WikiLeaks: La guerra siempre es sucia


Lo último que ha contado WikiLeaks

En su primera reunión con el embajador Alan Solomont, Zapatero también mostró su disposición a que EE.UU. instalara en Rota el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM), informa el diario El País de Madrid.

“Todas las puertas están abiertas para usted (…). España está abierta a incrementar la presencia de EE.UU. en la base naval de Rota para que sirva a los objetivos del AFRICOM”, dijo el mandatario según un telegrama de la embajada.

El gesto fue interpretado por la diplomacia estadounidense como “el afán español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak”, prácticamente la primera medida de Zapatero cuando llegó al gobierno en 2004.

Nicaragua y Venezuela

La última revelación del sitio electrónico WikiLeaks publicada por el diario El País, de España, dice que el gobierno de Nicaragua se financia con el narcotráfico internacional y con “maletas llenas de dinero” entregadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Uno de los cables enviados por la embajada estadounidense en Managua, fechado el ocho de mayo de 2008, indica: “Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”, indica.

La correspondencia diplomática se refiere a informes no confirmados, según los cuales Ortega habría tenido a su disposición hasta US$500 millones durante 2008.

 

Los intereses del Reino Unido

Libia amenazó a Reino Unido con el cese de las operaciones comerciales británicas en territorio libio si no liberaba al libio condenado por el atentado de Lockerbie que en 1988 causó la muerte a cerca de 300 personas, según los cables filtrados a WikiLeaks.

Las autoridades escocesas liberaron en agosto de 2009 a Abdelbaset al-Megrahi porque sufría de un cáncer que le iba a causar la muerte a corto plazo.

El indulto de al-Megrahi, que sigue vivo, provocó las quejas de Estados Unidos, país del que procedían la mayoría de las víctimas del avión objeto del atentado, y dañó las relaciones entre Londres y Washington.

Los cables que envió la embajada estadounidense en Londres al Departamento de Estado muestran que Libia amenazó con poner fin a todas las actividades comerciales británicas y a las relaciones diplomáticas entre los dos países y que insinuó con atacar a los diplomáticos británicos acreditados en Libia y a sus familias.

Una fuerza árabe

Otro cable diplomático estadounidense, publicado por WikiLeaks, sugiere que Arabia Saudita propuso intervenir Líbano hace dos años con el fin de acabar con el movimiento Hezbolá, respaldado fuertemente por Irán.

De acuerdo con el documento, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal, presentó a un diplomático estadounidense un plan para la creación de una fuerza militar árabe, respaldada por el poder aéreo y marítimo de la OTAN, para intervenir Líbano.

Estados Unidos respondió con escepticismo acerca de la viabilidad militar de este plan.

La preferencia de Lula

La preferencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por los aviones franceses ha sido un obstáculo para las aspiraciones de la empresa estadounidense Boeing de conseguir un contrato multimillonario, según mensajes filtrados por el sitio en internet WikiLeaks.

Un cable de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de Estado indicó que Lula “no oculta que prefiere el Dassault”, en referencia a los aviones Rafale de combate ofrecidos por esa compañía francesa.

Igualmente la información filtrada se refiere a un comandante de la Fuerza Aérea de Brasil quien le dijo al representante diplomático de Washington que él prefería una oferta de largo alcance de la firma estadounidense Boeing por 36 F/A-18 Super Hornets debido a que “es confiable y el mantenimiento es simple y efectivo en cuanto al costo”.

Google en China

La preocupación de China por controlar internet no es nueva. Pero los cables diplomáticos de Estados Unidos, filtrados por el sitio WikiLeaks, parecen echar más luz sobre el accionar de las autoridades chinas en torno a la red.

Google comenzó a operar en China en 2006.

De acuerdo a documentos enviados por la embajada de Estados Unidos en Pekín al Departamento de Estado, fueron funcionarios de alto nivel del Partido Comunista Chino quienes ordenaron el recordado ciberataque al buscador Google un año atrás.

El incidente derivó en un roce diplomático entre Pekín, que siempre negó haber atacado a Google, y Washington y generó que Google reubicara temporalmente su buscador en Hong Kong.

“Paranoia” británica

Algunos de los últimos documentos divulgados por el sitio web de filtraciones WikiLeaks denuncian cierta “paranoia” británica sobre la llamada “relación especial” entre el Reino Unido y Estados Unidos.

En un cable, un diplomático estadounidense de alto rango basado en Londres se queja por la “excesiva especulación del Reino Unido” después de que Barack Obama se convirtiera en presidente.

“Esta sobreinterpretación sería graciosa, si no fuera tan corrosiva”, aseguró el diplomático, según la publicación británica The Guardian.

Los cables también detallan los esfuerzos de la entonces oposición conservadora -actualmente en el gobierno- por demostrar sus credenciales pro estadounidenses.

 

La nariz de Evo Morales

El gobierno de Bolivia desmintió este martes las informaciones sobre un supuesto tumor en la nariz del presidente Evo Morales, reveladas por uno de los cables de diplomáticos de Estados Unidos divulgados por el sitio WikiLeaks.

En declaraciones a la radio boliviana Erbol, el portavoz del presidente, Iván Canelas, desmintió que Morales haya tenido un tumor y por eso se hubiera operado la nariz en febrero de 2009.

“De ninguna manera tenía un tumor (…) El presidente fue intervenido quirúrgicamente en la nariz por un problema en el tabique que le provocaba moquera, por médicos cubanos con tecnología muy moderna. De eso se le operó”, aseguró.

Según un cable diplomático publicado este martes por el sitio WikiLeaks, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, le dijo al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que Morales sufría “un grave tumor” y el gobierno brasileño le había ofrecido hacerse un tratamiento en Sao Paulo.

La Guerra siempre es sucia

La segunda exposición de documentos sobre la realidad de las guerras en Afganistán,  y ahora en Irak, no debiera llamar a escándalos, y el griterío de algunos gobiernos, como el Inglés y el aún no bien constituido de Irak, resulta ser una mueca política para aplacar a una dormida opinión pública que, tal vez, quiso mirar para otro lado cuando miles de civiles, entre ellos muchos menores, eran masacrados junto a otras tantas personas inocentes.

No hay guerra limpia, y eso de que ‘hay reglas en la guerra’ es una hipocresía  para cautivar a incautos. La tortura, que se aplicó en Guantánamo, y ha sido el modo normal de extraer supuesta información al prisionero, sigue siendo la forma más breve y concreta que usan organismos de inteligencia y aparatos de seguridad,  estatales y privados-mercenarios,  que actúan en Irak y Afganistán. Toda  guerra es sucia, degradante, demoníaca, y toda mente que arquitecta, justifica y diseña guerras y guerrillas es un demente en pleno desenfreno de una psicopatía que mata sin recibir castigo, y postula al reconocimiento de héroe que cree merecer por sus hazañas de muerte y destrucción.

Las guerras oficiales sostenidas por alianzas militares poderosas  son hoy una gran campanada de alarma para todo Hombre inteligente y sensible en este mundo: porque el mundo no camina hacia la abundancia y la ecua repartición de bienes, y los elementos básicos para la vida en el planeta no sobre abundan; y esa perspectiva  no ofrece esperanza de paz.  Esta realidad avasallante de guerra y muerte puede mantener su vigencia  debido a la gran batalla por el agua, en futuro… o por el Litio… o simplemente por nuevos territorios que reemplacen a los que por causas naturales pierdan los países con potencialidad bélica.

La tentación de la guerra, de la guerrilla, o de la violencia pululante y activa en la sociedad,  son un peligro permanente, latente y demoledor para esta generación.   Y parte tenebrosa de este mal corazón que late entre nosotros es esa violencia silenciosa, cínica y falaz que promete ayuda a Haití… y la tan enarbolada solidaridad de millones nunca llegó… hasta que, aún en la destrucción de un terremoto viejo, el Cólera y nuevamente la muerte nos hace mirar a la isla más desterrada del universo. Y pensar que con el valor de un avión ultra moderno de los EEUU podría sacarse a Puerto Príncipe de su paupérrima realidad post sísmica. El despilfarro de la guerra y sus armas y pertrechos es una bofetada de hierro en la cara de un niño desnutrido.

¿Cambiará algo saber lo que sabemos sobre la guerra en Irak?

Ricardo Andreè

Director ‘Dossier G.F’

Los responsables de Wikileaks niegan que sean “antiestadounidenses”

Lunes, 25 de octubre del 2010 –
FRANCE PRESSE (LONDRES)Julian Assange (a la derecha) escucha al portavoz Kristin Hrafnsson, durante una rueda de prensa en Londres el pasado sábado.

Atribuyen a una coincidencia que hayan revelado miles de documentos del Ejército de EEUU

La web Wikileaks, que publicó el pasado viernes 400.000 documentos confidenciales del Pentágono sobre la guerra sucia en Irak, asegura que “no es antiestadounidense”, según su portavoz, Kristinn Hrafnsson, que niega que su intención sea servir de instrumento de propaganda de los islamistas radicales.

Julian Assange (a la derecha) escucha al portavoz Kristin Hrafnsson, durante una rueda de prensa en Londres el pasado sábado. LUKE MACGREGOR | REUTERS  

Guerra de Irak Registros

wikileaks.org

A las 5 pm EST Viernes 22 de octubre 2010 Wikileaks publicó la mayor fuga de clasificados militar en la historia.Los 391.832 informes (“La guerra de Irak Registros ‘), el documento de la guerra y la ocupación en Irak, desde 1 enero 2004-31 diciembre 2009 (a excepción de los meses de mayo de 2004 y marzo de 2009) según lo dicho por los soldados en el Ejército de los Estados Unidos. Cada uno es un ‘SIGACT’ o acción significativa en la guerra. Estos eventos detallados como se han visto y oído por las tropas militares de EE.UU. en el terreno en Irak y son la primera visión real de la historia secreta de la guerra que el gobierno de Estados Unidos ha estado al tanto de todo.

Los informes de detalle 109.032 muertes en Irak, compuesto por 66.081 ‘civiles’, 23984 ‘enemigo’ (aquellos etiquetados como insurgentes); 15.196 “país anfitrión” (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 “amigos” (fuerzas de la coalición). La mayoría de las muertes (66.000, más del 60%) de ellos son civiles, 31 civiles mueren cada día durante el período de seis años. Por comparación, el ‘Diario de Guerra Afgana “, publicado anteriormente por Wikileaks, que abarca el mismo período, el detalle de la muerte de unas 20.000 personas. Irak durante el mismo período, fue cinco veces más letal con el tamaño de la población equivalente.

Párrafo publicado en Wikileaks

(CASO PENAL) RPT BAGDAD OPS ASESINATO /:%%% CIV KIA 15/08/2009 01:15:00
iraq: MURDER , MND-BAGHDAD , 1 casualties Irak: asesinato, MND-BAGDAD, 1 bajas 1X BODY FOR A MALE UNKNOWN ID WITH SHOTS ALL OVER HIS BODY AND %%% OF SEVERE TORTURE WAS FOUND INSIDE %%% CITY %%% AND %%% NEIGHBORHOOD. 1X CUERPO PARA UN DESCONOCIDO ID MACHO CON VACUNAS EN TODO SU CUERPO Y%%% de graves torturas fue encontrado dentro de%%%%%% CIUDAD Y EL BARRIO%%%. %%% POLICE STATION IS INVESTIGATING. KIA %%%… %%% ESTACIÓN DE POLICÍA está investigando. KIA %%%…

El Pentágono se escuda en la seguridad nacional

Hillary Clinton, secretaria de Estado

Defensa asegura que Wikileaks ayuda a los enemigos de Estados Unidos

YOLANDA MONGE – Washington – 24/10/2010

 El Pentágono condena, pero no cuestiona la autenticidad de los archivos difundidos por Wikileaks. Habló el Departamento de Defensa de Estados Unidos antes de que se publicaran los documentos y desde entonces ha guardado silencio. Pero para el Pentágono, la violación de su seguridad con la publicación de cerca de 400.000 documentos hasta ahora secretos puede llevar a que las tropas estadounidenses y aquellos que luchan a su lado sean asesinados. “Deploramos la actuación de Wikileaks que anima a que se rompa la ley, se filtren documentos clasificados y luego caballerosamente comparten la información con el mundo, incluidos nuestros enemigos”. Así de rotunda fue la reacción del Pentágono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: