de muchos y constantes hechos de encubrimiento y desaciertos. Hoy, por ejemplo, un tal señor Ricardo Jaime de Argentina se halla prófugo de la justicia debido a gravísimos hechos de corrupción y estafas al Bien Público: lo particular de este caso, de entre los muchos que han sido denunciados en ese país, reside en que este señor Ricardo Jaime fue el responsable del Transporte, y los millones de dólares para evitar accidentes fatales de ferrocarriles nunca llegaron a las mejoría urgente de este medio de transporte, y los accidentes inexcusables, sobre todo el de la Estación Once, pudieron evitarse si tales montos millonarios no hubiesen ido a parar a las cuentas privadas del señor Ricardo Jaime y sus socios.

La corrupción es la demostración tangible de una enfermedad social y política que denuncia un estado terminal del sistema político todo. Y es corrupción también la colusión de grandes cadenas comerciales que imponen precios y actúan cuan monopolios, como las Farmacias en Chile. Y luego de años de proceso judicial por infringir varias leyes y reglas se condena a los altos dirigentes farmacéuticos  a clases de ética y algún servicio comunitario… risible y hasta ofensivo para la inteligencia del ciudadano.

Cuando  conocemos los pormenores de la crisis inmobiliaria en los EEUU podemos darnos cuenta que en realidad los grandes señores del mercado no son muy inteligentes: son millonarios, tienen poder e influencia… pero carecen de estrategia real. Son simples corsarios y filibusteros. Pero su seguridad y permanencia reposa en una alianza acérrima con el poder político, y con los círculos de poder que realmente constituyen el ‘supra-gobierno’. Porque verificamos que en esta crisis de la burbuja actuaron con descaro y sin empacho alguno… porque vergüenza no es algo que conozcan… y los mismos que habían provocado la hecatombe al final fueron apoyados con fondos nacionales para que ‘ayudaran’ a solucionar el caos que amenazaba con hundir a la Gran Nación.

Algo similar vemos hoy en las medidas de control y de restructuración jurídica del sistema bancario que ha realizado el Vaticano bajo la firma del papa Francisco: parecen dar consistencia y modernidad a un sistema cerrado y anticuado que permitió todo tipo de corrupción y extrañas alianzas; pero no va al fondo de los Hechos -ni los sanciona, menos los expone- que aún hoy tiene a no pocos  fondos del Vaticano entrelazados con intereses profundos de la Mafia y otros negocios turbios. Pero tratándose de un Estado religioso lo menos que se espera es una revisión de las malas prácticas a la luz de los evangelios o la doctrina que les hace aseverar ser ellos algo así como ‘embajadores de lo divino‘ o ‘representantes del reino de Dios’. ¿Hay un banco y hay banqueros en el reino de Dios? ¿No dijo Jesús que no se puede pertenecer a dos reinos: al del dinero y al de Dios? ¿Es compatible le Fe y la Banca?

La mentira desnuda es la verdad que permaneció oculta a nuestros ojos pero que siempre gobernó nuestras naciones. Hoy podemos ver más allá del muro corroído, y ya los harapos -otrora sedas finas y engañosas- nos dicen a todas luces que la verdad nos hará libre, y que debemos ser sabios en el uso y transcurso de esta crisis para lograr progreso y hallar otro modo de Ser Personas en un sistema distinto, mejor, pero sobre todo de real Justicia y de verdadera Paz… ¿A qué precio?

14 de julio de 2013

————————————————————————————————————————

Una loca comedia

Los hechos en Egipto dejan al descubierto el estado de esquizofrenia en el cual se encuentra la política en el mundo: una elección democrática que no gustó a los no-musulmanes cae por un golpe militar y miles protestando en las calles… y eso es válido; mientras quienes siendo musulmanes apoyan al caído gobierno también salen por miles a las calles -y ya son varios los muertos- pero no es lo mismo. Occidente y los EEUU se conforman y gustan de los cambios obviamente nada de democráticos en Egipto, pero apoyan con armas a los musulmanes extremistas, incluyendo Al Qaeda, que combate con las armas al régimen Sirio… que precisamente es no-musulmán. (¿¿??)

Europa protesta por el espionaje de los EEUU a casi 40 embajadas ‘amigas’. Y esto lo saben los gobiernos, como el Alemán, gracias a las filtraciones de Edward Snowden, quien subyace en un ala del aeropuerto de Moscú sin que el gobierno de Putin se atreva a disponer de otro modo para no asustar o provocar a sus socios comerciales de occidente. Pero no apenas la CIA sospecha que Evo Morales, presidente de Bolivia, podría estar contrabandeando al joven agente norte americano, el Vice-Canciller español dirige una operación para dejar en el aire a Morales, y en Viena obligarlo a ‘entregar su carga’. Y Francia, de gobierno ‘socialista’, Italia, de primer ministro ex comunista hoy ‘Democrático’, y Portugal (recientemente de viaje por Latino América, incluyendo Venezuela, para lograr negocios que le den aliento en medio de su perenne crisis) se alinean con la CIA, y por acuerdo de Cancillerías estuvieron a punto de secuestrar a un presidente de Sur América. Los espiados por los EEUU van detrás del que les iluminó sobre una situación que les ‘enojó’… pero luego estos mismos espiados intentan servir al que los escruta  intentando entregar al espía que supuestamente iba en un avión presidencial. (¿¿??)

Que los españoles de la Vice Cancillería del gobierno de Rajoy hagan este tipo de faenas que violan todo Derecho Internacional y reglas primordiales de la diplomacia no parece ser noticia en España: nunca se dio la noticia en los canales públicos de TVE. Mientras que en América del Sur se reunían de urgencia los presidentes de UNASUR.

El espía más incómodo seguirá en el aeropuerto de Moscú, porque Putin no lo echará de Rusia, pero tampoco lo sacará del limbo. Mientras que en Egipto la democracia del voto vale lo que cuesta dar un golpe militar;  y cuando se trata de evitar más gobiernos musulmanes bien vale hacerse el distraído con la democracia; pero buena cosa esa de armar a los musulmanes, incluyendo radicales, que guerrean en contra de un gobierno Sirio que no gusta a occidente. ¡Vaya locura!… A propósito: ¿Cómo va el ‘proceso de paz’ en Colombia?: bueno, a pocos meses de una elección presidencial en la que Santos terminaría su período una sombra de dudas se levanta sobre el porvenir de estos encuentros Habaneros,  y ahora con la irrupción del ELN queriendo meterse en la mesa de negociación, en condiciones que la subversión no dejaría las armas ni amarrados, y el Estado colombiano no permitiría la impunidad de los delitos de sangre y de Lesa Humanidad cometidos por las FARC… Estamos bien. La comedia puede continuar.

6 de julio de 2013

———————————————————————————————————————————————

Brasil: otra mentira al desnudo

La quinta economía del planeta, el principal país emergente de América Latina. Una economía macro que iniciara el sindicalista reformador Lula Da Silva, y que prosiguiera su compañera de partido Dilma Rousseff… un país pronto para recibir mega eventos deportivos y en grado de obedecer a los más estándares del gobierno de la FIFA… hoy muestra su cara fea: la pobreza, que sirve de caldo de cultivo a las mafias del narco, nunca se extinguió a pesar de los militares invadiendo las favelas; la enorme brecha de desigualdad entre gente muy rica y una masa muy pobre nunca disminuyó en la realidad, a pesar de las estadísticas, sino que casi hace desaparecer a la clase media; es el país más caro de América, en donde un pasaje en bus cuesta más de un dólar y se pretendía que alcanzara casi los dos dólares… Pero es el país que gasta en un estadio inservible en medio de la burocracia de Brasilia el equivalente a un gran Hospital que no existe en Rio o en Bahía.

El sistema político en Brasil no da respuestas a la gente, y ante las propuestas de la presidenta como reacción a la movilización en las ciudades de este enorme territorio, la clase política ha mostrado toda su resistencia conservadora, miedosa y apegada a sus privilegios, rechazando una nueva constitución y una apertura política que cambie el actual sistema de representación. Esto ha ocasionado que la fuerza sindical y organizada del país se pliegue a la movilización general.

Definitivamente la política y sus custodios no están dando el ancho ante una realidad que les sorprende y que no quieren entender. Como en Chile no se entendió al movimiento estudiantil, y hoy se discute entre alcaldes y gobierno cómo, y si es el caso de… desalojar los establecimientos ocupados, o como castigar a los encapuchados. ¿Cuándo se asumirá la crisis de fondo que carcome a todo el sistema de educación en Chile? Entonces, en Brasil veremos cómo diputados, alcaldes. gobernadores y ministros, militantes de centro, del partido de gobierno y de derecha, incluso los diputados evangélicos, que son varios, todos sin distinción buscarán calmar las aguas que amenazan con ahogar la estructura que les alimenta y les da ‘razón de ser’. Y constataremos cómo este movimiento en Brasil y la movilización de los estudiantes en Chile serán seguidos por sendas movilizaciones similares en otros países de nuestra América Latina. ¿Qué está pasando?

Está sucediendo el efecto masivo de una crisis moral, de proyección de futuro, que pululó gradualmente desde los años 90 cuando la democracia fue colocada bajo la prisión del mercado, y la economía bajo tutela de los especuladores financieros y de las grandes compañías (que creyeron socavar cimientos de repúblicas bananeras en pleno año 60 del siglo veinte). Cayó la mentira de las instituciones morales, y explotó la burbuja que nos drogaba el alma con sueños de riquezas inexistentes y fomentó una generación arribista, individualista y ansiosa de cosas y de haberes. Ahora, en el 2013, la realidad nos amenaza con un planeta a punto de colapsar; y somos asaltados por una pobreza real golpeándonos en la cara para despertarnos a una verdad que no deja ver futuro seguro. Ya no queremos ‘cosas’ ni sueños: pretendemos vivir en paz y en una realidad que nos asegure el piso del progreso… nada más.

No hay propuesta de ‘sociedad perfecta’ o retorica o ideal. Y es que no hay propuesta alguna para levantar una sociedad distinta a la actual, pero si hay unanimidad en que lo que hoy tenemos no sirve, está obsoleto y no nos dará solución de vida en paz… sino de incertidumbre.

Entramos de lleno al corazón de la mayor crisis humana y social jamás antes vista y registrada por la humanidad.

Comencemos por hacernos cargo de esta realidad. Solo así podremos hallar caminos de (a) nuevas construcciones y soluciones creativas. Negar la crisis honda y de raíz -que abarca todo y no deja nada en el viejo pie- es una forma de miopía y ceguera que nos colocaría en la trinchera de los rancios, apestosos y raídos ortodoxos conservadores temerosos a los nuevos nacimientos humanos.

Participar de mil formas y en todo plano es un deber de responsabilidad ciudadana. Solo participando de alguna forma se evita la violencia o se puede aislar a los acráticos. Y la participación más elemental es reconociendo la crisis y salir en búsqueda de soluciones constructivas e innovadoras.

26 de junio de 2013

———————————————————————————————————————————————

El dios que todo lo escucha

Ahora el potente va por su presa: un honesto y demasiado pueril  Edward Snowden debe hallar quién lo exilie antes de que lo alcance la retaliación del dios iracundo al cual traicionó.

Sin embargo lo que expuso el analista de la CIA es apenas una sombra ínfima de una realidad que ya tiene  12 años de realidad invasiva y plenipotenciaria… ya que de los EEUU e Inglaterra ha sido una mancha embajadora que se ha instalado en todo el mundo. Hoy se escucha y registra todo lo que hablamos, escribimos y transmitimos. Nuestros números de celulares hacen parte de un entramado de confrontaciones y cruces que pudieran caer en una de las muchas redes de sospechas y seguimiento. Una palabra… terrorismo… atentado… y miles de otras son en realidad claves de conexión que resaltarán en los códigos de inteligencia cuan posibles sospechosos a tener en alguna lista probable que se extingue si no hay nuevas coordenadas y sube de nivel si otras ‘coincidencias’ fomentan su suspicacia. De hecho, los Blog son un terreno ampliamente escrutado por este dios Thor que nos vigila.

Somos, en este mundo virtual de vigilancia, un número que se mueve, mensajes que se registran, blog que se controlan y computadores cuyo registro va siendo monitoreado. En la mayoría de los casos en forma azarosa: siguiendo palabras, cruces de números ya contaminados, etc.  En otros en manera selectivas: sea por la influencia que pudiera ejercer, sea por la relevancia de sus argumentos, sea por el nivel de información que maneja y expresa, o porque se considera un elemento ‘delicado’ o ‘peligroso’ a tener en consideración. Y no se trata de rastreo a un terrorista comprobado, o a un delincuente buscado, o a un pedófilo conocido. Lo que en China, los EEUU, Inglaterra y ahora en todo el mundo se está verificando es un ‘control masivo’ de la gente común, del ciudadano activo. Un acto casi divino o luciferino que antes fue concedido a los régimen del Este comunista, y del cual el ‘occidente libre’ se jactaba de no padecer y de nunca favorecer. Bueno, ahora la Estasis alemana y sus escuchas quedan como recuerdo de novatos diletantes ante la masiva y avanzada tecnología de espías invisibles que siguen la vida de la gente cuan poder incontratable que todo lo escucha.

El diario ABC escribe:

“¿Se parece cada vez más nuestro mundo al de la pesadilla orwelliana en el que todas nuestras comunicaciones son vigiladas?” “La inquietante pregunta que suscitó la célebre novela “1984” ha resurgido en Estados Unidos tras la publicación hace dos semanas del artículo de uno de los mayores expertos en espionaje del país, James Bamford, sobre la construcción del “centro de espías más grande del  mundo” en un paraje desértico del estado de Utah (oeste)”

“El centro, de 90.000 metros cuadrados (cinco veces el Capitolio de Washington D.C.) y protegido por fuertes medidas de seguridad, debería comenzar a funcionar en septiembre de 2013, según el artículo de Bamford, publicado en el número de abril de la revista Wired.” “Circulando por sus servidores y enrutadores, y almacenadas en bases de datos casi sin fondo, estarán todo tipo de comunicaciones” – escribió Bamford – “entre ellas los contenidos completos de correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google, así como todo tipo de huellas de datos personales: tickets de estacionamiento, itinerarios de viaje, compras de libros y otra ‘basura de bolsillo’ digital”.” “Bamford cita a un exalto encargado de inteligencia estadounidense, William Binney, quien juntando sus dedos índice y pulgar le dice: “Estamos solo a esta distancia del Estado carcelero y totalitario”.”

Ahora sabemos que esto que ha destapado Edward Snowden no culminará con este muchacho honesto atrapado en alguna jaula, como Assange. Eso será una anécdota terrible. El asunto es que el centro espía de alta tecnología en el Estado Mormón será en un futuro cercano, además, un prestador de servicio para otros centros satélites menores… en todo el planeta. Sigue el reportaje de ABC:

“Se conoce su costo, US$2.000 millones, y que forma parte de la Iniciativa Integral para la Ciberseguridad Nacional, un plan puesto en marcha en 2008 durante la presidencia de George W. Bush para contrarrestar las crecientes amenazas de ciber ataques y en particular aquellos que podrían ir dirigidos a la red eléctrica del país o al mercado financiero. No se sabe cuántos “espías” trabajarán en el centro, ni cuáles serán sus funciones.” “El hermetismo que rodea a este proyecto y a la NSA no nos permite saber qué se hará exactamente en ese centro”, le dice a BBC Mundo Matt Blaze, un experto en ciber seguridad de la Universidad de Pensilvania”

 “En teoría, explica Blaze, el principal interés de los espías reside en las comunicaciones militares y diplomáticas extranjeras, que suelen estar codificadas y la mayor parte del trabajo, agrega, no consiste tanto en extraer el contenido de aquellas (leer e-mails y escuchar conversaciones), sino en analizar el tráfico (quién se comunica con quién). Lewis cree que el centro podría mejorar la eficacia de la inteligencia estadounidense: “Su gran tamaño permitirá almacenar y analizar el creciente volumen de información que circula por las redes”. “El tráfico de internet se cuadruplicará entre 2010 y 2015, según un estudio de la empresa de tecnología Cisco. En 2011, 2.000 de las 7.000 millones de personas del mundo eran usuarios de internet, mientras que en 2015 esa cifra ascenderá a 2.700, según la firma de investigación IDC”

“Estados Unidos no es el único país que está destinando cada vez más recursos a vigilar internet y otras redes. Los expertos señalan que ningún servicio de inteligencia de una gran potencia puede permitirse ignorar el océano de información que circula por todo el mundo”

¿Y qué pasa en América Latina? Las denuncias apuntan a que Cuba es el mayor controlador de comunicaciones de su propia gente. Colombia ha sido colocada como el país de mayor infraestructura de inteligencia en capacidad de escucha e intervención de sus ciudadanos. Chile tendría  la mejor plataforma tecnológica y la mejor condición de alianza empresarial con las grandes compañías para implementar  un sistema eficiente de ciber inteligencia. El gobierno de Venezuela se halla embarcado en  el urgente armado de una red de escuchas e intervención que le permita estar delante y antes que los ‘conspiradores’ contrarios al proceso bolivariano.

Es inevitable, y hasta aceptable en la lógica del poder: si antes se abría el correo y las cartas, y se ponía a un señor de sombrero leyendo un diario de ayer debajo de la puerta del sospechoso, y se colocaban micrófonos en las lámparas… ahora es dable esperar sendos artilugios tecnológicos escuchándonos, siguiéndonos, mirándonos y hasta conviviendo con nosotros como los ácaros en la almohada. Debemos acostumbrarnos  a ser vigilados por el Gran hermano que no nos exige fe para ser nuestro dios vigilante y castigador.

Lo malo es que esta divinidad ciber espía supra espacial  y sus gobiernos insistan con negar esta realidad y sigan tomándonos por zonzos que no sabemos que al escribir editoriales como esta –por ejemplo- estamos, posiblemente,  siendo  auscultados como bichos raros bajo la lupa del inquisidor que vive eternamente en el  tiránico Caín que nunca muere y nos quiere gobernar por y para siempre. Y si así no fuese… igual en algún cruce de número podríamos aparecer involucrados en no sé qué contubernio de carácter oprobioso para el raro entendimiento  del dios que nos vigila desde su miedo.

13 de junio de 2013

————————————————————————————————————————————————

La paz que puja por nacer y un sueño que lucha por no morir

No hay mal peor que acostumbrarse a lo malo y asumirlo cuan algo ‘normal’ en nuestras vidas.

Cuando entre tanto rumor de guerra la conflagración nos parece un trámite común… y mientras de  más lejos viene el ruido, menos importante es… entonces resulta extraño y confuso hablar de paz. Casi es mejor no meterse en el tema, como si no nos incumbiera: porque, creemos o queremos creer, jamás nos tocará vivir la experiencia de los combates y el odio entre seres iguales.

Y sin embargo el monstruo grande que pisa fuerte se halla entre nosotros… y EN nosotros. Pero aún en medio de trompetas y zafarranchos perdura el sueño de la paz, y sus militantes pacificadores insistiremos en hacer realidad nuestra idea de sociedad sin guerras.

Cuando el presidente de Colombia abrió las puertas al diálogo de paz, en contra de muchos en su país y en América que no le desearon precisamente buenos augurios, los que creemos en la Paz (con ‘p’ mayúscula), alzamos nuestra voz aliciente y esperanzadora; pero al andar poco comenzamos a no entender la lógica del diálogo con balazos y emboscadas mutuas acentuándose en las zonas de guerra. Luego se nos muestra un acuerdo agrario como de los años sesenta que no trata asunto alguno sobre el fin de medio siglo de confrontación; y  transportados en el tiempo de  la reforma agraria de hace cuatro décadas como gran avance moderno de solución pacificadora (¡¡!!) el señor presidente de Colombia nos sorprende cuando recibe al opositor de Maduro y con eso pisa la cola al ya susceptible régimen chavista… el cual es uno de los garantes, y promotores, de este diálogo entre las Farc y el gobierno de Colombia. Este ‘mal entendido’ debía ahora pasar por desenredar una arista que amenazaba con echar las conversaciones al tacho de la basura; y cuando todos esperaban un apretón de manos para zanjar este ‘error’… ¡Zas! el ahora espontaneo Santos emite una vieja propuesta de su ex correligionario Uribe: ‘acercarse, colaborar y ¿por qué no? Hacer parte de la OTAN’.

Obviamente que la diplomacia colombiana sabe que esto es imposible, ya que la alianza militar del Norte es un Tratado del Atlántico Europeo y los EEUU, y por reglamento nunca podrían hacer parte de tal conglomerado. Pero el proyecto de Uribe, que revive hoy Santos, contempla algo osado y preocupante: que las FFAA colombianas establezcan una alianza orgánica con las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, y por esta organicidad sí podrían participar en la Otan, y para eso Uribe en su momento ofreció 12 bases militares para las fuerzas Norte Americanas en territorio colombiano. En su día, el gobierno de Busch miró con buenos ojos este plan, pero no dedicó tiempo a su implementación. Y digamos que la idea madre de esta propuesta no es exclusiva de Uribe, sino que él la toma de un ‘Proyecto Sur’ emanado del Pentágono desde los años de Busch padre. Desde siempre Colombia ha sido el territorio elegido en todo plan militar de los EEUU para América Latina.

¿Por qué Santos retoma la agenda de Uribe hoy, cuando las FARC se han sentado a discutir la posibilidad de dar por terminada la guerra interna?

Escuchamos a Maduro y no podemos sino constatar el grado de histeria que acosa al gobierno del peregrino PSUV. Ante la envergadura de los acontecimientos debiera existir una diplomacia activa y subterránea potente y penetrante por parte de Venezuela, jugándosela por la paz y el diálogo, moviendo cuanto organismo y medio internacional pudiere para neutralizar esta extraña forma de proceder del gobierno de Santos. Todo indica, sin embargo, que hay desorden en las filas de Maduro, y que su liderazgo forzado no posee la autoridad de un Chávez irremplazable. O bien debiera existir un gobierno venezolano ampliando sus alianzas internacionales para solidificar su autenticidad.  Tampoco. Y la debilidad del gobierno de Maduro – y la veleta que es el gobierno de Santos- permite que fuerzas de guerra y amantes de la división de los Pueblos de América Latina se introduzcan como siempre para ganar incluso lo perdido todos estos años, y más. Son malas noticias para la Paz en nuestras Tierras Americanas.

En Perú y en Chile hay quienes apuestan a la guerra entre ambos pueblos hermanos. Hay preparativos de guerra en el norte de Chile y en el sur de Perú. Eso todos los gobiernos de América Latina lo saben; lo sabe la prensa y la diplomacia…pero nadie habla. Pero en ambos países hay quienes ya trabajan por evitar este mal y esta brutal posibilidad: el acuerdo reiterado y bien publicitado entre Humala y Piñera en cuanto ambos se comprometen a respetar el fallo de los tribunales internacionales, y proseguir con las alianzas económicas que han potenciado y profundizado justamente en este período, es un mensaje político claro para aquellas fracciones guerreristas que fomentan la estupidez de la beligerancia entre dos pueblos que tienen mucho que ganar en la paz y la colaboración, y todo que perder en una confrontación.

El Gobierno de Evo Morales ha presentado su requerimiento en contra de Chile en La Haya. A pesar de lo extraordinario de esta presentación, no representa ni mucho menos una amenaza de confrontación entre ambos pueblos: por el contrario. Pero un hecho sí ocupa a la Inteligencia Militar chilena, y a la política no-publica de Chile: el difunto presidente Chávez propuso – en el secreto de la diplomacia bilateral-  a Bolivia, y no solo a Bolivia, una alianza militar recíproca que permitiera a Morales contar con apoyo de Venezuela en caso de ir a la guerra con Chile. Este plan quedó en ascuas con el fallecimiento del líder bolivariano. Y ahora, recientemente, con una visita de Maduro a Morales se reactivó este plan de colaboración estratégica. Esta vez contextualizaron la ‘lucha’ entre las fuerzas revolucionarios y progresistas, en contra de las fuerzas del neo-liberalismo que por medio de la Alianza Pacífico intentan imponer el alma del fracasado ALCA. A propósito: en Nicaragua Maduro y Ortega explicaron que la actitud de Santos es un viraje acordado en la última reunión de la Alianza Pacífico. ¿Es la Alianza del Pacifico algo más que una acuerdo comercial y económico?

¿Tiene Irán una red de agentes de inteligencia en América Latina? Según la fiscalía que investiga aún el brutal atentado en contra de AMIA en Argentina… sí. El gobierno de Irán, obviamente dice que no… ¿Diría que sí? ¿Y por qué esto es importante? Porque la guerra en Siria ya no es ‘la guerra de Siria’, sino es el inicio de una confrontación mayor que ya involucra a Rusia, al Líbano, a Turquía, y a Europa con su autorización para reforzar a las milicias e incluso prever una intervención directa. Irán está pronto para integrarse en favor de la alianza con el gobierno de Siria, y su red política, económica, comercial y de inteligencia en América Latina asegura a esa eventual coalición un respaldo logístico y de materia prima fundamental para la industria de la guerra.

Hay entre los que apoyan el proyecto de centro derecha de Chile una advertencia que suena exagerada: que una asamblea constituyente (para una nueva Constitución) sería crear una crisis que no tenemos, y provocaría la ruptura de la paz alcanzada en estos años post-dictadura. Quizás una ‘asamblea constituyente’ suene a aprieto pre-revolucionario, o de verdad equivalga a fumar opio, pero lo cierto es que una carta magna aportillada con casi cien reformas, algunas ya introducidas y otras por entablar, ya no es una base sólida  y representativa de una realidad que hoy dista en demasía de la fantasmal ‘transición’ post-dictadura. Una seria discusión nacional, republicana, sobre la Constitución que libremente queremos los chilenos no debiera asustar a nadie;  y por el contrario pudiera ser la gran oportunidad democrática para cambiar el rumbo de un país que debe seguir siendo democrático, y mucho más democrático de lo que hoy es. Pero para que esta urgencia no se convierta en trauma debe fijarse una plataforma de acuerdo de PAZ que garantice que por sobre todo y de todas formas y maneras prevalecerá la Paz, el respeto por las minorías y el noble ejercicio de la democracia… por sobre todo. Ni aventuras golpistas, ni juegos seudo-revolucionarios, ni añoranzas dictatoriales, ni tentativas de reposición de proyectos que ya no fueron. Nada que nos lleve nuevamente a la división y ruptura por la cual ya pasamos, y que tantas heridas y odiosidades nos heredaron.

Pese a la insistencia del ánimo y voluntad de descarnarse unos a otros: sigamos soñando con una Paz sólida en la diversidad bajo una plena y esencial libertad de opinión y de expresión. Nunca abandonemos nuestro sueño de una Paz que comporte Justicia, Equidad y progreso igualitario… porque un día veremos que también este sueño se hará realidad.

4 de junio de 2013

————————————————————————————————————————————————

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.

13 de mayo de 2013

Vargas Llosa

Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, perversos, maquiavélicos, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país? ¡Al menos ya uno no está!

¡Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.

¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¡¡¡Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!

 Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa

Madrid, España

Comentario de Director Dossier G.F: olvida el señor Vargas Llosa, que nada surge de la nada, y esa paradisíaca Argentina que describe para el ojo del Europeo en verdad existió en parte, sí, pero con enormes desequilibrios sociales y económicos; sobre todo desplazando a las provincias hacia el hoyo más negro de la miseria y la enfermedad. Seguramente el Buenos Aires de antaño era esa romántica argentinita de los escritores e intelectuales, pero la Argentina TODA nunca fue exactamente lo que él describe.

Es cierto, la primera época de Perón tuvo como efecto una explosión dinámica de las clases medias, y una fulminante muerte del analfabetismo. Luego vendría el desarrollo del monocultivo de trigo y los primeros yacimientos de petróleo, amén de la estupenda ganadería. Pero este desarrollo, no ideal ni perfecto, como puede leerse en la histérica nota del escritor, se vio sacudido no por su belleza y justicia… sino precisamente por su fealdad social y su profunda injusticia.

Olvida el intelectual otrora autor de buenas novelas que hubo una dictadura militar, 30 mil desaparecidos, una aventura homicida en Las Malvinas: obra arquitectica de unos perversos Generales cuyo objeto fue, en definitiva, que Argentina perdiera su soberanía definitivamente. Y que esta  época hundió la economía de un país prospero, e implantó un régimen de privatizaciones que desangraron lo poco de vida que quedaba en sus debilitadas venas. Olvida la secuela de gobernantes que quisieron manejar la cadavérica herencia de la tiranía sin cambiar nada o cambiando muy poco. Y fue eso, en su conjunto, pasando por la corrupción desencajada de un menemismo adicto a corralitos financieros, lo que en definitiva creó otro tipo de deformaciones debajo de esta podredumbre: la retaliación de los parias políticos.

Como en una matemática inexorable, aquellos que sufrieron la persecución y fueron culpados para pretextar los horrores, se fueron consolidando en los caldos más abismales de la venganza política, y junto con preparar su vuelta de tortilla se dispusieron a saturar sus arcas para asegurar el ‘proceso’ aún si por los avatares de la política fuesen  momentáneamente desplazados… aunque de todo harán para no serlo ni ahora ni en muchos años.

No se entiende lo que sucede en Argentina, ni se puede concebir un fenómeno como Chávez y el chavismo, en Venezuela, sin tener en cuenta que estos gobiernos y sus movimientos sociales, y sus castas de nuevos oligarcas ‘revolucionarios’, son el producto, el hijo putativo, de la injusticia, el abuso y el exagerado enriquecimiento de ‘otra oligarquía’: la tradicional que hereda de las rancias familias de antaño toda su prepotencia y halo de divinidad. Porque esta nueva oligarquía gusta del dinero, se engrapa al poder y hace uso y abuso de éste para propio beneficio; impone rígidos sacrificios a los más pobres, y si acaso entrega migajas; y al final culminarán tan igual como sus enemigos.

El ideal de gobierno de los humildes, de los descamisados, del pueblo… en donde nada de lo corrupto de los ‘otros’ se repite, ni los modelos de democracia se restringen sino que amplían, y los dirigentes son buenos servidores públicos, transparentes y trabajadores como todo asalariado que sirve a su país… no es precisamente lo que resulta del gobierno de las castas de mortificantes  sociales que intentan aplastar al viejo sistema con otro ‘modelo’ demasiado parecido, pero de color diferente.

Pero no por verificar esta ‘otra cara de la misma moneda’ –que es lo mismo- podemos alzar un ideal de país del pasado que nunca fue: porque eso suena a retroceso, a vuelta atrás, y a fomentar dictaduras y gobiernos perversos como las que entonces arruinaron de verdad a la mayoría de naciones del Continente.

El pasado miserable, paupérrimo e injusto de nuestros países, con sus logros republicanos por cierto, con sus hazañas democráticas sin duda, con su historia abundante y no del toda bien contada… generó una casta de intelectuales y políticos que acuñaron planes de retaliación encubiertos en frases revolucionarias y verborrea populista que en algunos países tuvo logros y un apoyo que nadie puede discutir;  pero que a la larga quedarán como el último coletazo de la adolescencia política de pueblos que se han debatido entre lo obsoleto de una oligarquía derechista especulativa y abusadora, y una aventura izquierdista que calcó a su modo y manera los males que de tanto aborrecer terminaron por plagiar y copiar en otro papel con el mismo resultado.

Cuando la oposición en Venezuela, o en Argentina, se conjuga con los otros sanguijuelas, aquellos que por hoy no tienen acceso a la vena principal, pero que sueñan con saquear las arcas del Estado hasta secar las redes del agua… Y escritores como Vargas Llosa alaban la belleza de antes que ‘estos monstruos de hoy han destruido’… entonces no hay esperanza real de un cambio que garantice que ni los anteriores vuelvan a tiranizar, ni los actuales sigan desvalijando: ni aquellos, ni los actuales… pero nunca más lo mismo; y desde ahora para siempre, de todos modos, lo diferente, lo que en nada imite a estos dos polos que se atraen y retro alimentan dejando al pueblo en medio de sus mezquinas batallas que otros, las mayorías, debemos sufrir y padecer. La salida progresista está en lo nuevo y en lo diferente, y en la superación democrática real de todo lo anterior.

 Vargas Llosa se quedó perdido en los sueños de un pasado que en edad senil siempre parece mejor.

————————————————————————————————————————————————-

Cambios urgentes con paz permanente

12 de abril de 2013

Una gran manifestación en Colombia, con la participación del gobierno del presidente Santos, parece afianzar el proceso de paz que trabajosamente se elabora, no sin muchas interrogantes, en La Habana, en donde han confluido las delegaciones de las Farc, el gobierno de Colombia y su representación, y observadores internacionales.

La paz no es, ni mucho menos, el aplastamiento político del  contrincante; la paz exige conceder e incluso ceder, y eso puede significar concordar rebajar y flexibilizar las líneas jurídicas que permitan integración e inclusión. Eso puede sonar a impunidad. Y en esto no caben dos lecturas: el Derecho Internacional establece la imprescripción de los delitos de lesa humanidad. Y en esta larga guerra sí ha habido delitos de tal envergadura, tanto por parte del Estado Colombiano como de la guerrilla.

La paz es justamente lo que se vocifera en Venezuela pero es la más amenazada en la actual situación de ese país hermano. Aires de violencia y de agudización se pueden verificar incluso en la retórica del opositor Capriles, otrora un candidato mesurado y reacio a la verborrea ofensiva, y ahora a caballo de lo más amplio del vocabulario  amenazante y por momentos soez; eso, mientras el oficialismo chavista exhibe pruebas de detenciones de paramilitares extranjeros y grabaciones telefónicas de parlamentarios salvadoreños instigando la introducción de grupos armados en Venezuela… comprobaciones nunca desmentidas con otras pruebas. Y se sabe en los medios de prensa internacionales que las Fuerzas Armadas Bolivarianas, sus altos mandos, ya poseen un plan de aseguramiento del gobierno Maduro, a como dé lugar.

Retórica de guerra pero con misiles verticales prontos para ser lanzados es la amenaza más seria a la paz que nos viene de Corea. Muchos apuestan a que no pasará de palabras guerreristas. Pero nadie puede asegurar que en el universo hermético del liderazgo norcoreano no se esté fraguando una locura que solamente ellos entienden y justifican. Japón se ha tomado muy en serio la situación y es el único país preparado realmente para la guerra con Corea del Norte. Los expertos internacionales denotan reticencias en los EEUU debido al desgaste y fracaso de las guerras en Irak y Afganistán, y apuntan a que China convenza a su díscolo socio coreano a que cese su amenazante griterío.

Chile ha entrado en período pre electoral. Los estudiantes, los mineros del cobre, los trabajadores portuarios colocan sobre la mesa una realidad que ya no se puede seguir evitando: el modelo actual, tanto político como económico, no es sostenible y debe ser reformado en sus partes posibles y positivas, y cambiados definitivamente en sus aspectos más retrógrados e injustos. Estos cambios urgentes e imprescindibles deben llevarse a cabo salvaguardando la paz, la democracia y el Estado de Derecho. Sin temor a la discusión, al desacuerdo y a los acuerdos, y sin miedo a las reformas que toquen intereses  que por años han conformado una especia de monarquía absoluta y egoísta, es imprescindible avanzar en la democratización de una sociedad aún regida por normas y márgenes  que en su día pudieron parecer un avance en relación a tiempos oscuros, pero que al transcurrir tantos días ya denuncian su rancio modelo de apriete y desigualdad inaceptables.

En todo cambio necesario hay amenazas de violencia. En el pasado ni apenas se sentía el perfume de una primavera liberadora, por sutil que fuese, intervenían fuerzas avasallantes que imponían su dominio pleno; y eso conllevaba a que otros vieran en la violencia armada la única forma de lograr los cambios que nadie puede negar que son necesarios en toda sociedad que avanza y crece.  Hoy, ya grandes y experimentados, debemos tener la osadía de aceptar, incentivar y participar en los cambios que aseguren mayor justicia, real igualdad y mejor democracia… pero así también debemos asegurar con firmeza que la violencia, tanto en el lenguaje, como en la acción, jamás ocupe el lugar del diálogo, los acuerdos y el acatamiento democrático de la minoría a la voluntad de la mayoría.

Violencia hay en la explotación desmedida de una minería sin control real y hay violencia en el dominio incomprensible de las riquezas naturales y vitales de un país en manos de quienes solamente pretenden explotar los medios para ganancia de pocos y expoliación de todos. Hay violencia en el sistema de pensiones actuales, y en el modelo de salud, y en el desmesurado lucro en la educación que baja de calidad cada año en forma alarmante mientras el mundo avanza en Ciencia, y Tecnología.  Es violento el sistema impositivo, que perdona grandes deudas a los retails y persigue a los pequeños y medianos hasta ahorcarlos.  Y ante esa violencia institucionalizada, y por ende más grave aún, hay  quienes creen que una molotov, un semáforo roto o una escopeta recortada es la respuesta que equilibrará la injusticia… ¡nada más infantil y estúpido!

La violencia institucionalizada se rompe y se termina solamente cuando el modelo que genera tales injusticias viene tocado con reformas serias, profundas y de larga mirada. Y para eso no se debe romper la democracia o violentar el Estado de Derecho, sino que justamente lo contrario: es deber de la democracia y sus servidores legislar y buscar los medios constituyentes y jurídicos que aseguren que la riqueza de un país se distribuya en forma igualitaria entre sus habitantes, y que la esencia de un país no se vaya por laberintos extraños que al final lo desangra y empobrece.

La paz no significa estancamiento o temor al cambio. La paz se asegura solamente si hay justicia social y una sólida jurisprudencia protectora  que evite descalabros y saqueos. La paz se fomenta y crece en la participación y en la inclusión.

————————————————————————————————————————————————–

El agua: una cuestión de Vida

10 de febrero de 2013

No solamente en Santiago falta el agua, o su calidad ha descendido muy por debajo de lo potable y saludable, sino que en muchas zonas del país se viven cortes sistemáticos, casi siempre sin avisos, o racionamientos nocturnos que desalojan un líquido turbio por las mañanas. Es el caso de Putaendo, por ejemplo.

Como centro recopilador de noticias, este Dossier GF investiga y verifica problemas similares en muchos otros países del continente, y la falta de agua resulta ser un drama en áreas secas de África. Y ante tales evidencias denotamos un patrón de comportamiento en las autoridades de gobierno, en general: que minimizan, silencian o derechamente esconden la crisis del vital elemento.

En años anteriores, cuando en Chile gobernaba Michel Bachelet, hubo debates a nivel de Altas Conferencias militares de América, en donde se expuso el escenario de la crisis del agua. La Inteligencia Militar de los EEUU evacuó sendos informes sobre este tema, en esa época. Ya se habló entonces de una futura ‘guerra del agua’. Sin embargo, acercándose al corazón de la crisis… simplemente el tema desapareció.

¿Qué ocultan los gobiernos a la población de sus países? Sin duda, que la crisis es delicada y que no tiene posibilidad de mejorar, sino que va hacia márgenes peores y más frágiles que los actuales.

Que las aguas en Chile estén amarradas a la gestión y padronanza de entes privados monopólicos internacionales empeora aún más la causa. Los actuales ‘dueños’ del agua son en su mayoría privados. Para cambiar este estatuto es fundamental una reforma a la Constitución; y en este país hablar de cambiar o de darse una Constitución diferente a la actual es algo así como sedición y rebelión digna de pena de muerte. Sin embargo, profundizar y transformar, cambiar o reformar, o incluso darse una Constitución Nueva y Moderna, no es para nada atentatorio al Estado de Derecho ni a la Democracia.  Justo lo contrario: es el mayor ejercicio de soberanía de dignidad y de participación ideal que puede ejercer un pueblo en Democracia; es ‘la Democracia’ en su más excelente demostración.

Tenemos nuestras aprensiones ante la propuesta de una ‘Asamblea Constituyente’. No vemos en esta idea algo factible para Chile, ni creemos que sea un modo que asegure estabilidad: más bien crearía un estado de transición que podría ser aprovechado por sectores violentos y de corte nostálgicos; creemos en la Voluntad Política de todos los actores del país para alcanzar acuerdos que por fin abran las puertas a la participación real de la gente en la aprobación de Su Constitución.

Y en esta Constitución consensada y aprobada en las urnas debe contemplarse el Derecho del Estado para gestionar y poseer bajo sus formas jurídicas el control directo y soberano del Agua, aún en el marco de la figura de concesiones a privados, pero con clara potestad del Estado, el cual puede cesar concesiones en casos de necesidad y emergencias. Actualmente el Estado se ve sometido por draconianos contratos que al final lo dejan como peón de los privados.

El Agua está en crisis en todo el planeta: sea por sequía; sea por deslaves; sea por inundaciones; sea por desplazamientos de tierra debido a sismos continuos y entrelazados; sea por actividad subterránea que ha sobre calentado áreas amplias de la corteza terráquea, y ha elevado la temperatura en los océanos; sea por contaminación de las cuencas internas debido al abuso de la minería y su falta de regulación y control; o por el calentamiento global… que ya no tiene vueltas y seguirá su loca carrera hasta una explosión climática inexorable que terminará con las últimas gotas de agua en la cañería de nuestras casas.

Se puede hacer un oleoducto de miles de kilómetros, pero no es posible un Agua-ducto que traslade líquido del sur al norte. No es rentable. Y esta forma tan miserable y alejada de toda humanidad de pensar en pesos y costos antes que priorizar La Vida, es el egoísmo y la necedad humana que nos conducirá a la muerte e incluso a las pérdidas materiales de los mismos que no quieren invertir en la Vida.

Porque en países como Chile, y en toda América, habría soluciones para que todo habitante tuviese tranquilamente agua en abundancia, pero eso requiere inversiones, responsabilidad del Estado, y sobre todo sacar, liberar, al agua de la lógica y manejo de Mercado.

Es cierto, enfrentamos una crisis no declarada del agua: pero es directa responsabilidad del Hombre, de los gobiernos, de la clase política, del sistema de mercado que no quiere conceder márgenes de maniobra para salvar la Vida de la población… la principal fuente de hecatombe que llevará el desorden actual en el servicio y manejo del agua a una absoluta sequía y carencia. Y si eso sucediera, de seguro habrá comercio inescrupuloso del agua… y la guerra del agua entraría en su fase más oscura y dolorosa.

Eso NO debe suceder: Chile, como toda América Latina, cuenta con fuentes de agua dulce inmensas, y si se puede crear una red de ductos y conexiones que abastezcan a todo rincón donde haya una familia. Eso es posible: se requiere Voluntad política. Conciencia de Vida, y Amor al prójimo.

Es fundamental, primordial, la unidad solidaria entre los países que comparten fronteras: no puede ser que Perú, Bolivia y Chile estén actualmente enfrascados en palabras de guerra, ofensas y diatribas patrioteras y chauvinistas. La paz es la base fundamental para la cooperación. Y Chile debe retomar la agenda del diálogo, de los acuerdos, y por primero debe usar un lenguaje de paz, de no confrontación y de permanente llamado a la hermandad. No solamente callar ante la agresividad, o minimizar los estruendos de los vecinos, sino que derechamente hacerse partidario de la paz, del dialogo,  y enemigo de toda escalada verbal, anímica, emocional y política que ensucie las relaciones entre pueblos hermanos destinados a convivir por siempre… porque nadie nos moverá del mapa.

Porque en la paz entre hermanos y vecinos podemos ayudarnos en crisis tan delicadas como es la escases y mal uso del agua. Por ejemplo.

Los pueblos, la gente, el hombre y mujer de esta América amada, no pueden ir detrás de malos cantos de guerras y de enfrentamientos: debemos aprender del pasado, porque las guerras en ese pasado que nos persigue y que aún hoy nos dividen fueron propiciadas por intereses muy egoístas, parciales y privados; y que no hubo en ninguna de las partes involucradas una señal de paz y de diálogo que frenara el fatal enfrentamiento. Todos somos responsables de lo sucedido. Nadie puede decir que fue una víctima inocente. Todos creían en sus razones y todos confiaron en sus armas y ejércitos. Y cuando se hace una guerra… siempre hay pérdidas, heridas y lamentos largos en el tiempo. Toda guerra es nefasta, y debe evitarse. No cabe el papel de víctima en el derrotado. Y es nociva y detestable la actitud de permanente supremacía del vencedor. Los pueblos maduros y sensatos debieran unirse para rechazar la guerra, y acordar un ‘Nunca Más’ a toda salida armada de los problemas y contradicciones. Los pueblos que han sufrido la guerra debieran desechar sus monumentos y alegorías guerreras, y recordar la guerra y sus fechas como algo que Nunca Más debe volver a suceder. Las guerras pasadas deben servir de lección para fomentar y afirmar la paz entre los pueblos.

El agua es Vida, y de la Vida se trata todo esto: que de la paz y los acuerdos, de la solidaridad y mutua ayuda y cooperación… surja el progreso y el bienestar para todos. Y que el agua sea en América Latina un tesoro que llega a cada hogar sin nunca mermar. Estamos ante una cuestión de Vida… o de una abominable forma de muerte.

—————————————————————————

Personas

25 de diciembre de 2012

Culminamos un año de oscuros augurios que al final fueron cantos de malos agoreros. Y sin embargo arrastramos guerras que amenazan con poner al mundo de rodillas; y el fracaso de la última cumbre por el ambiente fue un desastre de desencuentros. El ideal que nos hacía ilusión sobre un 2012 de ruptura con lo añejo y caduco del sistema cainita ha quedado opacado por la realidad objetiva y palpable.

Pero la noticia que aquí no podemos exponer, porque es una procesión que va por dentro, es aquella que nos da fuerza, esperanza y certeza de paz: en el Hombre, varón y mujer, sobre todo en las mujeres, pulula un nuevo sentido de justicia que ya no tolera la maña de la justicia del engaño y las conveniencias. Hay una necesidad en crecimiento que vive a esta generación, y ésta es la urgencia de cambiar el estado de cosas imperantes. Pero esta vez es cualitativamente diferente a los estallidos revolucionarios que antaño optaron por la violencia; ahora hay en la gente una búsqueda de transformación en paz;  y la indignación por la estupidez de los violentos no halla aún un canal de expresión coherente o varios modos de manifestación. Sin embargo se anida en todos nosotros una rebelión ciudadana, pacífica y civil, que en su momento, ya pronto, veremos y comprobaremos, e interpretaremos, quienes amamos la vida, la paz, la justicia…porque ya estamos agotados hasta los tuétanos de tanta mentira y agresión que nos rebaja y no nos deja ver lo hermoso de este planeta, de la vida, de estar juntos para crecer y ayudarnos, y ya queremos dejar de ser trogloditas en la jungla de los egos y de los intereses de unos pocos señores privilegiados.

La violencia no representa ni demuestra inteligencia. La pobreza es todavía un escándalo que de una vez y para siempre debemos erradicar. El abuso a los niños es una afrenta a toda sensibilidad humana y es lo más nefasto que nos puede suceder. La violencia en contra de la mujer es la peor demostración de un complejo  emocional y mental que teme a la belleza y grandeza de quienes dan vida. La contaminación del planeta es ya irreversible: y quienes son culpables de esta atrocidad algún día deberán sentarse en un Alto Tribunal Internacional, como en Nuremberg.

El año que viene y ya entra debe hallarnos dispuestos a salir de la nimiedad, del individualismo, del zonzo consumismo, y nos debe empeñar en informarnos, saber, indagar e investigar, en modo que obtengamos esa amplitud de visión y tolerancia que nos haga Personas…

Qué el año 2013 sea para cada uno de ustedes un tiempo de conciencia y superación.

Equipo de Dossier G.F

———————————————————————————————

La paz imposible

14 de noviembre de 2012

Israel se involucra en el ya intrincado panorama de la guerra Siria. La oposición al régimen sirio logra unirse en Qatar más por la amenaza de no recibir la imprescindible ayuda de los países que le arman y sustentan, que debido a coincidencias ideológicas y políticas. Nada que prometa paz. Francia, bajo gobierno socialista, se pone a la cabeza de una intervención militar en Mali. Ciertamente la paz nunca ha viajado al tope de los fusiles ni se pasea en los aviones no tripulados que matan sin discriminar inocentes de beligerantes.

Y todo indica que el proceso de conversaciones por una hipotética paz en Colombia no garantiza, ni mucho menos, un acuerdo que ponga fin al conflicto. Es loable la valentía del Presidente Santos y sin duda es una esperanza que todos atesoramos para Colombia; sin embargo, por los detalles que afloran, es legítimo pensar que la guerrilla asiste a estas rondas con la pala del sepulturero para enterrar también esta tentativa de reconciliación y cambio en pos de la democracia. Se alegrarán los agoreros que pronosticaron la inutilidad de esta iniciativa.

Cuba expone en estos días, ente la ONU, la atrocidad de una medida anacrónica, anti democrática y perversa: el bloqueo por parte de los EEUU. Tal vez, entre otros puntos, por lo mismo Obama evitó referirse al continente latino americano en su campaña, quizás para no pronunciarse sobre un hecho malévolo que no se condice con su imagen de demócrata distinto y diferente;  y no dar cuenta de por qué no intervino la prisión de Guantánamo, faltando a su promesa electoral; o por qué sí pueden los EEUU aceptar a Venezuela calificándola de un ‘no-peligro para los intereses de USA’ …y sí lo es Cuba… y la respuesta es el petróleo, el que sigue fluyendo en abundancia del Orinoco a los puertos de Norte América. Pero esta misma hipócrita clase política hoy se arranca los pelos y rasga vestiduras por una amante que tuvo el director de la CIA.  ¡Y luego se finge extrañeza por el desencanto y la rebelión de la ciudadanía ante el cinismo de sus dirigentes!

La mayor dificultad para alcanzar la paz no es la guerra: sino la ambición y egoísmo de quienes están dispuestos a mentir y mentir, y volver a mentir con tal de que algo quede en la gente y así ellos, los de siempre, la minoría, seguir reinando a pesar de sus fraudes financieros que luego intentan solucionar desalojando a la gente decente de sus casas por no pago de cuotas infladas, usureras y consecuencia del mismo juego de quienes causaron la crisis.

La guerra es el efecto final y fatal de un modo intrínsecamente maléfico, pecaminoso, obsceno y escabroso de quienes nunca renunciaran a su esencia de esclavistas, plagiarios y dominadores. La paz  es la enemiga del espíritu cainita que sigue matando hermanos; y aún así los de Caín se consideran privilegiados llamados a ser dioses sirviéndose de la humanidad. En actitudes como las que  constatamos en Portugal y Grecia, en donde ‘la señora alemana’ se paseó con su sonrisa sin importar la miseria de los miles de desocupados que protestan por su presencia…comprobamos el desparpajo y la insensibilidad del poder por encima y por sobre de la dignidad del Hombre.

—————————————————————————————————————————————————————–

Desnudos ante el olvido

24 de octubre de 2012

Los candidatos a la Casa Blanca en apariencia se han ‘olvidado’ de América Latina. Una mención siempre de orden económica por parte del Republicano no inmutó al Demócrata.

Algunos analistas dicen que esta indiferencia es buena, porque quita del continente las antiguas presiones que reales o endosadas fueron por decenios la supuesta causa de los atrasos y de la pobreza; otros alegan que esta amnesia es voluntaria, y es política, ya que sin dejar de ‘estar’ en Latinoamérica, prefieren apuntar sus atenciones al Oriente medio y la zona persa, lo que no significa abandono, y menos retirada.

Lo cierto es que la apertura de los países del continente hacia el mercado chino, y las alianzas comerciales inter oceánicas, han aportado un gran beneficio y una diversificación en el producto, rompiendo con la mono producción y la dependencia exclusiva de una exportación  que ahora se ha visto ampliada y mejorada. Sin embargo, esta riqueza que en la macro economía lucen Chile, Colombia y ahora Perú no se concreta en mayor progreso, ni en disminución real y agresiva de la pobreza, ni en mejor calidad en la educación, ni en Estados con mayor eficiencia, y en número de conflictos resueltos. Más bien por el contrario: se han abierto nuevos focos: como la contaminación por el desorden en la explotación minera y la falta de regularización; el problema pesquero y la persistencia de la criminal ‘pesca de arrastre’ que favorece solamente a las grandes corporaciones; el tema de la Energía, carente de un marco jurídico claro y de aspectos vitales que conciernen a los Bienes naturales, como el Agua; y el Agua, ya como aspecto casi de sobrevivencia. Y viejos conflictos nunca han sido resueltos: el asunto de los pueblos originarios.

Con la distancia de los EEUU no hemos experimentado mayor libertad, ni mejor democracia. Incluso gobiernos progresistas o ‘latinoamericanistas’ no han empujado el carro hacia el sueño Bolivariano de una patria grande tan libre como feliz. Porque si antes era la presencia e intervención de la potencia del norte a impedir que los progresistas gobernaran, hoy, con varios años de gobiernos de izquierda, y con un olvido harto conveniente de los EEUU, mal podríamos explicarnos la razón de estar como estamos y no haber avanzado como siempre soñamos.

Y gobiernos como el de Panamá, esmerado en convertir al pequeño país en un oasis bancario en manos de grandes dueños trans-nacionales (y por eso el Paro con mucha violencia, en estos días); y las extrañas licitaciones, y los discutibles negocios que se tejen en el actual gobierno de Chile; y los insólitos métodos del gobierno del Perú para conceder explotaciones mineras que afectan a la gente… y hechos a miles similares a estos ejemplos… no se pueden achacar hoy al ‘imperialismo’,  y debemos aceptar y entender que este olvido o distracción del gigante imperial nos ha servido para darnos cuenta que los únicos responsables de nuestros atrasos somos nosotros. No existe la voluntad política, y no hay valentía alguna, ni idea posible, que la clase política de este continente quiera implementar. O carecen de ideas, o se acobardan ante los cambios, o gobiernan como siempre quisieron y así lo siguen haciendo…o solamente aspiraban a su parte de la torta… y el resto era espejismo para cazar incautos idealistas.

—————————————————————————————————————————————————————-

Premio Nobel de Paz: una afrenta a la paz

13 de octubre de 2012

La Paz es un Bien preciado que la humanidad necesita y por la cual grandes Hombres han dado su vida y han marcado sendas osadas y particulares.

La Paz es la ausencia y el rechazo (de)  a todo grado de violencia, de guerra, de armamentismo y de injusticia. Mal podría alguien que entienda esto tan básico premiar a un presidente- el cual envía tropas de invasión a una nación lejana –   por la supuesta paz lograda en otras zonas en conflicto, o por sostener un discurso de justicia. O La Paz es un Principio de Coherencia aplicado a lo largo y ancho de la vida y de los hechos… o entendemos la paz como aquel remanso silencioso y muerto de tregua entre dos tiempos de conflictos y de guerra. No se puede premiar a alguien que con su mano derecha acaricia la tregua, y con su izquierda dispara en contra de sus hipotéticos enemigos.

El Nobel de Paz a la Comisión Europea es el último gesto político de una Elits Europea desesperada en su crisis, sin apoyo moral alguno, que recibe esta bocanada simbólica como un aliciente a su decadencia y desesperanza. No se entiende de otra forma. No hay paz en una crisis impuesta por la avaricia de las corporaciones financieras y el juego macabro del sistema bancario. No tiene paz el pueblo griego… pregunten a un griego de clase media o a un trabajador español si la Comisión Europea le ha asegurado su paz. Este premio es una burla a los millones de desocupados en Europa que no viven en paz, sino en la zozobra de la violencia de no saber cómo sobrevivirán mañana.

La Paz que entendemos es LA PAZ.  Así como no logramos comprender el proceso de paz en Colombia… acentuando la guerra. Eso es algo que solamente un amante de la guerra puede concebir: ‘que la paz se logra según la fuerza puesta en campo…y parte de esa fuerza es demostrar al otro la propia capacidad de hacer la guerra’. Esa paz,  que es un ‘principio de la guerra’, nunca ha sido ni será La Paz real que la humanidad requiere, necesita y exige.

Muchos de los que amamos la Paz real ya tenemos serias dudas sobre el buen logro de esta tentativa de pacificación en Colombia. Poco nos duró la alegría. Y nos sentimos ofendidos por la broma de mal gusto, otra más, de los señores de la academia de Suecia, que no sabemos en qué limbo habitan…los cuales nos sorprenden de vez en vez premiando con un Nobel de paz a quienes fomentan la solapada e hipócrita violencia de los fariseos.

——————————————————————————————–

 Paz en Colombia: un desafío para toda América Latina

31 de agosto de 2012

El presidente de Colombia, Santos, luego de la renovación de su gabinete ministerial ha dado un primer paso hacia el fin del conflicto que azota a ese país hermano, desde hace cincuenta años, y cuyos intentos anteriores siempre culminaron en frustrantes fracasos, mayor agudización de la guerrilla y en el surgimiento del para-militarismo contrario a las FARC y al ELN.

Hoy parece que las circunstancias son diferentes, y favorables como nunca antes. La ONU ha dado su apoyo a esta iniciativa de paz. Noruega, Venezuela, Cuba y Chile son el grupo de países que actúan en calidad de garantes y observadores.

Toda persona amante de la paz en este continente nuestro no puede sino sentirse aliviado y esperanzado por este paso de la presidencia del sr. Santos. Sabemos que no será fácil, pero también todos ya hemos asumido que la prolongación de la guerrilla más antigua del mundo equivale a una agonía que mancha a toda la democracia de América Latina.

Los aspectos de la justicia, que no puede dejar pasar los crímenes de lesa humanidad, y sobre todo el secuestro de niños para instruirlos como ‘soldados’… quizás se transformen en un asunto de máxima delicadeza, pero que no debiera impedir acuerdos de paz y de reinserción democrática que fortalezca a Colombia,  y no la transforme en una isla de impunidad.

Escuchamos voces que denigran este proceso de esperanzas, y la más conocida es la del ex presidente Alvaro Uribe. Ojalá sus advertencias y análisis estén fuera de la realidad; por el bien de Colombia y de toda América Latina esperamos que esta vez el sr. Uribe quede solo en su postura; pero de sobre manera esperamos que la paz alcanzada también lo tranquilice a él y lo distancie de posturas como las de la señora Condoleezza  Rice, ex secretaria de Estado de los EEUU, la cual en su intervención en la Convención Republica aseguró que ‘la Fuerza es la garantía para la paz’. Uribe sostiene un rezo similar: pero la fuerza solo garantiza la paz del vencedor, y esa mal llamada paz del vencedor se sostiene solamente con la fuerza aplicada en forma permanente.

La lógica de Caín es la fuerza ejercida bajo amenaza latente y perpetua.

La paz debiera ser el estado vigente y actuante; la paz es la mayor fuerza humana, porque abundancia y progreso solo es posible en una paz profundamente arraigada en cada ciudadano de un país, y en cada país de nuestra América.

Lamentaríamos profundamente que esta vez la paz no fuese un logro y una realidad en Colombia.

———————————————————————————————–

La violencia y la paz

24 de agosto de 2012

El silencio, o los tibios pronunciamientos casi susurrantes del gobierno de Chile ante las denuncias de abusos y tratos degradantes recibidos por jóvenes y niñas adolescentes, en el marco de las protestas estudiantiles de estos días, tiende un manto de incertidumbre sobre las razones de fondo que mueven a los funcionarios gubernamentales… pues la opinión pública asiste a litigios verbales sobre si este movimiento es mayor que otros, o sobre qué porcentaje representan aquellos que hoy protestan. No se entiende. Pero cuando niños de trece años y niñitas de quince son vejados, arrastrados, empujados, golpeados… hallándose ya en el suelo con varios individuos mayores sobre éstos… y no hay una voz de la autoridad que llame a la cordura y prometa que estos excesos no se repetirán, es entonces cuando la legítima indignación de mucha gente comienza a manifestarse por este factor humano que nos vuelve a colocar ante escenarios que se creían superados por la historia, y que nadie – que tenga una racionalidad media – podría pretender o querer que vuelvan a ser actos cotidianos de la vida común de éste (como de cualquier) país que se dice democrático.La violencia, como podemos constatar en Siria, es una droga que nunca conduce al letargo o a la dormidera, sino que produce ansias de más violencia y deseos inusitados de retaliación. Vemos como la guerra de Siria se extiende al Líbano. Escuchamos cada día amenazas siempre más directas de los EEUU sobre su posible intervención militar en este conflicto; y escuchamos las replicas severas de Rusia y China que advierten que no permanecerían inertes ante una ‘internacionalización’ de esta guerra civil. Y a condimentar con mayor combustible la desembocada hoguera, surge Israel con su decisión de atacar a Irán… e Irán justifica su plan con el reiterado argumento que reza que Israel debe desaparecer.De la violencia que nos podría llevar a la Tercera Guerra Mundial… y sobre esto hay unanimidad en los analistas internacionales, solamente no hay concordancia con la fecha, pero sí de que el conflicto general partirá de la situación de Siria, y de Israel e Irán… descendemos por una agreste escala hacia los abismos practicando todo tipo de violencia: la violencia hacia las mujeres que se ha acrecentado y agudizado; la violencia y abuso para con los niños y niñas, que se ha masificado y se está dilatando cuan peste imparable; la violencia entre pandillas, y el predominio de carteles altamente sádicos y sanguinarios; hasta esa violencia diaria que nos acompaña en el garabato a flor de boca y la agresión verbal siempre pujante en la ciudad y mientras vamos en automóvil; violencia delincuencial que no tiene castigo real, y violencia de respuesta de las víctimas cansadas de no ser escuchadas. Y es violencia el silencio de las autoridades ante abusos de poder de quienes se supone deben resguardar al ciudadano. Y es violencia ocupar una escuela y destrozar su inmobiliario: una buena causa no requiere de estupidez anarquista, ni de gestos trogloditas. La paz olvidada, despreciada y desprestigiada nos ha sido presentada como inercia y desinterés por la realidad que nos circunda. La paz de Nelson Mandela nunca fue nada parecido a la indiferencia. La paz de Gandhi jamás negó la acción, la desobediencia civil y menos el derecho a la libertad. La paz de Martin Luther King estuvo lejos del inmovilismo y la sumisión. La paz de un referéndum democrático pudo sacar a Chile de un espiral descendente. La paz de unas elecciones democráticas puede cambiar el rumbo de la historia. La paz de los jóvenes alemanes que destrozaron el muro de la infamia en Berlín nunca fue inactiva, indiferente o algo similar. La paz de Cristo jamás se alteró en su acción de expulsión de los mercaderes del templo. La paz se fomenta en la Cultura, en la Educación de Calidad. La paz crece con la información, con la formación en base al saber, al estar enterado: en la ignorancia, en la necedad de la farándula, en el sesgo informativo mediocre y amarillista se está incentivando el arribismo, el ninguneo, el individualismo competitivo dispuesto a aplastar a otros con tal de brillar un minuto. Tales sub valores llenan y repletan nuestra televisión, y la mayoría de las Tv de América Latina, y se verifican en noticieros que esconden la realidad y potencian la mediocridad. Y es en tal sentido que la paz verdadera obliga a una política de amplia información, de plena formación y de una garantizada calidad en la Educación.El enemigo del Estado, de cualquier Estado, como Rusia, México o Chile… no está en un grupo de niñas que cantan su oposición al gobierno desde un altar ortodoxo en Moscú; ni en los jóvenes que protestan en contra de la mezquindad de la televisión mexicana; ni en los adolescentes chilenos activamente ocupados – no de ellos mismos- sino de que la generación próxima estudie bajo un sistema superior al que ellos sufren hoy. El enemigo del Estado, de todo Estado, es la ignorancia, la desinformación, la falta de diálogo… y la negación a la participación y la inclusión; y el mayor enemigo del Estado Chileno, no del gobierno – no de este gobierno- sino del País, es la desigualdad que lacera y socava cualquier nivel de relación social y produce una fuerte sensación de injusticia y un profundo sentimiento de violencia.—————————————————————————————————————————————————

La Lista de Mañalich

21 de agosto de 2012La lista de Schindlertenía por objetivo salvar vidas en medio de una tragedia macabra en la cual pequeños gestos de humanidad hacían la diferencia entre el Bien en lucha con del Mal‘La lista de Mañalich’ ministro de salud del gobierno del Sr. Piñera, cumple el objeto de dar por terminado un drama, también de vida o muerte, que afecta a miles de personas de clase media y de escasos recursos obligados a atenderse en el paupérrimo servicio de salud público de Chile.El Plan Auge, creado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, es un sistema de atención ‘obligatoria’ que asegura la atención para el paciente con ciertas patologías; y al producirse una mayor demanda en comparación a la capacidad instalada de los hospitales, comenzó a crecer una serpiente enrollada llamadas ‘listas de espera auge’.¿Cómo dio por terminada la fatal ‘lista de espera’  el señor ministro? Desde sus oficinas, y las de sus colaboradores,  eliminaron del frío cuerpo de la culebra el 44% de los nombres… porque unos habían ya fallecidos, porque otros nunca se presentaron, porque algunos se habían cansado de esperar y se fueron a tratar al sistema privado. Así, de una plumada, la cuestión fue subsanada corriendo números y acomodando estadísticas. Para festejar este logro gubernamental se realizó un ‘cotillón’ al más estilo convención republicana. Ahora sabemos de ancianos que recibieron cartas en donde se les sacaba de la lista de espera‘por no haberse presentado’, o ‘porque su enfermedad no estaba incluida en el Plan Auge’, después de haber esperado cuatro años;  o de personas que siguen esperando pero estadísticamente ya no están ‘en espera’. Pero si no estuviésemos hablando de PERSONAS, y de Seres enfermos, algunos muy graves, esta noticia sería un chiste, una ironía. Si no tratáramos de familias enteras afectadas por la enfermedad de un ser amado… esto no pasaría de un dato pintoresco del folklor político.Un porcentaje falleció en espera sin nunca ser atendidos: ¿tuvo la humanidad suficiente esta ‘comisión’ del ministerio de salud, para averiguar si esta cantidad de seres humanos murieron a causa, precisamente, del agravamiento del mal nunca atendido por el sistema de salud pública? Otro porcentaje ‘no se presentó’: ¿por qué no se presentaron? No parece importar. La gente no se presenta porque ya pierde la esperanza después de años de ‘espera’; porque no tienen a nadie que les acompañe; porque la locomoción pública atenta en contra de sus debilidades y no hay servicio de ambulancia disponible para ellos; porque se han agravado y ya no se pueden mover; porque han envejecido… Nada de eso importa. No se presentaron y eso los elimina de la lista. Otros se fueron al sistema privado: porque ante la fraude e ineficiencia del sistema público algunas familias se endeudan para toda la vida con tal de llevar a su Ser amado ante un médico que por fin les atienda y ofrezca soluciones… pagando lo que no tienen.Este 44% estadísticamente eliminado no es un número, es una realidad humana de holocausto. ¿Cómo alguien puede manipular  números para hacer cuadrar la realidad?  Eso cabe solamente en mentalidades acostumbradas al manejo macro-económico del sistema de mercado, lo mismo que causó la profunda crisis financiera actual: una realidad sostenida sobre estadísticas, correlación de números y porcentajes,  y virtualidad potencial convertida en números reales… inexistentes. Mentiras sostenidas sobre cifras infladas, o realidad construida sobre la maqueta estadísticas en donde el Hombre deja de ser PERSONA y pasa a ser un porcentual de mover del pasivo al activo a según de la conveniencia que dictamina el ‘buen objetivo político’. Y conste que este modo de manipular la realidad, pasando por encima de la cotidiana vida de la población más indefensa, es un modo de proceder de toda la clase política que ejerce el gobierno, porque la Concertación (con Lagos, Frei y Bachelet) abusó de esta metodología;  y los gobiernos ‘progresistas’ en América Latina usan este mismo sistema degradante y falaz para sus propios objetivos ‘revolucionarios’. Por ejemplo, el método estadístico para medir la pobreza en Chile esconde la realidad de la pobreza, no la expone, sino que la truca y maquilla; lo mismo sucede en otros países del vecindario: el costo de la vida real en la mayoría de éstos es harto diferente al porcentaje oficial.La ‘Contraloría de la República’ es un ente del Estado chileno que controla al Estado. Este poder contralor es un ejemplo de voluntad de transparencia y de anti corrupción sólo por el hecho de que exista. Y si este  estamento hace bien su tarea: entonces tenemos garantía de rectitud y de honestidad en los asuntos del Estado. Mucho cambiaría en la mayoría de los países de América Latina si hubiese un ente controlador como éste. Ahora bien, es la Contraloría de la República la que emanó un informe sobre la irregularidad aplicada en la eliminación del 44% de PERSONAS en lista de espera ‘Auge’. Y esto no gusta a los ministros del Presidente Piñera. Y los exabruptos iracundos del ministro Mañalich, que no constituyen novedad, no hacen sino ahondar la sensación de avasallamiento que invade a muchos chilenos hoy; pues son estos actos – tan poco humildes – los que al final causan desesperanza, frustración… y en algunos casos son justificación para la rebelión.En general, hay una denodada arrogancia en el Poder y en el uso del Poder: lo vimos en pasado con el ministro Velazco (hoy con pretensiones presidenciales) quien pasó con su petulancia por encima de la misma presidenta Bachelet. Y  lo sufrimos con la prepotencia de quienes compran títulos de agua para secar regiones enteras y más tarde negociar sus ‘derechos’ lucrando a expensas de la necesidad de la población. Y qué decir del abuso de los Medios Informativos de la Televisión chilena, que en su ‘uso de Poder’ descarado: es la mediocridad hecha ‘noticieros’ coordinados bajo criterios unificados que nos entregan la misma bazofia, todos al unísono, y sin vergüenza alguna, en un acto de Poder que hiere la sensibilidad de la gente y toma a la población como a seres necios, básicos y de escaza inteligencia. Este uso del Poder, este abuso y este sometimiento, son una concepción arraigada en la sociedad del dinero, de la competencia a muerte y del arribismo sin humanidad. Y todo el sistema ‘educativo’ actual, por forma y por contenido, apunta a esta siembra infernal de Seres brutales y ‘triunfadores’ que amen el Poder y busquen el Poder para la auto-afirmación y el ‘logro’ individual. Esta concepción aplicada en todo estamento de la sociedad conlleva a que la democracia sea siempre más formal y cada vez menos real. No hay sentido de la Democracia ni espíritu republicano en la imposición orquestada de una cultura de represalia, de tributo y de sumisión. No hay sino muerte y mentira en la idea base que obliga a pensar que todos somos tontos, manipulables y mediocres, y por lo mismo es legítimo que una elite nos gobierne, nos encasille en números y nos rebaje a estadísticas convertidas en listados, o en rating o en porcentajes.Un mundo de inventarios , compilaciones y datos que se sobre pone a la verdad humana de cada día  sólo es posible si hay una  cultura profundamente anti democrática que construye vida artificial, y fomenta la estupidez y lo nimio en la sociedad, con el tenebroso propósito de ejercer Poder… y usufructuar del dolor y necesidad de muchos.( Y si encima de esta triste e inaceptable realidad alguien quisiera o propusiera incendiar las ciudades  y caotizar la vida de la población, como ‘salida’ y ‘solución’ al estado de cosas imperantes… no hace sino afirmar la injusticia y el oprobio que nos hunde en esta mentira que se nos quiere imponer cuan ‘única realidad’. La violencia es un acto de estupidez que al final siempre sirve al que maneja el Poder para su propio beneficio o para engorde  de veladas Corporaciones  que ejercen gobierno detrás de las apariencias… y de las estadísticas)
—————————————————————————————————————————————————-

Assange y la otra realidad

Fuente: DossiergfEcuador enarbola la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión,  que representaría su huésped Julian Assange,  para asentar sus motivos y razones en la concesión de asilo político; argumentación discutible para los Estados Unidos, país que posee una amplia libertad de prensa pero que en asuntos de ‘secreto de Estado’ es sumamente severo y drástico. Y es precisamente la presión ‘no oficial’ de los Estados Unidos la mayor mano en las sombras al cuello de Assange; la develación de los documentos clasificados del Estado Mayor aliado  en Afganistán, y los correos de la diplomacia norteamericana, amén de imágenes de operaciones escandalosas con víctimas civiles, inocentes, pasadas luego como ‘terroristas’, significaron un duro golpe para la ‘Inteligencia’ del aparato militar más poderoso de la Tierra. El protocolo de tratamiento de prisioneros en la cárcel de Guantánamo, hecho público por Assange, llevó a que el candidato Obama prometiera cerrar dicho centro de tortura; pero luego el Obama presidente dejó caer su compromiso presionado por esa cúpula militar supra poderosa que constituye la autoridad real en los Estados Unidos.  No se trata de ‘libertad de expresión’ – argumentan los EEUU – sino de un daño en hombres, vidas y planes sumamente costosos y altamente delicados. Es la ruptura de un equilibrio bien establecido desde el fin de la segunda guerra mundial, y que incluso fue respetado en  los tiempos más ácidos de la Guerra Fría: la salvaguarda de la información de Inteligencia y de planes militares con el fin de que estos datos jamás lleguen a la información pública. Y por décadas hubo dos planos bien determinados: la realidad pública, y la ‘otra realidad’… aquella en la que morían y se mataban agentes secretos, se hacían operaciones encubiertas y se provocaban crisis políticas en terceros países para propio beneficio o para daño del contrario. El ‘mérito’ de WikiLeaks fue romper con esta regla y dejar expuesta una verdad que desmiente toda apariencia pública. Pero lo de Assange no fue una tormenta a cielo sereno: el resquebrajamiento del viejo sistema secreto había ya dado manifestaciones tangibles con la caída del ‘socialismo real’: la exposición de los archivos de la Stasi de la Alemania Oriental;  la venta de archivos de la KGB a occidente por parte de ex-agentes soviéticos a la desbandada… fueron bien acogidos por la red de Inteligencia de la Otan, y su publicación fue enmarcada en el derecho a la información y la libertad de expresión. Pero Rusia, con el presidente Putin, ordenó parar y controlar tal sangría de datos pues afectaban a no pocos agentes aún activos, y mermaba infraestructura rusa todavía activa, sobre todo en el campo militar – nuclear.Assange,  y Wikileaks,  obtuvo el material secreto – y los e mail de la diplomacia norteamericana –  de fuentes políticas y militares de los EEUU.   Como más tarde se demostraría en el caso del joven soldado Bradley Manning, ahora apresado bajo severa condena por ‘Alta traición’. En todos los hechos de filtración se ha comprobado, siempre, hasta ahora, la acción de algún ‘topo’ que entrega el material que  sustrae gracias a un cargo o tarea con acceso a dicho material. Y por lo mismo es que – sobre todo en los EEUU – los castigos y la persecución a (de) estos delitos deben ser implacable, irrenunciable y dejando caer todo el peso de la justicia. De eso se trata este caso… Assange – para el universo de la Inteligencia occidental-  es un ejemplo que no debe cundir, y el mensaje debe quedar claro: nadie que exponga documentación confidencial de los EEUU y sus aliados  quedará impune. Y bien sabemos que Inglaterra es un aliado acérrimo de los Estados Unidos. ¿Lo de Suecia y la acusación de supuesta violación…? Para nadie es un misterio: un montaje, una mentira construida para ‘cazar’ al hacker australiano. La argumentación de que Assange no amerita asilo por estar solicitado por la justicia sueca por un delito común, es una artimaña leguleya dirigida a la ‘opinión pública’.La contradicción en la argumentación del gobierno del Ecuador, que coloca al publicista perseguido cuan víctima de la intolerancia ante el sacro derecho de la libertad de prensa y de expresión, consiste en que la misma choca con eventos y episodios en donde la prensa y Medios audio visuales del Ecuador se han visto afectados por la acción del gobierno del presidente Correa, el cual en cada discurso y oportunidad  ataca vehemente  a: ‘la prensa corrupta’.Assange debe ahora prepararse para competir por la longevidad de su cautiverio con un político peruano de antaño – R.Haya de la Torre- el cual, refugiado en la Embajada de Colombia en Lima, no salió de esa sede en cinco años. Inglaterra no concederá el salva conducto necesario para que el amparado Assange haga el tramo desde la sede consular hasta un aeropuerto de Londres. El peligro de una intervención obligada, por parte de fuerzas inglesas, irrumpiendo en territorio diplomático ecuatoriano, parece por ahora ‘no-viable’. Pero la reiteración del argumento Inglés que recuerda una ley de 1987, la cual sí permitiría quitar temporalmente la inmunidad diplomática a una representación si el Estado Británico considerase en peligro su seguridad o hubiese riesgo declarado para ciudadanos de su país, hace pensar que en las esferas más duras del complejo mundo interno del Reino Unido sí existe la voluntad de entrar a la sede del Ecuador y arrestar a Assange.Para América Latina este caso podría convertirse en una papa caliente: el grupo del ALBA sin duda apoya al gobierno del Ecuador. UNASUR  y la OEA podrían llegar a declarar legítimo el ‘derecho de asilo’ y el ‘derecho de Ecuador a brindar asilo’. Hay muchas dudas sobre un apoyo más cerrado y profundo, ya que la diplomacia Colombiana, de Perú, de Chile, de Panamá… no querrán mostrarse al lado de Assange y menos provocar a los EEUU en un asunto que para Norte América es cuestión de ‘Honor’. Pero en esta novela de espías y diplomáticos no debemos olvidar el contexto global en el cual este evento se desarrolla: hay una guerra en Siria que también afecta a los EEUU, ya que el apoyo manifiesto de la Sra. Clinton a los rebeldes se ha visto complicado con la resolución de la ONU que acusa a ambos bandos en conflicto de ‘crímenes de lesa humanidad’, y esto se enmaraña aún más con la publicación en los EEUU de pruebas fehacientes que atestiguarían la presencia masiva de Al Qaeda entre las fuerzas contrarias al gobierno Sirio. Pero el punto de mayor tensión y de atención… no públicamente, no para la prensa y los Medios; no para la realidad común del ciudadano de a pie…  sino para esa ‘otra realidad’ que es donde en verdad se hace la historia de este tiempo…está concentrado en los ataques ya planeados- y ya en maniobra –  por parte de Israel en contra de Irán. Y será este gravísimo hecho lo que finalmente determinará nuestra vida planetaria: y lo de Assange podría quedar rezagado como un pintoresco incidente entre oscuros poderes y contubernios diplomáticos que nunca llegaremos a entender… aún si condicionan y confeccionan el tipo de mundo en el cual sobre vivimos.—————————————————————————————————————————————————

Assange: perseguido político

Fuente: Dossiergf

agosto 16, 2012

Ecuador, por voz de su Canciller, Ricardo Patiño, ha concedido asilo político a J. Assange, por considerar que el comunicador de origen australiano se encuentra en peligro inminente y declarado de su integridad, y que sus derechos han sido inculcados tanto por la justicia Sueca, como por la acción del sistema británico de justicia. Patiño declaró este 16 de agosto que Ecuador ha sido blanco de amenazas por parte del gobierno Inglés, sea por medio de una misiva en la cual se declaraba la posibilidad de invasión de la Embajada del Ecuador en Londres, con el fin de arrestar a Asange, así como por boca del Encargado de Negocios de Londres en Quito, el cual habría sustentado la prerrogativa de su gobierno para intervenir la sede diplomática ecuatoriana basado en un artículo de su procedimiento penal; a lo que el Canciller Patiño respondió esta mañana con una extensa exposición sobre Derecho Internacional, e incluso dio lectura a la declaración del entonces presidente de la Comisión de Seguridad de la ONU con motivo de la invasión en Irán de la representación diplomática de Inglaterra, hecho condenado por todo el mundo, y que Inglaterra calificó como violatorio del derecho Internacional, el mismo que hoy, Londres, desconoce apoyándose en un argumento jurídico interno; los Protocolos y Acuerdos Internacionales son claros a este respecto: la jurisdicción interna no puede cambiar, sobre pasar o colocarse por encima del Derecho Internacional, y si así sucediese habría una evidente violación que amerita la intervención del Tribunal Internacional, incluso sin consentimiento del país trasgresor.

Patiño solicitó dos reuniones urgentes: de la Unasur y de la OEA. Ambas se sucederán este fin de semana. Las reacciones, a pocas horas de la declaración de Ecuador, tanto de Inglaterra, como de Suecia y de los EEUU no se han manifestado aún, sin embargo  es de esperar sendos pronunciamientos dado que en la extensa introducción de Patiño se argumenta que Suecia  no ha garantizado un proceso transparente para Assange, y que la justicia sueca se ha negado a interrogar al publicista en la sede diplomática, en condiciones que Suecia históricamente ha sostenido una diplomacia flexible que no se ha verificado esta vez;  la alusión a los EEUU es aún más grave:  el gobierno del Ecuador asevera que ni Inglaterra  ni Suecia les ha garantizado la no-  extradición de Assange a los Estados Unidos, y ante este panorama habrían razones suficientes para afirmar que en los EEUU el comunicador sería juzgado por un tribunal especial, bajo leyes de alta traición que conllevarían a su muerte. También Australia fue criticada por su pasividad en la defensa y asistencia a un ciudadano de su país perseguido en el extranjero.

Si la invasión a la Embajada del Ecuador, y el ‘rescate’ de Assange se verificaran, aseguran fuentes diplomáticas, se abriría un severo conflicto político, además de jurídico, que cerraría en torno a Ecuador a la mayoría de los gobiernos del continente latino americano, y gran parte de los no-alineados, y seguramente agregaría un elemento incandescente a la ya caldeada arena mundial. Otras fuentes aseguran que este caso podría quedar sepultado por eventos mayores, que estarían ya determinados, como los actos de guerra de Israel hacia Irán: lo que provocaría una escalada mayor de violencia en toda la zona del Oriente Medio. Este hecho, el de un bombardeo de Israel a Irán para evitar su proliferación nuclear, produciría una aceleración y un cambio radical en la alianza de los países árabes y persas, los que hallarían en su profundo sentimiento anti israelí una razón para redirigir sus dardos y sus ejércitos hacia el  archi enemigo hebreo. Y en medio del peligro que acercaría al planeta a su Tercera Conflagración Mundial – porque un ataque a Irán por parte de Israel sería el inicio de un evento destructor de incalculables proporciones –  este caso, el de un publicista que osó romper la red de mentiras de  potencias ‘intocables’-   simplemente quedaría en el olvido. O bien pasaría a conformar un dato más en el legajo histórico de las mentiras e hipocresías de la política mundial.

——————————————————————————————————————————————————

A %d blogueros les gusta esto: