ESCLAVOS HOY


Rescatados 1.363 extranjeros víctimas de trata en Argentina desde 2008

Por Agencia EFE

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Un total de 1.363 extranjeros han sido rescatados cuando eran sometidos a esclavitud sexual o laboral en Argentina en los últimos tres años, según estadísticas oficiales difundidas hoy.

Entre abril de 2008, cuando entró en vigor una ley específica contra la trata de personas, hasta agosto pasado, el número de víctimas rescatadas alcanza un total de 2.412, de las cuales 1.049 eran argentinos.

Un total de 360 víctimas rescatadas eran menores de edad, según un documento difundido a la prensa por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata que no informa sobre la nacionalidad de los extranjeros sometidos a explotación.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad argentinas han informado sobre rescates de bolivianos esclavizados en talleres textiles clandestinos o fincas agrícolas, así como de jóvenes paraguayas sometidas en prostíbulos.

Un cuadro estadístico indica que se pusieron a salvo a 1.280 personas obligadas a trabajar y a 1.117 sometidas a explotación sexual, mientras que quince fueron liberadas cuando habían sido apresadas o trasladadas con fines de trata.

Zaida Gatti, directora de la oficina de rescate y ayuda a víctimas de trata, señaló que en estos años se ha logrado concienciar a la población para que denuncie casos de explotación.

“El máximo éxito de la oficina es el incremento de rescates, que no está relacionado con que hay más trata que antes (de 2008), sino con que se logró concienciar, por ejemplo en que la chica que está en el prostíbulo de al lado de mi casa puede estar esclavizada”, declaró Gatti a la agencia oficial de noticias Télam.

La funcionaria dijo que se avanzó en “frenar la oferta” de víctimas de explotación sexual por medio de avisos en la prensa mientras que se multiplicaron los controles de contratos de trabajadores en establecimientos agropecuarios.

Formalizarán a Francisco Javier Errázuriz por trata de personas el 24 de octubre

Viernes 16 septiembre 2011

La Información es de Patricio Coggiola

El ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, será formalizado por trata de personas este 24 de octubre, al ser acusado de ingresar uruguayos indocumentados para trabajar en  Chile.

El empresario insistió en su inocencia frente al delito de trata de personas por el que será formalizado este 24 de octubre, luego de ser acusado de ingresar de forma ilegal a trabajadores de nacionalidad paraguaya.

En conversación con La Radio, Errazuriz calificó como una vergüenza que se le impute y aseguró que con esto el Gobierno trata de ocultar agitaciones sociales como las demandas estudiantíles.

De esta forma el empresario aseguró que su único error ha sido obedecer al Gobierno, puesto que todas sus acciones con los inmigrantes fueron informadas y aprobadas por el Ministerio del Interior. Avaladas también por los tratados de libre comercio.

La audiencia, solicitada por el Juzgado de Garantía de Pichilemu, se realizará en la Fiscalía de O´Higgins a las 09:00 horas donde también deberá comparecer Blas Cardozo Bogado, un ciudadano paraguayo que habría servido de nexo entre el empresario y los trabajadores explotados.

Manifestando su indignación, Errázuriz dijo que ya ha iniciado acciones legales contra los fiscales a cargo de su causa.

Inglaterra: liberan a 24 esclavos cerca de Londres

La policía halló a esas personas, de entre 17 y 54 años, reducidas a servidumbre mediante violencia en un campamento en Bedfordshire, al sudeste del país. Algunos llevaban más de 15 años en esa situación.

Las autoridades interrogan a cuatro sospechosos de haber esclavizado a estos hombres, que vivían hacinados, maltrunidos y en medio de la inmundicia en caravanas estacionadas en un campamento.

Los presuntos responsables de este delito son cuatro sujetos detenidos en el lugar junto a una mujer embarazada que fue liberada bajo fianza.

La policía todavía no sabe con exactitud cuál era la finalidad de la reducción a servidumbre de estas personas, pero sí que la mayoría de ellas eran captadas en oficinas de empleo, refugios y comedores para indigentes. Allí, mediante el ofrecimiento de ropa, comida y salario eran llevados al campamento, donde debían trabajar sin remuneración alguna. A estos “esclavos”, sus carceleros les afeitaban la cabeza y los retenían por la fuerza, bajo amenaza de violencia.

Los más “afortunados” vivían de a cuatro en cada caravana sin agua ni electricidad. Otros dormían en el establo o con los perros. Uno de ellos llevaba ropa recubierta de excrementos de animales.

Al parecer, los hacían trabajar doce horas diarias en una serie de duras tareas físicas, sin pagarles y casi sin alimentarlos.

Las víctimas son británicas en su mayoría, pero también hay algunos europeos del este -rusos, polacos y rumanos- que posiblemente se resignaban a esta “retención” ilegal en función de su estatus de inmigrantes ilegales.

Se cree que el lugar era manejado por una organización criminal de tipo familiar, que elegía a sus víctimas entre “gente muy desafortunada, alcohólicos, personas sin familia, muy vulnerables y fáciles de manipular”, según explicó el inspector jefe de la Policía de Bedfordshire, Sean O’Neil. Entre ellos, había un hombre que fue atrapado por esta red delictiva cuando intentaba suicidarse arrojándose desde un puente.

Los hombres encontrados en el campamento tienen entre 17 y 54 años y se encuentran en un estado de salud muy precario. Fueron colocados de inmediato bajo supervisión médica, pero muchos de ellos se niegan a colaborar con la policía.

El descubrimiento del campamento de esclavos fue resultado de una operación encubierta lanzada por la policía en abril pasado. En el lugar, se encontró también dinero y drogas.

A partir de este caso, Andrew Selous, un parlamentario conservador, pidió al gobierno que lance una investigación sobre la trata de personas en el Reino Unido, señalando la necesidad de “prestar una especial atención al tráfico interno de seres humanos en el Reino Unido, dado que 17 de los 24 esclavos son ciudadanos británicos”.

Fuente: EFE

Condenan a un hombre a 4 años de prisión por “Trata de Personas”

 

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata, integrado por los jueces Nelson Javier Jarazo, Alejandro Daniel Esmoris y Jorge Aníbal Michelli, condenó a un hombre a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, acusado en una causa por “Trata de Personas”.

Según informaron fuentes de tribunales, se trata de Sergio Gustavo Enciso, quien presuntamente manejaba un prostíbulo en la localidad de Magdalena, donde había mujeres de nacionalidad paraguaya en condiciones de reducción a la servidumbre.

En los fundamentos del fallo, se apuntó al engaño como medio útil para captar a las víctimas y, después abusar de su situación de vulnerabilidad, con la intención de obligarlas al ejercicio de la prostitución.

En tanto, el otro imputado que tenía el caso, William Enrique Jaurez, asistido en este proceso por los abogados Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig, “fue absuelto de culpa y cargo”, relataron los voceros consultados.

Trascendió que los fundamentos del veredicto serán leídos el próximo 5 de septiembre, a partir de las 12.00.

Combatirán el turismo sexual infantil en México

22 Agosto 2011  — Enrique Hernández

La firma del Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, pretende protegerlos de la explotación sexual y trata de personas.

Distrito Federal • Con el objetivo de proteger a los menores de la explotación sexual y trata de personas en algunos destinos turísticos de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) y algunos organismos firmaron el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo.

En conferencia, Gloria Guevara, titular de la Sectur, afirmó que esas actividades deben combatirse y erradicarse y pidió a los empresarios replicar esta estrategia en todo el país.

De acuerdo con dicha dependencia, diez mil infantes son víctimas de dicho delito.

Algunas de estas actividades ilícitas se realizan en hoteles y restaurantes; el código pretende que éstas se detecten y eviten, además de que se reporten a las autoridades en caso de que se detecten.

Entre los firmantes están la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

De acuerdo con Guevara Manzo, este es un tema del que “nadie quería hablar”.

A su vez Margarita Zavala, presidente del sistema nacional DIF, afirmó que no están dispuestos a que exista en México la trata de personas.

Dijo que más de un delito se ha instalado por la falta de vigilancia de las autoridades.

Veinte mil personas en México son víctimas de trata anualmente: OIM

A nivel mundial no se tiene una cifra exacta de las víctimas de este delito. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana 10 de septiembre de 2011
Adrián González/Diario del SurTapachula, Chis.- El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Thomas Lothar Weiss, explicó que uno de uno de los delitos más perseguidos en el país es el tráfico de personas, por lo que en México anualmente 20 mil personas son víctimas del delito de trata.Aclaró que a nivel mundial no se tiene una cifra exacta de las víctimas de este delito, ya que es un fenómeno que no respeta fronteras y por lo tanto es difícil contemplar un número exacto, además reiteró que este negocio deja grandes porcentajes en ganancias económicas para los tratantes, ya que es el tercer delito con mayores ingresos monetarios después del tráfico de armas y drogas.”Este delito hace trilogía del crimen organizado, conjuntamente con el tráfico de dinero, armas y de drogas, entonces se trata de una actividad criminal que desafortunadamente produce y genera ganancias financieras extremadamente importantes para las personas involucradas, para los traficantes”, dijo.Añadió que a pesar del alto número de personas que son explotadas en el mundo, muy pocas llegan a ser identificadas, además que en México el fenómeno de la trata de personas responde a diversos factores relacionados, principalmente con la oferta y demanda de mano de obra barata, las desigualdades económicas y problemas socioculturales aún no resueltos, como la discriminación y la violencia de género.Cabe señalar que durante el año 2010, 12.3 millones de personas fueron víctimas de trata en todo el mundo, más de la mitad son mujeres y niñas, según estimaciones; la explotación de estas personas genera anualmente ganancias cercanas a los 32 mil
millones de dólares para los tratantes, lo que colocó a esta actividad comercial ilícita en el tercer lugar entre las más lucrativas del mundo para el crimen organizado.Por último, mencionó que en México la trata de personas se manifiesta bajo diversas modalidades, tanto interna como internacionalmente, por esta razón existe una relación estrecha entre la trata y la migración: siendo México un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, y aseguró que éstas pueden llegar a convertirse en víctimas de este delito durante el proceso migratorio.

Cae en México tica que lideraba red de prostitución

David Delgado C.david.delgado@nacion.com .07/09/2011

San José (redacción). La costarricense Keysi Johana González Corrales, de 40 años, buscada por las autoridades mexicanas por dirigir en ese país una red de explotación sexual de la que fueron víctimas dos jóvenes ticas, fue detenida ayer en la mañana en Yucatán, México.
Imagenes/Fotos

La tratante, quien era buscada por la Interpol por pertenecer a una red internacional de prostitución que opera en Centroamérica con ramificaciones en Mérida, Yucatán, fue capturada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la comisaría meridana de Dzityá.

Según informó el diario mexicano PorEsto, la detención se dio cuando la mujer, conocida como ‘Madame’, al ver una patrulla policial, intentó darse a la fuga y se refugió en un predio particular, cuyos propietarios permitieron el ingreso de los uniformados para que la arrestaran.

La mujer, otrora vecina de Hatillo, en San José, tiene varios años de vivir en ese país, pues en 1998 contrajo matrimonio con un ciudadano mexicano de apellidos Sánchez Espinosa.

Las dos jóvenes costarricenses rescatadas por la Policía – Canales, de 25 años y Chaves, de 22–, aseguraron a las autoridades haber llegado a ese país bajo engaño, pues dijeron ser contratadas para trabajar como modelos.

Ambas fueron llevadas a ese país en mayo del 2009, pero Canales logró escapar el 9 de junio del 2009 y dio aviso a la Policía; luego, allanaron el lugar donde estaban secuestradas y liberaron a Chaves.

PorEsto puntualizó que el ex delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega Burgos, tenía vínculos directos con González, contra la que existían dos órdenes de aprehensión, una estatal y otro federal, por el delito de trata de mujeres. El funcionario fue cesado a raíz de esos estrechos vínculos delictivos.

PDI de La Serena detiene a mujer por el delito de trata de personas

La detenida es ciudadana dominicana y se encontraba en el país con visa de turista.

por La Tercera – 09/09/2011 –

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de La Serena logró la detención en su domicilio de una ciudadana de República Dominicana como presunta autora del delito de Trata de Personas.

Se trata de Marcelina Moreta Reynozo, de 39 años, quien se encontraba con visa de turista. Según se estableció, la mujer s e trasladaba a República Dominicana a fin de efectuar los contactos y nexos necesari o s para traer a Chile a ciudadanas de ese país, proponiéndoles trabajos bien posicionados y con buenos sueldos.

La mujer solicitaba cerca de 2 mil dólares para gestionar los respectivos contratos, y a su ingreso a Chile cobraba nuevamente una suma cercana a los 500 dólares, con motivo de finiquitar los últimos detalles de sus respectivos contratos, para luego dejarlas a libre albedrio en distintas ciudades del país.

Según estableció la PDI la detenida es uno de los eslabones de una gran cantidad de personas vinculadas a este delito, cuya Ley 20.507, fue publicada el 8 de abril del presente año y que tipifica los delitos de “Tráfico Ilícito de Migrantes” y “Trata de Personas”, investigación de la cual aún quedan diligencias por efectuar. La mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo el día de hoy en horas de la mañana.

Detienen a dos profesores y dos estudiantes universitarios acusados de
almacenar pornografía infantil

También fueron arrestados un técnico informático y un empresario, los que en conjunto tenían más de 40 mil fotografías y más de mil videos del material ilícito.

Detienen a dos profesores y dos estudiantes universitarios acusados de almacenar pornografía infantil

 Foto: Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- Luego de un año y dos meses de investigación, detectives de la Brigada del Cibercrimer de la PDI, detuvieron a seis individuos acusados de almacenar material pornográfico infantil, entre los cuales hay dos profesores y dos estudiantes universitarios, en la capital.

De acuerdo al inspector Roberto Arriagada, los imputados fueron detectados en julio del año pasado  descargando el material ilícito desde páginas web extranjeras, iniciándose las indagaciones que concluyeron ayer con diez allanamientos simultáneos en seis comunas.

Los docentes fueron identificados como Cristian Polanco Ureta (36), quien es publicista y ejerce en la Universidad Santo Tomás, y Patricio Rojas Navarro (41),  quien es profesor de ingenieria eléctrica en la Universidad de Santiago de Chile.

Junto a ellos fueron detenidos dos estudiantes Alesandro Rebolledo Dunae (24) quien al ser detenido explicó a los funcionarios policiales que los discos duros con material pornográfico infantil habían sido dejados por un grupo de delincuentes que había ingresado a robar a su casa.

Según los investigadores, el imputado que más les llamó la atención Diego Bustamante Horley (23) estudiante de ingeniería comercial quien tenía 40 mil fotografías y mil videos del material ilícito.

También fueron arrestados el técnico informático, Patricio Reyes Munizaga (41) y el empresario de repuestos de maquinaria, Jorge Molina Marchant (58).

Todos los arrestados fueron derivados hasta el cuartel Independencia de la PDI, y esta mañana serán formalizados por la Fiscalía Metropolitana Sur en el Centro de Justicia de Santiago.

El inspector Arriagada aclaró que los imputados no conforman una red, y que su única vinculación es que descargan material desde las mismas páginas web.

“Ellos son profesionales que tienen los medios tecnológicos y económicos para ese tipo de delitos”, agregó Arriagada.

Asimismo, según las indagaciones, aún no se han detectado víctimas nacionales por lo que no habría producción.

Arriagada llamó a denunciar este tipo de ilícitos ante la PDI y detalló que durante el año 32 personas han sido detenidas por este delito.

El funcionario policial recordó que según estudios internacionales, el “30% de las personas que ven pornografía infantil termina abusando de un menor de edad”.

La policía china libera a 30 discapacitados esclavizados en hornos ilegales

Publicado 09:15 h. 01-09-2011

Las víctimas, encerradas en fábricas de la provincia de Henan, eran maltratadas con látigos y ladrillos, según su relato

JOSE REINOSO – Pekín – 07/09/2011

Cuando en 2007 se descubrió la existencia de miles de personas que habían sido forzadas a trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos en varias provincias del centro de China, una ola de indignación recorrió el país y las autoridades lanzaron una campaña para erradicar el problema. Con un éxito relativo. Desde entonces, han surgido esporádicamente casos de esclavitud laboral en diferentes lugares de China y la situación dista mucho de haber sido resuelta como prueba un nuevo escándalo que ha salido a la luz esta semana. La policía liberó el domingo pasado a 30 personas con discapacidades mentales y minusvalías que trabajaban en condiciones infrahumanas en hornos de ladrillos ilegales en la provincia central de Henan, según ha informado la prensa china.Las víctimas eran golpeadas regularmente y algunas llevaban más de siete años trabajando sin cobrar, según las informaciones. Entre los liberados, hay ciegos y mudos. Otros, tras ser rescatados, fueron incapaces de explicar de dónde eran. La policía, que actuó gracias a un soplo, aseguró que algunos de los obreros sufren problemas mentales tan graves que no han podido aclarar su identidad. “Algunos de ellos ni siquiera pueden decir una frase entera, y no actúan como gente normal”, afirmó Liu Weiming, subdirector de propaganda en Zhumadian, donde fueron rescatados 17 de los obreros, según el periódico en inglés China Daily. Un portavoz en Dengfeng, donde fueron liberados otros cinco, dijo que la policía había tenido allí los mismos problemas.Los trabajadores fueron secuestrados o engañados en la calle y estaciones ferroviarias para sacarlos de sus pueblos, y luego fueron vendidos a los encargados de las fábricas por una cifra que oscila entre 300 y 500 yuanes (33 y 55 euros), según la cadena de televisión de Zhengzhou (capital de Henan) que ha revelado el escándalo. La policía ha detenido a ocho personas, entre ellas, algunos de quienes reclutaban la mano de obra esclava y un capataz acusado de azotar a los obreros, que solo tiene 14 años.Con látigos y ladrillosBai Shasha, de 23 años, un trabajador con minusvalía mental de la ciudad de Luoyang (Henan) rescatado por la policía en julio contó a la cadena que varias personas con navajas lo secuestraron en marzo pasado y después lo llevaron a la fábrica, donde le pegaban regularmente con látigos y ladrillos. Los obreros eran obligados a trabajar todo el día sin descanso y por la noche dormían apretujados en locales malolientes, según las informaciones.No es la primera vez que es descubierta mano de obra esclava en Henan, una de las provincias más pobres de China. En 2007, fueron encontradas miles de personas que trabajaban sin cobrar en hornos de ladrillos en esta provincia y la vecina Shanxi. Recibían frecuentes palizas y apenas eran alimentadas. Los dueños de las fábricas operaban en algunos casos con la connivencia de las autoridades locales y la policía, lo cual explica que el escándalo no trascendiera antes. El hilo que desenrolló el ovillo fue la desesperada búsqueda de un adolescente por parte de su padre.Después de aquello, las autoridades se comprometieron a erradicar la práctica, pero han continuado surgiendo ocasionalmente otros casos de esclavitud, debido, en parte, a la fuerte demanda de materiales de construcción creada por el boom inmobiliario que vive China. En diciembre del año pasado, las autoridades cerraron una fábrica en la región occidental de Xinjiang, en la que 11 obreros -la mayoría de ellos con dificultades mentales- vivían esclavizados desde hacía años. El mismo mes, Zeng Lingquan, miembro de la Conferencia Consultiva Política -órgano asesor del Parlamento chino-, y su esposa, Li Shuqiong, fueron detenidos por vender al menos 130 personas con minusvalías mentales a responsables de explotaciones mineras, fábricas químicas y obras de construcción.

Esclavos del siglo XXI en China

La policía rescata en una fábrica de ladrillos a 31 obreros que trabajaban 20 horas diarias a cambio de pan y agua

AGENCIAS – Pekín – 09/06/2007

La policía de la provincia china de Shanxi, en el norte del país, rescató a 31 trabajadores que vivieron durante un año en situación de esclavitud en una fábrica de ladrillos, propiedad del hijo de un algo cargo local del Partido Comunista.

La empresa ilegal pertenecía al hijo del secretario local del Partido Comunista

Según informaba ayer el periódico Beijing News, ocho de los trabajadores estaban tan traumatizados por la experiencia que ni siquiera eran capaces de recordar sus nombres. Los rescatados presentaban heridas, moratones y quemaduras en el cuerpo, y eran forzados a trabajar 20 horas cada día (desde las cinco de la madrugada hasta la una de la madrugada del día siguiente) a cambio de pan y agua.

Un olor pestilente sacudió a la policía cuando irrumpió en el local. “Estaban tan sucios que la mugre podía rasparse con un cuchillo”, relataba el diario. “Habían llevado la misma ropa durante un año”. Los trabajadores señalaron que, antes de la operación de rescate, un compañero había sido asesinado a martillazos por no trabajar “lo suficiente”.

La fábrica, situada en la localidad de Linfen, estaba vigilada por perros y matones, no contaba con licencia pero seguía abierta por las conexiones de su dueño, Wang Binbin, hijo del secretario local del Partido Comunista. La policía ha detenido a Binbin y ha abierto una investigación a su padre,Wang Dongji. Además han sido capturados el capataz de la fábrica y uno de los vigilantes, pero otras cuatro personas han huido. “Si Wang no hubiera tenido relación con el partido, esto se hubiera destapado mucho antes”, comentaban los vecinos a los periodistas locales.

Los trabajadores continuaban ayer viviendo en la fábrica, mientras el gobierno local intenta tramitar sus salarios. “Los ocho trabajadores que sufren trastornos psicológicos no pueden decir dónde están sus casas, por lo que las autoridades tratan de averiguarlo”, explicaba el Beijing News.

La prensa china ya informó de un incidente similar el año pasado en Shanxi, aunque en aquella ocasión los trabajadores permanecieron retenidos “tan sólo” dos meses. Decenas de millones de inmigrantes de las empobrecidas zonas rurales llegan cada año hasta las ciudades en busca de trabajo, con la esperanza de disfrutar de algunos de los frutos de una economía que tiene un crecimiento que se acerca a los dos dígitos.

Con salarios que apenas llegan a un euro al día, estos inmigrantes han contribuido a que China se convierta en el taller del mundo y en una de las economías más pujantes del planeta. Muchos de estos trabajadores carecen de contratos formales y no tienen acceso a la ley, lo que les hace presa frecuente de la explotación laboral. La protección que las autoridades locales dispensan a menudo a los propietarios de las fábricas les permite actuar con total impunidad.

Esclavos del siglo XXI

El número actual de esclavos supera al de las personas que fueron capturadas y sacadas de África en 400 años de tráfico trasatlántico. El moderno comercio de seres humanos rivaliza con el tráfico de drogas en alcance mundial y en destrucción de vidas.

Por Andrew Cockburn

El castillo de Sherwood, cuartel general de Milorad Milakovic, un antiguo funcionario del ferrocarril que se convirtió en un famoso traficante de esclavos en Bosnia, se alza junto a la carretera en las afueras de la ciudad noroccidental de Prijedor. Bajo las almenas de estuco, unos jóvenes musculosos profusamente tatuados guardan la entrada, mientras en el recinto enjaulado de una esquina ronda el trío de tigres siberianos de Milakovic. Llegué solo al lugar una mañana gris de primavera –solo porque ningún guía ni intérprete local se atrevió a acompañarme–, y encontré a mi fornido anfitrión de 54 años esperándome ante una mesa preparada para comer junto a una piscina de color aguamarina protegida por cristaleras. El dueño de Sherwood nunca se ha avergonzado de su negocio. Una vez preguntó a una intrépida activista en favor de los derechos humanos que ha hecho público su historial de compra de mujeres para sus burdeles: «¿Es un crimen comerciar con mujeres? ¿Acaso no venden también a los futbolistas?». Milakovic amenazó con matarla, pero a mí me mostró su lado más amable. Lea el artículo completo en la revista.

Un millar de niños fueron secuestrados en China y vendidos como esclavos por 50 euros

Los menores trabajaban en fábricas de ladrillos y algunos estuvieron siete años aislados

JOSE REINOSO – Pekín – 14/06/2007

Más de 1.000 niños fueron secuestrados en varias provincias chinas -especialmente en Henan- y vendidos en la de Shanxi para trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos, según informó ayer el Diario del Pueblo,órgano oficial del Gobierno. “Algunos habían estado aislados del mundo exterior durante siete años, recibieron palizas y resultaron mutilados por intentar escapar. Los vigilantes también les quemaron las espaldas con ladrillos ardiendo”, afirman algunos padres en una carta, citada por el diario. Los chicos eran vendidos por 500 yuanes (unos 50 euros).Unos 400 familiares han buscado ayuda en Internet, después de haberse gastado sus ahorros intentando encontrar a sus hijos, en la mayoría de los casos sin éxito. Los chavales trabajaban 14 horas al día, recibían poca comida y eran golpeados con frecuencia, según ha publicado el periódico en su página weben chino. Algunos incluso fueron enterrados vivos cuando sus heridas empeoraron.Los padres procedentes de Henan -una de las regiones más pobres y pobladas del país- “se gastaron todo el dinero que tenían y arriesgaron sus vidas para adentrarse en las montañas en busca de sus hijos”, pero sólo lograron rescatar a 40, señala el diario. Porque salvar a los chicos, que se encontraban en poder de “matones” y guardas, no era fácil, según sus familiares. Los padres han denunciado que la policía “no sólo no les ayudaba, sino que incluso les impedía” liberarlos. Tras ser puesta en marcha la campaña de petición en Internet, la policía de Henan urgió a la de Shanxi a que participara en el rescate.Los niños -el menor de ellos de ocho años- solían ser secuestrados cerca de las estaciones de tren o de autobuses. Después, eran llevados a ciudades como Yuncheng, en Shanxi, de gran tradición en la fabricación de ladrillos.La noticia se produce después de que la prensa china publicara la semana pasada que habían sido rescatados en la misma provincia 31 obreros que vivían desde hacía un año en condiciones de esclavitud en una fábrica de ladrillos, propiedad del hijo del secretario local del Partido Comunista. Los trabajadores sólo recibían pan y agua, y no eran pagados. Ocho de ellos estaban tan traumatizados por la experiencia que sólo eran capaces de recordar sus nombres. Tenían quemaduras, llagas y heridas por todo el cuerpo, porque eran obligados a caminar en el horno descalzos y a transportar ladrillos que aún no se habían enfriado. Vigilantes y perros impedían que huyeran.Estos casos de esclavitud revelan hasta qué punto el meteórico proceso de reformas económicas que ha experimentado China en las tres últimas décadas ha creado una tremenda fractura social. Mientras en las grandes ciudades, los nuevos ricos rivalizan por conducir potentes automóviles y vestir las mejores marcas para mostrar su éxito, en el campo -donde vive el 70% de la población-, decenas de millones de personas se han visto obligadas a emigrar debido a la pobreza. A menudo, para tener que trabajar en condiciones de explotación, con jornadas interminables y apenas sin descanso. Las desigualdades, el culto al dinero y la corrupción son tales que el Gobierno -preocupado por su propia continuidad- está tomando medidas para disminuir la brecha e intentar recuperar la moralidad perdida.El lunes pasado, las autoridades tuvieron que poner en marcha una investigación para responder a las acusaciones de que cuatro empresas proveedoras oficiales de artículos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 explotan a sus trabajadores y han empleado mano de obra infantil. Playfair 2008, una agrupación internacional de organizaciones sindicales y de defensa de los derechos de los trabajadores, asegura que encontró empleados en estas compañías que eran obligados a trabajar 15 horas diarias, siete días a la semana, y ganaban la mitad del salario mínimo, que es de unos 70 euros. Una de las factorías utilizó a niños de 12 años.Las cuatro empresas, que fabrican, entre otras cosas, material de papelería, gorras y bolsos, negaron en un principio las acusaciones; pero una de ellas -la firma Lekit, situada en la ciudad de Dongguann (provincia de Guangdong)- reconoció ayer que una de sus subcontratas empleó a niños de 12 y 13 años. Pero dijo que no trabajaban con productos relacionados con los Juegos Olímpicos. Cobraban 20 yuanes (dos euros) al día.El trabajo infantil -ilegal en China- es denunciado regularmente por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

La policía china rescata a 217 esclavos

 

JOSE REINOSO – Pekín – 15/06/2007

La policía ha liberado a 217 personas -entre ellas, 29 niños- que vivían en condiciones de esclavitud en fábricas de ladrillos en la provincia central china de Henan, según aseguró ayer la agencia oficial Xinhua. Los trabajadores eran secuestrados o atraídos por los traficantes humanos a los hornos, donde, una vez llegaban, eran apaleados, apenas se les daba comida y eran obligados a trabajar largas jornadas sin ser pagados. Un total de 120 personas han sido detenidas en la operación.Ocho de los 217 esclavos -con edades entre 16 y 70 años- fueron rescatados en la capital, Zhengzhou, mientras 23 -de ellos, 16 niños- lo fueron en Xinxiang, población cercana a la provincia vecina de Shanxi.El anuncio se produce después de que, en los últimos días, la prensa china y los blogs en Internet hayan publicado que en muchas fábricas de ladrillos de Shanxi había niños esclavos. Las informaciones iban acompañadas de fotos en las que se veía a padres desesperados que buscaban a sus hijos desaparecidos, y trabajadores de los hornos con el cuerpo cubierto de heridas, descalzos o durmiendo en el suelo. A raíz de esto, las autoridades enviaron más de 35.000 policías a inspeccionar 7.500 factorías en Henan.

Empresa española de ropa Zara es acusada por trabajo esclavo en Brasil

La firma podría ser incluida en una “lista negra” tras admitir que mandó a realizar sus confecciones a una firma que sometía a condiciones de esa índole a 51 personas, entre ellos una chilena.

por Ansa – 19/08/2011 –
La empresa española de ropa Zara puede ser incluida en la lista negra del trabajo esclavo en Brasil ya que admitió que mandaba a realizar sus confecciones a una firma que sometía a condiciones análogas a la esclavitud a 51 personas en Sao Paulo, de las cuales 45 son bolivianas y una chilena.”Creemos que a partir de enero de 2012 Zara puede entrar a la lista de empresas que favorecieron al trabajo esclavo”, dijo el fiscal Luis De Fária, del Ministerio de Trabajo.Una investigación de fiscales laboristas, acompañada por la prensa en Americana, interior del estado de Sao Paulo, detectó que una proveedora de Zara mantenía a 51 personas en condiciones de esclavitud para la producción de ropas.El grupo Inditex, propietario de la marca Zara, dijo que colaborará con el Ministerio de Trabajo y que será más cuidadosa en elegir a sus proveedores.En el lugar no había condiciones de trabajo adecuadas y algunas piezas eran pagadas a dos reales (unos $ 600 pesos) por Zara, que luego vendía las prendas a unos 140 reales (casi $ 41 mil pesos), según la prensa local.El Ministerio de Trabajo dijo que se detectaron en los talleres clandestinos confecciones realizadas para marcas de primer nivel, como Billabong, Brooksfield, Cobra d’Agua, Tyrol, Gregory y Ecko.

La española Zara es citada para explicar trabajo en “condiciones de esclavitud”

Por Agencia EFE – 29/08/2011

Sao Paulo, 29 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo citó hoy a la empresa textil Zara para que explique las denuncias que pesan sobre una proveedora de la multinacional española que emplea a trabajadores en “condiciones de esclavitud”, informaron fuentes oficiales.

El representante de Zara Brasil, Enrique Huerta González, fue invitado a declarar el próximo miércoles ante la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas después de que el Ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra una proveedora de la compañía española.

Además de Huerta González, también fueron llamados los socios y administradores de la empresa AHA, proveedora de Zara, Seong Hee Lee e Cyro Leal Mendes, señaló la Asamblea Legislativa de Sao Paulo en un comunicado.

Una inspección laboral detectó el pasado mes de julio que dos talleres de Sao Paulo que fabricaban ropa para AHA, que suministra el 90 por ciento de su producción a Zara, empleaban mano de obra sometida a vigilancia intensiva y con jornadas laborales de más de doce horas.

La Superintendencia Regional de Trabajo informó entonces de que en esos dos centros se encontraban 13 hombres bolivianos, una mujer peruana y un adolescente de 14 años, lo que podía constituir un delito de trabajo infantil.

Los talleres, que se empleaban igualmente como residencia de los trabajadores, presentaban condiciones de precariedad sin respetar las normas de salud y seguridad laboral.

La citación a los representantes de Zara y de la empresa proveedora de ropas de la multinacional española fue pedida hoy por el diputado Carlos Bezerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue aprobado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas.

Bezerra también solicitó la apertura de una investigación parlamentaria que indague posibles delitos de mano de obra esclava en el estado de Sao Paulo.

Al día siguiente de trascender las presuntas irregularidades cometidas por el proveedor de Zara, las autoridades brasileñas dijeron que investigan a por lo menos seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en Sao Paulo.

Al conocer las denuncias contra AHA, el grupo Inditex, propietario de Zara, señaló que reforzará en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores para garantizar que sus empleados no son explotados.

Brasil investiga a seis grupos textiles por fomentar la esclavitud

Tras el expediente abierto a la española Zara (Inditex), la fiscalía sospecha de las marcas Ecko, Gregory, Tyrol y Billabong (Brooksfield) y Cobra d’Agua

Economía| 19/08/2011

ver tema

Sao Paulo (EFECOM).- Las autoridades brasileñas investigan a seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en el estado de Sao Paulo, tras varias inspecciones en las que resultó expedientada la multinacional española Zara, informó hoy una fuente oficial.

La fiscal Fabiola Zani precisó que se hallaron etiquetas de varias firmas durante una serie de inspecciones de trabajo realizadas en talleres textiles en la ciudad de Americana, en el estado de Sao Paulo, que se saldaron con la liberación de 52 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud.

Según la fuente, citada por el portal G1, las autoridades hallaron etiquetas de las marcas de ropa deportiva Ecko, Gregory, Tyrol y Billabong, de la firma Brooksfield y del grupo de moda joven Cobra d’Agua.

Zani precisó que el 50 % de la producción encontrada durante esas operaciones estaba destinada a la empresa española Zara.

“Llamaremos a todas las marcas de las que se hayan encontrado etiquetas para que se ajusten a la conducta de toda la cadena productiva, para que no se encuentre trabajo degradante”, agregó la fiscal, que precisó que el objetivo es “regularizar conductas”.

De acuerdo con esta versión, los inspectores hallaron espacios improvisados, que servían también de residencia, con alto riesgo de incendio, instalaciones eléctricas sin seguridad, bombonas de gas dentro de las habitaciones y baños colectivos.

El responsable de desarrollo de los productos Brooksfield, Bruno Minelli, negó que la firma disponga de proveedores en el municipio de Americana, dijo no haber recibido ninguna notificación de la fiscalía y agregó que la firma se enfrenta a constantes casos de falsificación de sus productos.

El empresario reconoció que la empresa no dispone de fabricación propia y que se abastece con una treintena de “proveedores tradicionales”.

En una línea similar se manifestó el grupo Gregory, que afirmó no producir ninguna de sus piezas, al tiempo que rechazó disponer de proveedores en Americana.

El anuncio llega un día después de que fuentes oficiales brasileñas confirmaran a Efe que el ministerio de Trabajo ha emitido 52 actas de infracción de las normas laborales contra Zara tras inspeccionar varios talleres de Sao Paulo que venden sus piezas a una proveedora de la multinacional española.

El asesor de la Secretaría de Inspección de Trabajo Renato Bignami explicó que los autos fueron emitidos contra la compañía Zara en Brasil después de haber llevado a cabo una inspección en instalaciones donde se fabricaba ropa para la firma textil AHA, que vende el 90 % de su producción al grupo español.

La inspección realizada en la ciudad de Sao Paulo arrancó después de que la Superintendencia Regional de Trabajo ejecutara la operación de Americana.

“A partir de entonces se comenzó a investigar la cadena productiva de Zara”, informó ayer el inspector.

Comienza en Argentina encuentro violencia de género y trata de personas

Publicado  01-09-2011

En la provincia de Catamarca se inauguró el miércoles el XVIII Encuentro Nacional     “Violencia de Género y Trata de Personas”  , informó el portal de la Presidencia.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y declarado de interés por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, se realiza hasta el viernes 2 de septiembre, en un hotel de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, agregó el reporte presidencial.

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del acto inaugural, presidido por la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Carmen Argibay, la Presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Dra. Amelia Sesto de Leiva, y la Presidenta de las la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Dra. Susana Medina de Rizzo.

La conferencia de apertura, titulada     “Trata de personas y esclavitud sexual”  , estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay y hoy jueves 1 de septiembre, en horas de la mañana se desarrollará el panel sobre      “Trata de personas y género”  , en el que  disertarán la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dr. Carlos Chiara Díaz.

LATAM: Reporte (dr)

Un supuesto juego sobre esclavitud aparece anunciado

The Creative Assembly y Sega aclaran que no tienen nada que ver.
Daniel Escandell · 7:34 6/9/2011 · PC X360 PS3
Desde hace unos días está disponible una página weby un tráiler oficial para Slavery: The Game, un juego que se ambienta en el siglo XVII en el que se comercia con esclavos con el objetivo de ser el mayor esclavista del mundo, equipando incluso diferentes objetos (como un látigo) para disciplinarlos.Sin embargo, todo parece falso e incluso ha conseguido que The Creative Assembly, el estudio de Sega responsable de la saga Total War, niegue toda implicación.Esto se debe a que, aunque la página web asegura que el proyecto es responsabilidad de un grupo llamado Javelin Reds, en uno de los vídeos aparecidos en el sistema YouTube se atribuye al citado estudio de Sega. “The Creative Assembly y Sega no tienen constancia ni están implicados en modo alguno con el supuesto Slavery: The Game”, han afirmado a través de la red social Twitter.En cuanto al proyecto, no parece ser real y podría responder a una campaña publicitaria de algún tipo. En la web se indica un número de teléfono estadounidense perteneciente a la zona de Kentucky pero solo remite a un buzón de voz del sistema Google Voice. La dirección de correo electrónico presentada no es operativa y no hay registros de ninguna compañía bajo el nombre de Javelin Reds. De todos modos, aunque podría ser casual, el nombre de esta supuesta compañía resulta ser un anagrama del neerlandés “de slavernij”, que significa “esclavitud.”Otro elemento que apunta a que el proyecto no es real es que en el tráiler se indica que el juego es multiplataforma para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, pero incluye una clasificación ESRB por edades para solo adultos, algo que se ha otorgado muy pocos juegos y ninguno en las consolas de Sony o Microsoft. Una clasificación de ese tipo en EE.UU. implica que el juego no puede exponerse públicamente en las tiendas de videojuegos y se le aplican restrictivas leyes publicitarias y de distribución y venta similares a las de la industria pornográfica.

Muchos esclavos del siglo XXI son latinoamericanos

Por Carlos Lago García
 21 de agosto 2011
Tendemos a creer que la esclavitud terminó con la abolición de este flagelo en el siglo XIX. Pero esto no es cierto. Hoy en día hay más esclavos alrededor del mundo que en la época de la colonización.

También el tipo de esclavitud ha variado. Mientras que durante la época colonial existían prácticamente tres tipos de esclavitud; la doméstica, la agrícola y la minera hoy en día la esclavitud de niños y adultos incluye la sexual, agrícola, textil, doméstica, minera y hasta el servicio militar obligatorio por parte de niños que son secuestrados para que peleen como soldados sin ningún tipo de compensación.

Otra diferencia nefasta entre la esclavitud moderna y la antigua es que el esclavo de hoy en día es fácilmente sustituido por otro. Esto significa que a su dueño no le importa maltratarle o matarlo porque, después de todo, para él esa persona no tiene mucho valor. En la época colonial el esclavo era una importante inversión y por tal razón su dueño no tenía otra alternativa que tratarlo lo mejor posible.

Brasil fue el último país de hemisferio occidental en donde oficialmente terminó la esclavitud a finales del siglo XIX. Pero, extraoficialmente, esta práctica aún no ha terminado. Paulo Cabral, de BBC Mundo Brasil http://www.bbc.co.uk/mundo/, visitó un taller textil en Sao Paulo en donde trabajadores inmigrantes, la mayoría de ellos bolivianos, trabajan 16 horas diarias en las condiciones más denigrantes que se puedan imaginar.

Algunos de los obreros le relataron a Cabral que los bolivianos al venir al Brasil “sólo queremos ganar dinero y volver a casa con nuestras familias, pero terminamos presos en estos lugares pequeños, sin ningún tipo de dignidad”.

Por otra parte, la empresa textil española Inditex para la cual realmente están laborando estos obreros manifestaron que están reforzando los controles en su cadena de producción para que los que subcontratan a estos inmigrantes no abusen de ellos.

Esto no es nuevo. Ya se han descubierto, a través de todo el mundo a personas que hacen trabajo esclavo o semiesclavo para empresas de gran renombre internacional. De hecho, mucha gente no sabe que más de un ochenta por ciento de los obreros que trabajan recogiendo cacao para las industrias que producen chocolate son esclavos.

Algunos de los remedios que se están implantando es la inclusión de etiquetas para garantizar que el producto que las lleve no fue producido por esclavos así como la publicación de listas en Internet de aquellas empresas que han sido acusadas por abuso de sus obreros.

El consumidor, por su parte, puede contribuir a terminar con esta práctica inmoral y criminal si se toma un tiempo para averiguar el tipo de trato que reciben los trabajadores por parte de la empresa que produce el producto que les interesa comprar.

Fotos: BBC Mundo

Muchas de las mujeres que trabajan como costureras son objeto de hostigamiento y abuso sexual.

Bolivianos en taller de Sao Paulo

Algunos obreros viven en el mismo taller donde trabajan

Taller

Panorama de la esclavitud hoy

En casi perfecto silencio, en el siglo XXI, hay por lo menos 27 millones de personas viviendo en situación de esclavitud en el planeta Tierra. Esta cifra cautelar es catalogada como insuficiente por muchos.

Un informe presentado en 2001 por las Comisiones Shengen (que estudian el libre tránsito en los países de la Unión Europea) y la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, eleva a 200 millones el número de personas que vive en situación de servidumbre forzada. Pero incluso las estimaciones más cautas no pueden dejar de indicar que hay hoy día más personas viviendo en condiciones semejantes a la de la esclavitud que en cualquier otro momento histórico. Y lo indiscutible es que, actualmente, de Manila a Bangladesh, de Brasil hasta Italia o República Dominicana, son millones los hombres, mujeres y niños que viven en
condiciones de sometimiento directo corporal y/o económico. En Mauritania o Sudán, tribus enteras son propiedad de algunas personas. Las formas contemporáneas de sometimiento incluyen el trabajo y la prostitución forzados, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil. Los esclavos de hoy pueden ser concubinas, jockeys de camellos o cortadores de caña, constructores de
caminos, tejedores de alfombras o taladores. Si bien hoy día no abundan las imágenes de látigos y cadenas, y no son vendidos en subastas públicas, los esclavos de nuestros días en muchos casos son sujeto de tratos incluso más brutales y entornos más angustiantes que sus predecesores.

Mecanismos esclavistas en juego

En 1926, la Convención contra la Esclavitud celebrada bajo los auspicios de la Liga de Naciones definió la esclavitud como “el estatus o condición de una persona sobre la cual se ejercen todos o alguno de los poderes asociados al derecho de propiedad”. De
este modo, se reconocía un sentido amplio de la esclavitud abriendo la puerta al reconocimiento de nuevas formas análogas. Se puede discernir distintos mecanismos de sometimiento a la servidumbre. Uno sería el laboral, del cual participarían, por ejemplo, los niños forzados a trabajar en textiles en India, en minas en Congo o fabricando aceite en Filipinas, o las mujeres de las fábricas de Vietnam, los emigrantes birmanos en Tailandia y los haitianos forzados a cortar caña en República Dominicana, o los esclavos en las plantaciones de bananas en Honduras y los subcontratados por fábricas de calzado en Camboya.
La esclavitud sexual es otra de las formas principales de sujeción de individuos. A las redes de prostitución y explotación sexual que afectan a mujeres, niños y emigrantes en buena parte del globo, que mueven un facturado anual de entre 7 y 13.000 millones de dólares al año, hay que sumar algunas formas de matrimonio como forma de esclavización de mujeres. En efecto, si bien el artículo 1 de la Convención Suplementaria de la Esclavitud (1956) prohíbe “cualquier práctica o institución en la que la mujer, sin el derecho de renunciar, es prometida o entregada en matrimonio a cambio de una compensación económica o especie a su familia, tutores o cualquier otra persona o en la que el marido de la mujer, su familia o su clan tengan el derecho de transferirla a
otra persona a cambio de una compensación”, lo cierto es que permanecen vigentes en muchos puntos del planeta prácticas como el acuerdo de matrimonios por un intercambio monetario o algún tipo de contraprestación económica. Esta práctica se convierte, en muchas ocasiones, en una “compra” de la novia y sus “servicios”. En otros lugares al ser la familia de la novia quien debe pagar una dote al marido o a su familia, y al no poder ser satisfecha íntegramente esa cantidad antes del matrimonio, la mujer queda retenida dentro del matrimonio y sometida a castigos, maltratos y todo tipo de violencia mientras aquella no sea totalmente
satisfecha.
En el origen de muchas de las situaciones modernas de esclavitud, y sobre todo en el ámbito rural, aparecen deudas familiares para cuyo pago se recurre a la venta de personas, normalmente niños, o al trabajo de servidumbre para el acreedor, hasta que la deuda ha sido finalmente cancelada. El descenso ya secular del precio de los productos agrícolas o cualquier catástrofe natural
puntual obliga a los pequeños campesinos a contraer deudas para sobrevivir, que son muchas veces heredadas por generaciones (tal el caso, entre otros, de los indígenas adivasis, en la India, los campesinos de algunas zonas de Brasil y de las regiones selváticas de Bolivia, obligados a malvender sus tierras y endeudados por generaciones). También el endeudamiento hace presa a los
inmigrantes que cruzan ilegalmente las fronteras en busca de trabajo y que, una vez allí, descubren que sus ingresos deben ir a parar a manos de las redes que los han trasladado para pagar los supuestos gastos de transporte, alojamiento, etc.

Al igual que sucede con los niños, que son reclutados a la fuerza por el ejército de Sudán, los señores de la guerra somalíes o las guerrillas liberianas, muchos adultos son forzados, secuestrados o coaccionados para alistarse tanto en ejércitos regulares como, fundamentalmente, en guerrillas, grupos paramilitares u otras fuerzas armadas de oposición o paraestatales.

Esclavitud al viejo estilo

Se estima que hoy día existen unos 90.000 esclavos en Sudán. La gran mayoría son negros cristianos capturados por las milicias gubernamentales y vendidos a árabes del norte del país. Según estimaciones, no hay aldea, en el norte, en la cual no se encuentren esclavos comprados al ejército. Aunque el Islam prohibió en todo momento la toma de esclavos musulmanes, lo cierto es que hoy, la población negra del sur de Mauritania, a pesar de su confesión musulmana, es tratada en régimen de esclavitud. Aunque no hay ningún país del mundo en el que la esclavitud permanezca como una práctica legal, en algunos la abolición ha sido una mera
declaración formal que queda sin efectos prácticos en la medida en que no se modifican las condiciones económicas, sociales, políticas o culturales que llevaron a muchos hombres y mujeres al sometimiento.

El mundo industrializado, que insistentemente ha izado el estandarte de los derechos humanos, no suele llamar la atención sobre el fenómeno de la esclavitud. La reivindicación de los derechos humanos tuvo sus orígenes en la Guerra Fría para denunciar abusos cometidos por estados, preferentemente -aunque no exclusivamente- dentro del mundo socialista: el Norte defendió a los prisioneros de conciencia, a los disidentes e intelectuales, a las víctimas de tortura, con el fin de presionar gobiernos. En definitiva, un problema y una reivindicación políticos. Otra cosa sucede con la actual esclavitud, cuya raíz está en la pobreza absoluta de una porción cada vez más amplia del globo y en la sistematización de la explotación que de los más débiles practican algunos individuos y compañías con poder y cuyos responsables son particulares, no gobiernos. Lo que la alienta (la miseria) no parece ser un enemigo a combatir por los estados poderosos de Occidente. Denunciar la esclavitud hoy equivale a denunciar el ambiente que los genera: los esclavos del siglo XXI son hijos de la guerra, la competitividad despiadada de los mercados, la exigencia por abaratar costos y la desolación que a todos los rincones del planeta han llevado los
capitales corporativos.

14/04/2003//

Hallan un tunel clandestino entre México y EEUU

ELMERCURIODIGITAL 5.9.11
AGENCIAS.- Las autoridades mexicanas han localizado un túnel clandestino en un drenaje pluvial en el estado de Sonora que era aparentemente utilizado para el contrabando de personas a Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).La entrada del conducto subterráneo se encuentra en Nogales, capital del estado mexicano de Sonora, y termina en una alcantarilla en Estados Unidos, según la SSP.Se trata del segundo hallazgo de este tipo efectuado recientemente, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la policía tras la localización de un primer túnel, el pasado 16 de agosto, en el mismo municipio.Los túneles clandestinos, utilizados generalmente para el narcotráfico y la trata de personas, son hallados con frecuencia en los estados mexicanos fronterizos con los Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo.Debido a que México se ha convertido en la vía principal del tráfico de narcóticos hacia EE.UU., la zona fronteriza de estos dos países vecinos se considera una de las regiones mas violentas, a nivel internacional, debido a las operaciones de los cárteles del narcotráfico y las bandas del crimen organizado.Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la orden de combate al narcotráfico, alrededor de 41.000 personas han perdido la vida durante los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y el gobierno. El Ejecutivo mexicano ordenó el despliegue de más de 50.000 militares en distintos puntos del país con el fin de combatir el crimen organizado.

La Rioja: condenaron a un policía por tratante de personas

El efectivo recibió una condena de dos años de prisión por intentar engañar a una joven para introducirla en una red de trata. Además, fue inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos

La Rioja: condenaron a un policía por tratante de personas

Un policía fue condenado por la justicia federal de La Rioja a dos años de prisión por intentar engañar a una joven de 19 años para introducirla en una red de trata de personas.

La condena fue aplicada por el Tribunal Oral Federal de esta ciudad contra el suboficial Noel Jesús Carreño, en el primer juicio que se realiza en la provincia por un caso de este tipo.

Carreño, de 29 años, fue inhabilitado además por cuatro años para ejercer cargos públicos, a la vez que su condición de policía fue considerada como agravante por los jueces, aunque por el monto de la pena impuesta quedó en libertad condicional.

El veredicto se conoció anoche y está basado en la infracción al artículo 145 bis del Código Penal.

El policía fue denunciado en 2008 por una joven a la que pretendió engañar con una oferta de trabajo para, en realidad, insertarla en una red de trata.

Los cómplices del policía, que no pudieron ser identificados, también hicieron la misma oferta a varias jóvenes en nombre de personajes conocidos en la provincia, como un diputado nacional o jefes de la fuerza de seguridad provincial, quienes desmintieron su participación.

Entre las jóvenes convocadas a trabajar en el exterior por un sueldo en dólares y viáticos había también mujeres de la guardia urbana y de la propia policía, aunque sólo una concretó la denuncia junto a su familia.

Los denunciantes señalaron que fueron víctimas de presiones y persecuciones durante todo este período, según su testimonio.

La joven tenía 19 años en 2008 cuando le ofrecieron trabajar como promotora para una empresa de biodiesel a cambio de un sueldo de 2.700 pesos, más 3.000 dólares de viáticos y gastos, la gestión rápida del pasaporte y pasajes a Estados Unidos, México, Brasil y/o Uruguay.

Después de contactarse con un supuesto empresario de apellido Vacarat, la joven y su madre decidieron acudir al diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, cuyo nombre había sido invocado en la conversación por los intermediarios, quien negó tener vinculación con la organización y acompañó a la familia en la denuncia.

Respecto de la supuesta red, el único imputado y condenado fue Carreño por la mitad de la pena que había pedido la fiscalía, porque sus cómplices no pudieron ser identificados.

En tanto, en Buenos Aires el gobierno nacional acordó hoy con las provincias acciones conjuntas para combatir la trata de personas, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El secretario de Justicia nacional, Julián Alvarez, resaltó que “la lucha contra este flagelo mundial en Argentina es una política de Estado desde 2003”, con la asunción del gobierno kirchnerista.

Alvarez explicó que “la trata de personas es el tercer delito en importancia en el mundo luego del tráfico de armas y de drogas” y como tal “requiere trabajo comprometido y mancomunado de todos los poderes del Estado para enfrentarlo con seriedad”.

“La trata de personas cosifica al ser humano y lo degrada, y un Estado dedicado a impulsar políticas inclusivas y reparatorias en materia social y de derechos humanos no puede tolerar la existencia de ese delito”, acotó.

Policía reportó 113 casos de trata y tráfico en primer semestre de 2011

Por   Anf – Agencia – 6/09/2011

Existe el convencimiento de que debe erradicarse la trata y el tráfico de seres humanos

LA PAZ

La Policía reportó en el primer semestre de esta gestión 113 casos de trata y tráfico de personas, Cochabamba es el departamento donde hubo más frecuencia de casos, según los datos del Observatorio de Trata de Personas.

De acuerdo con el cuadro estadístico, en Cochabamba se registraron 47 casos de trata de seres humanos y tres casos de tráfico de emigrantes; en La Paz se registró 27; en Santa Cruz 20, en Tarija ocho; en Oruro tres; dos en Potosí y Chuquisaca, Beni y Pando un solo caso.

“Los casos reportados en los departamentos Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro son mínimos, pero las víctimas recuperadas tanto de explotación laboral como de explotación sexual (de Argentina), son en su mayoría de esos departamentos”, indica el informe del Observatorio de Trata y Tráfico.

El reporte del Observatorio indica que existen muchos casos de trata de personas que no son denunciados por las víctimas, debido a diferentes factores, como “el temor a denunciar, la morosidad que resulta el trabajo de la justicia, la re-victimización que pude sufrir la persona durante el  proceso, lo cual ocasiona efectos psicológicos dañinos”.

Mocafor denunció actividades ilícitas de mucha gravedad

sábado 15 de enero de 2011
El Mocafor (Movimiento Campesino de Formosa) señaló “la situación de servidumbre en la que viven centenares de trabajadores rurales en establecimientos ganaderos” formoseños, en una declaración que tituló “Esclavos del siglo XXI”. Según la denuncia, esos obreros “viven en condiciones inhumanas” en establecimientos de nuevos “inversionistas”, donde realizan tareas de desmonte, destronques, postes, alambrados, corrales y galpones, entre otras, con pagos “irrisorios”. De esos montos, “se les descuentan las mercaderías proveídas por los patrones”, quienes les cobran 10 pesos por alimentos que “cuestan 3 pesos en el mercado”, señaló el documento firmado por el presidente del Mocafor, Benigno López. “La mayoría de los esclavizados son trabajadores de origen paraguayos reclutados en su país por punteros que prometen buena paga”, por cuenta de establecimientos “ubicados dentro de una franja de 100 kilómetros al margen del río Pilcomayo”, frontera natural entre Argentina y Paraguay. La organización campesina subrayó que, “traídos en forma ilegal”, los obreros “son retenidos en el interior de los campos hasta que terminen sus trabajos y generalmente viven en chozas o en galpones de herramientas”. Esa irregularidad “es aprovechada por los patrones para ejecutar grandes obras a precios irrisorios y evadiendo impuestos y aportes patronales”. El Mocafor denunció además por estas prácticas a “la empresa terrateniente Caminos Ganadera, con campos en General Belgrano y Villa General Güemes”, entre otros “establecimientos ganaderos de la nueva oligarquía formoseña”. Además, afirmó que en varios establecimientos formoseños próximos a la frontera con Paraguay “se desarrollan actividades ilícitas de mucha gravedad: apropiación ilegal de tierras, trabajo esclavo, desmontes de bosques nativos y aterrizajes ilegales de aeronaves”. La entidad agregó que en Formosa hay “mucho trabajo para la justicia federal” en cuanto a investigar casos de “trabajo esclavo y pistas clandestinas de aterrizaje”, entre otros ilícitos.
Publicado por Apoyo Kirchnerista

Cochabamba, la región con mayor casos de trata de personas

Edición Digital –  La Razón Digital, ANF

 

Cochabamba es el departamento donde se han reportado más casos de trata y tráfico de personas durante el primer semestre de esta gestión, según los datos del Observatorio de Trata de Personas. Se han conocido 47 casos de trata de gente y tres hechos de tráfico de emigrantes.

La Paz está en el segundo lugar con 27 casos de trata y tráfico, le sigue Santa Cruz, con 20 y Tarija, con ocho. En Oruro, según el observatorio, se reportaron tres hechos y en Potosí, dos. En Chuquisaca, Beni y Pando se ha conocido de un solo caso en cada departamento.

“Los casos reportados en los departamentos Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro son mínimos, pero las víctimas recuperadas tanto de explotación laboral como de explotación sexual (de Argentina), son en su mayoría de esos departamentos”, indica el informe del Observatorio de Trata y Tráfico.

Una joven de La Quiaca fue víctima de trata en burdeles bolivianos

Edición Digital –   La Razón Digital, El Tribuno de Jujuy  – Juan Eduardo Araos

  

Una joven de La Quiaca (Argentina) estuvo 23 días sometida a explotación sexual en Bolivia por una red de trata y tráfico de personas que la capturó en Villazón (Potosí). La chica fue liberada cuando se encontraba en un burdel de Sucre, según el periódico El Tribuno, de Argentina.

Todo comenzó cuando a principios de agosto la joven, que estudia en un colegio de secundaria, fue “levantada” (secuestrada) en Villazón. Desde ese momento, la madre pidió ayuda al Consulado argentino en esa ciudad de Potosí.

Tras investigaciones, la Policía detectó a la joven en un prostíbulo de la ciudad; sin embargo, cuando se intentó volver a intervenir el sitio para recuperar a la muchacha, ésta había sido llevada hacia otro punto por una red que se encargaba de traficar a menores desde Bolivia a  la Argentina y viceversa.

La menor finalmente fue encontrada en un “table dance” de Sucre con  sufrimiento físico y emocional, informa El Tribuno, que acota que la joven fue obligada a prostituirse bajo el efecto de drogas.

La PGR gana la partida a familia de tratantes

El Universal | 04 de Septiembre del 2011 |
  

Distrito Federal— El delito de trata de personas que cometió la familia Rugeiro Saucedo en contra de al menos cinco mujeres, recibió castigo.
El juez 18 de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Norte sentenció a 37 años de prisión a Emiliano y María, quienes encabezaban una red transnacional de explotación sexual que sus hijos, Saúl y Miguel Ángel, comandaban entre México y Estados Unidos con el apoyo de Cristina Hernández Suárez, quien fue condenada a 28 años de cárcel.
Esta es la cuarta sentencia que se dicta en el país por este delito desde que en el 2007 se emitió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y actualmente hay 32 procesos pendientes.
El castigo contra los Rugeiro Saucedo sienta un precedente jurídico porque es la primera vez que un juez aplica la pena máxima y obliga a los responsables a la reparación del daño moral de las víctimas, al considerar que durante el tiempo que fueron sometidas a ejercer el sexoservicio estuvieron expuestas a contraer enfermedades venéreas, además de que eso afectó “su reputación, su honra y sus sentimientos”.
Asimismo, ordena el decomiso de los bienes de los sentenciados, mismos que son producto de la trata de personas y determina que se rematen y los recursos que se obtengan sean entregados a las víctimas.
Miguel Ángel se encuentra preso en Estados Unidos acusado de facilitar la prostitución, con un castigo de cinco años de cárcel y una orden de aprehensión pendiente en México. Saúl está prófugo y forma parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
Ambos enamoraban a chicas en diversos estados de la república, las convencían de vivir con ellos en Tenancingo, Tlaxcala, ahí las mantenían unos meses sometidas por los padres de éstos y después las trasladaban a Atlanta, donde eran obligadas a mantener hasta 50 servicios sexuales por día.
La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Sara Irene Herrerías, y la titular de la Unidad Especial de Investigación de Tráfico de Menores Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Angélica Herrera Rivero, explicaron a El Universal que esta sentencia representa también un logro para el Ministerio Público, dado que se configuró a detalle el delito que todavía es nuevo para los jueces.

China endurece la adopción para evitar el tráfico de niños

Solo orfanatos oficialmente designados podrán ofrecer bebés abandonados

JOSE REINOSO – Pekín – 17/08/2011

El Gobierno chino va a endurecer las reglas de adopción por parte de las familias chinas para luchar contra el tráfico de niños, según publicó ayer la prensa oficial. Una vez que sea aprobada la nueva legislación, solo los orfanatos oficialmente designados podrán ofrecer bebés y niños abandonados. Además, los adultos que adopten sin el registro oficial no serán reconocidos como padres legales, y las autoridades negarán el certificado de residencia a los críos cuyo origen sea dudoso. El certificado, conocido como hukou,es crucial para la educación, la atención sanitaria y el empleo en el país asiático. Actualmente, las parejas chinas sin hijos pueden adoptar de cualquier fuente, lo que ha originado un floreciente mercado clandestino, alimentado por familias que quieren tener niños o gente que los compra para utilizarlos como mano de obra esclava.Ji Gang, director del departamento de Adopción Doméstica del Centro para el Bienestar y la Adopción de China, aseguró en el diario China Dailyque obligar a los futuros padres a ir a través de los canales oficiales reducirá la demanda de niños secuestrados, un grave problema que ha generado la ira de muchas familias cuyos hijos han sido robados por bandas de traficantes.La normativa, que se prevé que sea propuesta al Gobierno a finales de año, obligará a quienes descubran un niño abandonado a que informen inmediatamente a la policía, que comprobará su identidad, y, si procede, lo enviará a un orfanato, según Gang.Miles de bebés -especialmente niñas- son abandonados cada año en China, que en los últimos tiempos ha endurecido también las reglas de adopción internacionales. El pasado julio, la policía rescató a 89 niños que habían sido secuestrados y arrestó a 369 personas, supuestamente ligadas a redes de compraventa, según la prensa de Pekín. Algunos de los menores eran vietnamitas, y fueron vendidos en las regiones chinas de Guangdong y Guangxi, en el sur del país. Otros eran chinos. Algunos de los bebés recuperados -de edades comprendidas entre 10 días y siete meses- habían sido drogados con somníferos.Muchos sociólogos aseguran que las medidas oficiales de control de natalidad, destinadas a limitar el crecimiento de la población y la preferencia tradicional por los hijos varones, han impulsado el tráfico de niños y mujeres en China. Según la política de hijo único, las familias que viven en las ciudades solo pueden tener un hijo, mientras que las residentes en las zonas rurales en general pueden tener dos si el primero es niña. La consecuencia es que muchas niñas son abandonadas, vendidas o entregadas en adopción.

Indujeres DF expresa beneplácito por sentencia de Succar Kuri

Publicada:  2 septiembre 2011

MÉXICO .— El Instituto de las  Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) externo su beneplácito  por la sentencia de 112 años y seis meses de prisión dictada en  contra de Jean Succar Kuri por el delito de pornografía infantil y  tráfico de menores.

La dependencia capitalina mencionó que la decisión es un mensaje  esperanzador para las víctimas de este tipo de delitos, quienes  ahora tendrán elementos para creer que es posible acceder a la  justicia.

Señaló que el dictamen representa un avance significativo en la  protección de los derechos de las niñas y los niños, porque  fortalece la lucha en contra de la impunidad y la corrupción.

“Pugnamos porque sentencias de esta naturaleza no sean la excepción  sino la regla, para que quienes cometen estos crímenes que  arteramente violentan la libertad y dignidad de niñas, niños,  jóvenes y mujeres sean severamente sancionados”, sentenció el  Inmujeres DF a través de un comunicado.

Además de la condena, Kuri tendrá que cubrir por concepto de  reparación de daño un monto total de dos millones 450 mil pesos.

TIENE 15 AÑOS

Buscan a María Belén Ruiz

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, solicita cualquier información sobre el paradero de María Belén Ruiz, de 15 años de edad, quien está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el 5 de setiembre pasado.
07.09.2011 Fuente: Información Pública
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de María Belén Ruiz, de 15 años de edad, quien está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el 5 de setiembre pasado.Según consta en la denuncia, María Belén Ruiz tiene tez blanca, una estatura de 1,75 metros, cabellos negros largos, ojos marrones, y contextura robusta. Intervienen la Subcomisaría 1ª de la Unidad Regional I de la Policía y el Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación de Santa Fe.Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059, de la ciudad de Santa Fe o Moreno 248 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348 durante las 24 horas.El registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidario para la localización de menores extraviados. ¿Por qué solidario? Porque hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de las líneas telefónicas de la Secretaría: 0800 5553348. En la ciudad de Santa Fe: Saavedra 2059 – Tel. (0342) 457-2565 / 67 En Rosario: calle Moreno 248 – Tel. (0341) 472-1466 / 67 / 68. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00. Correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.arA los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 21 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia.Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. En junio de 2003 la ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los delitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal. Este Registro se encarga de “centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados”. (Artículo 2º).El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

Esclavos recuperan sus vidas

Sanjoy Majumder
BBC, India

Palabakam, India

Bajo un sol abrasador, un grupo de hombres supervisa una fila de chozas construidas sobre un terreno árido.

“Podríamos poner la escuela aquí”, dice Rajamani, sudando profusamente.

Palabakam es un pueblo muy primitivo que se acaba de construir en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India. Queda a pocas horas de Madras.

A sus habitantes poco parece importarles que esté lejos, o que las casas provean poca protección del duro clima.

Las 400 personas que viven aquí acaban de ser liberadas de una vida de esclavitud virtual.

“Éramos trabajadores cautivos en un molino de arroz cerca de aquí”, explica Murugesan.

Todos los esclavos liberados pertenecen al grupo étnico de los irulas, que fueron desplazados de su tierra.

“Miles de familias irula son obligadas a trabajar en cientos de molinos de arroz en las Colinas Rojas”, dice una activista que ayudó con la liberación.

“La mayoría son analfabetos y no conocen sus derechos”, agrega.

Vida esclava

Lakshmi

Lakshmi, de 32 años, dice que quiere olvidar rápidamente su vida trabajando en el molino de arroz.

“Dormíamos en la intemperie, sin importar si hacía sol o llovía. No había agua potable, ni baños, ni lugares para bañarse. Si quería bañarme, tenía que hacerlo delante de todos los hombres”, cuenta.

Lakshmi tiene tres niños a los que también obligaron a trabajar. Los más jóvenes limpiaban el molino, y los mayores ayudaban a secar el arroz.

“Muchos niños sufrieron accidentes, porque vivían muy cerca de las máquinas”, dice Rajamani.

Y, por supuesto, los niños nunca fueron al colegio.

Por esto, no sorprende que lo primero que quieran construir sea una escuela temporal para los niños.

D Sekhar, de 28 años, perdió a su esposa, quien murió después de dar a luz.

“La obligaron a trabajar inmediatamente después del parto. Ni siquiera pude organizar un funeral decente”, narra.

Lucha

Habitantes de Palabakam

Los trabajadores recibían US$0,03 por una jornada de 19 horas.

Rajamani, por su parte, fue parte de un grupo de hombres que huyó del molino y se acercó a los activistas para pedirles ayuda.

“Fue algo muy valiente, pues de ser capturados los habrían golpeado violentamente”, dice la activista Sidhamma.

A pesar de que acudieron al gobierno local, no obtuvieron suficiente ayuda.

“Insistieron en que el trabajo forzoso no existía en los molinos. Ignoraron el hecho de que a los empleados se les pagaba US$0,03  por 19 horas de trabajo duro”, dice Sidhamma.

La ley india obliga a los empleadores a pagar un salario mínimo de US$2 por una jornada laboral de 8 horas.

“Además, muchos de ellos se veían obligados a contraer deudas, lo cual los llevaba a una vida de cautiverio virtual en el que los empleadores podían comerciar con ellos”, dice otro trabajador.

Rescate

Rajamani
Yo no sé leer ni escribir. Pero quiero que mis niños tengan una vida mejor
Rajamani

Los trabajadores fueron rescatados después de grande manifestaciones y la intervención de la Comisión Nacional de las Mujeres, un órgano federal del gobierno.

Ahora, disfrutan de una vida en libertad, aunque apenas tengan lo básico.

“Es un sentimiento maravilloso”, dice Murugesan.

Muchos de ellos ahora trabajan en cultivos donde les pagan US$1,15 por media jornada de trabajo.

Cada familia ahora recibió, además, US$922 del gobierno.

Sin embargo, hay quienes no están contentos.

El dueño del molino Bagalaxmi me dice que ahora sólo tiene diez empleados, y no los habituales 50.

Niños de Palabakam

Los niños aprenden en una escuela improvisada.

Él insiste en que trata bien a los empleados, pero que la mala publicidad le ha afectado.

“No hay ayuda del gobierno. Sólo les importan los trabajadores”, dice.

En Palabakam, mientras tanto, Gautami, una mujer joven, le enseña a 70 niños en una clase.

“Les enseño todo. A leer y escribir en tamil, a contar, todo lo que yo sé hacer”.

Rajamani, por su parte, me dice que “es importante que una comunidad sea alfabetizada. Como no tuvimos educación, nos explotaron”.

“Yo no sé leer ni escribir. Pero quiero que mis niños tengan una vida mejor”, agrega.

Trabajo forzoso en América Latina

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de un millón de personas son víctimas del trabajo forzoso en América Latina.

Los antropólogos Eduardo Bedoya Garland y su hijo Álvaro Bedoya Silva-Santisteban llevaron a cabo un estudio sobre este flagelo en Perú, Bolivia y Paraguay en octubre de 2003 y entregaron a la BBC las principales conclusiones de esa investigación.

Alvaro y Eduardo Bedoya

Los antropólogos registraron casos de trabajo forzado en Paraguay, Bolivia y Perú.
En PerúEl trabajo forzoso es muy intenso en la zona de la Amazonía. Básicamente, es un sistema que funciona con tres modalidades.El de la habilitación y enganche es el más común.  En este, se adelanta dinero a trabajadores, a las comunidades indígenas, para reclutarlos para que corten madera y se la entreguen a los patrones enganchadores.Así también se saldan deudas pendientes.

Una familia paraguaya que lleva trabajando 20 años en un rancho.
Hay personas endeudadas libres de entrar y salir, pero también hay gente que no puede salir de los campamentos, pues en algunos casos los patrones están armados.
Eduardo Bedoya Garland, antropólogo

     Una segunda modalidad se presenta en los campamentos madereros, donde la víctima principal no es la población indígena, sino la mestiza.

Estos campamentos madereros son muy aislados, son muy  cerrados y fundamentalmente se trata de campamentos ilegales.

La tala ilegal es una forma muy importante de obtener madera en el Perú. La madera se exporta ilegalmente por las zonas fronterizas al Brasil y alguna es llevada de forma ilegal a Lima.

En estos campamentos madereros trabajan personas endeudadas libres de entrar y salir, pero también hay gente que no puede salir de los campamentos, pues en algunos casos los patrones están armados.

Y una tercera modalidad, que es la más perversa y que afortunadamente se produce en mucho menor escala, involucra a grupos de madereros ilegales, usualmente narcotraficantes,  que capturan indígenas, familias enteras, y los obligan a extraer madera.

Luego de un año, cuando esta familia indígena está cansada y reclama su salida, el patrón maderero ve que no la puede retener, así que obliga al jefe de familia a buscar otros grupos indígenas para ser capturados.

Una vez que ese grupo indígena es capturado, se deja salir al primer grupo. Esto es una reproducción de antiguas correrías de grupos indígenas que ocurrían a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, con el apogeo del caucho. Esta es una modalidad terriblemente perversa.


En Bolivia

Castañas bolivianas

En Bolivia la mayoría de casos se da en el cultivo de castañas.

En Bolivia, también hay problemas muy serios de trabajo forzoso.

Fundamentalmente ocurre en la cosecha de la castaña, la llamada nuez del Brasil.

Esta práctica involucra a miles de personas que entran a trabajar con adelantos y los pagan con bajísimos jornales o salarios; usualmente, muchos de ellos terminan endeudados y son obligados a estar en las barracas castañeras hasta el final de la zafra (cosecha), para terminar de pagar las deudas o son obligados a regresar el año siguiente.

Quizás el caso más flagrante de violación de derechos humanos en América Latina ocurre con las comunidades guaraníes cautivas al interior de haciendas en el chaco boliviano: se trata de cinco o siete mil personas que viven en condiciones de semifeudalidad.

     Estas haciendas son ganaderas, algunas productoras de maní. Aquí se trabaja cerca de 12 horas al día, el 66% de los trabajadores está endeudado.

Si los trabajadores no cumplen con su tarea, reciben latigazos. Si bien esto no es generalizado, existe y está comprobado con videos que sí ocurre. Los trabajadores se dirigen al hacendado como “papi” o “mami”, muchos de estos indígenas tienen el apellido de los patrones. En estas haciendas se reproduce una situación que pensábamos desaparecida.


En Paraguay

Casas de comunidades indígenas en El Chaco, Paraguay

Muchos son obligados a vivir en tierras áridas.

Muchas de las comunidades indígenas en Paraguay no tienen tierras, y son obligadas a vivir en pequeñas parcelas de tierras áridas y adyacentes a carreteras y caminos.

Muchos no tienen cómo subsistir de la agricultura, y trabajan en las estancias aledañas a sus hogares donde son explotados y padecen  por deudas.

La remuneración de algunos indígenas es en ocasiones más de cinco veces menor a la de trabajadores que no lo son, en algunas ocasiones no se les paga.

La explotación de los indígenas no sólo ocurre en el campo. En zonas urbanas, en la ciudad de Filadelfia liderada por una comunidad menonita los indígenas están segregados, tienen poco acceso a amenidades, a sistemas de irrigación, electricidad y agua potable.       

     Sin embargo, la explotación de trabajadores indígenas en Paraguay ocurre en pocas haciendas y generalmente estas haciendas están en lugares remotos, alejadas de centros urbanos.

La Asociación de Hacendados de Paraguay denunció la práctica de forma oficial. Es muy importante que se reconozca este progreso.

Bolivia: guaraníes “desamparados”

Luis Crespo
Bolivia

El trabajo forzoso está prohibido en Bolivia, pero a pesar de eso existen casos de un régimen de explotación del trabajo que se acercan incluso a la servidumbre.

La recolección de castaña en el norte amazónico de Bolivia y el cultivo de la tierra y la ganadería en el sureste son dos de los casos más destacados en que se usan métodos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tipifica como de “trabajo forzoso u obligatorio”.

El Ministerio de Trabajo de Bolivia no dispone de información al respecto, y por lo tanto tampoco rige su autoridad en los ámbitos donde se practica este tipo de abuso.

La ministra boliviana de Trabajo, Audalia Zurita, reconoce que estos trabajadores “efectivamente, están totalmente desamparados y el Estado está haciendo esfuerzos para tratar de incorporar algunas formas de amparo, buscando consensos con empleadores”.

¿Y las víctimas?

Están totalmente desamparados y el Estado está haciendo esfuerzos para tratar de incorporar algunas formas de amparo, buscando consensos con empleadores
Audalia Zurita, ministra de Trabajo

Uno de los casos extremos de explotación es la situación de de aproximadamente mil familias indígenas guaraníes en el área rural del sudeste del país.

“Existen condiciones de esclavitud que se han perseguido penalmente”, afirma la ministra, en referencia a dos casos que culminaron sin éxito.

Pero ni siquiera el mayor organismo sindical del país,  la Central Obrera Boliviana (COB), tiene información sobre los casos de trabajo forzoso ni ayuda a sus víctimas.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, dice que él no conoce nada sobre quiénes ni cómo son afectados por el trabajo forzoso y acusa su vez al Estado de no proporcionar estos datos.

Varias organizaciones no gubernamentales son en este caso las que disponen de información respecto a las condiciones laborales de extrema explotación.

Hasta los 14 años mi vida era una pena, yo tenía que ir con mi mamá y mi papá a trabajar para el patrón.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Defensa de los Niños Internacional y OXFAM son algunas ONG que han investigado este asunto.

A través de ONGs y de otros medios se han denunciado las circunstancias de casi esclavitud a la que están sometidos los indígenas guaraníes en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Según Nelly Romero, quien lidera una organización de indígenas guaraníes, aproximadamente 600 familias, o sea, más de tres mil personas, permanecen en una especie de cautiverio en las haciendas del sudeste boliviano.

Tipos de trabajo forzoso

Si es prácticamente imposible liberarse de este trabajo, tampoco se puede esperar atención de salud ni educación en estas regiones
Bruno Rojas, investigador

El sometimiento de los guaraníes al trabajo en esta región se basa en la posesión de la tierra por los hacendados, que se han convertido en acreedores de los indígenas mediante el pago adelantado en especies de las labores, a precios muy altos.

Según Romero, al no poder pagar sus deudas, los guaraníes se ven obligados a aceptar condiciones en las que inclusive desaparece la remuneración y hasta el derecho de decidir sobre el destino de los hijos, que también trabajan para el hacendado.

La recolección de castaña en la selva amazónica, al norte del país, también realiza mediante la imposición de las condiciones de los empleadores a los trabajadores mediante las deudas provenientes de los préstamos en especies a precios muy altos.

En la alejada y aislada región donde se recolecta la castaña, según el investigador del CEDLA Bruno Rojas, las labores también se efectúan mediante la explotación de familias enteras que no pueden elegir otro trabajo ni exigir mejor remuneración que aquella que fijan los patrones.

Si es prácticamente imposible liberarse de este trabajo, tampoco se puede esperar atención de salud ni educación en estas regiones, según Rojas.

Tanto en la recolección de castaña como en las haciendas en territorio guaraní, los castigos físicos y otros abusos son cotidianos, lejos de la mirada de las autoridades, afirma Rojas.

Paraguay: ¿existe la esclavitud?

Andrea Machaín
Paraguay

“Eso de ‘acciones al portador’ sonaba bien, pero ellos no lo entendían. Creían que era algo bueno relacionado con el futuro. Tomaban sus vales y se iban al almacén de la proveeduría que chupaba sus jornales a cambio de provistas y ropas diez o veinte veces más caras que su valor real. Pero eran ropas y provistas y eso lo adquirían con la kuatiá reí, el papel blanco que era más fuerte que el peso fuerte, que el patacón cañón.”

Este fragmento del cuento “El Trueno entre las Hojas”, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, fallecido la semana pasada, ilustra muy bien la situación de muchos trabajadores en el Paraguay.

Los llamados “obrajes” y los mensú, trabajadores reclutados a la fuerza para los yerbales, así como las condiciones de vida en los ingenios azucareros, sirvieron de inspiración al hombre de letras, quien los describió con gran realismo en sus obras.

La pregunta es, en pleno siglo XXI, ¿persisten aún estas formas de trabajo esclavizante?

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, denuncia situaciones de trabajo forzado en varios países de América Latina, incluyendo a Paraguay.

Aquí, según el informe, trabajadores indígenas del Chaco paraguayo reciben provisiones y ropa como pago, muchas veces a un precio superior al del mercado, como pago por sus labores en la producción ganadera.

En ocasiones, los trabajadores indígenas son endeudados y obligados a trabajar para pagar por deudas que van en aumento.

El informe también señala que las mujeres y los niños a menudo trabajan sin ninguna paga.

“No creo que ocurra”

Emilio Gardel Codas, directivo de la Asociación Rural del Paraguay
Lamentablemente, muchos indígenas son analfabetos. Si a estos indígenas usted les da dinero lo primero que hacen es emborracharse y tomar caña. Cualquier mujer de vida fácil les saca todo, y al día siguiente no tienen más un céntimo. De ahí viene la costumbre de darle el pago en víveres y en ropa.
Emilio Gardel Codas, Asociación Rural

Emilio Gardel Codas, directivo de la Asociación Rural del Paraguay opina que no es así. En diálogo con la BBC dijo: “eso no corre más. Eso ocurrió hace tiempo. No creo que ocurra”.

Gardel Codas cree que las denuncias sobre abusos en el Chaco paraguayo son hechos aislados, aunque señaló en muchos casos se paga a los trabajadores con provistas para salvaguardar su bienestar:

“Lamentablemente, muchos indígenas son analfabetos. Si a estos indígenas usted les da dinero lo primero que hacen es emborracharse y tomar caña. Cualquier mujer de vida fácil les saca todo, y al día siguiente no tienen más un céntimo. De ahí viene la costumbre de darle el pago en víveres y en ropa, pero indudablemente que en el Chaco habrá algunos patrones, como en todo el mundo los hay, que no tienen un buen tratamiento con sus empleados, pero yo creo que son los menos”.

El representante ganadero, agregó que los indígenas, la mayoría descendientes de los guaraníes, son nómadas, “espíritus libres”. “Nadie podría retenerlos por una deuda”, dijo a la BBC.

Más controles

Verónica López, ministerio del Trabajo
No se encontraron situaciones de esclavitud. No había personas que estaban aferradas a un lugar. No había personas armadas que impedían el acceso o el retiro de estos trabajadores del campo, o situaciones de golpes, como se dieron en otros países.
Verónica López, Ministerio del Trabajo

Por su parte, el gobierno paraguayo descarta que se trate de una situación generalizada.

Verónica López, quien está a cargo del departamento de normas internacionales del Ministerio de Justicia y Trabajo, dijo que “no se encontraron situaciones de esclavitud. No había personas que estaban aferradas a un lugar. No había personas armadas que impedían el acceso o el retiro de estos trabajadores del campo, o situaciones de golpes, como se dieron en otros países”.

“Se detectó que los trabajadores más afectados con la servidumbre por deuda tienen también un problema que escapa a la competencia del ministerio y que es el tema del analfabetismo”.

“Por más que el hacendado o el propietario del almacén, del establecimiento comercial, tenga un pizarrón donde están los precios de los productos, el trabajador o la trabajadora no entiende lo que figura en ese pizarrón y lo que figura a lo mejor en su libreta de almacén y no puede hacer cálculos de lo que efectivamente debe. Allí es cuando algunas personas quizás abusan de estos trabajadores perjudicando a los trabajadores”.

Sin embargo, la funcionaria admitió que existe la necesidad de difundir mayor información sobre los derechos de los trabajadores y establecer controles eficientes:

“En gran medida, una de las falencias es la falta de recursos. No solamente humanos, técnicos, sino también financieros. Le estamos capacitando a los inspectores para detectar formas de trabajo infantil ú otras irregularidades. También recibimos apoyo de la OIT y otros países. Lo que nos falta es que las instituciones estén respaldadas. Existe buena voluntad pero existen limitaciones. Es el tema económico”.

Sin presupuesto

Si no existen políticas públicas que tiendan a eliminar este tipo de lacras y sus causas, esto va a persistir
Víctor Báez Mosqueira, Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

Las autoridades paraguayas planean dar un plazo para la aplicación de las normas vigentes para comenzar con las inspecciones y las sanciones, pero esto ha despertado susceptibilidades en el sector ganadero, que no cree que las medidas contribuyan a mejorar la situación, según señala el representante de la Asociación Rural, Emilio Gardel Codas:

“Lo grave que a mí y a la gente de la Rural nos parece que esto se puede empezar a utilizar para empezar a pedir nuevamente ‘coimas’ (sobornos) a los ganaderos, a los patrones. Llevar a los inspectores y continuar con esto que se acostumbra mucho en nuestro país. Seguimos con esa costumbre de decir, ustedes nos pagan esto, o damos un informe desfavorable y el perjudicado es otra vez el trabajador”

También consultamos a Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Organización Regional Interamericana de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, quien dijo a la BBC que las condiciones de trabajo no mejorarán mientras no existan políticas públicas. En cuanto al trabajo de control ministerial opinó:

“Los ministerios de trabajo en nuestros países son las cenicientas de todas las carteras ministeriales. No tienen presupuesto, no tienen rubro y tampoco tienen ninguna participación política en el diseño de las políticas económicas o sociales por eso es que los datos pueden ser vagos pero el trabajo forzoso se da en todo el continente y en Paraguay también. Si no existen políticas públicas que tiendan a eliminar este tipo de lacras y sus causas, esto va a persistir”.

Sin trabajo

La crisis económica que ha llevado al estancamiento y a elevadísimos índices de desempleo (algunos informes no oficiales estiman el desempleo y el subempleo en un 50%).

La realidad de muchos trabajadores es tan crítica que muchos han optado por emigrar a España -donde se estima que existen alrededor de un millón y medio de ilegales- y a Argentina.

Otros pasan a engrosar el sector informal, formado por verdaderos ejércitos de vendedores callejeros que han invadido las ciudades.

Paraguay también tiene un grave problema con la niñez trabajadora. Muchos niños se emplean en las “peores formas de trabajo” según informes de Unicef, que recientemente reportó que al menos un millón y medio de niños paraguayos trabaja.

Los niños jockeys en Medio Oriente

Lucy Williamson
BBC, Dubai

Niños jockeys

A pesar de que hace dos años se promulgó una ley que lo prohíbe, todavía se trafican niños desde Pakistán, Bangladesh y Sudán para trabajar como jockeys en las carreras de camellos en los Emiratos Árabes.

Según la ley, es ilegal utilizar a jinetes menores de 15 años o que pesen menos de 45 kilos.

Pero, según las organizaciones de caridad locales, se cree que hay por lo menos 40.000 niños trabajando en las carreras en todo el golfo Arábico.

Un centro especial de rehabilitación en Dubai recibe a los niños que han sido liberados.

Educación

Burney con los niños
Les damos educación. Les enseñamos cómo dormir, cómo bañarse, cómo ir al baño. No saben cómo utilizar los armarios, o cómo dormir en camas. Para ellos, todo es nuevo
Ansar Burney, director del centro de rehabilitación

Akbar tiene ocho años y trabajó toda su vida como jockey en Abu Dabi.

Cuatro días antes de conocerlo, la policía lo encontró y lo llevó al centro, que fue creado por el activista de derechos humanos Ansar Burney.

“Les damos educación. Les enseñamos cómo dormir, cómo bañarse, cómo ir al baño. No saben cómo utilizar los armarios, o cómo dormir en camas. Para ellos, todo es nuevo”, dice Burney.

Para muchos niños, comenzar una nueva vida comienza por enfrentar los problemas de su antigua vida.

Muchos se caen mientras corren las carreras, y sus dueños no los llevan al hospital por su estatus ilegal.

Según Burney, muchos llegan con brazos y piernas rotos, y otros han sido violados.

Uno de los niños me muestra la cicatriz que le dejó una caída.

La cicatriz se extiende desde su pecho a la cadera, y está cosida de manera rudimentaria.

Niños en el campo de rehabilitación

Muchos llegan con brazos y piernas rotas.

Otros tienen peores recuerdos.

“Había un niño en el campo, que quería irse e ir a Dubai. Uno de los dueños lo atropelló con su camión y lo mató”, dice Akbar.

Pocos niños saben quiénes son sus padres, o de dónde vienen, pues llegan a las pistas cuando tienen 6 meses de edad.

Burney dice que su familia ya ha recibido amenazas por salvar a los niños.

El centro está dentro de una base militar, custodiado por soldados.

Los niños juegan al fútbol o ven televisión, pero pocos tienen familia o perspectivas de estudiar.

La pregunta es: ¿a dónde irán después?

Niño soldado en Uganda

En Uganda, los niños soldados que escaban de sus captores llegan a un centro de rehabilitación en Gulu.
John (no es su nombre real). Tiene 18 años y fue secuestrado dos veces. Él nos cuenta su historia.
“Antes de ser secuestrado, era un niño feliz que iba a la escuela. Tenía
cinco hermanas y un hermano”.

Los niños de Gusco son como miles de menores que han sido obligados a combatir en una guerra civil que lleva 18 años.
En el centro asisten a terapias de grupo, tocan música y ven películas, como parte de su reajuste a la vida civil.
“Cuando my hermano y yo fuimos secuestrados, yo sabía exactamente lo que estaba pasando. Ya habíamos escuchado sobre el
Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en el pueblo, sobre cómo secuestraban y torturaban niños”, cuenta John.

“Nos entrenaban como soldados. Combatí en tantas batallas que ya dejé de contarlas”, dice John. El hermano de John murió
combatiendo. Los combatientes del LRA solían decirle a los niños que si se escaban los matarían, o que serían envenenados.
“Un día estábamos descansando después de una batalla feroz. Estaba lloviendo y estábamos muy
cansados. Comencé a pensar en mi casa, en mis amigos… No aguantaba más. Me levanté y comencé a irme”.
Nadie siguió a John y, para su sorpresa, los soldados del ejército ugandés que lo encontraron lo enviaron al centro de rehabilitación.

Tres años después, John regresó a casa. “Asistí a una ceremonia tradicional de limpieza, y mi familia y amigos me dieron la bienvenida”. “Otra gente, sin embargo, me gritaba ‘Tú mataste a mi madre, tú mataste a mi padre’. Yo intenté decirles que yo no quería ir, que me secuestraron”.

John comenzó a estudiar para convertirse en carpintero. “Al principio era difícil, pues los otros estudiantes me ponían sobrenombres insultantes. Los recuerdos regresaron y me aislé. Pero lentamente las cosas mejoraron y comencé a hacer amigos”.
Dos años después, John fue secuestrado de nuevo en la noche. “Estaba muy asustado, porque hay un solo castigo por escapar del LRA: la pena de muerte”.
Sus secuestradores lo arrastraron y lo golpearon, discutiendo la mejor manera para matarlo. Pero John tuvo suerte. Un superior del LRA decidió que era mejor mantenerlo vivo, porque era un soldado entrenado y educado.
“En lo único que podía pensar era en huir de nuevo. Pero ya no confiaban en mí, y me vigilaban todo el tiempo”.
Unos meses después, John sufrió un disparo en la cadera durante un combate. Los rebeldes lo dejaron atrás. John regresó a Gusco y tiene que utilizar un yeso en la pierna.

“Pienso mucho en lo que me pasó, pero los recuerdos son cada día menos. Espero que llegue el día en que lo olvide”, dice John.
“Espero volver a casa y regresar a la escuela, aunque creo que nunca caminaré bien”. John dice que se siente seguro en Gusco, un centro que fue creado por los habitantes del lugar y que ahora cuenta con el apoyo de la organización Save the Children. “Nos alimentan bien y nos tratan bien. Cada noche vienen soldados a protegernos”.

“Espero que la guerra termine pronto”, dice John. “No tengo muchos sueños para el futuro. Sólo quiero terminar mis
estudios y conseguir un trabajo”. Su familia fue desplazada y no tiene ganado. Con una sonrisa, John dice que “estoy feliz. Regresé vivo”. John regresó recientemente a su casa, y pronto regresará a estudiar.

Esclavitud: “Hay que generar conciencia

Juan Somavía

El 11 de mayo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe detallado sobre el trabajo forzado en el mundo.

Por primera vez se presentó un panorama global y regional sobre la actual dimensión de este problema, incluyendo datos sobre las ganancias que genera el tráfico de personas.

Si bien algunos gobiernos han tomado medidas al respecto, la esclavitud  -que en muchos lugares aparece de forma camuflada- aún golpea a varias regiones en el mundo y América Latina no está libre de este flagelo.

Para conversar sobre este tema, el director de la OIT, Juan Somavía, accedió a realizar una entrevista interactiva con los lectores de BBC Mundo.

¿Qué se entiende hoy por esclavitud?
Fedor Estrada Parodi, San Pedro de La Paz, Chile

Esencialmente es el uso de la coerción. Seres humanos vulnerables, trabajadores vulnerables que están atrapados contra su voluntad en una forma de trabajo y que no encuentran la manera de salir de ello. Desde luego, sin el apoyo externo, del Estado y de la comunidad que justamente le permita decir mire hasta aquí llegamos.

¿A qué se debe la esclavitud en sus formas contemporáneas? ¿Cuáles son sus causas en pleno Siglo XXI?
Andrés Freyre, Cancún, México

Hay mucha gente que se encuentra en esta situación por razones de pobreza, de discriminación. Otras por acción del Estado y muchas por migración.

Todo lo que es el tráfico de personas, se ha transformado hoy día en un gran negocio. El informe de la OIT que estamos comentando señala que el tráfico de personas genera un ingreso de US$32.000 millones.

La gente afectada por el trabajo forzoso está en los países en desarrollo y los beneficios se hacen en los países desarrollados.

¿Se han identificado cuáles son los lugares más afectados por el trabajo forzado o esclavitud?

En términos numéricos, cerca del 75% está en Asia. Hay que tomar en cuenta también que la población asiática es la más grande en el mundo. Después viene América Latina, alrededor de 1.300.000 personas.

Pero este flagelo también está en los países desarrollados. Si uno toma en consideración la Unión Europea, Estados Unidos y los países de la ex Unión Soviética, hay como 600.000 personas.

Las formas más tradicionales tienen que ver con el endeudamiento. Gente que está sometida a un trabajo forzado porque tiene una deuda que no paga. Esto en algunos países, ocurre esto en Asia, incluso se hereda.

Pero yo diría que hoy lo que está emergiendo es una situación en donde el migrante vulnerable, que logra entrar a un país pero lo hace ilegalmente, se encuentra sujeto a las violaciones más grandes.

Esto pasa particularmente en países desarrollados porque o les quitan el pasaporte o les retienen pagos y si protestan se los amenaza con denunciarlos a las autoridades. Son cosas que también pasan en América Latina, aunque no con la misma gravedad.

Otro tipo muy corriente de trabajo forzado se da en las labores domésticas. Por eso la OIT ha impulsado que el trabajo doméstico pase a ser regulado como cualquier otra actividad. Porque no está a la vista del público y en consecuencia muchas cosas pueden pasar ahí. Hay mucho tráfico de trabajo doméstico en el mundo.

¿La esclavitud que está o que se aproxima es o será peor que la que hubo en siglos pasados?
Luis Suárez Ávila, Barranquilla, Colombia

Este es uno de los temas principales. Lo que yo encuentro muy inaceptable es que esto se lleva hacia el mundo desarrollado. Es la demanda del mundo desarrollado que genera estos enormes beneficios de tráfico de blancas.

En el caso de Europa, es claro. Es con una dimensión latinoamericana, pero también con una dimensión intraeuropea. La gente de los países de la ex Unión Soviética comienza a tratar de mejorar su situación económica y piensa en Europa. Se les ofrece el oro y el moro, pero nadie les dice que los van a traficar.

Todos estamos sintiendo que el valor del trabajo está siendo sobrepasado por una globalización sin riendas éticas.

Es indispensable que los países que sí tienen recursos, como los europeos, le pongan un atajo a esto. De repente, en nuestras sociedades (latinoamericanas), afectadas por la pobreza esto sea más difícil, a pesar de que yo considero que igualmente en países como América Latina ésta es una decisión central.

Todo se reduce a la decisión de un país de no aceptar esta situación y eso lo debemos asumir nosotros como individuos, como comunidad, como gobierno, como partido político, como organizaciones religiosas, etc.

¿Hasta dónde la globalización y la expansión de las multinacionales son determinantes en el trabajo forzado o la esclavitud infantil en Asia y América Latina?
Luis Martínez, Miami, EE.UU.

Es un telón de fondo. Todos estamos sintiendo que el valor del trabajo está siendo sobrepasado por una globalización sin riendas éticas. La relación natural en donde el trabajo es más importante que el capital, en toda sociedad se ha roto. A partir de eso aparece la precariedad. Cada vez que hay que buscar un ajuste se ajusta por el trabajo.

Estos son temas muy de fondo, pero el resultado práctico es que el mundo no está creando suficiente empleo para que la gente pueda estar donde vive. Por ejemplo, el año pasado la economía mundial creció alrededor del 5%, que es algo importante, pero el desempleo mundial bajó sólo en 500.000 personas.

Como telón de fondo hay una economía global que no genera suficiente trabajo que hace que la gente migre, muchas veces ilegalmente. Esa situación es completamente anómala y nosotros tenemos que colocar al funcionamiento de la economía global como telón de fondo, porque evidentemente hace más fácil que se produzcan las violaciones a los derechos humanos, como el trabajo forzoso o el trabajo de los niños.

¿Qué medidas concretas estima la OIT que se pueden adoptar para evitar las situaciones de trabajo forzado, en general?
Gabriela Corrazo, Caimari, España

Primero necesitamos la conciencia, la opinión pública. Generar una atmósfera de que algo se tiene que hacer.

Tiene que haber legislación fuerte, estos son actos criminales. También tiene que haber capacidad de investigación y observación. Particularmente los ministerios del trabajo deberían tener una capacidad mucho más fuerte de inspección.

Pero también está la labor de la comunidad, porque ésta puede rechazar el trabajo forzado y reaccionar cuando se presente un caso así.

Tengo 13 años y no entiendo mucho del tema, pero no me gusta nada el problema del trabajo infantil en África, Asia y acá en América. Hay muchos niños que trabajan obligados, acá veo que chancan (cargan) piedras. ¿Qué puede hacer el gobierno para parar esto? ¿Ustedes no sancionan a los gobernantes?
Andrés Freyre, Cancún, México

La OIT no quiere decirle a cada país lo que tiene que hacer, pero sí poner los datos sobre la mesa para que haya el debate y que cada país vea como organizarse para acabar con el trabajo forzado.

Esto forma parte del debate político. La pregunta verdadera es qué dicen los partidos políticos, qué dice el Parlamento. Se requiere voluntad política. Tanto oficialismo como oposición deben ponerse de acuerdo en que el trabajo infantil no debe ser aceptado. Yo creo que es posible, qué partido político en América Latina va a decir “mire yo no estaría contra el trabajo forzoso, el trabajo infantil es un tema tan complicado y prefiero no meterme en eso”. Tenemos que desafiar a los que son elegidos para que adopten legislaciones para poner fin a este problema.

La OIT no quiere decirle a cada país lo que tiene que hacer, pero sí poner los datos sobre la mesa para que haya el debate y que cada país vea como organizarse para acabar con el trabajo forzado.

¿Usted cree que hay voluntad de los gobernantes y los países para acabar con este tema?

Este ha sido en el pasado un tema importante, por ejemplo en Brasil. Yo he visto cómo el presidente Lula ha decidido abordar el problema. Se estableció una ley seria, hay por lo menos 5.000 casos que se han llevado a los tribunales, se actúa con las comunidades locales. Existe un grupo móvil de policía y funcionarios públicos que se mueven por los lugares por donde existe este problema.

Creo que con la conciencia política suficiente es posible atacar el problema del trabajo forzoso. No se resuelve de un día para otro, pero si el sistema político y el gobierno dan una indicación de que se va en cierta dirección, los que se quieran aprovechar de esta situación se darán cuenta de que a la larga pueden terminar como criminales en la prisión y eso es lo que hay que transmitir.

¿Qué atribuciones tiene la OIT para exigir a un gobierno la investigación y sanción de las prácticas de esclavitud?Gastón Hernández, Punta Arenas, Chile

Están las convenciones de la OIT que han sido ratificadas por más de 165 países y en el proceso de supervisión de la aplicación de estos convenios, hay informes que hace la OIT.

Estos informes están hechos con el objeto de que nosotros podamos utilizar esta información para actuar y  solicitar y hacer que el gobierno modifique las políticas que no son adecuadas.

En ciertos casos, cuando no hay una respuesta positiva del gobierno se puede llegar incluso a la aplicación del artículo 33 de la constitución de la OIT, que permite que se apliquen sanciones.

Ahora, la manera más durable y eficiente para resolver el problema del trabajo forzoso es a través del diálogo con las contrapartes locales. Lo que se quiere es que haya una convicción nacional de que se tiene que actuar. Veo esta voluntad en el caso de Brasil y también están los casos de Bolivia, Perú y Paraguay, que siguieron los pasos de ese país.

¿De qué manera los países desarrollados pueden impedir la esclavitud en los países del Tercer Mundo?

Por ejemplo, un país como Malawi, tiene un estado débil y pretender que sea capaz de controlar este tema en su conjunto es difícil, ahí viene el apoyo internacional.

Este debe ser un tema de gran cooperación internacional. Yo hablé de acción nacional, pero muy seguido ésta requiere apoyo internacional.

Por ejemplo, un país como Malawi, tiene un estado débil y pretender que sea capaz de controlar este tema en su conjunto es difícil, ahí viene el apoyo internacional. Se tiene que hacer de la lucha contra el trabajo forzoso un gran compromiso internacional.

Me interesa más información del tema así como quienes y cómo están trabajando en contra de este tema para ver cómo me puedo involucrar. Esto no puede estar pasando en este siglo y todos los que tenemos libertad debemos trabajar en contra de este espantoso sistema de explotación. ¿Cómo puede uno involucrarse en la lucha contra este flagelo?Hernán García, Chihuahua, México

Primero debo celebrar esta reacción. El ciudadano común puede hacer mucho, porque es la fuente de la opinión pública y tiene que crear el consenso de que hay que eliminar este flagelo.

Desde el punto de lo que puede hacer como individuo: contacto con las autoridades locales, preguntar qué se está haciendo en su comunidad. Hay que hacer contacto con organizaciones no gubernamentales o civiles que actúan en esta área. Como ciudadano puede votar y pedir a través del voto que estos temas se incorporen en los programas de gobierno.

¿Qué puedo hacer como consumidor estadounidense para prevenir la esclavitud?Bob, Ventura, EE.UU.

En ese caso, el tema es más bien interno. Efectivamente en la cadena de producción hay un momento en que es posible que haya trabajadores que están sujetos a condiciones muy inaceptables. En Estados Unidos mismo hay gente que ha reaccionado contra eso y ha brindado información.

Hay otra gente que ha mirado el tema en comercio internacional, con iniciativas de comercio justo (fair trade) en el que el consumidor no compra productos que provienen del trabajo forzado. Se está comenzando a gestar una conciencia.

¿Cuál es su consejo para nosotros los jóvenes que tenemos oportunidad de ir al a Universidad para no ser parte de la esclavitud en el siglo XXI?Luis Suárez Ávila, Barranquilla, Colombia

¿Qué recomendaciones básicas le haría a niños de primaria para poner cuidado en derrotar la esclavitud?Guadalupe López, Ensenada, México

Es indispensable que, a nivel de primaria, ya se incorpore este tema en la educación. Estas cosas se tienen que enseñar, ser mostradas como algo inaceptable. Un niño desde chico tiene que saber que éstas cosas ocurren.

En cuanto en la universidad, esto debería ser parte del currículum. Uno debería saber cuando sale de la universidad, cualquiera sea la carrera que se haya elegido, cuáles son los problemas sociales de la sociedad en que se vive. Estas son cosas que no están pasando en América Latina, salimos todos preparados para hacer algo especial y la relación con el mundo donde uno se va a desarrollar es muy débil.

Trabajo forzoso en el mundo: Europa

Europa

                            GANANCIAS – PROSTITUCIÓN FORZOSA
Países industrializados: US$67.200
Medio Oriente: US$45.000
Países en transición: US$23.500
América Latina: US$18.200
Asia y África: US$10.000
Fuente: OIT

El tráfico humano es una de las formas de trabajo forzoso más frecuentes en el continente europeo.

Según la OIT, “desarrollos tecnológicos como internet, y la proliferación del turismo, las agencias de citas y los medios que publicitan servicios sexuales han contribuido a un aumento en la demanda de sexo comercial”.

La organización afirma que la mayoría de las víctimas de tráfico dentro de la industria sexual proceden de Albania, Moldovia, Rumania y Ucrania.

Pero, a pesar de que la mayoría de la atención se ha centrado en las víctimas de la explotación sexual, las personas que son víctimas del tráfico también trabajan en agricultura, el servicio doméstico, construcción y fábricas.

Las víctimas del trabajo forzoso en Europa provienen en su mayoría de Asia, las antiguas repúblicas soviéticas, Europa del Este y África.

Trabajo forzoso en el mundo: N. América

Hay que reír para olvidar y no llorar.

Las rutas de tráfico humano pasan por Norteamérica, y usualmente tienen como destino Estados Unidos.

Miles de personas que son traficadas a Estados Unidos y Canadá son obligadas a ejercer la prostitución y el trabajo doméstico.

Otras son obligadas a trabajar en granjas y fábricas.

Muchos de los trabajadores provienen de Asia y América Latina, pero se ha informado que el tráfico humano desde Europa del Este va en aumento.

Anuncios

One Comment to “ESCLAVOS HOY”

  1. Excellent article. I absolutely appreciate this website. Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: