Las MUJERES del Islam


Niñas muy peligrosas

Integristas talibanes disparan contra una niña paquistaní que escribía un blog en la BBC

Marcos Balfagón

Fuente: El País, 11 de octubre de 2012

En Las mujeres que leen son peligrosas, Stefan Bollmann rinde un homenaje a las mujeres que encontraron en la lectura el camino de la emancipación. En su libro hace un recorrido por los cuadros que han representado a mujeres con un libro entre las manos. Ahora, ese libro tendría que añadir la portada del blog que Malala Yousafzay, una niña de Pakistán de 14 años, viene escribiendo desde 2009 en la web de la BBC. Ese blog, firmado con el seudónimo de Gul Makai, ha estado a punto de costarle la vida. Un fanático talibán la paró cuando salía del colegio y le disparó en la cabeza.

Hija de un maestro, Malala ha narrado en su diario lo que ocurría en el valle de Swat, una región situada en la frontera con Afganistán cuyo control tomaron los integristas talibanes en 2009 tras dos años de enfrentamiento con el Ejército de Pakistán. Como ocurrió en Afganistán tras la derrota de las tropas soviéticas, lo primero que hicieron los talibanes al llegar al poder fue instaurar la ley de la sharía, recluir a las mujeres entre las paredes del hogar y sacar a las niñas de las escuelas. Porque las niñas que aprenden son peligrosas. Su destino natural es estar al servicio de los hombres, pero si quieren saber, también querrán opinar, y luego decidir; y más tarde querrán tener también el pleno dominio de sus vidas. Y eso amenaza el orden patriarcal.

Con su mirada de niña, Malala explicó al mundo cómo cambiaba su vida bajo el dominio del integrismo islámico. Cómo tenía que esconder los libros y cómo al final cerraron su escuela. Un relato muy parecido a lo que el director Siddiq Barmak narra en la película Osama, basada en la historia real de otra niña de 12 años que tuvo que hacerse pasar por muchacho para salir de la miseria. Su madre era doctora, pero había tenido que dejar su trabajo en el hospital. Y como siendo mujer no podía salir a la calle, vistió a la hija de chico para que pudiera ejercer como jefe de familia. Hasta que el engaño fue descubierto.

Malala ejerció de cronista de una regresión parecida hasta que el Gobierno paquistaní recuperó el control de la región en la que vive. Entonces regresó a la escuela y recibió premios por su defensa de las niñas, pero eso le dio notoriedad y la colocó en la lista de mujeres muy peligrosas a ojos de los talibanes.

——————————————————————————————————————————————————————–

 “Muerte a la coeducación”

Los talibanes pakistaníes intentan justificar el atentado contra Malala Yousufzai asegurando que no prohiben la educación de las niñas pero sí a los sistemas laicos.

Fuente: El País, 10 de octubre de 2012.

Carteles con el retrato de Malala Yousafzai durante un rezo general por la mejoría de su salud. / T. MUGHAL (EFE)

Tal vez impresionados por la reacción popular ante el ataque contra Malala Yousufzai, los talibanes paquistaníes trataron de justificarse ayer. El mismo portavoz que el día anterior se responsabilizó del atentado, Ehsanullah Ehsan, aseguró que su grupo no había prohibido la educación para las niñas, pero que se oponía “a muerte a la coeducación y los sistemas laicos, así lo ordena la ley islámica”. Sólo que la coeducación no existe en Pakistán.

La experiencia contradice a Ehsan. Desde que los ultrapuritanos talibanes alcanzaron el poder en Afganistán a mediados de los años noventa del siglo pasado, cerraron todas las escuelas de niñas sin contemplaciones. A pesar de la influencia soviética, la coeducación nunca había llegado a implantarse en ese país extremadamente conservador, donde el principal problema era la falta de escuelas, sobre todo en los núcleos rurales. Algunas mujeres valientes organizaron clases clandestinas en sus domicilios. Era una actividad subversiva y perseguida.

Tras el bombardeo estadounidense de Afganistán (2001-2002), muchos talibanes hallaron refugio al otro lado de la frontera donde sus simpatizantes paquistaníes terminaron por emularles. Las quemas y saboteos de escuelas de niñas en las regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur, donde los radicales tienen su cuartel general, han dejado de ser noticia porque ya no quedan más centros por destruir.

Lo mismo sucedió cuando los talibanes del valle del Swat, una de las facciones del Movimiento Talibán de Pakistán (Tehrik-e-Taliban Pakistan, TTP), se hicieron con el control de esa comarca entre 2007 y 2009. En enero de ese año, un informe militar aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y puesto bombas en otras cinco. Tampoco allí había colegios mixtos como no los hay en el resto del país.

A menudo se ha atribuido la desigualdad en la escolarización de las niñas paquistaníes a factores religiosos y culturales. Sin embargo, los esfuerzos realizados en los últimos años por ONG y grupos religiosos en áreas remotas del país, han demostrado que incluso las comunidades más conservadoras están dispuestas a enviar a sus hijas a la escuela si se cubren sus necesidades (proximidad a sus domicilios, horarios compatibles con las exigencias familiares y formación profesional). De hecho, al acabar la primaria, muchas continúan en las madrazas (escuelas islámicas) porque facilitan alojamiento.

En los últimos años, los talibanes de Afganistán parecen haber evolucionado y hay indicios de que aceptan la escolarización de las pequeñas. Sin embargo, su visión del mundo, calcada de la interpretación puritana y patriarcal del islam beduino que Arabia Saudí ha difundido por el mundo, es un impedimento a la educación de las niñas y va contra los valores de igualdad que promueve la democracia.

——————————————————————————————————————————————————————-

El general Cabeza explica desde Kabul la situación de las mujeres en Afganistán

M.Ángeles Moya

Fuente: Revista Atenea, 10 de octubre de 2012.

El intento de asesinato de Malala Yousafzai, la niña de 14 años que fue tiroteada ayer en Pakistán por defender el derecho de las mujeres a la educación, ha vuelto a poner en el punto de mira la situación del género femenino en países que, como Pakistán o Afganistán, hacen alarde del islamismo más radical para someter a la mujer al papel que le confiere la Ley Islámica.

En Afganistán, por ejemplo, las tropas españolas allí desplegadas pueden comprobar, a diario, que las mujeres siguen llevando el burka, y así lo confirma a ATENEA el general de División Javier Cabeza, segundo jefe del Mando Conjunto Internacional (IJC), el Mando de la OTAN encargado de coordinar todas las operaciones que se desarrollan en el país asiático.

“No todas lo llevan -puntualiza el general Cabeza-, pero sí se siguen viendo burkas por la calle”. No obstante, depende de la zona de Afganistán en la que nos encontremos. “No es lo mismo -precisa- las mujeres que viven en las ciudades a las que viven en las zonas rurales; incluso hay diferencias entre las distintas etnias que configuran esta sociedad”.

Pero al preguntarle si se ven burkas por la calle, responde tajantemente: “Sí, sí que se ven, y son de diferentes colores: fundamentalmente azules en el sur y amarillos en el norte”. Pero añade que el papel de la mujer en Afganistán varía mucho según la zona, la etnia y la tribu. “La condición femenina en Afganistán -explica- sufrió un gran retroceso cuando los rusos se fueron, pero ahora la situación ha cambiado bastante”.

De hecho, la OTAN tiene programas en marcha que están orientados al desarrollo, a la integración y a la mejora del papel de la mujer en Afganistán. Pero Javier Cabeza reconoce que la ejecución de estos programas “no siempre es fácil”, y que precisamente uno de los principales objetivos de la Alianza “es proporcionar a la mujer afgana una plataforma de proyección en la que pueda discutir y poner en valor su papel en la sociedad”.

Con respecto al futuro, el general Cabeza piensa que “es esperanzador”. Y lo dice convencido y argumentando que de los más de ocho millones de niños escolarizados, más de tres millones son niñas. “En 2001, tan sólo había 50.000 niñas escolarizadas, y en el ámbito universitario, de no haber ninguna hace diez años, ahora hay más de 20.000”, subraya.

“El futuro -insiste- es esperanzador, pero no pensemos que va a ser de hoy para mañana”, aventura. “Estoy convencido de que los avances que se han producido en diez años, en los próximos diez años se multiplicarán exponencialmente”. Todo ello a pesar de que todavía hay sectores muy radicales, en pueblos con pocos habitantes, en los que la implantación de la Sharía (Ley Islámica) se lleva hasta el extremo.

“El respeto al Islam -explica el general – es prioritario para ellos, pero eso no quiere decir que los militares extranjeros que estamos aquí nos tengamos que musulmanizar”. Pero sí deben entender y aceptar sus costumbres. En estos aspectos, los españoles llevamos ventaja a los militares de otros países: “En España lo tenemos más sencillo porque convivimos a diario con una gran comunidad musulmana y hemos convivido con musulmanes durante ocho siglos (de hecho hay muchos signos externos de su cultura en nuestros pueblos y ciudades), pero a otros países les puede costar más trabajo”.

Éste es el entorno cultural en el que se tienen que desenvolver nuestros soldados desplegados en territorio afgano. De hecho, todos ellos dedican “especial atención al conocimiento de su cultura, idiosincrasia y a sus aspectos diferenciales”. Y como muestra, un botón: “A nosotros no nos obligan a respetar el Ramadán, por ejemplo; pero no está bien visto, no se considera educado, que rompamos el ayuno en presencia de un afgano; y no lo hacemos, aunque ellos insisten en que no tenemos que vernos forzados a seguir sus costumbres”, concluye el general.

——————————————————————————————————————————————————————–

Desde que los islamistas “han tomado el control”

Mujeres a la venta por menos de 1.000 euros en el norte de Malí, según la ONU

Fuente: Europa Press, 9 de octubre de 2012.

El subsecretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, ha denunciado este martes que en el norte de Malí se puedan comprar mujeres por menos de 1.000 dólares (773 euros), entre otros muchos abusos a los Derechos Humanos cometidos por grupos islamistas.

“Desde que los grupos islámicos Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han tomado el control (del territorio), estamos siendo testigos de violaciones de los Derechos Humanos de diversa índole”, en señal de la aplicación de la ley islámica (la sharia), ha señalado Simonovic.

“Los derechos políticos y civiles se están restringiendo de forma severa como resultado de la imposición de la ‘sharia’ y se están aplicando de manera sistemática castigos crueles e inhumanos, incluidas ejecuciones, mutilaciones y lapidaciones”, ha afirmado. Las mujeres, expuestas a violaciones y a la explotación sexual, son “las principales víctimas de la actual crisis” que se vive en el país y han visto como sus derechos básicos se han visto “seriamente recortados”, ha indicado Simonovic.

MUJERES EN PELIGRO

Según ha apuntado el subsecretario general tras su visita de cuatro días a Malí, “esto podría indicar que esas mujeres corren el riesgo inminente de sufrir un castigo cruel e inhumano”. Asimismo, Simonovic entrevistó a varias personas y una de ellas comentó que “las mujeres no solo están a la venta, sino que están siendo vendidas en el norte y pueden ser compradas por menos de 1.000 dólares”.

Los grupos islamistas controlan a las mujeres con hijos fuera del matrimonio o las que no están casadas pero sí embarazadas en gran parte del norte del país. Los niños también sufren directamente las consecuencias del conflicto y la extrema pobreza y la falta de empleo y educación están consiguiendo que los grupos armados tengan más facilidad para reclutar a jóvenes.

No obstante, ha afirmado sentirse muy alentado después de que el primer ministro de Malí reconociese que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar en la construcción de la paz y la reconciliación, así como de la prosperidad económica del país.

EL NORTE DEL PAÍS

Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

Desde entonces, los islamistas –elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines– han implantado la ‘sharia’ en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

———————————————————————————————————————————————————————-

Naciones Unidas denuncia aumento de abusos a los DD.HH. en Mali

Fuente: Reuters, 10 de octubre de 2012.

Según el enviado de la ONU, además de imponer de forma severa la Sharia, los islamistas en Mali están amasando dinero del narcotráfico y de rescates.

Un alto funcionario de la ONU que visitó el norte de Mali ha pintado un sombrío panorama de abusos contra los derechos humanos por parte de extremistas islámicos que dominan la zona.

El enviado, Ivan Simonovic, dice que así como han impuesto de forma severa la ley de la sharia, los islamistas están amasando dinero del narcotráfico y de rescates producto de secuestros. Dice que también están comprando niños soldados, mediante el pago a sus familias de unos US$600 para llevárselos.

Simonovic dijo que los derechos de las mujeres estaban siendo particularmente restringidos, incluyendo la compilación de lo que él llamó una lista siniestra de mujeres solteras que están embarazadas o tienen hijos.

El enviado también dijo que hubo denuncias de torturas y condiciones inhumanas en el sur de Mali, donde el gobierno mantiene el control. Los islamistas se apoderaron de dos terceras partes de Mali en marzo, cuando un golpe militar sumió al país en el caos.

———————————————————————————————————————————————————————-

La misteriosa enfermedad de las niñas afganas

Quentin Sommerville

Fuente: BBC Mundo, 4 de julio de 2012 .

¿Realidad o efecto psicológico? Un misterio sin respuesta en las escuelas afganas.

Una misteriosa enfermedad está afectando varias escuelas femeninas en Afganistán. Cientos de estudiantes han sido trasladadas a hospitales, y muchos profesores y funcionarios sospechan que han sido envenenadas. Sin embargo, ninguna sustancia ha sido encontrada todavía.

En la Escuela de Bibi Hajera, en la provincia de Tajar, en el norte de Afganistán, el día comienza ahora de manera diferente.

Las chicas llegan con sus velos islámicos blancos limpios, pero antes de entrar en el salón de clases, sus maestros las registran. Todas son sometidas a inspección, incluso la más pequeñas.

El 23 de mayo, las niñas comenzaron a caer enfermas como piezas de dominó. Se sospechaba que la bomba de agua de la escuela había sido envenenada.

“Una de mis compañeras de clase estaba en el jardín de la escuela. Sea cayó al suelo y se la llevaron al hospital. Algunas se enfermaban en la calle, algunas en casa”, dice Naziah, quien no ha alcanzado la adolescencia y quiere ser médico algún día.

Manos internacionales

El director de la escuela, Abdul Hai, no tiene ninguna duda de que una mano criminal está detrás de lo sucedido.

También en 2009, algunas jóvenes fueron tratadas por supuesto envenenamiento en Kabul.

“Interferencia externa es la responsable. Los talibanes afganos no son lo suficientemente sofisticados como para desarrollar venenos. Esto fue causado por los enemigos de Afganistán y nuestro gobierno”, dijo.

Durante todo el verano, la televisión nacional e internacional ha estado informando de los supuestos ataques. También ha habido niñas enfermas en otras provincias, como Khost, Bamiyan y Nangarhar.

Las imágenes son perturbadoras: chicas jóvenes en camas de hospital con sondas, lamentándose o desmayándose.

En ocasiones, los funcionarios locales han dado información contradictoria. Si una vez dijeron que la enfermedad fue producto del envenenamiento, en otra atribuyeron el caso a una situación de histeria colectiva.

Las jóvenes suelen salir del hospital en cuestión de horas. Ninguna de ellas ha muerto.

Pero las imágenes de las pacientes, presas de la angustia o padeciendo un dolor que parece considerable, han causado indignación.

Talibanes

El dedo acusador también ha apuntado a los talibanes. Los insurgentes, que prohibieron la educación femenina durante su gobierno, parecen sospechosos obvios, en opinión de las autoridades afganas.

Estos niegan su participación y emitieron una declaración en la que señalan a los “invasores y sus medios de comunicación contratados” de emitir falsas acusaciones, como parte de “la guerra de los medios, que no tiene ninguna base en la realidad”.

Uno de los primeros ataques ocurrió en el pueblo de Rustaq, en la provincia de Takhar. Cinco muestras de agua fueron tomadas dentro y en los alrededores de la Escuela de Niñas Dabiristan por el Ministerio de Salud Pública.

Najbullah dijo haberle entregado dos botellas de veneno a las niñas.

Pero Afganistán no tiene la tecnología para analizarlas, por lo que la misión internacional en Afganistán, la ISAF, envió las muestras a un laboratorio fuera del país. El laboratorio no encontró rastro de nada sospechoso.

“Sólo encontramos las bacterias que se hallan naturalmente en el agua, no hay pruebas de toxinas”, dijo el portavoz de la ISAF, el teniente coronel Jimmie Cummings.

Aún así, las niñas siguieron cayendo enfermas. Los padres exigían respuestas, y medidas por parte del gobierno.

Sospechosos

A principios de junio, 14 sospechosos fueron detenidos y trasladados a una cárcel de Kabul, a cargo de la agencia de inteligencia afgana, el NDS.

La mayoría de los detenidos han sido puestos en libertad, pero a principios de esta semana, se me invitó a conocer a tres de los sospechosos todavía tras las rejas.

Ningún abogado estuvo presente. Y antes de cada entrevista, un funcionario del servicio de inteligencia (NDS) le dio instrucciones breves a los prisioneros sobre cómo responder.

Los tres están acusados de pertenecer a una cadena de suministro que trajo dos botellas de veneno de Pakistán, a través de la provincia de Kunar, al Takhar.

Uno de los sospechosos, Najibullah, maestro de escuela, me dijo que le dio dos botellas de veneno y 50.000 afganos (US$1.000) a dos niñas. Al menos una de las botellas fue utilizada.

“Fue un error”, me dijo, cuando los funcionarios del NDS lo miraban. “Fue antiislámico, y fue mi culpa”, añadió.

Hay presión para encontrar respuestas a la misteriosa enfermedad.

Otro hombre, el mulá Yakub, admitió formar parte de los talibanes y haber ayudado a transportar los líquidos. El tercero, Nooragha, niega cualquier implicación.

La presión para encontrar a los responsables de perjudicar a las escolares ha sido enorme. Los tres hombres pronto serán entregados a la Fiscalía General para su enjuiciamiento.

Pero a falta de cualquier evidencia física de las toxinas, otros cuestionan si los ataques son reales.

Shrafudin Azemi, profesor de psicología en la Universidad de Kabul, cree que las tensiones de años de conflicto, y el poder de los medios de comunicación, han provocado el pánico entre los escolares afganos.

“Las investigaciones médicas y penales indican un daño mental, no un daño físico, a las víctimas de Afganistán, que ha estado en guerra durante 30 años. La gente de aquí están sufriendo bajo un gran estrés”, dijo.

En la escuela Bibi Hajera, todas las chicas han regresado a las aulas. A falta de evidencia sólida, los hechos son desconcertantes.

Algunos quieren que las niñas dejen de asistir a la escuela. Aunque por ahora, la supuesta intoxicación es un misterio que sigue sin respuesta.

———————————————————————————————————————————————————————-

El Islam impone su ley en zonas de Mallorca

Las mujeres, como los perros y otros animales considerados inmundos, no pueden pasear solas al lado de las mezquitas.

Fuente: Periodista Digital, 13 de septiembre de 2012

En Mallorca, inmigrantes musulmanes tienen una mezquita en la calle Juan Mestre de la capital de la isla balear.

Esta isla “pertenece” al Al-Andalus en el imaginario colectivo de los musulmanes, y en las calles hay agentes de la ORA, de la empresa Domier, concesionaria de este servicio municipal. Mujeres agentes de la ORA han sido acosadas y maltratadas verbalmente por fieles muy devotos musulmanes que van a la mezquita. La empresa ha retirado de la zona aledaña a la mezquita a sus mujeres trabajadoras por inseguridad ante las agresiones verbales. Fuentes del comité de empresa han explicado que solo se registraron casos de maltrato verbal pero para evitar posibles agresiones físicas que obligaran a activar el protocolo de seguridad decidieron trasladarlas a otras zonas menos conflictivas. La empresa Dornier cuenta con una plantilla de 140 controladores de los que unas sesenta son mujeres. Estas han explicado que cuando ellas todavía patrullaban por la zona los devotos musulmanes las obligaban a bajar de la acera y no les hacían caso si les sancionaban.
Desde hace varios meses solo patrullan hombres, para evitar el enojo de los creyentes muy fervientes del Islam.

El presidente de la comunidad musulmana, Youssef Jouihri, asegura que nunca ha solicitado al Ayuntamiento de Palma la retirada de las controladoras de la zona, y afirma que “Tienen derecho a poder trabajar. Para el Islam la mujer es una joya que debemos cuidar. No podemos despreciarla cuando está trabajando”.

Youssef Jouihri, y la comunidad musulmana están en desacuerdo con la zona azul de la ORA y afirman que “con la crisis económica un elevado porcentaje de creyentes está en el paro, y cuando se desplazan en coche a la mezquita nos cuesta pagar porque no tenemos trabajo”, explica Jouihri quien sostiene que “cada viernes se repite idéntica situación, acuden a la mezquita a rezar, se olvidan de poner el tique y reciben una sanción. Pagar ochenta céntimos cada treinta minutos es demasiado cuando estás en el paro y tienes cinco hijos”.

Sostiene Youssef Jouihri que el Consistorio tiene otras formas de conseguir dinero para las arcas municipales, incluso aboga por el regreso de las controladoras. “La mayoría de las chicas son muy educadas. Si alguien las ha molestado no es un auténtico musulmán”, concluye contradiciendo las declaraciones de las agentes. Estas aseguran que cuando todavía patrullaban por la zona iban por parejas por miedo a los musulmanes que las obligaban a bajar de la acera y no les hacían caso si les sancionaban.

———————————————————————————————————————————————————————-

Mueblería sueca Ikea lamenta “desaparición” de mujeres de su catálogo saudita

Fuente: BBC Mundo, 1 de octubre de 2012.

La mueblería sueca Ikea, una de las más grandes del mundo, ha dicho en un comunicado que lamenta que en la versión de su catálogo distribuida en Arabia Saudita hayan “desaparecido” las mujeres.

Las fotos fueron evidentemente retocadas para quitar a las mujeres de escena.

Una comparación rápida con las versiones disponibles en los demás países donde la empresa opera revela que las fotos originales incluyen mujeres.

Ikea dijo que la alteración de las fotografías fue responsabilidad de su franquicia en el reino saudita, y que está en contravención de los valores de la empresa.

La censura de imágenes de mujeres que no llevan velo es común en las revistas y catálogos disponibles en Arabia Saudita, donde la mayoría de la población sigue una rigurosa interpretación del Islam.

———————————————————————————————————————————————————————-

Críticas a IKEA por eliminar a las mujeres de su catálogo saudí

Por Anna Ringstrom

Fuente: Reuters, 3 de octubre de 2012.

Críticas a IKEA por eliminar a las mujeres de su catálogo saudí

ESTOCOLMO (Reuters) – IKEA, el mayor minorista de muebles del mundo, está recibiendo fuertes críticas en su Suecia natal por borrar a las mujeres de su último catálogo para Arabia Saudí, que cuestionan sus políticas de igualdad de género.

IKEA, famosa por sus muebles de bajo coste que se venden desmontados y sus grandes tiendas, dijo que lamentaba haber retirado a las mujeres de su catálogo anual que, por otro lado, es el mismo en todos sus mercados.

Entre las mujeres que se han retirado de las fotografías del catálogo para el conservador reino islámico había una en pijama frente al espejo de un cuarto de baño y también una de las diseñadoras de Ikea.

“No es la franquicia local la que ha solicitado el retoque de las fotografías en discusión”, dijo la concesionaria de licencias de IKEA Inter IKEA Group B.V. en un comunicado esta semana. “Naturalmente revisaremos nuestras rutinas y proceso de trabajo para asegurarnos de que esto no pase otra vez”.

Actualmente, las franquicias tienen la última palabra sobre la producción de los catálogos, incluidas las fotos, dijo la portavoz de Inter IKEA Systems Ulrika Englesson Sandman.

La ministra sueca de Igualdad de Género, Nyamko Sabuni, criticó la eliminación, y dijo que las empresas necesitaban adherirse a sus principios también en el extranjero.

“Y si hay algún país en el mundo que necesita conocer los valores de Ikea, es Arabia Saudí. Por lo tanto es una pena que sea allí donde eligen abandonar parte de sus valores, en este caso la igualdad”, declaró a la agencia de noticias TT.

A las mujeres en Arabia Saudí se les prohíbe conducir y deben tener el consentimiento de un varón “guardián” para viajar al extranjero, trabajar o ser sometidas a algún tipo de cirugía optativa.

Las revistas u otras publicaciones que muestran fotografías de mujeres con ropa escasa son censuradas y los restaurantes están segregados en secciones para hombres solteros y para familias con mujeres para evitar la mezcla de géneros.

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson, dijo en Twitter que la iniciativa era “medieval”, mientras que la ministra de Comercio, Ewa Björling, destacó que las mujeres no pueden ser eliminadas de la realidad.

“Si Arabia Saudí no permite que las mujeres sean vistas, escuchadas o que trabajen, pierden la mitad de su capital intelectual. Este demuestra que aún tienen un largo camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en Arabia Saudí”, dijo en un email.

IKEA ha retirado a las mujeres de varios de sus catálogos saudíes desde que su primera tienda abrió allí en la década de los 80, dijo una portavoz de IKEA Group, que produce los catálogos en nombre de IKEA Systems.

En un comunicado, IKEA Group dijo que excluir a las mujeres de la versión saudí del catálogo no iba acorde con sus valores.

———————————————————————————————————————————————————————

Un parque solo para las mujeres en India

Fuente: BBC Mundo, 10 de octubre de 2012.

Conozca el proyecto en este video de Ana Gabriela Rojas para BBC Mundo.

En algunos barrios musulmanes de Nueva Delhi, como Nizamuddin, es costumbre que las mujeres apenas salgan de sus casas. Ahora, un parque solo para ellas está cambiando su día a día.

En India, muchas mujeres musulmanas pasan la mayor parte de su tiempo dentro de su casa, donde deben incluso llevar velo. El mundo exterior está reservado a los hombres.

Ahora, varias asociaciones del barrio Nizamuddin, en Nueva Delhi, la capital del país, han recuperado un parque exclusivo para ellas.

Este espacio singular está cambiando el día a día de las 1.500 familias que viven en la zona.

Allí, son los hombres quienes no pueden entrar.

———————————————————————————————————————————————————————-

Empresario alienta a salir a la calle con niqab pese a ser ilegal en Francia

El empresario francés Rachid Nekkaz es el promotor de una semana de “desobediencia civil” que empieza hoy, en la que anima a las mujeres musulmanas que lo deseen a salir a la calle con el “niqab” (velo integral que solo deja al descubierto los ojos), como protesta por su prohibición en Francia hace dos años.

Fuente: EFE,  8 de octubre de 2012.

París, 8 oct.- El empresario francés Rachid Nekkaz es el promotor de una semana de “desobediencia civil” que empieza hoy, en la que anima a las mujeres musulmanas que lo deseen a salir a la calle con el “niqab” (velo integral que solo deja al descubierto los ojos), como protesta por su prohibición en Francia hace dos años.

“La ley que ilegaliza el niqab ha demostrado ser un completo fracaso”, aseguró a Efe el fundador del movimiento “No toquéis mi Constitución”, que pretende lograr una enmienda a esta norma “injusta” y la apertura de un debate a nivel nacional sobre la integración de los inmigrantes en Francia.

Personalmente contrario a esta prenda, este conocido hombre de negocios defiende su uso si se hace por decisión propia porque entiende que es coherente con la libertad de expresión en Francia.

Nekkaz, que creó un fondo de un millón de euros para pagar multas por llevar esta prenda en lugares públicos, sostiene que todas las mujeres que salen a la calle con “niqab” lo hacen “libremente”, como lo demuestra el hecho de que “de los 537 interrogatorios a maridos y familiares de estas musulmanas, no ha habido ni un solo procedimiento judicial abierto posteriormente”.

En los últimos 18 meses, su asociación ha pagado cerca de 70.000 euros para pagar 414 sanciones y los gastos legales correspondientes.

El que fuera pre-candidato a la presidencia gala en 2007 lamentó no tener el apoyo de “absolutamente ningún político ni intelectual francés”, y recordó que, no obstante, Amnistía Internacional y el Departamento de Estado estadounidense avalan su tesis, al ver este asunto estrictamente como una cuestión de libertad de expresión.

La postura del empresario no es la misma respecto al “burka” (velo que cubre todo el cuerpo, incluidos los ojos), que ve como un “alambrado en torno al cuerpo de la mujer”, aunque precisó que en Francia ninguna mujer lleva esta prenda “exclusiva de Afganistán“.

Dos años después de la prohibición definitiva del “niqab” en el Senado francés, el empresario visitará cinco ciudades a lo largo de la semana para recordar que “es necesario revisar el modelo de integración republicano”.

El controvertido emprendedor, que se autodefine como “inversor militante”, es un defensor a ultranza de la libertad de expresión, hasta el punto de que, siendo él mismo musulmán, ha ofrecido su apoyo económico al semanario satírico “Charlie Hebdo” después de que éste publicara nuevas caricaturas sobre Mahoma tras la polémica por el vídeo anti-islámico “Inocencia de los Musulmanes”.

———————————————————————————————————————————————————————-

 HRW advierte que la nueva Constitución egipcia mina derechos de mujeres y niños

  • Un grupo de la organización ha tenido acceso al borrador
  • HRW denuncia que “no garantiza a libertad de expresión ni de religión”
  • Como aspectos positivos destaca la prohibición de juicios militares a civiles
  • Se espera que su redacción culmine a finales de noviembre

Fuente: EFE, 8 de octubre de 2012.

Mohamed Mursi cumple 100 días de mandato en Egipto

Varios artículos del borrador de la futura Constitución de Egipto socavan los derechos de mujeres y niños y no garantizan la libertad de expresión y de religión, ha denunciado este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la comisión encargada de la redacción de la Carta Magna.

En la misiva, la vicedirectora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Nadine Houry, destaca que “la Asamblea Constituyente tiene una oportunidad histórica para establecer las bases para el respeto a los derechos humanos del Egipto del mañana”.

Sin embargo, no lo hace porque “su borrador actual no cumple con esos estándares por (emplear) un lenguaje impreciso o (incluir) restricciones que destruyen la esencia de muchos derechos“, explica Houry.

El grupo ha tenido acceso a la versión del borrador lista el pasado 27 de septiembre, aunque se queja de la falta de transparencia sobre el calendario para elaborar la Constitución, cuya redacción se espera que culmine hacia la primera mitad de noviembre, según ha adelantado el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam Gueriani.

En la nota, HRW hace un repaso de los artículos polémicos del nuevo texto, en el que trabaja dicha asamblea, dominada por los islamistas, aunque reconoce que en él se confirman muchos derechos básicos civiles, políticos, sociales y económicos.

“Amenaza la igualdad entre hombres y mujeres”

Uno de los apartados controvertidos es el 36, que “amenaza la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que dice que el Estado deberá garantizarla, siempre y cuando no entre en conflicto con las disposiciones de la “sharía” o ley islámica, ha indicado la organización.

En ese artículo, también se establece que las autoridades tienen que facilitar a la mujer “conciliar sus deberes con la familia y su trabajo en la sociedad”. HRW ha rechazado la referencia a la “sharía” porque, en su opinión, se abre la puerta a un mayor retroceso de los derechos de las egipcias.

También denuncia que, tras presiones de los salafistas (musulmanes rigoristas), se hayaretirado del borrador la mención expresa a la prohibición del tráfico de menores y mujeres, y se haya sustituido por una más genérica que habla del veto a las violaciones de los derechos humanos de ambos.

Críticas a las propuestas salafistas

A ese respecto, ha recordado las declaraciones recientes de un político salafista, Yunis Majyum, miembro de la Asamblea Constituyente, a un programa de televisión el que se mostró a favor de que las niñas puedan casarse a los 9 o 10 años.

El grupo ha destacado que varios integrantes salafistas de la asamblea han abogado por cambiar la ley del menor en Egipto para reducir la edad de matrimonio de 18 a 16 años, e incluso 9, y ha hecho hincapié en que una de las formas de tráfico de seres humanos en este país son los casamientos de niñas de familias pobres con hombres del golfo Pérsico.

Otro de los artículos polémicos, según HRW, es el 5, en el que no se prohíbe de forma clara la tortura, aunque se vetan otras formas más leves de “daño físico o psicológico”, pese a que uno de los motivos por los que permanece impune este tipo de delitos es porque no está recogido en el código penal.

En el ámbito religioso, la ONG se ha mostrado preocupada por el artículo 9, ya que, en su opinión, supone una seria amenaza a la libertad de expresión y de culto al establecer que “la divinidad está protegida, por lo que se prohíbe cualquier crítica, así como a los profetas de Dios y sus mensajeros”.

Los civiles no serán juzgados por tribunales militares

Pese a sus inquietudes, HRW ha reconocido que también se han adoptado pasos positivos como prohibir la creación de tribunales de excepción y el juicio a civiles en cortes militares.

Aun así, la organización ha concluido con un llamamiento a incluir disposiciones en la futura Carta Magna que protejan los derechos humanos, tal y como se definen en los tratados internacionales ratificados por Egipto.

———————————————————————————————————————————————————————-

El borrador de la Constitución egipcia mina derechos de mujeres y niños

Fuente: EFE, 8 de octubre de 2012.

El Cairo, 8 oct (EFE).- Varios artículos del borrador de la futura Constitución egipcia socavan los derechos de mujeres y niños, y no garantizan la libertad de expresión y de religión, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la comisión encargada de la redacción de la Carta Magna.

En la misiva, la vicedirectora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Nadine Houry, destaca que “la Asamblea Constituyente tiene una oportunidad histórica para establecer las bases para el respeto a los derechos humanos del Egipto del mañana”.

Sin embargo, no lo hace porque “su borrador actual no cumple con esos estándares por (emplear) un lenguaje impreciso o (incluir) restricciones que destruyen la esencia de muchos derechos”, explica Houry.

El grupo tuvo acceso a la versión del borrador lista el pasado 27 de septiembre, aunque se queja de la falta de transparencia sobre el calendario para elaborar la Constitución, cuya redacción se espera que culmine hacia la primera mitad de noviembre, según ha adelantado el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam Gueriani.

En la nota, HRW hace un repaso de los artículos polémicos del nuevo texto, en el que trabaja dicha asamblea, dominada por los islamistas, aunque reconoce que en él se confirman muchos derechos básicos civiles, políticos, sociales y económicos.

Uno de los apartados controvertidos es el 36, que “amenaza la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que dice que el Estado deberá garantizarla, siempre y cuando no entre en conflicto con las disposiciones de la “sharía” o ley islámica, indicó la organización.

En ese artículo, también se establece que las autoridades tienen que facilitar a la mujer “conciliar sus deberes con la familia y su trabajo en la sociedad”.

HRW rechazó la referencia a la “sharía” porque, en su opinión, se abre la puerta a un mayor retroceso de los derechos de las egipcias.

También denuncia que, tras presiones de los salafistas (musulmanes rigoristas), se haya retirado del borrador la mención expresa a la prohibición del tráfico de menores y mujeres, y se haya sustituido por una más genérica que habla del veto a las violaciones de los derechos humanos de ambos.

A ese respecto, recordó las declaraciones recientes de un político salafista, Yunis Majyum, miembro de la Asamblea Constituyente, a un programa de televisión el que se mostró a favor de que las niñas puedan casarse a los 9 o 10 años.

El grupo destacó que varios integrantes salafistas de la asamblea han abogado por cambiar la ley del menor en Egipto para reducir la edad de matrimonio de 18 a 16 años, e incluso 9, e hizo hincapié en que una de las formas de tráfico de seres humanos en este país son los casamientos de niñas de familias pobres con hombres del golfo Pérsico.

Otro de los artículos polémicos, según HRW, es el 5, en el que no se prohíbe de forma clara la tortura, aunque se vetan otras formas más leves de “daño físico o psicológico”, pese a que uno de los motivos por los que permanece impune este tipo de delitos es porque no está recogido en el código penal.

En el ámbito religioso, la ONG se mostró preocupada por el artículo 9, ya que, en su opinión, supone una seria amenaza a la libertad de expresión y de culto al establecer que “la divinidad está protegida, por lo que se prohíbe cualquier crítica, así como a los profetas de Dios y sus mensajeros”.

Pese a sus inquietudes, HRW reconoció que también se han adoptado pasos positivos como prohibir la creación de tribunales de excepción y el juicio a civiles en cortes militares.

Aun así, la organización concluyó con un llamamiento a incluir disposiciones en la futura Carta Magna que protejan los derechos humanos, tal y como se definen en los tratados internacionales ratificados por Egipto.

———————————————————————————————————————————————————————-

Egipto contempla permitir el matrimonio con niñas a partir de 9 años

Esta iniciativa y otras propuestas de los islamistas en el poder han alarmado a varias organizaciones sociales

Fuente: RT,  25 de septiembre de 2012.

25/09/12.-En Egipto varias asociaciones de derechos humanos critican duramente la política del Gobierno con respecto a las mujeres y los menores. Entre las propuestas que han alarmado a las organizaciones sociales figura la reducción de la edad de matrimonio para las niñas hasta los nueve años

Tan solo hace unos meses llegó al poder el movimiento islamista radical Hermanos Musulmanes, pero las mujeres egipcias ya empiezan a sentirse vulnerables ante los intentos de la islamización de la sociedad. La Asamblea Constituyente del país que está trabajando sobre una nueva Carta Magna estudia varias iniciativas que restringen los derechos tanto de mujeres, como de menores.

Otras propuestas contradictorias son la reducción de la edad en la definición legal de la noción “menor de edad” de los 18 a los 16 años, así como la reducción del período de cuidado de un niño por parte de la madre después del divorcio, cuyo límite será antes de que el niño alcance la edad de siete años.

El presidente de la Asociación egipcia de ayuda a los jóvenes, Mohammed Al Badawi, calificó de “extrañas”, “salvajes” y “poco realistas” las propuestas del Gobierno actual. Según Al Badawi, todas estas iniciativas se oponen directamente a numerosas convenciones internacionales.

Al Badawi exigió al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y al primer ministro, Hisham Qandil, “preservar los derechos de los niños y las mujeres, y no tocar esta área”.

———————————————————————————————————————————————————————-

11 de octubre. Primer Día Internacional de la Niña

Fuente: El Mercurio, 9 de octubre de 2012.

El próximo 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres. Naciones Unidas hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña el pasado mes de diciembre.

La creación de un Día Internacional de las Niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional `Por Ser Niña´, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

“Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, agradeció al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN. Lil Shira, adolescente de Camerún que participa en talleres sobre derechos de la infancia que PLAN imparte dentro de su programa de participación infantil, dijo en la CSW que “las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El “Día Internacional de la Niña” hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas”.

La causa de un Día Internacional de la Niña contó con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

En España 6.500 ciudadanos firmaron la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores.

El nacimiento del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcó desde el lanzamiento en 2007 de la campaña internacional ‘Por Ser Niña’ que se desarrolla en los 50 países en vías de desarrollo en que la organización trabaja y que hace énfasis de la necesidad de acabar con la doble discriminación -por género y edad- que convierte a las niñas en las pobres de entre los pobres.

La campaña llamaba la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

———————————————————————————————————————————————————————-

MATRIMONIO INFANTIL

Por Lydia Aranda Barandiain

Fuente: EFE, 8 de octubre de 2012.

(DW).- El 11 de octubre se celebra por primera vez el Día internacional de la Niña, dedicado a concienciar a la gente sobre las violaciones de los derechos de las niñas. Este año, el día se centrará en el matrimonio infantil.

En pleno siglo XXI, muchos dirían que las desigualdades y discriminaciones entre sexos son cosa del pasado. Desafortunadamente, no es así. Aunque ya no se trata de un fenómeno globalizado, todavía existen fuertes desequilibrios entre las oportunidades y trato hacia hombres y mujeres, y también entre niños y niñas. Por ello, la ONU aprobó este año una resolución para establecer el día internacional de las niñas. Y ese día es el 11 de octubre.
En esta fecha se promocionarán los derechos de las niñas, “reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas (…) son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos“, tal y como reza la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado mes de marzo.

“La celebración de este día demuestra que, a pesar de los progresos logrados, la violencia y discriminación contra las niñas y la violación de sus derechos todavía persiste”, declaró la directora de secretariado de la Iniciativa por la Educación de las Niñas de las Naciones Unidas (UNEGI, por sus siglas en inglés), Cheryl Gregory Faye. “Debemos continuar aumentando la concienciación sobre los retos a los que se enfrentan cada día millones de niñas simplemente tratando de hacer uso de su derecho a la educación y a otros derechos.”
El primer año de la celebración de este día estará marcado por el tema “matrimonio infantil”, una práctica todavía habitual en muchas partes del mundo que puede conllevar consecuencias devastadoras para las niñas. El Fondo de Población de las Naciones Unidas y la sociedad internacional “Girls not Brides” (“Las Niñas no son Novias”) aprovechará la fecha para publicar un nuevo informe sobre este tema y propuestas para darle solución.

Según los cálculos de “Girls not Brides”, si no se toman medidas para acabar con esta situación, más de 100 millones de niñas se casarán antes de cumplir los 18 años en la próxima década. Con la reciente ilegalización del matrimonio de niñas menores de 18 sin su consentimiento en Suazilandia, publicada el 8 de septiembre de 2012 y un creciente número de países actuando en contra de esta práctica, el Día Internacional de la Niña se celebra en un momento de impulso para este movimiento.

Además, el matrimonio infantil se cita como obstáculo en la consecución de al menos 6 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000 con un plazo de 5 años, entre los que se encuentran la educación primaria universal o el acabar con el hambre y la extrema pobreza.

“A falta de tres años para acabarse el plazo, los costes del fallo a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio son altos, y sus consecuencias recaerán probablemente de forma desproporcionada en las niñas más vulnerables y pobres del mundo”, expuso Cheryl Gregory Faye. “Solo a través de la participación total e igual de las niñas en todas las áreas de la vida, comenzando con una educación de calidad, podemos aspirar a conseguir igualdad de géneros y libertades fundamentales.”

——————————————————————————————————————————————————————–

ONU clama por medidas contra el matrimonio de niñas 

Naciones Unidas, 10 oct (PL) Naciones Unidas pidió hoy elevar hasta los 18 años la edad permitida para contraer matrimonio y a adoptar medidas que criminalicen el casamiento de menores de edad.

Como todas las formas de esclavitud, los enlaces forzados a edades tempranas deben ser criminalizados, pues no pueden ser justificados por razones de tradición, cultura, religión o económicas, afirmaron varias entidades de la ONU.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora mañana por primera vez, los firmantes advirtieron que anualmente 10 millones de pequeñas menores de 18 años son llevadas al matrimonio.

Y en muchos casos solo tienen ocho años cuando son unidas a hombres que triplican o cuadruplican esa edad y las someten a la servidumbre y la esclavitud sexual, con la pérdida de sus derechos a la salud, la educación y otros, incluida su libertad, agregaron.

Según datos revelados por los especialistas, el 46 por ciento de los matrimonios con infantes menores de 18 años se registra en países del sur de Asia.

Esa proporción es de un 38 en África subsahariana, un 29 en Latinoamérica y el Caribe y un 18 en el Medio Oriente y el norte de África, aunque también se registran casos en Europa y América del norte.

Los expertos subrayaron la obligación de los Estados en la promoción y protección de los derechos de las niñas y exigieron el fin de los matrimonios tempranos y forzados.

Se trata de una violación de todos los derechos de la infancia que fuerza a los pequeños, en particular las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están preparadas física ni psicológicamente, precisaron.

La declaración está suscrita por los comités de la ONU sobre derechos de la infancia y para la eliminación de la discriminación contra la mujer y los relatores especiales en materia de infancia, prostitución y pornografía infantil, tráfico de personas y violencia contra la mujer, entre otros.

En otro pronunciamiento, la Organización Internacional del Trabajo afirmó que el trabajo y el matrimonio infantil niegan los derechos de los niños y son una limitación grave de su pleno desarrollo.

Al respecto, informó que en el mundo existen 88 millones de niñas que laboran en los puestos peor remunerados y más precarios, sometidas a las desigualdades de género. El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.

———————————————————————————————————————————————————————-

Amnistía Internacional denuncia la condena a lapidación de una mujer en Irán

Fuente: EFE, 10 de octubre de 2012.

Barcelona, 10 oct (EFE).- Un centenar de personas, convocadas por Amnistía Internacional (AI), se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para recoger firmas y protestar por la condena a morir lapidada en Irán de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer con dos hijos acusada de adulterio.

Los activistas del grupo de Barcelona de Amnistía Internacional han protagonizado ante las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat una ‘performance’ simulando la lapidación de una mujer.

La acción, que se enmarca en la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Pena de Muerte, también denuncia la tortura y detención de Javid Houtan, el abogado de la mujer iraní.

“Desde Amnistía Internacional queremos dar a conocer la situación concreta de Sakineh y Javid y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la realidad de la pena de muerte”, ha explicado un portavoz de AI en Cataluña.

Según AI, actualmente hay como mínimo cuatro hombres y diez mujeres que están condenadas a morir lapidados en Irán, donde, desde el año 2002, al menos seis personas han sido ejecutadas a pedradas.

Amnistía Internacional ha recordado que recientemente se ha conseguido que la lapidación sea eliminada del nuevo Código Penal iraní, “pero en la práctica los jueces podrían seguir dictando sentencias de lapidación remitiéndose al derecho islámico”.

———————————————————————————————————————————————————————

Lapidación y asesinatos de mujeres musulmanas

Fuente: E-Libertad.

Son los llamados crímenes de odio. Padres y hermanos asesinan a sus hijas y hermanas si mantienen relaciones sexuales, se casan con quien quieren o pretenden dejar la ideología islámica. Lo mismo ocurre a los homosexuales y a los cristianos quienes por poseer una Biblia pueden ser condenados a muerte en países como Arabía Saudita.

La Sharía: Detrás del Burka

La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

El pasado 16 de abril, Amina, una mujer afgana de 29 años, fue apedreada públicamente hasta morir. Condenada por adulterio por un tribunal islamista de Kabul, se convirtió en víctima de la ley Sharía, o ley islámica que significa “el camino al manantial. Cinco años atrás, su marido la abandonó y después de ese tiempo, retornó a su casa y descubrió el adulterio cometido por su mujer con un vecino. El marido solicitó que la mujer adúltera y su amante fuesen castigados, y así sucedió. La mujer fue arrastrada a la plaza pública, semienterrada y apedreada hasta la muerte. Por otro lado, el amante, recibió 100 latigazos y fue puesto en libertad. Difícil de creer, pero la persecución de “pecadores”, en su mayoría mujeres, en países musulmanes que siguen la Sharía, es parte del diario vivir.

De igual manera, en Afganistán, Irán y Nigeria, mujeres fueron asesinadas en público, acusadas de haber tenido relaciones sexuales extramaritales o por creer en Jesús en lugar de Mahoma. En la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá, Dios de los musulmanes, dicta unas normas en el Corán y la Sharía; sin embargo, son los musulmanes los que las interpretan a su manera y toman justicia por su cuenta.

A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento; está sometida constantemente al control del hombre; viste como manda su religión o su marido, y vive totalmente condicionada e infravalorada.

LA SHARÍA: Ley de Mahoma

Las leyes religiosas (y en ocasiones también civiles) que provienen del Corán y se las denominan Sharía (vía, senda o camino recto), es para los musulmanes la ley de Dios tal como fue revelada por Mahoma. Son reglas sobre todos los aspectos de la vida; desde las acciones individuales hasta los asuntos de Estado.

Constituye un código detallado de conducta en el que se incluyen también los cánones describiendo los modos del culto, los criterios de la moral y la vida; las cosas permitidas o prohibidas y las leyes separadoras entre el bien y el mal.

La Sharía es vital en la vida de las mujeres musulmanas, ya que los códigos de familia de casi todos los países musulmanes afirman basarse en ella, por tanto, se basan en la religión, en la voluntad de Dios, en la ley divina, que son inmutables. Por otro lado, los códigos de familia están en debate en varios países por lo que el movimiento feminista, plantea como objetivo central, modificarlos en defensa de los derechos de la mujer.

La Sharía está adoptada por la mayoría de los musulmanes, en mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. También puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados o tribunales, que velan por su cumplimiento, como es el caso de Irán, Afganistán, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán.

La Sharía es identificada como derecho islámico que fue establecido en los primeros siglos del Islam, y quedó fijado en diversos compendios en el siglo XI. El derecho islámico medieval permaneció sin cambios durante siglos, pero con la modernización hubo un cambio fundamental, pasando de un derecho no codificado, que abarcaba todos los aspectos de las relaciones sociales, a desgajar sucesivas ramas que pasaron a regirse por una legislación codificada de tipo moderno. En el siglo XX, quedó el Derecho de Familia como único reducto que sigue la Sharía. Algunos países incluso cuentan con tribunales especiales, “tribunales de Sharia”, para aplicar el derecho islámico en los terrenos en que proceda, y éste es el caso de las cuestiones de mujeres y de familia.

El Hadd: Ofensas y castigos

Dentro de la Sharía existe una lista específica de ofensas conocidas como las ofensas Hadd. Son crímenes castigados con penas severas. Las transgresiones incluyen adulterio, prostitución, asesinato, acusaciones falsas, beber alcohol, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales y el asesinato conllevan una pena de lapidación; el robo está penado con la amputación de una mano y el beber alcohol o las acusaciones falsas conlleva a azotes y palizas.

Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos. Algunos, como Arabia Saudita, afirman vivir bajo el imperio de la Sharía en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas Hadd. Por otro lado, en Pakistán no ocurre lo mismo. La mayoría de los países de Oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado las ofensas Hadd como parte de sus legislaciones estatales.

La Sharía, además incluye como graves faltas, el ser homosexual, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles pertenecientes al mundo no islámico y el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, a las que en caso de incumplimiento, se las considera inmorales y culpables en caso de violación.

Una mujer vale medio camello

En este último año, las empresas aseguradoras iraníes están obligadas a pagar la misma indemnización por la muerte de un hombre que por la de una mujer, sin diferenciar entre ambos, tal y como había sido hasta ahora.

Según la Sharía, que aplicaban las aseguradoras, un hombre vale igual que un camello, mientras que el valor de una mujer es la mitad de la de un hombre, es decir, medio camello.

Un ejemplo de discriminación es que en los juicios, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, por lo que se necesita que dos mujeres testifiquen para que tenga el mismo valor.

Por otro lado, el testimonio de una mujer debe ser corroborado por el de un hombre.

En caso de violación es muy difícil para una mujer demostrarlo, como sucedió en Irán, donde una mujer viuda y embarazada fue violada y posteriormente lapidada hasta la muerte.

Una mujer violada no tiene ninguna credibilidad, necesita un mínimo de cuatro testigos, que no pueden ser ni familiares ni amigos. Si la mujer violada queda embarazada, el hijo será la prueba material del delito de adulterio y la mujer será lapidada en cuanto el bebé pase el período de lactancia.

En consecuencia, son pocas las condenas a hombres violadores. Asimismo, los varones son libres de casarse hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo, y pueden disfrutar de “matrimonios temporales”, un mecanismo social y legalmente aceptado para que los hombres puedan tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin ser considerados “adúlteros”.

Asimismo, un hombre puede divorciarse de su esposa libremente, mientras que ésta sólo puede hacerlo si su cónyuge es drogadicto o impotente sexual y es capaz de demostrarlo.

Lapidación: muerte lenta y dolorosa

Donde la Sharía es ley, la lapidación es oficial. La lapidación es la tortura que consiste en enterrar hasta el pecho a mujeres condenadas, para que luego sean apedreadas hasta morir desangradas.

Irán aplica la Sharía y condena a la pena capital a delitos como el narcotráfico, homosexualidad y violación, mientras que las mujeres y los hombres casados, que se encuentren culpables de adulterio, son condenados a muerte por lapidación.

Según el sistema penal islámico iraní, los hombres condenados por adulterio deben ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres hasta el pecho, para posteriormente ser apedreados.

Por otro lado, el artículo 104 del Código Penal iraní establece que “las piedras no deben ser excesivamente grandes para no provocar la muerte al primer o al segundo golpe”, con la intención de hacer la muerte del condenado más lenta y dolorosa. No obstante, si consigue sobrevivir, lo cual es altamente improbable, es “agraciado” con una pena de 15 años de cárcel. Las víctimas más habituales de las lapidaciones suelen ser mujeres acusadas de adulterio.
Además de las condenas a muerte, el sistema penal iraní cuenta con un amplio abanico de castigos corporales.

En Arabia Saudita la situación es similar. El 2001, se condenó a 81 personas a pena capital por crímenes de homosexualidad.

Ablación genital femenina

La mayoría de los musulmanes se sitúan en contra de esta técnica, pero se sigue efectuando en algunas tribus de países musulmanes. Es una forma de mutilación de los órganos genitales femeninos por razones religiosas o rituales, a menudo como parte de un rito de iniciación. La ablación genital femenina implica la extirpación quirúrgica de partes del clítoris y de los labios mayores y menores. También se practica a veces la infibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando sólo una pequeña apertura por la que pueda fluir la orina y el líquido menstrual.

Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienen relaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operación presenta ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizada por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro de que la paciente contraiga infecciones como el tétanos. Además, la infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte.

Hoy en Irán

Hace unos días, un grupo de activistas iraníes por derechos humanos ha iniciado una campaña para impedir la lapidación hasta la muerte de ocho mujeres y un hombre, acusados de adulterio por tribunales iraníes.

Las ocho mujeres, cuyas edades varían entre los 27 y los 43 años, están acusadas de cargos como prostitución, incesto y adulterio. El hombre, un profesor de música de 50 años, fue condenado por mantener sexo ilegal con una estudiante.

Estas personas fueron condenadas a apedreamiento por distintas cortes iraníes y los juicios en su contra se desarrollaron sin abogados o testigos. Las autoridades iraníes normalmente rechazan los cargos de abusos a los derechos humanos, argumentando que éstos se rigen de acuerdo a la Sharía, o ley islámica.

No te lo recomendamos, pero si quieres ver un video de la lapidación hasta la muerte de una niña musulmana, haz click en la fuente de la noticia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: