‘Los indignados’ en España


El paro pese a los diplomas, detonante de los ‘indignados’ en España

Por Gabriel Rubio (AFP)

MADRID — Son jóvenes sobradamente preparados, educados en el espíritu del “estudia y ganarás”, pero la crisis económica y la globalización han dado al traste con estas expectativas y empujado a miles de ellos a tomar las plazas en España para mostrar su “indignación”.

“Ya no basta la educación para permanecer en la clase social media o ascender. El bloqueo del mecanismo clásico de movilidad social (o permanencia) al no existir trabajo cualificado está detrás de muchas de las insatisfacciones que apreciamos”, dice a AFP Antonio Alaminos, sociólogo de la Universidad de Alicante.

“En conjunto, hay una crisis de legitimación política (los políticos no resuelven problemas de los ciudadanos) y económica: competitividad gracias a trabajos basura y no innovación”, insiste.

Los trabajos basura, sus bajos sueldos, para jóvenes que pueden tener hasta dos y tres carreras universitarias, son una de las principales denuncias de los jóvenes que en las últimas dos semanas han tomado las plazas de un país con un 21,9% de desempleo, que se eleva al 43,5% entre los jóvenes menores de 25 años, la mayor tasa de la Unión Europea (UE).

“Mis padres con nuestras edades tenían trabajo, casa e hijos. ¿Cuándo tendremos trabajo y todo lo que tienen nuestros padres?”, dice Paula, arquitecta de 24 años en paro, que ha apoyado las movilizaciones, cuyo epicentro está en el campamento de la céntrica Puerta del Sol madrileña.

“Derecho a techo”, “España no es un negocio, no somos esclavos”, son algunas de las pancartas que adornan el campamento, donde cientos de jóvenes se mantienen desde hace dos semanas para mostrar su descontento con la situación actual.

Es “la traición del nuevo capitalismo europeo (producto de competir en salarios con China, por ejemplo) el que está detrás de las protestas”, añade Alaminos.

Los sistemas de protección social de España y la ayuda familiar han servido para atemperar, pero finalmente el descontento “tenía que surgir”, según el profesor José Félix Tezanos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tezanos apunta, como uno de los eventuales detonantes de la protesta, las revueltas sociales en los países árabes por la similitud de sus protagonistas.

“Hay un efecto de imagen con las revoluciones de los países árabes. También ahí se trata de unas generaciones jóvenes, muy preparadas, que se comunican con las redes sociales y que no ven cumplidas sus perspectivas”, afirma Tezanos, matizando las diferencias respecto a las peticiones y las situaciones mucho más graves políticas y de corrupción que afrontan los jóvenes árabes.

Para el profesor Fermín Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid, el movimiento de protesta, que nació el 15 de mayo, a una semana de las elecciones municipales, como portavoz de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, es “algo parecido a un sindicato de parados y eso es lo que le da fuerza”.

“Estos parados se suben al carro de pequeñas organizaciones, antipolíticas, en la onda de la desafección política de la gente, que lo más próximo que puedan tener es la vieja idea libertaria, anarquista, sin mucha trascendencia, pero que ahora han conseguido con la crisis el apoyo de los parados”, añade Bouza.

Los ‘indignados’ españoles mostraron con sus movilizaciones su rechazo hacia los políticos, pero nadie tiene muy claro dónde llegarán sus distintas propuestas.

“No sabemos en qué puede desembocar esto, es como el Partido Verde, cuando se creó no se sabía muy bien que pasaría, y ahora en algunos países está teniendo una gran importancia”, afirma Tezanos.

“Pueden llegar a objetivos en relación a la legitimación política (ley electoral, partidos, etc…), pero es muy difícil que acuerden aspectos económicos”, concluyó Alaminos.

La acampada de Sol sobrevive otra noche sin consensos y entre graves acusaciones

<a title="Asamblea en la Puerta del Sol

Asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol, en una jornada en la que la Comisión Legal de los ‘indignados’ rechazó las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona. (Alberto Martín / EFE)

” href=”http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/06/03/21993-800-544.jpg?v=20110603100535&#8243; rel=”imagenes” target=”_blank”>Asamblea en la Puerta del Sol

Asamblea celebrada en la madrileña  Puerta del Sol, en una jornada en la que la Comisión Legal de los ‘indignados’ rechazó las acusaciones de que causan  daños económicos a los comerciantes de la zona. (Alberto Martín / EFE)
  • La comisión de feminismo ha denunciado “agresiones sexuales” en la plaza y ha anunciado que no seguirá durmiendo allí a pesar de apoyar el movimiento.
  • En la asamblea general de este jueves se han realizado cinco propuestas y consensuado dos: un grupo de respeto en barrios y la hora de la asamblea de hoy.
  • De momento, no existe una propuesta de consenso sobre las medidas concretas de reestructuración del campamento.

Cinco propuestas concretas, muchas votaciones, dos consensos y algunas acusaciones graves. Es el balance de la asamblea general que ha tenido lugar este jueves en la acampada de Sol en Madrid. Durante tres horas ha habido bastante información y poco debate, pero ni rastro de la sonada reestructuracion del campamento. Lo más importante ha sido, de hecho, la nota de la comisión de feminismo denunciando “agresiones sexuales” de diverso cariz en la plaza.

Han hablado públicamente de “tocamientos, abusos e intimidacionesHa sido una de las intervenciones más sonadas de la noche, aunque ha causado más silencio que revuelo. Dos representantes de dicha comisión han hablado públicamente de “tocamientos, abusos e intimidaciones” y han comunicado su decisión de no seguir durmiendo en la plaza de Sol constituidas como comisión, aunque han dejado la puerta abierta a que algunas de sus componentes lo hagan de forma individual. Han manifestado, además, su apoyo incondicional al movimiento con un “la lucha sigue”. La organización, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho no tener datos del asunto.

Este anuncio se ha producido durante la primera parte de la asamblea, que comenzó a las 21 horas. Varias de las comisiones han explicado a los asistentes sus líneas de trabajo y se ha leído, desde la comisión de legal, un comunicado muy contundente contra los comerciantes de la zona que están señalando estos días a los acampados como los culpables del descenso de sus ventas y, entre otros, de los problemas de movilidad en Sol, además de darles un ultimátum. “Faltan a la verdad”, han explicado.

Decisiones de urgencia

La comisión de dinamización -que se turna con moderación para gestionar las asambleas- ha anunciado también algo. Están trabajando en un sistema o protocolo de urgencia para la toma de ciertas decisiones. Se trataría de priorizar y agilizar algunos asuntos que requieran un consenso inmediato (o no) por parte de la asamblea general (una “amenaza” concreta por parte de la autoridades, algo relacionado con la seguridad, etc.). Sólo es un esbozo, pero la idea de intentar que estas reuniones no queden reducidas a eternas reflexiones está calando.

Los turnos de palabra han dejado fuera más de la mitad del orden del díaA partir de ahí, y con la sombra del desalojo policial sobre sus cabezasse han publicado datos al respecto en varios medios durante los últimos días sobre el dispositivo que las fuerzas del orden tendrían preparado para actuar- los asistentes a la asamblea se han visto inmersos en disensos y turnos de palabra que han dejado fuera más de la mitad del orden del día. Se han propuesto sólo cinco cosas: la primera, una relacionada con la inclusión en el sistema político, con una modificación constitucional, de la figura del referéndum vinculante.

No ha tenido consenso ni siquiera cuando se ha reducido al hecho de empezar a trabajar sobre ello. La segunda, que al final y después de varias reformulaciones tampoco ha logrado consenso, es una máxima, que rechaza que el movimiento 15-M “negocie con el poder, sino que exija”. La tercera, un manifiesto de apoyo hacia el pueblo Mapuche en Chile, tampoco ha sido aprobada por un disenso. La cuarta, propuesta para crear un grupo de respecto para barrios, sí ha sido aprobada. Y la última ha sido la de la hora de la asamblea de hoy, que ha quedado fijada por consenso y a medianoche -hora tope por el ruido- a las 21.30 h.

Desacuerdo para la reestructuración

¿Qué hay de las medidas concretas de reestructuración que todo el mundo esperaba? Pues siguen cocinándose en la comisión de comisiones, que trabaja en ello desde el miércoles. En  ella todas las comisiones dan su punto de vista y proponen cosas, pero tienen que llegar a un consenso entre todas que pueda someterse al juicio de la asamblea general. Según han contado miembros de la comisión de coordinación interna a 20minutos.es, se trata de un proceso largo y podría extenderse aún unos días, aunque hoy podría haber suerte.

Las comisiones de alimentación y de acampados se niegan a reducir la acampadaLos problemas del bloqueo, según ha podido saber 20minutos.es, son los siguientes: hay desacuerdo porque, al menos las comisiones de alimentación y de acampados se niegan a cualquier tipo de reestructuración que implique una reducción del campamento, y mucho menos a poner un plazo para el desalojo. En la asamblea de este jueves, además, comisiones como migraciones y sanidad, han expuesto su postura firme de querer abandonar la plaza cuanto antes. El resto de comisiones podría estar dispuesta a una mínima reducción, si fuera necesaria para la reestructuracion; extensión, por su parte, apostaría por realizar un debate previo.

La designación de un punto de información estable en Sol, que se estaría hablando con las autoridades, también es motivo de discusión. Por otra parte, las estructuras sobre las que se teorizó en la última asamblea, que favorecerían la reestructuración, construidas con palés de material ecológico, no tienen un claro futuro, ya que al parecer ese material no va a ser tan fácil de conseguir. Se está debatiendo incluso si fusionar comisiones.

La acampada, aún así, esta realizando mejoras sobre la marcha dejando muchos más pasillos limpios y facilitando la movilidad en la zona. La limpieza, si cabe, se ha intensificado. Hará falta, ya que hoy llegarán de acampadas de toda España unas 200 personas para el primer encuentro estatal de representantes de plazas el movimiento, que durará todo el fin de semana y coincidirá en el tiempo con las asambleas de barrios programadas. Sol estará más arropado que nunca.

Persisten las discrepancias entre los ‘indignados’ de Sol sobre la continuidad

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las discrepancias entre los acampados en torno a la continuidad del campamento instalado desde hace ya más de quince días en la Puerta del Sol están dificultando la toma de decisiones tales como el establecimiento de una fecha límite para levantar el campamento o la forma en la que el movimiento 15M debe continuar funcionando una vez que las tiendas de campaña desaparezcan tanto de la plaza madrileña como del resto de espacios que han sido ocupados por los ‘indignados’ en diferentes ciudades de España y Europa para reivindicar un cambio social, político y económico.

Mientras que algunos abogan por “levantar el campamento lo antes posible” y estudiar otras vías de movilización, son todavía muchos los partidarios de “resistir” acampados ya que, tal y como ha asegura Nico, uno de sus portavoces, “Sol es un símbolo de resistencia muy importante” y sería muy irresponsable por su parte levantar el campamento ahora que cada vez son más las muestras internacionales de apoyo que les llegan.

Por su parte, Juan, otro de los portavoces,  asegura que “la idea es ir sacándolo todo poco a poco de Sol” y que en futuro no muy lejano sólo quede ” un punto de información”, a lo que, según informa, “las autoridades estarían receptivas”. “Es una idea que se ha lanzado de forma extraoficial, y de forma extraoficial parece que se ha dicho que podría ser una opción”, matiza.

REESTRUCTURACIÓN O REDUCCIÓN

Según Juan, “lo importante ahora es la reestructuración del campamento”, proceso que, tal y como recuerda este portavoz, ya se aprobó por consenso en la asamblea general del pasado domingo a raíz de los problemas surgidos relacionados con la organización y la salubridad de la acampada y las quejas que ésta ha suscitado entre los comerciantes, pero que cuatro días después todavía sigue sin concretarse la forma de llevarlo a cabo.

En este sentido, Juan explica que dicha reestructuración tiene que ver con ir reduciendo cada vez más las comisiones y la extensión del campamento, ya que, tal y como señala, “la acampada no es un fin en sí mismo”, aunque, al mismo tiempo, otro de los portavoces sostiene que “no es lo mismo reestructurar que reducir” y que no es el momento de desmantelar el campamento debido a que muchos ven Sol como un referente para continuar con el movimiento en otros lugares.

Ambos coinciden, sin embargo, en que estas son las dos líneas mayoritarias de pensamiento entre los acampados, y en que el modo de llevar a cabo esa reestructuración será el tema principal a tratar en las próximas asambleas generales, si bien insisten en que lo importante al mismo tiempo es seguir trabajando en las propuestas y enfocar dichas asambleas en la gestión del movimiento y su futuro.

“Se va a seguir hablando de cuáles van a ser los siguientes pasos en la reestructuración. Resulta razonable que se reduzca el impacto y que  se haga dentro de lo razonable”, afirma Juan, aunque no aclara cuándo se volverá a tratar en una asamblea general el establecer una fecha límite de permanencia en la Puerta del Sol.

En cuanto a la reducción de la que habla Juan, ya es mucho menos el espacio que ocupan las tiendas de campaña en la plaza, y algunas comisiones han decidido integrarse en una sola. Es el caso, tal y como explica un miembro de la comisión de Información, de un grupo de trabajo dedicado exclusivamente al conflicto sirio, que ha pasado a formar parte del de ‘migración y libertad de movimiento’.

Por su parte, la comisión de acción ha decidido enfocar sus acciones a la red y trabajar online y la comisión de Alimentación ya no ofrece comida a todo el que se acerca. “A nivel de cocina sí que es cierto que se está tratando de reducir las comidas que damos. Antes a cualquiera que viniera se le daba de comer, ahora estamos haciendo una mejor redistribución de los recursos”, confirma Juan.

Con el lema ‘¿Crisis o estafa?’.

Miembros del movimiento 15-M protestan en Cáceres ante las puertas de los principales bancos nacionales

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

Medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M han  protagonizado este jueves una protesta en Cáceres ante las puertas de los principales bancos nacionales situados en la avenida de España donde, de forma pacífica, han desplegado una pancarta con el lema ‘¿Crisis o estafa?’.

De esta forma los ‘indignados’ cacereños han querido mostrar su rechazo al sistema financiero español por “generar beneficios millonarios” mientras “España sufre una de las peores crisis económicas de su historia”, según ha explicado minutos antes de comenzar la concentración, el coordinador de las acciones, Miguel Guardiola.

Guardiola ha explicado a los medios de comunicación que en 2010 “mientras la mayoría de los españoles se encuentra sumida en una crisis de dimensiones épicas, los bancos, liderados por el BBVA, el Santander o el Banco Popular han generado beneficios de más de 18.000 euros” lo que “sería suficiente para aliviar el hambre en el mundo durante un año”, matiza.

“Con esta acción informativa queremos concienciar a la población sobre esta injusta situación y reivindicar un exhaustivo control estatal sobre los desmanes del sistema financiero”, asegura el portavoz.

Para ello los ‘indignados’ han querido salir este jueves a las calles de Cáceres para “concienciar a los ciudadanos” de la “estafa” que suponen los resultados económicos de los bancos que “se quedan con el dinero de los españoles” al “haber recibido una inyección de dinero del Estado”.

“Si yo tengo una multitienda y me arruino nadie me inyecta dinero para salvarme, pero a los bancos sí se la ha hecho y además no ha repercutido en los ciudadanos”, se lamenta Guardiola que ha sido el encargado de leer un breve comunicado dirigido a los viandantes que pasaban por la calle en ese momento.

Los ‘indignados’ han permanecido durante unos minutos en las puertas de los dos principales bancos con una “pancarta humana” que al desplegarse dejaba ver los beneficios de estas entidades bancarias. Al término han coreado consignas como ‘Políticos y banqueros nos roban nuestro dinero’ o ‘Rajoy y Zapatero, amigos de los banqueros’.

Respecto a la acampada que mantienen en la plaza Mayor de Cáceres, Guardiola ha reconocido que “no puede ser eterna” pero no ha dado fechas concretas para levantar el campamento que continúa realizando acciones de protesta como la proyección de documentales que ahora trasladarán a los barrios de la ciudad.

La próxima acción de protesta prevista por el colectivo será a las puertas del Inem y del Sexpe, pero “aún no hay fecha concreta”, ha explicado el portavoz, que ha insistido en que se trata de un “movimiento pacifista” que “sólo quiere mostrar su indignación por la situación que se vive para que cambie”.

7 comentarios to “‘Los indignados’ en España”

  1. Keep functioning ,great job!

    (Sigan funcionando, ¡gran trabajo!)

  2. You are a very intelligent person!

    (¡Eres una persona muy inteligente!)

  3. El sisorcihum pls es la teoría de organización nacional mundial que plantea la radical extinción del capitalismo y la implementación de un verdadero nuevo diferente y eficiente proceso de refundación de los códigos en los que se fundamenta la civilización. Para mayor información http://sisorcihumplsv2.blogspot.com/ sisorcihumplsv3@hotmail.com

  4. It’s in point of fact a great and useful piece of info. I am happy that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
    En realidad es una pieza grande y útil de información. Me alegra que usted acaba de compartir esta información con nosotros. Por favor Manténgase actualizado como este nos. Gracias por compartir.

  5. I got what you mean , appreciate it for putting up.Woh I am pleased to find this website through google. “If one does not know to which port one is sailing, no wind is favorable.” by Seneca.
    Entiendo lo que quieres decir, apreciado por aguantarme.Me alegra encontrar este sitio web a través de google. “Si uno no sabe a qué puerto uno navega, ningún viento es favorable.” Séneca

  6. Las justificadas protestas en España incluyen, además de un paro -26,6%- que supera los 6.000.000.-, de desempleados, el sunami de corrupción política que nos ahoga -más de 400 políticos imputados por diversos cargos-, la usura de la banca rescatada con dinero público que desahucia a muchos miles de familias dejándoles sin vivienda atados a una deuda que no prescribe, empresarios que descapitalizan sus empresas y guardan el dinero en paraisos fiscales, la desequilibrada balanza de la justicia martillo de humildes y leve con los poderosos, desmantelamiento del estado de bienestar -educación, sanidad, justicia, pensiones…-; Insolidaridad de la Jerarquía Eclesial, exenta, de impuestos, subvencionada con 14.000.-M/euros anuales, con patente para inmatricular a su nombre bienes de dudosa propiedad, éxodo masivo de jovenes en busca de trabajo, comedores sociales que acogen cada día más gente…
    El listado no exhaustivo da idea de la moralidad de los dos cainitas gobiernos -Zapatero y Rajoy- de la nación cuyos perversos políticos nos mienten impunemente mientras vacian nuestro bolsillos con un arte comparable a los “trileros”. Aquí no se salva ni la familia real tratando de evitar la imputación penal de la infanta Cristina casada con el delincuente de guante blanco Iñaqui Urdangarín procesado por varios delitos monetarios. ¡¡¡ UN PARAISO !!!.

  7. A los indignados del mundo…
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: