GUERRA en SIRIA


Cumbre del G-20

Fuerte presión global para que Obama desista de atacar Siria

El Mundo

Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACION

Obama y Putin no lograron ocultar el clima de tensión en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Foto: AP

SAN PETERSBURGO.- Barack Obama salió del auto blindado y forzó una sonrisa. “Hi, Vlad”, saludó al anfitrión, el ruso Vladimir Putin, que lo recibió con una mirada gélida y la mano extendida en la entrada del Palacio de Constantino.

La incomodidad iría en aumento para el presidente de Estados Unidos: la cumbre del G-20 sobre la economía global se convirtió ayer en un gigantesco escenario de la creciente presión internacional para que el presidente norteamericano desista de bombardear Siria.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) y los líderes de Alemania, Italia, China y los países emergentes del BRICS advirtieron a la Casa Blanca sobre el peligro que implicaría para el equilibrio mundial un ataque contra el régimen de Bashar al-Assad. También el papa Francisco envió una carta a los presidentes para rogarles que buscaran “una solución pacífica”.

Putin, férreo aliado de Al-Assad, anunció al abrir la cumbre que la crisis siria iba a convertirse en tema oficial de debate durante la comida, sin testigos, que compartieron hasta la medianoche los 25 presidentes invitados en un palacio de la antigua capital zarista.

Obama fue el último en llegar a esa comida, seguido por cientos de cámaras. El drama sirio lo empujó a una trampa. Casi sin apoyos internacionales y complicado para lograr el respaldo clave de la Cámara de Representantes, la semana próxima, para castigar a Al-Assad por los supuestos ataques con armas químicas a poblaciones civiles, Obama está más aislado y a la defensiva que nunca antes en su presidencia.

Entre las potencias, sólo Francia ratificó ayer su decisión de apoyar una operación bélica contra Damasco. El premier británico, David Cameron, también se unió a las denuncias sobre el uso de gas sarín en Siria, pero su margen de maniobra está limitado por el freno que el Parlamento le impuso la semana pasada a su plan de sumarse a la guerra.

Anoche, los cinco mayores países de Europa -Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España- trabajaban en un intento de alcanzar un acuerdo de mínima para encontrar una posición común sobre cómo enfrentar el dilema sirio.

El francés François Hollande y Cameron están en clara inferioridad, pero lo que se pretende es ofrecerle a Obama un gesto que le permita no irse de Rusia con las manos vacías y les sirva a todos para ganar tiempo, según confirmaron anoche fuentes de las dos delegaciones europeas.

Una opción sería aprobar hoy una condena rotunda al uso de armas químicas y un llamado dramático al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que intervenga de inmediato en el conflicto.

Ese órgano está paralizado por el poder de veto que ejercen Rusia y China -dos de sus cinco miembros permanentes-. Por eso Obama recurrió al Congreso norteamericano en busca de un respaldo político para justificar la represalia contra Siria.

Pese a las diferencias entre sus socios, la UE se pronunció de manera tajante: al llegar a San Petersburgo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, defendieron la “vía política” como única solución. “No hay solución militar para este conflicto”, dijo Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó que no participará de una acción militar y exigió que se presenten pruebas antes de dar cualquier paso del que no se pueda volver. “La guerra tiene que terminar y eso sólo ocurrirá políticamente”, enfatizó. Algo casi idéntico dijo el italiano Enrico Letta, que pidió a Putin como anfitrión de la cumbre que tomara como referencia para buscar consensos la carta que envió el papa Francisco.

Entre los presidentes más críticos al plan de Obama estuvo Cristina Kirchner: “Nadie quiere la guerra ni más muertes. Sería nefasto que se decida una acción unilateral. Es fundamental que las potencias actúen a través del Consejo de Seguridad”.

Clima enrarecido

Putin empezó fortalecido la cumbre más difícil de los últimos tiempos. Un clima tan enrarecido entre Moscú y Washington no se vivía desde la Guerra Fría. El enfrentamiento empezó con la decisión del Kremlin de dar asilo a Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre el espionaje masivo de Estados Unidos. Pero Siria agravó todo.

El día previo a la cumbre, Putin consideró en una entrevista con AP que las pruebas contra Al-Assad aportadas por la Casa Blanca eran “ridículas”. Y dijo que sólo estaría dispuesto a intervenir si existieran evidencias contundentes de que fueron violadas las convenciones internacionales sobre armas químicas.

Ayer, el líder ruso promovió una declaración del grupo de los BRICS contra “el inútil propósito” de una operación bélica unilateral norteamericana. Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica advirtieron sobre los “riesgos graves” que implicaría para la economía global y la seguridad en Medio Oriente.

“La guerra no puede resolver el problema en Siria. La situación actual muestra que la solución política es el único camino para resolver este asunto”, insistió luego el gobierno chino en un comunicado oficial.

Obama se mantuvo firme. En una audiencia con el premier japonés, Shinzo Abe, ratificó la necesidad de actuar para castigar “una violación a la ley internacional” y “detener la tragedia que implica el uso de armas químicas”.

En su comitiva aclararon que el presidente de Estados Unidos no tenía previsto anticipar a los miembros del G-20 cuál sería su plan de acción ni entregar detalles sobre las pruebas de que se usó armamento prohibido en la guerra civil siria.

Entre los invitados a la cena en el palacio Peterhof estaba el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, muy buscado por los presidentes “pacifistas”. Ban exhortó a Obama a esperar el reporte completo de los analistas del organismo, que determinarán si realmente existieron los ataques bacteriológicos.

Según trascendió de fuentes diplomáticas, la cena no logró vencer la división establecida de antemano entre quienes estaban a favor y en contra de la intervención militar contra el régimen sirio. La versión fue confirmada más tarde por el premier italiano en su cuenta de Twitter. “Quedó certificada la división sobre el caso sirio”, escribió Letta.

Hoy, en el cierre de la cumbre, Obama prevé reunirse con Hollande y Cameron. También agradecerá el respaldo de sus aliados en la región de conflicto, Turquía y Arabia Saudita. E intentará limar asperezas con el líder chino, Xi Jinping. Le espera otro día a la defensiva en la cumbre más incómoda de sus cuatro años y medio en el poder..

 ————————————————————————————————————————————————

Nadie puede atacar Siria sin aval de ONU: enviado especial

Lajdar Brahimi, el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, confió en evitar un ataque contra Siria y ayudarlos a ‘salir de la crisis’

EFE | El Universal

Lajdar Brahimi, el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, advirtió hoy en la cumbre del G20 en San Petersburgo contra un ataque militar en territorio sirio sin el aval de Naciones Unidas.

“Nadie puede utilizar la fuerza sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU” , dijo Brahimi a los periodistas, después de participar en un almuerzo de trabajo con los ministros de Exteriores que acompañan a los líderes del G20.

El almuerzo fue organizado por el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien hoy mantuvo numerosos encuentros para tratar de evitar un ataque militar contra Siria por parte de Estados Unidos, que acusa al régimen sirio de Bachar Al Asad de haber empleado armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

“Trabajamos con ahínco para llevar a cabo la iniciativa ruso-estadounindense de celebrar una Conferencia de paz de Ginebra” , agregó Brahimi, aunque señaló que “en estos momentos, la convocatoria de Ginebra-2 está bajo amenaza por los acontecimientos del 21 de agosto y sus consecuencias” .

El representante de Ban Ki-moon se refería al supuesto empleo ese día de armas químicas por parte del régimen sirio cerca de Damasco, donde murieron más de 1.400 personas.

“He llamado la atención de los asistentes (al almuerzo centrado en las posibles consecuencias de un ataque contra Siria) y he expresado la esperanza de que continuaremos con nuestros esfuerzos y ayudaremos a los sirios a salir de la crisis” , subrayó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que, según les comunicó Brahimi, los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico en Siria se harán públicos cuando los expertos cumplan todos los procedimientos científicos

———————————————————————————————————————————————–

¿Por qué las élites mundiales necesitan la guerra prefabricada de Siria?

AFP / RT

En el artículo titulado ‘¿Qué se puede esperar en la siguiente etapa de colapso?’, el analista estadounidense Brandon Smith explica por qué la élite mundial necesita la guerra en Siria y vaticina un inevitable colapso global.

El artículo de Brandon Smith, publicado en el sitio SHTFplan Editor, augura un caos en su país y hasta un posible totalitarismo. Puede parecer muy polémico, pero ¿quién de los ciudadanos de la entonces próspera y creciente Europa, de hace justo un siglo, hubiera podido pensar que el asesinato de un príncipe heredero austriaco conllevaría el tremendo cataclismo de la Primera Guerra Mundial?

A continuación les ofrecemos fragmentos de este artículo.

Los bancos buscan “algo grande” para cubrir el colapso del dólar

“…. La crisis financiera no es un evento que ocurre en una situación de calma o vacío político. Los bancos centrales y los organismos financieros internacionales que causaron nuestro colapso actual, que sigue evolucionando, no permitirán que la destrucción de la economía de EE.UU., o del dólar, o de los mercados mundiales, no sea cubierta por un acontecimiento que oculte su culpabilidad”, señala Brandon Smith y sugiere que este acontecimiento es la crisis en torno a Siria.

“Necesitan algo grande. Algo tan grande que los ciudadanos comunes se sientan abrumados por el miedo y la confusión…”

“Las elites necesitan un apocalipsis fabricado. Entra Siria…”

“El pacto de defensa mutua entre Siria e Irán, sus fuertes vínculos con Rusia, la base naval rusa en sus costas, el avanzado armamento ruso en su arsenal, su proximidad a vulnerables rutas marítimas de petróleo, hacen de esta nación un catalizador perfecto para una catástrofe global. La guerra civil en Siria ya se está extendiendo a los países vecinos como Irak, Jordania y el Líbano, y al examinar los hechos de manera objetiva, toda la guerra es producto de la acción encubierta por parte de los EE.UU. y sus aliados.

La insurgencia siria, una organización de monstruos entrenados por EE.UU.

EE.UU. entrenó, armó y financió a la insurgencia a través de agentes de Al Qaeda  Arabia Saudita está enviando el dinero y armas. Israel ha ayudado a los rebeldes con bombardeos aéreos dentro de las fronteras de Siria (a pesar de que esto significa que el Gobierno israelí está ayudando esencialmente a sus enemigos mortales). Hoy en día esta guerra no podría tener lugar sin los esfuerzos urgentes de Occidente.

Al examinar brevemente a la insurgencia siria, veremos que se trata de una organización de monstruos. Amorales vampiros y desdichados asesinos cuyos crímenes han sido ampliamente documentados, incluyendo las ejecuciones en masa de soldados prisioneros, torturas y decapitaciones de inocentes civiles, mutilación y canibalismo, y la implantación de la tiranía religiosa entre la aterrorizada población.

EE.UU. creó y liberó estos demonios, y ahora están pidiendo a la Casa Blanca que los apoye con sus fuerzas armadas.

Pero ¿cuál es el objetivo en este caso?

Creo que el objetivo es transformar completamente los sistemas políticos, económicos y sociales del mundo.

El objetivo es infundir un fuerte miedo, el miedo que se puede utilizar como capital para comprar, lo que los globalistas llaman el “nuevo orden mundial”. Siria es la primera ficha de dominó en una larga cadena de calamidades, lo que la Rand Corporation a veces califica como ‘pieza clave’.

Mientras escribo esto, el Gobierno de Obama está desplegando fuerzas navales y terrestres y clamando de manera dolorosamente patética para convencer al público estadounidense de que el 90% de nosotros estamos ‘equivocados’ y que “un ataque a Siria es, de hecho, necesario”.

————————————————————————————————————————————————-

Mayoría de los países del G-20 se oponen a un ataque contra Siria pese a presiones de Obama

El jefe de gabinete del presidente ruso afirmó que “una clara mayoría (de los líderes) se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos”.

por EFE –

© EFE
Barack Obama rumbo a la cena del G-20, a la que llegó retrasado, por haber mantenido una breve reunión con Dilma Rousseff.

La cumbre anual de los líderes del G20, en la ciudad rusa de San Petersburgo, fue dominada por la inquietante posibilidad de un ataque militar aliado contra Siria que, a tenor de distintas declaraciones, rechazan la mayoría de ellos sin un aval de la ONU.

Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, aterrizó hoy en la antigua capital zarista con la intención de presionar y convencer a sus aliados occidentales de la necesidad de una intervención de castigo contra el régimen de Damasco, a lo largo de la primera jornada de la reunión se escucharon numerosos llamamientos a una solución política. 

“Una clara mayoría (de los líderes) se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos”, dijo a los periodistas Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso, Vladímir Putin, después de la primera sesión de trabajo.

El conflicto en Siria, tras los últimos acontecimientos desde que EEUU y Occidente acusaran al régimen de Bashar al Assad de haber empleado armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco matando a más de 1.400 personas, se ha colado definitivamente en la agenda de una cumbre que estaba destinada a debatir sobre cuestiones económicas.

Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco.

La relevancia que ha adquirido esta cumbre como último recurso para evitar un ataque de castigo contra Damasco de imprevisibles consecuencias, quedó de manifiesto con el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, viajaba a San Petersburgo para sumarse a la reunión.

“En momentos en que el mundo está centrado en la preocupación acerca del posible empleo de armas químicas en Siria, debemos empujar más fuerte para que una Conferencia Internacional sobre Siria tenga lugar en Ginebra”, dijo Ban, según su portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también insistió hoy en que se debe esperar el informe de los inspectores de la ONU que han investigado sobre el terreno el uso de armas químicas en Siria. 

Van Rompuy dio credibilidad a los informes de inteligencia de algunos países que acusan al régimen de Al Assad de haber empleado dichas armas, y lo calificó de “atroz crimen contra la humanidad”.

Pero expresó su confianza en que el secretario general de la ONU, comparta con los líderes lo antes posible los resultados preliminares del informe de los inspectores. 

El presidente francés, François Hollande, que se ha convertido en el principal apoyo de Obama ante una eventual intervención, tiene previsto mantener una reunión bilateral con el inquilino de la Casa Blanca mañana, segundo y último día de la cumbre de países industrializados y emergentes

———————————————————————————————————————————————

Un vídeo muestra la brutal ejecución de soldados sirios a manos de rebeldes

www.nytimes.com

Un vídeo muestra cómo rebeldes sirios ejecutan a siete soldados del Gobierno de Bashar al Assad.

En la grabación, difundida por el diario ‘The New York Times‘, aparece un grupo de rebeldes apuntando sus armas a los cuerpos semidesnudos y cubiertos de heridas de siete soldados a los que previamente han atado y tirado al suelo.

Momentos antes del asesinato, el cabecilla del grupo, Abdul Samad Issa, recita un poema en el cual señala que “su deber es vengarse”. Al final del vídeo los rebeldes arrojan los cadáveres a un pozo.

La escena, filmada en abril de 2012, fue facilitada al diario por un rebelde arrepentido con el fin de mostrar la brutalidad de sus entonces compañeros.

Según la fuente, Issa, de 37 años, antes de la guerra era comerciante y pastor. Actualmente lidera un grupo de rebeldes que cuenta con unos 300 combatientes. De acuerdo con el exrebelde, la motivación de Issa para unirse a los insurgentes fue, tal y como explicó en el poema que recitó, la venganza.

Estas imágenes salen a la luz mientras se celebra en Rusia la cumbre del G-20, donde se debate, entre otros asuntos, la grave situación que atraviesa Siria. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó recientemente en el Congreso que solo el 15% o el 20% de los rebeldes sirios están alineados con Al Qaeda o facciones extremistas. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de “mentiras” las declaraciones de Kerry.

No es la primera vez que se difunde un vídeo de las atrocidades cometidas por los insurgentes sirios. El pasado mes de mayo una grabación mostraba a un rebelde mordiendo el corazón, hígado o trozo de pulmón de un soldado gubernamental.

———————————————————————————————————————————————-

Estados Unidos está “alerta” por supuesto ataque de Irán si hay intervención en Siria

Así lo informó The Wall Street Journal, citando mensajes de inteligencia.

Cooperativa.cl

EFe

La inteligencia de EEUU adviritió de un presunto ataque iraní si es que interviene en Siria.

La inteligencia de EEUU adviritió de un presunto ataque iraní si es que interviene en Siria.

Irán ordenó a militantes en Irak prepararse para atacar la embajada y otros intereses de Estados Unidos en Bagdad si este país decide intervenir militarmente en Siria, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita mensajes interceptados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El mensaje de Teherán procedía de Qasem Soleimani, director de la Guardia Revolucionaria Qods de Irán, y tenía como destinatarias a diversas milicias chiítas en Irak, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

La embajada en Bagdad, uno de los complejos diplomáticos estadounidenses más grandes del mundo, se encuentra en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí.

Soleimani instaba en la nota, según el Wall Street Journal, a los grupos chiítas en Irak a estar alerta para responder al eventual ataque de EEUU contra Siria, que argumenta como justificación tener pruebas del uso de armas químicas en Damasco por parte del régimen de Bashar al Asad.

Desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase la pasada semana la importancia de dar una respuesta a este ataque con armas químicas, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia han comenzado a analizar las posibles amenazas y respuestas contra intereses estadounidenses o sus aliados en la región.

Entre los posibles objetivos, se encuentran los buques y portaaviones estadounidenses destacados en el Golfo Pérsico y posibles ataques de la milicia chiíta Hizbola contra la embajada estadounidense en Beirut o a Israel.

————————————————————————————————————————————————-

Prensa afirma que Irán ordenó atacar intereses de EEUU en Irak si hay intervención en Siria

Según comunicaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense, entre los posibles objetivos se encuentran los buques y portaaviones estadounidenses destacados en el Golfo Pérsico.

por EFE – 06/09/2013 – Latercera

Irán ordenó a militantes en Irak prepararse para atacar la embajada y otros intereses de Estados Unidos en Bagdad si este país decide intervenir militarmente en Siria, reveló hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita mensajes interceptados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El mensaje de Teherán procedía de Qasem Soleimani, director de la Guardia Revolucionaria Qods de Irán, y tenía como destinatarias a diversas milicias chiítas en Irak, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

La embajada en Bagdad, uno de los complejos diplomáticos estadounidenses más grandes del mundo, se encuentra en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí.

Soleimani instaba en la nota, según el Wall Street Journal, a los grupos chiítas en Irak a estar alerta para responder al eventual ataque de EEUU contra Siria, que argumenta como justificación tener pruebas del uso de armas químicas en Damasco por parte del régimen de Bachar al Asad.

Desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase la pasada semana la importancia de dar una respuesta a este ataque con armas químicas, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia han comenzado a analizar las posibles amenazas y respuestas contra intereses estadounidenses o sus aliados en la región.

Entre los posibles objetivos, se encuentran los buques y portaaviones estadounidenses destacados en el Golfo Pérsico y posibles ataques de la milicia chiíta Hizbolá contra la embajada estadounidense en Beirut o a Israel.

Precisamente hoy el Departamento de Estado ordenó la salida de El Líbano de su personal diplomático no esencial y emitió advertencias sobre los viajes de estadounidenses a Turquía.

Estados Unidos cuenta con cinco destructores en el este del mar Mediterráneo que disponen de misiles Tomahawk, que pueden ser utilizados en el ataque a Siria; y además de otros del tipo Standard 3, diseñados para interceptar misiles balísticos.

En un principio, los temores de los funcionarios estadounidenses sobre potenciales ataques se habían concentrado en Turquía y en Jordania, fronterizos con Siria, donde no se han reforzado las posiciones ya que cuentan con sistemas de defensa antiaérea.

———————————————————————————————————————————————-

Hacia el caos

Si el estado-nación se derrumba en Siria, cabe una ‘wahabización’ de consecuencias imprevisibles

 6 SEP 2013 – El País.com (España)

Barack Obama ha decidido pedir al Congreso su autorización para bombardear Siria, tanto porque la negativa del Parlamento británico a apoyarle ha debilitado su postura como por su fracaso ante el Consejo de Seguridad. EE UU no ha declarado formalmente la guerra a Siria; la autorización que Obama requiere —y a su modo también François Hollande en Francia— es, por tanto, atacar un país soberano fuera de la legalidad internacional. La excusa es el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército de El Asad contra los insurgentes. Vladímir Putin, por su parte, espera el informe de los expertos de la ONU. Dice que aceptará la intervención si las pruebas son “convincentes”, pero subraya que es una hipótesis absurda, pues cree que El Asad no tiene ningún interés en utilizar estas armas al estarles ganando la batalla a los “terroristas”…

Todos los argumentos a favor y en contra de la intervención norteamericana son conocidos. Lo que sigue oculto es tanto el telón de fondo de la voluntad guerrera de EE UU como los objetivos a largo alcance de su estrategia. Primero: es obvio que la autorización que pide Obama le va a proporcionar, violando la ley internacional, la posibilidad de atacar un país extranjero, implicando a demócratas y a republicanos. En lo que respecta a la violación de la legalidad internacional, nada nuevo bajo el sol: desde el siglo XIX, EE UU ha repetido este patrón decenas de veces en América Latina y otras partes del mundo. Por otra parte, la posible autorización del Congreso americano convertirá a EE UU en un componente del conflicto entre los sirios, con las posteriores consecuencias que podemos prever. Sabemos que los “libertadores” desinteresados no existen.

Segundo: emerge así la alianza estratégica entre EE UU, Arabia Saudí —que ayuda en el terreno a los insurgentes— e Israel, que busca el debilitamiento del régimen alauí, principal aliado del enemigo número uno de Israel: Irán.

Tercero: si el estado-nación sirio se derrumba, surgirá automáticamente un nuevo arco suní, es decir, la wahabización de Siria frente al arco chií, que agrupa ahora a Irán, Irak y el sur del Líbano. La caída de El Asad significará el fin de las armas para los chiíes libaneses, el debilitamiento del Hamás palestino. Para Israel, será un golpe decisivo contra sus enemigos.

Cuarto: desde una perspectiva histórica, es impactante el hecho de que, después de la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en 1990, EE UU y sus aliados no han dejado de actuar para debilitar y finalmente destrozar los estados-nación seculares árabes, nacidos a partir de 1950. Desde el fracaso del Egipto nacionalista de Nasser, hemos visto caer, siempre con la intervención de Occidente, Irak en 2003, Libia en 2012 y Sudán, que ha sido partido en dos. Ahora es el turno de Siria. El único Estado de esta categoría que sobrevive es Argelia. Y todo ello en nombre de la democracia y del derecho de injerencia humanitaria (específicamente occidental, pues nunca hemos visto a países débiles ejercerlo sobre los más fuertes).

Estos Estados solo son aceptables si actúan bajo las órdenes de las potencias occidentales, tal y como Sadam Husein hacía cuando estaba en guerra con Irán (los documentos desclasificados de la CIA revelan que esta organización facilitó el gas sarín a Irak para emplearlo contra los iraníes; también se sabe que en 2012 Reino Unido vendió este gas a El Asad). Sea lo que sea, se puede considerar que este objetivo de destruir los estados-nación más o menos progresistas, seculares y anti-imperiales ha tenido un gran éxito, que ha sido, además, incrementado por las propias aberraciones internas de estos estados.

Ahora, el gran problema regional para EE UU y sus aliados es Irán; puede que sea el objetivo oculto de la estrategia americano-wahabita en Siria, pues Irán quiere obtener armas nucleares. Lo cierto es que ningún país árabe de la región, empezando por Arabia Saudí y el Egipto de los militares, lo puede aceptar. Recordemos que los Hermanos Musulmanes egipcios perdieron el apoyo de Arabia Saudí cuando recibieron con todos los honores al entonces presidente iraní Ahmadineyad. ¿Será Siria solo un eslabón en la cadena que conduce a la guerra contra Irán? Se trataría de cortarle a este país el espacio, las alas, haciendo posible —si las negociaciones sobre su uso del material nuclear fracasan— una actuación militar de gran envergadura en su contra. Al caos iraquí, seguido por el desastre sirio, puede sucederle una guerra contra Irán. Y EE UU ya tiene el dedo en el gatillo.

———————————————————————————————————————————————–

Estados Unidos ordena retirar personal diplomático de Líbano

Viernes, 6 de septiembre de 2013
Departamento de EstadoNo se dieron detalles sobre las amenazas recibidas.

Estados Unidos ordenó a su personal diplomático no esencial abandonar Líbano, después de lo que el Departamento de Estado calificó como amenazas contra su embajada y personal en la capital libanesa, Beirut.

Además, se está retirando a parte del personal del consulado en Adana, en el sureste de Turquía, y se ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que eviten los viajes a Líbano y el sur de Turquía.

El gobierno advirtió que aquellos que aún así persistan en sus viajes, lo hacen bajo su propio riesgo y deberían estar listos para marcharse rápidamente.

No se ofrecieron detalles sobre la naturaleza de las amenazas.

Todo esto se produce mientras el Congreso de EE.UU. estudia la autorización de ataques militares sobre Siria, país vecino tanto de Líbano como de Turquía.

————————————————————————————————————————————————-

EEUU busca aislar a Líbano de consecuencias de ataque a Siria: Embajador

2013-09-07 / agencia de xinhua

El recién nombrado embajador de Estados Unidos en Líbano, David Hale, dijo hoy en Beirut que Washington está trabajando para “aislar” a Líbano de cualquier posible repercusión de un ataque contra Siria.

El recién nombrado embajador de Estados Unidos en Líbano, David Hale, dijo hoy en Beirut que Washington está trabajando para “aislar” a Líbano de cualquier posible repercusión de un ataque contra Siria.

“Estamos muy concentrados en aislar a Líbano de cualquier repercusión derivada de alguna respuesta al ataque químico sirio”, dijo Hale después de reunirse con el primer ministro provisional de Líbano, Najib Miqati, de acuerdo con una declaración emitida por la embajada estadounidense en Beirut.

El embajador también criticó al grupo Hizbulá por participar en el conflicto sirio y dijo que “violó de manera flagrante” la política de disociación de Líbano.

“Nosotros creemos que los intereses del pueblo libanés se verían más favorecidos si todos los libaneses se apegaran a la política de disociación. Sin embargo, un partido libanés, Hizbulá, sigue violándola de manera flagante con su participación directa en el conflicto sirio, agravando por lo tanto los desafíos para Líbano”, dijo.

Las declaraciones de Hale se producen después de que el Departamento de Estados de Estados Unidos ordenó hoy “al personal no esencial y a sus familiares” abandonar la embajada estadounidense en Líbano por amenazas a la seguridad. También exhortó a los ciudadanos de Estados Unidos evitar todos los viajes a Líbano “debido a las actuales inquietudes de seguridad”.

Por su parte, Miqati dijo que “las fuerzas de seguridad pertinentes están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y de los extranjeros en Líbano”.

También reiteró que Líbano considera que el diálogo es la única manera de poner fin a la crisis siria.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: