Mundo de atentados


Mueren tres niños por la explosión de una bomba en el sur del Yemen

(INT) TERRORISMO | > AREA: Asuntos sociales
15-04-2012  EFE

Al menos tres niños murieron hoy por la explosión de una bomba en la provincia de Hadramaut, en el sur de Yemen, informó el Ministerio de Defensa de ese país, que atribuyó el atentado a la organización terrorista Al Qaeda.

“En un acto cobarde y deleznable, la organización terrorista de Al Qaeda asesinó hoy a tres niños inocentes en la provincia de Hadramaut”, informó un comunicado de se departamento.

La nota explicó que el artefacto, que fue colocado a un lado de la carretera en la zona de Al Qotn, explotó al paso de tres menores once y doce años que iban a su escuela.

La provincia de Hadramaut, a 900 kilómetros al sureste de la capital Saná, es uno de los bastiones de la llamada organización de Al Qaeda en la Península Arábiga y de otros movimientos yihadistas leales a ese grupo.

Según la agencia oficial de noticias Saba, tres personas murieron hoy en un atentado suicida registrado en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Lauder, en el sur del Yemen.

El movimiento “Ansar al Sharía”, vinculado a Al Qaeda, reivindicó en un comunicado el ataque en Lauder, localidad que los yihadistas intentan dominar desde hace una semana mientras el Ejército y las milicias tribales leales al Gobierno la están defendiendo.

Además, el Ministerio de Defensa yemení anunció que miembros de “Ansar al Sharía” bombardearon hoy con proyectiles varias casas en Lauder, lo que causó heridas a ocho personas, entre ellas niños y mujeres.

El Ministerio apuntó también en su página web que un supuesto dirigente de Al Qaeda, Zayet Naser, murió en enfrentamientos contra las tropas yemeníes en la ciudad de Zinyibar, capital de la provincia meridional de Abian.

Por otra parte, el Ministerio del Interior yemení advirtió hoy que Al Qaeda se prepara para ejecutar un “plan terrorista que pretende sabotear instalaciones vitales y edificios gubernamentales” en esa misma provincia.

El ministerio explicó en un comunicado que Al Qaeda planea cometer operaciones terroristas en varias provincias para dañar la seguridad y la estabilidad, y para romper el asedio impuesto contra sus elementos en Abian.

La provincia de Abian es escenario, desde hace una semana, de combates diarios entre las fuerzas del ejército y grupos radicales islámicos vinculados a Al Qaeda, que han causado decenas de muertos entre las dos partes.

La actividad de Al Qaeda y de organizaciones afines se ha recrudecido debido a la inestabilidad que vive el Yemen desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado.

 

Artefacto explosivo estalla en sede de la Unión Europea en Buenos Aires

La acción no dejó víctimas, sino sólo daños materiales. Esta acción se da en medio de duras acusaciones cruzadas entre la UE y Argentina, por la intervención de la petrolera YPF  y el inicio de un proceso de expropiación.

por Agencias – 01/05/2012 –

Un hombre entra a la sede de la Unión Europea en Buenos Aires dañada tras estallar un artefacto explosivo /EFE
Un artefacto explotó esta madrugada en la puerta de la sede diplomática de la Unión Europea en Buenos Aires, donde no se registraron víctimas, pero hubo daños materiales, informó la agencia de noticias NA.
Según dos testigos y lo registrado por las cámaras de seguridad, dos personas dejaron una mochila en la puerta del edificio, en la capital argentina.
Minutos después estalló el artefacto, que causó rotura de vidrios de la sede de la UE y de otros edificios.
Al lugar arribaron la Brigada de Explosivos de la Policía Federal y de Bomberos, y una cuadrilla de la empresa proveedora de gas, que interrumpió el servicio de manera preventiva, reportó la agencia.
De acuerdo con voceros policiales a pocos metros del lugar vive el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.
En las últimas semanas, la UE y Argentina cruzaron duras acusaciones después de que el gobierno de Cristina Fernández anunciara la intervención de la petrolera YPF e iniciara un proceso de expropiación del 51% de las acciones propiedad del grupo español Repsol.

 

16 muertos en un atentado suicida contra la policía al noroeste de Pakistán

(AFP)  //

KHAR, Pakistán — Al menos 16 personas, cinco de ellas policías, murieron este viernes en la explosión de una bomba por un kamikaze en un puesto de control policial al noroeste de Pakistán, bastión talibán y principal santuario de Al Qaeda en el mundo, según un nuevo balance oficial.

El atentado, contra un puesto de control de carretera de la policía tribal, se produjo en Khar, principal localidad del distrito tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán, precisaron altos responsables de la administración local. “El balance es de 16 muertos, entre ellos cinco miembros de la policía tribal”, dijo a la AFP Abdul Haseeb, un jerarca de la administración del distrito.

El kamikaze hizo estallar los explosivos que llevaba en un chaleco cuando llegó caminando al puesto de control, indico Tariq Jan, otro funcionario. El atentado no fue reivindicado por el momento, pero el distrito de Bajaur es uno de los bastiones del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo insurgente islamista paquistaní.

 

En la ciudad de Dnipropetrovsk

Aumentan a 27 los heridos por los atentados con bomba de Ucrania

Atentados En Ucrania

Foto: REUTERS

KIEV, 27 Abr. (Reuters/EP) –

Al menos 27 personas han resultado heridas este viernes a causa de la explosión de cuatro bombas colocadas en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk (sureste), según un nuevo balance procedente del Ministerio del Interior.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha declarado que los cuatro atentados con bomba perpetrados este viernes en la ciudad de Dnipropetrovsk (sureste), son “otro reto” para el país y recibirán la “respuesta adecuada”, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

“Pensamos que esto supone otro reto para nosotros, para el país en su conjunto”, declaró Yanukovich durante una visita a la región de Crimea, en el sur. “Ya veremos la forma de responder adecuadamente”, añadió.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la primera explosión se produjo a las 11:50 (10:50 en España) en una parada de tranvías. La segunda se registró media hora más tarde cerca de un cine. La tercera se produjo poco después cerca de un aparcamiento.

Según la Policía, los artefactos habían sido colocados en contenedores de basura. El ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, se ha desplazado de inmediato a la ciudad, según fuentes policiales. “De momento no hay detenidos”, indicó un portavoz policial. Las autoridades no se han pronunciado todavía sobre posibles motivos o autores de los atentados.

 

En siete provincias

Medio centenar de muertos y heridos en una serie de ataques en cadena en Irak

Un soldado iraquí, entre los restos de un coche bomba en Kirkuk. | AfpUn soldado iraquí, entre los restos de un coche bomba en Kirkuk. | Afp

  • El ministro de Salud, Mayid Amin, sobrevive a un atentado

dpa | Bagdad | Kirkuk

jueves 19/04/2012

Irak ha sufrido este jueves una cadena de atentados y explosiones de coches bomba que dejó al menos 49 muertos en siete provincias, según informaron testigos, policías y medios locales.

Más de 170 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. La mayor cantidad de víctimas se produjo en las provincias de Bagdad, Salaheddin, Kirkuk y Anbar.

El ministro de Salud, Mayid Amin, sobrevivió a un atentado en Bagdad. La agencia local Sumeria News informó de que cinco de sus guardaespaldas resultaron heridos al estallar un coche bomba.

Otros objetivos de atentados fueron un restaurante en la ciudad de Mosul y un hotel frecuentado sobre todo por peregrinos iraníes en Bagdad.

Según las fuerzas de seguridad, el atentado contra el restaurante de comida rápida, en el que tres personas resultaron heridas, pudo haber sido mucho peor, ya que la policía se dio cuenta de que había un atacante suicida en el lugar que se quería hacer saltar por los aires en medio de la multitud y los curiosos congregados para ayudar tras una primera explosión. Finalmente fue detenido.

En Kirkuk explotó otro coche bomba cerca de una comisaría y mató a cuatro agentes. En la ciudad occidental de Ramadi murieron según la policía ocho civiles y miembros de las fuerzas de seguridad con la explosión sucesiva de dos coches bomba en dos sitios diferentes.

Al norte de la ciudad de Bakuba un suicida se hizo estallar por los aires frente a la casa de un oficial del Ejército. Un civil murió en el atentado, según los medios locales.

Tanto políticos sunitas y chiitas coincidieron en que los ataques son el resultado de los conflictos abiertos desde hace meses entre los partidos políticos en Bagdad. La Alianza Iraquí de Iyad Allawi acusó al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki de ser incapaz de contener la violencia.

 

Nigeria: Mueren al menos 10  personas en un nuevo estallido de violencia religiosa

ELMERCURIODIGITAL
AGENCIAS.-  Al menos diez personas murieron este lunes en un atentado con bomba en la ciudad de Jalingo, capital del estado de Taraba, en el este de Nigeria. Así lo informa el periódico nigeriano, Premium Times, en su portal de Internet.
El artefacto estalló en la sede del Ministerio de Finanzas del estado de Taraba. Al parecer blanco del ataque era el comisario de policía que había estado en el lugar poco antes de la explosión.
El domingo, 19 personas murieron en dos ataques cometidos por hombres armados contra creyentes cristianos que asistían a un servicio religioso en un teatro universitario de la norteña ciudad de Kano y a una iglesia de la localidad nororiental de Maidguri, bastión del grupo fundamentalista islámico, Boko Haram.

 

Al menos 3 muertos y 20 heridos por una bomba en el sur de Filipinas

(INT) SUCESOS | > AREA:
06-05-2012 EFE

Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas tras estallar un artefacto explosivo en un centro urbano de Iligan, una ciudad industrializada a unos 800 kilómetros al sureste de Manila y con una población que supera los 300.000 habitantes, informaron hoy fuentes militares.

El portavoz del Comando de Mindanao Occidental, el teniente coronel Randolf Cabangbang, indicó a la prensa que la bomba estalló el sábado por la tarde en la avenida Roxas de dicha localidad, junto a una farmacia y un establecimiento llamado Centro Bar, según la cadena de televisión ABS-CBN.

Las tres víctimas mortales fallecieron en el lugar de la explosión, mientras que los heridos fueron trasladados a los hospitales de Iligan, Sanitarium y del Doctor Uy.

El militar indicó que ningún grupo armado o banda de delincuentes ha reclamado la autoría de la explosión hasta el momento y que están tras la pista del individuo o individuos que colocaron el explosivo.

El alcalde de la ciudad, Lawrence Cruz, ni descartó ni confirmó que el suceso fuese obra el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), aunque apuntó que hacía algún tiempo que no recibían amenazas de esta organización musulmana armada.

Los atentados bomba en el sur de Filipinas son en general obra del FMLI, de Abu Sayyaf, otro grupo islámico separatista más radical, o de bandas de delincuentes dedicadas a la extorsión de empresarios.

 

En el noroeste del país

Seis soldados afganos muertos por la explosión de una bomba caminera

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) –

Seis militares del Ejército afgano han muerto y tres más han resultado heridos por la explosión de una bomba caminera detonada por control remoto en la provincia de Badghis, en el noroeste del país, según han informado las autoridades.

La bomba explosionó anoche al paso de un vehículo militar en la zona de Sang i Atash, en el distrito de Maqur, ha señalado un oficial del 207 Cuerpo del Ejército de Zafar en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El vehículo militar quedó destrozado por la explosión, ha explicado el jefe del distrito, Mohammad Hanzala. “Fui hasta el lugar después de la explosión y pude ver un vehículo destrozado y restos de sangre”, ha relatado un dirigente tribal de la zona, Haji Mohiuddin.

Por otra parte, un policía ha muerto y dos más han resultado heridos en un ataque de insurgentes contra el control en el que montaban guardia, en el distrito de Qqdis, también en la provincia de Badghis, ha indicado un portavoz policial, Ibrahim Jan.

Precisamente en esta provincia España mantiene el grueso del contingente de más de mil militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

 

Desactivada una bomba de 250 kilos en Irlanda del Norte

 

(AFP) – 28/04/2012 //

LONDRES — Un bomba con 250 kilos de explosivos, descubierta en una camioneta abandonada al sureste de Irlanda del Norte, ha sido desactivada, anunció este sábado la policía, que también encontró un dispositivo de tamaño menor en Belfast.

“El dispositivo contenía dos barriles azules cada uno con 125 kilos de explosivos artesanales y un detonador, un equipo que demostraba que estaba listo para funcionar”, declaró un alto responsable de la policía, Alasdair Robinson, en un comunicado.

La bomba fue descubierta en un vehículo blanco abandonado junto a una carretera cerca de Newry, a poca distancia de la frontera con la República de Irlanda. El vehículo sospechoso fue señalado el jueves y las operaciones para neutralizar la bomba finalizaron el viernes por la noche.

“Era un dispositivo considerable”, subrayó la policía. “Si hubiera explotado, hubiera sido devastador. Toda persona a menos de 50 metros habría muerto, toda persona a menos de 100 metros habría resultado gravemente herida”, añadió.

Danny Kennedy, miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte para la región de Newry, afirmó que esta bomba estaba destinada a matar a policías. Acusó a “peligrosos terroristas, determinados a provocar daños, a dejar heridos y muertos entre los miembros de las fuerzas del orden, sin preocuparse por las consecuencias para la población local”.

La policía también descubrió un dispositivo de tamaño menor bajo un coche aparcado en el norte de Belfast, lo cual llevó a la evacuación de 80 personas durante varias horas. En ese mismo barrio, policías que investigan sobre los militantes republicanos disidentes descubrieron armas y municiones.

Pese a los acuerdos de paz de 1998 que han puesto fin a una treintena de años de “disturbios” interconfesionales en Irlanda del Norte, un pequeño número de disidentes del IRA (católicos separatistas) siguen su combate armado contra la pertenencia de Irlanda del Norte a Gran Bretaña. El IRA, por su parte, renunció a la lucha armada.

 

Quince muertos en Siria, en otra jornada de masivas movilizaciones

(AFP)

DAMASCO — Las fuerzas sirias intentaron este sábado dispersar con gases lacrimógenos a los participantes de un funeral en Damasco que se convirtió en un acto masivo contra el régimen, en una jornada marcada por una explosión en Alepo (norte) y bombardeos que causaron otros 15 muertos.

La violencia, que el viernes causó 29 muertos más, prosigue a dos días de unas elecciones legislativas que la oposición tacha de “mascarada”, por la violación continua del alto el fuego instaurado el 12 de abril según el plan del emisario Kofi Annan.

“No cederemos”, gritaban este sábado miles de participantes en los funerales de nueve manifestantes muertos el viernes en Damasco por disparos de las fuerzas de seguridad, según podía verse en videos de activistas.

Las fuerzas del régimen intentaron dispersar a la muchedumbre reunida en el barrio de Kfar Susé con gases lacrimógenos, pero la gente se quedó, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza de oposición, pidió a los observadores de la ONU desplegados en el país desde el 16 de abril que acudieran a los dos barrios en que se celebraron los funerales.

“Las ceremonias mostrarán al régimen que Damasco no es una ciudad neutra, como quiere hacer creer”, dijeron portavoces del CNS.

También este sábado, en la periferia de Alepo, la segunda ciudad del país, cinco civiles murieron al estallar una bomba situada en una estación de lavado de vehículos al paso de un autobús, según el OSDH.

Otros cinco civiles murieron en bombardeos sobre la Helmutz, en la provincia de Homs (centro) y un civil más en ataques aéreos en esa misma región, según la misma fuente.

En la provincia de Idleb (noroeste), un civil y dos disidentes murieron en una emboscada y un soldado del régimen falleció en combate en Alepo.

Cerca de Damasco, tres soldados resultaron heridos al explotar una bomba al paso de un autobús militar. Una segunda bomba colocada bajo un vehículo militar en una avenida muy frecuentada, As Saura, estalló sin causar víctimas.

Según el OSDH, las tropas del régimen efectuaron arrestos y dispararon en el barrio de Barze, en la capital, causando heridos.

Por otro lado, las autoridades liberaron a 265 personas detenidas en el marco de la insurrección que “no tenían sangre en las manos”, según la agencia oficial Sana.

Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado 12 de abril, unas 600 personas, la mayoría civiles, habrían perdido la vida violentamente en el país, según el OSDH. Y en total, desde el inicio de la revuelta contra el régimen hace 13 meses, habrían muerto más de 11.100.

Según Abu Omar, un militante antirrégimen de la zona de Damasco, las fuerzas de seguridad no están nada intimidadas por la presencia de los observadores. “Parecen muy tranquilas, es como si tuvieran luz verde para proseguir la represión”, dijo.

Ante esta violencia incesante, Estados Unidos y Francia manifestaron sus dudas de que el presidente sirio Bashar al Asad quiera respetar el alto el fuego contemplado en el plan del emisario internacional Kofi Annan.

Una duda a la que respondió un portavoz de Annan en Ginebra asegurando que el plan está “encarrilado”.

La ONU sólo cuenta de momento con unos treinta observadores en Siria, pero en unas semanas habrá más de cien. Más adelante se prevé que haya 300.

 

Dos hermanos kamikazes perpetraron el doble atentado de Daguestán

(AFP)  //

MOSCÚ — El doble atentado con coche bomba perpetrado el viernes en Daguestán, en el inestable Cáucaso ruso, fue perpetrado por dos hermanos, un hombre y una mujer, indicó el presidente de esta región, Magomedsalam Magomedov, citado por agencias de prensa rusas.

“Se trata de dos hermanos, hombre y mujer, Musslimat y Rizvan Aliev”, dijo el responsable.

Diferentes fuentes estimaron que 13 ó 14 personas murieron y más de 120 resultaron heridas en este doble atentado con coche bomba perpetrado la noche del jueves a las afueras de Majachkalá, capital de Daguestán.

Se trata del ataque más cruento del año en esta inestable república del Cáucaso ruso, en la que hay rebeldes islamistas.

Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996), otra república rusa del Cáucaso, entre el ejército ruso y la guerrilla independentista, la rebelión se islamizó progresivamente y se extendió cada vez más fuera de las fronteras chechenas hasta transformarse, a mediados de los años 2000, en un movimiento islamista activo en todo el norte de esta región montañosa en la que quiere instaurar un régimen islámico.

A comienzos de marzo, cinco policías murieron en Daguestán en un ataque suicida cometido por una mujer y dirigido contra un puesto policial en la localidad de Karabudajkent.

Según el portal de información especializado Kavkaz Uzel, 163 personas han muerto y 95 han resultado heridas en el primer trimestre de este año en ataques perpetrados en el Cáucaso Norte, atribuidos por las autoridades a la rebelión islamista.

 

Un policía murió en atentado a ex concejal de Valencia, Córdoba

Por:|5:54 p.m. | 08 de Mayo del 2012

James Hernández Trejos, de 25 años, prestaba servicios de escolta al político.

Un atentado criminal en contra de un ex concejal del municipio de Valencia en el sur de Córdoba, le costó la vida a un agente de Policía, identificado como Jhon James Hernández Trejos, de 25 años, quien prestaba servicios de escolta al político.

El hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía de este martes en esa población, cuando dos hombres en motocicleta dispararon en contra de Walter Hernán Gómez Reyes, quien contaba con un esquema de seguridad tras haber denunciado amenazas de muerte en su contra.

El agente Hernández, quien había sido asignado como escolta del político, repelió el ataque de los sicarios, pero fue ultimado de varios disparos que le quitaron la vida. Entretanto, Gómez recibió un disparo en el brazo al igual que Kelly Luz Segura Delgado, empleada doméstica del ex concejal.

Un informe de prensa de la Policía en Córdoba señala que Walter Hernán Gómez Reyes había llegado a su casa en compañía de su escolta Jhon James Hernández en un carro blindado.

Tras descender del vehículo los sicarios en moto dispararon en repetidas ocasiones causando la muerte al uniformado.

Señala también el informe de prensa de la Policía, que el atentado fue cometido por integrantes de la banda criminal los ‘urabeños’.

Desde el momento del crimen la Policía reforzó la vigilancia en el municipio de Valencia, con el fin de ubicar a los responsables del hecho.

Los heridos fueron remitidos a la urgencia del hospital local mientras que el cuerpo sin vida del patrullero será trasladado al municipio de Río Sucio en el departamento de Caldas, de donde era natural.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ Especial para EL TIEMPO Valencia (Córdoba)

 

 

Subraya que las últimas operaciones “redujeron su margen de maniobra”

El delegado del Gobierno gallego atribuye el artefacto explosivo de Meis (Pontevedra) al independentismo radical

Samuel Juárez Y  Gerardo Conde Roa

Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que “todo apunta hacia el movimiento independentista gallego” en relación al artefacto explosivo encontrado este lunes en las inmediaciones de la sede del PP en la localidad pontevedresa de Meis.

En declaraciones a los medios tras mantener una audiencia de trabajo con el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, el delegado del Gobierno se ha referido a que el artefacto encontrado estaba compuesto de tres kilos de pólvora prensada, a lo que ha unido que “la marca de la olla” en la que estaba este material explosivo hacen concluir que detrás de esta acción está Resistencia Galega y su entorno.

Juárez ha subrayado que “las distintas actuaciones policiales de los últimos meses redujeron mucho el margen de maniobra de estas organizaciones”, como las seis detenciones practicadas entre finales del pasado mes de noviembre y diciembre del año pasado entre Vigo, Santiago y Lugo. “Pero siguen ahí y somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando”, ha agregado.

En concreto, la Oficina Europea de Policía (Europol), que incluyó a Resistencia Galega en su informe de 2011 sobre ‘La situación del terrorismo en la Unión Europea’, vinculó “con certeza” a este movimiento independentista radical con cuatro ataques en la Comunidad gallega.

Así, este informe relata que el movimiento independentista gallego llevó a cabo el año pasado un total de 12 ataques en Galicia, cuatro de los cuales atribuye a Resistencia Galega, mientras que los ocho restantes aclara que fueron perpetrados “por personas o pequeños grupos ideológicamente implicados en la llamada lucha radical a favor de la independencia”.

 

LA POLICÍA DETUVO A UN ESTUDIANTE DE DERECHO, COMO PRINCIPAL SOSPECHOSO

Sucre: atentado causa destrozos en Gobernación

Por Redacción Central  | – Los Tiempos – 9/05/2012

// // Un artefacto explosivo colocado en una de las ventanas de la parte inferior del palacio de la Gobernación de Chuquisaca –en la plaza principal de Sucre– estalló ayer en la madrugada provocando daños materiales considerables en la infraestructura, así como en equipos y computadoras de una de las oficinas.

El fiscal de distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, informó que el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre el caso y que, por ahora, se ha detenido a una persona.

El fiscal dijo que la detención se dio debido a la intervención del personal de seguridad de la Gobernación que, tras escuchar la explosión, pudo dar con el supuesto autor gracias a la versión de testigos.

El jefe de gabinete de la Gobernación, Ever Almendras, dijo a los medios que la explosión de un cachorro de dinamita era también “un atentado contra el gobernador (Esteban Urquizu)”, al atribuir el hecho a “sectores que no aceptan que esté un campesino de sombrero y ojotas” en ese alto cargo político.

El funcionario pidió al Ministerio Público “un rápido esclarecimiento del atentado”, al tiempo que reclamó de los sectores actualmente en conflicto, como salubristas y universitarios, a realizar sus protestas en un marco pacífico y democrático.

Mientras, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, manifestó su rechazo a ese tipo de hechos, al tiempo de advertir que “sería una irresponsabilidad” vincular a la universidad pública con la explosión registrada en la Gobernación.

Las autoridades de la Gobernación manifestaron que no solo se trata de una atentado contra el edificio, sino en contra de la primera autoridad departamental (Esteban Urquizu) protagonizado por sectores que no aceptan que un indígena sea el gobernador de Chuquisaca.

Un atentado en Italia recuerda a las Brigadas Rojas

09/05  CET

Las investigaciones sobre el reciente tiroteo de Roberto Adinolfi, un empresario de energía nuclear italiana, apuntan a un nuevo grupo inspirado en las Brigadas Rojas de los años 70. El atentado es similar a los perpetrados por esta organización. No descartan también que sea obra de grupos anarquistas u otros con intereseses comerciales.

El presidente del la República, Giorgo Napolitano, ha presidido la jornada de la memoria por las víctimas del terrorismo: “No hay razones para la disidencia política ni tensiones sociales que puedan justificar la rebelión o el uso de la fuerza para perpetrar actos terroristas”, ha dicho.

El ataque no ha sido reinvidicado pero un grupo de extrema izquierda, el Movimiento Armado Proletario, ha apoyado este atentado en internet.

Roberto Adinolfi, titular de Ansaldo Nucleare, recibió varios disparos en las afueras de su casa en Génova, en el norte de Italia, hiriéndolo en la pierna.

 

Rector de la Usach relata el atentado con bomba molotov a su vehículo

Juan Manuel Zolezzi entraba a su oficina cuando seis sujetos lanzaron la bomba al móvil que permanecía estacionado dentro de la universidad.

por Angélica Baeza Palavecino – 08/05/2012 –
  • © Agencia Uno

Un grupo de seis encapuchados lanzaron una bomba molotov al vehículo del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

La autoridad universitaria bajó del automóvil Volvo S60 e ingresaba a su oficina junto al conductor, cuando los sujetos lanzaron la molotov en la parte trasera del móvil, dándose a la fuga.

Zolezzi dijo a La Tercera que como a las 10.30 de la mañana “yo ya estaba entrando a mi oficina, el chofer del vehículo también bajó de auto, cuando los guardias alertaron del hecho, cuando el chofer bajó el auto ya estaba en llamas y la gente que estaba ahí actuó con extintores”.

El rector explicó que el vehículo no es de su propiedad, sino que es el móvil que la universidad dispone para su movilización.

Consultado sobre las medidas judiciales que se tomarán, el rector explicó que ya se realizó la denuncia ante la fiscalía, mientras que Carabineros se encuentra buscando a los responsables del hecho.

Zolezzi indicó que “no tengo idea quienes hicieron esto, pero esto es una preocupación adicional a las que ya tenemos. Es gente quizás que no entiende el trabajo que estamos haciendo para mejorar la educación superior”.

La Fiscalía Centro Norte, específicamente el fiscal Ricardo Peña, ordenó las primeras diligencias y dispuso la concurrencia de Labocar y OS-9 para aclarar el caso.

 

Una explosión al paso de un convoy de observadores en Siria amenaza la misión

El ataque ocurrió a pocos metros de donde se encontraban los expertos internacionales, que acababan de cruzar un puesto de control cerca de la ciudad meridional de Deraa

efe / damasco
Día 09/05/2012

La explosión de un artefacto al paso de un convoy de observadores de la ONU en el sur de Siria evidenció este miércoles los riesgos de seguridad que corre la misión desplegada en el país, donde en el plano político la coalición gubernamental se atribuyó la victoria en los recientes comicios legislativos. El ataque ocurrió a pocos metros de donde se encontraban los expertos internacionales, entre ellos el jefe de la misión en Siria, el general noruego Robert Mood, que acababan de cruzar un puesto de control cerca de la ciudad meridional de Deraa.

Varios soldados sirios que escoltaban el convoy resultaron heridos

Según un comunicado de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), no hubo víctimas entre los observadores, pero varios soldados sirios que escoltaban el convoy resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Mood aseguró que el ataque es «un ejemplo de lo que está sufriendo el pueblo sirio a diario» e insistió en la necesidad de que «todas las formas de violencia terminen», de acuerdo a la nota.

Los observadores, encargados de supervisar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, iban a efectuar una visita a Deraa, bastión opositor donde estallaron las primeras protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Rebeldes y observadores

Algunos testigos explicaron que un cámara de la televisión estatal resultó también herido por la explosión, que causó destrozos en un vehículo gubernamental. Aunque no está clara la autoría de la explosión, el activista Mohamed Sarmini, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) -principal órgano opositor en el exilio- atribuyó el ataque a las fuerzas del régimen y destacó las «buenas relaciones» entre los rebeldes y los observadores. A pesar del precario alto el fuego decretado el pasado 12 de abril y de la llegada de observadores pocos días después, los actos de violencia continúan sucediéndose, aunque en menor medida con respecto a meses anteriores.

Otro equipo de observadores visitó este miércoles la ciudad septentrional de Alepo, indicó la agencia oficial de noticias Sana, que informó de la muerte de cuatro personas por disparos de grupos armados en varias provincias del centro del país. Los esfuerzos por contener la violencia llevaron ayer a Annan a manifestar que la misión de supervisión es la «única posibilidad» para estabilizar Siria y evitar una guerra civil que tendría terribles consecuencias.

Dentro de dos días el número de militares en la misión superará el centenar

Actualmente hay setenta observadores militares y 43 civiles sobre el terreno, con cinco bases en los alrededores de Damasco y algunos expertos desplegados en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y Alepo (norte). El general Mood señaló este miércoles que en los próximos dos días el número de integrantes militares de la misión superará el centenar, mientras que Annan confió en que a final de este mes se desplieguen los 300 autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los observadores de la ONU deben verificar el cumplimiento del plan de paz, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Irregularidades en la elecciones

Las autoridades sirias aseguran que mantienen su compromiso de poner en marcha dicha iniciativa y las reformas democráticas necesarias para salir de la crisis, incluidas las elecciones legislativas que se celebraron el pasado lunes. En esos comicios, los primeros pluripartidistas desde 1963, la coalición Unidad Nacional, encabezada por el partido gubernamental Baaz, de Al Asad, se atribuyó hoy la victoria en las quince circunscripciones que componen el mapa electoral sirio. A falta de que se repita en esta jornada la votación en algunos colegios electorales por supuestas irregularidades, fuentes de esa alianza apuntaron que han conseguido la gran mayoría de los 250 escaños de la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio.

El presidente del opositor Partido de la Voluntad del Pueblo, Kadri Yamil, denunció varias infracciones en el proceso electoral y advirtió de que la coalición a la que pertenece su formación, el Frente Popular para el Cambio y la Liberación, está valorando qué postura adoptar al respecto. Se espera que en las próximas horas se den a conocer oficialmente los resultados definitivos de los comicios, boicoteados por la mayoría de los grupos de la oposición interna y calificados por el CNS de «farsa».

Iban a ocultar la bomba en ropa interior

Un agente doble de la CIA desarticuló el plan para atentar contra un avión

WASHINGTON, 9 May. (EUROPA PRESS) –

El supuesto plan terrorista para atentar contra un avión estadounidense con motivo del aniversario del asesinato del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden habría sido desarticulado desde dentro por un agente doble de la CIA, según han informado varios medios estadounidenses.

Este agente doble trabajaba en nombre de la CIA y las agencias homólogas de Arabia Saudí y Yemen, según han confirmado a los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ fuentes de los países implicados en la operación.

Según estas informaciones, el servicio secreto saudí habría jugado un papel especialmente importante en la infiltración en Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), operación que terminó con la recuperación de un artefacto explosivo que iba a ser utilizado para llevar a cabo el ataque contra la aeronave estadounidense.

Durante la operación de espionaje, la CIA siguió los movimientos del artefacto explosivo durante semanas antes de abatir a Fahed Salem al Akdam y Fahd al Qasaa, sospechosos de urdir el complot, a través de un ataque ejecutado por un avión no tripulado (‘drone’) tras la recuperación de la bomba.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que la bomba estaba preparada para ir oculta en la ropa interior, sistema con el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar en la Navidad de 2009 contra un avión que cubría el recorrido entre Ámsterdam y Detroit.

Las autoridades estadounidenses mantienen en secreto determinados detalles de la operación, incluyendo la localización y el cargo del agente doble –descrito como un informante saudí– que se infiltró en AQPA tras proponerse voluntario para llevar a cabo el atentado suicida.

Sin embargo, el asesor en materia antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha dejado claro que la participación de la CIA y otras agencias de Inteligencia fue más allá de monitorizar los movimientos de la bomba.

“Estamos seguros de que ni el artefacto ni el supuesto ejecutor suponían una amenaza para nosotros”, ha dicho Brennan en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC. “Teníamos la bomba bajo control y estábamos seguros de que no era una amenaza para el público estadounidense”, ha agregado.

2 comentarios to “Mundo de atentados”

  1. Lo admito, no he estado en dossiergf.wordpress.com en mucho tiempo, sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos , incluso los profesionales . Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas .. saludos!

  2. Grande, he encontrado lo que he estado buscando por los mejores deseos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: